You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU

FACULTAD: INGENIERIA.
CARRERA: ING DE MINAS.
CURSO: CURSO VIRTUAL - ARTE.

TRABAJO DE INVESTIGACION: MARCO MARTOS CARRERA

INTEGRANTES DE GRUPO:

1.
2.
3.
4.

OVIEDO COAGUILA JULIO CESAR.
MAYTA NOLASCO OMAR.
RIVERA MAMANI JESUS.
QUISPE MENDOZA SANTOS.

CICLO: IV
AULA: 10
TURNO: NOCHE
AREQUIPA – PERÙ

2015

PROYECTO DEL TRABAJO FINAL

MARCO MARTOS CARRERA

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

 En nuestro país, se aprecia cierta indiferencia por la difusión de obras literarias
de autores/as peruanos/as y esto se agudiza con mayor frecuencia en el entorno
en que vivimos, evidenciándose la falta de interés por conocer la literatura
regional, deja ver la necesidad de indagar y promover el estudio profundo de
los/as representantes de esta literatura. Pero, es casi imposible ahondar en cada
uno/a de los/as autores/as , de allí surgió el deseo, de difundir la producción
literaria y la vida misma de un autor de gran renombre que aún no ha alcanzado
incursionar en los contenidos curriculares, para la enseñanza diversificada en
todas las Instituciones Educativas de la Región, en el área de Comunicación
Integral.

 El referido autor es Marco Martos Carrera, sin duda, una de las voces poco
difundidas, cuya obra adquiere cada vez más resonancia a nivel regional y
nacional; por la calidad, profundidad y belleza de su obra literaria, las cuales han
ameritado estudios de antología y traducciones a otros idiomas como el inglés,
francés, italiano, alemán y húngaro y; además, por la trayectoria que éste tiene
comopersona y profesional.

provincial y nacional. El problema que motiva esta investigación está dado por el afán de difundir y valorar la vida y obra del poeta piurano Marco Martos Carrera a nivel institucional. de allí que se hizo necesaria la formulación de la siguiente interrogante: ¿Qué estrategias se emplearían para difundir la vida y obra de Marco Martos Carrera en diversos escenarios: institucional. este problema queda delimitado a través de las siguientes preguntas:  ¿Qué aspectos de la vida y obra de Marco Martos son más significativos para ser difundidos a nivel institucional. haciendo uso de una metodología que ha generado polémica hasta nuestros días: la historia de vida. Todas estas razones nos motivaron a asumir como tema de investigación la vida y obra de Marco Martos Carrera y difundirla empleando diversas estrategias de difusión. FORMULACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA. provincial y nacional? Por lo expuesto. provincial y nacional empleando diversas estrategias de difusión? .

. ¿Qué estrategias se emplearían para difundir la vida y obra literaria de Marco Martos en una de las instituciones educativas de la zona rural de Sullana asociada a la práctica profesional?  ¿Es posible que el poeta piurano Marco Martos realice un recital en la provincia de Sullana para lograr la difusión de su vida y obra a nivel provincial?  ¿Existe la posibilidad de editar un libro con la historia de vida de Marco Martos y distribuirlo a nivel local. regional y nacional? JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA.

 Permite que el público lector tome conciencia de cómo la experiencia como estudiantes de la carrera de Educación Secundaria de la especialidad de Comunicación. .  Motiva la toma de conciencia a nivel individual y colectivo hacia el reconocimiento de personas como ejemplo de vida. que no sólo recoge las experiencias personales del personaje estudiado en ella. como es la historia de vida. sino que da una visión de toda una época o un contexto social.El presente trabajo de investigación se justifica por las siguientes razones:  Buscamos compenetrar al/la lector/a con la vida y obra de un poeta piurano que ha alcanzado resonancia regional y nacional. permite rescatar aspectos relevantes de la formación pedagógica para enfrentarse en el difícil camino de la producción literaria. siendo la persona en estudio nacida dentro del ámbito regional.  A través de esta investigación de la vida y obra de Marco Martos por se está promoviendo un tipo de investigación polémico. cuyo mensaje en su poesía traduce la condición humana y el sentido de la vida en este mundo. estudia y difunde la vida y obra de un autor cuya producción literaria encierra un profundo mensaje de identidad cultural necesaria para ayudar a forjar nuestra conciencia nacional. de gran valor en las diferentes disciplinas del saber.  Porque valora. pero. cuya obra merece ser reconocida. más aún.

provincial y nacional empleando diversas estrategias de difusión. OBJETIVO GENERAL:  Diseñar. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Determinar qué aspectos de la vida y obra ameritan ser difundidos a nivel institucional. .OBJETIVOS. provincial y nacional. ejecutar y evaluar estrategias de difusión de la vida y obra literaria de Marco Martos Carrera en distintos escenarios: institucional.

 Plantear y aplicar estrategias apropiadas para el análisis de textos poéticos de Marco Martos en una Institución Educativa rural de Sullana asociada a la práctica profesional. para efectos de titulación. Perú. existen libros que contienen biografías de grandes hombres en las diferentes disciplinas del saber. En los Institutos Superiores Pedagógicos "Hno. sin embargo. COMENTARIO: Este libro publicado con el auspicio de la Municipalidad Distrital de Bellavista. AÑO: 1993. LUGAR: Sullana. AUTOR: MOYA ESPINOZA. Victorino Elorz Goicoechea" de Sullana y "Piura" de Piura. Piura. no existen trabajos de investigación que hayan abordado historias de vida. en el cual dedica casi dos páginas (158-160) al poeta Marco Martos Carrera. como el que citamos: TÍTULO: "DICCIONARIO BIOGRÁFICO REGIONAL" Siglo XX. Reynaldo. se decidió . contiene alrededor de 236 biografías de escritores y otras personalidades de la región Piura. ANTECEDENTES. por lo que motivadas por rescatar a una de esas vidas. En sus páginas se pretende rescatar del olvido a muchas personalidades de la región. pero en forma amplia. incluyendo la del poeta Marco Martos. ubicado junto a la biografía de su padre Néstor Martos Garrido.

Marco Gerardo Martos Carrera nació el 29 de noviembre de 1942 en el entonces Hospital de Belén de esa incontrastable ciudad. (Fotografía: Oblea Guerrero. 20/08/07) . Danitza y Carmita en la fachada del hogar paterno. Marilín. una ciudad dueña de un calor sofocante y con una larga tradición histórico-social. estudiar y difundir la vida y obra literaria de este notable poeta. habitada por gente alegre y poseedora de un nivel de ternura muy grande. IMAGEN Nº 01. sería una de las máximas figuras líricas en el Perú. Piura. BASES TEÓRICAS HISTORIA DE VIDA DE MARCO MARTOS. Manuel Martos posando junto a Houdini Guerrero. Piura. Deisy. A) SUS PRIMEROS AÑOS. mediante una historia de vida. donde Marco vivió sus primeros años. fue cuna de un niño que. con el paso del tiempo.a nivel de equipo.

como él mismo lo dice: …pero.Su padre fue el huancabambino Néstor Samuel Martos Garrido (1904-1973) notable Educador. aunque. yo leía muchas novelas. Salgari y las Mil y una Noches que mi padre. Casi diría que mi primera gran admiración literaria fue la novela… entonces yo leí de todo. Julio Verne. sino más bien novelas. Historiador y Periodista. 1988: 275) . El mismo Marco confiesa que el ejemplo de su padre. profesora como sus padres y Manuel María. dama huancabambina que durante el siglo XX nos honró con su vida consagrada a la educación de la niñez piurana. Marco es el mayor de tres hermanos: Samuel José (fallecido en la niñez). de niño. estuvo siempre presente en su decisión para dedicarse a la poesía. Martha María. no precisamente se inició leyendo este género. Su madre fue Doña Rosa Clementina Carrera Ubillús de Martos (1907-1958). (FORGUES. de formación antigua. un hombre que se dedicó con entusiasmo a sus actividades como periodista y profesor del colegio "San Miguel". me puso delante.

equivocándose me lanzó un llavero por la cara aunque en realidad se lo quería lanzar a otro. Ese es un episodio muy vivo. La infancia de Marco transcurrió en la calidez de Piura. Entonces le pedí a mis padres que me cambiaran de colegio y me fui a San Miguel IMAGEN Nº 03. en donde estudió hasta el Quinto Grado de Educación Primaria. Estudié en el Salesiano pero pasé a San Miguel en quinto grado a mediados de año porque un sacerdote me trató muy mal. Con sus hermanos Manuel y Martha. . institución educativa piurana que tuvo sede en calle Libertad (Frente a la Plaza Merino).IMAGEN Nº 02. (Fuente: revista "La Casa de Cartón") Marco realizó sus estudios primarios en el colegio "Salesiano".

IMAGEN Nº 04. Recordé algo que había dicho José Gálvez "El Poeta de la Juventud"." Concluida la educación básica en Piura. Marilín. 27/08/07). Di el discurso… pero no por ello fui el primero de la clase. Lima. El acta de examen de educación secundaria expedida por la GUE "San Miguel de Piura" del quinto grado "A" de secundaria (1958). yo pronuncié el discurso de despedida de Promoción. El poeta recuerda el término de su vivencia escolar en San Miguel así: "Sí. (Fotografía: Rueda Zapata. B) SU VIDA FAMILIAR.Fachada de la GUE "San Miguel de Piura". donde también realizó sus estudios secundarios. . (Fuente: archivo proporcionado por la I. 27/08/07) Sus estudios primarios los concluyó en la Gran Unidad Escolar "San Miguel De Piura". Marco viajó a la ciudad que le abriría las puertas del éxito. E "San Miguel de Piura. demuestra que Marco fue uno de los alumnos sobresalientes en literatura. institución educativa donde Marco concluyo de educación primaria y realizó sus estudios entre 1953 y 1958.

Tres hermosos retoños bautizados así inspirándose en los nombres de los personajes de " La Odisea" de Homero. a quien se uniría por siempre a los 25 años de edad. poema dedicado a su primogénita. . En San Marcos era mi compañero de clase. Nos conocimos en la universidad. de sus manos brotaban sus pulidos primeros versos y los plasmaba en un "Cuaderno de Quejas y Contentamientos" y su corazón palpitaba al contemplar la belleza de Carmen Castañeda. sin evitar sonrojarse. mujer sullanera. cuando le preguntamos en dónde conoció al hombre que luego le escribiría poemas. Marco conquistaba tierra limeña con su pluma. también tropieza con el amor paternal reflejado en Nausícaa Nonata.como lo dice en su poema Retablosalió de esa ciudad en 1970 "…diez años antes de la hecatombe…" Pero. es un episodio inolvidable del momento en el que la Sra. Este. Dafne y Néstor. Por aquel entonces. "Por azar".Corría el año 1967. humilde y trabajadora quien logró conquistar el corazón del poeta. pero en realidad. entre ellas la de su compañero Javier Heraud. Es el momento en que la familia consolida los "Contentamientos" que tuvo en ese período de "Quejas". Martos. hermosa. Conocí a Marco más no al poeta. El nacimiento de su primogénita Nausícaa inaugura un nuevo mundo para Marco. lejos de estas amargas vivencias sociales y políticas. Marco había culminado sus estudios en San Marcos e instalado en Ayacucho era testigo de las guerrillas que cobró la vida de muchas personas. Carmen conoció a su esposo. Frutos del amor de esta feliz pareja nacieron tres niños: Nausícaa. Llevamos tantos años de unión que ya es como si fuese mi otro yo. culta. hecho que evoca. yo ya lo había visto en Piura.

primer nieto de Marco. En agosto de 2007. "Manuel U". Nausícaa contrajo nupcias. dedicado a su abuelo materno Manuel U. emigró a Europa y dio vida a Thomas Pilgrim. Carrera y "El Monje de Praga". le enseña a valorar sus raíces además de expresarle su deseo fervoroso porque el recuerdo del apacible Matacaballo quede por siempre guardado en el corazón de la familia. recibieron a dos inquietas sullaneras: Y es que el amor filial no podía dejar de expresarlo en su poesía: "Muerte de Néstor".Desde aquel entonces han transcurrido muchos años. como parte de su identidad cultural. . La alegría por el nacimiento de Thomas y el deseo por enseñarle lo maravillosa que es la tierra de los Vicús. poema dedicado a su padre. así como también "Cabellera de Berenice". IMAGEN Nº 05. impulsó al poeta a escribir y dedicarle el poema Matacaballo. Ambos hicieron maletas y abandonaron Alemania. Más tarde. dueños de una gran humildad. A través de sus versos. poema dedicado al recuerdo de su madre. libro de cuentos dedicado a la memoria de su tío. la familia Martos vibró de felicidad con la llegada de Nausícaa y su hijo Thomas a Piura. por algunas semanas. Entre otros. poemario dedicado a sus tres hijos. Rosa Carrera. le cuenta las visitas que éste hizo a aquella entrañable playita piurana junto a su padre Néstor y su hija Nausícaa. llegando hasta las ardientes tierras piuranas e instaláronse en la tranquilidad del hogar de su tía Martha. Alejandro Carrera.

ingresa a estudiar Literatura Hispana en la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos: . 24/08/07) C) SU VIDA POÉTICA Y PROFESIONAL. impulsado por su vocación literaria. Marco empieza a vislumbrar su vida poética. su hija. (Foto: Rueda Zapata. Nausícaa Martos. Piura. Ingresa a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Martha y Manuel y su nieto. Marilín. Con su llegada a Lima. sus hermanos. Thomas Pilgrim. Carmen Castañeda.Familia de Marco: su esposa. pero.

que no tenía relación alguna con la poesía "… a mí me llamaban otras vocaciones. no había sentido el llamado literario. que era mi juego favorito. que no tiene nada que ver con la literatura…" Fue su padre Néstor quien le enseñó los secretos de este juego y fue el que más lo apoyó cuando se convirtió en un ajedrecista de nivel. Marco no quería asistir a la premiación. El otro fue un concurso organizado por La Casa de la Cultura del Perú en donde obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía con su libro "Cuaderno de Quejas y Contentamientos" Manuel María nos cuenta una anécdota de este acontecimiento: "Recuerdo que cuando Marco ganó este concurso.creo que es básicamente en poesía porque son muchos los que en aquella época y después empiezan a escribir poesía. me enseñó sus reglas . en un concurso de poesía con ocasión a la Semana de Piura donde no logró ningún premio. ponía pretextos: ¡No tengo corbata! ¡No tengo zapatos! ¡No tengo terno!" y le insistimos para que fuese y le pudimos conseguir un terno" Marco revela que. En 1969. Entré a la universidad en los años 60. ambos vivíamos en una pensión ubicada en el centro de Lima. cuando era muy joven. se presentó a dos concursos. Mi padre. Uno realizado en Piura. era aquél que disfrutaba de sus victorias y el que le daba aliento cuando perdía: Como tantos otros aprendí ajedrez en la infancia. Marco estudiaba y yo trabajaba. con el propósito de alejarme de deportes violentos como el fútbol. o una en particular: el ajedrez. asumía entonces otra vocación.Mi actividad poética empezó temprano pero tiene que ver indudablemente con mi formación universitaria. Ahora se habla mucho de una Generación del 60.

un poemario dedicado al ajedrez. En 1962 en un torneo obtuvo el Primer Puesto por encima de Mario de la Torre. No necesito ser psicoanalista para interpretar la situación. Mallarmé y Rimbaud tuvieron mucha influencia: La cuestión es que en los años 60. Martos. Así lo confirma él mismo "…por este tiempo me había nacido la otra pasión que marca mi vida. Montale y también los franceses: Baudelaire. Miembro de la Generación del 60. el chileno Nicanor Parra.misteriosas y se enfrascaba conmigo en interminables partidas. Un día. quienes ingresaron a la Universidad casi al mismo tiempo que él. En el año 1963 el diario La Prensa de Lima sostuvo. pero junto con cien personas más. Campeón Peruano de 1960. a propósito de su victoria de ajedrez en el Torneo Perú. Washington Delgado. Su poesía se inició arraigada a la tradición española. no se inició atraído por la poesía anglosajona (de influencia literaria inglesa). me ganó otra vez. que era una lástima que Martos se dedicara a la poesía. su primera poesía fue distinta a la que abordaban sus coetáneos Antonio Cisneros y Rodolfo Hinostroza. Entré en la universidad casi . la de ser escritor.Chile. autores como Antonio Machado." Más tarde escribiría "Jaque Perpetuo". me dijo. y de Orestes Rodríguez. En los años 1961 y 1963 obtiene victorias frente a ajedrecistas chilenos. reconocido actualmente como uno de los grandes maestros. "Esta es la última partida que jugamos". Marco Martos sobresalió en el ajedrez entre 1960 y 1964. Me ganaba muchas. pero pronto la situación fue cambiando hasta el punto que ganaba todas. una de las grandes pasiones de su vida. los italianos: Ungaretty. Quasimodo. conocí a algunos de los que después han continuado escribiendo. por fin. a quien le ganó la partida individual.

IMAGEN Nº 06. el Taller de Poesía. para arriba o para abajo. Hace treinta años empezaron las reuniones todos los viernes a las 4 de la tarde en el aula llamada (no entiendo hasta ahora por qué misterioso motivo) Repertorio Bibliográfico del Pabellón de Letras de la ciudad universitaria. . es decir. con Luis Hernández. en el siglo XX. el taller continúa su labor". Es el mejor ejemplo de escritor de calidad del Perú. Quiero recalcar eso porque. que son los que han quedado. junto al poeta Hildebrando Pérez. "…En concreto nació el taller de poesía de San Marcos. con créditos equivalentes a cualquier curso electivo similar. están a la par de los más grandes de cualquier Literatura del mundo. Escritores como Vallejo. en el año 1970. en mi caso fue un poco más distante porque yo no fui amigo de él al comienzo sino años más tarde Una figura de gran trascendencia de la Literatura Peruana a quien admira por la calidad humana y literaria de sus obras es César Vallejo. No era por un afán de diferenciarme. amistosa fue la de Washington Delgado.tal vez es una cosa muy provinciana. bajo la batuta de dos poetas de la llamada Generación del 60: Marco Martos e Hildebrando Pérez. como parte del mismo currículo académico y no como una actividad complementaria. sino simplemente por una cosa natural. Paralelamente a su exitosa carrera profesional como docente de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Y luego de 30 años de viernes y poemas imparables. Si busco otros menciono al Inca Garcilazo. fundó en San Marcos. La primera influencia personal.mi primera poesía fue hasta cierto punto diferente a la que ellos desarrollaban.al mismo tiempo que Javier Heraud y Antonio Cisneros y con un año de diferencia. a lo largo de todo el tiempo. aunque. como Neruda.

Marco Martos (derecha) junto con Hildebrando Pérez (izquierda) llevó la batuta del Taller de Poesía sanmarquino. continúa dictando cátedra a cientos de jóvenes peruanos a través de su desempeño como docente en la UNMSM. responsabilidad que tuvo hasta mediados del año 2007. en 1972. obtiene el título de Doctor en Letras con la tesis: La Poesía Amorosa de César Vallejo en los Heraldos Negros. En el año 2004 fue elegido Decano de la Facultad de Letras y Humanidades de la misma universidad. Marco. (Fuente: revista: "La Casa de Cartón") La investigación literaria le ha merecido un amplio reconocimiento académico. se gradúo como Bachiller en Letras con la tesis: Darío y Machado: Del Modernismo a la Literatura Comprometida y en 1974. Así. Definido por él mismo como un fanático de la poesía y amante del conocimiento. .

IMAGEN Nº 07. resaltó dos características transcendentales de la poesía de Marco: Tradición y originalidad. la tradición y la innovación. pronunció el discurso de bienvenida al nuevo académico. El entonces Presidente de dicha institución. y reflexionando sobre la obra de Vallejo. Placa ubicada en la sede de La Facultad de Letras y Ciencias Humanas. El mismo año en que se conmemora el centenario de Jorge Luis Borges. la tradición y la originalidad En ese marco de . Y me toca. nuestra Academia incorpora a Marco Martos. el poeta fue incorporado a la Academia Peruana de la Lengua. (Fotografía: Sócola López. poeta y profesor universitario. el doctor Luis Jaime Cisneros.. en cuyo contenido. tras haberlo recibido en el aula universitaria y haber descubierto ahí tajante muestra de su excelencia espiritual. Menciona a Martos como Decano de dicha facultad. y lo acoge entre sus miembros de número. Borges y Vallejo. Danitza K. recibirlo oficialmente en la corporación tras haber seguido con vivo interés estas reflexiones suyas sobre Vallejo. Lima. poeta eximio de este siglo de Lengua Española. 08/09/07) El 02 de septiembre de 1999.

de ese mismo año. Francisco García Calderón. La Academia es la principal y. probablemente. . el mismo. Su trabajo intelectual en la Academia consiste en defender el buen uso de la lengua en cualquier campo del conocimiento. aunque confiesa ser más un literato que lingüista. ex presidente del Perú. En el Perú. es uno de los países latinoamericanos que cuenta con una Academia de la Lengua. quien en el 2005 cedió el cargo de Presidente a Marco Martos. la única defensora sistemática de la lengua que hablamos.resonancias y estridencias podemos descubrir cómo los textos de Marco Martos han sido fieles a esta idea que nos ha trazado sobre la poesía vallejiana. Víctor Andrés Belaunde. que había sido miembro por cinco años de esta notable institución. Estuardo Núñez y Luis Jaime Cisneros. Otros presidentes han sido Riva Agüero. considera que la ventaja de la normativa es que nos podemos comunicar con más personas en más lugares del mundo. realizó su primer acto público en el Salón de Actos de la UNMSM donde se eligió como primer presidente al Dr. fue establecida en Lima el 05 de mayo de 1887 por Ricardo Palma. El Perú. El 30 de agosto.

Casa de Osambela . Carmita S. 07/09/07) Marco ha reconocido la labor literaria de este notable novelista "Ha internacionalizado la palabra chifle.sede de la Academia Peruana de la Lengua.. Lima (Fotografía: Vera Rodríguez. conocida por todos los peruanos.IMAGEN Nº 08. pero que en los años 50 estaba .

Sus poemas han sido traducidos a cinco idiomas: inglés. IMAGEN Nº 09. En sus libros hay muchos términos. Con catorce libros publicados desde 1965. apellidos y temáticas que le dan un sabor peruano". Marco ha logrado incursionar dentro de la Literatura Hispanoamericana. en el Salón de Actos "Carlos Augusto Salaverry" de la Municipalidad Provincial de Sullana. francés. Martos viaja a diversas ciudades del Perú y del mundo brindando conferencias y/o recitales. Marco Martos durante el Primer Recital de Poesía Regional: "Bajo la Pluma e Inspiración de Marco Martos". italiano. Directora del . alemán y húngaro.limitada a la región de Piura. Poseedor de un amplio conocimiento de Literatura Hispana. Junto a Iris Curay. Su obra poética es considerada como una de las de más variado registro formal y temático de estos tiempos.

10/12/07) Su amor y entrega al mundo de la Literatura (ese mundo al que muy pocos acceden) es un ejemplo para quienes recién se están iniciando en la poesía. quien en las aulas de la universidad recuerda siempre a sus estudiantes: "…tal vez lo mejor sea trabajar afuera. Victorino Elorz Goicoechea Sullana). a conservar la identidad cultural preservándola para la posteridad. a millones de jóvenes peruanos y también. Tierra santa que. El aporte a la cultura peruana es una deuda que quizá nunca podamos pagar al profesor Marco. económicos y sociales ha formado. entre médanos y chilalos.Instituto Superior Pedagógico Público "Hno. aquella ciudad que lo alumbró y cobijó durante sus años mozos. (Fotografía: Rueda Zapata. se convirtió en la cómplice de sus travesuras. siempre y cuando no se olviden de dónde salieron y cómo un país tan pobre les dio una carrera. cognitiva y humanísticamente.. ¡Me he mezclado En tantas cosas! Y ahora que el sol reverbera Sobre el asfalto. en la cómplice de algún verso pronunciado que con el tiempo tomó forma a través de su pluma poética …Han pasado años de años. de sus primeros amores y por qué no. Marco no ha olvidado a Piura. no extraño a esa patria distante . Eso trato de meterles en la cabeza a los jóvenes…" Sus palabras son un incentivo a no olvidar el país que lejos de sus conflictos políticos. Ricardo M. Carmen Castañeda y Martha Martos.

(Fotografía: Sócola López. bajo el sol ardiente de Sullana (Centro Recreacional "El Molino"). 10/12/07) .Y diminuta.. O tal vez la extraño y por eso escribo. IMAGEN Nº 10. bebiendo la deliciosa agua de coco. Danitza K. Marco Martos en compañía de Houdini Guerrero.

. Acopio de información de fuentes documentales. Análisis y procesamiento de la información. La presente investigación por su carácter es cualitativa centrada en una historia de vida. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Se caracteriza por la amplitud de los sucesos que cubre y.     Acopio de información de Marco Martos Carrera. Difusión de la vida y obra de Marco Martos a nivel nacional a través de la edición de un libro. lo que permite organizar y presentar la información sobre una persona específica y sus circunstancias.CAPITULO II PLANEAMIENTO METODOLÓGICO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TIPO DE INVESTIGACIÓN. pretende lograr una narración muy completa del sujeto en estudio. las que pueden dar lugar a una variedad de técnicas determinadas de recolección de datos. El nivel es descriptivo porque pretende detallar los sucesos y valoraciones que el sujeto investigado ha hecho de su propia vida tomando en cuenta el punto de vista del investigador. una de las formas que toma el estudio de casos.

como se detalla a continuación: Triangulación en la investigación.  Docente universitario de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la     Universidad Nacional Mayor de san Marcos. porque la información obtenida no requiere ese tipo de análisis. El trabajo se centró en la contrastación de fuentes y de informantes para garantizar la confiabilidad de la información.CARACTERÍSTICAS DEL SUJETO DE ESTUDIO. Una de las máximas figuras líricas de la Región y del país. En otros términos se acudió a la triangulación de fuentes y de informantes.     Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Los documentos considerados fueron:      testimonios escritos videos fotografías actas de notas entre otros. ACOPIO DE LA INFORMACIÓN. Campeón Peruano de Ajedrez en el año 1962. para ello no fue necesario utilizar la estadística descriptiva. Conferencista nacional e internacional de Literatura Hispana. En la fase de recolección de datos se utilizarán las siguientes técnicas e instrumentos: Análisis documental: permitió obtener información de fuentes documentales y verificar datos de manera objetiva del sujeto investigado. Después de la recopilación de datos mediante las técnicas e instrumentos mencionados anteriormente. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Ex Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. prosista y ensayista. se procedió a procesarla de manera cualitativa. Poeta. Piurano y dueño de un espíritu altruista. Fundador y maestro del Taller de Poesía Sanmarquino. .

con el fin de verificar hechos y acontecimientos. como son los datos del análisis documental. CONCLUSIONES . En la investigación.Triangular una investigación consiste en recoger información desde diferentes perspectivas. la triangulación se realizó cruzando la información obtenida de diferentes fuentes (instrumentos).

su vida poética y profesional y su producción literaria. La primera estrategia que se empleó para difundir la vida y obra de Marco Martos a nivel institucional fue mediante la elaboración y aplicación de una guía metodológica para el análisis e interpretación de textos poéticos del autor. BIBLIOGRAFÍA .Los aspectos más significativos de la vida y obra de Marco Martos que ameritaron su estudio y difusión son: sus primeros años. su vida familiar.

BRIONES. C. Poetas y narradores contemporáneos de la Región Grau. VERA Rodríguez. Perú.gob. http://es.edu.pe/estudiantes/literatura/martos4. OBLEA Guerrero.pe/portalbnp/ Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.bnp.html http://www. Vida y obra de Marco Martos. La investigación Editora Guadalupe. Colombia. Detrás de los sueños de un chilalo.com/autores/marco-martos4. http://www. SÓCOLA López. Editorial San Marcos. (2008). Vigésima segunda edición (2001). en el aula y la escuela 2.html Biblioteca Nacional del Perú. Sullana. M.geocities.educared. (1999).librosperuanos. B. Sietevientos Editores. C. Perú.ALARCÓN. .com/agreda5/Literatura/martos. G. RUEDA Zapata. (1997).htm http://www. CALLE Saavedra. D. A.