You are on page 1of 17

5 PROBLEMAS DEL SECTOR AGROPECUARIO

Y SUS POSIBLES SOLUCIONES

DIEGO FERNANDO TRIVIÑO MEJÍA

INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL
UNIDAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y AGROPECUARIAS
TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION AGROPECUARIA
ROLDANILLO
2015

1

5 PROBLEMAS DEL SECTOR AGROPECUARIO Y SUS POSIBLES SOLUCIONES DIEGO FERNANDO TRIVIÑO MEJÍA INFORME PRESENTADO COMO REQUISITO PARCIAL PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA SECTORIAL CUARTO SEMESTRE DOCENTE: TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL UNIDAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y AGROPECUARIAS TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION AGROPECUARIA ROLDANILLO 2015 2 .

4.2 HAY MUCHA DESIGUALDAD EN LA AGRICULTURA CON LA DISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA 8 1.1 POSIBLES SOLUCIONES CONCLUSIONES 12 BIBLIOGRAFÍA 13 3 .4 LA IMPORTACIÓN ESTÁ ACABANDO CON EL CAMPESINO 10 2.1 POSIBLES SOLUCIONES 2. OBJETIVOS 6 2. INTRODUCCIÓN 5 1.5. DESARROLLO 7 2.CONTENIDO pág.5 LAS COMUNIDADES CAMPESINAS SUFREN DESPLAZAMIENTOS FORZADOS 11 2.1 POSIBLES SOLUCIONES 2.2.1 POSIBLES SOLUCIONES 2.1 POSIBLES SOLUCIONES 2.1 LA MAYORÍA DE LOS CAMPESINOS TRABAJAN A PÉRDIDA O APENAS PARA SOBREVIVIR 2.3 LA POBLACIÓN CAMPESINA SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN DEMASIADO CRÍTICA 9 2.3.1.

Y HAY MUCHA DESIGUALDAD EN LA AGRICULTURA CON LA DEIGUALDAD DE LA TIERRA Anexo B. 15 LA IMPORTACIÓN ESTÁ ACABANDO CON EL CAMPESINO. 14 LA POBLACIÓN CAMPESINA SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN DEMASIADO CRÍTICA Anexo C. LA MAYORÍA DE LOS CAMPESINOS TRABAJAN A PERDIDA O APENAS PARA SOBREVIVIR.LISTA DE ANEXOS Anexo A. LAS COMUNIDADES CAMPESINAS SUFREN DESPLAZAMIENTOS FORZADOS 16   4 .

5 . mostrando en qué aspectos ha cambiado la forma de vida de los campesinos en las últimas décadas. las prácticas organizativas y las prácticas agroalimentarias.INTRODUCCIÓN La comunidad rural en Colombia continua siendo una de las más grandes y además productivas del país. debemos indagar en temas como las políticas públicas que los resguardan. sus costumbres y estilos de vida. pero pocas veces nos preguntamos. ¿quiénes son los campesinos? ¿Qué problemas tienen? Para conocer más sobre ellos.

Profundizar en algunos problemas de la comunidad campesina. OBJETIVO GENERAL Diseñar una serie de soluciones para algunos problemas que aquejan a la población campesina de Colombia. de tal forma que dichas propuestas de solución sean viables y aplicables.es soluciones a dichos conflictos.1. con base a las políticas agrarias existentes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS A. 1. Proponer posib. B.1. haciendo énfasis en mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias. 6 . OBJETIVOS 1.2.

Cualquier producto de la pequeña agricultura es un espejo de lo que le sucede al campo colombiano. papa o arroz y hasta en el cilantro que se comercializa en los supermercados y en las tiendas de barrio. 7 .1 Posibles soluciones  Que el gobierno cree mecanismos que accionen puede accionar a favor de los sectores agrícolas para que se industrialicen y no tengan que vender los productos primarios sino darles valor agregado para producir bienes finales de consumo. 2.2.1 La mayoría de los campesinos trabajan a pérdida o apenas para sobrevivir La falta de comunicación entre las zonas rurales y urbanas que genera que la comercialización de los productos de los campesinos se vea afectada por intermediarios. DESARROLLO 2.  Disminuir la entrada masiva de productos agrícolas importados que desplazan la producción agrícola colombiana.1. Este problema Se ve reflejado en un kilo de plátano. lo que necesariamente hace que sean más altos los costos del traslado de sus cosechas que la ganancia que reciben.  Disminuir los costos de insumos.

2 Hay mucha desigualdad en la agricultura con la distribución de la tierra La concentración de la tierra y el mal uso que se le da. lavado de activos de tierras por parte del narcotráfico. sin corrupción.   y   la   presencia   de   empresas extranjeras.  Una   reforma   agraria   eficaz   como   condición   indispensable   para llegar a un futuro de mayor justicia. sin servilismo político y de colusión que llevan a asignar amplias parcelas a los miembros   de   los   grupos   directivos. adicionalmente. el 1% de las familias ricas en el campo concentran aproximadamente el 60% de la tierra apta para producir.2. donde no pueden realizar actividades porque las normas lo prohíben y el Estado tampoco puede desalojar a estos campesinos porque no tiene donde reubicarlos. la gran informalidad en la propiedad rural.2. 2. minifundios muy extensos y. baja tributación de la propiedad rural que no permite que las entidades públicas tengan recursos para invertir en esas regiones. para que éste pueda acceder fácilmente a créditos y beneficios agrícolas. o servicios del Estado. narcotraficante y/o político de turno o a su rosca. preocupadas por las consecuencias de la reforma agraria en sus actividades económicas.1 Posibles soluciones  Titular las tierras al verdadero campesino no al usurero. 8 . problemas relacionados con el hecho de que pobladores rurales están ubicados en zonas de reserva forestal.  Crear un desarrollo económico agrícola más alto y más igualitario que beneficie al campesino. despojo y abandono de tierras por el conflicto.

lo cual los pone en situaciones críticas.3 La población campesina se encuentra en una situación demasiado crítica La postración del campo. que las decisiones del país no solo las tomen los encorbatados. desatención del Estado. el deterioro de los ingresos campesinos.  Que el campesino tenga mayor participación política. sino también los enrruanados. 2. Que los campesinos reciban una muy buena retribución por su labor y sus hijos puedan capacitarse para que el campo se tecnifique y sea rentable. Trasladar los valores y la importancia del mundo rural a la sociedad urbana. cambiarias y de regulación. darles curules para que estas situaciones no sigan pasando ni se vean más afectados.2. los que tienen las manos ampolladas de tanto trabajar. la no reducción del precio de fertilizantes .1 Posibles soluciones  Requiere nuevas políticas monetarias. falta de acuerdo entre gobierno y campesinos sobre el presupuesto para el campo. los que les toca alargar lo poco que se ganan de la venta de las cosechas para    pagar deudas.3. y falta de medidas para frenar el contrabando de productos agrícolas crean grandes problemas a los campesinos. 9 .

maíz y esta situación mantiene arruinados a los trabajadores del agro. leche. La importación está acabando con el campesino El Gobierno colombiano importa carne. 10 . Crear una cultura de consumo local. Por eso cuando los campesinos sacan sus productos. Crear un banco que realmente apoye a los campesinos como lo hacía la    Caja Agraria. Libertad para guardar semillas para nuevas cosechas. café.4. agravada por los TLC. Reactivar centros de acopio como el Idema. 2.2.4. como siempre se ha   hecho. Cero aranceles a los insumos. nadie les compra por la sobreoferta lo que genera pérdidas hasta tal punto que ningún cultivo es rentable. pollo. arroz. Brindar asesoría técnica a los campesinos. Evitar los monocultivos que deterioran el suelo.1 Posibles soluciones  Las multinacionales deben compensar los daños ecológicos. porque no pueden sostener la competencia. pagar    impuestos y con esos dineros apoyar el agro. Se desperdicia y se pierde la comida porque sale más costoso transportarla.

como estrategia de control político-militar de los actores armados. priva a la población campesina de las garantías mínimas y protección a su vida e integridad física. Provocado por los diversos actores de la violencia.5.  Es necesario que el gobierno nacional tome las medidas necesarias para que se reincorporen los campesinos desplazados a la sociedad. Las comunidades campesinas sufren desplazamientos forzados. 2. 11 . Es causado por grupos de personas interesadas en adquirir la tierra a través de grupos que obligan a los campesinos a abandonar sus residencias y cultivos.1 Posibles soluciones  Restitución de tierras aptas para el agro. sin que se consideren una carga social.5.  Brindar al campesino desplazado capacitación en diferentes campos  Crearles un espacio económico que haga de ellos un elemento productivo capaz de sostenerse económicamente  Impulsar la economía de su grupo de trabajo.2. quienes logran expulsar toda la comunidad.

con una población diversa. 12 . Cerca del 40% de la canasta alimentaria de Colombia se sustenta en productos campesinos. La crisis del campo colombiano no llegó por casualidad. la capacidad de trabajo. la inteligencia y la viveza como elementos distintivos de la identidad y el ser campesino. donde los campesinos siguen siendo una mayoría en esfuerzo por reivindicar atributos positivos como la independencia. Cerca del 32% de los colombianos habita en el campo. la honradez. El país sigue recogiendo la cosecha de lo que sembró durante muchos años: una política agropecuaria de muy bajos rendimientos.CONCLUSIONES En la población del campo la fuente principal del ingreso directo es la tierra. Colombia sigue siendo mucho más rural de lo pensado. y el 70% de los alimentos que se producen en el país vienen de pequeños campesinos. ya que los poseedores no tienen títulos ni pueden acceder a créditos por eso no hay duda de que la desigualdad empieza en la agricultura con su distribución.

2.2 13 .com.mx%252Fciudad%252F110266.jpg%3Bhttp%253A%252F %252Fwww.17831.google.eluniversal.co/search? q=PARTICIPACION+POLITICA+DEL+CAMPESINO&biw=1366&bih=639& source=lnms&sa=X&ei=-  YpKVfzvFMiHsQSCk4GoBw&ved=0CAUQ_AUoAA&dpr=1 https://www.com.18644.com.google.1430944769711.google.3.com.html  %3B620%3B370 https://www.BIBLIOGRAFÍA  www..co/search? q=solucion+al+problema+del+campesino+con+el+desplazamiento+for zado+&bav=on.or.0.co/search? biw=1366&bih=639&noj=1&q=campesinos+trabajan+a+perdida&oq=ca mpesinos+trabajan+a+perdida&gs_l=serp.&cad=b&biw=1366&bih=639&dpr=1&ech=1&psi=V HJKVbX6KpK0sATmiYGgBQ.mx%252Ffotovideo %252Fagrodf13022012223809.10306.3&ei=VHJKVbX6KpK0sAT miYGgBQ&emsg=NCSR&noj=1..29.co/search?tbm=isch&tbs=rimg %3ACb9xMhutiA_1rIjh6NkupraaAILnUwnq7DWIggAPuMqCCOg3QbX0aOJDGjJ2IKNOJtNYCluuh6GeVCTUp8nuKJnfSoSCXo2S6mtpoAgEVMfsd_1BTwNVKhIJudTCf6rsNY gRgrGCWX38xewqEgmCAA4yoII6BGc4Z2SmABy5yoSCTdBtfRo4kMaEQcdDHiszReKhIJMnYgo04m01gRxqPjuTWgw4sqEgkKW66Hob55UBHH2n8wP_1ZXCoSCZNSnye4omd9EejfcwoIp9Os&q=SITUACION%20CRITICA %20DE%20LOS %20CAMPESINOS&ei=QYpKVbDtHfOV7AahooGQBA&ved=0CAkQ9C8  wAA&dpr=1&biw=1366&bih=639 https://www.com.google.

0..com/watch?v=vq5pAnaSiHY ANEXO A.7.1.2283.1..1c.621. 14 .0j2j2j1j1j1.0.2.0..0.7.22. DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE TIERRAS.serp.1..64.Owv  v8WcpBeg //www.. LOS CAMPESINOS TRABAJAN A PERDIDA.msedr.1941.youtube.

15 .

LA POBLACION CAMPESINA ESTÁ EN SITUACIÓN CRÍTICA 16 .ANEXO B.

17 . LA IMPORTACIÓN ACABA CON EL CAMPESINO.ANEXO C. LAS COMUNIDADES CAMPESINAS SUFREN DESPLAZAMIENTO FORZADO.