You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN
Departamento de Curriculum e Instrucción
Didáctica I Evaluación
Pedagogía en Ciencias Naturales Mención
Biología
Profesora: Dra. Carla Barría Cisterna

TRABAJO DE APLICACIÓN

“Sobre Paradigmas, Enfoques y
Tipos de evaluación en Decretos de
Evaluación de la Educación Básica y
Educación Media”

Integrant
es: -

Tamar Moreno A.

- Natalie
Salazar A.
Abril 15,
2013.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad hay muchos decretos que guían nuestro diario vivir. Se entiende
por decreto cuando éste posee un contenido reglamentario, el cual se debe
implementar.
Los Decretos 511, 112 y 83, están basados en el avance educativo, para cada
uno de los niveles de la Educación chilena. Cada uno de estos mandatos incita a
que los colegios o liceos promuevan un Reglamento de Evaluación, de acuerdo
a los Planes y Programas de estudio que entrega el Ministerio de Educación,
además de algunas normativas.
Estos reglamentos están basados en lo que conocemos como Paradigmas, los
cuales han estado presentes a lo largo de nuestra historia, uno de ellos es el
Paradigma Tradicional, el que predominó hasta que las exigencias de la
sociedad fueron cambiando, lo que originó el llamado “quiebre Paradigmático”
dando comienzo al Paradigma Constructivista.
Cada uno de estos “modelos” posee ideas generales de evaluación los cuales
guían al docente al momento de calificar y de promover a un alumno.
El Paradigma Tradicional se enfoca en la entrega del conocimiento y
posteriormente en la evaluación, mientras que el Paradigma Constructivista se
basa en la entrega conocimientos, habilidades y actitudes.
En la actualidad los profesores adoptan uno de estos modelos educativos ya sea
por un requerimiento propio o del establecimiento en el que se encuentran, e
incluso por que uno de estos demanda menos tiempo, como es el caso del
Paradigma Tradicional, ya que el alumno es comparado con el resto del curso;
mientras que el Paradigma Constructivista se basa en los alumnos y en sus
conocimientos, y no es comparado con los demás; pero para ello el profesor
debe realizar sucesivas mediciones y/o evaluaciones a lo largo del proceso de
enseñanza.
Además, estos paradigmas poseen métodos para ser aplicados, los cuales
llamamos Enfoques, éstos poseen ideas específicas, pero asimismo contiene
tipos de evaluaciones; para lo cual, primero debemos considerar la siguiente
interrogante:
¿Qué se entiende por Evaluación? Se concibe como acción constante de
recolección o procedimiento de datos sobre elementos o sucesos educativos,
con el fin de: primero apreciarlos y posteriormente sobre esta apreciación,
tomar algunas decisiones, pero todo guiado de acuerdo al enfoque que nosotros
le demos.

se considerarán conjuntamente. Decreto 511: “EXENTO 107 QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 10 DEL DECRETO 511: ARTÍCULO 10: (…) El (la) Director (a) del respectivo establecimiento podrá decidir excepcionalmente. “ El segundo Paradigma se ve presente en el Exento 107 del Artículo 10. I. en el que calificar. asignaturas o actividades del aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases: 1. el logro de los objetivos de los subsectores. .Respecto del logro de los objetivos: a) Serán promovidos los alumnos que hubieren aprobado todos los subsectores. dependiendo si éste cumplió o no con llevar a cabo el logro de los objetivos . El primer paradigma se caracteriza porque los Objetivos Educacionales se enfocan en la relevancia de la dimensión Conocimiento. previo informe fundado en variadas evidencias del Profesor (a) Jefe del curso de los alumnos (as) afectados (as). no promover de 1° a 2° año básico o de 3° a 4° año básico a aquellos (as) que presenten un retraso significativo en lectura. seleccionar y promover son los criterios fundamentales a la hora de promover a un alumno. se cita un extracto del Artículo 11. con el propósito de mejorar la calidad de enseñanza en Chile. inciso 1: “ARTÍCULO 11: Para la promoción de los alumnos de 2° a 3° y de 4° hasta 8° año de enseñanza básica. podemos afirmar que el Paradigma presente en el Decreto son el Paradigma Tradicional y el Paradigma Constructivista.Todo esto esta apuntado para poder mejorar los aprendizajes de los alumnos (as). en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior(…)”. De manera de evidenciar la presencia del Paradigma Tradicional. escritura y/o matemática.. En base al Decreto de Evaluación 511 de 1997 de Educación Básica y su Exento 17 ( que modifica el Artículo 10 del Decreto 511):  ¿Qué Paradigmas Evaluativos están presentes en el Decreto 511? De acuerdo a lo leído del Decreto de Evaluación 511 de 1997 de Educación Básica. asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.

para fines de registrarlas al término del año escolar. el enfoque que predomina en el Decreto 511 de 1997 de Educación Básica. el otro enfoque arraigado en el Decreto 511. inciso A y D: “ARTÍCULO 3: El Reglamento de Evaluación de cada establecimiento educacional deberá contener entre otras: . Esta definición se ve revelada en el Decreto 511. se apoya y se dirige al estudiante en la construcción del conocimiento. Artículo 6: “ARTÍCULO 6: Al término del año lectivo los establecimientos educacionales que así lo determinen podrán administrar un procedimiento de evaluación final a los alumnos en los subsectores. asignaturas o actividades de aprendizaje que consideren procedente. expresados como calificaciones de los alumnos en cada uno de los subsectores. Lo anterior.” Y por último en el Enfoque Constructivo. es el Psicométrico que interpreta la Evaluación como medición que se define como la “asignación de números que permitan expresar en términos cuantitativos el grado en que un alumno posee determinadas características". asignaturas. la enseñanza se concibe como un proceso a través del cual se ayuda. Artículo 7: “DE LA CALIFICACIÓN ARTÍCULO 7: Los resultados de las evaluaciones. es el Enfoque Edumétrico. Artículo 3. ¿Qué Enfoque o Enfoques Evaluativos están presentes en el Decreto 511? De acuerdo a los parámetros establecidos en el Paradigma Tradicional. éste tendrá una ponderación máxima de un 30%. se anotarán en una escala numérica de 1 a 7. La calificación mínima de aprobación. En los subsectores. hasta con un decimal. deberá ser 4. ya que este enfoque evalúa según la Congruencia con los Objetivos Educacionales y la Toma de Decisiones. o actividades de aprendizaje. sin perjuicio de eximir de esta obligación a aquellos que presenten un logro de objetivos que el establecimiento considere adecuado. Este enfoque se ve expresado en el Decreto 511.0.” En segundo lugar. asignaturas o actividades de aprendizaje en que se aplique un procedimiento de evaluación final. Esta forma de evaluar se expresa claramente en el siguiente extracto del Decreto 511.

C. ARTÍCULO 8: El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno. las habilidades y las actitudes del aprendizaje y con ello mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza” (Barría. los Artículos 7 y 8 del Decreto 511 de 1997 de Educación Básica. establecen que: “DE LA CALIFICACIÓN: ARTÍCULO 7: Los resultados de las evaluaciones. Estos dos tipos de Evaluación se basan en el porcentaje de preguntas respondidas de acuerdo al porcentaje de corte prefijado para el objetivo. 2010). se puede detectar la impronta de la Evaluación Tridimensional. ya sea en forma temporal o permanente”. hasta con un decimal. 1950). que son las Zonas de Desarrollo Sociocognitiva cuya función es develar fortalezas y debilidades del que aprende y del que enseña. D) Disposiciones de Evaluación Diferenciada que permitan atender a todos los alumnos que así lo requieran. 1930). expresados como calificaciones de los alumnos en cada uno de los subsectores. tenemos dos Tipos de Evaluación: el primero es la Evaluación como Congruencia con los Objetivos Educacionales que se define como “la determinación del grado de logro de un objetivo propuesto con antelación” (Ralph Tyler. de esta manera. recolección y análisis de información que justifique una decisión determinada"(diversos autores. que como definición de concepto es un “Modelo que permite develar los conocimientos.”  ¿Qué tipos de Evaluación Constructivista están presentes en el Decreto 511? Según el marco de referencia que guía la perspectiva Constructivista. Este modelo se puede ver . para fines de registrarlas al término del año escolar. descrito como “un proceso de identificación. asignaturas o actividades de aprendizaje. La calificación mínima de aprobación.  ¿Qué tipos de Evaluación Tradicional están presentes en el Decreto 511? De acuerdo al Enfoque Edumétrico desde la perspectiva Tradicional. y el segundo como Toma de Decisiones.A) Disposiciones respecto a estrategias para evaluar los aprendizajes de los alumnos (…). deberá ser 4. se anotarán en una escala numérica de 1 a 7.0. el que se entregará periódicamente a los padres y apoderados junto con el Informe de Calificaciones.

de manera tal de posibilitar una labor en conjunto (…). Artículo 8: “ARTÍCULO 8: Para la promoción de los alumnos de 1° y 2° año de Enseñanza Media diurna.” a Este patrón se ve demostrado en el Decreto 112. no promover de 1° a 2° año básico o de 3° a 4° año básico a aquellos (as) que presenten un retraso significativo en lectura. ambas modalidades se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje o asignaturas del plan de estudio del establecimiento educacional y la asistencia a clases. en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior. para adoptar tal medida. b) Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o asignatura.reflejado en el siguiente extracto del Exento 107 que modifica el Artículo 10 del Decreto 511: “EXENTO 107 QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 10 DEL DECRETO 511: ARTÍCULO 10: (…) El (la) Director (a) del respectivo establecimiento podrá decidir excepcionalmente. LOGRO DE OBJETIVOS: a) Serán promovidos los alumnos de 1° y 2° año Medio que hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje o asignaturas de sus respectivos planes de estudio. previo informe fundado en variadas evidencias del Profesor (a) Jefe del curso de los alumnos (as) afectados (as). el establecimiento deberá tener una relación de las actividades de reforzamiento realizadas al alumno (a) y la constancia de haber informado oportunamente de la situación a los padres y/o apoderados. son el Paradigma Tradicional y el Paradigma Constructivista. En base al Decreto 112 de 1999 de Primeros y Segundos Medios:  ¿Qué Paradigmas Evaluativos están presentes en el Decreto 112? Los Paradigmas presentes en el Decreto 112 de 1999 de Primeros y Segundos Medios. escritura y/o matemática. (…) donde la adquisición del conocimiento es el objetivo principal del proceso de enseñanza y de aprendizaje y la exposición del maestro ocupa un lugar preponderante. i. Además. el primero se caracteriza por ser un “modelo educativo tradicional que refuerza el esquema en el cual el profesor se constituye en el eje del proceso de enseñanza y de aprendizaje. siempre que su nivel .” II.

deberá. los establecimientos educacionales que apliquen los programas de estudio oficiales del Ministerio de Educación deberán tener presente los lineamientos de evaluación que estos programas consignan. Artículo 4: “ARTÍCULO 4: El Reglamento de Evaluación que elaboren los establecimientos educacionales de Enseñanza Media diurna para 1° y 2° año. a lo menos. contener disposiciones sobre los siguientes aspectos:   (…) Establecer las modalidades que empleará el establecimiento para entregar información a los padres y apoderados sobre el avance educacional de sus hijos o pupilos.” En cuanto al segundo Paradigma. Además. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados. deberá considerar las orientaciones técnico pedagógicas del marco curricular de la Enseñanza Media contenidas en el Decreto Supremo N°220 de 1998. c) Igualmente. “se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra. y la forma de hacerlo es estableciendo medidas . serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje o asignaturas. la comprensión y la aplicación del conocimiento” b. Para efecto del cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado. Procedimientos de Evaluación Diferenciada que se aplicará a los alumnos que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos subsectores o asignaturas del plan de estudio (…). que se encarga de “indagar y establecer diferencias de aprendizaje entre los alumnos. Este tipo de enseñanza se ve manifestado en el Decreto 112. el aprendizaje constructivista. siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 5. sino que se construye por el propio individuo. Esta información contemplará también el progreso de los alumnos en el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales.”  ¿Qué enfoque o enfoques evaluativos están presentes en el Decreto 112? Uno de los enfoques presentes es el Enfoque Psicométrico. Del mismo modo.5 o superior. El principio de aprendizaje constructivista cambia la perspectiva tradicional acerca de cómo aprende un estudiante. Con esto busca determinar la ubicación relativa de desempeño que cada alumno tiene dentro del grupo del cual forma parte en un momento y circunstancia dados” c. el objetivo esencial en este esquema es la construcción de significados por parte del alumno a través de dos tipos de experiencias: el descubrimiento.0 o superior.general de logro corresponda a un promedio 4.

deberá. deberá considerar las orientaciones técnico pedagógicas del marco curricular de la Enseñanza Media contenidas en el Decreto Supremo N°220 de 1998. las distintas formas de calificación deberán expresarse en una escala numérica del 1. “la fuente de significado radica en el nivel de logro alcanzado por cada estudiante en relación con cada criterio de evaluación propuesto y no en el desempeño del grupo del que forma parte” d . contener disposiciones sobre los siguientes aspectos:   (…) Formas. Artículo 4: “ARTÍCULO 4: El Reglamento de Evaluación que elaboren los establecimientos educacionales de Enseñanza Media diurna para 1° y 2° año. “la enseñanza se concibe como un proceso a través del cual se ayuda. Del mismo modo. Este enfoque se ve expresado en el Decreto 112. En el Enfoque Edumétrico. se apoya y se dirige al estudiante en la construcción del conocimiento” e. siendo la calificación mínima de aprobación final el 4.0. Este punto de vista de la evaluación. se ve presente en el Decreto 112. Del mismo modo.0”. hasta con un decimal.cuantitativas o calificaciones con escala del 1 al 7. Sistema de registro de los logros alcanzados por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. deberá. el Artículo 5: “ARTÍCULO 5: Para los efectos de la promoción escolar.0 al 7. a lo menos. Además. Esta perspectiva de evaluación se ve registrada en el Decreto 112. Artículo 4: “ARTÍCULO 4: El Reglamento de Educación que elaboren los establecimientos educacionales de Enseñanza Media diurna para 1° y 2° año.” Y por último en el Enfoque Constructivo. deberá considerar las orientaciones técnico pedagógicas del marco curricular de la Enseñanza Media contenidas en el Decreto Supremo N°220 de 1998 (…). tipos y carácter de los procedimientos que aplicará el establecimiento educacional para evaluar los aprendizajes de sus alumnos en el logro de los Objetivos Fundamentales y Objetivos Fundamentales Transversales. de acuerdo con su proyecto educativo. los establecimientos educacionales que apliquen los programas de estudio oficiales del Ministerio de Educación deberán tener presente los lineamientos de Evaluación que estos programas consignan. contener disposiciones sobre los siguientes aspectos: . incluyendo los Objetivos Fundamentales Transversales (…). a lo menos.

  (…) Procedimientos de Educación Diferenciada que se aplicará a los alumnos que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos subsectores o asignaturas del plan de estudio. el Enfoque Edumétrico se caracteriza por tener un tipo de Evaluación como Congruencia de los Objetivos que se puede ver registrado en el Decreto 112.0 a 7. las distintas formas de calificación deberán expresarse en una escala numérica de 1. Artículo 5 y 8: “ARTÍCULO 5: Para efectos de la promoción escolar.” Y por otra parte. siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4. siendo la calificación mínima de aprobación final el 4. Artículo 4 y 7: “ARTÍCULO 4: El Reglamento de Evaluación que elaboren los establecimientos educacionales de Enseñanza Media diurna de 1° y 2° año. Este tipo de evaluación se ve reflejada en el Decreto 112. siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5. ausencias a clases por períodos prolongados. serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje o asignaturas.5 o superior. el tipo de evaluación presente es la Evaluación por Medición. c) Igualmente. finalización anticipada del año escolar. (…) LOGRO DE OBJETIVOS: b) (…)Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje o asignatura. Requisitos y procedimientos para promover alumnos con porcentajes menores al 85% de asistencia a clases y para resolver situaciones especiales de evaluación y promoción dentro del año escolar. situaciones de embarazo u otras similares. hasta con un decimal.0. Para efecto del cálculo se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no esperado.”  ¿Qué tipos de Evaluación Tradicional están presentes en el Decreto 112? En el Enfoque Psicométrico. ARTÍCULO 8: i. . tales como: ingreso tardío a clases. que consiste en asignar números para expresar el aprendizaje del alumno de manera cuantitativa.0 o superior. Para efecto del cálculo se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados.0.

deberá. (…)Establecer las modalidades que empleará el establecimiento para entregar información a los padres y apoderados sobre el avance educacional de sus hijos o pupilos. comprensión y mejora” (Miguel Angel Santos Guerra) y está presente en el Decreto 112. Además. a lo menos contener disposiciones sobre los siguientes aspectos:    Formas. tipos y carácter de los procedimientos que aplicará el establecimiento educacional para evaluar los aprendizajes de sus alumnos en el logro de los Objetivos Fundamentales y Objetivos Fundamentales Transversales. de acuerdo con su proyecto educativo. tipos y carácter de los procedimientos que aplicará el establecimiento educacional para evaluar el aprendizaje de sus alumnos en el logro de los Objetivos Fundamentales y Objetivos Fundamentales Transversales. los establecimientos educacionales que apliquen los programas de estudio oficiales del Ministerio de Educación deberán tener presente los lineamientos de evaluación que estos programas consignan. . deberá considerar las orientaciones técnico pedagógicas del marco curricular de la Enseñanza Media contenidas en el Decreto Supremo N°220 de 1998. incluyendo los Objetivos Fundamentales Transversales.  (…)Formas. Artículo 4: “ARTÍCULO 4: El Reglamento de Evaluación que elaboren los establecimientos educacionales de Enseñanza Media diurna para 1° y 2° año. Sistema de registro de los logros alcanzados por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. ARTÍCULO 7: La Evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y del Subsector de Consejo de Curso y Orientación no incidirán en la promoción escolar de los alumnos”. de acuerdo con su Proyecto Educativo. Del mismo modo. Esta información contemplará también el progreso de los alumnos en el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales (…).deberá considerar las orientaciones técnico pedagógicas del marco curricular de la Enseñanza Media contenidas en el Decreto Supremo N°220 de 1998 (…). entendida como “un proceso de conocimiento.  ¿Qué tipos de Evaluación Constructivista están presentes en el Decreto 112? El tipo de Evaluación presente en el Decreto es la Evaluación como Mejora.

reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación. y se puede ver expresado en el Decreto 83. las siguientes disposiciones: C) Determinar si se elaborará un informe sobre el desarrollo de los alumnos (as) en los Objetivos Fundamentales Transversales y la periodicidad del mismo. ambas modalidades. desarrollo del pensamiento. indicando quiénes deben rendirlo. Este informe debe ser cualitativo y contemplar los cuatro ámbitos de los Objetivos Fundamentales Transversales definidos en el Decreto Supremo de Educación N°220 de 1998 y sus modificaciones (crecimiento y autoafirmación personal. mide el conocimiento de los alumnos a través de pruebas escritas (de selección) o pruebas orales. Artículo 12. la ponderación máxima de esta evaluación final no podrá ser superior a un 30% (…). Artículo 5: “ARTÍCULO 5: Para la promoción de los alumnos (as) de 3° y 4° año de la Enseñanza Media. a lo menos. formación ética. En todo caso. ambas modalidades. Éste se ve presente en el Decreto 83. Del mismo . Determinar si se aplicará o no un procedimiento de evaluación final a los alumnos y en qué subsectores de aprendizaje o asignatura. asignaturas o módulos del plan de estudio del establecimiento educacional y la asistencia a clases”. inciso C y H: “ARTÍCULO 12: Los Reglamentos de Evaluación de cada uno de los establecimientos educacionales de Enseñanza Media. se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje. (…)Procedimientos para establecer la calificación final de los alumnos. El Paradigma Constructivista o Evaluación Cualitativa se rige por tres tipos de procedimiento: la observación. Procedimientos de Evaluación Diferenciada que se aplicará a los alumnos que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos subsectores o asignaturas del plan de estudio (…). En base al Decreto 83 del 2003 de Terceros y Cuartos Medios:  ¿Qué Paradigmas Evaluativos están presentes en el Decreto 83? Los Paradigmas presentes en el Decreto 83 del 2003 de Terceros y Cuartos Medios son el Paradigma Tradicional y el Paradigma Constructivista. deberán contener. la persona y su entorno). las pruebas y el informe.   III. El Paradigma Tradicional o Evaluación Cuantitativa.

LOGRO DE OBJETIVOS: b) Serán promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado un subsector de aprendizaje. ARTÍCULO 5: Para la promoción de los alumnos (as) de 3° y 4° año de la Enseñanza Media.0 hasta con un decimal. subsectores de aprendizaje. asignatura o módulo no aprobado. H) Los procedimientos y criterios de la Evaluación Diferenciada que se aplicará a los alumnos (as) que presenten impedimentos temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos sectores. . de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo de Educación N°924. ARTÍCULO 3: La calificación obtenida por los alumnos (as) en el Subsector Religión no incidirá en su promoción escolar. siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación del subsector de aprendizaje. cuyos patrones de interpretación de resultados son el promedio y las desviaciones del promedio. de éste último los incisos B y C: “ARTÍCULO 2: Para los efectos de la promoción escolar.0 a 7. ARTÍCULO 4: Los Objetivos Fundamentales Transversales y el Subsector Consejo de Curso y Orientación no serán calificados. el 4. ambas modalidades. En el caso de que sean evaluados. se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje. Artículo 2. apoderados y alumnos (as). de 1983. la calificación correspondiente no incidirá en la promoción escolar de los alumnos (as).0.5 o superior. las distintas formas de calificación deberán expresarse en una escala numérica de 1. éste enfoque está presente en el Decreto 83. 4 y 5.  ¿Qué enfoque o enfoques evaluativos están presentes en el Decreto 83? Está implicado el Enfoque Psicométrico. 3. asignatura o módulo. asignaturas o módulos del plan de estudio”.modo. la forma que se empleará para informar a los padres. asignaturas o módulos del plan de estudio del establecimiento educacional y la asistencia a clases. siendo la calificación mínima de aprobación de cada subsector de aprendizaje. asignatura o módulo.

asignaturas. e incluye la Evaluación como congruencia con los Objetivos y la Toma de Decisiones. indicando quiénes deben rendirlo. se encuentra en el Decreto 83. actividades de aprendizaje y análisis de experiencias en la empresa (cuando corresponda). los alumnos de 3° y 4° año Medio. serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5. reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación. incluyendo aquellas dimensiones de los Objetivos Fundamentales Transversales trabajados en el subsector y nivel”. módulos. inciso B: “ARTÍCULO 12: Los Reglamentos de Evaluación de cada uno de los establecimientos educacionales de Enseñanza Media. reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación. El primero se encuentra inserto en el Decreto 83. las siguientes disposiciones: D) Determinar si se aplicará o no un procedimiento de evaluación final a los alumnos (as) y en que subsectores de aprendizaje. a lo menos. No obstante lo establecido en el párrafo anterior. siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5. asignaturas o módulos. ambas modalidades. las siguientes disposiciones: B) El sistema de registro de los logros alcanzados por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje en cada uno de los subsectores de aprendizaje del plan de estudio.c) Serán promovidos los alumnos (as) que no hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje.5 o superior. inciso D: “ARTÍCULO 12: Los Reglamentos de Evaluación de cada uno de los establecimientos educacionales de Enseñanza Media. ambas modalidades. En . si entre los dos subsectores de aprendizaje o asignaturas no aprobados se encuentran los subsectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática. asignaturas no aprobados”. deberán contener.0 o superior. asignaturas o módulos no aprobados. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje. Otro de los enfoques presentes es el Enfoque Edumétrico que se encamina hacia el logro individual de los objetivos educacionales. Artículo 12. Artículo 12. El Enfoque Edumétrico que define la Evaluación como la Toma de Decisiones. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos subsectores de aprendizaje. a lo menos. ambas modalidades. deberán contener.

la forma que se empleará para informar a los padres. podrá autorizar la eximición de hasta un subsector de aprendizaje o asignatura a los alumnos (as) que presenten dificultades de aprendizaje o problemas de salud (…). que se encuentra presente en el Decreto 83. la ponderación máxima de esta evaluación final no podrá ser superior a un 30%”. ya que como la palabra lo indica se encarga de medir el proceso de aprendizaje a través de herramientas evaluativas como las pruebas de selección o la . las siguientes disposiciones: C) Determinar si se elaborará un informe sobre el desarrollo de los alumnos (as) en los Objetivos Fundamentales Transversales y la periodicidad del mismo. apoderados y alumnos (as). asignaturas o módulos del plan de estudio”. G y H: “ARTÍCULO 6: El Director (a) del respectivo establecimiento educacional de Enseñanza Media. deberán contener. de éste último los incisos C. Del mismo modo. la persona y su entorno). en el Paradigma Constructivista. Este informe debe ser cualitativo y contemplar los cuatro ámbitos de los Objetivos Fundamentales Transversales definidos en el Decreto Supremo de Educación N°220 de 1998 y sus modificaciones (crecimiento y autoafirmación personal. subsectores de aprendizaje.  ¿Qué tipos de Evaluación Tradicional están presentes en el Decreto 83? El tipo de Evaluación presente es la Evaluación como Medición. a lo menos. G) Los requisitos que permitan autorizar la eximición de hasta un subsector de aprendizaje o asignatura a los alumnos(as) que tengan dificultades de aprendizaje o problemas de salud. ambas modalidades. desarrollo del pensamiento. Y por último. ARTÍCULO 12: Los Reglamentos de Evaluación de cada uno de los establecimientos educacionales de Enseñanza Media. H) Los procedimientos y criterios de la Evaluación Diferenciada que se aplicará a los alumnos (as) que presenten impedimentos temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos sectores.todo caso. el enfoque reflejado en este Decreto N° 83 del 2003 es el Enfoque Constructivo. ambas modalidades. reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación. formación ética. Artículo 6 y 12.

Este tipo de evaluación se evidencia en el Decreto 83. ideas o lineamientos deben contener los REGLAMENTOS DE EVALUACIÓN que están facultados a producir los establecimientos educacionales? . (Barría C.0 a 7. desarrollo del pensamiento. es decir en lo Cualitativo. Este informe debe ser cualitativo y contemplar los cuatro ámbitos de los Objetivos Fundamentales Transversales definidos en el Decreto Supremo de Educación N°220 de 1998 y sus modificaciones (crecimiento y autoafirmación personal. la persona y su entorno). ¿Qué elementos. Artículo 2: “ARTÍCULO 2: Para los efectos de la promoción escolar. ambas modalidades.0. a lo menos. sino además devela otras aéreas como la ética. modelo que permite develar los conocimientos. las siguientes disposiciones: C) Determinar si se elaborará un informe sobre el desarrollo de los alumnos (as) en los Objetivos Fundamentales Transversales y la periodicidad del mismo. formación ética. deberán contener.asignación de números al nivel de conocimiento de un alumno dado. la evaluación presente es la Evaluación Tridimensional. las habilidades y las actitudes del aprendizaje y con ello mejorar el proceso de aprendizaje y enseñanza. el 4. IV. 2010). reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación. Del mismo modo. asignatura o módulo.0 hasta con un decimal. esto se clarifica con el Artículo 12. está presente debido a que no solo concierne a los logros de objetivos. apoderados y alumnos (as)”. inciso C: “ARTÍCULO 12: Los Reglamentos de Evaluación de cada uno de los establecimientos educacionales de Enseñanza Media. las distintas formas de calificación deberán expresarse en una escala numérica de 1. la forma que se empleará para informar a los padres. siendo la calificación mínima de aprobación de cada subsector de aprendizaje.”  ¿Qué tipos de Evaluación Constructivista están presentes en el Decreto 83? En el Decreto 83 del 2003 de Terceros y Cuartos Medios.

y d) Disposiciones de evaluación diferenciada que permitan atender a todos los alumnos que así lo requieran. c) Procedimientos que aplicará el establecimiento para determinar la situación final de los alumnos. deberá considerar las orientaciones técnico pedagógicas del marco curricular de la Enseñanza Media contenidas en el Decreto Supremo Nº220 de 1998. De manera de demostrar lo anteriormente señalado se cita el Artículo 3 del Decreto 511: “Artículo 3: El Reglamento de Evaluación de cada establecimiento educacional deberá contener. El Artículo 4 del Decreto 112 habla sobre el Reglamento de Evaluación: “ARTÍCULO 4: El Reglamento de Evaluación que elaboren los establecimientos educacionales de Enseñanza Media diurna para 1° y 2° año. contener disposiciones sobre los siguientes aspectos:   Periodo escolar adoptado: semestre o trimestre. cómo entregar información a los padres y apoderados. determinar si se utilizarán Evaluaciones Diferenciales y si se promoverán alumnos con bajo porcentaje de asistencia. el Reglamento de Evaluación debe disponer estrategias para evaluar y calificar a los alumnos. Además. padres y apoderados. ya sea en forma temporal o permanente”. entre otras: a) Disposiciones respecto a estrategias para evaluarlos aprendizajes de los alumnos. deberá. el Reglamento de Evaluación debe contener un período escolar (semestral o trimestral). y una evaluación diferenciada para los alumnos que tengan dificultades de manera temporal o permanente. todo bajo el proyecto educativo que posea el establecimiento. Del mismo modo. procedimientos para evaluar los Objetivos Fundamentales y los Objetivos Fundamentales Transversales y tener un registro de éstos. Para el Decreto 112 de 1999 de Primeros y Segundos Medios.Para el Decreto 511 de 1997 de Educación Básica. b) Formas de calificar y comunicar los resultados a los alumnos. Formas. los establecimientos educacionales que apliquen los programas de estudio oficiales del Ministerio de Educación deberán tener presente los lineamientos de evaluación que estos programas consignan. a lo menos. y sobre todo informar los resultados a los padres y/o apoderados. tipos y carácter de los procedimientos que aplicará el establecimiento educacional para evaluar los aprendizajes de sus . modos para establecer la calificación final.

Esta información contemplará también el progreso de los alumnos en el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales. deberán contener. b) El sistema de registro de los logros alcanzados por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje en cada uno de los subsectores del . indicando quiénes deben rendirlo. certámenes nacionales o internacionales en el área del deporte. ambas modalidades. cuáles serán los modos de evaluación final y los requisitos de promoción. la ponderación máxima de esta evaluación final no podrá ser superior a un 30%. tales como: ingreso tardío a clases. becas u otras similares. ausencias a clases por períodos prolongados. Sistema de registros de los logros alcanzados por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.      alumnos en el logro de Objetivos Fundamentales y Objetivos Fundamentales Transversales. definir si se tendrá un registro del desarrollo del alumno. Artículo 12: “ARTÍCULO 12: Los Reglamentos de Evaluación de cada uno de los establecimientos educacionales de Enseñanza Media. las ciencias y las artes. incluyendo los Objetivos Fundamentales Transversales. reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación. un registro de logros de objetivos. la literatura. a lo menos. Para el Decreto 83 del 2003 de Terceros y Cuartos Medios el Reglamento de Evaluación debe contener un período escolar adoptado. Determinar si se aplicará o no un procedimiento de evaluación final a los alumnos y en que subsectores de aprendizaje o asignatura. Establecer las modalidades que empleará el establecimiento para entregar información a los padres y apoderados sobre el avance educacional de sus hijos o pupilos. las siguientes disposiciones: a) Período escolar adoptado: semestre o trimestre. finalización anticipada del año escolar. servicio militar. situaciones de embarazo. Procedimientos de Evaluación Diferenciada que se aplicará a los alumnos que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos subsectores o asignaturas del plan de estudio. Procedimientos para establecer la calificación final de los alumnos. Requisitos y procedimientos para promover alumnos con porcentajes menores al 85% de asistencia a clases y para resolver situaciones especiales de evaluación y promoción dentro del año escolar. Todo esto se detalla y se evidencia en el Decreto 83. En todo caso.

Determinar si se elaborará un informe sobre el desarrollo de los alumnos (as) en los Objetivos Fundamentales Transversales y la periodicidad del mismo. indicando quiénes deben rendirlo. servicio militar. Los procedimientos o criterios de la evaluación diferenciada que se aplicará a los alumnos (as) que presenten impedimentos temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos sectores. tales como: ingreso tardío a clases. apoderados y alumnos (as).c) d) e) f) g) h) i) plan de estudio. asignaturas o módulos del plan de estudio. incluyendo aquellas dimensiones de los Objetivos Fundamentales Transversales trabajados en el subsector y el nivel. En todo caso. asignaturas. desarrollo del pensamiento. Los requisitos y modo de operar para promover alumnos (as) con menores porcentajes al 85% de asistencia a clases y para resolver situaciones especiales de evaluación y promoción durante el año escolar. ausencia a clases por períodos prolongados. actividades de aprendizajes y análisis de experiencias en la empresa (cuando corresponda). la literatura. Los requisitos que permitan autorizar la eximición de hasta un subsector de aprendizaje o asignatura a los alumnos (as) que tengan dificultades de aprendizajes o problemas de salud. Este informe debe ser cualitativo y contemplar los cuatro ámbitos de los Objetivos Fundamentales Transversales definido en el Decreto Supremo de Educación Nº220 de 1998 y sus modificaciones (crecimiento y autoafirmación personal. Establecer las modalidades que empleará el establecimiento para entregar información a los padres y apoderados sobre el avance educacional de sus hijos o pupilos. la forma que se empleará para informar a los padres. la ponderación máximo de esta evaluación final no podrá ser superior a un 30%. asignaturas. la persona y su entorno). módulos. actividades de aprendizaje y análisis de experiencias en la empresa. Del mismo modo. La forma en que se establecerá la calificación final de los alumnos (as) en los subsectores de aprendizaje. . las ciencias y las artes. becas u otros. módulos. situaciones de embarazo. subsectores de aprendizaje. certámenes nacionales o internacionales en el área del deporte. Determinar si se aplicará o no un procedimiento de evaluación final a los alumnos (as) y en que subsectores de aprendizaje. finalización anticipada del año escolar respecto de uno o varios alumnos individualizados. formación ética.

coexisten. Esto se demuestra claramente. los elementos que allí se piden. . cuando se instruye a construir Reglamentos de Evaluación. tienen lineamientos de ambos Paradigmas.CONCLUSIÓN A través de estos Decretos se evidencia rotundamente que los Paradigmas y los Enfoques que se han estudiado. ya sea por los requerimientos personales de cada profesor o por los requeridos de los establecimientos educacionales e incluso por la demanda social.

han sido insuficientes para cambiar la educación. El Paradigma Tradicional predominó muchos años en la Antigüedad debido a que nadie lo refutó o se creía que todos poseíamos la misma capacidad para almacenar y retener conocimientos. pero además este enfoque posee lineamientos o ideas específicas de ambos Paradigmas. principalmente el Enfoque Edumétrico es el más presente en estos Decretos reglamentarios. Pero a pesar de todo el esfuerzo por asimilar estas nuevas ideas. sino además la necesidad en otras áreas. en Chile. pero a través del tiempo se han ido abarcando nuevas ideas más constructivistas debido a la creciente necesidad de no tan sólo incorporar conocimientos. .En cuanto a los enfoques. debido a que el alumno es evaluado de acuerdo a los logros de los objetivos. como lo son las habilidades y las actitudes del individuo.