You are on page 1of 6

1.

SOLIDIFICACIÓN

Profesor: Waldo Balarezo Fernández

1.1. Introducción
En general, los productos metálicos se originan en una primera etapa en
estado líquido, luego del cual se pasa al estado sólido mediante moldes o
por colada continua. El proceso de solidificación es determinante para la
calidad del producto final, porque si el material queda defectuoso en esta
etapa, será muy difícil efectuar las correcciones en el procesamiento
posterior.
Defectos frecuentes de la etapa de fusión y solidificación son:

porosidades

microgrietas

inclusiones no metálicas

segregación de elementos de aleación

formas de granos muy heterogéneas (por ejemplo: granos muy
alargados y granos pequeños)

rechupes, (huecos debidos a la contracción del metal líquido al
solidificarse y que no han sido llenados por más metal líquido).

La obtención de un producto sano por solidificación no es simple y requiere
un profundo conocimiento acerca de la relación entre diferentes variables
que veremos en este capítulo.

1. SOLIDIFICACIÓN
1.7 Estructuras características de lingotes
Los lingotes nunca son usados directamente en aplicaciones comerciales, es decir, son
productos intermedios, destinados a ser transformados en otros productos, mediante
deformación plástica, tales como: barras, tubos, planchas, alambres y perfiles. Los procesos
usuales para obtener estos productos son:
 Laminado en caliente y en frío
 Forja
 Extrusión
 Trefilación.
La calidad de un lingote para su posterior conformado plástico depende de dos
características principales:
 El tipo de grano, es decir, la forma, el tamaño y la orientación de éstos.
 La ubicación y distribución de deshomogeneidades de composición.

Ésta se forma en la superficie del molde debido al gran sobreenfriamiento que sufre el metal líquido al entrar en contacto con el molde frío. produciendo una abundante nucleación de cristales pequeños más o menos equiaxiales y de crecimiento dendrítico. Zona Chill Corresponde a una zona de enfriamiento rápido. Conductividad térmica del molde Cuando el líquido está sobrecalentado y las paredes del molde están frías. Temperatura del molde h. habrá una zona más . La extensión de la zona chill depende de las varias condiciones tales como: e. Zona de Granos Equiaxiales d. Debido a esto la nucleación será heterogénea y su velocidad rápida. Temperatura del líquido al verterlo en el molde g. como son: a.En la estructura del lingote. dependiendo del tipo de grano que se ha desarrollado durante el enfriamiento y su ubicación. Figura 1. pueden distinguirse tres zonas. pero si el líquido es vaciado al molde a una temperatura levemente superior a la de solidificación. la zona chill será estrecha. Zona Columnar c.7-1. Material del molde f. Zona Chill b.

pues están favorablemente orientados para crecimiento rápido. lo que hace indispensable la deformación plástica posterior.  Zona central de granos equiaxiales El líquido de la región central puede sobreenfriarse tanto por efectos térmicos así como por sobreenfriamiento constitucional. si estas condiciones de temperatura se extreman. pues promueve el desarrollo de la zona equiaxial central. de esta manera se desarrolla una zona central de granos equiaxiales. y por lo tanto. se desarrollarán más aquellos granos con direcciones de crecimiento rápido paralelas a la dirección de extracción de calor. De aquí podemos deducir que: la zona chill decrece con la mayor temperatura del metal líquido (sobrecalentamiento) y con el precalentamiento del molde. La existencia de una zona columnar produce orientaciones preferenciales de los cristales en el lingote y por consiguiente produce anisotropía de las propiedades mecánicas.amplia de líquido sobreenfriado produciéndose más nucleación. continuando su crecimiento hacia el centro del lingote. sino también según su diámetro y que los bordes de grano recogen impurezas. i. la zona chill será más ancha. Las desomogeneidades químicas permiten que algunos brazos secundarios o .  En aleaciones la dendritas celulares de la zona columnar crecen con una gradiente de concentración. Si la temperatura de vaciado del líquido es baja estos cristales no serán completamente refundidos y servirán como cristalessemillas en la parte central del lingote. Zona Columnar Se origina en aquellos granos de la zona chill. la zona chill puede hacerse imperceptible.7-2. Este sobreenfriamiento se produce cerca del centro del lingote debido a que:  Algunos cristales formados en la zona chill son barridos desde las paredes del molde por corrientes de convección hacia el interior del lingote. En metales FCC y BCC las direcciones de crecimiento rápido de las dendritas son las de la familia <100>. Es importante destacar que el crecimiento de los granos columnares no es sólo en su longitud. En las aleaciones es importante el SEC. como se muestra en la Figura 1.

. 1.terciarios de las dendritas se separen de la rama principal y sean barridos hacia el centro del lingote por corrientes de convección. Existe una tercera posible forma de generación de la zona equiaxial. la cual señala que esta zona se puede formar por la precipitación de pequeños cristales desde la cara superior del lingote donde el líquido ha sido emfriado por pérdidas de calor por radiación.

estas condiciones producen un refinamiento de los granos del lingote.La Figura 1. por tanto la nucleación de granos sólidos se inicia en todas partes del lingote.6-2 (b).7-4 muestra diferentes lingotes de una aleación cobre-aluminio de distinto grado de pureza. en los cuales se observa que la proporción de granos columnares se reduce considerablemente respecto a los granos equiaxiales: con menor sobrecalentamiento del líquido y con mayor nivel de soluto de cobre en el de aluminio. es mayor y una región más amplia queda con sobreenfriamiento . El menor sobrecalentamiento implica un gradiente menor de temperatura en el líquido que es enfriado. Con mayor nivel de soluto de Cu la diferencia entre T0 y Ti. lográndose así un grano final más fino. Figura 1.

constitucional.7-5 (a). ejemplo de esto se ve en la Figura 1. Para disminuir o eliminar la zona columnar en la colada continua se ha ensayado la aplicación de un campo magnético que agite el líquido. .7-5 (b). Figura 1. pero este proceso es caro porque se efectúa a alta temperatura y por tiempo prolongado. La segregación de soluto puede aún llevar a la formación de segundas fases en aleaciones que en sí son monofásicas. esto incrementa la zona de nucleación simultánea produciendo así un refinamiento del grano. en una aleación Cu5%at Sn. la segunda fase puede ser eliminada mediante un recocido de homogenización. y que por ende quiebre los brazos dendríticos y forme nuevos núcleos.