You are on page 1of 25

1

Autores:
Jesús Bernardo Miranda Esquer
Abel Leyva Castellanos
Alba Luz Frock Granillo

Monterrey, N.L. México. 7 de noviembre de 2011.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Técnicas de análisis y validación….

Introducción
El presente taller ha sido planeado desde la perspectiva de
Miranda, J. B., Miranda, J. F. y Valdez, F. (2009) para contribuir
a la formación de investigadores educativos. En este ejercicio
formativo se reflexionan los niveles de concreción del paradigma,
entendiendo las opciones metodológicas como deliberaciones
ontológicas y epistemológicas previas. Se revisan los temas de
análisis y validez de los datos cualitativos, desde el referente
epistemológico de la investigación cualitativa.
Retomando experiencias de investigación propias, se explican y
practican algunas técnicas de validación como lo son la
triangulación y la cuadrangulación. Se reflexiona de igual forma,
el proceso de análisis propuesto por Bertely (2000), para la
construcción de categorías.

Miranda, J., Leyva, A. y Frock, A. (2011). Técnicas de análisis y validación….

2

(2002). 1987). Se practicará el proceso de cuadrangulación recuperado de Mckernan. inducción analítica y análisis tipológico (Goetz y LeCompte. de investigadores. de métodos. A. M. observando una congruencia ontológica. J. de espacio. de teorías. A. Se revisará y practicará el empleo de las técnicas de análisis de datos cualitativos: enumeración. epistemológica y metodológica del proceso. J. Miranda. (2011). Se revisarán los tipos de triangulación planteados por Latorre (2005). y Frock.. Goetz y LeCompte (1987) y Mckernan (2002): De tiempo. múltiples y de material de referencia. Así como el proceso de validación propuesto por Bertely.Propósito del Taller Que los participantes identifiquen y practiquen las técnicas de análisis y de validación de datos cualitativos. 3 . Leyva. (2005). Elliott (1991). de sujetos. Técnicas de análisis y validación….

Técnica de validación de datos: a. Análisis tipológico c. Objetivando la subjetividad: el proceso de Bertely Busquets. De espacio iii. Miranda. Múltiples vii. A. Leyva. Técnicas de análisis de datos cualitativos: a. Técnicas de análisis y validación…. (2011). Triangulación i. De teorías iv. A. 4 . De investigadores v. Inducción analítica b. De material de referencia b. Niveles de concreción de paradigma 2. Cuadrangulación 4.Contenidos del taller 1. J.. De métodos vi. Enumeración 3. y Frock. De tiempo ii.

J. no abstracto.. Un sujeto capaz de aprender. Deleuze “El método como actividad pensante del sujeto viviente. R. (2011).. E. inventar y crear <<en>> y <<durante>> el caminar” Morin. A. 5 . Leyva. y Motta. Técnicas de análisis y validación…. A. Ciurana. Miranda.“No hay método no hay receta sólo una larga preparación” G. E. y Frock.

c) Sobre el modo en que podemos obtener conocimiento de dicha realidad 1 Texto tomado de Miranda. J. Desde esta perspectiva un paradigma es una imagen básica del objeto de una ciencia. y Frock.1. El paradigma se basa en el consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar las distintas comunidades científicas. “Investigación acción y opciones metodológicas: reflexión en torno a la elección del diseño” ponencia presentada en el II Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales en UNISON. El paradigma incluye y excluye lo que se considera como científico. (2007) han explicado el paradigma desde tres supuestos. (2011). Guba y Lincoln (1994) citados por Valles. Niveles de concreción del paradigma1 Thomas Kuhn (1985) al explicar la estructura que se observan en las revoluciones dentro de la ciencia acuña el concepto de paradigma. Por su parte. y Miranda.F. J. M. Miranda.. (2010). Técnicas de análisis y validación…. A. entendidos estos como sistemas de creencias básicas sobre: a) La naturaleza de la realidad investigada (supuesto ontológico) b) Sobre el modelo de relación entre el investigador y lo investigado (supuesto epistemológico).B. Leyva. cómo deben preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. J. 6 . Define lo que debe estudiarse. Hermosillo. A. Sonora los días 16 y 17 de diciembre de 2010. así como en un área disciplinar concreta. en un momento socio-histórico determinado. las preguntas que es necesario responder.

Metodológico Realismo estático Verificativo Cuantitativo Realismo dinámico Constructivista Cualitativo Nivel paradigma del Epistemológico de Ontológico concreción Tabla 1. Técnicas de análisis y validación…. J. 7 . que el investigador de manera autónoma selecciona. pareciera que la investigación educativa es solamente una cuestión de métodos y técnicas. El paradigma. Miranda. epistemológico y metodológico. Entendido este nivel de concreción. A. A. a partir del planteamiento de Guba y Lincoln (1994).. Leyva. Interpretativo Crítico Fuente: Elaboración propia Conforme nos acercamos al dato. la parte instrumental del proceso de investigación queda de lado. se convierten en una especie de filtro. y Frock. sintetizar. como el momento en que el investigador social reconstruye una imagen de la realidad recolectada. Esta idea de Guba y Lincoln. Sin embargo. (2011). según Guba y Lincoln (1994). es determinada a partir de los otros dos niveles de concreción del paradigma. los métodos y las técnicas. Dicha autonomía en la selección de la metodología. pasando al nivel epistemológico del paradigma. teorizar y recontextualizar. Niveles de concreción de paradigma. Al alejarnos del corpus recolectado. debe reflexionarse en tres niveles de concreción: ontológico. y retomando a Morse y Bottorf (2003) emplea el investigador de estudios cualitativos cuatro estrategias cognitivas de forma predominante: comprender. se presenta en la Tabla 1.(supuesto metodológico).

A. para acceder a sectores de la realidad. o bien. J. 8 Dimensión de análisis Se delimita a partir del interés del investigador. mediante la técnica de fotografía. Categoría de análisis: La categoría de análisis se constituye por unidades de análisis que atienden algún criterio de clasificación. .. de La concebimos como la parte más pequeña en que puede descomponerse el dato recolectado. Miranda. vamos agrupando aquellas unidades de análisis parecidas. Guba (1990). paradigma: epistemológicas. Leyva. la unidad de análisis será cada fotografía que integra el corpus de datos. desde la teoría. Dichas categorías pueden constituirse desde el dato. con los niveles superiores Unidad de análisis. Técnicas de análisis y validación…. y las formas particulares para conocer acerca de esa realidad (metodología). o bien. que puedan ser abordados en el estudio. y Frock. conocimiento de esa realidad (epistemología). surge del cruce de supuestos que conciernen a la realidad (ontología). A. Es necesaria esta delimitación empírica. existen previas deliberaciones a la elección ontológicas del diseño y de investigación. (2011). entonces. De tal forma que la unidad de análisis mediante la técnica de discurso podría ser el enunciado. Al categorizar los datos. tiene que ver. comenta que el paradigma. Posicionándonos de esta perspectiva.Conceptos claves: La elección del diseño.

Es una manera de establecer pre-categorías. Leyva. según sea el caso. En este momento de análisis. (2011). creemos conveniente analizar y practicar las siguientes técnicas: inducción analítica.. Análisis Tipológico Miranda. Técnicas de análisis y validación….2. se busca la presencia de casos negativos o discrepantes. para que las precategorías podamos pasarlas a categorías sólidas. A. Goetz y LeCompte. 1987. como podría ser un Diseño de Teoría Fundamentada. Woods. Mckernan. 1995. 9 . Técnicas de análisis cualitativo La tradición de la investigación cualitativa (Taylor y Bogdan. 1991) recupera algunas técnicas para analizar el dato cualitativo. que se irán modificando o fortaleciendo. análisis tipológico y enumeración. Stake. Esta estrategia se utiliza básicamente en la investigación de tipo generativo. y Frock. Se inicia el trabajo etnográfico con esta estrategia analítica. Inducción analítica. lo que implica el análisis de los datos en busca de fenómenos parecidos y relacionados entre sí. 1997 y Elliott. 2002. 1987. A. b. a partir de la entrada de más datos similares o distintos. J. Dentro de estas técnicas. a. atendiendo la siguiente indicación de Goetz y LeComte (1987): las unidades de análisis de distintas categorías deben ser mutuamente excluyentes.

J. A. 10 . La Unidad de Análisis es la “verbalización”. En: Visión Educativa. pp.. (2011). El Corpus de Datos. J. las Categorías de Análisis preceden del Marco Teórico y la Dimensión de Análisis es una: Interacción Social. en una tercera revisión de los datos. se revisa el corpus de datos. 189) se afirma que: “El análisis tipológico consiste en dividir todo lo que se observa en grupos o categorías sobre la base de alguna regla de descomposición de los fenómenos. A. Propuesta Multimedia Socio-Cognitiva: Un experiencia de innovación. Un ejemplo desarrollado de Análisis Tipológico a partir de categorías definidas desde el Marco Teórico. 36-47. se presenta el Análisis Tipológico realizado en una 2 investigación . En: http://www. 2 Datos tomados de Miranda.pdf Miranda.gob. por sí sola. y Frock. Año 5.Recuperando a Goetz y LeCompte (1987. Leyva. las Subcategorías se han construido dentro de las Categorías. Observemos que la presente transcripción. Hermosillo: SEC.mx/peditorial/publicaciones/VISION/CD/v17. Para tal efecto se presenta un elemento de este corpus de datos. Primeramente. desde las concepciones cotidianas o del sentido común”. B. (2005).sec-sonora. no nos dice mucho sobre la Dimensión “Interacción Social”. Técnicas de análisis y validación…. Para ilustrar el proceso de desarrollo de esta técnica. p. Revista Sonorense de Educación. No. 17. el cual estará integrado por todas las evidencias que se han recabado mediante las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Las tipologías se pueden diseñar a partir de un marco teórico o conjunto de proposiciones o bien de forma más mundana.

J.. Co-construcción (CC) y Argumentación (A). Técnicas de análisis y validación…. 11 . Andrés: La “a”…. Alejandra busca una letra en el teclado de la computadora. Leyva. tooonn…. las cuales son: Tutoría (T). El Conflicto y la Argumentación son desacuerdos dentro de una relación asimétrica (maestro-alumno) y asimétrica. (La letra “o”que no acentuaron se resalta en rojo)… ehhh.Transcripción de sesión de trabajo con fecha 2 de diciembre de 2004. (2011).raa. Miranda. La Tutoría y la Co-construcción son situaciones de acuerdo dentro de una relación asimétrica (maestro-alumno) y una relación simétrica (alumno-alumno). Participantes: Andrés Villalobos (A) y Alejandra Yamileth Espinoza (A). Andrés: clic ahí… (señalando la pantalla de la computadora). Andrés: ¡Ahí está! ¡Ahí está! ¡Ahí! (Alejandra pulsa la tecla “r”). hay un error… Maestro: Vamos a ver… ¿dónde les marca error?… ¿Por qué les marca error?… Andrés: Porque tiene que ser acento en la “o” … Análisis Tipológico: definidas las unidades de análisis.. Primera revisión. y Frock. A. A. Las Categorías de Análisis preceden del Marco Teórico de la investigación. a la búsqueda de categorías. Conflicto (C). y se escucha la palabra “ratón”. La “ ene”… . Pareja 1 Andrés: ¿Cómo dice ahí? Alejandra: …. respectivamente . respectivamente. Alejandra da clic en el botón izquierdo.

Segunda y Tercera revisión. Andrés: clic ahí… (señalando la pantalla de la computadora). Transcripción de sesión de trabajo con fecha 2 de diciembre de 2004.. las sub-categorías emergentes son propias de este contexto de innovación. Pareja 1. Andrés: ¡Ahí está! ¡Ahí está! ¡Ahí! (Alejandra pulsa la tecla “r”). Miranda. hay un error… (C) Maestro: Vamos a ver… ¿dónde les marca error?… (C)¿Por qué les marca error?… Andrés: Porque tiene que ser acento en la “o” … (C) Análisis Tipológico: de las categorías a las subcategorías. Alejandra busca una letra en el teclado de la computadora. y se escucha la palabra “ratón”. Andrés: ¿Cómo dice ahí? (CC) Alejandra: …. tooonn…. Mediante la incorporación de la computadora en el proceso formal de apropiación de la lecto-escritura.(CC) Andrés: La “a”…. se han definido a partir del Marco Teórico. Presentaremos un fragmento del corpus anterior. A. (2011). (CC) (La letra “o”que no acentuaron se resalta en rojo)… ehhh. (CC) Alejandra da clic en el botón izquierdo.Presentaremos un fragmento del corpus anterior. mismas que se desarrollaron a partir de datos empíricos en contextos convencionales de alfabetización. donde se han detectado las SubCategorías de Análisis . Leyva. y Frock. A. La “ ene”… . 12 . Técnicas de análisis y validación…. donde se han detectado las Categorías de Análisis emergentes del Marco Teórico.raa. J. Las Categorías de Análisis. Participantes: Andrés Villalobos (A) y Alejandra Yamileth Espinoza (A)..

raa. y Frock. Pareja 1. J. 13 . para brindar validez a las categorías construidas mediante las técnicas de inducción analítica y análisis tipológico. (CC3) (La letra “o”que no acentuaron se resalta en rojo)… ehhh. Esta técnica permite establecer la frecuencia de las unidades de análisis que integran cada categoría de análisis. tooonn…. hay un error… (C1) Maestro: Vamos a ver… ¿dónde les marca error?… (C1)¿Por qué les marca error?… Andrés: Porque tiene que ser acento en la “o”… (C1) Mediante la revisión a profundidad del corpus de datos. A. Andrés: ¡Ahí está! ¡Ahí está! ¡Ahí! (Alejandra pulsa la tecla “r”).. Andrés: ¿Cómo dice ahí? (CC1) Alejandra: …. para el investigador. Enumeración. A. Alejandra busca una letra en el teclado de la computadora. Participantes: Andrés Villalobos (A) y Alejandra Yamileth Espinoza (A).(CC2) Andrés: La “a”….. Esta técnica nos permite observar la saturación del dato. La organización interna de las interacciones en el espacio inter-mental adquieren verdadero significado. La “ ene”… .Transcripción de sesión de trabajo con fecha 2 de diciembre de 2004. Leyva. y estaremos en condiciones de comenzar a “teorizar” al respecto c. Miranda. éstos comienzan a adquirir significado. Andrés: clic ahí… (señalando la pantalla de la computadora). (2011). y se escucha la palabra “ratón”. (CC2) Alejandra da clic en el botón izquierdo. Técnicas de análisis y validación….

A. por lo tanto.. Leyva. una técnica de validación muy poderosa que puede implicar riesgos si no se emplea de manera correcta. a. y Frock. J. 205). Miranda. 14 . densidad y claridad de los constructos desarrollados. La triangulación es una técnica que nos permite validar el proceso analítico final del trabajo de investigación. A. Triangulación Sobre esta técnica Glaser y Strauss (1967) citados por Goetz y LeCompte (1987) afirman que permite una mayor reflexión sobre el dato recolectado. el principio básico lo refiere como la contrastación de los distintos datos que se ha recolectado.3. ¿Cómo validar los estudios cualitativos? Básicamente mediante dos técnicas: la triangulación y la cuadrangulación. Latorre. Técnica de validación de datos. A. (2011). para evitar anticipar conclusiones. por sí misma no analiza ningún dato. Mckernan (2002) desde la tradición de la Investigación-Acción concibe a la triangulación como la combinación de “perspectivas de diversos actores dentro del entorno de investigación” (p. Este proceso no puede ser concebido como una técnica de análisis de datos: cruza distintas técnicas e instrumentos para otorgar validez y confiabilidad cualitativa a los datos presentados. Gracias a la triangulación se avanza en el ámbito. Técnicas de análisis y validación…. la triangulación es. (2005) afirma que este proceso consiste en un control cruzado entre distintos puntos de acceso al dato.

Miranda. Se grafica en la siguiente figura: ii. La triangulación temporal nos permite vigilar la consistencia del dato recolectado a través del tiempo. J.. Cuando el estudio se realiza en distintas escuelas. Se contrastan los datos a partir de los escenarios en que se han levantado. (2011). Se puede establecer el contraste de datos recolectados. De tiempo Esta clase de triangulación permite validar los datos recolectados en el tiempo. en tres tiempos de la investigación desarrollada. y Frock. De espacio La triangulación en el espacio. Leyva. nos permite reflexionar en torno a la consistencia del dato a partir del escenario en donde se recolecta.Existen distintos tipos de triangulación. 15 . A. la triangulación espacial retomaría esos escenarios. Técnicas de análisis y validación…. A. exponemos las siguientes: i.

con la intención de buscar coincidencias desde la triple perspectiva conceptual que te brinda esta triangulación. A. se podría establecer la siguiente triangulación teórica. 2005) pues exige al investigador un manejo teórico suficiente para que sea capaz de interpretar desde una triple mirada teórica al objeto de estudio. clase de Suponiendo que el objeto de estudio es el proceso de lectoescritura de los alumnos de primer grado de la escuela primaria. A. De teorías Este tipo de triangulación es difícil de realizar (Latorre. lo que nos permite vigilar epistemológicamente el proceso reflexivo de la investigación cualitativa. Leyva. Técnicas de análisis y validación…. J. Se triangula desde la teoría. iv. y Frock. De investigadores En este tipo de triangulación se contrastan las interpretaciones sobre el dato de tres investigadores. Se exponen las interpretaciones sobre el corpus de datos. 16 . A.. (2011). Miranda.iii.

Técnicas de análisis y validación…. 270) esquematiza este tipo de triangulación en el siguiente esquema. Miranda. . Leyva.. p. y Frock. De métodos Erickson (1997) en Wittrock (1997b. J. A. instrumentos y/o métodos empleados en el proceso de investigación. A. a partir de las técnicas. 17 Este tipo de triangulación nos permite trabajar en la validez del estudio. (2011).v.

Múltiples Dicha triangulación emplea alguno de los dos tipos de triangulación a la vez. permite validar la información entre distintos sujetos de la investigación. Leyva. A. De sujetos Este tipo de triangulación. De material de referencia Se recolectan videos.. Miranda. si ese dato se repite en distinto sujetos del estudio3. En el siguiente esquema se representa esta idea. 1997) en donde probablemente el sujeto sea una sola persona. audios y fotografías para triangular entre los distintos materiales y validar las afirmaciones que se plantean en el estudio. viii. Un dato se considera válido dentro de un estudio cualitativo. J. artefactos. 3 Siempre y cuando no se trate de un estudio de caso (Stake. . Técnicas de análisis y validación…. Por ejemplo triangulación en tiempo y en actores. 18 vii. A.vi. (2011). R. y Frock.

se finaliza en un análisis de “datos caso”. Cuadrangulación4 Retomando a Denzin (1970). 19 Primeramente el Investigador Externo y el Profesor Investigador comparten sus puntos de vista sobre los datos recolectados. y agrega a la triángulación de actores de Elliott (1991). como se observa en el siguiente esquema. (2009). el Profesor Investigador comparte con los Profesores Prácticos los datos recolectados (como Profesores Prácticos se concibe a los docentes que no participan en el Proyecto). y Frock. grabará la sesión de trabajo del profesor investigador. Navojoa. Miranda. Posterior a la acción el profesor.b. Técnicas de análisis y validación…. J. A. Enseguida los Alumnos Investigadores – participantes en el Proyecto de Investigación. Leyva. (2011). Mckernan (2002) arriba a una triangulación de actores. J. México: No publicado. PRIMERA ETAPA: El investigador externo llega y adopta una posición poco visible en el aula.. Mckernan (2002) propone una “cuadrangulación”. . Con esas tres perspectivas. Resignificaciones desde la praxis. B. Reconstruyendo nuestro objeto de estudio.y el Investigador Externo. En un tercer paso. un “cuarto lado”. reproduce la película en presencia del profesor reflexivo y juntos analizan la 4 Texto tomado de Miranda. de teoría y de métodos. A. analizan los datos recabados.

20 . y ponerlos en perspectiva. El investigador externo brindará comentarios objetivos. A. para ser utilizadas como pruebas.película. Es el momento del análisis de los datos recabados durante la implementación de la acción. actitudes. J. Miranda. el grupo de investigación conformado por los asistentes a este curso. (2011). etc. y los lleva a un área tranquila donde pueda entrevistarlos sobre la lección. para realizar el informe de investigación. Se les solicita permiso a los alumnos para que el profesor pueda escuchar sus comentarios. Estas reflexiones deberán a la vez. Leyva. La intención es captar otras apreciaciones del mismo hecho. Ante lo que el profesor estaba haciendo. ideas. básicamente se trata de indagar en las siguientes direcciones: relatos. dificultades. aprovechando espacios como TGA o Consejos Técnicos. y Frock. para comprobar las “corazonadas” del investigador. o bien. Técnicas de análisis y validación…. grabarse. como se observa en las siguientes figuras. A. CUARTA ETAPA: Posteriormente se analizan los datos de casos totales. reacciones.. Es necesario grabar esta entrevista en video. ¿Cómo podríamos adaptar esta técnica de McKernan? A este respecto se abren dos posibilidades. SEGUNDA ETAPA: El investigador externo selecciona cuatro o seis alumnos participantes del proyecto. TERCERA ETAPA: Se reproduce la película al equipo del proyecto5 así como la grabación de los alumnos. examinando y revisando la acción. 5 El equipo del proyecto podría tomar dos formas: el colectivo de la escuela donde se esté investigando. ya que sin duda “el profesor aprenderá de sus alumnos”.

Objetivando la subjetividad: el proceso de Bertely Busquets. A. Bertely. Miranda. J. y Frock. A. (2000) propone una triangulación entre categorías del intérprete. categorías teóricas y categorías socials para avanzar en el proceso de objetivar la subjetividad dentro de 21 los estudios cualitativos. Las categorías del intérprete se desprenden de la fusion entre el horizonte teórico-metodológico del investigador y el horizonte de los sujetos investigados.4. En el siguiente esquema se presenta dicha idea de la autora: Se interpretan las categorías sociales como las representaciones y acciones sociales que se inscriben en los discursos y prácticas lingüísticas y extralingüísticas de los sujetos estudiados. Técnicas de análisis y validación…. M.. (2011). . Leyva.

deberíamos avanzar hacia un ejercicio de “abordar realidades que no están necesarias contenidas en las teorías. se ubican en forma horizontal a las categorías del intérprete. J. recuperando a Zemelman. Técnicas de análisis y validación…. Es importante. (2005) una apertura del intérprete para no tratar de circunscribir los hechos sociales a teorías que posiblemente soslayen aspectos importantes del objeto de studio.. 22 Miranda. H. (2011).Las categorías teóricas. lo que supone la necesidad de abrir el pensamiento a las resignificaciones de los conceptos con los que estamos construyendo el conocimiento” (p. . A. y son aquellos constructos que otros autores han elaborado respect a su objeto de estudio. A. y Frock. Leyva. 10).

.sec-sonora. Reconstruyendo nuestro objeto de estudio.F.. Investigación-acción y currículum. México. Reflexión metodológica y práctica profesional. B. P. y Lecompte. Navojoa. Miranda. Barcelona. México: Paidós.REFERENCIAS Bertely. Morin. y Bottorff.pdf Miranda. Miranda. Barcelona: Ed. Valles. (1987). España: Gedisa. Elliott. Zemmelman. Stake. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Técnicas de análisis y validación…. M. Educar en la Era planetaria. J. J. (2005). México: REDMET. (2010). Taylor. Barcelona. España: Ed. España: Ed. Madrid. J. Madrid. Woods. Morata. Morse. S. J. Madrid. R. y Frock. En: RED-IES. 2009. (2000).(2006). J. España: Morata. La investigación de la enseñanza. España: Morata. (1997). J. H. F. F. España: Ed. La formación de investigadores educativos: un estudio de caso. J. Khun. (2007). y Miranda. Anthropos. 17. Wittrock. Leyva. E. En: Visión Educativa. México: No publicado. (1987). R. (2009). Miranda. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico.org/wp-content/uploads/2011/02/redies2final. Madrid: Ed.pdf _____________ (2009). (2006). J. La investigación-acción. (2011). Conociendo nuestras escuelas. J. E. Madrid. (1985). España: Ed. El cambio educativo desde la investigación-acción. En: http://redies. (1991). 23 . Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. (2002). (2005). Hermosillo: SEC. M. B. La etnografía en la investigación educativa. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Revista Sonorense de Educación..B. Bogotá. Madrid. DF: Fondo de Cultura Económica. Investigación con estudio de casos. GRAO. Junio. España: MEC/Paidós. Paidós. Año 5. pp. y Bogdan. (2005). J. Ciurana. 2. Propuesta Multimedia Socio-Cognitiva: Un experiencia de innovación. No. Mckernan. Paidós. J. (1997). Madrid. En: http://www. No. Goetz. R. M.mx/peditorial/publicaciones/VISION/CD/v17. Técnicas cualitativas de investigación social. Barcelona. y Valdez. Hermosillo. Miranda. M. A. Morata. España: Ed. II. 36-47.gob. “Investigación acción y opciones metodológicas: reflexión en torno a la elección del diseño”. Resignificaciones desde la praxis. T. La estructura de las revoluciones científicas. (1995). Síntesis. Voluntad de conocer. Año I. Latorre. A. y Motta. La escuela por dentro. Colombia: Universidad de Antioquia. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. A.

Ha presentado 30 ponencias en congresos internacionales. nacionales y estatales de educación e investigación. Autor de 2 libros y 9 capítulos de libros. A. sujetos de la educación. planeación y liderazgo. nacionales y locales. Campus: Hermosillo en la Maestría en Educación Basada en Competencias. investigación de la investigación educativa. Director y lector de tesis de maestría y doctorado. Miembro del Consejo Editorial de la Revista electrónica de investigación educativa sonorense (RED-IES) y miembro del comité científico de la Revista Complejidad de la cátedra UNESCO. Plutarco Elías Calles” y Licenciado en Educación Media. Abel Leyva Castellanos Es Licenciado en Sociología por la Universidad de Sonora. Académico de la Universidad del Valle de México. nacionales y estatales de educación e investigación. J. el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (REDMET). y Frock. Ha publicado más de 25 artículos en prensa y revistas académicas internacionales. A. formación docente y didáctica con el empleo de las TIC. Candidato a Doctor en Planeación y Liderazgo por la Universidad del Valle de México y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Leyva. entornos virtuales y valores profesionales.. Es socio activo de la Red de Investigación Educativa en Sonora (REDIES). Sus líneas de investigación han sido: género. (2011). liderazgo. nacionales y locales. Campo: Formación Docente por la Universidad Pedagógica Nacional. Es socio activo de la Red de Investigación Educativa en Sonora (REDIES) y la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (REDMET) Miranda. complejidad y liderazgo. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Maestro en Educación. Ha publicado más de 20 artículos en revistas académicas internacionales. Sus líneas de investigación han sido: aprendizaje y desarrollo. Autor y coautor de programas doctorales y diplomados de educación. Tallerista y conferencista sobre los temas de género. Autor de 9 talleres sobre temáticas de la investigación educativa así como de psicopedagogía socio-constructivista y 1 diplomado en investigación educativa. Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE). Doctorante en Planeación y Liderazgo por la Universidad del Valle de México. 24 . Campus: Hermosillo en la Maestría en Educación Basada en Competencias y el Doctorado en Planeación y Liderazgo. Ha presentado 10 ponencias en congresos internacionales. Director y lector de tesis de maestría y doctorado. Académico de la Universidad del Valle de México. investigación de la investigación educativa y sujetos de la educación. Maestro en Educación por la Universidad del Noroeste.Acerca de los autores… Jesús Bernardo Miranda Esquer Es Licenciado en Educación Primaria por la Escuela Normal Rural “Gral. Tallerista y conferencista sobre los temas de metodología de la investigación. curriculum. con Especialidad en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Hermosillo. Director de la Revista electrónica de investigación educativa sonorense (RED-IES) y miembro del comité científico de la Revista Paradigma. Técnicas de análisis y validación….

J. desde 1993 a la fecha. ponente y organizadora. y Frock.. A. Actual Coordinadora de Investigación en UPN 261. . Actual miembro del Consejo Directivo y Consultivo de REDIES. (2011). 25 Miranda. Socia fundadora de la Red de Investigación Educativa en Sonora (REDIES) siendo Presidenta de la misma durante el 2008-2010. Sus líneas de investigación han sido: Procesos de formación e investigación de la investigación educativa. A. Leyva.Alba Luz Frock Granillo Es Licenciada en Letras Hispánicas y tiene Especialidad en Derecho y Psicología de Familia en la Universidad de Sonora. Realizó su doctorado en Pedagogía en el campo de la comunicación y educación en la UNAM. Entre sus labores destaca la Secretaría de Investigación y Capacitación de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Sonora por parte de la Sección 28 del SNTE. como asistente. nacionales e internacionales en más de 80 ocasiones. regionales. Ha participado con ponencias aceptadas en todos los Congresos Nacionales de Investigación educativa organizados por COMIE. Técnicas de análisis y validación…. de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE) y de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (REDMET). Docente investigadora titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Con maestrías en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional. Ha publicado más de 40 artículos en periódicos estatales y revistas de educación y ha participado en eventos locales. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es socia activa de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH).