COMPARACIÓN DE NTICs EN DIFERENTES CENTROS ESCOLARES DE BIZKAIA.

SAN FÉLIX DE CANTALICIO IKASTETXEA (Ortuella - Bizkaia)

En este primer colegio el encargado de gestionar los NTICs suele ser un profesor de dicho centro llamado Javier Pérez. Su horario laboral es de jornada completa, del cómputo final de horas de trabajo en el centro, dedica siete horas del total al mantenimiento, equipamiento y buen funcionamiento de los ordenadores. El resto de horario lectivo, sus funciones son las de un profesor de Primaria.

Su formación es la de profesor de Primaria, habiéndose especializado para esta función específica realizando varios cursos de informática y un Master en NTICs. Intenta “reciclarse” constantemente con todos los cursos de informática que le interesan o pueden ayudarle en su trabajo.

Las labores o funciones que lleva a cabo en el centro son varias. Principalmente su labor es la de controlar el servidor, ya que todo el colegio está en red. También realiza páginas Web,…respecto a la disposición de la red, decir que el aula utilizada para trabajos de informática está con cableado al igual que algunos ordenadores de fuera, aunque es conveniente señalar que la mayoría de las clases funcionan con el sistema Wi-Fi.

Javier gestiona y hace propuestas a la administración del colegio. Es importante señalar que todos los recursos se gestionan estando de acuerdo con Dirección y Administración.

Otro aspecto importante que ha querido señalar Javier en nuestra conversación, ha sido los diferentes programas que se utilizan. Éstos son algunos de ellos:  Word.  Photoshop.  Power Point  Excell  ,…  Pipo  Clic.  Access  Evo

El centro dispone de diferentes recursos materiales: el aula de informática consta de 21 ordenadores para uso de alumnos. Además en cada tutoría de cada piso, existe uno al igual que en las clases de P.T, Psicóloga, logopeda,… El centro también está equipado con tres proyectores, uno por etapa: para Infantil, Primaria y el último para Secundaria.

A parte de Javier, el resto de profesores también se recicla en este aspecto (informática), ya que han estado asistiendo en los tres últimos cursos, tanto a cursos de “Garatuz” relacionados con el tema, como también han recibido cursos del encargado de NTICs del centro.

Javier considera que la mayoría del profesorado en general tiene los conocimientos suficientes, aunque cree que son los profesores de

Secundaria los que más practican. Aún así, señala que todos ellos manejan las tareas básicas: Word, correo electrónico,…

Está contento con las subvenciones de la administración pública destinadas para las nuevas tecnologías, ya que me cuenta que cada año aprovechan la convocatoria de subvenciones, tanto para comprar algún nuevo equipo, como para mejorar el material que ya poseen. Piensa que como todo, se podría mejorar.

Cree que no depende sólo de él el mejor provecho de los recursos, según sus propias palabras:”la función del responsable en NTICs no deja de ser más que una mera coordinación, pues es el conjunto de profesores quienes harán que su utilización sea la adecuada o no. Es por ello que las NTICs implican una mínima formación de todo el profesorado. No basta con disponer de recursos o cierta estructura, si después éstos no son utilizados en su medida”. Por otro lado también me comentaba que:”hay que diferenciar entre la figura del responsable de informática y el de NTICs. El trabajo que se realiza normalmente, será proporcional al grado de esa liberación”.

Respecto a las memorias, confiesa que de momento no las realiza. Añade que simplemente realiza su trabajo sin presentar nada por escrito. Piensa que quizá fuese necesario.

ITXAROPENA IKASTOLA ( Trapagaran - Bizkaia)

En este segundo colegio el encargado de gestionar los NTICs es un profesor de dicho centro llamado Andoni Martín. Su horario laboral es de jornada completa, del cómputo final de horas de trabajo en el centro, dedica cinco horas aproximadamente del total al mantenimiento,

equipamiento y buen funcionamiento de los ordenadores. El resto de horario lectivo, sus funciones son las de un profesor de Primaria.

Su formación es la de profesor de Primaria, habiéndose especializado para esta función específica realizando cursos de informática, pero a parte de la formación que él por su cuenta ha llevado a cabo, el colegio le da una formación adicional de dos horas para el mejor cumplimiento de su trabajo.

La labor o función que lleva a cabo en el centro es principalmente la del mantenimiento básico de la red, el control de todos los PCs, impresoras,….también entra dentro de sus funciones la gestión y elaboración de páginas Web.

Andoni se encarga de gestionar y crear los usuarios, así como de dar permisos. También crea y gestiona carpetas. En el colegio existe una red local gestionada por un servidor con Windows 2000 Server. En el resto de ordenadores tienen XP profesional. Entre los recursos materiales que gestiona se encuentra una sala de 12 ordenadores y otros 11 repartidos entre tutorías, biblioteca y dirección. Además disponen de cuatro portátiles, tres cañones y tres pantallas móviles.

Otro aspecto importante que ha querido señalar Andoni en nuestra conversación, ha sido los diferentes programas que se utilizan. Éstos son los más utilizados:  Word.  Photodraw.  Power Point  Front page  Lagunekin baratzean  Txirri, Mirri eta Txiribiton  Paint  Saint.  Animaliak Matematica ariketak  Olentzeroren basoa  ,…

El centro dispone de diferentes recursos materiales: una sala de ordenadores, tres videos proyectores, una pantalla fija en la biblioteca y tres ordenadores portátiles. En cuanto a nuevas tecnologías el nivel del profesorado, en general, es medio-bajo. Se han hecho algunos cursos impartidos por especialistas, pero últimamente sólo se llevan a cabo las sesiones que prepara el encargado de NTICs. Procuran dedicar algunas tardes de los miércoles (de 10 a 12 horas, por curso).

Andoni considera que la mayoría del profesorado, en general, para lo que en estos momentos se hace en la escuela, es suficiente. Hay que tener en cuenta la rapidez con la que avanza este campo y el esfuerzo que eso exige para estar al día. Está satisfecho con las subvenciones de la administración pública destinadas para las nuevas tecnologías, ya que explica que en relación a los conocimientos que en la escuela se tienen a ese respecto, son suficientes y en algunos casos, incluso demasiado. Me cuenta que tienen tres cañones con sus respectivas pantallas y que todavía no han empezado a usarlos.

Cree que podría intervenir de otra manera de modo que se aprovecharan mejor los recursos. Piensa que con más tiempo para dedicar a esta labor, se podría dinamizar mejor al profesorado: tiempo para preparar apuntes, material, etc. Tiempo para reunirse todos\as y poner en común ideas, proyectos y conocimientos. Tiempo para conocer lo que este mundillo de las NTICs puede ofrecer. Respecto a las memorias, me cuenta que al finalizar el curso, elabora una pequeña memoria que hace referencia al plan previsto a principio de curso en el Plan Anual de Centro. En ella, habla del uso del aula de informática, la evolución de la página Web y la valoración de los cursos que se han dado.

IKASTOLA ETORKIZUNA (Gallarta - Bizkaia)

En este tercer colegio la encargada de gestionar los NTICs es una profesora de dicho centro llamada Ainhoa Cantalapiedra. Su horario laboral es de jornada completa, del cómputo final de horas de trabajo en el centro, dedica de cinco a siete horas (dependiendo de la necesidad de cada momento) del total al mantenimiento, equipamiento y buen funcionamiento de los ordenadores. El resto de horario lectivo, sus funciones son las de una profesora de Primaria.

Su

formación

es

la

de

profesora

de

Primaria,

habiéndose

especializado para esta función específica realizando varios cursos de informática, pero a parte de la formación que ella por su cuenta ha llevado a cabo, no recibe ninguna específica del centro para el desempeño de sus funciones.

La labor o función que lleva a cabo en el centro es principalmente la del mantenimiento y el control de todos los PCs de la ikastola. Aunque si surgiere algún problema ajeno a las funciones básicas que ella desempeña, se pasaría a llamar al técnico. Dentro de su trabajo o desempeño de funciones, tampoco se encuentra la de realizar páginas Web,…

Ainhoa se encarga de gestionar los sistemas operativos XP profesional, así como también la red Wi-Fi del colegio. Entre los recursos materiales que gestiona se encuentran: un aula con 25 PCs, otra aula con 30 PCs con cañón y pantalla gigantes, una sala de proyección con proyector y pantalla y todos los PCs ubicados en las oficinas/tutorías.

Otro aspecto importante que ha querido señalar Ainhoa en nuestra conversación ha sido los diferentes programas que se utilizan. Éstos son los más utilizados:  Word.  Photoshop.  Power Point  Paint  Programas educativos como el Clic 3.0.  ,…

El centro dispone de diferentes recursos materiales: las aulas de informática constan de 25 y 30 ordenadores respectivamente para uso de alumnos. Además de los que se encuentran en las oficinas/tutorías. El centro también está equipado con una sala de proyección con video proyector y PC. En cuanto a nuevas tecnologías el nivel del profesorado, en general, es bajo. Por parte del colegio no se pone demasiado interés, ya que los cursos de formación han de hacerlos por su cuenta y en sus horas libres lo que según Ainoa, no anima al profesorado a seguir formándose.

Ainhoa considera que la mayoría del profesorado, en general, no tiene los conocimientos suficientes. Hay profesores que llevan años ejerciendo y no están muy motivados con las nuevas tecnologías. Como ha señalado antes, en alguna medida, puede ser debido a la falta de motivación y ayudas que se dan por parte del colegio.

Está satisfecha con las subvenciones de la administración pública destinadas para las nuevas tecnologías, ya que me cuenta que la mayoría de los recursos de los que consta el colegio, se gestionan y costean por medio de las subvenciones.

Cree que podría intervenir de otra manera, de modo que se aprovecharan mejor los recursos. Principalmente se podría mejorar, dedicando más horas semanales a las nuevas tecnologías del centro. También consideraría una mejora sustancial, el dar algún curso por parte del colegio a los profesionales de éste.

Respecto a las memorias, me cuenta que sí las prepara de forma anual. En ella sobre todo, recoge los programas utilizados y la forma de usarlos. También añade en éstas los conocimientos de los docentes y los cursos que van realizando, si es que lo hacen.

COLEGiO AVE MARÍA ( Bilbao - Bizkaia)

En este último colegio el encargado de gestionar los NTICs es un profesor de dicho centro llamado Ricardo Revuelta. Su horario laboral es de jornada completa, del cómputo final de horas de trabajo en el centro, dedica siete horas aproximadamente del total al mantenimiento,

equipamiento y buen funcionamiento de los ordenadores. El resto de horario lectivo, sus funciones son las de un profesor de Primaria. Su formación es la de un profesor de Primaria, habiéndose especializado con anterioridad para esta función. Aunque últimamente, me confiesa que sólo realiza algún que otro curso on-line porque por parte del colegio, no se potencia demasiado esta formación. La labor o función que lleva a cabo en el centro, es principalmente la del mantenimiento y el control de los PCs del colegio. Aunque comenta que en este momento, se está diseñando en el colegio, una pagina Web en la que él es el coordinador. Ricardo se encarga de gestionar los sistemas operativos XP profesional, así como también la red Wi-Fi del colegio,mediante distintos grupos de trabajo. Entre los recursos materiales que gestiona se encuentran: según el año, para el próximo 14 equipos nuevos, lo que implica una mejora de cobertura de la red y del mantenimiento.

Otro aspecto importante que ha querido señalar Ricardo en nuestra conversación, ha sido los diferentes programas que se utilizan. Éstos son los más utilizados:  Word.  Photoshop.  Adibú  Z multimedia  Office  ,… El centro dispone de diferentes recursos materiales: las aulas de informática constan de 15 ordenadores cada una, (9 de estos equipos sin conexión a Internet) y 3 proyectores. También disponen de cobertura Wifi en todas las aulas. En cuanto a nuevas tecnologías el nivel del profesorado, en general, es medio-bajo. Por parte del colegio se cubre la necesidad de aquellos que la solicitan. El colegio no toma la iniciativa de impartirlos. Ricardo considera que la mayoría del profesorado, no tiene los conocimientos suficientes. También cree que el profesorado no es  Paint  Clic  Epi 5  Trampolín  El conejo lector

consciente de cuáles son las posibilidades de utilización en el aula. Es más cómodo que te lo hagan, que formarte y hacerlo tú mismo.

En

principio

está

satisfecho

con

las

subvenciones

de

la

administración pública destinadas para las nuevas tecnologías. Piensa que son adecuadas para la adquisición de equipos, ya que las facilidades están patentes. No está tan de acuerdo con las subvenciones que en el campo de la formación otorgan, ya que bajo su punto de vista deberían aumentarse. Cree que podría intervenir de otra manera, de modo que se aprovecharan mejor los recursos. Aunque piensa que no depende sólo de él y apoya la opción de que debiera elaborarse un proyecto interdisciplinar, con el fin de que se viera una mejora considerable en muchos aspectos. Respecto a las memorias, me cuenta que lo que en el colegio se hace, no son memorias en realidad, más bien son copias de seguridad, esto es, no existe un trabajo sistemático, aunque se está barajando esa opción de cara al curso que viene.

COMPARACIÓN DE NTICs EN DIFERENTES CENTROS ESCOLARES DE BIZKAIA.

Para realizar la comparación de los centros, he pensado que la mejor opción era hablar con cada uno de los responsables de NTICs de cada centro y una vez adquiridos los datos más relevantes de cada uno de éstos, elaborar un cuadro guía con el fin de que la comparación sea más comprensible y paralela.

Finalmente redactaré los puntos tanto comunes, como contrarios que se expresan con claridad en el cuadro.

SAN FÉLIX DE CANTALICIO
NOMBRE DEL REPONSABLE HORARIO LABORAL

ITXAROPENA IKASTOLA
Andoni Martín Jornada completa. 5 horas semanales al mantenimiento, funcionamiento y equipamiento de los ordenadores.

ETORKIZUNA IKASTOLA
Ainhoa Cantalapiedra Jornada completa. De 5 a 7 horas semanales al mantenimiento, buen funcionamiento y equipamiento de los

COLEGIO AVE MARÍA
Ricardo Revuelta Jornada completa. 7 horas semanales al trabajo con NTICs.

IKASTETXEA Javier
Pérez Jornada completa. 7 horas semanales a la gestión de NTICs

FORMACIÓN

Profesor de Primaria. Especialización mediante varios cursos y master en

Profesor de Primaria. Especialización mediante cursos de informática. Mantenimiento básico de la red. Control de tdos los PCs. Elabora

PCs. Profesora de Primaria. Especialización mediante cursos costeados por ella misma. - Mantenimiento y control de los PCs.

Profesor de primaria habiéndose especializado mediante cursos. - Mantenimiento y control de los PCs. - En este momento están diseñando la página Web.

FUNCIONES

NTICs. - Control del servidor. Realiza páginas Web.

GESTIONA

Gestiona y hace propuestas a la administración del colegio

páginas Web. Gestiona, crea usuarios y da permisos.

Gestiona sistemas operativos XP Y La red Wi-Fi del colegio.

Gestiona sistemas operativos XP profesional y la red Wi-Fi.

PROGRAMAS UTILIZADOS

-Word, photoshop, power Point, excell, pipo, clic, access, evo,…

-Word, Photodraw, Power Point, Front Page, lagunekin baratzean, Txirri Mirri eta Txiribiton, Paint, Saint,

-Word, Photoshop, Power Point, Paint, Clic,…

-Word, Photoshop, Adibú, Z multimedia, Office, Paint, Clic, Epi 5, Trampolín, El conejo lector,…

RECURSOS MATERIALES

-

21 ordenadores para uso de alumnos.

Animaliak,… - Una sala de ordenadores. 3 videos proyectores. Pantalla fija en la biblioteca. 3 ordenadores portatiles.

-

2 aulas de informática con 25 y 30 ordenadores respectivament e.

-

Las aulas de informática constan con 15 ordenadores cada una (9 de cada uno de estos equipos sin conexión a Internet).

-

1 en cada tutoría de cada piso

-

Ordenadores en oficinas y tutorías

-

En clases de: psicóloga, PTs, logopeda,…

-

Video proyector. -

3 proyectores.

-

3 proyectores. -

Cobertura Wi-Fi en todas las

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Adecuada. Tres años reciclándose con cursos de Garatuz.

Mediobajo.Ultimamente solo sesiones para preparar al encargado de NTICs.

Bajo. Los cursos han de hacerlos por su cuenta

aulas. Medio bajo. Se cubre la necesidad de aquellos que la solicitan.

¿EL CONOCIMIENTO DEL PROFESORADO ES SUFICIENTE? SATISFACCIÓN CON LAS SUBVENCIONES

Es suficiente.

Para lo que en estos momentos se hace es suficiente.

NO tienen conocimientos suficientes porque no están motivados. Satisfecha.

NO tienen conocimientos suficientes.

Satisfecho

Satisfecho.

Satisfecho en las de las adquisiciones de equipos no en las

MEJORA DE RECURSOS

No depende solo del responsable. Coordinación para mejora

Piensa que se necesita más tiempo para dinamizar al profesorado Si.

Dedicar más horas semanales y aumentar el número de cursos. Si.

de formación. Elaboración de un proyecto interdisciplinar.

ELABORACIÓN DE MEMORIAS

general. No.

No. Se baraja esta opción de cara al curso que viene.

COMPARACIÓN DE NTICs EN DIFERENTES CENTROS ESCOLARES DE BIZKAIA.
Respecto a los responsables de NTICs que he analizado para mi trabajo comparativo, hay una notable mayoría de hombres sobre mujeres, podemos observar que hay tres hombres frente a una sola mujer.

Todos ellos trabajan a jornada completa, dedicando los profesores de “San Félix de Cantalicio ikastetxea” y “Colegio Ave María” 7 horas semanales a su trabajo con las NTICs en comparación con las 5 que utilizan los responsables de “Itxaropena Ikastola” y “Etorkizuna ikastola”. Curiosamente, son las dos ikastolas las que menos horas dedican a este tipo de funciones.

Respecto a la formación, decir que todos ellos son profesores de Educación Primaria, habiendo complementado sus estudios mediante cursos de formación. El responsable de “San Félix de Cantalicio” es el más formado en este campo, ya que se ha especializado mediante cursos y además ha realizado un master en NTICs. Los otros tres responsables, tienen una formación específica únicamente basada en los cursos.

En lo que a las funciones se refiere, como se aprecia en el cuadro, todos ellos coinciden en éstas: mantenimiento de la red, diseño de páginas Web.

El siguiente punto a destacar es el de la gestión. Los responsables de los colegios: “Etorkizuna Ikastola” y “Colegio Ave María”, coinciden en lo que a gestión se refiere, se basan en gestionar el sistema operativo XP

Profesional y la red Wi-Fi. En cambio, el de “San Félix de Cantalicio”, apunta que él gestiona y hace propuestas a la administración del colegio. El de “Itxaropena Ikastola”, en cambio, gestiona, crea usuarios y da permisos.

Respecto a los programas, se pueden encontrar algunos de uso común en todos los colegios, ej: Word, Photoshop, Power Point, Clic,…aunque cada colegio también tiene algunos programas diferentes de uso propio. “San Félix de Cantalicio”, utiliza programas como: excell, pipo, access, evo,…. Por el contrario “Itxaropena Ikastola” usa: front page, Txirri, mirri eta txiribiton, animaliak,…. “Etorkizuna Ikastola”, nos menciona un programa bastante común que el resto de los centros no han mencionado: Paint. Por último decir que el colegio “Ave María” utiliza programas, como: Adibú, Z multimedia, El conejo lector, Trampolín, Epi 5,…

Respecto a recursos materiales, me gustaría apuntar que todos presumen de tener los mismos aparatos: PCs, video proyectores,…lo que cambia es la cantidad que poseen en cada uno de los centros. El colegio que más PCs tiene es la “Ikastola Etorkizuna” que cuenta con dos aulas de 35 y 30 ordenadores, respectivamente. Sin embargo “San Félix de Cantalicio”, el “Ave María” y “Itxaropena Ikastola”, cuentan con tres proyectores cada uno, cosa que la primera no posee. Esta última (“Itxaropena Ikastola”), aunque cuenta con menos PCs, tiene tres ordenadores portátiles. Lo que quiero decir con esto, es que cada colegio y cada responsable de éste, gestiona los recursos que cree más adecuados a las necesidades del entorno y de las características de los alumnos.

En la formación del profesorado hay diferencia de opiniones. Sólo el responsable del primer colegio: “San Félix de Cantalicio” (Javier Pérez) cree que la formación de los profesionales de su centro es la adecuada en lo que a NTICs se refiere. Los responsables de “Itxaropena Ikastola” y “Ave María”, lo catalogan de medio-bajo. Siendo el responsable de “Etorkizuna Ikastola” el único que piensa que la formación de sus compañeros es baja. En mi opinión, son ideas muy subjetivas, ya que si en vez de preguntarles a ellos le preguntásemos a cualquier otro compañero, tal vez tuviese otra opinión, también pienso, que es cuestión de expectativas, de lo qué esperas o a lo qué aspiras. Unos se conforman con menos que otros.

La cuestión del conocimiento del profesorado, va íntimamente ligada a la anterior. El responsable de ”San Félix”, nos dice que es suficiente, al igual que el de “Itxaropena Ikastola”, que añade que para lo que se hace en estos momentos en la ikastola, es suficiente. En cambio, tanto en “Etorkizuna Ikastola”, como en el colegio ”Ave María”, nos dicen que el conocimiento de sus profesores sobre NTICs no es suficiente.

Referente a la satisfacción de las subvenciones de la administración, decir que es en la única cuestión planteada que coinciden todos los responsables de los centros estudiados. Todos catalogan de satisfactorias las subvenciones. Sólo uno de los responsables (el de “Ave María”), completa su contestación, diciendo que no está tan de acuerdo con las subvenciones, respecto a la formación.

En lo que a la mejora de recursos se refiere, todos coinciden más o menos, en decir que no sólo depende del responsable la mejora y buena utilización de los recursos. Se solucionaría con más tiempo dedicado a ello y más trabajo interdisciplinar.

Respecto a la elaboración de memorias, decir que sólo son dos de los cuatro centros los que las llevan a cabo. “”Itxaropena ikastola” y “Etorkizuna Ikastola”, curiosamente vuelven a coincidir las dos ikastolas. Los otros dos centros: “San Félix de Cantalicio” y “Ave María”, me confiesan que no las elaboran, aunque este último “Ave María”, me cuenta que barajan esa opción para el año que viene.