PARTE I 1

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > INDAGACIÓN

Propuesta de un producto editorial ¿Que tipo de producto necesita LACASANOSTRA? ¿Que productos guardan similitudes? ¿Por donde empezamos? ¿Como busco la información que necesito? ¿Donde la busco? * La primera pregunta la dejo aparte. Las otras las voy resolviendo todas a la vez y con diferentes medios. * Busco material en casa, ya que tengo un fondo de armario lleno de fanzines y publicaciones llenas de polvo listas para revisar. * Busco en tiendas de comics, librerias, asociaciones y similares. * Recorro internet en busca de revistas culturales. * Le alegro el dia al dueño de un quiosco.

PARTE I

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > INDAGACIÓN

Propuesta de un producto editorial La revisión de este material es lenta pero va dando frutos al tiempo que voy asimilandolo y obteniendo más. Me doy cuenta que tengo que moverme dentro del campo de las publicaciones de corte independiente. La razón es obvia, estoy tratando con una ASOCIACIÓN CULTURAL SIN ÁNIMO DE LUCRO. Mientras se boceta un BRIEFING, analizo detenidamente algunas de las publicaciones adquiridas para comprenderlas mejor. Intento llegar a unas conclusiones claras: * Tipo de contenidos que manejan * ¿Son tendenciosas? * Porcentaje de revistas gratuitas * Calidad del diseño * Lo más simple de todo: LO QUE ME GUSTA Y LO QUE NO, es decir, seguir mi propio criterio al margen de mi formación como diseñador. DEJAR AL MARGEN LA RACIONALIZACIÓN

PARTE I

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > INDAGACIÓN

Llevo a cabo un análisis de productos editoriales asociados o que simplemente pueden guardar cierta relación con los valores de la marca. Algunas son malísimas, otras me llegan y me siento cómodo con ellas. Lo importante es saber escoger y no reutilizar su recursos, sino asimilarlos y mezclarlos con los valores de LCN. Algunas me sirven para aprender, otras me sirven aún más para saber lo que no quiero hacer. Otras me dan ideas sobre los propios contenidos.

* Freek! * CLONE * LaCarmen Magazine * Calle 20 * Creator Studio * Karma, Humor Desaprensivo * La Comictiva * El Batracio Amarillo * Smile * Dead City Radio * Mondo Brutto * El Viejo Topo * Que Leer

PARTE I

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > INDAGACIÓN

DEAD CITY RADIO La gran sorpresa. Es una publicación independiente y autogestionada. Creada, diseñada y redactada por una única persona. Se convierte en un modelo a seguir, más en cuanto a concepto que a estética. Su precio es de 3 euros, tiene 96 páginas, impresa a un a sola tinta y su periodicidad es irregular. Solo he podido hacerme con dos ejemplares, y se notan ligeros cambios (a mejor) de un número a otro.

PARTE I

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > INDAGACIÓN

Conclusiones * El análisis de productos me ha guiado y me ha servido para idear mi propia revista pero no debo dejar de ver material nuevo. * Aunque todavía no exista un nombre, ni colores, ni formato y mucho menos tipografías, se que quiero utilizar elementos antiguos a la vez que preparo un producto actual. * Es esencial conocer publicaciones afines pero no hay que cerrarse a ellas, es necesario acceder a todo tipo de material. Cualquier diseño puede aportar algo nuevo a mi proyecto. * Comienzan a surgir ideas interesantes que se van trasnformando poco a poco. * Me planteo desde ya una premisa que se mantiene hasta la finalización de la revista: no introducir fotografías cuadradas (bueno, al final cae una). * Mantener la coherencia sin repetir. Es necesario que tenga un aspecto plástico, que se noten los materiales. * Hacerlo todo. Pero al final cuento con un ilustrador y una escritora.

PARTE I

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > BRIEFING

Funcionamiento a nivel local Pocas referencias y mal funcionamiento Se pierde la continuidad Existencia de Cineclubs, filmotecas El hecho de desarrollar un proyecto no lucrativo dificulta la supervivencia Apenas se puede hablar de la existencia de un sector LCN como aglutinador de actividades relacionadas

Análisis de la asociación y el sector LCN es una asociación cultural organizada y jerarquizada sin ánimo de lucro cuyos “productos” son actividades y eventos con carácter de ocio y de transmisión de información sobre temas culturales y sociales. La asociación sobrevive gracias a sus socios y a las subvenciones que han permitido el uso de un edificio para la realización de sus actividades. El sector concretamente en Granada brilla por su inactividad. Aunque existen iniciativas aisladas, o bien no tienen repercusión o dejan de existir. Muchas iniciativas culturales dan una imagen elitista y cerrada, lo que hace un flaco favor al “espantar” a un potencial público más amplio. LCN pretende satisfacer unas necesidades de pertenencia a algo real y sólido, la curiosidad e inquietud de un heterogéneo grupo de usuarios. LCN se basa en la colaboración, las relaciones sociales y la libertad de expresión e información.

PARTE I

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > BRIEFING

Personas cultas y curiosas Por edad se han criado con la TV, aunque la rechazan como fuente de conocimiento y de ocio Preocupados por su entorno. Valoran mucho la información y la nuevas vias de comunicación Rechazan el establishment. Buscan nuevos contenidos continuamente Necesidades sociales e intelectuales

Público objetivo LCN se dirige a personas adultas entre 20 y 40 años, afinando entre 25 y 35. No están casadas y no tiene hijos y no siguen unos valores tradicionales. Personas con un nivel cultural medio-alto, liberales, sociables, de mente curiosa en inquieta. Gastan dinero en libros y otros bienes culturales. La televisión, la juergas y el consumo no son sus principales fuentes de ocio. Dan valor a la información y el conocimiento. No confian en los canales de comunicación habituales. Rebuscan hasta conseguir lo que buscan. Necesidad de relación con personas afines: pertenencia y asociación.

PARTE I

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > BRIEFING

Evita una imagen negativa, elitista o cerrada Ofrece una experiencia más real y solida Apoyo mutuo con otras asociaciones Satisfacción de necesidades emocionales e intelectuales Trata a sus usuarios con respeto

Posicionamiento LCN quiere desvincularse de otras asociaciones que ofrecen una imagen estereotipada, cerrada y en algunos casos agresiva. No quiere dar la impresión de elitismo ni de “si no haces ni dices lo que yo, entonces no me sirves”. Está abierta a cualquiera que se interese por participar. Su ventaja diferencial respecto a otras asociaciones, contra las que realmente no pretende competir, sino más bien colaborar e integrarse en un sector que está funcionando a trompicones. La competencia real es lo cotidiano y lo habitual: por ejemplo, el futbol, los bares, el consumo. No se pueden eliminar esos hábitos de la vida de la gente, pero se ofrece la pertenencia a algo completo y real. Satisfacción de necesidades emocionales (como su competencia) y además intelectuales.

PARTE I

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > BRIEFING

Revista gratuita Debe reflejar los valores de LCN Quiere contar con la colaboración de lectores y asociados Estética que use elementos antiguos pero que sea moderna a la vez Desarrollo de la imagen de marca de LCN Ilustración y mezcla de técnicas

Conclusiones LCN desea lanzar al mercado UN PRODUCTO GRATUITO que toque temas de actualidad, hablar de personajes e instituciones que desarrollen cualquier forma de expresión artística o labor social, una sección que informe de la programación de la asociación... Se pretende poner en papel el espíritu de LCN y captar el interés de un nuevo público. Todo esto en base a la colaboración y participación de asociados. CARNIVALE pretende ser una revista que se aleje de la estética fanzine habitual en ciertas asociaciones y productos editoriales independientes. La imagen se basará en la ilustración y la mezcla de técnicas principalmente. La estética de la revista supone un paso más en el desarrollo de la imagen de marca de LCN, por lo que deberá ser reconocida y asociada como parte de la asociación. El microzine intentará ocupar un puesto en tiendas especializadas (comic, librerías, tiendas de música), bibliotecas, facultades y locales previamente seleccionados para su distribución.

PARTE I
Búsqueda de un nombre

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > NAMING

A partir del nombre: - CAMORRA

Buscando relaciones con los FanZines: - LEVIATÁN - FANÁTICO - VISCERAL - EL MURO No me convence nada, resultan agresivos o demasiado manidos.

- OMERTA - FAMILY > FAMILIA > GRAN FAMILIA - LA COSSA NOSTRA > LA COSSA Me gusta como suena, hay una relación y podría funcionar.

Que connote variedad, transparencia, apoyo: - EXPOSICIÓN - KALEIDOSCOPIO - MISCELÁNEA - PLATAFORMA - TODO A 100 Este último podría funcionar, pero puede tener connotaciones negativas.

A partir de Asociación Cultural salieron cosas interesantes: - CONOCIMIENTO - CULTURA > OCULTARSE > DISFRAZARSE > CARNAVAL > CARNIVAL >

CARNIVALE

Me gusta. Es una palabra que no existe en ningun idioma (es un derivado del inglés) y puede sonar a italiano, como LaCasaNostra. Por alguna razón encuentro coherencia fonética ysemántica entre LCN y CARNIVALE.

PARTE I
Diseño de cabeceras

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > NAMING

PARTE I
Elección final de cabecera

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > NAMING

Me quedo con esta, pero le hago unos arreglos para que los trazos no sean tan gruesos.

Esta es la versión definitiva que aparece en la revista. Está realizada a partir de redibujar una CITY D Medium. Estoy mezclando caracteres en caja alta y caja baja. La primera A es una V invertida y con el vértice modificado y a la segunda solo tuve que añadirle una barra con un grosor adecuado. La E está construida a partir de la C. Me pareció buena idea utilizar una pestaña con bordes irregulares y añadir esas dos barras verticales al comienzo. Luego me daría más juego. Posteriormente veremos su comportamiento real.

PARTE I
Cubierta exterior A - Publicidad LCN B - Portada Cubierta interior C - Editorial D - Programación LCN 1 - Sumario / Staff

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > NAMING
Nombre de secciones y contenidos:
Número #1: Muros

A

B

8/9 - Entrevista

C

D

8

9

Índice de contenidos y staff (1pg) Noticias de la ciudad, del país y del mundo (3pg)
10/11 - Crítica / Reportaje

1
2/3 - Breves

10

11
12/13 - Reportaje

La mujer más fuerte del mundo (entrevista) (5pg)
Entrevista a Naomi Klein (pliego central)

Ocultismo (análisis/crítica) (1pg)
Reseña de THE WALL
2 3 12 13
14/15 - Colaboración

El extraño (reportaje) (3pg)
Artículo sobre Nick Cave.

4

5

4 - Breves 5 - Arranque entrevista

Esta noche en Carnivale... (colaboración) (2pg)

14

15
16 - Juego

Relato ilustrado con una interpretación libre sobre muros.

Hágalo usted mismo (juegos individuales) (1pg)
6/7 - Entrevista

Este número se dedicará al Tangram.

6

7

16

PARTE I
Formato

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS
Tamaño A4 > 29,7 x 21

Formato a partir de reducir proporcionalmente un A4 18,4x26 Llegue a este tamaño con pruebas de tipografía e imágenes

CARNIVALE > 26 x 18,4

PARTE I
Retícula principal

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS
Retícula principal de 12 columnas y 10 filas Se afinó gracias a la elección previa de la tipografía para el texto base Cuerpo e interlineado definidos Esta retícula permite una gran flexibilidad Rejilla base con un incremento de 11 puntos desde el inicio de la página

19,403 mm de margen superior (cinco lineas de rejilla)

10 mm de margen interior

12 mm de margen exterior

11,642 mm de margen inferior (tres lineas de rejilla)

PARTE I
Tipografía

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS

TITULAR

ITC Slimbach

Cuerpo de texto y entradilla para el reportaje

Genera una mancha clara y homogénea además de mantener la legibilidad en cuerpos pequeños. Tiene un extensa familia, aunque solo utilizo la COND. Es una palo seco con mucho caracter que asegura el contraste. Perteneciente a las mecanas, funciona de contrapunto a las otras dos. Viene a sustituir a la Rockwell, utilizada en la identidad de LCN.

Popular Regular ENTRADILLA TitlingGothicFB Cond Light CAPITULAR Popular Light

LA LITERATURA
En su más amplia acepción, por literatura se entiende todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas, y podría definirse como “el conjunto de la producción escrita”

Cuerpo 30 Interlineado 34

Cuerpo 15 Interlineado 18

Titiling Gothic Cond

E

Entradillas, subtítulos, texto de noticias, staff e índice y notas

Un carácter, tres líneas

Popular

ENTRESACADO Popular Regular Italic
Cuerpo 12 Interlineado 17

Titulares, créditos, entresacados, texto editorial y elementos de navegación

CUERPO DE TEXTO
Cuerpo 8,5 Interlineado 11

ITC Slimbach Book

n el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el HABLAMOS DE UNA significado del término SOCIEDAD EN LA QUE LA literatura se especializa, restringiéndose a las NOVELA TENÍA MALA obras literarias de recoREPUTACIÓN nocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales. En Inglaterra, en el siglo XVIII Literatura, la palabra «literatura» no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imagina-

PARTE I
Tipografía. Ejemplos
Cuerpo de texto
Usted reconoce en su libro que fue una adolescente obsesionada por las marcas. Era una típica chica norteamericana, lo que significa que estaba muy preocupada por la moda y, también, por lo que mis amigos pensaran de mí. En mi análisis sobre el consumismo quise hablar sobre mis experiencias propias para no situarme en una posición de superioridad. ¿Y cuándo rompió con las marcas? Al llegar a la universidad, donde me impliqué en temas políticos y dejé de interesarme en consumir; pero todavía no soy invulnerable. El argumento de No Logo es que los productos se venden porque prometen que con ellos obtendrás un estilo de vida determinado o formarás parte de un grupo social. Eres más vulnerable a estos mensajes en función de que en tu vida falten estas cosas. Por ello, las marcas funcionan bien entre los jóvenes, pues están en un periodo de su vida en el que construyen su identidad. Las marcas se convierten en el punto de referencia en una edad en la que quieres ser único y diferente.

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS

Entresacados
Usted describe los intentos de las principales marcas por “extenderse”. ¿A qué se refiere? La idea original de las marcas, a finales del siglo XIX, era que tenías un producto y le estampabas una marca como garantía de calidad. Pero en la economía global es muy fácil fabricar productos casi idénticos y las grandes compañías, especialmente Nike y también IBM, decidieron que debían vender algo más profundo y difícil de copiar. Así surgieron, a principios de los 90, las “marcas de estilo de vida”, que venden identidades y permiten a los consumidores verse como querrían ser. Si eres un rebelde, ¿qué ordenador has de tener? Un Macintosh, claro. Y cuando consigues vender una identidad, es fácil ampliarla a más productos. Ahí llega la extensión de la marca. Póngame un ejemplo. El mejor es Virgin, la marca británica. Su presidente, Richard Branson, afirma que no hay límites a su capacidad para ampliar su marca a cualquier producto. Él habla de un “tipo de persona Virgin”. Fíjese en su trayectoria.

Titular, créditos y entradilla

LAS “MARCAS DE ESTILO DE VIDA” VENDEN IDENTIDADES Y PERMITEN A LOS CONSUMIDORES VERSE COMO QUERRÍAN SER. SI ERES UN REBELDE, ¿QUÉ ORDENADOR HAS DE TENER? UN MACINTOSH, CLARO.

WE TAKE BERLIN
Texto: PEPITO PONS Ilustración: JARL FISTRO

Nick Cave vivirá eternamente, sin duda tiene al diablo asustado. Con una trayectoria musical de más de treinta años, dos novelas, tres guiones y una extensa producción poética y varias obras de teatro corto, el hijo de puta se ha ganado un hueco entre los grandes. Su mejor virtud para algunos es también su mayor defecto para otros: más oscuro que las pelotas de un grillo

LO OSCURO Y LO SINIESTRO, LO VIOLENTO Y LO ERÓTICO SON RASGOS COMUNES EN TODA SU PRODUCCIÓN LITERARIA Y MUSICAL

Anotaciones
Tablero con las piezas agrupadas correctamente y numeradas para interpretar las soluciones.

PARTE I
Estrategia de portada NOMBRE

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS

El centro de la página lo ocupa una imagen recortada y “enmarcada” en el papel. La imagen de portada hará referencia a la temática del número actual y se construira mediante una mezcla de técnicas, siguiendo con la política de mezclar de LCN Se jugará con el enigma y la metáfora como estrategia a la hora de construir las imágenes de la portada.

APELLIDO

NÚMERO

Los elementos de cabecera usan el color marrón que estará prtesente en toda la publicación. Los colores usados en las imágenes deben ser coherentes con la gama cromática de CARNIVALE (de la que hablaré posteriormente). Simepre se utilizará un elemento central.

TEMA

CONTENIDOS

PARTE I
Portada del nº1 MUROS

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS

Muy importante al ser el primer número. Debe ser una declaración de intenciones. Mediante collage, se construye una imagen de un personaje parecido a los que uso en la entrevista que acaba de hacer una abertura en un muro. La idea de mostrar esta situación debia evitar parecer agresiva. La idea es que el personaje deafíe al posible lector con su actitud, no con su rostro.

PARTE I

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS

Portada del nº2 IDENTIDAD

Es importante seguir la línea estética trazada por la otra, pero sin caer en la repetición. Evitar lo que se hace en las revistas de moda. A estas les funciona, a mi no. Esta claro que construir una imagen atractiva y enigmática y colocarla sin ningún tipo de contaminación visual es la estrategia que debo seguir. De alguna manera, sigo poseido por Giorgio de Chirico

PARTE I
Portada del nº3 SEXO

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS

Para este numero, la idea que tuve me gustaba. Pero el tiempo de dedicación no fue suficiente y tuve que improvisar al no poder acceder a todas las imágenes que quería. Potencio los tonos cálidos, al tratarse del tema que se trata. Quiero recordar lo que nos contaban nuestras padres de pequeños sobre las flores y las abejitas Tenía que haber hecho este número.

PARTE I

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS

PARTE I
Elementos corporativos

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS

Extraido de la cabecera, lo uso para señalar el final de un texto y para colocar la numeración la fecha en el índice

Elementos usados en las cabeceras de página junto al numerador y el indicador de sección.
12 || EL EXTRAÑO NICK CAVE || 13

Indica que el texto continúa en la siguiente página.

Estos elementos los usaré a lo largo de la revista juntos con los otros recursos. Uso de texturas y pestañas con una borde irregular para colocar texto o imágenes.

Uso estas cenefas decorar los entresacados. La uso para cerrar arriba y abajo o en los laterales si el entresacado se coloca dentro de una masa texto

PARTE I
Uso del color

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS
La tinta marrón CMYK=50/70/80/85

MARRON muy oscuro sobre papel crema/ marfil. El objetivo es conseguir un aspecto antiguo, artesanal. El marrón es la tinta base que sustituye al negro habitual. ROJO corporativo de LCN. Como color de apoyo, funciona muy bien en combinación con el marrón y con el tono crema del papel. AZUL para dinamizar la revista. Servirá para entradillas, subtitulos y para matizar imágenes. No se utilizarán más colores ya que al imprimirse un pliego a color y otro a una sola tinta, el criterio a seguir es mantener un ritmo sin sobresaltos cromáticos. Rojo corporativo de LCN CMYK: 25/90/95/23

Un tercer color sería el azul CMYK: 100/60/0/0 En las páginas a una sola tinta, se aprovechará al máximo los matices de la tinta marrón para crear volumen, profundidad y jerarquizar la información.

PARTE I

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS

Tratamiento de las imágenes El objetivo de CARNIVALE con respecto a las imágenes incluidas en cada número es la no inclusión de “fotografías estándar”, es decir, la imaginería de CARNIVALE se basará en ilustraciones, collage, fotomontaje, construcciones tipográficas... En cada sección se utilizará un tipo de imágen que dará personalidad a la sección a la que pertenece. La decisión de dar este tratamiento a las imágenes viene de DEAD CITY RADIO, que aunque si utiliza fotos estandar, la mayoría son ilustraciones, montajes y fotografías muy tratadas. Noticias Las imágenes han sufrido un tratamiento casero para ofrecer un aspecto manual. Darán caracter a las noticias

Entrevista Uso de fotomontaje, ilustración y tipografía para la sección principal de la publicación

PARTE I

DEL BRIEFING AL LIBRO DE ESTILOS > LIBRO DE ESTILOS

Crítica Ilustraciones para acompañar al texto o se adpatarán las de la obra si existen.

Reportaje Proporcionadas por un ilustrador que colabora en este número.

Colaboración Técnica libre en cada número pues el contenido depende del colaborador.

Juego Imágenes vectoriales al estilo de los manuales de instrucciones.

PARTE II
La portada se ha hecho siguiendo los criterios marcados en el libro de estilos. No se ha hecho ningún cambio en la construcción de la cabecera ni en su estructura.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO > ANÁLISIS DE LA REVISTA

PARTE II
Editorial e índice
Contraportada interior y primera página de la tripa de la revista, que va a una tinta. Esta compaginación permite la inclusión del color gracias a la portada. Incluye un robapáginas de 6,8x22,6 que añade color a la compaginación. No se definió una maqueta en concreto, los elementos se colocaron aprovechando las posibilidades que ofrece la retícula principal.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO > ANÁLISIS DE LA REVISTA

EDITORIAL#1
Cuando tenía doce años mis únicas preocupaciónes eran leer tebeos, jugar con los amigos y sacar notas no muy malas en el colegio. Un día, viendo la tele en casa de un amigo, George Bush Sr. anunciaba el nuevo orden mundial y como los EEUU se encargarían de mantener ese orden a perpetuidad. A mi eso me daba igual, pero el hermano mayor de mi amigo reaccionó ante esas palabras con una pasión abrumadora y nos dijo a los dos que nunca debíamos darlo todo por sentado, que hay mucho más allá de lo que generalmente vemos y que hay que hacer un esfuerzo por comprender las cosas bien. Ese fue el germen de la revista que tienes en tus manos. Uno de mis objetivos desde ese momento fue el hacerme todo tipo de preguntas y cuestionar todo aquello aceptamos como verdadero. Este recuerdo tan lejano fue el primer ladrillo que quité de mi muro personal y allanó el camino que acaba en este destartalado CARNIVALE. Y que mejor tema para comenzar una aventura editorial que hablar sobre aquelló que me marcó en la preadolescencia: los muros. Si, los muros que crecen alrededor de nosotros y nos porporcionan una visión distorsionada de la realidad. Los muros que nos impiden ver que hay tras ellos. Y así va a ser hasta que decidamos claudicar. Cada número de CARNIVALE tratará de ofrecer, más que una visión, una interpretación sobre temas a los que hemos dejado de prestar atención. En este primer número trataremos de ver con más claridad que se oculta tras el muro de las marcas de la mano de Naomi Klein, recordaremos el muro de Pink Floyd y nuestro colaborador de este mes nos regala un fantástico cuento sobre un muro. Además, te traemos las noticias más actuales, te presentamos al señor Nick Cave y te retamos con el Tangram. Esperamos que disfrutes leyéndo CARNIVALE tanto como nostros disfrutamos haciéndola.

“LA TELEVISIÓN HA HECHO MARAVILLAS POR MI CULTURA. EN CUANTO ALGUIEN LA ENCIENDE, VOY A LA BIBLIOTECA Y ME LEO UN BUEN LIBRO.”
Groucho Marx, Pensador

2 5

NOTICIAS
De la ciudad, del país y del mundo

LA MUJER MÁS FUERTE DEL MUNDO
Naomi Klein analiza la influencia y expansión de las marcas en la sociedad actual

10 OCULTISMO
THE WALL,una revolución audiovisual

11 EL EXTRAÑO
Un vistazo a la mente perversa de Nick Cave

14 ESTA NOCHE EN CARNIVALE...
Una historia sobre muros, por EvaLí

ELSICILIANO

16 HÁGALO USTED MISMO
Entrenamos la mente con el TANGRAM

BRICKIN THE WALL Ilustración realizada mediante collage y un poco de Photoshop para el número 1 de Carnivale por El Siciliano EDITA LaACasaNostra DIRECTOR Galactus el Destructor de Mundos EDITOR ElSiciliano REDACCIÓN ElSiciliano, Vittorio Bellisario, Rogelio Aguas y Ludo Jiménez PUBLICIDAD Hijos de P Studio DIRECCIÓN DE ARTE Vito Corleone DISEÑO Jesus Killing Machine COLABORAN John Locke, Desmond Hume, Jacob y Black Smoke FOTOGRAFÍA Benjamin Linus ILUSTRACIONES C. Norris, Carlos Bronson, Cholete de la Puebla, ElSiciliano y Ludo Jimenez GESTIÓN DE NOTICIAS Ricardo Alpert ESPECIAL AGRADECIMIENTO A Manuel Casares Rubio y Eva Gutierrez López “EvaLí” GUIA ESPIRITUAL Kang el Conquistador del Tiempo CHAMAN Barón de la Birra WEBOS www.lacasanostra.org * www.carnivale.es EMILIOS info@lacasanostra.org * info@carnivale.es * colabora@carnivale.es * suscribir@carnivale.es

PARTE II
Noticias
Pliego a color. Se intentó adaptar el estilo de los viejos folletos publicitarios del sXIX. Inlcuye un faldon de 18,4x5,5. En este tipo de retícula no molesta para componer. Uso comedido del color. El azul solo se ha utilizado de momento en la publicidad. Se definió una retícula que sufrió ligeras modificaciones hasta hacer unas páginas ordenadas.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO > ANÁLISIS DE LA REVISTA

2 || NOTICIAS DE LA CIUDAD

NOTICIAS DEL PAÍS || 3

XOLOT: DE CAMINO AL CINE

SPLATTERHOUSE, EL ARTE DE SANGRAR
La exposición SplatterHouse llega al Centro Cultural de Gran Capitán, del 8 al 21 de marzo. El fotógrafo Rafa Martín ha llevado a cabo un proyecto personal un tanto morboso pero muy interesante de salpicaduras de sangre producidas en accidentes domésticos. El inocente corte sufrido al pasar la página, el fatal desenlace con un jamonero barato o los escandalosos tropiezos con un ventilador con mala uva. NO APTO PARA REMILGADOS Y ESTÓMAGOS SENSIBLES.

¡ARRIBA FICCIONAUTAS!
La editorial Sci-Fi lanza una nueva colección muy especial: los clásicos de la ciencia ficción con una encuadernación en rústica, diseño de cubierta de colección, prologo contextualizado, un apéndice muy completo que ayuda a comprender mejor la obra y un set de ilustraciones. Los libros tendrán un precio entre siete y doce euros y antes de que acabe marzo estarán disponibles 1984, Un Mundo Feliz, Los Desposeídos y la Crónicas Marcianas. WWW.SCI-FI.ES

CRONOCRÍMENES
Nacho Vigalondopublica e mediados de marzo en DVD una edición especial de “Los Cronocrímenes”, que incluye, además de la versión que todos conocemos, un director´s cut, como se hizo, un documental rodado por el mismo sobre viajes en el tiempo y bocetos del storyboard y personajes principales. Para rematar un libro con el guión y una increible galería de imágenes. Todo esto por el módico precio de 12 euros, dos mil de las antiguas pesetillas. Chúpate esa, SGAE. WWW CRONOCRÍMENES. COM

Los directores granadinos Casares y Cordero, conocidos por su corto XOLOT, han conseguido fondos para hacer el largometraje, que era el objetivo inicial. De momento están reescribiendo el guión y creando nuevos personajes, además de abandonar las calles granadinas y crear una cuidad nueva sin referencias a ninguna en particular, lo cual va darles mucho trabajo. Aseguran que la película será mucho más oscura que el corto en cuanto al desarrollo, y que mantendrán casi intactas secuencias como la del atraco a la tienda y la huida en el coche robado. ¡ÁNIMO CHICOS!

LA PAELLA JUSTICIERA
Por fin detienen al exhibicionista de San Lázaro. El desalmado acechaba a mujeres de cualquier edad desde el verano pasado por los alrededores del barrio con el fin de mostrar sus encantos. Fue Sole, una vecina quien lo pilló in fraganti y lo aporreó con una paellera que casualmente acababa de comprar. LARGA VIDA A SOLEDAD.

VINTAGE EN ACCIÓN
Desde el 19 al 21 de marzo, la ONG Ayuda Sin Fronteras pondrá en marcha un mercadillo benéfico de objetos antiguos con el fin de recaudar fondos para garantizar la educación y sanidad de niños desfavorecidos. Tendrá lugar en el Parque María Luisa en Sevilla. Por lo que hemos visto en la web, van en serio y los cacharros son molones WWW.AYUDASINFRONTERAS.ES

LA CALLE ES DE TODOS

FELIZ CUMPLEAÑOS
El Colectivo Cerilla publica un libro con sus mejores trabajos con motivo de su quinto aniversario en activo. Podremos ver street art, video creación, montaje de instalaciones... una gozada para los ojos. El Colectivo Cerilla surgió como una propuesta alternativa de miembros de LACASANOSTRA hace cinco años. Algunos de sus miembros querían moverse en otra dirección y las actividades generadas por cada asociación normalmente cuentan con el apoyo de la otra, lo cual es siempre positivo. Uno de los mayores éxitos del colectivo fue el juego de luces que proyectaron sobre la Alhambra durante una semana hace ya dos años. El libro trae además un DVD con entrevistas, exposiciones y videocreaciones que han ido recopilando durante cinco años, además de un divertido making off que no tiene desperdicio. De momento saldrán copias limitadas pero puedes intentar adquirir un ejemplar a través de su web por solo 15 euros. Y QUE CUMPLAN MUCHOS MÁS.

SAY YEAH!
El famoso SCREAMIN FESTIVAL llega a Granada. El fin de semana del 23 al 25 de abril el Palacio de Deportes acogerá uno de los eventos musicales más espectaculares de los últimos años. Las entrada para los tres días rondará los 60  euros, así que id ahorrando por que merece la pena: unas 15 bandas que os harán retorceros como gatos en celo. LLENAZO SEGURO.

ENEMIGOS DE LA CULTURA
La maligna SGAE no se contenta con lo que tiene y desea aún más. Pretenden aumentar todavía más sus diezmos por la venta de cualquier dispositivo a la vez que siguen condenando las páginas de descargas. La asociación PROCULTURA ha organizado una concentración frente a su sede en Madrid el 27 de marzo desde para protestar contra su política sobre el intercambio cultural. Hemos utilizado su logo a riesgo de que nos metan un paquete. WWW.PROCULTURA.ORG WWW.YYZ.ORG

La asociación malagueña YYZ organiza entre el 13 y el 14 de marzo unas jornadas de concienciación sobre el uso correcto de espacios públicos. El objetivo es acercar a ciudadanos, empresas y poderes públicos con el fin de acercar diferentes posturas con respecto al uso de la calle e informar de alternativas de convivencia entre los afectados. La iniciativa es muy interesante y cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Cámara de Comercio, pero para que funcione, se necesita la participación de todos.

EDISON VIVE EN EL ZAIDÍN
Al electricista granadino Horacio Morales, vecino del Zaidín se le encendió la bombilla y ha regalado a la humanidad uno de los inventos más prácticos para el hogar de las últimas décadas: un enchufe que es un alargador en si mismo. Se acabaron esos infernales ovillos de cables El mecanismo es tremendamente sencillo: solo hay que desenroscar el enchufe del marco y estirarlo hasta cinco metros. Los testeos demuestran que ha sido un éxito y por supuesto ya esta patentado. Esta claro que Horacio va a forrarse con una idea tan sencilla que asusta. Esperemos que no sea el último. GRACIAS HORACIO.

PARTE II
Noticias y apertura entrevista
Pliego a una tinta (el primero real de la revista). En las noticias se repite la estructura de la anterior página par. En la apertura de sección se utiliza una construcción tipográfica sencilla y un personaje interactuando con ella. Era necesario un buen uso del contragrafismo para airear la composición. Marca una ruptura con lo que se ha visto.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO > ANÁLISIS DE LA REVISTA

4 || NOTICIAS DEL MUNDO

LA MUJER MÁS FUERTE DEL MUNDO || 5

ZEITGEIST 3 EN OCTUBRE

OSCAR... ¿HAS SIDO TÚ?
El grupo de científicos forajidos ataca de nuevo. THE WILD BUNCH ATOM reivindicó el sabotaje perpetrado en la última gala de los oscars consistente en el lanzamiento de una gigantesca bomba fétida que arruinó por completo el evento y al glamour de los asistentes. Las grandes estrellas tardarán meses en desprenderse de su nuevo perfume mientras TWBA continúa reclamando más subvenciones dirigidas la comunidad científica. Lo más curioso es que nadie les cierra la web.

Al parecer Peter Joseph esta preparando un tercer documental que continuará indagando en los temas propuestos en las dos entregas anteriores. Aunque esta no es una sección de opinión, queremos recordar que todo lo expuesto en estos documentales es muy interesante, pero no debemos creerlo a pies juntillas, en cuyo caso seguiríamos cometiendo el mismo error de siempre: seguir una idea ciegamente sin plantearnos otras posibilidades. Nunca debemos olvidar contrastar la información. De cualquier manera, estamos emocionados y esperamos con impaciencia la nueva entrega en octubre de 2010. WWW.ZEITGEISTMOVIE.COM

WWW.TWBA.COM

CURIOSO FORMATO
National Geographic tiene en su tienda en línea una recopilación en un disco duro de 160 GB de todos los números de la revista publicados entre 1888 y 2008. El precio es de 200 dólares (unos 140 euros) y en el disco quedan libres unos 100 GB para el usuario. De momento solo está dispònible en inglés, en breve en español. WWW.NATIONALGEOGRAPHIC.COM

ADIDAS + STAR WARS

TIPOGRAFÍA INSPIRADA POR ESCHER
Priori Acute, de Jonathan Barnbrook, es una tipografía con el toque de perspectiva imposible de M.C. Escher. El efecto es tan sutil que hay que mirar cada letra para entender bien lo que está sucediendo en todo su esplendor. Como bonus se incluyen en algunos caracteres unos ornamentos escherianos que forman interesantes patrones repetitivos. WWW.EMIGRE.COM

ALIMENTO PARA LA MENTE
Juegos filosóficos, de tipo test, extraordinariamente bien preparados y comentados, para los que hay que saber algo de inglés. Incluyen el muy interesante juego de la moral y el también recomendable Campo de batalla: Dios examina un montón de cuestiones sobre creencias desde el punto de vista de la lógica. Algo interesante es que aparte de completas explicaciones que se pueden leer una vez terminados se pueden también comparar los resultados con lo que hicieron otros miles de personas (los juegos llevan años funcionando) para ver cómo de alineado está uno con el resto de la humanidad… O no. WWW.PHILOSOPHERSNET.COM Texto: VITTORIO BELLISARIO Ilustración: C. NORRIS

Dos de las mayores potencias económicas del planeta unen fuerzas con un objetivo común: aumentar beneficios. En abril Adidas lanza la nueva línea de deportivas Star Wars. Resulta extraño ver estos diseños y sentir que estas mirando algo que ya existió alguna vez, pero que acaba de ser creado. De nuevo nos venden algo que no necesitamos. WWW.ADIDAS.COM WWW.STARWARS.COM

¿Como pasó Bill Gates de trabajar en un garaje a convertirse en un magnate mundial? ¿Por qué el nombre de Nike suele identificarse con el trabajo clandestino y la explotación laboral? ¿Por qué algunas de las marcas más respetadas del mundo se están viendo acosadas por virulentas campañas en su contra?

PARTE II
Entrevista (1/2)
Pliego a color. Esta página ha sufrido muchos cambios y la imagen muestra el penúltimo paso. Trabajando en esta página se idearón los entresacados tal y como se utilizan. No habían sido previstos en el libro de estilo. Delimitación de espacios desde el libro de estilos.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO > ANÁLISIS DE LA REVISTA

20 || LA MUJER MÁS FUERTE DEL MUNDO

NAOMI KLEIN || 21

¿COMO PASÓ BILL GATES DE TRABAJAR EN UN GARAJE A CONVERTIRSE EN UN MAGNATE MUNDIAL? ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE NIKE SUELE IDENTIFICARSE CON EL TRABAJO CLANDESTINO Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL? NAOMI KLEIN VISITÓ ESPAÑA Y NOS RESPONDIÓ MUCHAS PREGUNTAS ACERCA DE LAS MARCAS EN GENERAL Y DE SU LIBRO NO LOGO EN PARTICULAR.

Usted reconoce en su libro que fue una adolescente obsesionada por las marcas. Era una típica chica norteamericana, lo que significa que estaba muy preocupada por la moda y, también, por lo que mis amigos pensaran de mí. En mi análisis sobre el consumismo quise hablar sobre mis experiencias propias para no situarme en una posición de superioridad. ¿Y cuándo rompió con las marcas? Al llegar a la universidad, donde me impliqué en temas políticos y dejé de interesarme en consumir; pero todavía no soy invulnerable. El argumento de No Logo es que los productos se venden porque prometen que con ellos obtendrás un estilo de vida determinado o formarás parte de un grupo social. Eres más vulnerable a estos mensajes en función de que en tu vida falten estas cosas. Por ello, las marcas funcionan bien entre los jóvenes, pues están en un periodo de su vida en el que construyen su identidad. Las marcas se convierten en el punto de referencia en una edad en la que quieres ser único y diferente.

Usted describe los intentos de las principales marcas por “extenderse”. ¿A qué se refiere? La idea original de las marcas, a finales del siglo XIX, era que tenías un producto y le estampabas una marca como garantía de calidad. Pero en la economía global es muy fácil fabricar productos casi idénticos y las grandes compañías, especialmente Nike y también IBM, decidieron que debían vender algo más profundo y difícil de copiar. Así surgieron, a principios de los 90, las “marcas de estilo de vida”, que venden identidades y permiten a los consumidores verse como querrían ser. Si eres un rebelde, ¿qué ordenador has de tener? Un Macintosh, claro. Y cuando consigues vender una identidad, es fácil ampliarla a más productos. Ahí llega la extensión de la marca. Póngame un ejemplo. El mejor es Virgin, la marca británica. Su presidente, Richard Branson, afirma que no hay límites a su capacidad para ampliar su marca a cualquier producto. Él habla de un “tipo de persona Virgin”. Fíjese en su trayectoria. Empezó por la

música, pero ha extendido su marca a aviones, ferrocarriles, teléfonos móviles y bancos. La marca acaba siendo hueca y cabe cualquier cosa dentro. El objetivo es crear un estilo de vida, un mundo estandarizado y homogeneo. ¿Y los jóvenes son los más influenciables? En un primer momento las supermarcas pioneras fueron Disney y Mattel, y no por casualidad, ya que alimentaban un deseo muy infantil: vivir dentro de tu mundo favorito, que es lo que consiguió Disney con sus parques temáticos. Sin embargo, con Virgin y otras se ha evolucionado hasta convertir este deseo infantil en la cultura dominante de los adolescentes. La MTV es un ejemplo paradigmático de la marca/estilo de vida: millones de jovenes en todo el mundo consumen toda la fantasía emitida por ellos, además de la carga publicitaria que lleva consigo. Desde que son pequeños, la MTV les influencia más que sus padres o familiares y cuando llegan a la adolescencia, que es una etapa difícil, se convierten en un reflejo de su estrella de rock favorita.

En No Logo denuncia la intrusión de las marcas incluso en los escenarios culturales. ¿Se refiere a la cultura más popular o las corporaciones pueden inmiscuirse más allá? En todos los ámbitos. En los Estados Unidos, por ejemplo, los museos dependen mucho del patrocinio de las marcas, ya que el dinero público se está retirando. Las marcas pueden exigirles contenidos adecuados a sus mensajes. Por ejemplo, si Ford patrocina una exposición, puede solicitar que un coche sea mostrado en el interior del museo, en posición de igualdad con las obras allí exhibidas. Y Parque Jurásico puede unir su marca a una exposición sobre la historia de los dinosaurios. Se están borrando todas las líneas de separación y la advertencia de mi libro es que las marcas se están convirtiendo en el centro de la cultura, mientras que los tradicionales productores de la cultura, como artistas, escritores y periodistas, pasamos a ser un soporte para mostrarlas... es tremendamente frustrante. O sea, las compañías ya no se conforman con hacer publicidad.

CUANDO CONSIGUES VENDER UNA IDENTIDAD, ES FÁCIL AMPLIARLA A LOS PRODUCTOS. AHÍ LLEGA LA EXTENSIÓN DE LA MARCA.

PARTE II
Entrevista (1/2)
Aqui se produce un cambio. Decido subir la imagen para conectar con la página siguiente. La composición funciona mucho mejor. Me trabajo las diagonales para que encajen con las columnas de texto base. Reescalo los personajes para garantizar una fila vacçia en la zona superior.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO > ANÁLISIS DE LA REVISTA

6 || LA MUJER MÁS FUERTE DEL MUNDO

NAOMI KLEIN || 7

VIVIMOS EN UN MUNDO DOMINADO Y MOLDEADO POR LAS GRANDES MARCAS. LAS RESPIRAMOS DIA A DIA Y CONFORMAN LA PIEDRA ANGULAR DE NUESTRA PERSONALIDAD ¿COMO SE PRODUCE ESTE FENÓMENO? NAOMI KLEIN VISITÓ ESPAÑA Y NOS RESPONDIÓ MUCHAS PREGUNTAS ACERCA DE LAS MARCAS EN GENERAL Y DE SU LIBRO NO LOGO EN PARTICULAR.

Usted reconoce en su libro que fue una adolescente obsesionada por las marcas. Era una típica chica norteamericana, lo que significa que estaba muy preocupada por la moda y, también, por lo que mis amigos pensaran de mí. En mi análisis sobre el consumismo quise hablar sobre mis experiencias propias para no situarme en una posición de superioridad. ¿Y cuándo rompió con las marcas? Al llegar a la universidad, donde me impliqué en temas políticos y dejé de interesarme en consumir; pero todavía no soy invulnerable. El argumento de No Logo es que los productos se venden porque prometen que con ellos obtendrás un estilo de vida determinado o formarás parte de un grupo social. Eres más vulnerable a estos mensajes en función de que en tu vida falten estas cosas. Por ello, las marcas funcionan bien entre los jóvenes, pues están en un periodo de su vida en el que construyen su identidad. Las marcas se convierten en el punto de referencia en una edad en la que quieres ser único y diferente.

Usted describe los intentos de las principales marcas por “extenderse”. ¿A qué se refiere? La idea original de las marcas, a finales del siglo XIX, era que tenías un producto y le estampabas una marca como garantía de calidad. Pero en la economía global es muy fácil fabricar productos casi idénticos y las grandes compañías, especialmente Nike y también IBM, decidieron que debían vender algo más profundo y difícil de copiar. Así surgieron, a principios de los 90, las “marcas de estilo de vida”, que venden identidades y permiten a los consumidores verse como querrían ser. Si eres un rebelde, ¿qué ordenador has de tener? Un Macintosh, claro. Y cuando consigues vender una identidad, es fácil ampliarla a más productos. Ahí llega la extensión de la marca. Póngame un ejemplo. El mejor es Virgin, la marca británica. Su presidente, Richard Branson, afirma que no hay límites a su capacidad para ampliar su marca a cualquier producto. Él habla de un “tipo de persona Virgin”. Fíjese en su trayectoria. Empezó por la

música, pero ha extendido su marca a aviones, ferrocarriles, teléfonos móviles y bancos. La marca acaba siendo hueca y cabe cualquier cosa dentro. El objetivo es crear un estilo de vida, un mundo estandarizado y homogeneo. ¿Y los jóvenes son el objetivo? En un primer momento las supermarcas pioneras fueron Disney y Mattel, y no por casualidad, ya que alimentaban un deseo muy infantil: vivir dentro de tu mundo favorito, que es lo que consiguió Disney con sus parques temáticos. Sin embargo, con Virgin y otras se ha evolucionado hasta convertir este deseo infantil en la cultura dominante de los adolescentes. En No Logo denuncia la intrusión de las marcas incluso en los escenarios culturales. ¿Se refiere a la cultura más popular? En todos los ámbitos. En los Estados Unidos, por ejemplo, los museos dependen mucho del patrocinio de las marcas, ya que el dinero público se está retirando. Las marcas pueden exigirles contenidos adecuados a sus mensajes.

Si Ford patrocina una exposición, puede solicitar que un coche sea mostrado en el interior del museo, en posición de igualdad con las obras allí exhibidas. Y Parque Jurásico puede unir su marca a una exposición sobre la historia de los dinosaurios. Se están borrando todas las líneas de separación y la advertencia de mi libro es que las marcas se están convirtiendo en el centro de la cultura, mientras que los tradicionales productores de la cultura, como artistas, escritores y periodistas, pasamos a ser un soporte para mostrarlas. O sea, las compañías ya no se conforman con hacer publicidad. Mucha gente cree que las marcas son una forma de publicidad. Al contrario, son el fin de la publicidad porque quieren crear una cultura propia. Disney tiene una ciudad propia llamada Celebration, invadida por su marca, que tiene incluso una escuela. Y en sus parques temáticos no hay interrupciones publicitarias, la antigua forma de actuar de las primeras marcas, porque todo es la marca, la marca como modo de vida.

LAS “MARCAS DE ESTILO DE VIDA” VENDEN IDENTIDADES Y PERMITEN A LOS CONSUMIDORES VERSE COMO QUERRÍAN SER. SI ERES UN REBELDE, ¿QUÉ ORDENADOR HAS DE TENER? UN MACINTOSH, CLARO.

PARTE II
Entrevista (1/2)
Pliego a una tinta. Poco que decir en cuanto a la retícula y al libro. Intento seguir trabajando con la perspectiva. El poste grande sirve de apoyo visual al cierre de sección junto con el recurso utilizado para señalar el final de un artículo. La ilustración favorece el sentido de la lectura. Esta sección tenía mucho contenido y he intentado usar bien los contragrafismos.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO > ANÁLISIS DE LA REVISTA

8 || LA MUJER MÁS FUERTE DEL MUNDO

NAOMI KLEIN || 9

¿A qué tipo de sociedad llevaría el dominio de las megacompañías de marca? Bien, creo que... ¡Esa es la sociedad en la que estamos viviendo ya! Las marcas están ocupando todos los espacios de nuestras vidas y lo consiguen gracias a las privatizaciones de servicios públicos, un fenómeno económico muy unido a la omnipresencia de los logos en todos los ámbitos de nuestra vida. En paralelo, las marcas reducen sus costes laborales para dedicar más presupuesto al marketing. El ejemplo más claro es el de Nike, que paga cantidades astronómicas a Michael Jordan para patrocinarle mientras fabrica sus zapatillas en empresas de trabajo esclavo del Tercer Mundo. Por todo ello, el activismo que estamos viendo en las calles es el inicio de un movimiento para re equilibrar la situación. ¿Su alternativa política es la lucha contra la globalización? Una nueva generación de jóvenes dice estar cansada de que los beneficios empresariales siempre estén por encima de las personas y del medio ambiente.

Piensan que el sistema está roto. Es inaceptable que se esté diciendo a los gobiernos nacionales y a los ciudadanos que no tienen poder para influir sobre las empresas y éstas, en cambio, tienen un poder absoluto para llevarse sus fábricas donde más les convenga obligando a sociedades enteras a reorganizarse. Muchas de las simpatías hacia el movimiento antiglobalización se han enfriado por el uso que éste ha hecho de la violencia. En absoluto. A raíz de la muerte de un manifestante a manos de la policía en Génova en el año 2000, la gente acude más a las manifestaciones. Sin embargo, podemos apreciar un incremento repentino de las acciones policiales para evitar las manifestaciones y para tratar a los manifestantes como terroristas. Es una estrategia policial que se ha intensificado tras el 11-S, pero es muy estúpida. Hay una generación de jóvenes que han perdido la fe en el Estado y a eso se responde con la represión. El futuro de este movimiento pasa por tratar de insertarse en la vida política. Nos hemos centrado demasia-

do en las grandes manifestaciones, y tenemos que conectar con las vidas de la gente. Creo que vamos a dirigirnos hacia la política local. La globalización es un concepto abstracto, pero que se concreta en pueblos y ciudades, donde se han erosionado los servicios básicos. Las ciudades tienen que lidiar con los efectos negativos de esta globalización. Por otro lado, también vamos a ver más edificios “okupados”. Cuando No Logo vio la luz, en pleno apogeo de la antiglobalización, se convirtió rápidamente en el soporte intelectual de este movimiento. Ha sido muy leído por los jóvenes, para quienes era su primer libro político. Está conectado con su cultura porque habla de lo que conocen: de la invasión de las marcas y de la dificultad de conseguir un contrato decente. Su éxito radica en haber agitado un cóctel de ideas explosivas, donde se mezclan tendencias de la economía empresarial que nadie había vinculado tan a fondo, como los problemas laborales en las grandes empresas, que trasladan su producción a lugares más baratos,

renuncian a contratar plantilla para acudir a las empresas de trabajo temporal o donde la única preocupación es “desarrollar la marca”. ¿Es Naomi Klein la líder de este movimiento? No. Mi trabajo es llevar el activismo político al siguiente nivel investigando y escribiendo. Ese próximo nivel puede estar en el movimiento de recuperación de espacios públicos en las ciudades, en mi opinión cada vez más privatizadas, y en la “democracia participativa”. ¿Sabe que corre el riesgo de convertirse usted misma en una marca? He rechazado las ofertas como crear una ONG, hacer una película del libro, dar conferencias a publicitarios o ejecutivos y fabricar una línea de productos No Logo. Lo he rechazado todo, porque traicionaría el espíritu del libro. Así mismo, no he querido registrar la marca No Logo, aunque mi editor me lo pedía. Hubiera sido un acto de cinismo. ¿Viste usted ropa de marca? No, nunca.

TRAS EL 11-S, PODEMOS APRECIAR UN INCREMENTO REPENTINO DE LAS ACCIONES POLICIALES PARA EVITAR LAS MANIFESTACIONES Y PARA TRATAR A LOS MANIFESTANTES COMO TERRORISTAS.

PARTE II
Crítica y apertura reportaje
Pliego a color. Respecto a la estructura de la apertura no voy a hablar. Sirve de introducción a la segunda sección más importante. Incluye un juego tipográfico que trata de captar el caracter del protagonista. La critica se organiza más o menos como se planeó en el libro de estilo. Se eliminó un espacio dedicado a entradilla para dejar más espacio. No era necesaria. Dos columnas de 5.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO > ANÁLISIS DE LA REVISTA

10 || OCULTISMO

EL EXTRAÑO || 11

THE WALL
Texto: ROGELIO AGUAS Ilustración: CARLOS BRONSON

finales de los 70 el videoclip, un medio de comunicación aún joven parecía haber agotado todas sus posibilidades creativas. Sin embargo, la unión de la mente retorcida de Roger Waters, alma mater de Pink Floyd, junto con el director Alan Parker y el ilustrador Gerald Scarfe produjo uno de los resultados más revolucionarios hasta entonces en la manera de narrar una historia con imágenes y música. Desde The Dark Side of the Moon Pink Floyd se convirtió en una banda que no solo hacía música, además narraba historias acerca de la condición humana a la vez que entraba en la vorágine del estilo de vida rock star. La gira de Animals significo la confirmación del tipo de banda en la que se estaba convirtiendo Pink Floyd, pues aunque la calidad de la música era indiscutible, los excesos dentro y fuera del escenario les asemejaban más a unos Rolling Stones pasados de vueltas que a la profunda y espectacular agrupación que firmaba los discos. En ese momento Roger Waters estaba cansado de ese estilo de vida y atormentado por su pasado lejano y reciente. Entonces comenzó a idear un ambicioso proyecto al que bautizaría con el simbólico nombre de The Wall.

Lanzado en 1979, el disco es una ópera rock que nos cuenta la vida de una estrella de rock mentalmente destrozada debido a los traumas sufridos: la muerte de su padre en la 2ª Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos amorosos, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su adicción a las drogas sumada a su asma... convertidos por él en “ladrillos de un muro” que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. En 1982 se estreno la película en la que la magnífica dirección de Alan Parker se entremezclaba con las increíbles e inquietantes animaciones de Gerald Scarfe. Estas animaciones son elementos clave en la obra pues ilustran de manera concreta conceptos abstractos como el absurdo de la guerra, la adicción, el sexo, una madre sobreprotectora... además de servir de colofón al final de la película. The Wall esta concebido como un videoclip de casi dos horas y abrió las puertas o otros que se dieron cuenta del potencial que tenía este medio además de promocionar el nuevo trabajo de un artista. Si no has tenido la posibilidad de ver la película, acude a tu servidor de archivos favorito y descárgala, no te arrepentirás.

Texto: ELSICILIANO Ilustración: MANUEL CASARES RUBIO

Nick Cave vivirá eternamente, sin duda tiene al diablo asustado. Con una trayectoria musical de más de treinta años, dos novelas, tres guiones y una extensa producción poética y varias obras de teatro corto, el hijo de puta se ha ganado un hueco entre los grandes. Su mejor virtud para algunos es también su mayor defecto para otros: más oscuro que las pelotas de un grillo.

PARTE II
Reportaje
Pliego a una tinta. El último que funciona realmente así. Esta sección fue la ultima en ser maquetada. En el libro de estilos se palteó la utilización de dos columnas de seis. Necesidad de conectar la página anterios con el contenido del reportaje. Nuevo uso para los entresacados y aparición de la primera capitular real.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO > ANÁLISIS DE LA REVISTA

12 || EL EXTRAÑO

NICK CAVE || 13

Mr Cave nació en 1957 en Australia pero ha pasado toda su vida entre Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Su dilatada carrera musical coexiste con una excelente producción literaria. Lejos de calmarse con la edad, cada día es más salvaje y no deja de trabajar. Es uno de los grandes desconocidos. Este número de CARNIVALE quiere presentar a NICK CAVE.

E

n una escena en blanco y negro, un hombre alto vestido con un traje azul oscuro de rayas, una camisa blanca y zapatos negros de punta camina por una larga calle llena de personas que no dejan de mirarle. Y no es para menos. Su peculiar atuendo palidece frente a su asalvajado rostro. No se esfuerza en ocultar sus edad. La melena refuerza su frente despejada, las marcas de expresión se han convertido en arrugas, un frondoso bigote dirige la mirada a una cicatriz en su mejilla izquierda producto de una pelea a cuchillo y unos ojos desafiarían a un dios ya extinto. Nick Cave, señoras y señores. El hombre viene de presentar su último libro, La muerte de Bunny Munro, una historia sobre el lado más oscuro de un hombre destruido que sabe que cada acción le acerca inexorablemente a la muerte. Un desahogo, lo llama él. La producción literaria del Sr. Cave no se caracteriza por su dulzura, aunque está presente, hay que saber encontrarla. En comparación con su primera novela, Y el asno vio al ángel, esta es una obra menor, un divertimento, pero igualmente es un exorcismo. Si en esta es la adicción al sexo de un vendedor de cosméticos recién enviudado que reco-

rre una zona costera del sur de Inglaterra el escenario, en aquella eran la religión y la América más profunda en una época indeterminada el emplazamiento elegido para narrar la historia. De cualquier manera, lo oscuro y lo siniestro, lo violento y lo erótico son rasgos comunes en toda su producción literaria, incluyendo sus poemas y cuentos cortos. Pero,

LO OSCURO Y LO SINIESTRO, LO VIOLENTO Y LO ERÓTICO SON RASGOS COMUNES EN TODA SU PRODUCCIÓN LITERARIA Y MUSICAL
¿acaso podemos dejar de lado las letras de sus canciones? Son más de treinta años escribiendo y cuando le preguntan, siempre dice que era joven y quería fama y dinero, y que la literatura no iba a hacerle rico. No podemos olvidar los guiones para películas tan fascinantes como The Proposition, cuya banda sonora, realizada con su mano derecha Warren Ellis continua la senda de El Asesinato de Jesse James.

En la escena en blanco y negro, el hombre se dirige a una pequeña sala de conciertos. La multitud le sigue como las ratas al flautista de Hamelin, su magnetismo está fuera de toda duda. Entra discretamente por la puerta de atrás y la muchedumbre irrumpe en el local como elefantes en una chatarrería, haciendo ruido, reclamando el espectáculo. Se impacientan y gritan y patalean como niños privados de su caramelo. Las luces se apagan, el público enmudece, una voz tan cavernosa como su nombre presenta a los Bad Seeds y las luces se encienden. Comienza la música. La aparente calma del hombre desaparece y se convierte en un animal salvaje, un demonio de la noche. Con el micrófono en una mano y un libro en la otra transforma la sala en un mundo paralelo donde reflexionar sobre nuestros más oscuros deseos a la vez que, empapados en sudor, seguimos el ritmo de las Malas Semillas. El Sr. Cave dirige la música con la mano, señala al publico con el dedo, los hipnotiza con la mirada. Termina la fiesta, en una nube de humo la banda desaparece. El publico aplaude a un escenario vacío. El hombre camina solo calle abajo, quizás a su refugio a planear su siguiente paso. Tras la nueva novela, va siendo hora de un nuevo disco. Nick Cave, señoras y señores.

REFERENCIAS Ha publicado infinidad de discos: aunque en la wikipedia encontraras todo lo que necesitas escucha LET LOVE IN, THE FIRSTBORN IS DEAD y THE BOATMAN’S CALL. Recomendamos encarecidamente el visionado del western THE PROPOSITION, el guión es suyo y además compone la banda sonora con Warren Ellis, su actual mano derecha. No esperes al verano, hazte ya con una copia de todas sus novelas. Para hacerte con su estilo comienza con BUNNY MUNRO, descansa con sus poemas y remata la faena con Y EL ASNO VIÓ AL ANGEL. Rezarás a tu dios por más material y nos maldecirás por presentarte a Mr CAVE.

PARTE II
Colaboración
Pliego a color. Esta sección es especial, pues lo único que se repite en cada número es la columna de la izquierda. Este uso estaba previsto en el libro de estilo. El resto del contenido se maquetará en función de su adecuación a la retícula principal. Es la sección que más flojea en la revista, no por su contenido, sino por la disposición del mismo.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO > ANÁLISIS DE LA REVISTA

14 || ESTA NOCHE EN CARNIVALE...

EVALÍ || 15

EL MURO, por EvaLí
CADA MÉS OS LANZAMOS UN TEMA PARA QUE VOSOTROS OS ENCARGEIS DEL CONTENIDO DE ESTA SECCIÓN. EL PRIMER NÚMERO COMIENZA CON LOS MUROS Y PRESENTAMOS ESTE RELATO ILUSTRADO DE EVALÍ. PRÓXIMO NÚMERO: LA IDENTIDAD. MÁS INFO EN WWW.CARNIVALE.ES
quella mañana (y todas las demás), no pudo salir de su apartamento, estaba completamente rodeado y tapiado por un muro de piedra. “Bueno, por lo menos no estoy ciego”, se dijo para sí, pues fue lo primero que se le vino a la cabeza cuando despertó y no vio nada. Tomó el desayuno escuchando la radio y luego descolgó el teléfono. No quería que le molestaran y tampoco quería preocupar a nadie sin razón, pues allí estaría bien, disfrutando de sí mismo.

A

La despensa comenzó a vaciarse, las luces a fundirse, la basura a amontonarse. Pero fue feliz, comenzó a engordar y a engordar y a no poder mover los miembros, se convirtió en una inmensa bola de carne rosada, en un bebé peludo y feo de 115 kilos, una enfermiza y cruel caricatura de un ser humano Pero el se gustaba, se columpiaba en un leve letargo en el que mezclaba lo vivido con lo leído y oído, lo propio y lo ajeno, los recuerdos y las visiones, la saciedad de sus sueños con la vacuidad de su vigilia. Se sentía en paz. Ya no estaba ni despierto ni dormido, ni vivo ni muerto, ya ni siquiera recordaba qué lo había retenido allí.

Poco a poco fue sintiendo un peso en el cerebro, como si alguien estuviera tapándolo con gruesas mantas que le anulaban la conciencia. Pensamientos y pasiones se borraban, se extinguían y desaparecían por completo. Morir desnudo entre brazos de franela. Antes de encontrar el cuerpo lo único que tuvieron que derribar fue la puerta.

EVALÍ Desde pequeña ya escribía relatos de terror debido a su obsesión con Edgar Allan Poe. Hoy día, su producción abarca infinidad relatos ilustrados, comics, poemas incluso una obra de teatro. Es una excelente escritora y una gran creadora de imágenes y se dedica al diseño gráfico como modo de ganarse la vida. El Muro es un cuento escrito especialmente para abrir esta propuesta en Carnivale. Esperamos que lo disfriteis tanto como nosotros.

PARTE II
Juego y colaboración
Pliego a una tinta y color. Se incluye la última sección y la programación del mes de LCN. Está maqueta no estaba considerada en el libro de estilos. La disposición de elementos se definió cuando tuve listos todos los contenidos, aunque el titular y la entradilla tenía ya su sitio reservado. Con respecto a la programación, aprovecha la retícula princiàl para su diseño.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO > ANÁLISIS DE LA REVISTA

16 || HÁGALO USTED MISMO

lacasanostra

TANGRAM
ESTE MES OS PRESENTAMOS EL TANGRAM, EL ANTIGUO JUEGO DE HABILIDAD CHINO CONSISTENTE EN FORMAR FIGURAS COMPLEJAS A PARTIR DE FORMAS GEOMÉTRICAS SIMPLES. !A DARLE AL COCO!
El Tangrama (chino: 七巧板, “siete tableros de astucia”, haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere) es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas “Tans”, se guardan formando un cuadrado y son las siguientes: * 5 triángulos * 1 cuadrado * 1 paralelogramo romboide Los orígenes de la palabra TANGRAM son confusos: un posible origen proviene de la mezcla de vocablos que hizo un inglés a partir de “tang” que significa chino y “gram”, que significa escrito o gráfico. Otra versión adjudica el origen del juego a la época en la que reino la dinastía Tang, de donde derivaría su nombre. Hay muchas más, pero nuestra favorita, y posiblemente la menos probable proviene de la leyenda que dice que un sirviente de un emperador Chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiendolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trato de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos. Elegimos la leyenda. A partir del siglo XV se volvió tan popular que jugaban niños y adultos, personas comunes y personalidades del mundo de las ciencias y las artes; el tangram se había convertido en una diversión universal. Napoleón Bonaparte se convirtió en un verdadero especialista en Tangram desde su exilio en la isla de Santa Helena. Hoy en día, el Tangram se usa como entretenimiento, en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía, para promover el desarrollo de capacidades psico-motrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

FILMOTECA
Martes - Documentales A las 20:00. Entrada 1 € 2 This Film Has Been Not Yet Rated (V.O.) 9 Zeitgeist 16 Como nos venden la moto 23 The Lake (V.O.) 30 Super Size Me Jueves - Ciclo David Lynch A las 18:00 y 20:00. Entrada 1 € 5 Cabeza Borradora El Hombre Elefante 12 Dune Terciopelo Azul 19 Corazón Salvaje Carretera Perdida 26 Una Historia Verdadera Mulholland Drive * Todas las peliculas estarán precedidas de cortos Sábados - Estrenos - La Mafia A las 21:00. Entrada 2 € 5 Gomorra (Matteo Garrone) 12 Promesas del Este (David Cronenberg) 19 Érase una vez en América (Sergio Leone) 26 Muerte entre las Flores (Joel Coen) * Las peliculas estarán introducidas por Vittorio Bellisario, autor de “La Mafia y el Mito”. * Las películas del sábado se repiten el miercoles siguiente a las 20:00

ACTIVIDADES
Charlas / Debates Viernes a las 20:00. Entrada 1 € 6 Ignacio Ramonet: Redes Sociales 13 Fulano de Tal: Adicciones 20 Yolanda Martinez: Cambios sociales 27 Benito Fujimori: El Fin de la Historia. Aproximación a la era tecnológica Exposiciones Todos los dias. Entrada gratuita BIOMECHANIC: del 1 al 12 de marzo. Exposición acerca de la mezcla entre la carne y la máquina. El Colectivo Cerilla ha reunido trabajos realizados con diferentes técnicas para ilustrar una de las obsesiones compartidas de sus miembros. RETROFUTURISM: del 15 al 28 de marzo. Acopio de material de cualquier tipo (cuadros, vídeos, anuncios, revistas, comics..) que nos llevan a una época en la que el futuro ya había llegado. EXTRAS: - La biblioteca funciona de lúnes a domingo de 16 a 21 horas. - Las oficinas abren de 10 a 14 horas. Para más información: www.lacasanostra.com

Tablero con las piezas agrupadas correctamente y numeradas para interpretar las soluciones.

Las piezas pueden ser giradas y volteadas, por ello es recomendable juagar con piezas físicas y evitar las versiones online, genralmente incompletas.

PARTE II
Contraportada
Me saqué de la manga la contraportada. Puesto que no se especificó nada al respecto, me inventé un libro ficticio escrito por uno de los colaboradores ficticios de CARNIVALE al que se le daría publicidad. Se trata solamente de un entretenimiento personal y me pareció divertido colocarlo en la contraportada. Además, venía a cuento.

PRODUCCIÓN Y DISEÑO > ANÁLISIS DE LA REVISTA

Hay cosas dede las que no habla... Hay cosas las que no se se habla...

LA MAFIA Y EL MITO LA MAFIA Y EL MITO
por Vittorio Bellisario

Vittorio Bellisario

PARTE III
Estructura de la web
Lo primero que se plantea a la hora de adaptar la revista a la web es manejar correctamente el tamaño. No se trata de hacer un producto idéntico sino de aprovechar las carácterisitcas del diseño para pantalla. El papel tiene sus peculiaridades y la pantalla tambien (sobre todo en lo que se refiere a las limitaciones de tipografía). Si bien en papel había una limitación con el uso del color, esta desaparece en la web, sin embargo no debe ser motivo para introducir nuevos colores que no aparecían en la revista ni descuidar la identidad que posee la revista impresa.

REVISTA DIGITAL > ADAPTACIÓN A OTRO MEDIO
CABECERA MENÚ NAVEGACIÓN

CONTENIDOS

FOOTER

Se trabajará con tres tamaños: * 849x507 para el index. * 849x800 para la portada y todas las secciones de servicios. * 849x1700 (como máximo) para las secciones de contenidos. Cualquier material que necesite superar los 1700 px de alto tendrá que ser dividida en subsecciones.

PARTE III
Color
La versión digital respeta el uso del color de la edición impresa para mantener la identidad, aprovechando el color para enlaces, titulares y zonas de atención. Además, para emular el papel crema en que se imprime la revista se utilizará una textura de papel para el fondo con el fin de preservar la estética de la edición impresa.

REVISTA DIGITAL > ADAPTACIÓN A OTRO MEDIO

MARRON CMYK: 50-70-80-85 RGB: 44-26-16 ROJO CMYK: 50-70-80-85 RGB: 44-26-16 AZUL CMYK: 50-70-80-85 RGB: 44-26-16

Tipografía
LLevar estas tipografías a la pantalla solo garantiza el fracaso, por ello se utilizaran fuentes seguras que al menos pertenezcan a la misma clasificación tipográfica.

ITC SLIMBACH > GEORGIA TITLING GOTHIC > ARIAL POPULAR > Su uso se restringe a texto en imagenes

PARTE IV

CONCLUSIONES

* Es esencial conocer en el medio que nos movemos. Consumir todo tipo de publicaciones es la clave para resolver con éxito un producto editorial. * Hay que tener claro que se está haciendo. Conocer y comprender el contenido es más de la mitad del trabajo. * Hay que pensar en el lector. Por que esto no es un cartel, es un producto para ser leido y además de asombrarle o impactarle (no simpre) hay que facilitarle la tarea que va a realizar. Me gusta pensar que los carteles son comida rápida y una revista es un plato bien cocinado. * Preparar un libro de estilo completo es esencial, pero no está listo hasta que se termina el primer número. Hasta ese momento hay que ser abierto. * No perder nunca de vista lo que se está haciendo: CRITERIO. * Muchos contenidos que asimilar mientras trabajamos en un proyecto complejo. * En cualquier aspecto: NO DEJAR NUNCA DE INVESTIGAR.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful