PCPI Electricidad

Instalaciones eléctricas de baja tensión. Unidad didáctica 8: Instalaciones de interior.

Consideraciones generales Los esquemas se representan siempre en estado de reposo. La protección por fusible se pondrá siempre en la fase. Manera de proceder: -. Trazar el circuito en su representaciones funcional y unifilar. -. Pensar la posible colocación de los elementos sobre la tabla: Cajas de mecanismos, lámparas, bases de enchufes. -. Con el circuito a la vista, colocar los elementos uniéndolos con el cable. -. Repasar el circuito procurando que los cables queden rectos y las conexiones bien hechas. -. Comprobar el circuito. -. Dibujar el circuito en su forma multifilar. Montajes: 8.1.- Cuadro de mando y protección para una vivienda con electrificación básica. 8.2.- Cuadro de mando y protección para una vivienda con electrificación elevada. 8.3.- Hall o recibidor. 8.4.- Pasillo 8.5.- Dormitorio 8.6.- Dormitorio principal. 8.7.- Sala de estar. 8.8.- Montaje galería ciega. 8.9.- Instalación de varios punto de luz independientes en cascada. 8.10.- Montaje de los circuitos de un pasillo y de un baño según las especificaciones del REBT. 8.11.- Montaje de los circuitos de un comedor y un cuarto de estar según las especificaciones del REBT. 8.12.-Montaje de los circuitos de una cocina según las especificaciones del REBT. 8.13.- Simulación de una vivienda completa.

Montajes sobre tablero.

1

PCPI Electricidad

Instalaciones eléctricas de baja tensión.

Práctica 8.1 : Cuadro de mando y protección para una vivienda con grado de electrificación básico. El cuadro de distribución o Cuadro general de corte y protección, contendrá los siguientes mecanismos: -. 1 Interruptor General Automático (IGA) de corte omnipolar e intensidad nominal mínima de 25A. -. 1 Interruptor diferencial con Intensidad-residual máxima de 30mA. e Intensidad nominal 25A. Cada interruptor diferencial podrá proteger como máximo a 5 circuitos en el interior de las viviendas. -. 5 Magnetotérmicos de corte omnipolar o Pequeños Interruptores Automáticos (PIA) del calibre indicado en la tabla. Uno para cada circuito. -. 1 Limitador de sobretensiones, si fuese necesario.

1.- El IGA tendrá una corriente asignada de como mínimo 25 A. Cuanto mayor sea la potencia proyectada de la instalación mayor ha de ser la corriente asignada del IGA. Hemos contratado una potencia de 9 200W y sabiendo que Potencia eléctrica = Voltaje x Intensidad , debemos instalar un IGA de corriente asignada mínima de :

2.- En la carcasa de un diferencial se ven los siguientes valores 25A y 30mA. ¿ Qué significan?

3.- Busca diversos PIAs y apunta sus corrientes asignadas.

Montajes sobre tablero.

2

PCPI Electricidad

Instalaciones eléctricas de baja tensión.

Práctica 8.2 : Cuadro de mando y protección para una vivienda con grado de electrificación elevado. El cuadro de distribución o Cuadro general de corte y protección, contendrá los siguientes mecanismos:

1.- Realiza un presupesto detallado de todo lo necesario para montar el cuadro. Denominación ..... Práctica 8.3 : Hall o recibidor. Instalación de un circuito formado por una toma de corriente permanente, un timbre accionado por pulsador y un punto de luz simple. 1.- Realiza las modificaciones adecuadas para que el punto de luz se accione desde dos puntos. Cantidad Precio Unidad Total

Práctica 8.4: Pasillo. Instalación de una base de enchufe y punto de luz conmutado desde dos o tres puntos, según la longitud del pasillo.

Montajes sobre tablero.

3

PCPI Electricidad

Instalaciones eléctricas de baja tensión.
Práctica 8.5: Dormitorio.

Instalación de punto de luz y base de enchufe en mesita de noche, punto de luz principal accionado desde dos puntos: uno a la entrada de la habitación y otro en el cabecero de la cama. El enchufe de alumbrado pertenece al circuito C1 de las instalaciones interiores en la vivienda. 1.- Dibuja el esquema topográfico y funcional de la instalación eléctrica de tu dormitorio.

Práctica 8.5.-Dormitorio

Práctica 8.6.- Dormitorio principal. Práctica 8.6: Dormitorio principal.

Instalación de punto de luz y base de enchufe en dos mesitas de noche, punto de luz principal accionado desde tres puntos: uno a la entrada de la habitación y otros dos en ambos lados de la cama. El enchufe de alumbrado pertenece al circuito C1 de las instalaciones interiores en la vivienda. Se realizarán con cable flexible de cobre y aislamiento de PVC y de sección 1,5mm2 , bajo tubo corrugado de 16mm. de diámetro. Práctica 8.7: Sala de estar La instalación eléctrica de un salón de una vivienda, consiste en: un punto de luz (E6) activado por un interruptor unipolar (S9); otro punto de luz (E7), regulado en intensidad mediante un interruptor regulador (S10). Además, la instalación contará con siete tomas de corriente (T10 a T16). Todos los receptores (los dos puntos de luz E6 y E7) y las tomas de corriente, (T10 a T16), estarán conectados al conductor de protección (PE). Las conexiones de los conductores se realizarán en cajas dispuestas para tal fin, y los mecanismos se ubicarán en cajas universales. Los circuitos tendrán protecciones eléctricas. 1.- Completa el esquema funcional. 2.- Completa el esquema unifilar. 3.- Completa el esquema topográfico. 4.- Completa los hojas que acompañan esta práctica.

Montajes sobre tablero.

4

PCPI Electricidad

Instalaciones eléctricas de baja tensión.

Práctica 8.8: Montaje en galería ciega. Este montaje, se utiliza en galerías o estancias de bastante longitud. Al ir accionando uno de los mecanismos se enciende una lámpara y se apaga la precedente. Cuando retrocedemos en el camino vamos apagando una lámpara y encendiendo la precedente. Desarrolla los esquemas y realiza el montaje en el caso de que existan tres estancias.

Práctica 8.9: Instalación de varios punto de luz independientes en cascada. 1.- Realiza el esquema funcional a partir del esquema de conexiones. 2.- Explica el funcionamiento de este montaje 3.- ¿Cuáles son las diferencias de funcionamiento entre el montaje en cascada y el montaje en galería ciega?

Montajes sobre tablero.

5

PCPI Electricidad

Instalaciones eléctricas de baja tensión.

Práctica 8.10: Montaje de los circuitos de un pasillo y de un baño según las especificaciones del REBT. Dibuja el esquema del circuito eléctrico funcional de cada circuito ( C1 iluminación; C2 bases de toma de corriente) Realiza el montaje siguiendo la disposición indicada y conecta los mecanismos de forma que se cumplan las condicines exigidas. Pasillo: Los puntos de luz A y B se podrán encender y apagar desde los puntos 1, 3 y 4 indistintamente. La base de toma de corriente tendrá tensión de forma permanente. Aseo: El punto de luz C se podrán encender y apagar desde el punto 5. La base de toma de corriente 6 con conductor de protección PE tendrá tensión de forma permanente. Ambos circuitos tendrán protección mediante diferencial y automático.

Montajes sobre tablero.

6

PCPI Electricidad

Instalaciones eléctricas de baja tensión.

Práctica 8.11: Montaje de los circuitos de un comedor y un cuarto de estar según las especificaciones del REBT. Dibuja el esquema del circuito eléctrico funcional de cada circuito ( C1 iluminación; C2 bases de toma de corriente, C6 aire acondicionado) Realiza el montaje siguiendo la disposición indicada y conecta los mecanismos de forma que se cumplan las condicines exigidas. Comedor: El punto de luz B se podrá encender y apagar desde los puntos 1 y 3 indistintamente. Sólo si la luz B está encendida, se podrán encender las luces A y C desde el elemento 2. Las bases de toma de corriente 4 y 5 tendrán tensión de forma permanente. Sala de estar: El punto de luz D se podrá encender y apagar desde el elemento 7. La base de toma de corriente 6 ( otros usos) tendrá tensión de forma permanente. La base de toma de corriente 8 con conductor de protección, para el aire acondicionado, tendrá tensión de forma permanente.

Los circuitos tendrán protección mediante diferencial y automático.

Montajes sobre tablero.

7

PCPI Electricidad

Instalaciones eléctricas de baja tensión.

Práctica 8.12: Montaje de los circuitos de una cocina según las especificaciones del REBT. Dibuja el esquema del circuito eléctrico funcional de cada circuito ( C1 iluminación; C2 bases, C3 cocina, C4 Lavadora ) Realiza el montaje siguiendo la disposición indicada y conecta los mecanismos de forma que se cumplan las condicines exigidas. El punto de luz fluorescente se podrá encender y apagar desde el elemento 2. La base de toma de corriente 5 ( extractor) sólo tendrá tensión si se acciona el interruptor 4. Las bases de toma de corriente 3, 6 y 7 ( otros usos) tendrán tensión de forma permanente. Las bases de toma de corriente 1, 8 y 9 (frigorífico, lavadora y cocina) tendrán tensión de forma permanente. Los circuitos tendrán protección mediante diferencial y automático.

Montajes sobre tablero.

8