You are on page 1of 6

Concepto y caractersticas de los tratamientos trmicos

El tratamiento trmico es la operacin de calentamiento y enfriamiento de un metal en su


estado slido a temperaturas y condiciones determinadas para cambiar sus propiedades
mecnicas. Nunca alteran las propiedades qumicas. Con el tratamiento trmico adecuado se
pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o
producir una superficie dura con un interior dctil. Para conocer a que temperatura debe
elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los
diagramas de cambio de fases como el de hierro - carbono. En este tipo de diagrama se
especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura
cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los tratamientos trmicos han adquirido
gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van
requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. El tiempo y
la temperatura son los factores principales y hay que fijarlos de antemano de acuerdo con la
composicin del acero, la forma y el tamao de las piezas y las caractersticas que se desean
obtener.
2. Tipos de tratamientos trmicos

Tratamientos en la masa: recocidos y normalizados, temples y revenidos.

Tratamientos superficiales: temple superficial y tratamientos termoqumicos


(cementacin, carbonitruracin, boruracin y nitruracin).

Tratamientos de superficie (depsitos).


3. Desarrollo de los tratamientos trmicos
Constan de tres fases:
A.) Calentamiento hasta la temperatura fijada (temperatura de consigna): La elevacin de
temperatura debe ser uniforme, por lo que cuando se calienta una pieza o se hace
aumentando la temperatura muy lentamente o se va manteniendo un tiempo a temperaturas
intermedias, antes del paso por los puntos crticos, este ltimo es el calentamiento
escalonado.
B.) Permanencia a la temperatura fijada: Su fin es la completa transformacin del
constituyente estructural de partida. Puede considerarse como suficiente una permanencia de
unos dos minutos por milmetro de espesor en el caso de querer obtener una austenizacin
completa en el centro y superficie. Largos mantenimientos y sobre todo a altas temperaturas
son "muy peligrosos" ya que el grano austentico crece rpidamente dejando el acero con
estructuras finales groseras y frgiles.
C.) Enfriamiento desde la temperatura fijada hasta la temperatura ambiente: Este tiene
que ser rigurosamente controlado en funcin del tipo de tratamiento que se realice.

Hornos utilizados para el tratamiento trmico


Se pueden clasificar a partir del proceso de calentamiento, por la atmsfera o por la solera del
horno.
6.1 Recocido
Su objetivo principal es "ablandar" el acero para facilitar su mecanizado posterior. Tambin es
utilizado para regenerar el grano o eliminar las tensiones internas. Se debe tener en cuenta
que los recocidos no proporcionan generalmente las caractersticas ms adecuadas para la
utilizacin del acero y casi siempre el material sufre un tratamiento posterior con vistas a
obtener las caractersticas ptimas del mismo. Cuando esto sucede el recocido se llama
tambin "tratamiento trmico preliminar" y al tratamiento final como "tratamiento trmico de
calidad". Los tipos de recocidos son los siguientes: recocido de regeneracin, recocido de
engrosamiento de grano, recocidos globulares o esferoidales (recocido globular subcrtico,
recocido regular de austenizacin incompleta o recocido globular oscilante), recocido de
homogenizacin, recocidos subcrticos (de ablandamiento o de acritud), recocido isotrmico y
recocido blanco.
Recocido Supercrticos
De austenizacin completa (recocido de regeneracin): se calienta el acero a temperaturas
superiores a las crticas Ac3 Accm para transformar el material en austenita, mayormente se
utilizan para los aceros que presentan efectos de fatiga. De austenizacin incompleta
(recocido globular de austenizacin incompleta): se realizan a solo temperaturas superiores a
las Ac1 y Ac3-2-1 se convierte la ferrita en austenita.
Recocido Subcrtico
Se calientan los materiales a temperaturas inferiores a las temperaturas crticas Ac1 Ac3-21. Este a su vez se clasifica en: recocido globular que consigue la cementita de estructura
globular mas perfecta; recocido de ablandamiento; recocido contra acritud se realiza para
mejorar la ductilidad y maleabilidad del acero y poder someterlo a nuevos procesos de
laminacin; recocido de estabilizacin
Recocido Isotrmico
A diferencia de todos los anteriores se trasforma la austenita en perlita a una temperatura
constante.
En el recocido de segundo genero o de austenizacion completa ,se calienta el material por
encima del punto critico superior , y se mantiene caliente hasta lograr una homogenizacin del
material, luego producimos un enfriamiento lento para conseguir que el acero quede blando ,
cuanto mas lento sea el enfriamiento mas blando ser el acero, si se aumenta la velocidad de
enfriamiento al atravesar el acero la zona critica , se aumenta la dureza , si esta velocidad
sobrepasa la velocidad critica , la austenita comienza a transformarse en otros constituyentes.
El acero se puede sacar del horno cuando ya los cristales de austenita se han transformado

completamente en perlita blanda, este punto depende de la velocidad de enfriamiento, por


ejemplo a una velocidad de 10 grados -hora, el proceso de transformacin ocurre sobre los
700-680 grados, y a 20 grados - hora, la transformacin ocurre a 680-650 grados.
6.2 Temple
El temple es un tratamiento termico que consiste en enfriar muy rpidamente, la mezcla
austenitica homognea, que tenemos despus de calentar el acero, con este enfriamiento
rpido se consigue un aumento de dureza, ya que el resultado microscopico final es una
mezcla martenstica. La temperatura de temple para los aceros hipoeutectoides son de 30-50
grados, por encima de esta temperatura, el grano de austenita crece mucho, obtenindose
austenita basta de baja tenacidad. El tiempo de enfriamiento debe de ser rpido pero solo en
el intervalo de temperatura de 650-400 grados, que es donde la austenita es menos estable , y
es donde se forma la mezcla de ferrita y cementita , por encima de 650 grados la velocidad
puede ser mas lenta , pero no tanto que permita la precipitacin de ferrita o la transformacin
de austenita en perlita , por debajo de los 400 grados comienza la zona de estabilidad de la
austenita , y el enfriamiento puede volver a ser lento, y en el intervalo de 200-300 grados, el
enfriamiento debe de ser lento para evitar tensiones trmicas resultantes de un enfriamiento
rpido. En los aceros hipereutectoides el temple se suele realizar con calentamiento de
austenizacin incompleta, en la masa original caliente hay austenita y una cantidad de
cementita y carburos aleados, despus del enfriamiento se obtiene martensita y carburos, este
proceso produce mejores resultados en la practica industrial. Factores que influyen en el
temple de los aceros son la composicin, el tamao de grano, el tamao de las piezas. El
estudio de las velocidades crticas del temple debe de hacerse con ayuda de las curvas de la
S de enfriamiento continuo, las cuales reflejan la influencia de la composicin sobre la
velocidad de enfriamiento, al aumentar el porcentaje de manganeso y cromo, las curvas se
desplazan hacia la derecha y por tanto las velocidades crticas del temple disminuyen. El
tamao de grano modifica la situacin y forma de la curva S, en aceros de la misma
composicin, las velocidades del temple de grano grueso son menores que las velocidades de
grano fino. El tamao , volumen , y espesor de las piezas tiene gran importancia, ya que si
enfriamos una pieza grande primero se enfra la superficie exterior rpidamente , pero las
capas interiores tardan mas , ya que el calor debe de atravesar las capas exteriores y estas
capas tienen una conductividad limitada , con lo cual perfiles delgados enfran antes que
gruesos. El medio de enfriamiento tambin influye siendo este proceso por etapas , en la
primera el acero al sumergirse en el liquido se forma una capa de vapor , al ser su
temperatura muy alta, que rodea el metal , y el enfriamiento se hace por conduccin y
radiacin a travs de la capa gaseosa , siendo un enfriamiento muy lento. En la segunda
etapa cuando desciende la temperatura de superficie del metal, la pelcula de vapor va
desapareciendo, pero el lquido hierve alrededor de las piezas y se forman burbujas que
transportan el vapor por conduccin. En la tercera etapa el enfriamiento lo hace el lquido por
conduccin y conveccion, cuando la diferencia de temperatura del lquido y la pieza es
pequea., con lo que el liquido influye en la velocidad segn su temperatura de ebullicin, su
conductividad trmica, su viscosidad, su calor especifico y su calor de vaporizacin.
Si se realiza un temple mal, nos podemos encontrar con defectos en la pieza como una
dureza insuficiente para nuestros propsitos, que se hayan formados puntos blandos, piezas
con mucha fragilidad, descarburacin, grietas etc.

La dureza escasa y la formacin de puntos blandos se explican por la falta de calentamiento,


por no haber alcanzado la temperatura necesaria, o por no haber permanecido el suficiente
tiempo en ella, la fragilidad excesiva es por un temple a temperaturas altas, etc. por lo cual
hay que extremar los cuidados a la hora de iniciar un proceso de temple, y realizarlo
correctamente, ya que son muchos los factores que pueden echar a perder las piezas, y que
no sean validas para nuestros propsitos.
Existe un proceso llamado temple superficial que se usa para endurecer superficialmente
ciertas piezas de acero conservando la tenacidad de su ncleo, el proceso consiste en
calentar las capas superficiales a una temperatura superior a los puntos crticos y enfriar
rpidamente siguiendo la seccin de la pieza , como las diferentes capas interiores de la pieza
se han calentado a diferentes temperaturas , se ha producido en la pieza diferentes temples,
en la superficie el temple ser completo, en el interior, incompleto, y en el centro inexistente.
Hay diferentes mtodos como el de calentamiento por llama oxiacetilnica, recomendado para
piezas que por su forma o tamao, no se pueden aplicar otros mtodos, la ventaja de este
mtodo es que se pueden templar incluso partes de una pieza, el mtodo de induccin, que
usa el flujo magntico creado por una corriente alterna de alta frecuencia que pasa por un
inductor, la caracterstica mas importante de este mtodo es que para cada forma de pieza.
Se le colocan unas espiras de una forma determinada, es el mtodo ms empleado ya que no
se quema el carbono, no se produce oxidacin, y no se forma cascarilla, el inconveniente
principal es que no se puede utilizar para piezas nicas, ya que hay que crear un inductor
especfico para cada forma.
6.3 Revenido
Despus del temple, los aceros suelen quedar demasiado duros y frgiles para los usos a los
que estn destinados. Esto se corrige con el proceso del revenido, este proceso consiste en
calentar el acero a una temperatura mas baja que su temperatura critica inferior, enfrindolo
luego al aire, en aceite o en agua, con esto no se eliminan los efectos del temple, solo se
modifican, se consigue disminuir la dureza, resistencia, y las tensiones internas, y se aumenta
la tenacidad. El acero, despus del temple, esta compuesto por cristales de martensita, si se
vuelve a calentar a diferentes temperaturas, entre Temp. Ambiente y 700 y despus se enfra
al aire, la resistencia a la traccin disminuye a medida que la Temp. del revenido aumenta , y
al mismo tiempo aumenta la ductilidad y la tenacidad , la resistencia al choque o resiliencia,
que es baja cuando el revenido se hace a Temp. inferiores a 450C, aumenta cuando se hace
a Temp. ms elevadas. En ciertos aceros en los que despus del temple queda austenita
residual, se presenta un aumento de dureza, cuando el revenido se hace entre 350C y 550C,
transformndose la austenita en otros constituyentes. Los aceros despus del revenido, por lo
general se contraen estas variaciones de propiedades que suceden en el revenido, se deben
a los cambios microestructurales, que consisten en la descomposicin de la martensita que se
haba obtenido en el temple y que se transforma en otros constituyentes ms estables. La
estructura obtenida en un revenido a 200-250C es de martensita de red cbica, a 400C se
observa un oscurecimiento fuerte, al aumentar a 600-650 se desarrolla la coalescencia de la
cementita. Con ayuda del telescopio electrnico se ha podido llegar a la conclusin que el
revenido se hace en tres etapas:

-La primera etapa se realiza a bajas temperaturas, menores de 300C, y se precipita carburo
de hierro epsilon y el porcentaje de carbono en la martensita baja a 0.25%, el carburo de
hierro cristaliza en el sistema hexagonal, en los limites de los subgranos de la austenita, y la
martensita cambia su red tetragonal a red cbica
-En la segunda etapa, solo se presenta cuando hay austenita retenida en la microestructura
del acero, la cual se transforma en vainita, que al ser calentada a altas temperaturas tambin
precipita en carburo de hierro, con formacin final de cementita y ferrita.
-En la tercera etapa, el carburo de hierro que apareci en la primera etapa, se transforma en
cementita, cuando sube la Temp. Se forma un precipitado de cementita en los limites y en el
interior de las agujas de martensita, la cual al aumentar la Temp. se redisuelve la del interior y
se engruesa la del exterior, al subir mas la Temp. Se rompe la cementita exterior, y a 600C la
matriz queda constituida por ferrita. Al final la martensita se ha transformado en cementita y
ferrita. En los revenidos la martensita obtenida al temple, va perdiendo carbono que aparece
en forma de carburo epsilon, y cementita. Cuando despus del temple aparece austenita
residual, los cambios microestructurales cuando empieza a calentar, son iguales a los
anteriores, pero a 225C comienza la descomposicin de la austenita hasta los 400C ,
producindose un oscurecimiento de la estructura. Cuanto mas baja sea la temperatura del
temple, la austenita residual ser menos refractaria, y a mas Temp. del temple ser mas difcil
conseguir la transformacin isotermica de la austenita . Esta austenita sufre una precipitacin
de carburos complejos de alta aleacin, y disminuye el contenido en carbono, despus de esta
precipitacin y al enfriar, se transforma en bainita.
En el caso de herramientas fabricadas con aceros rpidos, se mejoran dando un doble
revenido, con el que se eliminan las tensiones residuales y se evita la fragilidad excesiva. En
el primer revenido se transforma la martensita tetragonal en revenida , precipitando carburos
aleados , disminuyendo la concentracin de austenita acondicionamiento de la austenita ,
que al enfriar se convierte en bainita con caractersticas parecidas a la martensita , en el
segundo revenido se calienta a 550 , con lo que se evita que quede martensita sin revenir. En
algunas clases de aceros , el revenido entre 250-400 , se presenta una disminucin de la
tenacidad , que se produce en la tercera fase del revenido , cuando la cementita envuelve las
agujas de martensita , la fragilidad aumenta cuanto mayor es la red de cementita , y a
temperaturas mayores esta red desaparece , y aumenta la fragilidad. Existe otra fragilidad
llamada de Krupp , que se presenta en los revenidos de los aceros cromo-niqueles , y se
presenta cuando despus del temple , el acero permanece mucho tiempo en el intervalo de
450-550 , esta fragilidad no va acompaada de cambios de dureza, volumen, ni cambios
significativos en la estructura , esta fragilidad aparece en los aceros sensibles a este
fenmeno independientemente de la velocidad de enfriamiento , para evitar este fenmeno se
enfra rpidamente para evitar estar mucho tiempo en este intervalo de temperaturas.
Para valorar la importancia de esta fragilidad se utiliza el coeficiente de susceptibilidad S =
resiliencia de enfriamiento muy rpido / resiliencia de enfriamiento lento. Los factores que
influyen en la fragilidad del revenido, son la velocidad de enfriamiento (como hemos
comentado antes), el tiempo de permanencia en el intervalo de temperatura critica y la
duracin del revenido a Temp. Superiores a la zona de fragilidad.

Hay otros mtodos de tratamiento trmico para endurecer el acero.


El normalizado es un tratamiento trmico que se emplea para dar al acero una estructura y
caractersticas tecnolgicas que se consideran el estado natural o final del material que fue
sometido a trabajos de forja, laminacin o tratamientos defectuosos. Se hace como
preparacin de la pieza para el temple.
El procedimiento consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados centgrados por encima de
la temperatura crtica superior, tanto para aceros hipereutectoides, como para aceros
hipoeutectoides, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la
transformacin completa en austenita. A continuacin se deja enfriar en aire tranquilo,
obtenindose una estructura uniforme.
Con esto se consigue una estructura perltica con el grano ms fino y ms uniforme que la
estructura previa al tratamiento, consiguiendo un acero ms tenaz. Es lo que llamamos perlita
fina (observar un diagrama TTT, de la fase austenita y posteriormente realizar una isoterma a
una temperatura determinada).
La cianuracin es un tratamiento termoqumico que se da a los aceros. Cuando se quiere
obtener una superficie dura y resistente al desgaste, se debe efectuar un bao de cianuro
fundido. La cianuracin se puede considerar como un tratamiento intermedio entre
la cementacin y la nitruracin ya que el endurecimiento se consigue por la accin combinada
del carbono y el nitrgeno a una temperatura determinada.

Como se realiza el tratamiento termoqumico[editar]


La cianuracin se efecta a una temperatura justamente por encima de la temperatura
crtica del corazn de la pieza, se introduce la pieza en una solucin que generalmente consta
de cianuro de sodio con cloruro de sodio y carbonato de sodio, el enfriamiento se da
directamente por inmersin al salir del bao de cianuro, con esto se obtiene una profundidad
de superficie templada uniforme de unos 0.25 mm en un tiempo de una hora.