You are on page 1of 4

Guillermo Caldera

CI N°: 14.838.052
Ambiente: AD-04-31
Análisis de caso
Diga Ud., ¿Estos funcionarios policiales actuaron ajustados a derecho?
En esta actuación policial se evidencia que los funcionarios policiales no actuaron
ajustado a derecho, luego de ocurrido los seis días, debido a que violaron los artículos
44 párrafo 1 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1 (CRBV,
1999), Artículos 1942 párrafo 1 y 1963 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP,
2012), que hace referencia a la obligatoriedad de una orden de allanamiento para el
ingreso a una vivienda y una orden judicial para la privación de la libertad de una
persona.
Por lo antes señalado, la privación de libertad debe ser realizada solo en caso de
flagrancia o como se señaló a través de una orden judicial, las cuales de acuerdo a la
narración expuesta en el texto no se evidencia.
Así mismo la policía de Investigación como órgano de apoyo al ministerio público, y
de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 4 de la Ley Orgánica del Servicio de la
Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y
Criminalísticas

y

el

Instituto

Nacional

de

Medicina

y

Ciencias

Forenses

1 Artículo 44 de la CRBV: La libertad personal es inviolable; en consecuencia:1.
Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden
judicial, a menos que sea sorprendida infraganti. En este caso será llevada ante una
autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del
momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones
determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso.

2 Artículo 194 del COPP: Registro. Cuando haya motivo suficiente para presumir
que en un lugar público existen rastros del delito investigado o de alguna persona
fugada o sospechosa, salvo cuando sea obligatoria una orden de allanamiento, la
policía realizará directamente el registro del lugar.
3 Artículo 196 del COPP: Allanamiento. Cuando el registro se deba practicar en
una morada, oficinas públicas, establecimiento comercial, en sus dependencias
cerradas, o en recinto habitado, se requerirá la orden escrita del Juez o Jueza.

No podrán ser allanados sino mediante orden judicial. entonces por lo ya expuesto. es notorio que hubo violación de los derechos constitucionales consagrados en la CRBV. Penales y Criminalísticas. debido a que para el momento de la 4 Artículo 51 De las atribuciones del CICPC como órgano de apoyo al Sistema de JusticiaSon atribuciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas. respetando siempre la dignidad del ser humano…” Tal como se plantea en el párrafo anteriormente citado y haciendo la comparación entre la actuación narrada en el texto. debe realizar sus actuaciones de acuerdo a la ejecución de una orden de captura emitida por el sistema de justicia penal. ¿en el procedimiento se violaron algunos derechos constitucionales? Para responder a esta pregunta es necesario volver a referir al artículo 44 párrafo 1 de la CRBV (ob. estos no se encontraban en situación de flagrancia tal como lo plantea el artículo 38 numeral 4 de la LOSPICICPCINMCF (2012) y así fue como los mismo se presentaron antes los tribunales. Ejecutar mandatos de conducción. Ejecutar las órdenes de captura y aprehensión en aquellas investigaciones desarrolladas por el propio Cuerpo de Investigaciones Científicas. para impedir la perpetración de un delito o para cumplir. la actuación policial se traduce como una acción indebida por parte de los funcionarios ejecutantes de acuerdo al marco jurídico. que establece que la privación de la libertad de una persona no puede ser realizada a menos que se tenga una “orden judicial”. 4. Ejecutar las decisiones judiciales de naturaleza penal. o “que sea sorprendida infraganti” En este mismo orden de ideas. Penales y Criminalísticas como órgano de apoyo al Sistema de Justicia: 1. motivado a que en el momento de captura de los ciudadanos descritos. cit). Las demás establecidas en las leyes orgánicas. se hace necesario citar el artículo 47 de nuestra carta magna. 6. las decisiones que dicten los tribunales. . búsqueda y aprehensión de personas naturales. Practicar Inspecciones y allanamientos. Ejecutar las decisiones judiciales de naturaleza no penal que impliquen la ubicación. 3.(LOSPICICPCINMCF 2012). Pregunta 02 Diga Usted. 2. de acuerdo con la ley. el cual establece que: “El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. 5.

Referencias 5 Párrafo primero del 196 del COPP. 6 Artículo 196 del COPP: ……El órgano de policía de investigaciones penales. se violentaron los artículos 44 y 47 de la CRBV (ob. no se iba a perpetrar ni había continuidad de un delito en interior de la vivienda y además los investigadores no poseían la orden judicial respectiva para realizar el ingreso y el registro de la vivienda en cuestión. ¿está de acuerdo con el procedimiento realizado? Al analizar el caso presentado y realizar las consultas respectivas concluyo no estar de acuerdo con el procedimiento realizado. de acuerdo a la diligencia y urgencia que ameritaba el caso. cit. cit.). lo que se traduce como una alta probabilidad de que los ciudadanos que fueron aprendidos salga en libertad plena por la mala actuación policial. previa autorización.) y el 194 y 196 5 del COPP (ob. podrá solicitar directamente al Juez o Jueza de control la respectiva orden. los investigadores podrían haber solicitado directamente al juez de control respectivo la orden de allanamiento6 (tal como lo establece el párrafo 2 del artículo 196 del COPP). .aprensión realizadas por los funcionarios los ciudadanos no se encontraban en flagrancia. Diga Ud. del Ministerio Público. El deber ser. puesto que el debido proceso no estuvo presente en todo momento durante la realización de la investigación y la Constitución del 1999 en su artículo 49 establece que:“…Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso…” Dicho esto y de acuerdo al marco legal vigente para la fecha. en casos de necesidad y urgencia. que deberá constar en la solicitud. de manera tal que esto hubiese podido garantizar y respaldar las actuaciones de los funcionarios que investigan el caso. por cualquier medio.

Gacetas Oficiales N° 39.078 Extraordinario del 15 de junio del 2012 La Constitución Bolivariana.236 del 6 de Agosto de 2.000.009.Caracas. N°6. .Código Orgánico Procesal Penal. Gaceta Oficial N° 5.453 del 24 de Marzo de 2.