You are on page 1of 2

(2)

“A FORÇA DA CALMA, NO XAMANISMO DE JORGE MENEZES”

Por:

Juan de la Cruz Gómez Pérez

A calma é o mais forte componente do poder xamã.

Nada se consegue sem a calma, porque nela está o verdadeiro elemento que abre espaço para os naturais e saudáveis estados alterados de consciência, capazes de expandir o Campo Quântico, despertando confiança plena e convicção no ser que deseja aumentar seu poder pessoal e abrir as portas da consciência. Como a real responsável pelo saudável e verdadeiro despertar da consciência, a calma é natural, nasce de dentro, não é

fator externo

...

Jorge Menezes

El Gran Maestro del Espíritu, Jorge Menezes, nos sigue enseñando en su extraordinario libro, “A Força Da Calma, no Xamanismo de Jorge Menezes”, que la visión xamânicas le da sentido a la vida, a la existencia, le da la razón de ser, del por qué, el cómo y para qué vivir, por ende surgen los

(2) “A FORÇA DA CALMA, NO XAMANISMO DE JORGE MENEZES” Por: Juan de la Cruz Gómez

proyectos de

vida

y

para

la

vida.

Se

deseas vivir,

desarrollarse

en

lo

individual y

colectivo con

la

única

finalidad de convertirse en un ser social de servicios y para

el servicio

a

los

demás seres de

la naturaleza. De

esa

manera se forma el sentido de la vida, el propósito de la

vida conduciendo al ser humano a ejercitar el arte de ser feliz.

El xamanismo es la doctrina de la tierra, de la naturaleza, de nuestro espíritu, de la capacidad de comprender y apreciar a Dios en sí mismo y visualizarlo en todo su alrededor, perspectiva magnífica que conduce al ser humano a sentirse pleno y con las responsabilidades de estar en el mundo con compromisos, con una visión, con una razón de ser, la de cuidar a todas las criaturas del mundo natural y de respetar las leyes que de manera armónica rigen el mundo natural.

El xamanismo como visión integradora de la naturaleza concibe al mundo como un lugar para la colectividad, para la convivencia social y natural en armonía con el cosmos. Por tanto, un xamã no debe ver el mundo para su uso, para su explotación, para saciar su egoísmo, sino para crear realidades de convivencias saludables y justas con otros seres de la tierra, reverenciando los espacios de cada uno, es decir de todos. Los espacios de los hombres, de los animales, de las plantas, de las aguas, del viento, los espacios de la existencia y de la coexistencia. El xamanismo busca ese discernimiento con la finalidad de capacitar al ser humano para su interacción con mayores niveles de conciencia hacia lo colectivo y hacia su integración con la madre naturaleza.

Sustenta, el Gran Maestro del Espíritu, que la Calma es el componente más fuerte del poder xamã y que nada se consigue sin la Calma. Que la Calma representa el elemento fundamental, real, la variable esencial y verdadera que abre espacio para los estados naturales y saludables alterados de la conciencia. La Calma amplia el Campo Cuántico,

despertando la plena confianza y convicción en el ser que desea aumentar su poder personal y así abrir la puerta de la conciencia.

La Calma nace de adentro, no de afuera, es un factor intrínseco, interior, no es un factor externo. Es el verdadero garante del despertar sano y auténtico de la conciencia. Por tanto, si la Calma es un factor interno, su búsqueda debe ser también interna. Esa búsqueda debe ser dirigida a nuestro mundo interior. Cuando se desarrolla la Calma, el ser, el alma, alcanza la eficiencia con el menor gasto posible de energía, determinando la conducta del ser que es el fundamento del xamanismo. En ese tenor, Menezes plantea que el ritual por el ritual no tiene y nunca tendrá sentido. La Calma proporciona control emocional de manera equilibrado sin perder la paciencia. El aguante necesario a lo largo del tiempo desarrollando en nosotros los valores de la tolerancia y de la espiritualidad. Desarrollando en nosotros la ampliación de la conciencia lo que promueve el despertar del potencial que es poseedor de nuestro espíritu infinito.

Jorge Menezes considera textualmente que:

“A calma é o mais forte componente do poder xamã. Nada se consegue sem a calma, porque nela está o verdadeiro elemento que abre espaço para os naturais e saudáveis estados alterados de consciência, capazes de expandir o Campo Quântico, despertando confiança plena e convicção no ser que deseja aumentar seu poder pessoal e abrir as portas da consciência. Como a real responsável pelo saudável e verdadeiro despertar da consciência, a calma é natural, nasce de

dentro, não é fator externo ” ...

Así mismo, en la introducción de la obra analizada y comentada en este trabajo, se plantea que:

“A calma unida à essência do ser, á alma, ao uso de ferramentas adequadas, a decretos por meio dos quais se alcança eficiência com o menor gasto de energia, desenham a conduta do ser, que é a base do Xamanismo de Jorge Menezes, no qual o ritual pelo ritual não tem qualquer sentido.

El xamanismo, como se puede percibir, proporciona la motivación de la existencia y de la coexistencia, le dará un giro de ciento ochenta grados a la vida y dejará de recorrer la vida sin perspectiva y sin punto de vista apropiado. Tendrá una visión de vida diferente pero adecuada a su naturaleza, a la real procedencia de la vida. El xamanismo además de ser una práctica de vida existe dentro de cada uno de nosotros despertando nuestra identidad espiritual, conduciéndonos a la ampliación de la conciencia que revela nuestro potencial como espíritu infinito, repleto de experiencias almacenadas en la biblioteca del espíritu, experiencias que pueden ser rescatadas para nuestro beneficio en el presente:

perfeccionamiento de la esfera mental humana, crecimiento espiritual, ampliación de conciencia y sobre todo sentir la alegría de ser una persona que está recorriendo el camino bosquejado o diseñado por su espíritu desde antes de su nacimiento. Sentir la alegría de la felicidad es sublime. Apreciar que se está recorriendo el camino correcto es perfecto. juanelquimico24@gmail.com; 19 de junio del año 2015. Hora: 4:30 PM; Canela, Rio Grande Do Sul-Brasil.