You are on page 1of 13

Contaminación

del suelo
La contaminación del
suelo consiste en la
acumulación de sustancias a
unos niveles tales que
repercuten negativamente en el
comportamiento de los suelos.
Las sustancias, a esos niveles
de concentración, se
vuelven tóxicas para
los organismos que viven en él.
Se trata pues de una
degradación química que
provoca la pérdida parcial o total
de su productividad.

las plantas. por filtraciones del alcantarillado y pozos ciegos. o por acumulación directa de productos industriales o radioactivos. líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica. la vida animal y la salud humana. El suelo generalmente se contamina de diversas formas: cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo. cuando se aplican pesticidas. .Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido.

Causas El contacto con el área polucionada no siempre es directo. al comer pescado. para beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica. aves o cualquier otro animal contaminado . Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaba contaminando aguas subterráneas que luego se utilizan para regar.

la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos. así como fugas en tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas. su vertido intencionado o accidental. .El almacenamiento incorrecto de residuos.

para albergar un ecosistema sano. cultivar o. ya sean humanas o de especies animales y vegetales. En este segundo caso. simple y llanamente.Consecuencias La pérdida de calidad del terreno supone una serie de consecuencias negativas que van desde su desvalorización hasta la imposibilidad de uso para construir. como manifiesta. se trata de una contaminación abrupta que causa auténticas catástrofes . provocando un constante goteo de víctimas. Las consecuencias pueden sufrirse de forma silenciosa.

La fuga radioactiva de la central japonesa de Fukushima es un claro ejemplo. Incluso se ha encontrado cesio radiactivo frente a la costa de Fukushima. pues la contaminación del suelo ha afectado a la agricultura. concretamente en el fondo marino terroso procedente de esos mismos vertidos.ambientales 1y muchas víctimas. la ganadería y la pesca. la Universidad de Kanazawa y el Instituto Nacional de Investigación. . según un reciente estudio del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio.

Como prevenir La prevención. así como en el almacenamiento y transporte de residuos que puedan contaminar el mismo. minimizando la producción de residuos a través de cambios practicados en los productos y procesos industriales. en primer lugar. . a lo largo de los procesos productivos de todas las actividades industriales sospechosas de poder alterar las propiedades del suelo. debe de practicarse en origen. Otro paso a seguir es tomar medidas de aislamiento y control.

Para prevenir la degradación química es preciso conocer las características del suelo.Ácido-base. ya que cada suelo tiene una capacidad amortiguadora de la contaminación. en este caso la respuesta dependerá del grado de saturación y de su capacidad de intercambio catiónico. Si la adición de ácido es grande. y prever como va a responder el suelo frente a procesos como los siguientes: . la capacidad de neutralización del suelo dependerá del contenido en minerales que tenga .

si son metales. dependerá de la capacidad de los metales presentes en el suelo para formar complejos. .Concentracióndesconcentración.. . .Complicación.Precipitación-disolución. si contiene caliza activa se verá favorecida la adsorción. arseniatos y selenitos. dependerá de las propiedades del suelo. precipitarán como sulfuros. dependerá de su capacidad de reacción con los compuestos para precipitar como fosfatos.

.

.

La fortuna de comprender que el suelo sobre el que permaneces no puede ser más grande que los .

.dos pies que lo cubren.