Plagas de los frutales de hueso y de los frutales pepita

Frutales de pepita: manzano, peral, membrillero. Frutales de hueso: melocotonero, ciruelo, albaricoquero, nectarino, cerezo, almendro.

Cochinillas
Hay muchas especies de lo que se conoce comúnmente como Cochinillas. Todas ellas se caracterizan por tener una especie de escudo protector de colores y consistencias variadas. Se fijan en hojas, ramas y frutos, alimentándose al clavar su pico chupador de savia del vegetal, provocando hojas descoloridas, amarillentas y su posterior caída. Parte de la savia que toman la excretan como líquido azucarado brillante (melaza) sobre el que se asienta el hongo Negrilla. COCHINILLAS I. COCHINILLAS CON CAPARAZÓN O ESCUDO PROTECTOR (DIASPINOS) Piojo rojo (Chrysomphalus dictyospermi) Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii) Piojo blanco (Aspidiotus nerii) Piojo gris (Parlatoria perganderi) Serpeta fina (Lepidosaphes gloverii) Serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii)

II. COCHINILLAS CON TEGUMENTO ENDURECIDO (LECANINOS) - Caparreta negra o Cochinilla de la tizne (Saissetia oleae). Más daño la negrilla que ella. - Caparreta blanca (Ceroplastes sinensis). Sin importancia económica. - Cochinilla de los agrios (Coccus hesperidium). No precisa tratamiento alguno, ya que es controlada totalmente por la lucha biológica. III. COCHINILLAS CON PROTECCIÓN CÉREA ALGODONOSA - Cotonet o "Algodón" (Planococcus citri) - Cochinilla acanalada (Icerya purchasi) TRATAMIENTOS CONTRA COCHINILLAS Poda las ramas que estén muy afectadas y pulveriza con un insecticida anticochinillas. Es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.

1

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)

Piojo rojo de California
Importante plaga en España. La hembra mide 2 milímetros. Se localiza en todas las partes del árbol: tronco, ramas, hojas y frutos. Los daños más importantes son al fijarse en frutos, que los deprecia. Hay que evitar que la plaga se instale en el fruto. Para determinar el momento de tratar se requiere un seguimiento del ciclo biológico de la plaga. El momento es cuando haya el máximo de larvas móviles de primera edad.

Piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus)

Piojo de San José
Es la plaga más importante de las cochinillas. Se fija sobre las ramas, hojas y frutos de la mayoría de frutales, pudiendo llegar a producir la muerte del árbol, al cubrir por entero, con sus caparazones, el tronco y las ramas. En los frutos, manchas rojas que impiden su comercialización. Los tratamientos de invierno se hacen a base de emulsiones de Aceite mineral al 3 ó 4 %. Si el tratamiento ha de hacerse en el período activo del arbolado (primavera y verano), se pueden utilizar los insecticidas siguientes: Diazinon, Fenitrotion, Metidation, etc.

2

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

Piojo blanco del melocotonero (Pseudaulacaspis pentagona) Escudo blanco harinoso. Ataca a melocotonero, morera y kiwi. Se fija en ramas. Los daños son menores que los producidos por el Piojo de San José y sólo en casos de invasiones muy fuertes darían lugar a una depresión vegetativa de la rama afectada, que podría morir. Normalmente no se trata porque hay parásitos y depredadores naturales.

2. Pulgones

Pulgones
Los pulgones o Áfidos clavan su pico chupador y absorben savia, deformando hojas y brotes, que se enrollan. Aparece también el hongo Negrilla, de color negro, sobre la melaza que excretan los pulgones, y hormigas que cuidan a éstos. Hay pulgones de diferentes colores. Si el ataque es débil, corta las hojas y brotes dañados y dale una ducha con agua jabonosa. Si no, aplica un insecticida antipulgón. - Pulgón verde del manzano (Aphis pomi) - Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae) - Pulgón lanígero. Parasita a manzano. Está cubierto de una secreción cerosa blanca. 10-12 generaciones. Se alimenta de savia de órganos leñosos: ramas, brotes o tallos verdes, pero nunca de hojas, produciendo tumores o chancros bien visibles en ramas, tallos y raíces, quedando el árbol debilitado, con disminución de cosecha, siendo presa fácil de infecciones secundarias. Las variedades Reina de las reinetas y Starking son muy sensibles.

3

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

3. Mosca blanca

Moscas blancas
En frutales ataca mucho a cítricos: naranjo, mandario, limonero, pomelo... Son pequeñas moscas de color blanco que se asientan principalmente en el envés de las hojas. Si se agitan salen volando. Producen daños al picar las hojas. Éstas se decoloran y adquieren un aspecto amarillento. Si el ataque es intenso se abarquillan y pueden incluso caer de forma prematura. Así mismo, se recubren de melaza excretada por las Moscas blancas y ésta, de Negrilla, igual que sucede con Cochinillas y Pulgones.

4. Trips

Thrip
Estos pequeños insectos miden unos milímetros. Pican las hojas, provocando un color plateado o decoloraciones que luego se secan y caen. No suelen ser importante en árboles, pero a veces es necesario tratar.

4

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

5. Araña roja
(Tetranychus urticae)

Foto de Araña roja
Son unas arañitas (ácaros) de color rojo que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés; si se mira muy de cerca o con lupa, se ven. En el envés, finísimas telarañas con pequeños ácaros de color rojo. Aparecen cuando el ambiente es seco y cálido, por lo que se debe vigilar sobre todo en verano. En ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que es muy bueno pulverizar con agua sola. La Araña roja provoca un aspecto amarillento y puntitos amarillos o pardos; luego se abarquillan, se desecan y caen. A veces se aprecian finas telarañas. Plaga típica de verano por calor y sequedad. Es el ácaro más polífago (herbáceas, árboles, ornamentales). Ataca a cítricos, frutales y vides. El daño más corriente son las punteaduras decoloradas y mates (Trips no son mate). En naranjo y vid da manchas y detrás está la población. En limonero produce lo que se llama "bigote" en frutos. Control - Elimina las malas hierbas de la parcela porque se refugian ahí. - Cuidado con el exceso de abono nitrogenado que favorece esta plaga. - La eficacia de los depredadores naturales es baja por lo que hay que acudir a tratamientos químicos. - Para evitar que se creen resistencias a los pesticidas, no tratar preventivamente, sino cuando se vea la plaga, y alternar las materias activas. - Los aceites minerales que se aplican para el control de cochinilla tienen efectos sobre Araña roja. - Los tratamientos invernales con Aceite amarillo o DNOC son muy eficaces contra los ácaros invernantes. Si no se quieren utilizar estos productos por lo molesto de su aplicación (las manchas son muy persistentes y no se van con jabón o detergente hasta pasados varios días) se puede tratar con: Clorpirifos, Diazinon, Dimetoato, Etil-azinfos, Paration, Fenitrotion, Fention, Fentoato...
Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

5

- Si no se ha realizado tratamiento de invierno (cosa desaconsejable), tratar a la caída de pétalos con acaricidas tipo: Azinfos, Binapacril, Carbofenotion, Dinocap, Fosalone, Metoato, Quinometionato, etc., pulverizando bien por el envés de las hojas porque es donde se asientan. - Amblyseius californicus es un enemigo natural abundante en Almería de gran capacidad depredadora. Existen preparados biológicos para el control de Araña roja a base de ácaros fitoseidos, como son el Phytoseiulus persimilis y Amblyseius californicus que comen huevos, larvas y adultos. - Dentro de las materias activas formuladas para Araña roja, existen productos ovicidas, larvicidas y adulticidas, cuya elección dependerá del estado predominante de la plaga. - Bromopropilato - Tetradifon + Dicofol: es un acaricida doble y el más barato. - Propargita y Clofenzi (ovicida)

6. Nematodos
(Meloidogyne, Heterodera, Ditylenchus...)

Síntomas de Nematodos en raíces
Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros que se introducen en las raíces para alimentarse de ellas. Cuando su número es elevado pueden llegar a matar a la planta. No es fácil saber si una planta está siendo atacada por Nematodos, porque los síntomas son idénticos al exceso de agua, sequía, falta de nutrientes, etc., es decir, hojas color verde pálido o amarillo, menor crecimiento y marchitamiento. Cuando se trata del género Meloydogine (el más frecuente), si se extraen las raíces del suelo, se observan unos bultos o nódulos típicos. La prevención consiste en la desinfección de los suelos y substratos. Si el ataque es en maceta, poco se puede hacer: arrancar las plantas afectadas y quémalo todo, incluido el substrato. Si la infección está en el suelo del jardín, hay nematicidas, pero el control es difícil.

6

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

7. Caracoles

Caracoles
También ocasionan daños en árboles frutales, sobre todo en plantaciones de 3 ó 4 años. Hojas, yemas y brotes, pudiendo matar a árboles jóvenes. En árboles adultos, daña los frutos para exportación y daña la vegetación. Además del tratamiento clásico a base de Metaldehido y Mesurol en gránulos o cebos, se pueden colocar láminas de cobre en los troncos de los árboles para que no suban.

8. Roedores

- Ratones de campo Salen por la noche a buscar alimento: semillas, hortalizas, bayas, raíces, yemas y ramas tiernas, insectos, ... Además roen la corteza de los árboles. Control: cebos, ratoneras. Los métodos más efectivos son los cebos anticoagulantes y las trampas pegajosas. Menos eficaces son los sistemas de ultrasonido y las trampas clásicas, ya que los ratones suelen adaptarse a los primeros y evadir las segundas. Los cebos anticoagulantes matan por ingestión, varios días después de su consumo con el fin de que no logren establecer la conexión cebo = muerte. Además, les impide "avisarse" unos a otros del peligro, ya que está comprobado que orinan sobre venenos instantáneos, previniendo a sus compañeros. - Topillos Viven bajo tierra, donde excavan galerías. Causan graves daños en plantaciones de patatas y remolachas, y en algunos frutales como los naranjos. Control: ahuyentadores que emiten ondas ultrasónicas o vibraciones. - Conejos

7

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

Mordisquea las partes aereas de muchas especies y los troncos de árboles y arbustos, provocando daños. Rodear las plantaciones con borduras, mallas metálicas, etc. - Liebres Se alimentan de líquenes, brezos y corteza de árboles. - Conejos y liebres roen la corteza de árboles jóvenes y comen plantas en desarrollo bajo. Pueden dañar cereales, leguminosas, vid, etc. Para controlarlos, evita que entren en el jardín colocando mallas de alambre enterrada hasta al menos 30 cm. de profundidad. O coloque un vallado alrededor de plantas individuales. Protector en plantaciones de olivos. Hay collares guardaárboles.

9. Pájaros

Red protectora antipájaros
Herrerillos y pinzones dañan los brotes de frutos (yemas de flor). Es un daño que puede ser importante. Estorninos comen frutos y uvas. Marcas de picoteo en frutos de árbol maduras que se pueden pudrir. Control • • Lo más eficaz es proteger con redes o mallas finas. Cubre con redes durante la época de fructificación. Los mejores racimos la uva de la parra se protegen de los pájaros con conos del papel de estraza, dejando algunos al descubierto para que se centren en ellos los pájaros y no piquen a los otros. Los productos repelentes se deben repetir con frecuencia para mantener su eficacia.
Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

8

Espantapájaros
• • • • El clásico muñeco espantapájaros pero cambiándolo de sitio regularmente y con una bolsa en lugar de mano. Una cinta de vídeo vieja, desenrollada y atada por el jardín funciona pero durante unos días. Unos CD's de música colgados producen reflejos que los espantan, pero lo mismo, durante unos días. Tiras de papel de aluminio. Eficaz sólo al principio.

10. Avispas
Con esta denominación se conocen gran número de especies, tanto solitarias como gregarias. Se alimentan de insectos y arañas, pero en muchos casos llegan a dañar los frutos al ir en busca de sustancias azucaradas, por ejemplo, uvas, peras, ciruelas, manzanas e higos. Al género Megachile pertenecen unas abejas dañinas a los vegetales, ya que construyen sus nidos con trozos de hojas que cortan, sobre todo de plantas pertenecientes a las familias de las Rosáceas. Son agresivas para defenderse o para defender al panal. Si la avispa pica al hombre o a un animal no muere por ello (como la abeja), ya que tiene el estilete liso, por lo que puede picar varias veces seguidas. Su picadura es más dolorosa que la de la abeja y puede llegar a causar la muerte a personas sensibles. Control Pulverizar con insecticida derribante y localiza y destruye los nidos de avispas.

9

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

11. Mosca de la fruta o Ceratitis
(Ceratitis capitata)

Mosca de la fruta
Es una plaga muy extendida en España, sobre todo en la zona sur y regiones mediterráneas. También habita en Canarias. Ataca a melocotones, albaricoques, peras, manzanas, higos, caquis, ciruelas, naranjas y, a veces, a las uvas. Empieza con las más tempranas y termina con las más tardías del año (naranjas). La fruta más blanda es la más afectada (melocotón, albaricoque, higo, etc.). En naranja el daño es exterior, de aspecto, pero madura antes. Mide unos 4-5 milímetros. Es algo más pequeña que una mosca común. De colores vistosos. La larva mide 7-8 milímetros, blanca y sin patas. Tienen muchas generaciones en el año, normalmente, 6. El número de generaciones al año depende de la climatología de la zona y de la mayor o menor abundancia de huéspedes. El máximo contabilizado ha sido de 7 generaciones anuales. Invernan en forma de pupa (barrilitos marrones) enterradas en el suelo. Los adultos aparecen al principio de la primavera. La hembra pica en la fruta y pone 6 ó 7 huevos. Alrededor de esta picada se produce una decoloración. En frutos aparecen manchas amarillas de 3 ó 4 milímetros. Tiende a caerse. Las larvas se alimentan de la pulpa, originando su descomposición y generalmente la caída del fruto. Llegados a su máximo desarrollo se dejan caer al suelo, se transforman en pupas, de las que saldrán los adultos. Control El control eficaz de ésta especie se realiza en la fase adulta ya que en estado de larva y en la pupación el insecto está en el interior del fruto o enterrado en el suelo siendo muy dificultoso llegar hasta él. Existen diversos métodos de control utilizados:

10

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

· Trampas cazamoscas. trampas caseras colocando mosqueros o frascos cazamoscas llenos de alguna sustancia dulzona, como agua azucarada. Los insectos acudirán y al no encontrar la salida acabarán ahogados. Sitúalos siempre antes de que se produzca el ataque. · Lucha química mediante pulverización con insecticidas. Se usan mosqueros para determinar el momento para tratar. Los de vídrio con fosfato-biamónico al 75 se rellenan cada 10 días. Semanalmente se cuentan las capturas. También se miran los frutos que tengan picaduras o no. Una vez comprobada la presencia se trata cuando el fruto alcance su tamaño definitivo. Lo normal son pulverizaciones totales con Fenitrotion, Malation o Triclorfon. El seguimiento de estas moscas se hace con mosquero de cristal para ver si hay moscas. Llevan fosfato biamónico al 4% como atrayente, aunque también se podría emplear vinagre o pipí (menos selectivo). Semanalmente se van a ver y se cuentan. También hacer inspección visual de la fruta. Por ejemplo, tratar cuando caigan durante 2 días seguidos 1 o más moscas. · Lucha autocida: consiste en la cría masiva de Ceratitis que se manipulan esterilizándolas, para luego, al ser liberadas en la naturaleza y en gran número, puedan competir con individuos no estériles en el apareamiento con los insectos silvestres. De esta manera la población se irá mermando por la esterilidad de algunos de los parentales. · La Lucha biológica con algunos himenópteros que parasitan a la Mosca de la fruta tiene una eficacia escasa.

12. Ácaro rojo de los frutales
(Panonychus ulmi)

Ácaro rojo de los frutales
Ataca a toda clase de frutales y vid. Al contrario que el anterior, esta es plaga de verano, puesto que le favorece el calor y la sequedad. Se localizan en el envés y produce decoloraciones. Además la hoja toma color plomizo. Un ataque muy intenso produce defoliación.

11

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

Control Es fundamental vigilar su presencia, sobre todo en verano. Se obtienen buenos resultados empleando acaricidas. Evitar tratamientos preventivos y alternar materias activas. Mojar bien el árbol.

13. Orugas de mariposas en frutales
- Oruga peluda o de zurrón (Euproctis chrysorrhoea)

Oruga peluda u Oruga de zurrón
Es una oruga negruzca con pelos urticantes y que mide hasta 3 centímetros. Pasa el invierno protegida en nidos (zurrones) que forman ellas con hojas secas, unidas y recubiertas con hilos sedosos en manzanos, cerezos y otros frutales. Cuando llega primavera, salen de sus nidos y devoran yemas, hojas de las que dejan la epidermis y los nervios. - Oruga de librea (Malacosoma neustria)

Oruga de librea
Muy frecuente en almendros, perales, manzanos y otros frutales. Los adultos son mariposas de 3 ó 4 centímetros con las alas extendidas. Aparecen al principio del verano y sólo vuelan durante las horas crepusculares (por el día están inactivas). Las orugas nacen en primavera, durante el día se refugian en los nidos hechos por la colonia en las hojas y ramitas envueltas por hilos sedosos, saliendo durante la noche para devorar hojas y brotes.

12

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

- Lagarta peluda o Lagarta de la encina o Lagarta de los encinares (Lymantria dispar)

Lagarta peluda, de la encia o de los encinares
Orugas de color negro, de cabeza amarilla. Provoca intensas defoliaciones en Encina, Robles, Pinus radiata, Pseudotsuga. La lagarta es un insecto propiamente forestal, pero también ataca a los árboles frutales, devorando hojas, excepto las de la higuera. Las orugas miden de 6 a 7 centímetros, son muy peludas, la cabeza marrón y el cuerpo gris ligeramente violáceo. Aparecen en abril o primeros de mayo y empiezan a roer las hojas, llegando a defoliar el árbol. Crisalidan las orugas en junio por medio de hilos en las rugosidades de la corteza o uniendo hojas. En unos días salen los adultos. Control de orugas defoliadoras Usa insecticida de ingestión (mata a la oruga cuando come la hoja). Los tratamientos se deben repetir cada 10 ó 15 días. Pulveriza procurando hacerlo cuando las orugas sean todavía pequeñas, así morirán más fácilmente y no habrán causado daños. Para las orugas enrolladoras de hojas pueden dar mejores resultados los productos aplicados en espolvoreo, que tienen más poder de penetración que la pulverización. Carbaril, Diazinon, Endosulfan, Fenitrotion, Fention, Fosalone, Malation, Triclorfon, Metidation, Metomilo y es interesante el Bacillus thuringiensis.

13

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

14. Perforadores de troncos y ramas
(Zeuzera pyrina y Cossus cossus)

Orugas de Taladros
- Las larvas comen la madera de troncos y ramas. Labran galerías y pueden matar al árbol. - Suelen atacar a ejemplares débiles, con falta de nutrientes. - En el exterior de la corteza aparece serrín de las perforaciones y excrementos. - Se ven ramas secas sin motivo aparente. - Atacan a muchos árboles: peral, ciruelo, algarrobo, avellano, vid, chopos, olmos, etc.. Prevención - Mantener los árboles sanos y fuertes con agua, abono, etc.. - Cortar las ramas afectadas y quemarlas. - Eliminar árboles muy afectados para que no se contagien los demás. - Hacer revisiones frecuentes para detectar los ataques iniciales, contra los que se puede actuar levantando el trozo de corteza donde se encuentra la larva y eliminándola. Control químico - Introducir en los orificios alambres reforzadas con algodón (relíale helicoidalmente algodón) y estrújalos o llevando un insecticida impregnado en el algodón. Finalmente sellas con masilla, pasta cicatrizante arcilla el agujero. - El primer tratamiento se realiza cuando se observen los daños iniciales, normalmente a finales de primavera, en ramas o troncos. Se repetirán cada 15 días hasta la primera quincena de septiembre. Se debe realizar el tratamiento pulverizando a presión elevada el tronco, la base de las ramas principales, el cuello de la raíz y el suelo cercano a la cepa. - Actualmente, contra Cossus se aconseja el tratamiento del árbol con Aceite mineral de verano al 1% + metil paration 35% de riqueza al 0,2%, mojando bien el

14

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

tronco, cuello y el suelo próximo para que puedan morir las orugas nacidas en tierra, que se dirigen hacia el cuello y tronco. Contra Zeuzera se utilizarán preferentemente Bifentrin, Deltametrin, Fenvalerato, contra adultos o bien Diazinon, Fenitrotion, Metidation o Metil azinfos que tienen buena acción también contra Piojo de San José y Cydia.

15. Oruga o Polilla oriental del melocotonero, Gusano del durazno

- Cidia (Cydia molesta - Grapholita molesta) - Anarsia (Anarsia lineatella) Cidia y Anarsia son los nombres que se dan a las Polillas del Melocotonero. Pequeñas mariposas o polillas que causa graves daños en brotaciones y frutos y que, además de la melocotonero, puede atacar al membrillero, almendro e, incluso, al manzano, ciruelo y cerezo. La Cidia ataca primero a los brotes de las puntas, los más tiernos, que se marchitan. Luego se dirigen hacia los frutos, en los que excava unas largas galerías que provocan el exudado de goma y la caída del fruto. La Anarsia, en cambio, ataca directamente a los frutos jóvenes, estropeándolos por completo con sus galerías y haciéndolo no apto para el consumo. La oruga de Anarsia destruye los brotes de melocotonero en crecimiento, por lo que es peligrosa en viveros, plantaciones jóvenes y árboles reinjertados. Control El tratamiento químico se realizará, si se observan daños en las brotaciones, antes de que pasen las polillas al fruto en las sucesivas generaciones, utilizando Deltametrin, Fenitrotion, Fention, Metidation, Acefato, Metil-azinfos, Diazinon, Fosmet o Metomilo.

15

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

16. Gusano cabezudo
(Capnodis tenebrionis)

Gusano cabezudo, adulto y larva
Ataca fundamentalmente a frutales de hueso: melocotonero, albaricoquero, ciruelo, cerezo. También a manzano y peral. No se da en olivo ni higueras ni cítricos. Escarabajo negro de 2,5 centímetros. La larva mide 5 centímetros y tiene una cabeza muy llamativa. Las larvas labran galerías debajo de la corteza del cuello de los árboles, cortando los vasos por donde circula la savia. El árbol se va secando por sectores. Cuando termina de darle la vuelta al cuello, seca totalmente al árbol. Los adultos aparecen en el mes de mayo, hasta junio y julio (Hemisferio Norte); hacen la puesta durante el verano, en la base del tronco y en el cuello o en la tierra de alrededor. Las larvas excavan galerías. El insecto permanece en estado de larva durante 2 años. Los años que llueve mucho limita a esta plaga, ya que se ahogan bastantes larvas. Parece cebarse prioritariamente en árboles que no se riegan sistemáticamente. Control Es muy difícil combatir la larva porque vive dentro de la madera. Como remedios caseros, se descalza la base del tronco y raíces gruesas y utilizando un alambre, se descubren y matan los gusanos; este método sólo puede hacerse en árboles aislados, en una finca comercial sería antieconómico. Lo mejor es en otoño recoger manualmente los adultos que se van a morder los brotes de la copa del árbol. Se capturan fácilmente a mano en las ramas de los árboles, si se les ve: apenas se mueven. Son muy duros: para matarlos hay que machacarlos entre dos piedras. También se puede tratar los adultos una al mes en abril, mayo y junio con Metilparation o Metil-azinfos. Pueden defenderse los árboles rodeando la base del tronco con tela metálica fina, en forma de tronco de cono, hundiendo la base mayor en la tierra. De esa manera se impide que los adultos hagan la puesta y la salida de los mismos de las ninfas.

16

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

Parece ser efectiva la protección de malla geotextil bien ajustada al tronco del árbol en un radio de 60-80 cm. y sujeta por piedras. Si hay riego por goteo superficial, dando humedad y frescor a la tierra, la protección se refuerza.

17. Mosca de las cerezas
(Rhagoletis cerasi)

Mosca de la cereza
Es un díptero que pone el huevo en la cereza y allí vive la larva. En plantas aisladas los daños no suelen ser graves, pero en plantaciones hay que estar atentos para prevenir su ataque que puede ser devastador. La lucha es igual que la Mosca de la fruta (Ceratitis capitata).

18. Carpocapsa
(Cydia pomonella o Carpocapsa pomonella)

Daños, larva y adulto de Carpocapsa

Nombres comunes: Polilla de las manzanas, Gusano del manzano, Gusano de peras y manzanas. Ataca a muchos frutales (membrilleros, melocotoneros, ciruelo y albaricoqueros). Pero los daños más graves se dan en manzanos y perales, en donde es la plaga más grave que padecen los frutales de pepita en España.

17

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

Oruguitas de 1,5 a 2 cm de color rosa carnoso con la cabeza pardo oscura que se desarrollan en el interior del fruto en el que excavan una galería desde la superficie hacia el centro. En la piel, orificios rodeados de manchas circulares. El adulto vuela de noche y es muy conocido por el agricultor. Es cuando decimos que esta manzana tiene gusano. Control Trata durante el corto periodo de tiempo que existe entre la salida del huevo de la oruga y su penetración en el fruto (coincide con el cuajado de éste tras la floración del árbol). Es fecha frecuente tratar a principios de verano y otra vez 20 días más tarde. Pulveriza sobre el follaje y los frutos, incidiendo sobre todo en la parte más alta del ejemplar, lugar preferido de las mariposas para hacer la puesta. Insecticidas comerciales: Dipterex, de Bayer, Fosmet, de Greendel, etc.. Materias activas: Diazinon, Fenitrotion, Fention, etc.. Colgar trampas con feromonas en los árboles desde finales de primavera hasta mediados de verano para atraer al macho, disminuyendo acoples. También nos indicará el momento para tratar según si aumenta el número de capturas.

19. Falsos gusanos de las ciruelas y las peras
(Hoplocampa minuta y Hoplocampa brevis)

Son 2 especies de himenópteros cuyas larvas, de pequeño tamaño, atacan a ciruelas y peras todavía pequeñas. Ponen huevos en el cáliz de las flores y las larvas penetran en el frutito recién cuajado, originando la caída de las ciruelitas o peritas. Se puede combatir con Fention, Fosalone, Formotion o Metidation.
Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

18

20. Gorgojo del manzano
(Anthonomus pomorum)

Gorgojo del manzano
Larvas de coleóptero curculiónido que ataca a flores del manzano. Las larvas roen las flores, quedando secos los capullos. Los adultos salen en primavera y se pueden tratar éstos con Malation, etc., antes de la puesta.

21. Arañuelo del manzano
(Hyponomeuta malinellus)

Arañuelo del manzano
Pequeñas orugas de mariposa que ataca a manzanos y ciruelos. Son amarillentas con 2 líneas de puntos negros. Devoran hojas. Lucha: Aceite amarillo y, cuando no sea posible, realizar un tratamiento después de la flor a base de Bacillus thuringiensis o Malation, Triclorfon, Carbaril, Diazinon, Fenitrotion, Fention y todos los citados para orugas defoliadoras.

19

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

22. Sila o Mieleta del peral
(Psylla piri)

La Psila del peral es un pequeño insecto homóptero de 3 milímetros, de color oscuro. Las larvas son aplanadas, de color amarillo, con manchas oscuras. Son pequeños insectos tipo pulgón de 2-3 milímetros que con sus picaduras producen caídas de hojitas, flores y frutitos. Están sobre todo en los brotes. Ocasionan 2 tipos de daños: Directos: las picaduras de este insecto, especialmente las larvas, debilitan al árbol. Tallos y hojas. Indirectos: las larvas segregan un líquido azucarado (melaza) sobre el que se instalan hongos (negrilla o fumagina) que bloquean la función clorofílica, ennegrecimiendo los órganos del árbol. La melaza también puede producir quemaduras en hojas en tiempo seco y caluroso y afectar a los frutos en caso de ataques intensos, lo que dificulta su recolección y repercute en la calidad de la cosecha. Cuando el ataque es intenso ocasiona la caída de las hojas en verano. Control Se pueden realizar tratamientos de invierno, cuando las psilas hayan salido de sus refugios invernales y unos 15 días antes que hinchen las yemas. Emplear Aceites amarillos (Aceite mineral con 5% de DNOC) al 4%, además, tiene muy buena eficacia contra Piojo de San José, araña roja, pulgones, oidio y moteado. En primavera puede tratarse con Amitraz a la caída de pétalos. En verano se pulverizará con Abamectina, Metil azinfos, Endosulfan, Metidation, Fention, Fosalone, Formotion... Los mejores momentos para tratar son: Contra las larvas jóvenes de la primera generación, momento que suele coincidir con la caíde de pétalos. Al principio de la caída de las hojas, antes de que se refugien los adultos que van a invernar.

20

Benito Carballo Otero. Ingeniero Técnico Agricola. Tlf:626467967

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful