You are on page 1of 6

Nombre: Alejandra Padilla Juárez

Nombre del curso:

Matrícula:2574410
Nombre del profesor:

Relaciones Jurídicas de Personas y Anna Julia Cabrera
Familia
Módulo 1:
Atributos

Actividad:
de

las

personas, Evidencia 1

matrimonio, adopción y tutela.
Fecha: 6 de abril de 2015
Bibliografía:

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2013). Código Civil
Federal. Recuperado el 20 de marzo de 2015 de:


http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2_241213.pdf
Galindo, I. (2010). Derecho Civil, primer curso (26ª ed.). México: Porrúa.
Pérez, J. (2011). La tutela en el derecho de familia. Un análisis doctrinal.
Recuperado el 4 de abril de 2015 de: http://www.gestiopolis.com/economia-

2/la-tutela-derecho-de-familia-un-analisis-doctrinal.htm
Waller, J. (2014). Tutela de Menores. Oficina Administrativa del
Decimonoveno Circuito Judicial del Condado de Lake. Estados Unidos de
América. Recuperado el 4 de abril de 2015 de:
http://19thcircuitcourt.state.il.us/csr/Pages/guardianship_es.aspx

Responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es tu situación actual respecto a la patria potestad?
Soy mayor de edad y no estoy incapacitada, por lo que la patria potestad que
tenían mis padres sobre mí, se ha extinguido.

¿Cuál es el lugar que ocupas respecto de la filiación con tu familia?
La filiación con mi madre, fue determinada por el parto.
La filiación con mi padre, por matrimonio con mi madre.

El tutor de una persona debe cuidar el bienestar. solicite que la oficinista le programe su caso para celebrar una vista durante la Convocatoria de Tutela. ¿Qué es la tutela? Es un sistema legal. y gastar el dinero que sea necesario para para su bienestar. En ese momento. Tener por lo menos 18 años de edad. Después de completar la Petición. salud. apoyo. No requiero tutor. Además. sin reemplazar a los padres.  ¿Cuáles son los efectos jurídicos que genera esta figura jurídica? El tutor administra los bienes y los intereses del menor.  ¿Cuál es tu situación actual respecto a la tutela? Podría ser tutora. generalmente por la ausencia postergada o definitiva de los padres. explican que se debe se debe obtener una Petition for Appointment of Guardian of a Minor (Petición para el Nombramiento del Tutor de un Menor) de la Oficinista de lo Sucesorio ("Probate Clerk") en la Oficina de la Administradora del Tribunal ("Circuit Clerk’s Office") en el Tribunal del Condado de Lake. ser ciudadano de los Estados Unidos. llévesela a la Oficinista de lo Sucesorio ("Probate Clerk") y pague los derechos de presentación. y educación. puede haber tutor de persona y tutor de bienes. El tutor de los bienes debe de cuidar. estar sano de mente y bajo ninguna incapacidad legal y nunca haber sido condenado de una felonía. y consentir a cualquier tratamiento médico que el menor necesite. . Es importante mencionar que en este país. sujeto a la aprobación del Tribunal Sucesorio. y educación del menor. e invertir la herencia del pupilo. administrar. con el cual se protege a los menores que no están sometidos a patria potestad.  ¿Cómo es la tutela en diferentes culturas? En Estados Unidos cuando alguien pide ser tutor.

Capítulo II: Artículos del 146 al 161 Capítulo III: Artículos del 162 al 177 Capítulo IV: Artículos del 178 al 182 Capítulo V: Artículos del 183 al 206 Capítulo VI: Artículos del 207 al 2018 Capítulo VII: Artículos del 219 al 231 Capítulo VIII: Artículos del 232 al 234 Capítulo IX: Artículos del 235 al 265 Filiación Título VII: De la Paternidad y Filiación. 101. . Matrimonio:  Título 4 del Registro Civil:    Capítulo I: Artículos 35. 110. 109. 103 BIS. 105. 98. Título Primero: De las personas físicas.Finalmente. 113. que hablan sobre: Los atributos de las personas  Libro Primero: De las personas. Artículos del 35 al 76. 111. 44. Título 5 del Matrimonio:           Capítulo I: Artículos del 139 al 145. Capítulo X: Artículo 132. Capítulo VIII: Artículos 115 y 116. Título Tercero: Del domicilio. en Estados Unidos se da por terminada la tutela cuando el menor cumple 18 años de edad. Capítulo VI: Artículo 93. y las credenciales de la tutela son revocadas. Elabora un reporte donde menciones los artículos señalados en el Código Civil vigente. 102. Artículos 22 al 24. la tutela de su persona es terminada. Artículos del 29 al 34.  112. 59 y 60. Artículos del 324 al 389. 103. Capítulo VII: Artículos 97. Título Cuarto: Del registro Civil.

protección y representación de los menores de edad no sometidos a la patria potestad. a pedir alimentos y derechos sucesorios a heredar. sea por un hecho natural o por un acto jurídico. Artículo 293. Matrimonio: Las personas que pretendan contraer matrimonio presentarán un escrito al Juez del Registro Civil del domicilio de cualquiera de ellas.  Tutela: Una persona capaz para el cuidado. Título VII: De la paternidad y filiación. Título VI: Del parentesco.  Adopción: Se describe en las leyes estatales del poder legislativo. nacionalidad. mientras son menores de edad o están incapacitados. domicilio. Se pretende asegurar el bienestar de un niño. cuando los padres son declarados incapaces o privados de la patria potestad. alimentos y violencia familiar. Artículos del 390 al 410 F. Adopción  Título IV: Del Registro Civil. Artículos del 449 al 640. así como de los mayores incapaces. capacidad.Patria potestad  Título VIII: De la Patria Potestad.  Tutela Título IX: De la tutela. Capítulo 5: Adopción. ni emancipados. patrimonio y estado civil. Artículos del 84 al 87. Capítulo 1: Del parentesco.  Filiación: Vínculo jurídico entre dos personas donde una es descendiente de la otra. Incluye el procedimiento detallado y completo de los atributos de:  Las personas: Nombre. Artículos del 411 al 448. . Da derecho a tener apellidos. Puede ser simple o plena.  Patria potestad: Son los derechos y obligaciones de los padres sobre la persona y bienes de sus hijos.

Es probable que lo reciban en una escuela. dejando a sus cuatro hijos. Respecto del padre sólo se establece por el reconocimiento voluntario o por una sentencia que declare la paternidad”. cuando a un niño no lo registran. ejercerán la patria potestad sobre los menores. Por ejemplo. no cuenta con acta de nacimiento. los artículos que hablen sobre filiación y patria potestad (algunos de los casos pueden englobar varios artículos). quien después de 10 años de manera voluntaria reconoció a un hijo que había tenido. En el caso que se analizó. Como lo indica el artículo 414 del Código Civil Federal. del solo hecho del nacimiento. se presenta una difícil situación en la que los padres de familia sufrieron un accidente en el que ambos fallecieron. pero no obtendrá documentos que lo respalden. Como lo señala el artículo 360 del Código Civil Federal: “La filiación de los hijos nacidos fuera de matrimonio resulta. . con relación a la madre. Elabora una conclusión reflexiva. Sin su registro de nacimiento. los ascendientes en segundo grado en el orden que determine el juez de lo familiar. no puede suscribirse a algún servicio médico sea IMSS. no se puede tener algunos otros. fueron los abuelos paternos quienes se quedaron con la patria potestad de los menores. tomando en cuenta las circunstancias del caso. difícilmente se sabrá a qué se tiene derecho o incluso.Ejemplifica. se comenta el caso de un hombre. respondiendo a las siguientes preguntas:  ¿Por qué es importante que las personas conozcan sus atributos?  ¿Por qué es importante que se conozca la clasificación de la tutela? La importancia de que las personas conozcan sus atributos. cuando faltan los padres. Sobre la filiación. ISSSTE o incluso el seguro popular. esto impide que obtenga sus certificados escolares. es que si no se tiene conocimiento de éstos. En este caso. con casos de preferencia reales.

es importante que un padre o una madre sin pareja. También. . sepa que puede dejar un testamento en el que se indique quién será el tutor del menor.Sobre la clasificación de la tutela. por ignorar la ley se tienen problemas legales que podrían evitarse estando preparados. para que las personas estén enterada que la tutela se puede dar de manera legítima cuando no hay quien ejerza la patria potestad. Muchas veces. por ejemplo por viudez.