You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN

MARCOS
“Universidad del Perú, Decana de América”

FACULTAD DE PSICOLOGÍA
“TERAPIA DE JUEGO CENTRADA EN EL NIÑO”

CURSO

: Ludoterapia.

PROFESORA

: MALAVER SOTO, Carmela.

INTEGRANTES

:
 QUISPE QUISPE, Melcy Vanessa.
 RAMOS REYES, Jessica Imelda.
 RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Elizabeth Julia.
 ROJAS OTINIANO, Bryan.
 TATAJE BUCHAKOVA, Ludmila.

CICLO

: Noveno.

Ciudad Universitaria, Junio de 2015.

ÍNDICE

RESUMEN

el cual podría ser aprovechado junto a la aceptación. . expresión y soluciones de problemas. la cual se empieza a desarrollar en el trabajo específico con niños dándoles la oportunidad de expresarse abiertamente. fomentando el descubrimiento continuo. En el marco del uso de juego como instrumento terapéutico encontramos a la terapia de juego centrada en el niño la cual es un enfoque eficaz para abordar a niños y jóvenes con problemas y que surge gracias a los planteamientos de la psicoterapia no directiva desarrollada en Norteamérica por Carl Rogers y adaptada a niños por Virginia Axline quien reconoció al juego como un medio natural de expresión infantil. El juego es creativo. cimentación de relaciones. autenticidad y congruencia para lograr no solo la resolución de problemas sino también la tendencia inherente al ser humano de la autorrealización. como una experiencia agradable para quienes participan en él. que puede convertirse en un medio de comunicación.INTRODUCCIÓN Dentro de nuestras vivencias diarias la mayor parte de las personas parecen reconocer el juego cuando lo ven. flexible libre y también constituye un campo de inclinación natural para el niño. y la internalización de una relación de seguridad que permitirá expresar contenidos que jamás se han dicho a otros adultos lo que también favorecerá que lo niño que puedan resolver sus propias dificultades por sí mismos a través del juego y la experiencia con el terapeuta.

3. Definición de terapia grupal de juego centrada en el niño . Definición de terapia centrada en la persona o terapia no directiva 1.2.1. Definición de terapia de juego centrada en el niño 1.Capítulo I CONCEPTOS BÁSICOS DE TERAPIA NO DIRECTIVA 1.

son etiquetados de tranquilos e ignorados. y apreciación por lo que el niño manifiesta o realiza. tampoco genere dependencia.1. problemas de estudio.2. . sencillas y honestas. a continuación se detallan sus características: 2. El niño Los niños que acuden a terapia son etiquetados como “niños problema”. Se ha de cultivar el entendimiento genuino y el interés en el niño. problemas de lenguaje. niños con discapacidad. recto pero tranquilo. una relación libre que 2. bondadoso. El éxito de la terapia radica en la sinceridad de este adulto que se involucra con el niño siendo amigable y digno de confianza. paciente y con sentido del humor. problemas de lectura. dado que no podrá compartir lo abordado ni con profesores ni padres de familia. hay que distinguir que su actuación nunca ha de ser pasiva. inquietos. sensibilidad. relegados siendo privados de la oportunidad de crecer a nivel personal.Capítulo II PARTICIPANTES EN EL PROCESO TERAPÉUTICO DE JUEGO CENTRADO EN EL NIÑO Axline (1994) considera como participantes del proceso terapéutico al terapeuta y al niño. Otra característica del terapeuta es su confidencialidad. sino que las guardan para sí mismos. Dentro de la etiqueta de niños problema encontramos pequeños que exteriorizan su conflicto: niños agresivos. Asimismo sus actitudes con el niño han de ser permisivas y accesibles. Sin importar el sexo del terapeuta éste debe ser genuino y gustar de los niños. El terapeuta Se caracteriza por una actuación llena de atención. ruidosos. debido a que estos son muy sensibles y pueden captar con facilidad inconsistencias en las actitudes. debido a sus conductas éstos niños son llevados rápidamente a terapia Pero también existen aquellos niños que siendo necesitados pero sin exteriorizar conductas hacia el medio.

También acuden a terapia niños con discapacidad. En el caso de los niños con problemas de estudio lenguaje o lectura encontramos que muchas veces estas dificultades están ligadas a conflictos y tensiones emocionales. quienes llegan con muchas experiencias frustrantes y tensiones casi insoportables para la vida interior del niño. donde ese en las sesiones de terapia de juego donde logran explorarlas encontrándose mejorías en sus dificultades. .

y aquí el terapeuta debe guiar al apoderado para que respete los principios básicos. Si no se logra por ningún medio que el apoderado y el niño se separen ni por un instante. Ante esta situación. los cuales se irán aprendiendo con la experiencia. algunos son muy dependientes de éstos y pueden rehusarse a entrar al cuarto de juego. Considerando además que la persona que trae al niño puede usar impulsores negativos para convencerlo. ambos tendrán que estar en el cuarto de juego durante las sesiones. que puede ser también la causa de la no accesibilidad del mismo niño. El terapeuta demuestra con sus actitudes que ha aceptado al niño.Capítulo III PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TERAPIA DE JUEGO CENTRADA EN EL NIÑO Axline (1994) considera que el terapeuta que ejecuta la terapia de forma no directiva requiere de ciertas características de sinceridad. para lo cual. el terapeuta debe usar los recursos necesarios para afrontar la situación. consistencia e inteligencia. aun cuando se les diga que hay juguetes que les gusta. 3. comprende que aceptar al niño no implica aprobar su conducta ni los .2. Aceptando al niño como individuo. debe seguir ocho principios básicos en el proceso. Al recibir al niño. acompañada de unas cuantas palabras de saludo y bienvenida. Estableciendo la relación Este principio se inicia cuando el terapeuta entrevista al niño por primera vez. 3. Generalmente los niños que llegan se involucran de inmediato en la relación debido a que el cuarto de juego que el terapeuta les ofrece es agradable para ellos.1. considerando que los niños llegan a la terapia traídos por sus padres. sin embargo. Ante esta situación el terapeuta debe estar alerta de las actitudes y sentimientos que surjan. la primera manifestación de ternura y amistad por parte del terapeuta puede ser una sonrisa natural. el terapeuta debe afrontar también la no accesibilidad del apoderado del niño. teniendo presente además que elogiar las acciones realizadas en el cuarto de juego no es favorable para la terapia.

pero sin dejar de atender a la actitud del terapeuta (expresión facial. el terapeuta debe adaptarse al niño respondiendo accesiblemente. Al descubrir la firmeza del terapeuta. que puede utilizar la hora en la forma que desee. es más fácil para el niño confiarle sus sentimientos. pues necesita la seguridad para poder exteriorizar sus sentimientos positivos y negativos sin miedo a la . se muestra tranquilo. tono de voz y acciones). El niño tiene la libertad de usar cada tiempo de sesión como lo desee. permite al niño exteriorizar sus sentimientos intensamente. deberá estar a la expectativa para reflejar cualquier sentimiento que el niño pueda expresar. respetando el silencio que el niño decida para la hora de sesión. Inicialmente el niño puede ser escéptico ante la actitud de permisividad. se abstiene de realizar críticas o reproches y no elogia sus acciones o palabras. y si se da el caso. ello a través de la expresión facial. del tono de voz que utilice el terapeuta. El niño es libre de interpretar que puede jugar o no con cualquier objeto del cuarto de juego.sentimientos negativos que está expresando. por lo que pone a prueba al terapeuta tomando una actitud ociosa. inicialmente de forma verbal. los gestos. por ejemplo. Ante ello. Una primera situación en la que se pone en práctica este principio es cuando se explica al niño sobre el uso de los juguetes en el cuarto. pero aun así el terapeuta debe estar preparado para aceptar esos sentimientos. por lo que se recomienda que escriba sus anotaciones como forma de ocuparse en algo. Además. pues el niño es receptivo y capta hasta el mínimo rechazo que pueda surgir de parte del terapeuta. 3.3. seguro y amigable con él. el niño puede usar la primera hora en el cuarto de juego para investigar los materiales. El niño también puede interpretar el silencio como manifestación de desaprobación y falta de aceptación. Esta situación de silencio puede perturbar al terapeuta. También puede surgir la expresión de sentimientos violentos y agresivos en el niño. Estableciendo un sentimiento de permisividad. la cual regula el sentimiento de permisividad del niño. Al sentir la permisividad. Esta permisividad que da el terapeuta.

El valor de las limitaciones. ante estos casos se aconseja que el terapeuta dé respuestas directas para que el niño siga adelante.5. Conservando el respeto hacia el niño. una interpretación cuidadosa del terapeuta intenta transformar el comportamiento simbólico del niño en palabras. 3. ya sea a través de su conversación directa o de su juego. Durante la terapia el niño puede intentar relacionarse con el terapeuta haciéndole preguntas objetivas. por lo que se le recomienda basar la interpretación en la obvia actividad del juego del niño. . el terapeuta deberá atender completamente al niño y captar los sentimientos que esté expresando. Además. 3. Al respecto. 3.6.8.reprobación. Reconocimiento y reflexión de sentimientos. La terapia no debe ser apresurada. En este caso el terapeuta interpreta diciendo lo que piensa que el niño ha expresado en sus acciones. 3.4. El niño guía el camino.7. Este último aspecto es importante ya que el niño no debe desarrollar sentimientos de culpa producto del contacto con el terapeuta. 3.

manifestado hacia ellos un amor y odio paralelo. los niños pasan por cuatro etapas diferentes. rechazo y expresión de conductas violentas. como el permanecer sentado sin emitir ninguna palabra y mantener expresión facial homogénea. Estas primeras tres etapas pueden variar su orden de ocurrencia. Ello se puede explicar por una pérdida del niño de su propio sí mismo real. que resulta doloroso e incomprensible para el mismo niño y para las personas que lo acompañan. y se pueden comprender mejor relacionándolas a los principios expuestos anteriormente. donde el niño ha interiorizado sentimientos más positivos y . Por ejemplo.Capítulo IV ETAPAS DEL PROCESO TERAPÉUTICO DE JUEGO CENTRADO EN EL NIÑO West (1994) refiere durante la terapia de juego. está se puede profundizar al referir el momento en el que s finaliza el proceso terapéutico. coger intempestivamente los juguetes. Respecto a la cuarta etapa. En la primera etapa el niño manifiesta diversas conductas. La tercera etapa implica el inicio de la expresión de sentimientos positivos de parte del niño. gritar enérgicamente…) hasta una conducta inhibida. 4. saltar. pero manteniendo aún actitudes ambivalentes a ciertos objetos. lo que le ocasiona la intranquilidad ante ciertas personas o todas las que le rodean.1. pueden incluir desde una fuerte expresión de la energía (correr por el espacio por el espacio de juego. En la segunda etapa el niño enfoca sus sentimientos hacia determinados objetos que causaron el problema. estas pueden ser confusas e indicar inestabilidad. estos sentimientos pueden implicar temor. Cierre de la terapia El cierre de la terapia se relaciona con la cuarta etapa que plantea West (1994).

lo que le permite una mayor adaptación a la realidad para comenzar a ver a las cosas y las personas como verdaderamente son. El terapeuta relaciona el progreso del niño con el cumplimiento de las etapas terapéuticas y comprende su relación terapéutica con el niño. . Se debe tener presente que para dar por terminada la terapia con el niño se tuvo que haber realizado una evaluación de la misma.realistas. c. b. El terapeuta recoge las percepciones del apoderado que trajo al niño respecto a su progreso a nivel de relación personal e interpersonal. El terapeuta sitúa los principales temas de juego expresados en las sesiones con la progresiva resolución de los conflictos del niño. la cual incluye el seguimiento de cuatro pautas: a. Se analiza la energía que pone el niño va regulando en las sesiones y cómo la manifiesta durante su vida cotidiana. d.

cariñoso y dócil. Los psicólogos recomendaron terapia de juego con un terapeuta femenino. Él ocupaba una gerencia de una empresa de alimentos. Las pruebas confirmaron el rechazo hacia su sexo y una identificación ambivalente con figuras poderosas masculinas. sin problemas académicos. era admirado donde quiera que iba. La madre era muy femenina y se ocupaba de los quehaceres de la casa. rápida para aprender. era justamente lo opuesto. Desde su nacimiento fue testaruda y siempre inquieta. especialmente del padre. fue enviada a tratamiento debido a que parecía experimentar un abierto rechazo hacia las personas de su mismo sexo. Carmen no era muy apegada a la madre. había sido brillante. Aplicación familiar (caso clínico): Carmen es una niña de ocho años. La madre decía que parecía que la naturaleza había invertido los sexos de los niños. Los padres eran de clase media. Los padres estaban muy emocionados con su hijo que parecía de “comercial”. Carmen se rehusaba a jugar con alguien que no fuera uno de los niños más grandes y fuertes. La evaluación psicológica practicada por un psicólogo clínico. Siempre. Ningún daño la hacía llorar. conversadora y sociable con otros niños. . ni desistir de jugar. Mencionó que no hubo dificultades en el desarrollo de Carmen. quienes se aprovechaban de su mayor estatura. Los padres estaban un poco preocupados la consideraban una chica difícil hasta que la enviaron al psicólogo del colegio. Le gustaba las actividades físicas.1.Capítulo V APLICACIONES PRÁCTICAS 4. El patrón era el mismo en el vecindario. Amaba su hermanito y sólo se ponía de mal humor si éste molestaba. Existían fuertes rechazos hacia el yo. Era la “niña de sus ojos”. Carmen. mostró que era una niña brillante.

la madre informó que Carmen se estaba volviendo insoportable porque ya no quería jugar con los niños. más cooperadora y empezaba a ser “maternal” con su hermanito. pero la aceptaban. una niña brillante. Tenía pocas amigas ya que no había jugado con ellas antes. . En sus relatos de la vida en casa. Durante las vacaciones escolares. Sus abuelos. y si no había niñas no sabía qué hacer. En este punto. esta niña desarrolló un nuevo concepto de sí mismo. Carmen hablaba de la relación con sus compañeros. Se aceptó a sí misma por lo que era. Análisis del caso En menos de seis meses. y no se comparaba de manera favorable con ellos. menos capaz de exigir atención y respeto. En casa era menos malhumorada. y desempeñándose bien en todos los aspectos. el caso quedó cerrado. en general incluían incidentes que rebajaban a los miembros de la familia haciéndoles aparecer como tontos e incompetentes. y por lo tanto. que construyó para compensar lo que debió haber visto en sí misma. atractiva. En la 16a.Sesiones de juego Carmen prefería los juegos bruscos y no cooperaba. reveló que Carmen tenía un grupo de amistades completamente nuevo. En un principio. hacía comentarios insultantes sobre los niños que jugaban con tales cosas pero finalmente sin obtener reforzamientos ni estímulos para tales opiniones. surgieron sus necesidades reprimidas de protección. adorable y capaz. Fue también capaz de abandonar el yo de un pseudoniño superfuerte sin sentimientos. quienes no sabían de la terapia estaban sorprendidos de ver qué diferente era de la última visita que hicieran en semana santa. excepto a ella. sesión. Cuando se reiniciaron las clases. Usaba juguetes de bebé lo que no hacía antes. como una brillante persona sociable. El seguimiento para ver si el regreso a la escuela había establecido los viejos patrones. ser una niña. Carmen formaba parte de un grupo de niñas con quienes jugaba regularmente. relacionándose con niñas y niños.

en la cual el terapeuta asume la responsabilidad de guiar e interpretar o puede ser no directiva. pero lo que no comprendía el porqué de su encanto como bebito. además. tratando de adquirir una imagen supermasculina que aventajaba a su hermanito dentro de su propio juego. hubieran obstruido o desviado los esfuerzos de la niña para ayudarse. Nadie pudo haber programado este patrón de igual manera. 1994). (Axline. percibía que su femineidad era el factor responsable para que ella no compartiera las recompensas ofrecidas a su hermanito. la estrategia terapéutica estuvo orientada a que se aceptase a través del patrón que había programado según sus propias necesidades. (1995). sin importar que tanto supiera de terapia. ni compartir alguna en la actualidad. La madre comentó que el padre deseaba encontrar algún deporte para jugar con su hijo cuando fuera mayor. La terapia de juego según Schaefer. se basa en el hecho de que el juego es el medio natural de autoexpresión que utiliza el niño. ni mejor. Carmen creyó que era la masculinidad lo que contaba. es una oportunidad de que se le da para que expresen sentimientos y problemas por medio del juego. Ch.Desde la perspectiva centrada en el cliente. La terapia de juego puede ser directiva. es decir. El problema de Carmen. En este caso.. Ninguno de los padres mencionó desear alguna actividad especial para Carmen. deja que sea el niño el que indique el camino a seguir. se hizo evidente después que su hermanito cumplió tres años. En su percepción de las cosas. y que presentaba un potencial para mayor reforzamiento social. & Y O’ Connor. El yo surgió al final de la terapia quedando reorganizado dentro de un nuevo patrón que era más realista. V. Está entendido que el usar planes para introducir ciertos temas o actividades “necesarias”. de la misma manera que un individuo puede verbalizar sus dificultades en ciertos tipos de terapia de adultos. según lo comentó orgullosa la madre. quien siempre recibió exageradas muestras de simpatía. Carmen resolvía el problema de perder en la competencia. de Orientación no directiva. K. En esta última. Carmen. .

aceptación y reconocimiento de sus sentimientos. Lo más fascinante de todo esto es la cantidad de usos a los que se puede adaptar. Aplicación en la escuela (salón de clases) La educación progresiva enfatiza el punto respecto a aceptar al niño tal como es y alentarlo hacia la autoexpresión. Es en una atmósfera tan tensa y rígida como ésta. Es en el establecimiento de esta relación que los principios básicos de la terapia autodirectiva llegan a escalar una posición importante. y las posibilidades de madurez y cambio son progresivas mientras desarrollan una visión interna. Parece ser un requisito previo para un crecimiento adecuado. Es la permisividad de ser ellos mismos. es objeto de lástima y difícilmente puede llamársele un educador. y esclarecimiento de lo que piensan y sienten lo que ayuda a los niños a conservar el respeto hacia su persona. Esto es tan cierto en el jardín de niños como en la secundaria. El factor más importante para lograr una buena salud mental es la relación que se establece entre la maestra y sus alumnos.4. La maestra que tiene la bien lograda reputación de jamás haber sonreído en clase.2. Las implicaciones para llegar a esto (que es la base para un acercamiento terapéutico) en la práctica educacional son inmensas. Un sentimiento de amistad y ternura por parte de la maestra establecerá este tipo de identificación entre él y el niño que parecerá individualizar la instrucción aun cuando en el salón de clase se encuentren cuarenta alumnos más. algo ha estado fallando en ambas con respecto a lograr una buena salud mental para todos los alumnos. Estos programas han sido lo bastante ejercitados para capacitar a los verdaderos estudiosos a evaluar los resultados. las escuelas han incorporado en sus programas educacionales algunos desarrollos bastante admirables. La evolución nos indica que. donde explotan los jóvenes nervios y se generan los tormentos emocionales. . la comprensión. ni desviado un palmo del contenido de la lección. En busca de las medidas profilácticas necesarias para prevenir serias desadaptaciones por parte de los alumnos. mientras la educación progresiva tiene muchas ventajas sobre la así llamada educación tradicional. Tiene la misma validez en la educación tradicional como en la enseñanza progresiva.

O el niño de ocho años de edad cuyas relaciones familiares han sido tan frustrantes y ha sido tan desposeído de cualquier sentimiento de seguridad. trabajando la arcilla. todas estas medidas son utilizadas como forma de escape para los sentimientos del niño. realizando una composición. Fue en este punto. por medio de la música. también. Las diferencias físicas son lo bastante obvias para garantizar un poco de especial consideración. Es en esta área donde los educadores progresivos se han separado más de los tradicionalistas. y que es "forzado a ofrecer una plática frente a la clase o reprobar"? O el niño inmaduro de primer grado que es expuesto a iniciar sus lecturas de prueba porque cronológicamente tiene seis años de edad. Los educadores progresivos han reconocido el valor de liberar los sentimientos del niño en determinada forma tangible -pintando. En un salón de clase habría la necesidad de establecer un límite ante la total expresión de sentimientos. pero emocionalmente continúa siendo infantil. a la escuela. tal vez mentalmente sí los tenga. O utilizar su autoridad contra su rebeldía y decir: -¡No deseo escuchar una palabra más de ti! Y hoy permanecerás aquí después de clases por tu imprudencia? La maestra establecerá un sentimiento de permisividad en la relación para que el niño se sienta en libertad de expresar sus sentimientos y ser él mismo. o el juego libre--. ¿Pero qué hay respecto al adolescente cuya timidez es una tortura constante. el niño expresa sus sentimientos por completo. donde muchas malas .¿Deberá el maestro aceptarlo como un individuo dinámico que está reaccionando en forma comprensible ante una mala situación?. En una situación terapéutica. a todo el mundo. el ritmo. Y decirle: -En ocasiones sientes que nos odias a todos.La maestra aceptará a cada uno de los niños tal como es. pertenencia o de éxito. el drama. que sus agresiones toman forma activa en la escuela y grita: -¡Odio la escuela! ¡Te odio! ¡Odio a todo el mundo! .

o lo que hayan decidido hacer. agitó su mano frenéticamente cuando la maestra dice: -Hoy escribiremos sobre algunas de las cosas que nos molestan. ella agrega algo de gran importancia. dibujando. Cuando la maestra aplica los principios básicos de la terapia no-directiva a esta libre expresión. ¡Si no hago todo lo que todo el mundo me ordena hacer! Mi hermana también me amenaza. jugando en la arena con los juguetes. La libre expresión no es suficiente en sí misma para que el niño logre captar una visión interna de sí mismo. Mi hermano me irrita. moldeando arcilla. no arrojarlas al piso. Si la relación terapéutica ha sido establecida entre alumno y maestra. Ella me golpea en la cara. Mi papá siempre me amenaza con su pantufla. antes que éstos se compliquen tanto que originen serios desajustes. ¿Quién desea dictar hoy la historia? -y mientras los otros niños se dedican a su labor de proceder como niños. El irrisorio término: "Dejen que los pequeños queridos se expresen por sí mismos".interpretaciones de lo que es la educación progresiva se esparcieron. La maestra terapeuta está alerta para reconocer los sentimientos que el niño está expresando. Charlene dictó su historia con una expresión malhumorada en su hermoso rostro. Me canso . y nuevamente los refleja al niño en tal forma que éste obtiene una visión interna de su comportamiento. Y John me tiró al piso una vez. una niña muy brillante. muchos niños pueden ser ayudados a lograr una valiosa visión interna de sus problemas. Me molesta mucho cuando tengo que arrojar flores en los casamientos. se convirtió en una insultante forma de esta práctica para aquellas personas que carecían de la suficiente comprensión del desarrollo del niño para poder apreciar el valor de la autoexpresión. Esto puede realizarse a gran escala en cualquier situación en el salón de clase si la maestra posee una determinada comprensión de sus alumnos y una visión del comportamiento humano. Deseo cargarlas. cuya ambiciosa madre la había empujado casi hasta el límite. la delicada Charlene. también. Y Eleanor. Y hay tanto qué hacer. En el salón de primer año. Siempre está golpeándome. pintando.

Charlene no será considerada como una niña desadaptada. Y el libro de lectura es muy difícil y pesado. Mientras el maestro anota sus palabras. la maestra acepta la reacción de Charlene.tanto. Este es un escape para sus tensiones. ella me obliga a comerlos y cuando me opongo me introduce la cuchara en la boca por la fuerza yesos horribles tallarines pasan por mi garganta y ¡odio ser yo! Esta es toda una vehemente protesta en contra de las pasiones a que la están sometiendo. A través de todo el dictado. y tú te sientes muy molesta por ser mucho más pequeña que ellos – Charlene sintiéndose alentada continúa-. Otra cosa que me molesta. El tratamiento profiláctico tiene un valor indudable. ¿300. Y Eleanor cuando te golpea. Al brindar tal oportunidad para exteriorizar estos sentimientos. papá con su pantufla. y mamá me obliga a hacerlo todo el tiempo. ¡Y John me tiró al piso una vez! -John es su fiel amigo y éste es un acto muy doloroso que él ha hecho con Charlene-. qué? Jamás lo sé. como cuando comemos pollo con tallarines y a mí no me gusta el pollo con tallarines. pero las tensiones y sentimientos reprimidos podrían ser un factor que contribuya a una desadaptación. Mi mamá también me da de comer en la boca. . y aún John te tiró al piso una vez -dice la maestra. Entonces Charlene se queja de las tareas escolares -reflejando la presión a que la expone su ambiciosa madre-. así como también le refleja de nuevo sus sentimientos. Soy tan pequeña que no puedo alcanzar el fregadero y servirme un vaso de agua sin tener que pedir ayuda a otra persona. ella refleja de nuevo sus sentimientos a Charlene: -La gente mayor de casa te asusta. existe menor probabilidad para que se acumulen y se alejen tanto de la realidad que ocasionen ciertas obstrucciones. no sé los números hasta el 300. sólo hasta el 200. No puedo salir a jugar hasta haber escrito hasta el 300.

Después dejo de gritar de repente y juego con una canica o mi dado que tengo escondidos en mi cama. le mostré una cazuela de arena y le estuve diciendo: "Vierte un poco aquí. Cuando le pido a mamá o a papá que me compren algo y ellos no lo hacen. Y ellos me obligan ir a la cama.Otros niños en el mismo salón estaban también ansiosos por dictar sus historias. yo me enojo mucho. vierte más! -hasta que por fin se le terminó el contenido de la botella y entonces yo me reí de él por ser tan tonto en permitir que yo le hiciera tirar todo el contenido de la botella. y ella no le pega. John. Joey! ¡Golpéala más fuerte! -¡Y él obedeció hasta que al final la botella se rompió y se puso a llorar! Entonces él consiguió una botella de limpiador y yo me dirigí al patio. Ella dijo que yo me estaba aprovechando de Joey. Cuando vamos a la tienda. . Cuando llegué a casa de la escuela. y yo le seguí diciendo: -¡Más. Joey". Él es más pequeño que yo y usted sabe cómo son de grandes esas tiendas. también tenía su historia. ahí está bastante contento. Como cuando mi primo me visita y yo les pido sus cartas para que podamos jugar con ellas. él lloró y mi mamá me gritó y golpeó. Me molesto cuando mi mamá me pega y mi hermano hace las mismas cosas que yo. y papá dice: -Entonces levántate -y yo tengo que levantarme. Cuando me azotan. porque ella es más buena con Joey que conmigo. yo intento que mi hermano pequeño se pierda en la tienda. de siete años de edad. y ellos dicen que no. Sólo grito. y él lo hizo. No había nada compulsivo en ello. pero yo le dije que Joey era un niño tonto y ella me obligó a entrar a la casa y sentarme en una silla y yo me enojé tanto y empecé a llorar también. yo empiezo a llorar. Tan fuerte como puedo. Le dio a él otra botella completa y yo me enojé. Si el niño tenía algo que decir. se le brindaba la oportunidad de hacerla. grito. Ayer hice enojar mucho a Joel! él tenía una pequeña botella de agua con un tapón de corcho y la estaba usando como martillo golpeando contra el piso y yo le decía: -¡Golpéala más fuerte. Y ella dice: -Escucha.

La historia de Jimmy es muy breve: La gente adulta me enferma. o Desearía ser otra persona. así que ya sea que no juegue o me salga de la casa a jugar. Y Carl frunce el ceño mientras dicta: Cuando estoy haciendo algo y lo llevo a la mitad. Un maestro inteligente aprovecharía la auténtica mina de materiales existentes en su salón de clase. se me aparece el diablo. o Cosas que me gustan y Cosas que me disgustan. Sonríe cuando relata en qué forma logra burlar a Joey. Las posibilidades son enormes. Mi mamá no me permite jugar en nuestro patio porque plantó unas semillas de pasto. mi papá viene y dice: -Esa no es la forma de hacerla y luego lo coge y lo hace a su manera. Siempre te están azotando. o Cosas que desearía poder hacer. si lo hago. Los temas varían.Una reflexión a que John era infeliz porque mamá le prestaba más atención a Joey que a él sería de más ayuda para el niño que señalarle que estaba aprovechándose del pequeño Joey. sus ojos brillan. Te obliga ir a la cama temprano antes de que oscurezca. En lugar de mantener a los niños copiando "gato. estera. Mientras John vierte sus sentimientos. Entonces él agrega como si continuara la idea: -Yo fui el único hijo por mucho tiempo -denotándose una ansiedad en su tono de voz que implica que los sentimientos de John han sido bastante heridos por el advenimiento del pequeño hermano. En ocasiones se les pregunta a los niños si tienen algo que dictar respecto a Cosas a que les teme. me molesta mucho. . Su rostro se llena de sobriedad cuando la maestra dice: -Deseas que tu mamá te preste tanta atención como se la presta a Joey. Lo revuelve todo y entonces yo ya no lo quiero. Eso es lo que ella hace conmigo. rata.

Mi papá quiere a mi hermano. Jamás volveré a ser un bebé. escribió: Yo quiero a mi mamá. gorda. y auxilia al niño a desarrollar una visión. Abuelo quiere que yo vaya a la escuela. reflejando esos sentimientos de nuevo a los niños. Una niña de segundo año cuya madre había abandonado a su familia. Mi papá no me quiere a mí. Mi papá quiere que yo vaya a la escuela. ellos podrían ser alentados a escribir sus propias historias y expresar sus sentimientos. En este caso. La maestra puede ayudar a estos niños reconociendo los sentimientos que están expresando y. sombrero". La catarsis es valiosa -el exteriorizar los sentimientos-. Mi mamá no me quiere a mí. escribe: Mi mamá quiere a mi hermano. bote. rompe el corazón. "hermano" es un rubio y robusto niño de dos años de edad. Y el lastimoso quejido de Lynn que tiene siete años de edad. Puedo escribir. Todo mundo quiere a mi hermano. de siete años. Tienen un bebé nuevo en casa. Tía Flora quiere que yo vaya a la escuela. Papá dice que ella es mala. Puedo escribir como mi papá. Mi mamá es mala. Amo a mi mamá. Esta alegre jovencita de segundo año nos relata con su torpe lápiz: Puedo escribir. Puedo escribir como mi mamá. aun cuando esto sea tan común. Eso ayuda al . pero la adición de la reflexión de sentimientos y la aceptación es el elemento adicional que ayuda a esclarecerlos. Puedo escribir.sentir. Yo también odio a todo el mundo. y aceptar por completo cualquier sentimiento que éstos pudieran expresar. De nuevo es enfatizado el hecho de reflejar sus sentimientos a los niños. Mi mamá quiere que yo vaya a la escuela. Todos quieren que yo vaya a la escuela. Mi mamá es muy bonita. Abuela quiere que yo vaya a la escuela. El oprimido Mike. Puedo escribir como mi hermano. Nadie me quiere a mí. Pero yo amo a mi mamá.

Y ahora véalo. empezaré tu dibujo". Se lo mostró a la maestra cuando pasaba. Ayuda a prevenir una acumulación de sentimientos reprimidos. el "niño problema" de ocho años de edad. Henry dibujó un cuadro gracioso. que de la maestra que dice con energía: "Dibuja un conejo". La maestra comenta: -Él no te agrada. y bosqueja un principio para el niño que parece falto de . Lo cerraré muy bien. pero con la cara y la cola de un cerdo. Materiales artísticos también son adaptables para este tipo de experiencias. -Sí -murmuró Charlie--. los niños deberían tener libertad de idear sus propios dibujos. Presiona aún más fuerte la tapa: -Estaba tan bebido anoche que hasta me golpeó con su correa. En lugar de dibujar cuarenta paisajes idénticos o zanahorias o margaritas. Charlie. Aun el niño que se sienta ahí pasivamente recibe más ayuda de la maestra. Tenía la figura de un hombre. o "Ven. -Estás desquitándote porque él te golpeó -dijo la maestra. que comenta: "Tienes dificultad para idear algo que en realidad deseas dibujar". Logra que los sentimientos afloren. ¡Mire! -muestra una marca azulada en su pierna. Charlie mira de reojo a la maestra. expresar sus propias ideas y sentimientos. Él mismo es un cerdo. -Éste es un hombre malo. -También le pondré una tapa.niño a lograr una visión y entendimiento. y Charlie en realidad "lo hizo". Dijo que yo comía como cerdo. Yo le enseñaré. Henry se desquita de un insulto que alguien le ha hecho. hace un ataúd de arcilla con un hombre también de arcilla dentro. Lo colocarás en una caja y le pondrás una tapa tan bien cerrada que no podrá respirar. Ahora él ya no puede respirar.

Ernest movió la cabeza afirmativamente. En esta ocasión. ven. Ayúdenme -los dos niños se acercaron y observaron mientras él dibujaba un avión volando sobre la montaña. -Mire -dijo Ernest a la maestra que se encontraba cerca de él-. ¡ Mira! -dijo Ernest. -Apuesto a que es una sirena -dijo Ronny.iniciativa y que jamás la desarrollará hasta que se le permita sostenerse en sus dos pies e iniciar su propia actividad. -Ven Ronny. -Sí. Y dibujó otro cuadro de un avión volando bajo sobre una montaña púrpura. -Claro que sí -contestó Ernest-. Tommy. es una montaña. Después llamó a otros dos niños para que se acercaran. en forma rápida y dramática. Después cubrió el avión con manchas rojas. Agregó algo más a esta pintura. la experiencia con la pintura de Ernest es relatada. Ese rojo que vieron era fuego y sangre. -¿ Qué es eso? -preguntaron Tommy y Ronny. Las actividades impuestas no originan la autoiniciativa. . y para demostrar cómo progresa desde los sentimientos más negativos y destructivos hasta los más positivos y constructivos. El primero era una montaña verde y púrpura. -Cielos -dijo Ronny-. -No lo es -contestó Ernest. -Apuesto a que todos murieron -dijo Tommy. No hubo contestación. Que todos se mantengan alejados de aquí. él dibujó cuatro grandes cuadros. Ernest le entregó la pintura a la maestra. Para ilustrar mejor la forma en que un niño utiliza este material artístico para catarsis. Mira cómo Ernest destrozó ese avión. -Deseas que nadie se acerque a tu montaña -contestó la maestra.

-De nuevo dibujó manchas rojas en el avión. La maestra. café y. Empezó inmediatamente el tercer dibujo. púrpura. anaranjada. Le entregó la pintura a la maestra. situada a un lado de ellos reconoció los sentimientos agresivos. roja. Los niños hacían ruidos de avión y de ametralladoras. Todos mis enemigos tratan de herirme. después prosiguieron con la verde. -Yo debería saberlo -contestó Ernest-. todos estos son enemigos. Ronny. Explotó el mundo y todos los que vivían en él. con la negra. ¡Auxilio! Aquí. -Es la insignia del enemigo. Y este avión está incendiándose. -Yo estoy ahí -dijo Ernest-. Tú también. Cuando el cuadro fue terminado. Los niños cogieron unas brochas e imitaron a Ernest. -No --contestó Ronny-. Tú haces lo que yo hago. Ernest gritó: -¡Miren! ¡Miren! Todo el mundo explotó. -Esta es otra montaña. lo manchó con pintura roja. Él gritó: . -Ellos están hiriéndome -contestó muy serio Ernest. Están disparando contra mí. -¿De quién es ese avión? -preguntó Tommy. lo entregó al maestro y cogió otro pedazo de papel. -Estos enemigos tuyos están tratando de herirte -dijo la maestra. Ernest de nuevo dibujó el avión. utilizando primero la pintura blanca. por último. El cuadro se convirtió en un manchón. Pintaron otra montaña. no lo es.-Entonces. Hubo mucha risa y gritos. Tommy. La pintura era aplicada con gestos libres y precipitados. Estos son enemigos. ¿ qué es? -preguntó Ronny. Es una insignia japonesa.

Oh. Ven. muy alta -dijo la maestra. Esta es mi montaña. Mira Anna. -¿También hiciste explotar la montaña? -preguntó Tommy. Es toda mía. -La montaña es un lugar seguro para ti. ¿ Saben lo que esto va a ser? -Una montaña muy. -¿No es ésta una alta montaña? -comentó Ernest-. . pintando lo que él pino taba. Nadie más que yo puedo subir a ella -dijo Ernest. Tenía gran importancia para todos ellos. -Blanca. Ernest parecía muy contento y feliz. con obvia alegría. -Los colores mezclados así se convierten en negro -dijo la maestra. -Una enorme y alta montaña -dijo Tommy. ¿lo ven? Los arruiné. ¿Lo ves? La montaña está a salvo. -No. ¿lo ven? ¡Ya no hay más enemigos!. roja. Pero miren el avión. Este último cuadro tuvo más forma y nitidez que los otros. -Es humo -dijo Ernest-. después amarilla y ahora azul.-Hagamos otra montaña. Bobby. Pero muy. Bill. Es el enemigo. Lo que significaba para cada uno es cuestión de conjetura. -Ven. Anna. ¿Quieren ayudar? -lo hicieron siguiendo las indicaciones de Ernest. pero sí tenía un significado para cada participante. Está incendiándose. ¡mira! ¡Se está volviendo negra! exclamó Ernest. Y es oscuro. más que tú -dijo la maestra. Es toda tuya y nadie puede subir a ella. muy alta. y luego púrpura y después roja. Cualquier observador de esta actividad no podría dejar de advertir la intensa reacción de los niños ante esta experiencia. y miren la montaña. después verde. Ahora naranja. Ven.

¿Recuerda los que dibujé ayer? Este cuadro es diferente. -Bueno -dice Joe en su defensa-. Después dirigiéndose a la maestra dijo: -Este es un cuadro feliz y soleado. Parecía como si Ernest hubiera pintado algo el día anterior que lo había molestado. Y las conservo todas. Azules. Yo tengo diez galletas. rojas y amarillas. relatos que presenten un creciente sentido numérico. ¿Cuántas galletas regalo? -Nueve --corean los niños-. -Yo no seré así -dice Carl-. Conservaste veintiocho y regalaste solo una. . Tú eres mi amigo. -Joe es un cerdo -dice Jack. yendo desde el caos y disturbio hasta lo pacífico y de actitud más positiva. El sol brilla". -Sí. Me simpatizas. Tal vez le regale a Jimmy algunas. Ernest pintó otro cuadro. Esta es una pintura alegre -dijo la maestra-. Carl.Al día siguiente. Ellos pueden idear sus propios problemas. -Tengo trescientas canicas -dice de nuevo Joe--. Un cuadro con un sol amarillo y brillante y flores amarillas por todo el cuadro y en amarillo escribió: "La primavera está aquí. Había logrado un cierto descanso de la experiencia con las pinturas y adquirido a su vez un sentimiento de seguridad y descanso. y regalo una. ¿Cuántas me quedan? -Eres egoísta -interrumpe Jack-. Nada parecida a las que hiciste ayer. Las pinturas fueron ilustraciones gráficas de los sentimientos del niño. La primavera está aquí. conservo una y regalo el resto. -Tengo veintinueve canicas -dice Joe--. Aun una lección de aritmética elemental puede dar expresión a ciertos deseos anhelados o a los sentimientos del niño.

considera lo siguiente:  No se puede divorciar el aprendizaje de la vida misma. tal vez se las ganen todas. La verdadera educación le da la espalda a las necesidades críticas del individuo. Una plena educación debe ser considerado una persona digna de respeto y entendimiento y con la oportunidad de desarrollar hasta su máxima capacidad. No es suficiente el escuchar recitar lecciones y "conservar el orden" en un salón de clase. entonces podrá estar seguro de tener algunas cuando las desee. responsabilidad y un sentimiento de éxito. (2003). Una muestra es algo más que una dispensadora de hechos y  examinadora de conocimientos acumulados.-No soy un cerdo -contesta Joe--. V. el niño es un ser     dinámico y poderoso. Cualquier maestro que ha permitido que la vida entre a su salón de clase puede presentar ejemplos propios. Si juega con ellas en la escuela. -Podría perder toda la bolsa -dice Carl-. No debe ser colocado en un zurco. Axline. entendimiento e interés en los seres humanos que se acercan a ella para que todos conozcan no sólo la asignatura común. Estos ejemplos han sido relatados para demostrar las posibilidades de liberar sentimientos cuando las condiciones creadas son conducentes para obtener las confidencias del niño. Existen muchos caminos por los . Brinde al niño la oportunidad de funcionar como individuo. pero Joe piensa que si las conserva todas. Un plan de estudios escolar de valor para colocarlo en nuestro sistema educacional proporciona la oportunidad de enriquecerle la vida más allá de  los requerimientos académicos. Yo tendré canicas cuando ustedes hayan regalado todas las suyas. Por el contrario. es su obligación desarrollar la suficiente visión. Dele libertad. -Jack piensa que es egoísmo conservar todas las canicas para él mismo -dice el maestro-. sino también a sí mismos y a los demás un poco mejor.

Cuando la maestra respeta la dignidad del niño. está desarrollando en él una habilidad para meditar sus acciones y. amabilidad y ayuda constructiva. En lo relativo a conservar el orden en un salón de clase. esta clase de tratamiento se convierte en una técnica por medio de la cual el niño puede desarrollar autoconfianza. resolver sus problemas. En un salón de clase es posible y deseable. En una situación terapéutica. Tal vez la mayor contribución que los educadores pueden brindar a las jóvenes generaciones es el tipo de dirección que pone énfasis en la autoiniciativa y transmite a la gente joven. el hecho de que todo individuo es responsable de sí mismo. La responsabilidad de tomar decisiones y realizar cambios debe ser del niño. estos principios terapéuticos son indispensables si es el objetivo de la maestra continuar con el proceso educativo aun cuando utilice el castigo en vez de recurrir a él como a un acto puramente retributivo. Si las normas de la conducta esperadas en un salón de clase son expuestas clara y consistentemente y al niño se le brinda una oportunidad de actuar en el mismo como un individuo con inteligencia. por lo tanto. este es un principio básico. CONCLUSIONES . tan frecuente como esto sea posible ejercerlo. como ejemplo viviente.cuales maestros y alumnos pueden caminar juntos y en donde puede surgir esta deseada condición de higiene mental que es un cimiento necesario para el crecimiento. y trata al niño con comprensión. ésta debe ser modificada. pero debido a las limitaciones de la situación escolar. ya sea que tenga seis o dieciséis años de edad. y volverse responsable de sí mismo como un individuo independiente con derechos propios. seguridad e iniciativa.

1. Para la aplicación de una terapia no directiva en niños tiende a ser menos consistente puesto que la personalidad del niño está poco desarrollada. El terapeuta que trabaja con niños debe estar preparado para lidiar con una variedad de actitudes y conductas de parte del paciente ya que puede impedir el establecimiento de una buena relación. con cambios acelerados además de presentar casos de confusión entre la realidad y fantasía. . 2.

México: Editorial El Manual Moderno. K. México: Manual Moderno . (1994). J. & Y O’ Connor. México: Diana Schaefer. West. Terapia de Juego Centrada en el Niño. (1994). (1995). Ch. Terapia de juego. V.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Axline. Manual de terapia de juegos.