You are on page 1of 9

Universidad Nacional del Altiplano

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGIA

TRABAJO ENCARGADO
TEMA: Globalización cultural
CURSO: Globalización Interculturalidad
DOCENTE: Luis Enrique Rivera Vela
PRESENTADO POR:
Andia Quispe Lisbet
Ramírez Talavera Karen Yemira
Vilca Vilca Mery Luz
Aquise Vargas Carlos Arturo
SEMESTRE: III
PUNO – PERÚ
FECHA: 24-04-2014

INTRODUCCION DE GLOBALIZACION CULTUTAL 2. GLOBALIZACION CULTURAL Y ANTROPOLOGIA 6. ASPECTOS NEGATIVOSDE LA GLOBALIZACION CULTURAL     consumismo ideas occidentales idioma pobreza 3. ASPECTOS POSITIVOS DE GLOBALIZACION CULTURAL  sociedad  pobreza  consumismo 4. ANTROPOLOGIA Y PROCESO DE GLOBALIZACION 5. GLOBALIZACION CULTURAL Y DEMOCRACIA GLOBAL 7.INDICE: TEMA: GLOBALIZACION CULTURAL 1. CONCLUCION .

ASPECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACION CULTURAL  Consumismo El efecto negativo del mercado global es que las compañías locales se excluyen del mercado y las compañías multinacionales imponen en otras culturas tendencias de consumo europeas o norteamericanas. 2. . es el de consumir la música. solidaridad le son remotos. es la enajenación no de la economía. De igual modo. y entonces no sabe porque trabaja. las que se practican en los países globalizadores así como también el consumismo cultural el cual consiste en viajar por los diferentes países y extraer diversos bienes que existen en cuanto al ámbito cultural. trabaja el hombre por un salario que no le sostiene en pie hasta otro día. camina por senderos y hacia destinos que no conoce ni ha elegido. la industria de la comida rápida promueve valores de producción eficaz. los usos y costumbres. justicia. oye hablar una lengua que le es totalmente desconocida. El proceso por el cual la persona se ve compulsivamente inmersa en unos modos de vivir que no ha buscado y que son el producto de la voluntad de grupos supranacionales y culturales que actúan con vistas a sus exclusivos intereses de lucro y de poder. la ropa. valores como verdad. del hombre y de sus esperanzas. Dentro de este fenómeno la cultura ha tenido un nuevo acceso al consumismo tal ejemplo. Como resultado.GLOBALIZACIÓN CULTURAL 1. sino. INTRODUCCION DE LA GLOBALIZACION CULTURAL El objetivo de este trabajo es de realizar una crítica constructiva teniendo como parte central el análisis de la influencia de la llamada “globalización” en la herencia cultural futura y cómo afecta en gran medida a la sociedad. porque vota si al cabo de los comicios su voluntad y sus esperanzas serán los grandes ausentes. ni de los intereses materiales. la cocina tradicional parece menos rentable y efectiva en cuanto a costo que la comida rápida.

 Pobreza La reducción en los costos de producción así como una posible reducción en los precios. Ideales occidentales Los Estados Unidos. incluyendo el Vaticano. Debido a que las economías dominantes del mundo hablan inglés. si las comunidades de negocios observan más beneficios al hablar español o chino.  Idioma El idioma es una expresión clave de diversidad cultural. 3. sostienen que la globalización incrementa la pobreza entre las personas jóvenes. imponen valores culturales en los demás a través de los medios de comunicación y la cultura popular. Los críticos de la globalización le llaman a esto "imperialismo cultural". las mujeres. lo que produce un impacto cultural. ya que occidente promueve su cultura como una de mayor valor o más correcta en cuanto a valores culturales con respecto a otras regiones. aumenta el empleo en los lugares donde llegan las empresas multinacionales (generalmente es en los países menos desarrollados). Porque nuestra identidad nos forja un futuro común para la comunidad internacional (mundialización cultural). ASPECTOS POSITIVOS DE LA GLOVALIZACION CULTURAL  Sociedad Afecta positivamente por el fundamento de la creación y el fortalecimiento de una autentica sociedad global. Según los críticos. sin embargo. Los críticos de la globalización sostienen que se marginaliza algunos lenguajes y que incluso podría hacer que algunos de ellos se extingan. Una de las formas de reducir la pobreza en estos grupos es que las naciones adineradas acepten más importaciones de los países en vías de desarrollo. los ancianos.  Pobreza Algunos miembros de las Naciones Unidas. dejando a un 80 por ciento de la población considerablemente encarecida. los indígenas y los extranjeros. el dominio de los medios informativos y los servicios de Internet por parte de las compañías occidentales ayuda a mantener esta influencia por sobre el pensamiento local. aumenta la competitividad de dichas empresas multinacionales y aumenta la calidad de los productos. se suele apreciar como el principal culpable de restarle importancia a otros lenguajes. donde nuestra identidad y la aceptación plena permitirán la convivencia con otras culturas de diferentes países en el mundo global del nuevo milenio. esos son los idiomas que aprenden en su lugar. Un representante de Cuba dijo que uno de los resultados de la globalización fue que el 20 por ciento de la población mundial consumía 80 por ciento de la producción global. Ciertamente. el inglés se emplea a nivel mundial como segundo o tercer lenguaje y esto favorece a la globalización del negocio de intercambios. Se utilizan .

ciencia y tecnología. debemos reconocer que no partimos de cero para entenderla: la visión integral de la cultura así como la ya legendaria experiencia en la investigación de los procesos culturales concretos constituyen sólidos apoyos para enfrentar los nuevos retos. valores. con la multiplicación de los ejemplos locales. productos de consumo y medios visuales. Si bien es cierto que la producción antropológica –y la de buena parte de las ciencias sociales– aún no refleja la importancia de la dimensión global. es insuficiente la labor de documentar. Cabría preguntarse entonces: ¿qué hay de estructural e inevitable en el sistema mundo y cuánto de hegemonía de un modelo particular? Es justamente al ubicarnos en este marco de cuestionamientos que llegamos a aquilatar el peso de la dimensión cultural para la consolidación de los procesos de globalización tal como los estamos viviendo ahora. de tal forma que existe un acceso universal a la cultura. único y universal que algunos plantean. Si bien uno de los puntos fuertes en la tarea de repensar la antropología es precisamente el del registro minucioso de la pluralidad cultural. apenas un punto de partida. necesitamos poder articular la riqueza de las descripciones con un cuerpo teórico y conceptual que nos permita formular alternativas a un nivel global.  Consumismo La globalización en la cultura se puede observar en las diferentes marcas. sin embargo. 4. en constante movimiento. cuestionando el carácter obligado. es común también la asunción de una cierta inevitabilidad en sus conclusiones: tarde o temprano todo el mundo recorrerá el mismo camino. costumbres y relaciones sociales de los países. Tales apoyos constituyen. Resulta cada vez más claro que para sustentar propuestas que nos permitan participar activamente en la construcción del futuro.mejores tecnologías de producción y los países menos desarrollados acceden a nuevos bienes que anteriormente no se podían obtener. ya que necesitamos transformar muchos de los preceptos que han guiado . Si bien se ha asumido de manera general que la globalización es un proceso inconcluso. dado que existe un solo futuro posible. ANTROPOLOGÍA Y PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN El saber antropológico es más necesario que nunca para equilibrar la visión del efecto unificador de los factores globalizantes así como para reconocer las variadas respuestas que han surgido frente a ellos. la diversidad de respuestas a las que nos hemos referido.

han surgido voces que reclaman la realización de diversos cambios teóricometodológicos para poder comprender las nuevas realidades. consideramos que la antropología ha alentado grandes avances. por una perspectiva que reconozca los complejos procesos de hibridación y resistencia cultural. Hemos citado aquí algunos de los más relevantes: la necesidad de analizar los niveles local. nos proponemos reflexionar a continuación sobre cinco aspectos –unos teóricos. que la vincula ineludiblemente a la tradición y al territorio. para poder plantearnos el problema de los circuitos globales dentro de los cuales están inscritos nuestros sujetos de estudio. GLOBALIZACIÓN CULTURAL Y ANTROPOLOGÍA Las reflexiones antropológicas han encaminado sus esfuerzos básicamente hacia dos objetivos: equilibrar la visión sobre el efecto unificador de la globalización y alertar sobre las nuevas desigualdades que entraña el proceso. ahora que los flujos culturales transforman constantemente los referentes para . En este sentido. Sabemos que debido a los procesos globalizadores. Otro de los cambios que pueden ampliar las posibilidades de captar las condiciones de multiculturalidad y la consiguiente diversificación de los referentes identitarios. así como la producción cultural no tiene ya la correspondencia exclusiva con un territorio determinado. Por lo que respecta al cuestionamiento de la supuesta homogeneización cultural producida por la globalización.nuestra labor como antropólogos. así como desarrollar nuevos métodos y categorías de análisis. es el de la visión estática de la identidad. los enfrentamientos ya no se dan entre naciones geográficamente definidas. así como a las variadas respuestas de las culturas locales. Por lo que toca a la posibilidad de explicar la complejidad creciente de las asimetrías mundiales. otros más propiamente metodológicos– concernientes a la manera en la que se ha venido desarrollando la investigación y a las transformaciones que puede emprender. desarrollando una metodología que nos permita trascender el estudio comunitario centrado en la territorialidad. regional. nacional y global como ámbitos compenetrados. 5. los antropólogos han encontrado mayores obstáculos y hay todavía pocos acuerdos sobre las rutas a seguir. y no como espacios impermeables el uno al otro. Buscando acercarse de una manera más abierta a las transformaciones sociales e identitarias que está provocando.

encontramos investigadores que consideran que los paradigmas polares para la explicación de los fenómenos culturales resultan insuficientes. GLOBALIZACIÓN CULTURAL Y DEMOCRACIA GLOBAL Según la UNESCO: "Se está desarrollando en nuestros tiempos una cultura cívica global. Al hacer una revisión de la discusión antropológica sobre la globalización. dirige su atención a los flujos y circuitos culturales mundiales. La cultura no puede ser reducida en última instancia a una posición secundaria como principal promotor del crecimiento económico. sino también para fortalecer los espacios y proyectos de acción ciudadana. Está en juego la posibilidad de dejar fuera a nuestra labor de investigación de la construcción cotidiana de las nuevas realidades. 6.la identificación y para la distinción social. En este sentido. uno de los principales reparos que se le hacen al concepto de hibridación es el de que no da cuenta del conflicto y la desigualdad existente en la mezcla cultural. son los principales puntos a ser considerados. una cultura que contiene nuevos elementos que deberán ser incorporados en una nueva ética global”. partiendo del hecho de que la centralidad ya no se construye como en el pasado. consideramos que la antropología de la globalización puede hacer sus mejores aportaciones. Encontramos así una disposición desigual en el medio para reconocer anacronismos en el análisis y la necesidad de cambiarlos. el principio de la legitimidad. ¿Es posible renunciar a los paradigmas polares y lograr reflejar la estructuración desigual del sistema mundo? ¿Cómo equilibrar el reconocimiento de las variadas respuestas que surgen constantemente a la homogeneización globalizadora con el de los peligros para el desarrollo cultural que ésta entraña? Apenas empiezan a darse en la antropología los primeros intentos por construir un nuevo nivel de conceptualización de la globalidad que. Continúa diciendo que "los . La idea de los derechos humanos. la transparencia y la ética emergente basada en la evidencia y las pruebas. De hecho. Entre los argumentos que se enarbolan para defender los paradigmas polares está justamente el de la necesidad de reflejar las desigualdades del proceso de globalización. no es difícil reconocer que la antropología aún no refleja la importancia del fenómeno. no sólo para demandar la implementación de políticas ecológicas y multiculturales democráticas.

El rol de los organismos internacionales es vital. etc. las modas. festividades. todo va cambiando y vamos adoptando lo extranjero perdiendo nuestra propia idiosincrasia y nuestra cultura. se tiene a Papá Noel. El flujo puede tener un carácter global. 7. existe la idea del desarrollo hacia una "cultura mundial" cosmopolita. En segundo lugar. los países del sur presentan posibilidades de desarrollo. CONCLUSIÓN Uno de los grandes problemas que trae la globalización es que afecta directamente la cultura de los países de menor desarrollo. locales. los sistemas de vida. incorporando reglas de cooperación y eficiencia. dos dimensiones de la idea popular de globalización cultural. ahora con la globalización se agudizan más esas influencias haciendo que vayan desapareciendo las costumbres propias de nuestros países. de manera muy general. aquéllos están parcialmente determinados por ella" Por lo antes expuesto se pueden distinguir. Este último proceso es designado bajo el nombre de localización cultural. Con el concepto de localización cultural nos referimos básicamente al hecho de que los procesos de cambio cultural y los flujos de conocimiento. cultura o información deben ser interpretados y analizados en un contexto local en lugar de tratar de ubicarlos directamente en un contexto global. . la modernización cultural. en primer lugar. La UNESCO plantea que la homogeneización de la cultura es uno de los grandes peligros de la globalización. tiende a seguir los machotes de comportamiento. los deportes. es un proceso que defiende la idea de que las culturas deben modernizarse.gobiernos no pueden determinar la cultura de un pueblo: en efecto. ya que su juventud principalmente. y demás. las personas tienen que ir aprendiendo a convivir con otras razas y gentes que hablan otros idiomas y comen otras cosas. Si ya en gran parte del globo se celebraba el Halloween. La diversidad cultural se ve favorecida y ampliada con la globalización. En primer lugar. en la medida en que potencien la integración y la competitividad. los usos y costumbres que ve en la televisión y el cine de los países de más desarrollo y con la globalización todas esas ideas de moda en tales lugares se hacen populares en todo lado. se imponen sus costumbres. El idioma. indispensable para buscar una democracia global. Ambos procesos manifiestan una visión determinista o pasiva. Según las opiniones más recientes sobre globalización cultural se refieren a dos procesos complementarios: uno que visualiza los procesos de cambio cultural en los niveles globales. y otro que considera el nivel local. pero las interpretaciones de estos flujos son.

la situación obliga a los jóvenes y otras personas a aprender sus idiomas para poder trabajar con ellas y así se van creando toda una gran diversidad de culturas diferentes en cada país. incluyendo los humanos. Llegan compañías extranjeras con grandes cantidades de personal que antes nunca habían estado en nuestros países. .que tienen otras ideas y que llegan ya sea de turistas o a residir con ellos. entre los países y eso amplía la gama de etnias y pueblos con su propia cultura viviendo o conviviendo con nosotros. El comercio internacional globalizado obliga a aumentar los intercambios de todo tipo.