Resumen del contenido publicado en: http://educaparty2007.wikispaces.com Marcadores Sociales. Tus favoritos on line con Mr.

Wong
¿Te ha ocurrido que muchas veces visitas sitios web interesantes y los guardas en la carpeta de favoritos del PC de tu casa, y estando en tu centro de trabajo, en casa de un amigo o en un hotel en cualquier parte del mundo no te acuerdas de esa dirección que quieres visitar ? Mister Wong es la red de marcadores sociales más grande de Europa, está disponible en inglés,alemán, ruso, chino, francés y español.Empieza a utilizar Mr. Wong para crear tu carpeta de favoritos, también conocida como marcadores o bookmarks, on line a la que podrás acceder desde cualquier ordenador. Lo primero que debes hacer es registrarte, el servicio es gratis y sólo debes tener previamente una cuenta de correo. Pasos para utilizar Mr. Wong
• •

Ingresa a la página de Mr. Wong: http://www.mister-wong.es Haz clic en la opción Registrar.

Te aparece una página en la que completarás diversos datos:
• • • • • •

En Nombre de usuario, digita el nombre de usuario que quieres utilizar (mínimo. 2 y máximo. 12 caracteres ) En Dirección de Email, digita tu cuenta de correo. En Contraseña, digita la contraseña que desees, mínimo 4 caracteres. Recuerda anotarla para que no la olvides. No uses la letra eñe ni acentos. En Repetir contraseña, vuelve a digitar la misma contraseña para confirmarla. Por último haz clic en Registrar. Antes de empezar a utilizar Mr. Wong, ingresa a tu correo ya que debes recibir un email para que confirmes la creación de tu cuenta.. Haz clic en el enlace que allí te indican para activar tu cuenta. Pudiera ocurrir que el mensaje de correo llegue a la bandeja de correo no deseado o spam, ¡revísala!

!! Listo ya tienes tu espacio en Mr. Wong para almacenar tus favoritos, puedes empezar a utilizarlo !!

Llegados a este punto si alguien hubiera tenido problemas para registrarse puede usar una cuenta genérica que he preparado al efecto:
Nombre de usuario: invitado Contraseña: invitado

Una vez validados tus datos, se te presenta una ventana de bienvenida en la que tienes distintas pestañas:

• •

• •

Inicio: Tenemos una lista de marcadores recientes. Podemos recomendarlos a algún amigo mediante correo electrónico y/o guardarlos en nuestros marcadores. Marcador: Podemos añadir marcadores de forma manual, con sus direcciones web, títulos, comentarios, etiquetas y establecer si queremos que sean públicos o privados. Nos da acceso para que podamos instalar la barra de herramientas. Favoritos: Aquí tenemos nuestros marcadores listados, disponiendo de una nube de etiquetas para afinar nuestras búsquedas Amigos: Lugar donde podemos invitar a nuestros amigos mediante correo electrónico para generar nuestra red social, aunque también podemos añadir a usuarios ya registrados. Grupos: Desde esta pestaña tenemos la posibilidad de crear Grupos, visualizar la lista de grupos a los que pertenecemos y apuntarnos a un grupo de nuestro interés. Perfil: Lugar donde configuraremos nuestra cuenta, el cambio de contraseña, cambiar de avatar, importar/exportar marcadores y activar los canales RSS de nuestros marcadores. Correo: Posibilidad de envío de mensajes privados de correo entre los usuarios. Cosas: Nos proporcionan diversas herramientas tales como la posibilidad de instalar en nuestro navegador las barras y botones que nos facilitan el proceso de agregar los marcadores y otros elementos. El segundo paso es instalar los botones de Mr-Wong en tu navegador.

Acceso rápido a Mister Wong (http://www.mister-wong.es/stuff/) En la pestaña Cosas tienes las instrucciones para instalar los botones de acceso rápido a Mister Wong en función del navegador que utilices.

Instalar Botones de favoritos para Internet Explorer

Instalar Bookmarlets, es un enlace en Javascript que deberás arrastrar a los marcadores/favoritos de tu navegador. Lo mas conveniente es situarlos en la barra de vínculos (Bookmarks Bar) en Safari y Ópera o en la Bookmarks Toolbar en Firefox

Instalar la extensión en Firefox

Guarda tus marcadores (también conocidos como bookmarks y favoritos ) en tu cuenta de Mr. Wong. Ahora cuando estés en alguna página que te interesa guardar en tu cuenta de Mr. Wong simplemente has de hacer clic en el icono (Marcar sitio) que añadistes a la barra de herramientas de tu navegador. Te aparece una ventana donde puedes personalizar la descripción de la página y luego haces clic en Guardar marcador para guardarla. Si tuvieramos que caracterizar la Web 2.0 únicamente con tres palabras estas serían CREAR, COLABORAR y COMPARTIR y esas tres acciones son las que vamos a llevar a cabo llevando a cabo en esta experiencia colectiva. En Mr. Wong puedes crear tantos "Grupos" públicos y/o privados como quieras,. Un Grupo se trata de una web en la que se agregan los marcadores que cada uno de sus miembros decide.

He creado un grupo público denominado Educaparty cuya dirección es http://www.mister-wong.es/groups/Educaparty/ en el cual se agregarán

automáticamente los enlaces que agreguéis a vuestra cuenta individual de Mr. Wong los participantes de este BlogParty, para ello previamente todos los presentes tenéis que daros de alta como miembros de dicho grupo mediante el procedimiento que describo a continuación:

Iniciar sesión en Mr. Wong http://www.mister-wong.es/ Acceder a la página pública del Grupo o buscarlo en la pestaña Grupos. http://www.mister-wong.es/groups/Educaparty/ las indicaciones que se muestran en la siguiente imagen.

Seguir

El reto es conseguir entre todos los asistentes a este evento una amplia colección de enlaces de interés educativo, para ello cuando agreguéis un marcador en vuestra cuenta individual de Mr. Wong pulsando el icono (Marcar sitio) para que el mismo aparezca también de forma automática en el Grupo Educaparty en el formulario que os aparece seguid las indicaciones que os muestro en la Figura1 Para acceder a todos los marcadores que guardes en Mr. Wong has de hacer clic en el icono (Mis favoritos)

Para tener mejor organizados tus marcadores escribe en Etiquetas las palabras clave que deseas asignar al enlace que vayas a agregar. Yo por ejemplo tengo creadas las etiquetas categoría educación, edublogs, freeware, varios, etc. Si quieres acceder a mis marcadores de bibliotecas ingresarías a http://www.mister-wong.es/user/aula21/bibliotecas/. Mr -Wong es colaborativo de manera que puedes acceder a los favoritos de otras personas y ver enlaces que sean de tu interés.

Estoy seguro que está herramienta os será de mucha utilidad y no podréis precindir de ella a partir de hoy.

Figura1