You are on page 1of 4

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial Área de Producción Practica de Ingeniería de Metodos Ing. Juan Carlos Jerez

PRÁCTICA 01 PRODUCTIVIDAD

La productividad es la relación entre la cantidad de bienes y/o servicios producidos

y la cantidad de recursos utilizados para producirlos. Es la medida con la cual se determina el rendimiento de los recursos en la búsqueda para alcanzar los objetivos trazados.

La productividad constituye una herramienta de comparación entre los distintos niveles producción y los cambios en la misma repercuten en el crecimiento empresarial, la mejora de las condiciones de trabajo, el aumento de la rentabilidad (utilidades) del negocio, etc.

La Ingeniería de Métodos, aporta las herramientas fundamentales que ayudan al incremento de la productividad, tales herramientas son: los métodos, los

estándares de estudio de tiempos (también conocidos como medición del trabajo)

y el diseño del trabajo.

Preguntas que nos debemos hacer para ser productivos:

Productividad no es más que hacer más por menos y para ello debemos responder a estas preguntas:

¿Qué queremos producir?

¿En qué consiste el trabajo?

¿Cómo lo diseño para que el proceso sea más rápido, fácil y económico?

Factores que influyen en la productividad

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:

Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.

Productividad: Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.

Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.

Salidas: Productos o servicios.

Misma entrada, salida más grande

Entrada más pequeña misma salida

Incrementar salida disminuir entrada

Incrementar salida en mayor proporción que la entrada

Disminuir la salida en forma menor que la entrada

HOJA DE TRABAJO (en grupo, con el formato establecido, los nombres escritos a computadora) Se entrega el mismo día de la práctica.

1. Si cada máquina tiene una capacidad efectiva de 34 en un mes, pero tan sólo puede obtener un rendimiento del 60% y una utilización del 70%, ¿Cuántas máquinas se necesitarán para producir 900 000 en un año?

2. Daniel y Mariel hacen tartas de manzana que venden a supermercados. Ellas y sus tres empleados invierten 50 horas diarias para producir 150 tartas.

a. ¿Cuál es su productividad?

b. La empresa aumenta su producción a 155 tartas por día. ¿Cuál es ahora su productividad?

c. ¿Cuál ha sido la variación porcentual de la productividad?

3. En el año 2007 una fábrica obtuvo 200,000 unidades de producto utilizando 25,000 horas de mano de obra, partiendo de la productividad en el 2007 calcular las unidades de producto en el 2008 si se quiere aumentar la productividad de la mano de obra en un 10% utilizando 24,000 horas de mano de obra.

REPORTE 1: PRODUCTIVIDAD (FECHA DE ENTREGA: DÍA DE LA PRÓXIMA PRÁCTICA)

Contenido:

Caratula (está incluida en el archivo formatos.docx)

Hoja de Ponderación (está incluida en el archivo formatos.docx)

Introducción

Objetivos

Fundamento teórico

Desarrollo practico (Individual y a mano)

Conclusiones

Recomendaciones (una por cada integrante del grupo, debe indicar el nombre del alumno)

Bibliografía

Anexos

FUNDAMENTO TEORICO: Investigar los siguientes temas:

Eficiencia

Eficacia

Efectividad

Calidad

DESARROLLO PRÁCTICO:

1. La empresa soluciones el año pasado tenía una planilla de 40 trabajadores cada uno de los cuales trabajo 1800 horas alcanzando una producción de 504,000 unidades del producto x durante este año ha tenido una planilla de 30 trabajadores, cada uno ha trabajado 1900 horas siendo este año una producción de 456,000 unidades.

a. Calcular la productividad de la mano de obra de ambos periodos.

2. Carlitos SCA se caracteriza en el mercado de mercería como el “hacedor de satisfacciones” gracias a que supo imponer diseños sencillos pero sumamente apreciados por la clientela la cual llama a sus prendas simplemente “Carlitos”. Trata de preservar su imagen a través de una producción de calidad invariable. Sin embargo, en un lote de 2900 prendas, producido esta semana, se encontraron 410 unidades que fueron calificadas de segunda calidad, razón por la cual se venderán con la marca Nitkron a un precio inferior en un 60% con relación a las “carlitos”. Durante dicha producción laboraron 105 trabajadores, 40 horas. Las prendas de buena calidad se vende a $120 cada una. Se pide:

a. Determinar la productividad analizada desde el valor de la producción durante dicha semana.

b. ¿De qué otros modos podría ser analizada la productividad? ¿Usted qué piensa de ello?

c. ¿Cuál ha sido el rendimiento de la capacidad?

3. En el año 2007 una empresa inmobiliaria vendió 432 viviendas, utilizando para ello 10.800 horas de mano de obra de sus vendedores. Calcular la productividad para el año 2008 si se prevé vender únicamente 252 viviendas con 7.000 horas de mano de obra, ya que ha llevado a cabo una reducción de su plantilla. ¿En qué porcentaje se ha reducido su productividad con respecto al año anterior?

4. En una empresa de seguros, tres empleados procesaron 600 pólizas de seguros la semana pasada, habiendo trabajado cada uno de ellos 8 horas diarias durante los cinco días hábiles que tiene la semana. Partiendo de estos datos, calcular la productividad de la mano de obra alcanzada la semana pasada y decir cuántas pólizas deberán procesar esta semana si quieren aumentar su productividad en un

20%.

Las Hojas de Trabajo, Cortos y la Caratula del reporte deben de realizarse en los formatos establecidos. De no realizarse en estos formatos estos no serán aceptados.

En Hojas de trabajo, cortos y en la Caratula del Reporte los nombres del grupo deben estar impresos no se tomaran en cuenta los nombres que estén escritos a mano.

Llevar impresa una copia extra de la caratula para firmarla de recibido, esto para constancia de ustedes que sí entregaron el reporte.