You are on page 1of 7

OBJETIVOS

Aprender a segmentar adecuadamente una red.



Entender la importancia de segmentar para resolver problemas de comunicaciones y
asignación de ancho de banda y flujo de datos.
Configurar de manera correcta el nombre y contraseñas en un switch
Analizar la importancia de la creación de VLANs
Crear VLAN de Puerto central

Configuración básica del Router
1. Debemos tener instalado previamente el programa HyperTerminal en el
PC donde se va a configurar el switch. Se instala el driver
PL2303_Prolific_DriverInstaller_v1.10.0 que permite la conexión entre el
switch y el PC desde que se va a configurar el switch
2. Se conecta el cable consola con un adaptador USB serial controller al
switch en el puerto console y en el pc en el puerto usb

3. Accedemos a HyperTerminnal y nos aparece la ventana que se muestra
en la imagen en la cual asignamos el nombre a la conexión

4. En este caso asignamos el puerto 4 en el paso 4 . 5. Luego nos aparece la siguiente ventana. Para poder visualizar el puertoque necesitamos para el paso anterior seguimos la siguiente ruta click derecho sobre equipo-> administrar->administrador de dispositivos-> puertos (COM y LPT)->prolificUSB-to-Serial Comm port(COM4).

6. Cuando nos aparece la siguiente ventana seleccionamos las siguientes opciones:  send line ends with line feeds que es para hacer un salto de línea  appends line feeds to incoming line ends que hace un salto de línea al final de la línea entrante  force incoming data to 7bit ASCII que se selecciona por que los caracteres ASCII solo utiliza los primeros 7 bits de un byte para conversión el resto son reservados .

Para configurar el nombre de host del switch primero escribimos enable. luego configure terminal y asignamos un nombre al swicth con la siguiente línea de comandos hostname (nombre asignado al router en este caso ConRed) 8. Configuramos la contraseña del modo privilegiado y secret con la siguiente línea de comandos .7.

Desde el modo de configuración de línea. configure la contraseña en unicor y establezca que la contraseña se ingrese al iniciar sesión: (config-line)#password unicor (config-line)#login (config-line)#end . Configuramos la contraseña de vty a.(config)#enable secret cisco (config)# no ip domain-lookup (desactivar la búsqueda del DNS) (config)# line console 0 (para ingresar al modo configuración de línea de consola el 0 representa la primera línea (interfaz de consola) (config-line)# password cisco 123 9. Desde el modo de configuración global. cambie al modo de configuración para las líneas vty de 0 a 15: (config)#line vty 0 15 (config-line)# b.

10. para guardar las configuración realizada en el switch escribimos la siguiente línea de comando ConRed#copy running-config startup-config .

para la eliminación de la configuración del router se usa el siguiente comando wr erase 11. .