1

Presentación
A partir de un acercamiento interinstitucional entre académicos de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos de América) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, producido a partir del año 2006, surge la idea de impulsar proyectos de formación e investigación conjunta. Esta colaboración de orden académica se centra en ámbitos como la educación, la innovación, los derechos humanos, la gestión del conocimiento y el análisis prospectivo de la sociedad actual. Con las nuevas tecnologías de información y comunicación se han organizado diversas actividades de formación, difusión del conocimiento e investigación como: seminarios académicos, videoconferencias, reuniones de trabajo, presentación conjunta de ponencias en congresos internacionales, además de un significativo aumento de las visitas de académicos de ambas instituciones. En marzo de 2007, el Dr. Arthur Harkins, profesor asociado del Department of Educational Policy and Administration y Políticas Educativas y el Dr. John Moravec, profesor del College of Education and Human Development, ambos de la Universidad de Minnesota, viajaron a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, con el interés de desarrollar de manera conjunta un curso de verano sobre innovación y gestión del conocimiento. Desde entonces hasta la fecha un equipo de académicos de la FLACSO-México, coordinados por su Directora General, Giovanna Valenti ha trabajado de manera conjunta a sus pares norteamericanos, para la elaboración de un syllabus que respondiese a los intereses académicos de ambas instituciones y que integrara las principales teorías y modelos de innovación en la gestión, la educación y la producción del conocimiento. Así, es como se llegó a la realización del seminario "Desde la información al conocimiento innovador: Herramientas y habilidades para un liderazgo adaptable", que hasta la fecha transcurre en su segunda versión y esta tercera que comienza en Abril de 2008. En la primera experiencia de este seminario (julio y agosto de 2007), se inscribieron más de 50 personas con diversos perfiles profesionales, académicos e institucionales y en vista del éxito que tuvo, actualmente se desarrolla una segunda versión impartida en diversos países de América Latina con cerca de cien participantes. A partir del 29 de abril del 2008, comienza la tercera versión de este seminario, cuyos contenidos han sido adaptados con un enfoque pedagógico dirigido a docentes y mandos medios-superiores de instituciones educativas.

2

Descripción breve del curso
En esta tercera edición, el programa de formación continua tendrá como característica principal el ser: internacional, bilingüe y totalmente presencial con el objeto de brindar atención personalizada y experiencial a los participantes, que en este caso serán profesores de la Nueva Escuela Tecnológica. Este proyecto está apoyado en las tecnologías de aprendizaje de la Web 2.0, orientado a potenciar las metodologías de aprendizaje basadas en los principios de inteligencia colectiva, la resolución de problemas en entornos complejos y el uso estratégico de las tecnologías de información. Se comprende la participación de docentes y especialistas de diferentes países y universidades y cuenta con el uso de plataformas tecnológicas orientadas a la colaboración y socialización del conocimiento. El curso también ofrecerá literatura(1) y otros recursos pedagógicos dirigidos a preparar a los participantes para ejercer una gestión innovadora del conocimiento y potenciar el uso inteligente de las nuevas tecnologías de información y comunicación en entornos complejos. Esta experiencia integra un enfoque académico-pedagógico particularmente innovador, centrado en formar profesionales, a través de una metodología de enseñanza que facilita la identificación y solución de problemas, analiza casos exitosos de innovación y gestión del conocimiento y promueve el aprendizaje continuo (lifelong learning). Los participantes trabajarán en grupos apoyados por un tutor. La perspectiva teórica pedagógica buscará que los estudiantes puedan aplicar las metodologías y los contenidos expuestos durante las sesiones en su entorno educativo.

Duración del programa
Desde el 29 de abril al 8 de julio de 2008. Esto significa que el programa durará 8 semanas de trabajo, con una sesión de tres horas cada semana (de 16:00 a 19:00 hrs.).

1

Los participantes deben tener conocimiento del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura.

3

Mapa de Contenidos del Open Seminar 3.0
Bloque I. Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Bloque II. Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Crear + Identificar + Adquirir Conocimientos Conocimientos: distinciones y paradigmas Producción de Conocimientos: modelos de innovación Organizaciones en Red: aprendizaje e innovación Inteligencia Colectiva: administrando redes y comunidades Retener + Compartir + Utilizar Conocimientos Gestión Documental de la Información Herramientas de la Gestión de la Información y el Conocimiento.[I] Herramientas de la Gestión de la Información y el Conocimiento.[II] Metodología para la Planificación de Proyectos: Matriz de Marco Lógico.[III]

Crear + Identificar + Adquirir Conocimientos Conocimientos: distinciones y paradigmas Innovación Organización Aprendizaje

Retener + Compartir + Utilizar Conocimientos Gestión de la Información Solución de Problemas Complejos Gestión de los Conocimientos Inteligencias estratégica y colectiva

Marr, B. Perspectives on Intellectual Capital (Mapa de Capital Intelectual) (2005) Elsevier, EU. (p.214-219).

4

5

Semana 1

Conocimientos: distinciones y paradigmas

Objetivo
Valorar el nuevo rol del conocimiento en las sociedades y para las personas, a través de la comprensión de los actuales enfoques paradigmáticos. Para ello se establece una revisión general de diferentes autores, modelos y conceptualizaciones que contribuirán al análisis de la sociedad del conocimiento.

Contenido
- Distinción entre Datos, Información y Conocimiento. Tipos de Conocimientos. - De la información al conocimiento innovador: Paradigmas basado en el “Valor del Conocimiento”. - Introducción del principio de Leapfrog.

Actividades
- Presentación y Discusión de la literatura básica de la semana. - Asignación de grupos de trabajo (entrega de contraseñas para la blog y skype) - Calendarización de parejas de estudiantes y bibliografía para la exposición semanal de las lecturas básicas. En esta actividad los participantes expondrán los puntos más importantes y reflexiones sobre estas lecturas durante los primeros 10 minutos de cada clase y publicarán una síntesis del tema en la blog. - Presentación de la dinámica de trabajo, las herramientas de aprendizaje y metodología del curso. Recorrido por el blog y la otras herramientas web del curso. - Se explica a los estudiantes la modalidad de evaluación parcial, de acuerdo a la participación en el foro virtual vía blog. - Se da a conocer a los participantes las características del Trabajo Final y la importancia de contextualizar los contenidos del programa desde el campo de interés de cada uno.

Bibliografía Básica
1. Casas, R. y Dettmer, J. (2004), Sociedad del Conocimiento, Capital Intelectual y Organizaciones Innovadoras., Módulo 1, Sesión 1, Cátedra ALCUE, Flacso-México. 2- Harkins, A. and Kubik. G. (2006). Leapfrogging toward the "singularity:" Innovative knowledge production on market-driven campuses. On The Horizon, Vol. 14, Issue 2, 2006, 99-107.

Bibliografía Complementaria
1. Harris, R. (2001). The Kowledge - Based Economy: Intellectual Origins. International Journal of Management Reviews. 2. Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1994). The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage. 3. Clarke, T. and Stewart, C. (2000). Management Paradigms for the New Millennium. International Journal of Management Reviews. 6

Semana 2

Producción de Conocimientos: modelos de innovación

Objetivo
Analizar diferentes modelos de producción de conocimiento, identificando los principales atributos de cada uno de ellos desde la perspectiva de los procesos de innovación. Esto con el fin de que los participantes cuenten con un sustento teórico y conceptual de los diferentes modos de producción de conocimiento y los contextos en los que cada uno de ellos se desarrolla.

Contenido
- Modelos de Producción de Conocimientos: - Modos 1 y 2 (Gibbons, 1994) - Leapfrog (Harkins, Kubik, 2006) - Enfoque Organizacional (Nonaka y Takeuchi, 1995) -Organizational Learning: Combinaciones de conocimiento tácito y explícito para crear conocimiento personal.

Actividades
- Presentación y Discusión de la literatura básica de la semana (10 min). - Se sugiere a los participantes que realicen notas en la blog caracterizando las diferentes perspectivas analizadas. - Se invita a participar en los foros de la blog durante el curso.

Bibliografía Básica
1. Harkins, A. & Moravec, J. (2007). Knowledge Production Modes I-VI. Syllabus. University of Minnesota. 2. Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1994). The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage. (Capítulo1).

Bibliografía Complementaria
1. Rullani, E. (2001). El Valor del Conocimiento. En Territorio, Conocimiento y Competitividad de las Empresas. Miño y Dávila, Buenos Aires – Argentina. 2. Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995) The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford University.(Cap.1, pp.3-19) 3. Gourlay, S. (2006). Conceptualizing Knowledge Creation: A Critique of Nonaka’s Theory. Journal of Management Studies 43:7 November

7

Semana 3

Organizaciones en Red: aprendizaje e innovación

Objetivo
Entender y discutir en torno a los ejes del aprendizaje y la innovación como fenómenos sustantivos dentro del contexto organizacional. Identificar de qué manera y bajo que dinámicas se producen aquellos intercambios en los sujetos que inciden manera sustantiva en la ecología de la organización.

Contenido
Utilizando la bibliografía básica de esta semana, los participantes deben discutir en torno a las siguientes interrogantes: • • • • ¿Cómo se hace el tránsito entre conocimiento individual, grupal y organizacional? ¿Por qué todas las organizaciones aprenden y generan conocimiento a ritmos diferenciados? ¿Cómo las herramientas de gestión de conocimiento, potencian el aprendizaje? Entender cómo la forma organizacional y ciertas condiciones contextuales de la organización estimulan o inhiben el aprendizaje de los actores que forman parte de ellas.

Actividades
• • Presentación y Discusión de la literatura básica de la semana (10 min). Realizar una actividad grupal. Basándose en el modelo de Nonaka (“Espiral del Conocimiento”) se analiza a la organización a la que pertenecen los participantes. Este análisis se hace a través de los siguientes ejes: ¿Cómo visualiza a su organización? y ¿Cómo aprende su organización?

Bibliografía Básica
1. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999) The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford University (pp 59-103). 2. Lam, A. (2004). Organizational Innovation. BRESE, School of Business and Management. Brunel University

Bibliografía Complementaria
1. Martín - Moreno Cerrillo, Q. (2004). Aprendizaje Colaborativo y Redes de Conocimiento. En Actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas: pp.55-70. Grupo Editorial Universitario, España. 2. Teare, R., Sandelands, E. y Davies, D. (2002) Organizaciones que aprenden y formación virtual. Gedisa, Serie Biblioteca de Educación (pp.13-101).

8

Semana 4

Inteligencia Colectiva: administrando redes y comunidades

Objetivo
Analizar los fenómenos de innovación abierta apoyados en los estudios de colectivización del saber. A través de la revisión de casos de estudio así como de las propias organizaciones de donde provienen los participantes se promueve la reflexión en torno a aquellos aspectos que describen la generación y distribución del conocimiento de manera colectiva.

Contenidos
• • • • Inteligencia colectiva, open innovation, crowdsourcing, herramientas 2.0. Colaboraciones basadas en el conocimiento Culturas de “open source” y comunidades del conocimiento Innovación organizacional: Redes Sociales de Trabajo (Reestructuración del trabajo con comunidades del conocimiento)

Actividades
• • Presentación y Discusión de la literatura básica de la semana (10 min). Se propone a los participantes discutir en torno al fenómeno de Wikipedia. Se analiza las características y particularidades de esta herramienta y se compara con las Enciclopedias tradicionales. Para el debate se sugieren las siguientes preguntas ¿Cuál es el valor de Wikipedia? ¿Cuáles son las desventajas de ésta y otras herramientas Web 2.0? ¿Es válida la Wikipedia como fuente de información? ¿Qué pasa con la propiedad intelectual de quienes colaboran en ella? ¿Cambia la manera en que se produce y difunde el conocimiento? Se ofrecen preguntas para debatir en el workshop en el siguiente documento: Open Innovation.

Bibliografía Básica
1. Chesbrough, H. et. Al, (2006), Open innovation: Researching a new paradigm. Oxford University. (Capítulo 1: Lectura de la Semana). 2. Cobo Romaní, C. (2007). “Capítulo 2. Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario”. En Cobo Romaní, C. & Pardo Kuklinski, H., Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona / México DF: Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic. http://www.planetaweb2.net

Bibliografía Complementaria
1. Almirall, E. (2006) Europa i2010 – Innovación y Living Labs. Fundació i2CAT. Barcelona. 2. Kling, R, McKim, G., Fortuna, J. and King, A. (2000) Scientific Collaboratories as SocioTechnical Interaction Networks: A Theoretical Approach. Indiana University School of Library and Information Science. 3. Maes, R; Thijssen, T.; Dirksen, V.; Lam, H.M. and Truijens, O. 1999. Learning by Sharing:Developing an Integrative Learning Model. Universiteit van Amsterdam. 9

Semana 5

Gestión Documental de la Información

Objetivo
Identificar y analizar las diversas herramientas, instrumentos y guías metodológicas que se encuentran disponibles para la gestión del conocimiento explícito dentro de las organizaciones, las cuales son complementarias con el conocimiento tácito y el aumento del capital intelectual de las organizaciones. Entendemos por conocimiento explícito todo el que queda registrado bien en forma de datos o de documentos que se producen durante el desarrollo de una actividad.

Contenido
La gestión documental consiste en el uso de tecnología y procedimientos que permiten el acceso, la gestión y la explotación de la información generada en la organización. El conjunto de lecturas de esta sesión pretenden que el participante distinga la diferencia entre las herramientas de gestión de la información de las herramientas de gestión del conocimiento. En estos textos también se revisan prácticas en el manejo de herramientas y tecnologías para gestionar información. Así como las estrategias metodológicas en la generación y administración del Conocimiento a nivel personal y organizativo.

Actividades
• • Presentación y Discusión de la literatura básica de la semana (10 min). Se realizan ejercicios, basados en los campos de interés de los participantes, que permitan explicar y practicar las diferentes herramientas y técnicas, como por ejemplo: Lluvia de ideas, Árbol de Relevancia y Benchmarking.

Bibliografía Básica
1. Kane H, R. & Oppenheim, C. (2006). Knowledge Management Methodologies: The Electronic Journal of Knowledge Management, Volume 4 Issue 2, pp 141-152. 2. Valerio, G. (2002). “Herramientas Tecnológicas para Administración del Conocimiento”. Transferencia, año 15, No. 57, enero 2002, pp 19-21. (Otra) 3. Colle, R. Procesos Documentales y Gestión del Conocimiento. Razón y Palabra, Nº46. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n46/rcolle.html

Lecturas complementarias
1. Cobo, C. (2007) Herramientas para la Gestión de la Información y el Conocimiento (ppt), Open Seminar 2007. FLACSO-México y Universidad de Minnesota. 2. Sociedad Latinoamericana para la Calidad (2000) Lluvia de ideas. ONG con calidad. 3. Alonso, J. y Martín, S. (2007) Benchmarking: una herramienta para gestionar la excelencia en las bibliotecas y los servicios de información, Universidad de Burgos. 4. Garfio, T. (2006) Google Factoría de Ideas, Creative Commons.
10

Semana 6

Herramientas de la Gestión de la Información y el Conocimiento. [I]

Objetivo
Analizar cuáles son las competencias necesarias para entender y gestionan el conocimiento e información a nivel organizacional e individual. Así como, conocer algunas herramientas de la gestión de conocimiento individual, grupal y diseño de políticas relativos a la Ciencia y la Tecnología.

Contenido
La Gestión del Conocimiento en su dimensión micro debe de plantear herramientas concretas de obtención de información y construcción de datos, que más adelante se convertirán en conocimiento. Por esta razón es fundamental entrenarse en el manejo de herramientas que nos puedan ayudar a convertir la información en conocimiento, atendiendo a la idea de que una forma de materialización de conocimiento es a través de objetos, esto objetos, son herramientas.

Actividades
Tras haber leído la bibliografía básica, se realiza un debate entre los participantes en torno a los temas que se presentan a continuación: • • • • Presentación y Discusión de la literatura básica de la semana (10 min). Conocer las estrategias metodológicas en la generación y administración del conocimiento: Nivel Personal y Organizativo. Conocer y entender la aplicación de las principales metodologías para liderar discusiones innovadoras enfocadas en Escenarios Futuros: Brainstorming, Delphi, Benchmarking. Identificar la pertinencia en cuanto al uso y aplicación de las herramientas de gestión de la información y el conocimiento, a través del Estudio de Casos, Mejores Prácticas, Aprendizaje Basado en Problemas (pdf), entre otros.

Bibliografía Básica
1. Alcántar, J. y Ayza, J. (2006) “El mapeo estratégico como herramienta para el desarrollo regional” en: Revista trimestral Innovación y competitividad, ADIAT, Año VI, No. 24, Octubre 2006, pp.4-14. 2. Carezzana, P. (2007) La Gestión del Método Delphi (entre el Protocolo y la Agenda). Documento del Trabajo Open Seminar 2008. FLACSO-México. 3. García-Morales Huidobro, E. (2000) Auditoría de información y Mapa documental (ppt). Jornadas sobre Gestión del Conocimiento en las Organizaciones (Inforarea).

Lecturas complementarias
1. Leney. T. & Coles, M. et al (2004). Manual de Escenarios. Dossier Nº 9 del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo. 2. Programa Sociedad de la Información (2007) Consulta multisectorial sobre prioridades de políticas TIC para el año 2010 en América Latina y el Caribe: Delphi de prioridades de políticas Elac. CEPAL. (Resumen Ejecutivo). 11

Semana 7

Herramientas de la Gestión de la Información y el Conocimiento. [II]

Objetivo
Conocer la utilidad de las técnicas de escenarios futuros y prospectiva tecnológica como metodologías para analizar de manera sistemática las trayectorias tecnológicas y generar conclusiones en el presente respaldadas por la evidencia.

Contenido
Los textos revisados en esta sesión describen las metodologías de Escenarios Futuros y Prospectiva Tecnológica, para las cuales se recuperan algunas de las herramientas revisadas en las sesiones anteriores (ej.: Brainstorming, Delphi, Benchmarking, otros).

Actividades
• • Presentación y Discusión de la literatura básica de la semana (10 min). Se invita a los estudiantes a participar en un taller de trabajo que permita desarrollar las técnicas de Escenarios Futuros y Prospectiva Tecnológica en situaciones hipotéticas definidas sobre la base de los temas de interés y competencia de los asistentes.

Bibliografía Básica

1. Leney. T. & Coles, M. et al (2004). Manual de Escenarios. Dossier Nº 9 del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo. 2. Castelló, M., Tarrega, M. y Callejo, J. (2000). La Prospectiva Tecnológica y sus Métodos. Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva. Dirección Nacional de Planificación y Evaluación, Gobierno de España. 3. Gestor de conocimiento (2006) Glosario de prospectiva tecnológica (pdf).

Bibliografía Complementaria
1. Baier, E. (2007), Prospectiva Tecnológica, Primer Seminario sobre Economía del Conocimiento para América Latina y el Caribe. FLACSO-México. 2. OCDE (2006). Schooling for Tomorrow: Think Scenarios, Rethink Education. Centre for Educational Research and Innovation, OCDE.

12

Semana 8

Metodología para la Planificación de Proyectos: Matriz de Marco Lógico [III]

Objetivo
Conocer y analizar las principales características de la metodología de la Matriz de Marco Lógico (MML) y, al mismo tiempo, dar a conocer la pertinencia de este instrumento para la planificación y evaluación de proyectos, programas o iniciativas afines. Se procura que los participantes comprendan que éste instrumento recopila e integra diversas herramientas de gestión revisadas en las semanas anteriores.

Contenido
Se analiza la Matriz de Marco Lógico como herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su principal valor es que ofrece una estructura consistente al proceso de planificación de un proyecto. La MML suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto.

Actividades
• • Presentación y Discusión de la literatura básica de la semana (10 min). En formato taller se revisa, en conjunto con los participantes, las funcionalidades y beneficios de la MML. Además se analizan, en términos metodológicos, los principios que definen este instrumento y su aplicabilidad para diferentes proyectos y programas, según el interés y campo de pertinencia de los asistentes. Los participantes realizan una evaluación del seminario, identifican las fortalezas y debilidades del mismo. Presentaciones de Trabajos Finales.

• •

Bibliografía Básica
1. ILPES (2004). Metodología de Marco Lógico. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (N°15, LC/IP/L. 249). 2. Comisión Europea (2001) Manual Gestión del Ciclo de Proyectos. (8-39 pp.)

Bibliografía Complementaria
1. Aldunate, E. (2007) Curso Evaluadores Matriz de Indicadores (Presentación 1, Presentación 2 y Presentación 3). ILPES/CEPAL. 2.Ortegón, E.; Pacheco, J.F. y Prieto, A. (2005).Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). 3. Coneval (2007). Bibliografía general de la metodología de la Matriz de Indicadores. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 13

Bibliografía Adicional.
1. Alcántar, J. y Ayza, J. (2006) “El mapeo estratégico como herramienta para el desarrollo regional” en: Revista trimestral Innovación y competitividad, ADIAT, Año VI, No. 24, Octubre 2006, pp.4-14. 2. Bobe, B., (2002) “The New Economy: Mith or reality, Isuma Review, Spring, Canada.. 3. Brinkley, I. (2006), “Defining the knowledge economy”, The Work Foundation. 4. Carillo, F.J. (2005) ¿Qué es la economía del conocimiento?”. Transferencia, año 18, No. 69, enero 2005, 5. Dahl, M. and Pedersen, Ch. (2003), Knowledge Flows through Informal Contacts in Industrial Clusters: Myths or Realities. DRUID Working Paper No 03-01, Denmark. 6. Davenport, Th. H., and Prusak, L. (1998). Conocimiento en acción. Cambridge, MA: Harvard Business School Press. 7. Drucker, P. (1999). Los desafíos de la administración en el siglo XXI Traducción de Horacio Pons. Buenos Aires: Sudamericana. 8. Escorsa, P., Rodríguez, M. & Maspons, R. (2003). Mapas Tecnológicos y Oportunidades de Mercado. En Innovación Tecnológica, Universidad y Empresa – Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), España. 9. Fahrenkrog, G. & Wolfgang, P. et al (2002). RTD-Evaluation Toolbox Assessing the SocioEconomic Impact of RTD-Policies: pp 1- 15; Parte III: 65 - 208. Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), European Commission, Luxemburgo. 10. Farías, L. (2007), “Gestión del capital intelectual: balance entre la creación de valor y la extracción de valor” en: Revista trimestral Innovación y competitividad, ADIAT, Año VI, No. 26, Abril-Junio 2007, p.p 6-12. 11. Flores, M. y Peña, J. (2007) “Principales problemas de la gerencia del conocimiento en el desarrollo de capacidades de innovación organizacional”, en: Revista trimestral Innovación y competitividad, ADIAT, Año VI, No. 26, Abril-Junio 2007, pp. 26-29 12. Guston, D. & Braun, D. (2003). Principal – Agent theory and research policy: an Introduction. Science and Public Policy, Volume 30, N° 5, pp. 302–308. Beech Tree Publishing, Guildford, Surrey GU1 2EP, England. 13. Hess, Ch. Ostrom, E, “Understanding Knowledge as a commons: From Theory to practice”, MIT Press, London England. 14. Kane H, R. & Oppenheim, C. (2006). Knowledge Management Methodologies: The Electronic Journal of Knowledge Management, Volume 4 Issue 2, pp 141-152. 15. Kline, S. and Rosenberg, N. (1986) “An overview of innovation”, in: Ralph Landau and Nathan Rosenberg (eds.), The positive sum strategy, National Academy Press, USA. 16. Kurzweil, R “The singularity is near” (Parte 1, Parte 2, Parte 3) Viking 2005, Nueva York.

14

17. Kuhlmann, S. (2003) Improving Distributed Intelligence in Complex Innovation Systems, Final report of the Advanced Science & Technology Policy Planning Network (ASTPP), Karlsruhe/Brussels 1999 (ISI/ European Commission. 18. Lam, A. (2003) Organisational Learning in Multinationals: R&D Networks of Japanese and U.S. MNEs in the U.K. Aalborg University. 19. Lugones, G. et al (2003). Indicadores de la Sociedad del Conocimiento e Indicadores de Innovación. En Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación: Los Límites de la Economía del Conocimiento. 20. Macau, R. (2004). TIC: ¿Para Qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones) / Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, UOC (España). 21. Maccioni, R. “La sociedad de la innovación”, editorial Mediterráneo, Chile 2007. 22. Marr, B. “Perspectives on Intelectual Capital” Ed. Elsevier, EUA. P.214-219. 23. Moravec, J. W. (2006). Chaordic knowledge production: A systems-based response to critical education. Theory of Science, XV/XXVIII(3), 149-162. 24. O’Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O’Reilly Network. (Versión en Español) 25. OCDE. (2006). La administración del conocimiento en la sociedad del aprendizaje. Capítulos 1 y 2. Bogotá: Series en (Educación y Aptitudes) 26. Polanyi, M. (1967). The tacit dimension. London: Routledge & K. Paul. 27. Polanyi, M. (1968). Personal knowledge: towards a post-critical philosophy.. Chicago: University of Chicago. 28. Rullani, E. (2001). El Valor del Conocimiento. En Territorio, Conocimiento y Competitividad de las Empresas. Miño y Dávila, Buenos Aires – Argentina. 29. Sáez Vacas, F., García, O., Palao, J. y Rojo, P.: Innovación tecnológica en las empresas (Capítulo 14. Capital humano: Gestión del conocimiento, e-Learning y modelos sociotécnicos 30. Sánchez, R. (2006). Tacit Knowledge versus Explicit Knowledge approaches to Knowledge Management Practice. Handbook on the Knowledge Economy. Edward Elgar Publishing Ltd. 31. Shavinina, L. V. (Ed.). (2003). The international handbook on innovation. New York: Pergamon Press. (review) 32. Surowiecki, J. (2004). Cien mejor que uno, la sabiduría de la multitud o por qué la mayoría siempre es más. Ediciones Urano. Barcelona. (Ver sitio). 33. Vilesca i Riqueza, J. & Torrent, J (2005). Principios de Economía del Conocimiento. Capítulos IV. Editorial Pirámide, España.

15

Recursos en línea.
Kmetasite, es el sitio de sitios dónde podrá encontrar información sobre gestión del conocimiento. El portal ofrece elementos básicos para la introducción al tema, herramientas para la gestión, procesos y estándares de negocios y actualizaciones en el tema, para el sector académico el sitio dispone de modelos, bases científicas, sitios especializados en gestión del conocimiento (Knowledge ManagementKM), investigación y desarrollo desde distintas disciplinas. LeapFrog, Plataforma virtual de los académicos Arthur Harkins y John Moravec de la University of Minnesota (UMN). Building a “Leapfrog” University, este documento ofrece recomendaciones recolectadas de la comunidad de la UMN orientadas a transformar dicha Casa de Estudio en una institución educativa de clase mundial. Este documento está conformado por más de 50 propuestas de miembros del más alto nivel de dicha universidad e integra los planteamientos estratégicos que ha establecido la UMN para ello. http://www.sociedadinformacion.unam.mx Portal de la UNAM que ofrece noticias, foros, canales, glosarios, actualidad en investigaciones, de gran utilidad para generar, aplicar e intercambiar información y conocimiento en el marco del seguimiento de la sociedad mexicana. http://buscador.madrimasd.org/buscadormadrimasd/default.asp Red de Trabajo que agrupa a instituciones públicas y privadas de investigación de España. The Journal of Knowledge Management is a peer-reviewed publication dedicated to the exchange of the latest academic research and practical information on all aspects of managing knowledge in organizations. The journal publishes original research and case studies by academic, business and government contributors on strategies, tools, techniques and technologies for Knowledge Management. The focus of this journal is on the identification of innovative Knowledge Management strategies and the application of theoretical concepts to real-world situations The Electronic Journal of Knowledge Management aims to publish perspectives on topics relevant to the study, implementation and management of knowledge management. The journal contributes to the development of both theory and practice in the field of knowledge management. The journal accepts academically robust papers, topical articles and case studies that contribute to the area of research in, and practice of knowledge management.
Innovationimpact.org: Esta plataforma ofrece un estudio que analiza la interfaz que existe entre investigación e innovación. Colaboratorio: Es un centro de investigación distribuido. Al explotar las tecnologías de la información y la comunicación, el colaboratorio permite a los investigadores trabajar juntos en un mismo proyecto, aunque que se hallen muy lejos unos de otros. Ver ejemplos: repositorios abiertos y herramientas de trabajo distribuido.

16

PLoS ONE (Open Access 2.0): Este proyecto de difusión científica, que aprovecha la arquitectura de la Web

2.0, elimina las barrera entre los autores y sus lectores, transformando la literatura publicada de una serie estática de artículos en un desarrollo de los recursos dinámico. Los documentos publicados por PLoS ONE estarán sujetos a rigurosos estándares de calidad científicos. Sin embargo, esta plataforma devolverá el control sobre las publicaciones académicas a la comunidad de investigación, ofreciendo a autores un eficaz método para comunicar sus estudios y resultado. Knowledge Assessment Management (Banco Mundial) Una herramienta interactiva de benchmarking creada por el programa para el desarrollo del conocimiento como manera de ayudar a países a identificar los desafíos y oportunidades que hacen frente en la transición a la economía basada en el conocimiento. El Cluster del Conocimiento Iniciativa inédita en Europa que constituye un nodo en la construcción de la SC en el ámbito de la gestión empresarial. Ofrece una red de organizaciones y empresas, diversas publicaciones (informes, revistas, estudios de casos), en laces útiles, recursos y herramientas en línea, etc. www.pymetec.gob.mx Portal de Tecnologías de Patentes para las Pequeñas y Medianas Empresas, PYMETEC, donde podrá encontrar una gran cantidad de información en todos los campos técnicos del conocimiento, la cual puede constituirse en una solución para las empresas, ayudando a modernizar los negocios e incrementar su productividad. www.portaldeldesarrollo.org Portal del Desarrollo es una iniciativa que vincula nuevas tecnologías y desarrollo a través de la construcción de alianzas entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales. Su objetivo es apoyar los esfuerzos de todos los agentes de desarrollo a través del intercambio de información, la promoción del diálogo y la formación de nuevas alianzas en pro del desarrollo de México. Elaboración de Mapas Conceptuales Mapa Conceptual. Web Brain, Personal Brain, Cmaptools; Inspiration, C-Tools, Visimap, Axon, Documentaciondigital.org/Laboratorio, Visuwords.

17

Conferencias
Las sesiones presenciales iniciarán con la transmisión de una videoconferencia reproducida en DVD, que será discutida y analizada en grupo bajo la guía del tutor y/o el mismo conferencista, en caso de que pueda establecerse un enlace en vivo. Las conferencias que se impartirán son: “The MN Knowledge Model” Conferencista: Dr. Harkins, UMN, USA. Say "Hello" to Innovation Capital Conferencista: Dr. Moravec, UMN, USA. Conocimiento, Sistemas Complejos, Decisiones, Incertidumbre, Riesgos. Conferencista: Dra. Sabelli, SRI, USA. Open Innovation. Conferencista: Dr. Cobo, FLACSO, México. Welcome to Singularity. Conferencistas: Dr. Harkins, Dr. Moravec, UMN, USA. Competencias cognitivas, digitales y de información en la educación superior del México del siglo XXI. Conferencista: Mtra. Valenti, FLACSO, México. The personal research portal: web 2.0 driven individual commitment with research diffusion Conferencista: Dr. Peña, Universidad Abierta de Cataluña, España.

Conferencistas Invitados:
Dra. Nora Sabelli: Doctora en Química de la Universidad de Buenos Aires por una investigación realizada en la Universidad de Chicago. En el 2001 se une al SRI International. La Dra. Sabelli fue Directora Senior de la National Science Foundation (NSF). Ha colaborado con numerosísimas agencias internacionales e inciativas relacionadas con la educación, la tecnología y la ciencia. Entre ellas, destaca el proyecto realizado por diversas agencias en temas de investigación sobre aprendizaje y sistemas inteligentes. Además, la Dra. Sabelli ha colaborado en la Oficina de Ciencia y Políticas. Actualmente trabaja como investigadora senior y asistente del director de educación del National Center for Supercomputing Applications de la University of Illinois at Urbana-Champaign. CV. Dr (c). Ismael Peña: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Master en ecoauditorías y planificación empresarial del medio ambiente. Técnico en Gestión del Conocimiento. Diploma de Estudios Adelantados en Ciencia Política y de la Administración. Su principal campo de interés es doble. Por una parte, los aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo (ICT4D): e-Readiness, la Brecha Digital, las TIC en la cooperación para el desarrollo, tecnología para ONG, voluntariado virtual, e-Inclusión. Por otra parte, los aspectos relacionados con la formación virtual y el empoderamiento: capacitación digital, e-Portafolios, Acceso Abierto, Ciencia Abierta, Acceso al Conocimiento. Cuando ambos confluyen, la conjunción es perfecta. Fundador y director, durante cinco años, del programa de cooperación al desarrollo de la UOC. Es editor de ICTlogy.

18

Instructores
Para acompañar el proceso de aprendizaje, recomendar lecturas básicas y de apoyo, así como coordinar los grupos de discusión, se asignará un tutor por cada grupo de participantes. Los instructores tendrán entre sus tareas: 1. Acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan el programa. 2. Conocer en profundidad los contenidos, metodologías y temáticas propuestas en el curso. 3. Revisar la bibliografía propuesta en el syllabus. 4. Proponer contenidos y bibliografía complementaria. 5. Participar en las sesiones de conferencia en línea (de FLACSO y UMN). 6. Preparar las sesiones de trabajo en grupo (workshop). 7. La semana anterior al seminario, entregar una lectura preparativa para el tema expuesto en la conferencia. 8. Conocer las motivaciones de los estudiantes (cuestionario) y apoyarlos en su proceso de aprendizaje y aplicación de los contenidos vistos durante el curso.

19

Modalidades de evaluación para el curso
Fechas Importantes. Final del curso: 8 de julio de de 2008 Exposición de trabajo final: 15 de julio de 2008 Publicación de resultados y entrega de constancias: Agosto 2008

Objetivo
Ofrecer múltiples opciones de evaluación que permitan a los participantes una selección adecuada de acuerdo a la naturaleza de su perfil profesional: práctico, teórico, funcional, experimental, entre otros.

Justificación
Los lineamientos básicos de la estrategia de evaluación responden a la diversidad de criterios sugeridos por las diferentes clases de conocimiento y modos de aprendizajes: Clases de Conocimiento
Know-why Know-what Know-how (saber cómo) Know-who (saber quién)

Modos de Aprendizajes
Aprender haciendo [learning-by-doing] Aprender interactuando [learning-by-interacting) Aprender buscando [learning-by-searching] Aprender usando [learning-by-using]

Las actividades del programa buscan estimular procesos de aprendizaje abiertos, sinérgicos y compartidos, los cuales se definen bajo las siguientes líneas: • El know-what y know-why a través de relaciones que reflejan un trabajo conjunto del maestro – alumno; pueden obtenerse a través de lectura, asistiendo a clases expositivas e incluso accediendo a bases de datos: Aprender haciendo. • El dominio del know-how y el know-who se basan principalmente en la experiencia práctica, la participación en actividades de taller y debates: Aprender haciendo y Aprender interactuando. • El know-how se adquiere a través de estrategias que pueden implicar trabajo de campo y en equipo, mediante el desarrollo de relaciones informales, reuniones de grupos que facilitan acceso de los participantes al intercambio de información y conocimientos: Aprender haciendo y Aprender buscando. • El know-who se aprende a través de la práctica como en procesos de especialización temática y/o sobre análisis de problemáticas: Aprender usando.

20

Instancias de Evaluación
• • Asistencia: Cada participante deberá contar con un 90% de asistencia para tener derecho a la presentación del trabajo final y a la constancia final del curso. Foros virtuales vía blog: Su objetivo es estimular, de una manera didáctica y creativa, el intercambio activo de ideas, conceptos y opiniones respecto a los temas y lecturas tratadas en el seminario. De este modo, los participantes deberán publicar en la blog sus reflexiones, comentarios críticos, análisis de los temas analizados en cada sesión o videoconferencia. Esta forma de evaluación busca estimular la interacción y la discusión entre los participantes, fomentando la creación de redes entre ellos. Por esto, cada participante deberá utilizar la blog del seminario como la principal herramienta virtual de intercambio. Final: Instancia puntual cuyo objetivo es facilitar al estudiante “comunicar el aprendizaje realizado” y al tutor “interpretar y calificar la maduración de dicho proceso”. Participación: Aquí se consideran aspectos como asistencia, participación en las videoconferencias, en la blog, wiki y las exposiciones de las lecturas básicas por pareja, entre otras instancias de aprendizaje colaborativo. Aportes de documentación, enlaces, etc.

• •

21

Presentación del Trabajo Final
• Trabajo Final: Forma Obligatoria: Los participantes podrán elegir la forma de entrega de sus trabajos finales: Trabajo escrito (mínimo 15 cuartillas, máximo 20) Presentación multimedia (video, grabación, Flash, PPT de máximo 15 minutos). En este trabajo final deberá desarrollar un análisis que integre las temáticas y/o problemas analizados a lo largo del programa. Es necesario que este trabajo contemple los elementos teóricos, metodologías y/o referencias bibliográficas incluidas en el curso. El estudiante podrá elegir la orientación y alcance del trabajo de acuerdo a su interés temático. Es necesario que el tema de su trabajo final se identifique al comienzo del curso, con el objeto de precisar sobre qué problemáticas prefiere desarrollar sus intervenciones durante el seminario. El tema deberá ser analizado paulatinamente –semana a semana- con su respectivo tutor. La creatividad y el aprendizaje contextual serán particularmente valorados para el evaluación del mismo. A continuación las modalidades de Trabajo Final. El participante deberá escoger una de las alternativas que se indican a continuación: 1. Proyecto: Aplicación de los conocimientos teóricos orientados a elaborar una propuesta metodológica o análisis de escenarios sobre contextos laboral/académicos, diseños institucionales, políticas públicas, campos temáticos, problemas reales, etc. 2. Ensayo: Consiste en una revisión teórico-conceptual de los temas expuestos en el curso y la elaboración de un artículo/ensayo potencialmente publicable alguna de las revistas académicas de la FLACSO-México, la Universidad de Minnesota u otra. 3. Estudio de Casos: Documentación y análisis de una experiencia práctica, ya sea en un campo temático específico o multidisciplinarios. Estudios exploratorios, diagnósticos, evaluaciones, análisis de casos, etc. Ponderación para la calificación final de curso: • • • Foros virtuales vía blog (20%). Trabajo Final (40%). Participación (40%).

22

Especificaciones Técnicas (para trabajos escritos) IMPORTANTE: Se destaca la importancia de observar las instrucciones de formato de los trabajos, pues previamente a la evaluación del comité evaluador será verificado el cumplimiento de la configuración exigida. Límite de Páginas: máximo de 20 y mínimo de 15 páginas, incluyendo resumen, texto, bibliografía, figuras, gráficos, fotos e ilustraciones. Software aceptado: Los textos deben ser editados en el programa MICROSOFT WORD versión 6 o posterior. Figuras, gráficos, fotos e ilustraciones deben estar debidamente insertadas en el texto. Tamaño del papel: Carta (21,59 cm x 27,94 cm) Márgenes: Superior, inferior y derecha: 2,5 cm. Izquierda: 3 cm. Tipos de letra: Times New Roman en los siguientes tamaños: Título: tamaño 16 negrita Capítulos: tamaño 14 negrita Ítems del capítulo: tamaño 12 negrita Texto: tamaño 12 normal, con espacio sencillo entre caracteres y palabras. Espacio entre líneas: Espacio sencillo en el cuerpo del párrafo y espacio de 1,5 (6 puntos) entre los párrafos. Los párrafos deben ser en estilo "en bloque" (sin sangría en la primera línea) y justificados. Primera página: Título: Corto, en negrita, centralizado en el tope la primera página, con letras mayúsculas apenas en las iniciales de las palabras. Resumen de no más de 2000 caracteres (con espacio), en el mismo idioma del artículo. Dos líneas abajo, iniciar el cuerpo del texto. Cuerpo del texto: Debe ser subdividido en capítulos, ítems, sub-ítems (alineas e incisos, apenas si fuesen necesarios), numerados con algoritmos arábicos. Los títulos de las secciones deben estar en negrita, con letras mayúsculas apenas en las iniciales de las palabras y justificados a la izquierda. Espacio de una línea entre el título y el inicio del párrafo.

Tablas, cuadros, etc.: Tablas, cuadros y figuras deben ser numerados secuencialmente con números arábicos. Aunque sean generados en otros programas, deben estar presentados en Word. El título debe ser corto, así como las notas explicativas o leyendas al pie de la tabla, cuadro o figura, que expliquen los símbolos utilizados y aclaren aspectos necesarios al entendimiento del lector. Cuando referenciados en el texto, deben ser así indicados: Tabla 1, Cuadro 1, Figura 1, etc. Notas de pie de página: deberán ser colocadas en la misma página donde son indicadas y numeradas secuencialmente con números arábicos. Tipo de letra: Times New Roman. Tamaño: 09. Espacio: sencillo. Referencias bibliográficas: deberán ser colocadas luego después del último capítulo del trabajo, obedeciendo el orden alfabético del apellido del primer autor y el orden cronológico en el caso de varios trabajos de un mismo autor. Deben estar de acuerdo con la norma ABNT NBR/6023/2000. Ejemplo: a) libros: apellido del autor, nombre o iniciales, título del libro en itálico, lugar de edición y editora, año de publicación; b) revistas: apellido del autor, nombres o iniciales, título del articulo, nombre de la revista en itálico, volumen, número de la edición, fecha de la publicación (si mensual, coloque el mes, una coma y el año). Protección a los derechos de propiedad intelectual: Los materiales de lectura y de discusión utilizados a lo largo del seminario están protegidos con derechos de propiedad intelectual por lo tanto, cuando se utilicen extractos, citas o reproducciones dentro de los trabajos parciales o finales se debe incluir la referencia a los mismos de la forma mencionada en el párrafo anterior. PROCEDIMIENTOS PARA ENVÍO POR INTERNET IMPORTANTE: Antes de enviar los trabajos, verifique que los archivos no se encuentren infectados con virus, examinándolos cuidadosamente con un antivirus actualizado. El tamaño del archivo no podrá exceder 3MB (megabytes) y deberá enviarse al tutor de su equipo.

23

Tutores del Curso en FLACSO-México
Rodrigo Gómez es Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de
Barcelona. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es coordinador del Proyecto de Investigación del Observatorio de las Industrias, Políticas y Consumos Culturales. Hasta la fecha es presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

Emilio Blanco es Doctor en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales, sede México. En la actualidad se desempeña como investigador adjunto de la FLACSO-México. Su principal área de estudios es la sociología de la educación, particularmente la investigación sobre eficacia escolar y factores asociados al logro académico. Ha colaborado en diversos trabajos de investigación, consultoría y reportes para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México). Entre estos, se cuenta el libro Políticas y sistemas de evaluación educativa en México, basado en el reporte presentado a la reunión ministerial del grupo E-9 en México, en el año 2005.

Leonel González es candidato a Doctor, Especialista en sociología económica con experiencia en las áreas de
organización industrial, sociología informática y aprendizaje organizacional. Es profesor investigador adjunto en la Flacso-México y desempeña actualmente el cargo de Coordinador General del Programa Economía del Conocimiento para América Latina y el Caribe, un proyecto financiado por el IDRC y administrado por FlacsoMéxico. Estudió el Doctorado en Ciencia Social en El Colegio de México, una maestría en Desarrollo Regional en El Colegio de la Frontera Norte y una licenciatura en Economía en la Universidad de Guadalajara.

Patricio Carezzana es Doctorante en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Maestro egresado de la
Flacso-México y realizó el Postgrado en Planificación del Desarrollo de Subsistemas de Innovación por el Centro de Estudios de Planificación y Desarrollo (CEPLAD) de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto de Córdoba, Argentina. Sus investigaciones se centran en temas relacionados con los estudios sociales de ciencia, tecnología e innovación, en particular, en la gestión del conocimiento y los derechos de propiedad intelectual en el ámbito de las relaciones Universidad - Empresa.

Constancia al finalizar el curso
Cada participante recibirá un certificado expedido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México. El valor del este seminario, según el acuerdo de acreditación 270 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es de 40 créditos. Para obtener la constancia, es requisito un mínimo de 90% de asistencia.

24

Responsables del Seminario
Coordinador Académico del Curso en la FLACSO-México Dr. Cristóbal Cobo (52+ 55) 30 00 02 00 ext. 252

Coordinación Técnica (FLACSO-México) Lic. Ana Karla Romeu Tel. (52+55) 30 000 200 ext. 196

openseminar@flacso.edu.mx Dirección Skype: conocimiento.abierto
(Nueva Escuela Tecnológica) Lic. Miguel Angel Del Rio Del Valle Desarrollo e Innovación Educativa

ccobo@flacso.edu.mx
Aportación de materiales académicos de la Universidad de Minnesota [USA] Dr. Arthur Harkins College of Education and Human Development

mdelrio@netmexico.com
Tel. (52+55) 56014791 ext. 141

harki001@umn.edu
Dr. John Moravec College of Education and Human Development

moravec@umn.edu

Coordinación Tecnológica (FLACSO-México) Ing. Marduk Pérez de Lara Tel. (52+55) 30 000 200 ext. 237

marduk@flacso.edu.mx

Aviso Importante: La publicación de fragmentos del texto de obras enumeradas anteriormente, como material de apoyo para la crítica e investigación científica, se fundamenta en los señalados por el artículo 148° fracción III de la Ley Federal del Derecho de autor, con el objeto de que este texto pueda ser consultado única y exclusivamente para fines académicos. [México, 2008]. University of Minnesota – FLACSO-México 2007-2008 [v.6.0]

25

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.