You are on page 1of 5

EN LO PRINCIPAL: CONTESTA DEMANDA; PRIMER OTROSI: DEMANDA

RECONVENCIONAL DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA; SEGUNDO
OTROSI: PRIVILEGIO DE POBREZA.S.

J.

DE

FAMILIA (PERALILLO)

JUAN PABLO POBLETE MALDONADO, Abogado de la Corporación
de Asistencia Judicial, C.A.J.S. Pichilemu, actuando por su representada, doña
María Angélica Pérez Cornejo, en autos sobre Divorcio Unilateral por Cese de
Convivencia caratulados “LIZANA c/ PEREZ”, RIT C 10-2012, a US.
respetuosamente digo:
Que, estando dentro de plazo, y en virtud de lo dispuesto por el artículo
58 de la Ley 19.968, vengo en contestar Demanda ordinaria de Divorcio
Unilateral por Cese de Convivencia deducida en contra de mi representada,
allanándonos a la misma, dadas las siguientes consideraciones:
Efectivamente mi representada, doña María Angélica Pérez Cornejo,
contrajo matrimonio con el demandante, don Cristian Andrés Lizana Leiva,
con fecha 14 de noviembre del año 2003, ante el Oficial del Registro Civil de
la Circunscripción de Marchigue, el cual fue inscrito bajo el número 24 del
Registro de Matrimonios correspondiente al mismo año, pactando en el acto
de celebración régimen de sociedad conyugal.
También es efectivo S.S. que de dicha unión nació sólo un hijo, Yeisson
Damián Lizana Pérez, hoy de 8 años de edad y del mismo domicilio de mi
representada; respecto a este último S.S., si bien existe una pensión de
alimentos en su beneficio, su padre ha sido muy irregular en cumplirla, y
luego por cierto de haberle otorgado muchísimas facilidades. Hago presente
asimismo que el cuidado personal de Yeisson es ejercido por mi representada.
Tal como se indica en el líbelo S.S., durante el año 2004, mes de agosto,
cesó la convivencia entre mi representada y su cónyuge, siendo continua e
ininterrumpida hasta el día de hoy, debido fundamentalmente a los malos
tratos tanto físicos como sicológicos que le propinaba; incluso S.S., durante el

artículo 55 inciso 3º de la Ley 19. Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial. y en virtud de lo dispuesto en los artículos 61. artículo 58 de la Ley de Tribunales de Familia. RUEGO A S. deduzco Demanda Reconvencional de Compensación Económica en contra del cónyuge de mi representada. determine . actuando por su representada.968. ante el Oficial del Registro Civil de Marchigue. PRIMER OTROSI: JUAN PABLO POBLETE MALDONADO.S.947. RIT C 10-2012.A.S. Cédula Nacional de Identidad Nº 15. trabajador agrícola. declarando en definitiva el término del matrimonio celebrado con fecha 14 de noviembre del año 2003.J.S. solicitando en definitiva se declare el término del matrimonio celebrado con fecha 14 de noviembre del año 2003. ordenando las inscripciones y/o subinscripciones que sean procedentes. respetuosamente digo: Que. a US. ordenando las inscripciones y/o subinscripciones que sean procedentes. o bien la cantidad que S. POR TANTO.último período que vivió junto a él intentó agredir a su propio hijo quien en aquel entonces ni siquiera cumplía un año de edad. inscrito bajo el número 24 correspondiente al mismo año. ante el Oficial del Registro Civil de Marchigue. sin perjuicio de lo que se expondrá en lo sucesivo de esta presentación. se sirva tener por contestada Demanda Ordinaria de Divorcio Unilateral por Cese de Convivencia deducida en contra de mi representada.947.S. en forma conjunta con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 19. chileno. inscrito bajo el Nº 24 correspondiente al mismo año.497. comuna de Marchigue. domiciliado en calle Caupolicán. casado. a fin de que éste sea condenado al pago de la suma expresada en lo sucesivo. Esta última circunstancia S.S. don(a) CRISTIAN ANDRES LIZANA LEIVA.. y demás disposiciones pertinentes aplicables.. por este acto. C.165-3. Pasaje s/n. En consecuencia S. 62 y siguientes de la Ley 19. motivó a mi representada a separarse de su marido y nunca mas volver a vivir junto a él. por cuanto efectivamente ha transcurrido un lapso de tiempo superior al que exige nuestra legislación para dar lugar a la misma. en autos sobre Divorcio Unilateral por Cese de Convivencia caratulados “LIZANA c/ PEREZ”. en mérito de lo expuesto precedentemente. doña María Angélica Pérez Cornejo. mi representada manifiesta conformidad con la acción de divorcio intentada. Pichilemu.

motivó a mi representada a apartarse del lado de su cónyuge e iniciar una nueva etapa de su vida aspirando a tener algo mas de tranquilidad. que de dicha unión nació solamente un (1) hijo. sin ningún tipo de colaboración de su cónyuge y asimismo debía procurar los cuidados de su pequeño hijo. mi representada escasamente ha podido tener participación en el mercado laboral. durante el matrimonio y una vez acontecido el .S. incluso S. que mientras mi representada permaneció junto a su cónyuge estuvo impedida de ejercer cualquier tipo de actividad remunerada debido a que era obligada a hacerse cargo de las labores domésticas. en virtud de los siguientes argumentos que a continuación expongo: Que. hoy de 8 años de edad y del mismo domicilio de mi representada en la comuna de Marchigue. las partes se encuentran separados “de hecho” desde el año 2004. Es importante tener presente también S. poco antes de concluir definitivamente esta relación el demandado reconvencional incluso quiso atentar contra la integridad de su propio hijo. por sí sola.S. Además S.. siendo esta separación continua e ininterrumpida hasta el día de hoy. Como consecuencia de la celebración de este matrimonio. ante el Oficial del Registro Civil de la Circunscripción de Marchigue. e inclusive recibía amenazas de este si intentaba salir del domicilio..S. quien en aquel entonces tenía tan solo alrededor de 9 meses de vida. y tal como sostuvimos en lo principal. mes de agosto.S. mi representada contrajo matrimonio con el demandado reconvencional de compensación económica. tal como expuse en lo principal. existía negativa manifiesta de su marido para que no trabajara.S. Yeisson Damián Lizana Pérez. que el motivo de la separación se debió a que mi representada mientras permaneció al lado de su cónyuge fue víctimas de graves atentados en contra de su persona y asimismo de constantes descalificaciones y agresiones sicológicas. don Cristian Andrés Lizana Leiva.prudencialmente conforme al mérito del proceso. fundamentalmente debido a que ella ha sido quien ha velado por el cuidado y crianza de su hijo.S.S. También es efectivo S. con fecha 14 de noviembre del año 2003. hacemos presente desde ya S. Esta última situación S. el cual fue inscrito bajo el número 24 del Registro de Matrimonios correspondiente al mismo año. Como fue expuesto en lo principal S. pactando en el acto de celebración régimen de sociedad conyugal. también por sí sola.

- .S.S. se sirva fijar prudencialmente conforme al mérito del proceso.C.. de manera prudencial se sirva fijar.947.000.S.A. ya individualizado.. todo ello con costas. entre otros factores.. se sirva tener por interpuesta. No está demás señalar S.S. sin perjuicio de lo anterior sí ha logrado incorporarse al mercado laboral. además S. artículo 254 y siguientes del C. no cabe duda que se ha desencadenado un desequilibrio económico entre las partes. don(a) María Angélica Pérez Cornejo. Atendidas las circunstancias expuestas S.S. en mérito de lo expuesto precedentemente. y mediante esta acción pretende sea reparado.J. SEGUNDO OTROSI: Sírvase S.000. RUEGO A US. por estar siendo patrocinada por la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana de Santiago. dentro de sus posibilidades. circunstancia que posteriormente será acreditada. en desmedro de mi representadas por cierto. se sirva fijar a título de compensación económica una suma no inferior a $1. artículos 61.S.(un millón doscientos cincuenta mil pesos).(un millón doscientos cincuenta mil pesos). En virtud de lo anterior S.968. daño moral ocasionado a raíz de la ruptura matrimonial. dentro de plazo. luego de la separación ha podido continuar trabajando de manera regular sin ningún tipo de dificultad que hacerse cargo. y considerando también la situación patrimonial en la que mi representada se encuentra. POR TANTO.S.quiebre de la pareja.P.T. solicito a S. en conformidad a lo dispuesto al artículo 600 del C. Pichilemu. condenándolo al pago de $1. don CRISTIAN ANDRES LIZANA LEIVA. disposiciones legales invocadas. goza de Privilegio de Pobreza. admitirla a tramitación y en definitiva dar lugar a la misma. a diferencia de mi representada. Demanda Reconvencional de Compensación Económica en contra del cónyuge de mi representada. C.250.S. o bien la cantidad que S. o bien la cantidad que S. tener presente que mi representada.O..250.S. con costas. artículo 58 de la Ley 19. 62 y siguientes de la Ley 19. que el demandado reconvencional se desempeña en el rubro de la construcción y dispone de buenos ingresos a su haber y no tiene otras cargas que soportar. al menos de algún modo. y demás disposiciones aplicables sobre la materia..