You are on page 1of 24
EQUIPOS DE PILOTAJES. Alumnos : Lozano, Fernando. Vergara, Nathalie. Profesores : Ayudantes : Espinoza, Mario. Ziller,
EQUIPOS DE PILOTAJES.
Alumnos
:
Lozano, Fernando.
Vergara, Nathalie.
Profesores
:
Ayudantes
:
Espinoza, Mario.
Ziller, Liselott.
1 de Junio, 2015

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA VALPARAÍSO

FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN

EQUIPOS DE PILOTAJE.

EQUIPOS DE PILOTAJE.

Alumnos

:

Lozano, Fernando. Vergara, Nathalie.

Profesores

:

Espinoza, Mario.

Ayudantes

:

Ziller, Liselott.

JUNIO DE 2015

ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN

1.

DEFINICIÓN.

1

  • 1.1. PILOTES DE MADERA.

1

  • 1.2. PILOTES DE METAL.

2

1.3 PILOTES DE HORMIGÓN PREFABRICADO.

2

  • 1.4. PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO.

3

2.

EQUIPOS.

4

2.1.

EQUIPOS DE PILOTAJE DEL TIPO HINCADO.

4,5,6

  • 2.1.1. MARTINETE DIESEL

6

  • 2.1.2. MARTINETE HIDRAULICO.

6,7,8

2.2.

EQUIPOS DE PILOTAJE DEL TIPO IN-SITU.

8

  • 2.2.1. TALADRO ROTATORIO.

8,9,10,11,12,13

  • 2.2.2. PALA BIVALVA.

13,12,15

2.3 USO.

15

 

CONCLUSIÓN.

INTRODUCCIÓN.

1
1

INTRODUCCIÓN.

I

Como se sabe a través de la historia el hombre desde tiempos inmemorables ha buscado e inventado innumerables soluciones para la realización y agilización de variados trabajos, ya sean estos de transporte, carga, agrícolas, etc.

Es por esto que las personas de este mundo se las ha ingeniado para poder inventar maquinarias con grandes y complejos mecanismos pasando por la simple invención de la rueda hasta los grandes motores, ruedas y sistemas de transmisión de hoy en día.

Como Ingenieros en construcción sabemos lo importante que es para nosotros el optimizar los tiempos y poder realizar las obras que se nos pide viendo además la posibilidad de reducir los gastos lo más posible. Debido a esto es que se imparte la asignatura de máquinas de construcción, la cual está enfocada a enseñar todos los tipos de maquinarias para que al momento de desempeñar nuestro trabajo en alguna obra se pueda seleccionar de manera adecuada la maquinaria a utilizar para así poder optimizar el método constructivo de la faena.

Ya teniendo claro esto, en este informe veremos y nos centraremos en una de las tantas maquinarias existentes de hoy en día, cuyo uso se centra en las fundaciones y sostenimientos de suelos y excavaciones, hablamos de los equipos de pilotaje.

Con el objetivo de aprender su funcionamiento, las partes que conforman a esta. El mantenimiento mínimo que se debe tener para estos equipos y además de saber para que funcionan y/o en que caso se pueden utilizar estos equipos de pilotaje.

1. DEFINICIÓN.

1. DEFINICIÓN.

Los equipos de pilotajes son maquinas encargadas de introducir los pilotes en el terreno.

Estos pilotes son elementos constructivos cilíndricos en la mayoría de los casos, cuyo fin es transmitir cargas desde la superficie en donde se encontrara nuestra construcción hasta un suelo más resistente. Es por esto que se necesitan los equipos de pilotaje para poder introducirlos en el suelo y así su base llegue a un buen suelo en donde no se pueda hundir. Estos pilotes pueden ser de madera, metal y hormigón armado ya sea este prefabricado o fabricado in-situ.

1.1. Pilotes de madera

Los pilotes de madera se ocupan normalmente cuando se requiere aminorar costos porque son fáciles de adquirir y manipular aunque no siempre se pueden ocupar, ya que estos no funcionan en suelos granulares como la grava y arena.

Estos se introducen mediante equipos de pilotaje del tipo hincados, puede ser tanto con martinete diésel como hidráulico pero se prefiere ocupar el diésel para suelos lodosos o pantanosos.

1. DE F INICIÓN. Los equipos de pilotajes son maquinas encargadas de introducir los pilotes en

Figura 1.1.1 Pilotes de madera. Fuente: www.skyscrapercity.com

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

1

1.2

Pilotes de metal.

Son pilotes de estructuras de acero en perfil H. Los pilotes de perfil H se ocupan para hincar en roca o en suelos duros. En algunos casos se deben recubrir estos perfiles con mortero para evitar el deterioro rápido de la estructura. Sus ventajas se reducen en que no generan vibración y son muy resistentes al impacto

1.2 Pilotes de metal. Son pilotes de estructuras de acero en perfil H. Los pilotes de

Figura 1.2.1 Pilote de metal, perfil H. Fuente: www.archiexpo.es

  • 1.3 Pilotes de hormigón prefabricado.

Son pilotes de hormigón hechos previamente y ya secos listos para hincar. Estos se ocupan normalmente para puentes y construcciones marinas. Los pilotes de hormigón prefabricado se introducen mediante equipos de pilotaje del tipo hincados.

1.2 Pilotes de metal. Son pilotes de estructuras de acero en perfil H. Los pilotes de

Figura 1.3.1 Pilotes de hormigón prefabricado. Fuente: www.archiexpo.es

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

2

1.4 Pilotes de hormigón armado.

Estos pilotes son fabricados in situ (se fabrican en el mismo instante de cimentación de la obra cuando se requieran) después de haber realizado la excavación en la cual será colocado el pilote.

Estos se dividen en encamisados y en contacto directo con el suelo. Entre los encamisados se tienen el pilote raymon, que es uno de los primeros de este tipo, donde su pared de metal es delgada y se ocupa hasta 12 metros para cargas de 30 a 40 toneladas. El otro tipo de pilote encamisado es el pilote cobi y el pilote hércules, en el que se ocupa un tubo corrugado con longitudes hasta 30 metros. Y el último de los encamisados es el pilote unión monotube, el cual se ocupa para trabajos pequeños con una pared rugosa. Cabe mencionar que el pilote que se encuentra en contacto directo con el suelo se fabrican con un pilote temporal y son para áridos sueltos y arcillas firmes.

1.4 Pilotes de hormigón armado. Estos pilotes son fabricados in situ (se fabrican en el mismo

Figura 1.4.1 Pilote de hormigón armado in-situ. Fuente: www.youtube.com

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

3

2. EQUIPOS.

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

1

2. EQUIPOS

2.1 Equipos de pilotaje del tipo hincados.

Estos son maquinarias que se utilizan con pilotes listos, es decir, solo se instalan o introducen y se dividen en dos tipos según el tipo de martinete.

2.1.1 Martinete diésel.

- Partes principales. Entre sus partes principales encontramos: el ángulo para tubos de guía, que son piezas metálicas que sirven de guía para el tubo que contendrá dentro el pistón de impacto. Un dispositivo disparador el cual es el encargado de levantar inicialmente el pistón, un listón de guía para dispositivo disparador que sirve de soporte para el dispositivo disparador, una maza de golpeo o pistón que es un cilindro macizo que es el que dará el golpeteo para hincar el pilote, un listón de guía para martinete diésel que es un tubo que sirve de guía para mantener en posición correcta el martinete, el orificio dentro del listón de guía para martinete diésel, una mordaza de guía para martinete diésel que es una pieza que mediante presión evita el movimiento de la guía, un bloque de impacto que es una pieza de metal que se encuentra en la parte inferior de la guía el cual transmitirá el impacto o golpe a la placa de golpe, una placa de golpe que transmite el golpe al cabezal del pilote, el cabezal del pilote que es la pieza que recibe el impacto directo y va por encima del pilote, la guía para cabezal del pilote que es una pieza hueca en donde va el cabezal del pilote y hace que este y el pilote por consecuencia no se salgan de lugar y por ultimo una extensión en la parte superior del cilindro lleno de aire que evita que el pistón se golpee con la pared directamente.

Además tenemos unas placas de suspensión las cuales están soportando todo el tubo donde trabaja el martinete, un tanque de combustible con lubricación y tanque de éter el cual contiene el combustible para la reacción que permite realizar el pilotaje, una bomba de lubricación la cual es de engranajes que distribuye aceite para lubricar el pistón y así evitar roces y desgaste excesivo y un dispositivo de inyección de combustible que es un dispositivo el cual tiene la función de inyectar el combustible dentro del tubo donde va el pistón.

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

4

Figura 2.1.1.1 Martinete diésel con indicación de sus partes. Fuente: www.agora.ucv.cl - F uncionamiento. Existen dos

Figura 2.1.1.1 Martinete diésel con indicación de sus partes. Fuente: www.agora.ucv.cl

- Funcionamiento. Existen dos tipos de martinete diésel, este puede ser de extremo abierto o extremo cerrado, ambos en el extremo en la parte del bloque tienen una cámara en la que se produce la combustión del diésel, siendo los gases de la combustión las que elevan el martillo.

En el de extremo abierto el martinete cae por acción de la gravedad, golpeando el bloque mediante impacto directo, al momento en el que este va bajando se inyecta combustible para que por efectos de presión se produzca la combustión y esta lo eleve nuevamente, en cambio los de extremo cerrado la cubierta se extiende sobre el cilindro para formar una cámara de rebote, en esta se comprime el aire cuando sube el martinete, siendo este aire comprimido un colchón que impide que el martinete suba más, haciendo que este mismo con la energía absorbida devuelva el pistón.

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

5

En general el funcionamiento es el siguiente, primero se eleva el pistón, para luego pasar al proceso de inyección de combustible y compresión en el momento que va bajando el pistón para luego que por medio de presión se produzca la combustión y así el martinete suba e impacte el pilote para que a medida que baje el pistón haga un barrido y limpieza.

En general el funcionamiento es el siguiente, primero se eleva el pistón, para luego pasar al

Figura 2.1.1.2 Martinete diésel de extremo abierto (b) y extremo cerrado (c). Fuente: www.ingenierocivilinfo.com

  • - Mantención básica. Se debe inspeccionar el estado del aceite lubricante, la tensión de los cables, el estado de las cadenas su desgaste y si es mucho este desgaste deben ser reemplazadas y por último se debe observar si la mordaza está correctamente fijada.

2.1.2 Martinete hidráulico.

  • - Partes principales. Entre sus partes principales tenemos la válvula P y R que son válvulas que permite el ingreso de vapor y que expulsa el vapor respectivamente, el pistón que es una maza cilíndrica que transmite el impacto al pilote y hace que este se entierre, anillos guías lubricantes que lubrican el pistón para evitar un desgaste excesivo, bloque o cabezal que es una pieza que va por encima del pilote y es la que recibe el impacto directo, una camisa estabilizante que sirve de guía para hincar el pilote, una sufrideras que es una pieza de metal con un agujero que se ubican en la parte superior e inferior del pilote para evitar que este sufra un impacto destructivo, además tenemos soportes los cuales son dos, superiores e inferiores por donde es guiado y lubricado con aceite el pistón y por último la camisa, un tubo de metal para el pilote con el objetivo de dar estabilidad durante el golpeteo.

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

6

Figura 2.1.2.1 Martinete hidráulico Fuente: www.directindustry.es - F uncionamiento. Primero se eleva la maza de golpeo,

Figura 2.1.2.1 Martinete hidráulico Fuente: www.directindustry.es

- Funcionamiento. Primero se eleva la maza de golpeo, punto de martinete y barra pistón, esto se logra con la válvula P, la línea de presión, que se abre dejando entrar vapor a presión y por consecuencia la válvula R, la línea de retorno, se cierra cuando la maza alcanza el golpe de retorno de parada automática, es decir, alcanza el tope de arriba. Luego la válvula P se cierra y la válvula R se abre, dejando salir el vapor dentro y el pistón comienza el golpe hacia abajo.

El pistón puede ser acelerado por vapor que presiona el pistón principal de arriba dando al pistón un aceleramiento de hasta dos veces la aceleración de gravedad. Esto reduce el golpe actual y aumenta el número de golpes de los martinetes.

Este martinete puede operar en todas las inclinaciones al igual que horizontalmente y se puede operar mediante la guía de una resbaladera o de manera colgante con la ayuda de una grúa auto montable.

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

7

Figura 2.1.2.2 Martinete hidráulico. Fuente: www.ingenierocivilinfo.com - Mantención básica. Se debe revisar que los topes que

Figura 2.1.2.2 Martinete hidráulico. Fuente: www.ingenierocivilinfo.com

  • - Mantención básica. Se debe revisar que los topes que amortiguan los golpes del martinete no se han desgastado por calentamiento y si existe se deben reemplazar, se debe revisar el estado del aceite de lubricación. También se debe ver y reparar si las cadenas están en mal estado o desgastadas y por último se debe comprobar la tensión del cableado de suspensión.

2.2. Equipos de pilotaje del tipo in-situ.

Son equipos de pilotaje que realizan una excavación para luego ingresar una armadura y hacer el pilote con o sin camisa.

2.2.1. Taladro rotatorio.

  • - Partes principales. Entre sus partes principales tenemos un motor diésel 513 con 275 HP, un sistema de elevación el cual debe soportar el sistema de rotación y además proporciona un desplazamiento vertical en el procesos de inserción o de desinserción del tubo o camisa, este sistema es el llamado KDK que permite el movimiento vertical de la cañonera, este

sistema tiene unos topes de goma en la parte superior de la barra Kelly para que no golpee. La barra Kelly es una barra telescópica que es la que transmite el movimiento al taladro

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

8

rotatorio, esta va conectada a una cañonera y esta va conectada a la barrena del taladro y este en su parte inferior tiene dientes de corte.

Figura 2.2.1.1. Sistema KDK. Fuente: ww.kellytractor.com

rotatorio, esta va conectada a una cañonera y esta va conectada a la barrena del taladro

También tenemos un sistema de rotación el cual depende del tipo de taladro. El cual consiste en una mesa rotatoria o morsa que es la que se encuentra en la parte inferior del taladro afirmando la camisa de modo que mediante las botellas la giren y la introduzcan en el suelo.

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

9

Figura 2.2.1.2 Barra Kelly. Fuente: ww.kellytractor.com Esta también el sistema de circulación el cual trabaja con

Figura 2.2.1.2 Barra Kelly. Fuente: ww.kellytractor.com

Esta también el sistema de circulación el cual trabaja con lodo químico o aceite con altas presiones con el objetivo de lubricar, refrigerar y limpiar los escombros removidos por el taladro a su paso dentro del terreno. Este sistema permite que el taladro perfore el suelo y está compuesto por las bombas de lodo, cuyo fin es mover grandes volúmenes de lodo y se dividen en la dúplex que son dos cilindros desplazando de ida y vuelta el lodo o aceite y la bomba triplex que son 3 cilindros desplazando el lodo o aceite en un solo sentido. También están las mangueras de inyección, que son de goma reforzadas y flexibles, que permiten bajar y elevar la tubería de perforación mediante el bombeo del lodo o aceite.

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

10

Figura 2.2.1.3 Mangueras Fuente: www.agora.ucv.cl Y tenemos la torre que es el eje principal del sistema

Figura 2.2.1.3 Mangueras Fuente: www.agora.ucv.cl

Y tenemos la torre que es el eje principal del sistema de perforación, botellas las cuales son 8, 4 para mover la torre hidráulicamente , inclinarla o ponerla horizontalmente para así cambiarla a un modo de transporte y otras 4 para la pieza de soporte para la camisa (Pull down), winches que es el conjunto de un tambor y cables los cuales son principal y secundario, el principal es el que recibe todo el potencial de motor diésel y el secundario es el que le da soporte al principal ayudándolo con el movimiento.

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

11

Figura 2.2.1.4 Winches. Fuente: www.kellytractor.com - Mantención básica. se debe hacer una inspección a las cadenas

Figura 2.2.1.4 Winches. Fuente: www.kellytractor.com

- Mantención básica. se debe hacer una inspección a las cadenas en mal estado o desgastada para ver si estas se deben reparar además se debe revisar los dientes del taladro y si existe deterioro se deben sustituir. Se debe hacer una revisión del sistema eléctrico para evitar la sulfatación de este, revisar el estado del aceite hidráulico o lodo químico y además revisar las mangueras que van transportando este aceite o lodo.

- Funcionamiento. Equipo de pilotaje que se ocupa en primera instancia, en un suelo no tan duro y funciona de la siguiente manera, la pieza de soporte o morsa tiene 2 botellas que aprietan la camisa a perdida la cual servirá de guía para el pilote y tiene dos botellas más que hacen que esta camisa gire de modo que esta se vaya enterrando en el suelo, para que luego entre el taladro rotatorio y mediante sus aspas continuas empiece a excavar el suelo y desplazar al mismo tiempo el suelo excavado, mediante 6 velocidades distintas de 7 a 25 rpm.

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

12

Figura 2.2.1.5 Taladro rotatorio Fuente: www.kellytractor.com 2.2.2. Pala bivalva . Cuchara o almeja accionada por 3

Figura 2.2.1.5 Taladro rotatorio Fuente: www.kellytractor.com 2.2.2. Pala bivalva.

Cuchara o almeja accionada por 3 botellas hidráulicas utilizada en terrenos más duros, o mediante la tensión y poleas de enrolle o un tambor, cuando se recoge el cable se cierra la almeja de la pala bivalva y cuando este cable se extiende abre y deja caer el material.

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

13

Figura 2.2.2.1 Pala bivalva. Fuente: http://procedimientosconstruccion.blogs.upv.es/ - Partes principales. Entre sus partes principales tenemos las valvas

Figura 2.2.2.1 Pala bivalva. Fuente: http://procedimientosconstruccion.blogs.upv.es/

- Partes principales. Entre sus partes principales tenemos las valvas que son almejas de la pala de gran robustez, construidas con chapas electro soldadas en acero, también tenemos la anfibia que es el cuerpo y la estructura de esta pala hecha de acero y soldada eléctricamente, en el interior de esta está un depósito de aceite, el motor eléctrico, las válvulas y sus componentes. En la parte superior encontramos la junta torica que va cubierto con una tapa y que es la encargada de la sujeción del cable también tenemos la auto prensora que es el sistema electrohidráulico por medio de cilindros hidráulicos que actúan sobre las valvas abriendo o cerrando las valvas. Como complemento tenemos la morsa la cual inca y retira las camisas con ayuda de botellas hidráulicas.

Figura 2.2.2.1 Pala bivalva. Fuente: http://procedimientosconstruccion.blogs.upv.es/ - Partes principales. Entre sus partes principales tenemos las valvas

Figura 2.2.2.2 Pala bivalva con indicación de sus partes. Fuente: propia.

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

14

- Mantención. se debe inspeccionar y si es necesario reparar las cadenas en mal estado o desgastadas además se debe comprobar la tensión del cableado, además se debe comprobar el estado del aceite y la condición de las botellas hidráulicas. Cabe mencionar que la inclinación máxima puede ser 45°.

2.3 Uso

Estas máquinas tienen diversos usos, es decir, se pueden ocupar para distintos tipos de pilotes y como excepción la pala bivalva se puede ocupar también para hacer pared moldeada y el taladro rotatorio para obtener testigos de suelo. En la figura 2.3.1 se resume estos usos con un esquema y con los tipos de pilote vistos.

- Mantención. se debe inspeccionar y si es necesario reparar las cadenas en mal estado o

Figura 2.3.1 Esquema resumen. Fuente: propia.

Escuela de Ingeniería en Construcción Equipos de pilotaje.

15

CONCLUSION.

CONCLUSION.

I

Para dar por finalizado el presente informe, se pudo detallar en profundidad los distintos tipos de maquinaria de pilotajes como los equipos de pilotaje del tipo hincados (Martinete diésel, Martinete hidráulico) y los Equipos de pilotaje del tipo in-situ (Taladro rotatorio, Pala bivalva), y los métodos desarrollados para su aplicación en las faenas de construcción.

También se mencionaron y describieron los diferentes tipos de pilotes (pilotes de madera, pilotes de metal, pilotes de hormigón prefabricado, pilotes de hormigón armado) empleados en la construcción, siendo estos de diferentes tipos de materiales según se requiera su uso en específico.

Como conclusión es importante considerar las especificaciones de diseño que involucran a los distintos equipos de pilotaje, ya que estas determinan finalmente cual es el equipo que cumple con todas las necesidades de trabajo para la colocación de pilotes. También se deben considerar las condiciones geográficas y climatológicas de la obra, en los cuales puede ser necesaria la utilización de otras maquinarias para trabajar complementariamente pudiendo facilitar el trabajo y reduciendo los tiempos de avance que se programan al iniciar la obra.

Por último y más importante, se debe considerar desde un principio el tipo de suelo en el que se desea trabajar los cual pueden ser muy duros, con napas subterráneas, de diferentes composiciones de tierra áridos y piedras, los cuales dificultan el trabajo del pilotaje que se deba usar. Esto también genera desafíos para el ingeniero constructor a cargo en conjunto de los trabajadores y el operador del pilotaje, debiendo desarrollar métodos dificultosos para llevar a cabo la colocación o fabricación del pilote en el terreno. Todos estos factores pueden generar retrasos importantes en el avance de la obra, lo que involucra el aumento de costos para la constructora.