You are on page 1of 21

La educación prohibida

A todos los niños y jóvenes que quieren crecer en libertad.

Siempre recuerdo una clase de filosofía donde el profesor nos relató esta historia.
En una caverna se encontraban un grupo de hombres prisioneros de nacimiento,
encadenados de forma tal que sólo podían mirar hacia el fondo de la cueva. Una
hoguera y figuras manipuladas por otros hombres proyectaban en esa pared todo
tipo de sombras. Para los prisioneros, las sombras eran la única referencia del
mundo exterior; esas sombras eran su mundo, su realidad. Uno de los prisioneros
era liberado y se le permitía ver la realidad entera fuera de la caverna. ¿Qué tanto
tiempo le tomaría acostumbrarse al exterior después de toda una vida de
encierro? Posiblemente su reacción sería un profundo temor a la realidad. ¿Podría
entender lo que era un árbol, el mar, el sol? Asumamos que este hombre puede
ver la realidad tal cual es y entender el gran engaño que era la caverna. El
profesor, nos explicó brevemente las interpretaciones del mito en relación al
conocimiento, la ilusión, la realidad, y cómo posiblemente estemos dentro de una
gran caverna, que a su vez está dentro de otra. Pero no cabe duda, de la
necesidad de ese hombre libre, de regresar y compartirle al mundo lo que había
visto.
Medios de comunicación, miles de libros, todos los discursos políticos,
organismos internacionales, expertos, filósofos, páginas de internet, todos
coinciden en la importancia de la educación; se invierte en capacitaciones,
mejoras edilicias, investigaciones; se compran libros, netbooks, pizarras digitales;
se dictan cursos, suben salarios, bajan salarios, se imitan modelos extranjeros.

Todo para mejorar la educación. Esto no evita que haya tantas escuelas como
realidades sociales: escuelas marginales, para pobres, escuelas depósito;
escuelas para obreros, profesionales, escuelas de clase media; escuelas públicas
y privadas; escuelas para ricos, escuelas de la elite. Gran parte pretende incluir y
contener a la mayor cantidad de estudiantes; muchas otras se concentran en
formar trabajadores de diferentes jerarquías y solo unas pocas se dedican a los
supuestos resultados de excelencia. Más allá de sus diferencias, todas trabajan y
aspiran a un ideal de escuela común; ¿hasta que punto esta escuela ideal nos
ayuda a desarrollarnos individual y colectivamente? ¿Realmente este paradigma
educativo busca que las personas tengan una buena calidad de vida y trabajen
para la mejora de su comunidad? ¿Hay otro tipo de escuela que lo logre? ¿Hay
alguna educación pensada con estos ideales? Esto nos llevó a abrir las puertas de
un mundo oculto para muchos de nosotros. Esta película es parte de un proceso
que posiblemente no tenga fin, una pregunta que seguramente no tenga
respuesta, una búsqueda sobre cuál es la naturaleza del aprendizaje y la
educación; que errores cometimos y, principalmente, qué ideas nos sirven para
seguir buscando, seguir aprendiendo.
I. “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo
mismo”.
Albert Einstein

En teoría, todas las leyes de educación nos hablan de objetivos de desarrollos
humanos profundos, valores humanos, cooperación, comunidad, solidaridad,
igualdad, libertad, paz, felicidad y se llenan de palabras hermosas. La realidad es

es un bien desde una perspectiva del sistema”. eran espacios de reflexión. el estado se deshacía de quienes no alcanzaban los niveles esperados. las primeras academias de Platón. “Nuestro problema para la comprensión de la escolarización obligatoria tiene su origen en un hecho inoportuno: el daño que hace desde una perspectiva humana. promueve justamente los valores opuestos. fomentaba la disciplina. pero manteniendo el régimen absolutista. conversación y experimentación libre. II. La escuela como la conocemos nace a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Prusia. Por otro lado. la educación en Esparta era más parecida a una instrucción militar. fuertes castigos y modelación de la conducta a través del dolor y el sufrimiento. . la competencia.que la estructura básica del sistema. Cualquier idea que se promueve desde el discurso es incoherente con lo que la estructura sostiene. el individualismo. por ejemplo. Su estructura. la obediencia y el régimen autoritario. La escuela prusiana se basaba en una fuerte división de clases y castas. no había escuelas. En Atenas Clásica. los monarcas incluyeron algunos principios de la ilustración para satisfacer al pueblo. heredera del modelo espartano. Con el fin de evitar las revoluciones que sucedían en Francia. el materialismo. la violencia emocional. había clases obligatorias. el condicionamiento. La instrucción obligatoria era cosa de esclavos. John Taylor Gatto La educación en la antigüedad distaba mucho de los que hoy entendemos por educación. la discriminación.

pensados minuciosamente por un experto. muchos países importaron la escuela moderna con el discurso del acceso a la educación para todos. El modelo de producción industrial en cadena de montaje. fueran con el paso de las generaciones focos de xenofobia y nacionalismo extremo. separando a los niños por generaciones en grados escolares. con el paso del tiempo el modelo se expandió a nivel internacional. contenidos que asegurarían el éxito. No es de extrañar que los primeros estados con el sistema prusiano. La escuela era la respuesta ideal a la necesidad de trabajadores y los mismos empresarios industriales del siglo XIX fueron quienes financiaron la escolarización obligatoria a través de sus fundaciones. elevando la bandera de la igualdad. la educación de un niño era comparable a la manufactura de un producto. La escuela nace en un mundo positivista regido por una economía industrial. o similar. por lo tanto busca obtener los mayores resultados observables con el menor esfuerzo de inversión posible. propuestas de utopías sociales y hasta teorías de superioridad racial. educadores de América y Europa visitaban Prusia para capacitarse. y en cada una de estas etapas trabajaría sobre determinados elementos.Las noticias del exitoso modelo educativo viajaron rápido. cuando justamente la esencia misma del sistema provenía del despotismo. buscando perpetuar los modelos elitistas y la división de clases. y en pocos años. La escuela se complementó con investigaciones sobre el control de la conducta. aplicando fórmulas científicas y leyes generales. por lo tanto requería una serie de pasos determinados en un orden específico. . era perfecto para la escuela.

Durante los últimos siglos hemos construido nuestras escuelas a imagen y semejanza de las prisiones y las fábricas. directivos o inspectores escolares. pero la educación es el territorio donde todo el aprendizaje sucede. el encierro y la separación de la comunidad. que nace con el taylorismo. porque van más allá de los maestros. cada 30 o 40 alumnos. la escuela y el ejército de diferentes países y culturas de occidente. el sistema de premios y castigos. las presiones sobre los maestros y niños. llegando al punto de que el proceso termine siendo meramente mecánico. Escuela no es sinónimo de educación. las currículas desvinculadas de la realidad. fue aplicado tanto en la industria. insuficiente como para conocer el mecanismo en su totalidad ni a las personas en profundidad. calificaciones y estadísticas. consumistas y eficaces. el control social. priorizando el cumplimiento de las reglas. La escuela se pensó como una fábrica de ciudadanos obedientes. las clases obligatorias. el sistema de calificaciones. la división de edades. donde poco a poco las personas se convierten en números. la escuela podrá ser un viejo mapa a la sabiduría. La realidad es que la esencia de la escuela prusiana está inmersa en la estructura misma de nuestra escuela: los test estandarizados. por materia. un docente por año. todo esto sigue siendo parte de las escuelas del siglo XXI. una persona estaría a cargo de una pequeña parte del proceso. la estructura verticalista. ¿Qué es una buena educación? ¿Lograr que la mayor cantidad de niños atraviesen los estándares de calidad? ¿Que obtengan herramientas y . Las exigencias y presiones del sistema terminan deshumanizándonos a todos. los horarios estrictos. Este sistema de cadena de montaje.En esta cadena.

las emociones. La pregunta es entonces. todo es parte de ese ambiente con el que nos construimos a nosotros mismos. los tiempos. María Montessori La mente del niño tiene cualidades de aprendizaje cualitativamente superiores a las de un adulto. son curiosos. Todo lo que nos rodea. En pocos años aprende a controlar su cuerpo. aprendiendo de lo que se encuentran a su alrededor. “No me sigan a mi. influye tremendamente en nuestro aprendizaje. sigan al niño”. creativos y tienen la habilidad . ¿qué ambiente estamos ofreciendo a los niños para que los adultos se desarrollen de esta manera? Estudios indican que actualmente a la edad de cinco años. lo aprende sin demasiado esfuerzo por cuenta propia. las creencias. comprende las reglas de la naturaleza y las características de su cultura. Empecemos de nuevo. III. el 98% de los niños podría ser considerado genio. los gustos. Todo este complejo y maravilloso proceso. toda nuestra forma de entender la escuela. a través de jugar y explorar el mundo. puede comunicarse en varios idiomas. porque está naturalmente desarrollado para percibir lo que se le presenta y con ello crea su mente. se construye a sí mismo. Los niños desde que nacen tienen la habilidad de construirse a sí mismos.conocimientos que no les interesan para superar barreras que otros les imponen? ¿No era el objetivo de la educación lograr una buena calidad de vida? Olvidemos por un momento todo lo que sabemos sobre educación. las actitudes de nuestras familias. los espacios. se da de manera inconsciente. todo lo que nos han dicho que debemos aprender en la vida y lo que debemos enseñarle a nuestros hijos.

a través de la rebeldía y la necesidad de transformar la realidad. Como seres humanos somos el resultado de miles de años de adaptación natural y evolución. tenemos dentro aquellas características que nos han permitido sobrevivir. en los adolescentes de hoy. hasta la curiosidad interna del niño de explorar el mundo.de pensar de formas diversas. resolver problemas. El problema es que quince años más tarde solo el 10% de esos niños mantiene estas capacidades. con características únicas que varían según cada persona. Paulo Freire La información o el saber podemos almacenarla en nuestro cerebro. transformarnos y crecer. tienen la mente abierta. y se origina más allá de las fronteras de la razón. en los niños lo vemos en el juego espontáneo. ¿Por qué insistimos en matar su espontaneidad y castigar su rebeldía. desde las ganas de comer cuando tenemos hambre. cuando son estas las características que manifiestan sus necesidades humanas internas buscando desarrollarse? IV. implica crear y establecer relaciones entre criterios y así resolver problemas y construir nuevos conocimientos. un libro o una computadora. El aprendizaje profundo sólo puede estar fundado en el interés. Este potencial está esperando que le permitamos manifestarse. la voluntad. pero la comprensión. es decir. sino de crearlas y recrearlas”. “Estudiar no es una acto de consumir ideas. es mucho más que . es una herramienta en constante crecimiento. la curiosidad.

La importancia de la pregunta está planteada desde el principio de la filosofía en la antigua Grecia. Pero este aprendizaje nace de la pregunta en el caos. las bibliotecas virtuales. no de una respuesta en un orden. A principios del siglo XX surgieron variados movimientos en la pedagogía. todas estas ideas transformadoras comienzan a caer en el olvido con el miedo a los estados totalitarios. tener acceso era vital para el aprendizaje.analizar o relacionar conceptos. sino que se actualiza constantemente. donde se crean relaciones entre la persona y su entorno. lógico. Pero a mediados de siglo. aprender implica un profundo proceso. donde el aprendizaje surgía del replanteamiento y la . exponentes de diversas partes del mundo desarrollaron experiencias educativas concentradas en la acción. la educación informal es el resultado de un proceso profundamente caótico. la lámpara eléctrica es un invento de mil pasos”. cuando un periodista le preguntó qué se sentía fracasar mil veces. Al igual que un descubrimiento científico. él respondió: “no fracasé mil veces. la construcción colectiva del conocimiento. logran que no sólo el conocimiento esté al alcance de todos de todos de forma abierta y plural. la libertad del niño y la construcción autónoma del aprendizaje. Antiguamente el conocimiento sólo podía encontrarse en bibliotecas o universidades. replanteando toda la estructura de la escuela tradicional. Hoy. el libre acceso a la información. donde el hombre busca un orden causal. El inventor de la bombilla eléctrica tuvo más de mil intentos fallidos antes de hacer funcionar la bombilla. pasando del caos al orden alternadamente.

el ambiente que lo rodea contiene todo lo que ese . ordenarlo? El currículum es una guía ordenada para construir el conocimiento basado en experiencias previas. ¿cuál es la necesidad de forzar eso y alcanzar objetivos? Al crecer. El niño ha sido considerado un objeto de estudio. Pero. camina por el simple placer de caminar y explorar y esto lo hace desarrollarse. la escuela y la sociedad nos llevan a asumir motivadores externos para alcanzar los objetivos y difícilmente podemos entender que alguien pueda realizar algo sin interés más que el propio placer del proceso. una rata dentro del laboratorio de socialización más grande de la historia. (. condicionarlo. V. intervenida acorde a necesidades externas. cuyo principal objetivo fue modelar al ser humano.) Significa dar vida. sólo existe el acto de amar.. se encuentra toda la información que este ser necesita para desarrollarse. su motivación no está en el objetivo ni en el resultado. su individualidad puede ser rota y reformada. Erich Fromm La escuela construyó sus cimientos sobre una idea fundamental que trasciende a toda su estructura: la noción de que los niños están vacíos y en consecuencia. Es un proceso que se desarrolla y se intensifica a sí mismo”. si es esta la naturaleza del aprendizaje. limitarlo. está en el camino. Dentro de la semilla de un árbol. ¿por qué insistimos en estructurarlo. simplemente disfruta de crecer.. “En realidad. Pero un niño pequeño no tiene un lugar adonde ir. Pero si el aprendizaje se caracteriza por procesos tan diversos e individuales. aumentar su vitalidad.repregunta.

el respeto y la confianza en el otro.árbol necesita para crecer. mediante experimentos con ratas. Para sobrevivir esta célula tiene ciertas necesidades básicas: alimento. como del hombre. los tejidos. ni para realizarse. que no requiere la intervención del ser humano. expresiones. castigos. nos condicionamos. tanto de un árbol. olvidando el amor? Los premios y castigos operan manipulando las necesidades básicas. seguridad y tal vez el elemento más importante. tensiones. pero este desarrollo depende de la estructura interna de esa semilla. hasta el entendimiento. sonidos. que ha hecho posible toda la evolución biológica. el apoyo emocional. La formación de los órganos vitales. el amor. Una vez que la célula cuenta con estos recursos comienza a desarrollarse. todo su accionar pasa a estar controlado por el miedo. no trabaja por placer. lo hace porque sino pierde la seguridad. las características básicas de cada uno de nosotros son el resultado de un proceso interno. autónomo. siente que muere. gestos. a auto-realizarse. . El amor es necesario en todo momento del desarrollo de la vida. Si el amor es vital para el desarrollo y el aprendizaje. la estructura ósea. la aceptación. Ese niño no estudia para aprender. cuando no recibimos amor o protección hacemos lo posible para obtenerlos. El manifiesto conductista de 1913 promovía una psicología cuyo objetivo era la predicción y el control de la conducta. ¿por qué generalmente intentamos educar con amenazas. el amor. generando mecanismo de conducta y comportamiento que nos permiten sobrevivir. donde la madre solamente satisface los recursos necesarios. Todas las reacciones a las condiciones externas están planificadas en el interior de cada ser. en su gestación es la compañía y la protección del útero. pero no dirige. luego es el contacto corporal.

la propaganda política. la publicidad. pero sin forzar su ingreso al ser. “Siente tu alma. El debate entre lo innato y lo adquirido no tiene una respuesta. Una descripción de los organismos vivos es que son autopoiéticos.animales y su condicionamiento. utilizada para pensar las bases de la escolarización moderna. sin violar su seguridad y bienestar. sino de vida. si ni siquiera la entendemos como adultos? ¿Que tengamos igualdad de derechos no necesariamente implica que debamos hacer lo mismo? Hoy en día. es decir. escucha tu corazón”. la manipulación de masas a través del miedo. Rudolf Steiner ¿Cómo logramos que se valore esta diversidad. Solamente es necesario que los recursos estén disponibles en el exterior. y las relaciones que se dan entre ellos nunca son instructivas. simplemente organismos conscientes conectados pero en pleno desarrollo autónomo. muchos niños . cuando lo necesita. despliegue y progreso. De esta manera. La célula genera una membrana que la separa del entorno exterior. Es decir. se desarrolló una ciencia del control social. en un aparente caos. el entrenamiento militar y los ejercicios de tortura. porque ambas actúan en una compleja interacción que requiere amor y respeto. el organismo puede crearse a sí mismo. Así es como aprendemos de la cultura. en la naturaleza no hay órdenes externas. esta membrana es semipermeable. autorealizarse. sistemas con la propiedad de producirse a sí mismos continuamente. permite que ingrese lo que necesita del entorno. VI.

la escultura. música. donde tiene todo tipo de deportes. Pero estas formas de evaluar no contemplan decenas de variables que influyen tanto o más en el desarrollo y son vitales para la educación. talleres de ajedrez. los exámenes miden el rendimiento en algunas condiciones. el ser humano es un todo y requiere una visión global. danza. una educación integral. la educación integral no tiene relación con la cantidad de recursos o materias. teatro.con intereses y comportamientos diferentes a lo esperado son diagnosticados con condiciones psiquiátricas. plástica. patinaje. más de diez asignaturas académicas. yoga y meditación. Imaginemos que los padres de María quieren que tenga una educación integral. laboratorio. el teatro. el diseño. Creamos con la pintura. granja. . holística. la literatura. el juego. todo lo que surja espontáneamente del niño es creación. Tanto dentro como fuera de la escuela. la construcción. el humor. el arte juega un papel fundamental. entonces la envían a un colegio trilingüe. ya que es la manera que tenemos de manifestar nuestra creatividad y personalidad. En este camino personal de creación y expresión. sala de informática. ¿Qué nos asegura que no estamos confundiendo la diversidad en los niños con enfermedades? Tradicionalmente el test de coeficiente intelectual es utilizado para medir la inteligencia de forma lineal. pero también la danza. el relato. realizan visitas académicas todos los meses. sino con un enfoque global. de la misma forma. Desde este lugar es imprescindible que nuestro concepto de arte sea lo más abierto y menos reglado posible. karate. la música.

Los conflictos y situaciones del espacio comunitario son parte de la escuela y esta pasa a ser un centro educativo. otras trabajan desde la autoevaluación y el constante intercambio entre educadores. a la comunidad. educandos y familia. pero por el contrario. el aprendizaje se potencia en experiencias. Alexander S. costumbres. da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente”. Si realmente nos interesa aprender respetando el ritmo y motivación propios. “. La escuela se transforma en un espacio abierto.la Educación sin libertad. no hay edades o barreras que nos separan. una escuela de puertas abiertas a las experiencias. tanto para los niños como para el docente. Esta perspectiva. Suele afirmarse que esta es una desventaja. donde todos podemos aprender de todos. Neill Quizás el mayor desafío que enfrentamos es nuestra tendencia a dirigir la actividad del niño. vínculos y valores humanos.VII. solo experiencias que nos integran. Algunas experiencias nos hablan de informes pedagógicos compartidos que se centran en los procesos. cambia totalmente nuestra manera de entender la evaluación.. De esta forma. la única forma que conocemos de educar es decirle al otro que hacer y cómo hacerlo y tenemos pocas experiencias donde decidimos por cuenta propia. Las escuelas rurales o escuelas unitarias en general se ven obligadas a trabajar con niños de diferentes edades en conjunto. es importante cuestionar la necesidad de los exámenes y las calificaciones. Suele suceder que estas escuelas alejadas y marginales tienen una formación integral ..

una disciplina funcional. ya que responde a la elección de todo. VIII. cómo debe ir vestido a la escuela. pero los niños pueden cambiar de grupos según sus necesidades y procesos. donde cada persona es consciente de que construye su propia conducta. Estos jóvenes tendrán que tomar decisiones en una sociedad donde las reglas van transformándose según las nuevas necesidades. También existen muchas escuelas que mantienen el modelo graduado. otras donde hay niños que tienen hasta seis años de diferencia. su entorno o su país. Humberto Maturana Podemos distinguir tres tipos de disciplina: una disciplina autoritaria. Y finalmente. son modificadas y establecidas en grupo. Hay escuelas con aulas integradas juntando niños cada tres años. donde las reglas derivan de experiencias reales. qué debe aprender o qué hacer en su vida. opiniones y formas de entender . este tipo de disciplina es naturalmente establecida por la comunidad. y en algunas vemos adolescentes compartiendo el espacio con pequeños que recién comienzan. una auto-disciplina. “Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos”.difícil de encontrar en escuelas urbanas que insisten en separar a los niños por edades. si siempre decidimos por él. normalmente con reglas establecidas por una autoridad que controla. No podemos pretender que un joven pueda tomar decisiones conscientes sobre su vida.

y en otros no se les permite obtener una validación de sus conocimientos. necesidades y opiniones de los niños. hay tantas formas de educación en casa o educación sin escuela como familias que la practican. En algunos casos los niños pueden rendir exámenes libres para justificar su aprendizaje. reivindicaban la educación fuera de las instituciones. sociólogos. educación sin escuela. se ven obligadas a funcionar al margen del sistema. hasta deciden quienes conformarán el equipo de maestros. es clave replantearnos las estructuras de poder en la escuela. ya sean dentro o fuera de las escuelas. educadores. Para lograr esto. los roles que se asignan entre ellos. Gran parte de estas experiencias. De la misma forma. Algunas experiencias conforman gobiernos estudiantiles con estructuras muy complejas. pedagogos. desde experiencias realizadas por educadores y académicos. las reglas. los niños toman decisiones sobre su realidad. podría suceder en la escuela. redes de formación autodidacta y educación entre pares.la realidad. hasta familias con . ¿Es realmente necesario que un papel nos diga que sabemos? ¿Acaso un título es prueba de que hemos terminado con éxito nuestra educación? ¿Acaso hay una educación que finalice o sea exitosa? Hace pocas épocas surgió una corriente crítica hacia la escolarización. la forma de vestir. Desde luego. De estas críticas surgen las prácticas de la educación en casa. propuestas educativas. En todos. y con el paso del tiempo comenzaron a pensarse formas de auto-educación. otros tienen asambleas semanales desde la primaria y hasta espacios de reflexión que atienden las necesidades y conflictos que surjan. en el ámbito familiar y social. siendo negadas y excluidas. donde las reglas serían funcionales al aprendizaje. proyectos curriculares y. en algunos casos.

puntuaciones. su burocracia. sino en la forma. sino nos enfrentamos al cambio interno. . en las personas y su forma de ver la educación. IX. a nuestra historia personal. Estas experiencias enriquecen la diversidad educativa y las formas de entender el aprendizaje. dulcificaron su voz y la mirada. ¿Cómo puede un docente transmitir felicidad y realización personal si el sistema mismo lo considera un número? Lo que la escuela hace con los niños. pero para eso es necesario que todas ellas puedan existir. los contenidos o los currículum y planificaciones. limitaciones. a través de sus premios y castigos. pero el secreto es la mirada de cada ser humano sobre los otros. a lo que nos condiciona. lo que hace y lo que es. Olga y Leticia Conssettini La clave no está en los materiales. también lo hace con los maestros. la niñez y el aprendizaje. sino aprendemos por cuenta propia. las metodologías. e invertir millones en materiales y nuevas metodologías. sean libres. Podemos capacitar miles de docentes. los recursos. en la relación. y se sentaron entre los niños para conversar con ellos y para escucharlos conversar”. “Poco a poco se fueron despojando del falso ropaje con que las había vestido la escuela normal. su manera de entender la vida.creencias religiosas y pueblos con culturas marginales. El aprendizaje es una continua transformación y difícilmente podremos acompañar y colaborar en el aprendizaje ajeno.

las extensas jornadas laborales. un método para todos. de sus quehaceres diarios. sólo cuando dejamos de huir hacia el futuro”. la escuela debía acompañar ese proceso. nos obliga día a día a tomar decisiones sin preguntarnos realmente si son lógicas o coherentes para nosotros. del día a día. La presión social. familia y comunidad. Jiddu Krishnamurti Antiguamente los niños aprendían en sus hogares. sin pensar como nos sentimos. .Una educación verdaderamente democrática confía en que los niños decidan sobre su aprendizaje. X. la confianza en que su propio instinto puede decirles cómo criar y educar a un niño. De esta manera. en que los padres sean libres de decidir y participar en la educación de sus hijos y en que los maestros elijan qué camino desean tomar en cada aula. cómo lo hemos hecho miles de años. en cada escuela. No hay duda de que podemos prestar atención a lo que es. sino tantas propuestas como experiencias libres y autónomas existan. nos aseguramos que la educación responda directamente a las necesidades de cada persona. la necesidad de no sentirnos excluidos. Sólo de esa manera. Todo lo aprendían de compartir con sus padres y la comunidad. no hay una receta perfecta. “Los ideales no tienen lugar en la educación porque impiden la comprensión del presente. trabajando con sus padres. Pero muchas familias han perdido esta confianza en sí mismas.

Liberemos nuestras expectativas. la mejor universidad. étnica. libre. educación sin escuela. una educación viva. Existen multitud de experiencias que se han animado a transformar las estructuras de la escuela. sino hoy. Los ideales y objetivos que tenemos sobre los niños no nos permiten ver quienes realmente son y qué es lo que necesitan. Estos ejemplos son prueba viva de que los esquemas tradicionales de la escuela pueden ser reinterpretados y alterados. lo que la cultura espera de cada uno de nosotros. . dinero. no mañana o dentro de varios años. otras trabajan desde espacios comunitarios y populares. hagamos a un lado lo que el mundo pretende de los niños. adoptamos y creemos una gran cantidad de objetivos y expectativas.Nuestra historia social. algunas han elegido continuar la experiencia en forma privada y muchos otros lo hacen dentro de las aulas de la escuela pública. democrática. como el intercambio vivo entre el individuo. su entorno y su comunidad. libertaria. experiencias de educadores que se atrevieron a pensar la escuela desde otros lugares. en mayor o menor medida. educación en casa. sino del mundo que nos rodea: la mejor escuela. nos ha hecho olvidar lo que realmente buscamos. títulos. ecológica. holística. cultural y personal nos ha traído a este momento. todas estas experiencias apuestan a pensar en aprendizaje como un continuo crecimiento. muchas de ellas se han convertido en métodos formales. que probablemente no sean nuestras. prestigio. popular. sus pares. cooperativa. hay experiencias en toda clase y grupo social donde han habido educadores con intención de cambiar: educación activa.

poder conocer sus aportes. no existe el mejor modelo. que responda a las necesidades de las personas y su entorno. riquezas y limitaciones. es una invitación a encontrarnos con la educación más allá de los muros de la escuela que todos conocemos. Esta película. intercambiar visiones y construir juntos un nuevo paradigma educativo. Hoy más que nunca. que sea un espacio construido y gestionado por toda la comunidad. una invitación a pensar otras formas de aprendizaje. Encontrarnos con los otros. expone una parte de las ideas que encontramos. existen desencuentros y coincidencias. a conversar y debatir acerca de nuestras prácticas escolares y educativas. intercambiar ideas y llevarlas a nuestra realidad. existe la posibilidad de que la escuela se reencuentre con la educación. . compartir recursos. hemos visitado algunas de todas las experiencias que existen y sólo a una pocas las conocimos en profundidad. todas estas experiencias son valiosas porque son el fruto de personas que dedicaron su vida al aprendizaje. historias. pero no cabe duda de que todos aportan al mejoramiento de la educación.Esta película. la verdadera diversidad existe cuando se respeta y experimenta la diversidad en todas sus dimensiones. No existe una sola forma. conocer y explorar sus experiencias. Esa es nuestra propuesta y empieza hoy mismo. existen los recursos para que estas experiencias se multipliquen y diversifiquen. Necesitamos que sus ideas y prácticas salgan a la luz.

¿No sería maravilloso que podamos elegir día a día ir a la escuela? Que sea elección nuestra. Y mientras las sigan teniendo. decimos ¡basta! Basta de decidir por nosotros. donde elegir qué aprender y cómo aprenderlo. hacer. basta de calificarnos. ¿Cómo encontrarnos con la vida? ¿Cómo enfrentarnos a las dificultades? No lo sabemos. libertad. donde ser libres. La educación la prohibimos todos: cada vez que elegís mirar para otro lado. Nosotros vamos a decidir qué queremos ser. Ni las ciencias. no por culpa de los chicos. donde jugar. Que la escuela sea un lugar hermoso. muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante. ni los exámenes. no de nuestros padres. Enséñennos que las cosas pueden ser distintas. No tienen ni idea de que sentimos. que pensamos o que queremos hacer. un mundo mejor. no por culpa de los docentes. en vez de escuchar. ni los títulos nos definen. no nos preguntan nunca que opinamos. vamos a seguir fallando.La educación prohibida (El texto que escribieron los alumnos) Hoy en día la educación está prohibida. ese es el ejemplo que nos tienen que dar. no son nuestras. democracia. Hablan mucho de educación. pero nada de eso pasa en el aula. Nos enseñan a estar lejos unos de otros y a competir por cosas que no tienen valor. donde disfrutar. no por culpa de las familias. Sus expectativas son suyas. cada vez que . y las cosas que importan no se anotan en ningún cuaderno ni en ninguna carpeta. sentir o pensar. no nos lo enseñaron. basta de imponernos. Por todo esto. progreso. Creemos que la educación está prohibida. padres y maestros no nos escuchan.

en lugar de probar algo nuevo.com/watch?v=wANpniRLqMw Dirección y locución en off: German Doin www. ¡la educación tiene que avanzar. tiene que cambiar! Fuente en internet: https://www. seas alumno. cada vez que dejamos todo igual. Seas docente.org Transcripción: Jaime Restrepo Cardona Estudiante Universidad de Antioquia Julio 16 de 2013 .eternaluz.elegimos la meta. tiene que crecer.youtube. seas padre. ayúdanos. seas quien seas. en lugar del trayecto.