You are on page 1of 5

TRABAJO ACERCA DE LA LECTURA

“CONTRIBUCION DE LA HISTORIA Y DE LA FILOSOFIA DE

LAS CIENCIAS AL DESARROLLO DE UN METODO DE
ENSEÑANZA/APRENDIZAJE COMO INVESTIGACION”

1.- De las siguientes posturas para la enseñanza de las ciencias que
se mencionan en el texto, señala que ideas te parecen más
adecuadas para ser aplicadas al trabajo de investigación que realizan.
Argumenta las respuestas.
La idea que nos pareció más adecuada e interesante fue la referente a la tesis del
autor “Cambio Conceptual”, ya que como lo recalca el autor hay varios factores
que hacen de este sistema mas completo, puesto que toma como punto de partida
los sistemas que resultaron erróneos. La parte en que implica ver a los alumnos
como “investigadores noveles” capaces de llevar a cabo un proceso de
investigación critico para así abordar problemas reales de interés de una manera
mas objetiva, aprovechando la creatividad de los alumnos, así como el desarrollo
del problema de una manera autónoma pero dirigida o guiada con el apoyo del
profesor. Otro punto que llamó la atención fue que la investigación científica es
llevada acabo por un colectivo para una mejor construcción de conocimientos y
avance del trabajo en cuestión.
Es decir todo esto en resumen nos pareció que es la mejor manera de llevar a
cabo nuestro trabajo de investigación ya que fomenta el trabajo en equipo además
de que se tomen en cuenta todas las opiniones al respecto, sin dejar atrás la
creatividad pero también enfocados en el trabajo científico. Esto nos permitirá
también un mejor desenvolvimiento de la investigación e integración de las
personas que estamos en el proyecto.

esta dice que la observación y experimentación es neutra además la practica de procesos carecen de contenido. Otra concepción errónea es la visión analítica. todo con base en una reflexión y análisis cuantitativo. esto no puede ser posible ya que sin contenido no puede haber un análisis. es su concepto de “cambio conceptual” el cual fundamenta la investigación científica como una forma de aprendizaje. permitiendo que lleve una dirección mas flexible y abierta. las cuales pueden ser transmitidas. este concepto no es del todo malo.. abarcando los puntos de vista de cada persona y con el apoyo de un profesor el cual guiará de una manera mas objetiva y critica la investigación. Este modelo permite también ver la investigación desde otras perspectivas. Al respecto podemos concluir que hay conceptos los cuales no pueden estar dentro del trabajo de investigación científica. al reestructurar preguntas para ver si el trabajo esta cumpliendo el objetivo y de ser necesario se tiene que re direccionar la hipótesis. La visión rígida es aquella que es un método científico mecánico “exacto” el cual carece de creatividad. al respecto hace que el pensamiento sea limitado. invenciones o dudas. explícitamente o implícitamente. por la enseñanza de las ciencias. Por medio de un colectivo. al considerar la tesis del autor como la mejor opción para procedimiento del trabajo científico. El primer error es el de la visión empirista y ateaorica. esta también limita ya que no toma en cuenta factores externos. limitando la probabilidad de llegar a otra posible solución al problema. La visión sentido común hace referencia a lo “obvio”. por otro lado la visión problemática se limita a la transmisión de conocimientos ya concebidos y no permite el análisis de los problemas y mucho menos abordarlo desde otra perspectiva. pues de otra manera perdería su flexibilidad y limitaría a la hipótesis. sin embargo no se puede tomar como única referencia al hacer . La visión acumulativa por otro lado se basa en un pensamiento lineal. para realizar el análisis de un problema real de interés. para así llegar a una hipótesis mas abierta. Como ya lo habíamos mencionado en la pregunta uno. el cual ayudará para un mejor proceso y dinámica del trabajo. Comentar. a) Sobre las concepciones erróneas del trabajo científico En la tesis del autor hay un cuadro en el cual explica todas las concepciones erróneas sobre el trabajo científico. la cual es simplista y rechaza la idea de unificar los conocimientos.2.Mencionar la tesis que el autor del artículo Gill Pérez propone como modelo de aprendizaje de las ciencias como investigación.

Por ultimo esta la visión descontextualizada. el cual nos ayudara en las posibles soluciones de las problemáticas. . La visión Elitista es totalmente discriminatoria ya que ésta cataloga a los científicos como los únicos que pueden acceder a cierta información. importar si hay una comprensión. La AUTONOMIA del alumno para llevar Aquí es AUTORITARIO. ya que la lectura fomenta el aprendizaje de las ciencias para poder construir el conocimiento. ya que tanto el trabajo experimental como la lectura van de la mano y se complementan una a la otra. En conclusión. ya a la solución de la problemática que el RESULTADO es lo único importante La COMPRENSION de las Su objetivo es solo APRENDER sin problemáticas es su objetivo. es el factor más repetitivo en esta b) Priorizar el trabajo experimental o el trabajo de la lectura En este punto el autor hace énfasis a la importancia de la lectura para llevar a cabo la investigación científica. este punto no deja opción de reflexión u otro tipo de análisis que no sea científico Como podemos observar la limitación concepción de errores. c) Comparar el modelo de investigación que propone el autor con algún otro modelo que el equipo conozca.un trabajo de investigación. MODELO TRADICIONAL La TRANSMISION de conocimientos ya concebidos como herramienta de aprendizaje. MODELO CONCEPTUAL El DESCUBRIMIENTO como herramienta de aprendizaje. por lo tanto el a cabo el trabajo de investigación. es por eso que no es posible tener acceso. ya que este no toma en cuenta el conocimiento científico. la lectura es un factor importante siempre y cuando nos se tome como único concepto de aprendizaje. ya que son los únicos que tienen conocimiento previo. esta se destaca por su visión simplista además considera la ciencia como factor absoluto. pasa algo muy similar en la visión individualista ya que solo una persona considerada como un “genio” es considerada capaz de crear la ciencia. profesor decide que dirección tomara la investigación Toma en cuenta el METODO para llegar No toma en cuenta el procedimiento.

d) Cual es le papel de los profesores en el proceso de enseñanza/ aprendizaje que se propone en el texto. evitando así que estos resulten erráticos y los aprendizajes inconexos. ya que no solo es de un punto científico si no también crítico. Personalmente concuerdo con el en su modelo de enseñanza.  Opinión 1 El autor logro abordar adecuadamente su tesis. El profesor cumple la función de “experto” capaz de dirigir la investigación de los alumnos. Hace que los alumnos mantengan una mentalidad crítica. para así llegar a un punto en donde puede defender correctamente su tesis. pero incompletos a mi parecer. además hace que nos involucremos. sin embargo aun tiene un grado de prueba y error.Abierta a las PERSPECTIVAS del conocimiento Fomenta el Pensamiento CRITICO LIMITA el conocimiento Enseña con base en la RETENCION de datos. primero que nada el modelo por descubrimiento inductivo autónomo. permitiendo así el análisis de las problemáticas. OPINIÒN Primero que nada hablaré sobre algunos modelos que me parecieron interesantes. es decir es la persona que nos ayuda y guiara durante todo el proceso de investigación para poder llevar acabo el trabajo de la mejor manera posible. OPINIONES DEL EQUIPO. Además de que nos guía durante los diferentes procesos de trabajo. éste personalmente fue uno de los más importantes ya que se intentó desarrollar la idea de que nosotros como estudiantes nos debíamos familiarizar con las actividades del trabajo científico y así comprender los . Tomó en cuenta los diferentes métodos de enseñanza. ya que tiene bases en que poyarse. Lo que me pareció interesante de su modelo. Como resultado permite y promueve que los alumnos involucrados puedan asumir una mente critica acerca de las problemáticas reales que acontecen en la sociedad. es que el alumno es capaz de llevar la investigación en una dirección diferente y tomando en cuenta las diferentes perspectivas. Vega Huerta Jocelyn. por tanto no permite el análisis.

en otras palabras. pero desde un punto de vista más objetivo y real. ya sean sociales. indagarlos mediante distintos puntos.conocimientos avanzados. vamos a ser capaces de aprender y construir nuestras propias problemáticas. en la que nosotros aprendemos a través de memorizar conceptos y demás. todo mediante conocimientos previos. consolidarlas y por ende. Ahora. filosóficos y científicos y con el fin de poder resolver la problemática de nuestro interés. seremos capaces de formular ideas. los profesores nos marcan limites. un nuevo modelo basado en estos dos y otro más. por así decirlo porque entonces ¿A qué se dedicarían los profesores? A darnos un tema y nosotros por si mismos encontrar la manera de analizarlo y sinceramente se necesitaría de un esfuerzo totalmente grande el hacerlo… no parece muy justo. Actualmente estamos regidos por una educación llamada por transmisión. esta es la educación que necesitamos. el autor nos marca una nueva brecha. vamos a ser capaces de encontrar soluciones y. crear conflictos que nosotros mismos pondremos en cuestionamiento. aquí nosotros como estudiantes no solo vamos a aprender conceptos y demás. un nuevo camino que podemos tomar para ser menos ignorantes. VILLALBA LÒPEZ ARMENIA . no tenemos la capacidad para descubrir autónomamente todo lo que debemos y necesitamos saber. los alumnos tendrían una auto-educación. ahora ¿Cómo sería este tipo de aprendizaje? Bien. no somos autocríticos.