You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE INGENIERÍA
NIVELACIÓN

PROYECTO INTEGRADOR

AUTORES:
Kelly Abad
Elvis Martínez
Paúl Jara
Nicolás Toral
Valeria Toledo.
ASIGNATURAS:
Álgebra
Geometría
Física.
PERÍODO:
Septiembre 2014 – Febrero 2015
TUTOR:

Ing. Mario Peña

Agradecimiento.
Primeramente agradecemos a Dios porque si no fuera por él no tendríamos la
oportunidad de estar realizando este proyecto. También a nuestros padres por apoyarnos
incondicionalmente y a nuestro tutor, el Ing. Mario Peña por ayudarnos y guiarnos a lo
largo de este ciclo aclarando todas nuestras dudas y preguntas con el mejor de los
ánimos y con muy buena vibra siempre, brindándonos su tiempo, a todas las personas
que hicieron posible la realización de este proyecto antes de la culminación de este
ciclo de nivelación.

Dedicatoria.

A nuestros padres:

Por habernos enseñado el verdadero ejemplo del trabajo, y la gran satisfacción de
ganar algo con el sudor de tu frente, por ayudarnos a tener paciencia en cada minuto del
día si queremos lograr algo.

A nuestro tutor Ing. Mario Peña:

Por su gran apoyo y motivación, por su tiempo compartido y por impulsar el
desarrollo como estudiantes de nivelación, por habernos transmitido sus conocimientos
obtenidos y por su ayuda en la elaboración de este proyecto.

Y a todos aquellos que actuaron y ayudaron de manera directa o indirecta en la
realización de nuestro proyecto.

Índice.

....................................................................................................... 30 Anexos............................9 Álgebra..............................9 Física.....7 Justificación...........25 Conclusiones..............................................................................................18 Experimentación..............15 Metodología utilizada..........................................28 Recomendaciones............18 Formulación de hipótesis......................................................................................................................6 Objetivos específicos:............................................................................................................................................................................................................Contenidos: Introducción.................................................................................................................................6 Objetivo general:.......................................................................................................... 5 Objetivos...........................................................................18 Observación............24 Demostración o refutación...................................................................................................................................................................................................................................14 Materiales y Equipo..........................31 ............................18 Método Científico...............................................................................................29 Referencias....................................................................................................13 Geometría.......................8 Fundamento Teórico........................7 Antecedentes.......................................................................................................................................................18 ...........

.

La finalidad de este proyecto es que los estudiantes del curso de nivelación apliquen temas aprendidos como el movimiento parabólico.Introducción. la caída libre. la energía cinética. La perspectiva de este trabajo se centra en conseguir que dos cuerpos choquen en el aire. En una maqueta que cumpla todos los objetivos planteados y demostrar los cálculos a través del funcionamiento de la misma. uno con movimiento parabólico lanzado a través de una ballesta y otro con caída libre liberado de un soporte en el mismo momento haciendo los cálculos necesarios para que se de este acontecimiento. . etc.

Objetivos específicos:  Construir la ballesta con su respectiva escala graduada y el soporte vertical con los parámetros necesarios de manera que choquen los dos cuerpos lanzados en un mismo tiempo y distancia. física y geometría en un proyecto integrador.  Calcular la velocidad con la que sale el proyectil de la ballesta. provocando el choque de un cuerpo en movimiento parabólico y otro en caída libre en un mismo tiempo t determinado así como sus distancias y ángulo. Objetivo general:  Aplicar los conocimientos adquiridos de materias técnicas como algebra.Objetivos.  Teniendo el ángulo de inclinación del lanzamiento de la flecha (proyectil 1) y la altura de la esfera (proyectil 2). calcular la distancia a la que se debe colocar la base vertical para provocar el choque entre estos dos cuerpos. .

siendo esta su evolución. comenzó a utilizarse cerca del Siglo X en el Occidente.Antecedentes. La ballesta constituyó el antecedente más considerable de las armas de fuego. La potencia que lograba alcanzar llegó a tomar gran importancia. . A los soldados que usaban esta arma se les denominaba ballesteros. Pues las armas al igual que la ballesta se gatillaba y se apuntaba acercando el ojo al extremo del riel arquero para alinearlo con el blanco a acertar. La ballesta es un arma que inicialmente se creó en base al arco y la flecha. los modelos más arcaicos y menos potentes fueron las armas más utilizadas. utilizaban palas de metal (el proyectil metálico perforaba una cota de malla a 150 m). A pesar de esto. Su efectividad a distancia solo fue superada por la pólvora.

el cual conlleva temas de las materias del bloque científico y se realiza con el fin de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. . Este proyecto será fuente de ayuda para futuras investigaciones y estudio de la cinemática como lo es el movimiento parabólico y la caída libre basándose en la perspectiva planteada de nuestra experimentación. Este estudio consiste en la realización y presentación del Proyecto Integrador del curso de nivelación.Justificación.

Fundamento Teórico. Es una parte de la mecánica que describe los movimientos de un sistema sin atender a las causas que los producen. Intervalo de tiempo. Física Cinemática. Es el movimiento en línea recta que utiliza el sistema bidimensional de coordenadas cartesianas con los ejes (x. Desplazamiento. y). d=∆ r=´r −r´o Reposo. Fuerza. Es toda acción de un cuerpo sobre otro obligándolo a cambiar de estada de reposo o movimiento. Es el tiempo empleado en realizar un movimiento. . durante un intervalo de tiempo cuando su posición ( r⃗ ) es constante en un mismo sistema de referencia. Es el estado en el cual un objeto se encuentra sin movimiento.

v= desplazamiento tiempo empleado v= ∆x ∆t Movimiento. En este movimiento el valor de la gravedad (g) resulta positivo como corresponde a una aceleración de la misma. todos los objetos caen al mismo tiempo independiente del tamaño o fuerza del cuerpo.Velocidad. Movimiento en una dirección Caída libre. Es una forma de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en el que un cuerpo cae sobre la superficie de la tierra por la acción de la gravedad y no tiene resistencia de ningún tipo. . Es el intervalo de tiempo con el que un cuerpo se desplaza una determinada distancia. Es el cambio de posición que realiza una partícula durante un cierto intervalo de tiempo dentro de un mismo sistema de referencia.

t 2 Aceleración de la gravedad Es una magnitud vectorial y está dirigida al centro de la tierra. .78 m s2 .8 m s2 La gravedad en Cuenca – Ecuador tiene un valor de 9.Las ecuaciones de caída libre son: Vf =V o ±>¿ Vf 2=V o2 ±2 gh 1 h=V o t ± g t 2 2 h= V f +V o . la aceleración varía en diferentes partes de la tierra pero se aceptado con el valor de: g=9. es la aceleración con la que cae un cuerpo.

Las ecuaciones del movimiento parabólico son: ⃗a =⃗g =−9.8 ⃗j m 2 s 1 ⃗r =⃗ r o +⃗ V o t ± ¿⃗ 2 ⃗v =⃗ V o +⃗g Ballesta Arma manual y trasladable que se usa para tirar proyectiles y que se constituye por un arco y un soporte o tablero perpendicular a él sobre el que se tensa. . es cuando se lanza un objeto al aire con una determinada rapidez pero la dirección forma un ángulo ∅ con la horizontal. En este movimiento la velocidad no puede ser nula y su dirección debe ser diferente a la aceleración. Es un movimiento que sigue una trayectoria curva llamada parábola y una aceleración constante.Movimiento en dos direcciones Movimiento parabólico.

ax – b = c Ecuaciones de segundo grado (o cuadráticas) Es aquella ecuación en donde la incógnita está elevada al cuadrado. por lo tanto no se escribe).Álgebra Ecuación Es una igualdad de dos enunciados. que se conocen porque pueden tener dos soluciones (aunque también una sola. que tiene datos que son conocidos y desconocidos o incógnitas relacionados por operaciones matemáticas. e incluso ninguna). Cualquier ecuación de segundo grado o cuadrática se puede expresar de la siguiente forma: . Ecuaciones de primer grado o lineales Se llaman ecuaciones lineales o de primer grado aquellas igualdades algebraicas con incógnitas cuyo exponente es 1 (que se sobreentiende.

esa fórmula es la siguiente: Geometría Parábola La parábola es el lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz. Elementos de la parábola .ax^2 + bx + c = 0 Existe una fórmula que posibilita solucionar cualquier ecuación cuadrática.

Vértice: Es el punto de intersección de la parábola con su eje.6 x 3. Radio vector: Es un segmento que une un punto cualesquiera de la parábola con el foco.  Cierra para metal o Cuerpo (32 x 3) cm. se simboliza por “p”.  Clavos para metal. Materiales Equipo Ballesta:  Serrucho  Siete pedazos de madera fuerte (roble. Parámetro: Es la distancia del foco a la directriz. Materiales y Equipo.Foco: Es el punto fijo “F”. Eje: Es la recta perpendicular a la directriz que pasa por el foco.  Tubo PVC (50 cm).  Cuerda de nylon. Directriz: Es la recta fija “D”.  Tornillos de dos pulgadas.  Clavos de media pulgada. tamaño  Cincel  Martillo  Espátula  Tijeras  Lija de diferente .2) cm.  Taladro o Punta (7. pino).  Brocas o Base (tres pedazos de 48 x 13 y dos pedazos de 11 x 13) cm.

Sistema Simultáneo:  Tornillo.  Interruptor.4 x 4.  Escuadra Soporte vertical:  Nivel Tres pedazos de madera fuerte (roble. o Cuerpo (1. con punta. Varios:  Tornillos de dos pulgadas.2) cm. pino).  Flexómetro  Graduador. o Base en forma de cruz.  Piola Proyectil:  Pegamento para madera Tira madera en forma cilíndrica.  Corriente eléctrica. Cuerpo en caída libre:  Pelota de espuma flex.   Tirillas de caucho.  Cinta scotch.  Tinte para madera.  Extensión.2) cm.  Alambre de cobre. o Brazo (40 x 4. .  Un clavo de una pulgada.

por lo tanto el estudiante puede descubrir nuevos conocimientos de manera teórica y práctica. . o aplicar algunas variables como la inclinación necesaria para que el cuerpo sea expulsado. partiendo de leyes y experimentos conocidos que puedan demostrar nuestra hipótesis formulada. Formulación de hipótesis: Una hipótesis es algo que estamos buscando o tratando de comprobar. Método Científico Observación: Todos hemos visto o leído en la vida cotidiana sobre la utilización de una ballesta para lanzar un determinado cuerpo ya sea impulsado manualmente o por una fuerza específica que determinará la distancia que el cuerpo será expulsado.Metodología utilizada. pero nunca nos hemos preguntado cómo construir un objeto con estas mismas características y que fuerza es la necesaria para que el cuerpo recorra cierta distancia.

95 m 8m 8.7 m 7. que si se apunta la ballesta al blanco (cuerpo B) suspendido del pedestal.75 s 0.En nuestro proyecto se ha de demostrar.42 m 40° 0.29 m 15° 0. tenemos que la altura del soporte vertical es de 1. el cuerpo A (proyectil) y B (esfera) deberían colisionar independientemente el ángulo.43 m .35 s Altura del soporte vertical: 1.40 m 35° 0. que son: Ángulo 10° 15° 20° 25° 30° 35° 40° Alcance 5. en cada intento diferentes distancias y diferentes tiempos. Ahora se procede a medir la altura de la ballesta según el ángulo.2 m 5. Ángulo Altura Más adelante se explicará cómo se utiliza estos datos.05 s 1. 10° 0.9 s 1.40m. Experimentación:  Tabla de Datos.25 s 1.34 m 25° 0.8 m 7.65 s 0.40m En cuanto a la altura del cuerpo B (pelota).31 m 20° 0.65 m 6. pero que con la media aritmética aplicada se puede encontrar un valor casi exacto.3 m Tiempo 0. mediante la aplicación de diferentes conceptos. Para poder definir esta tabla se han hecho un total de 20 tiros para cada ángulo.45 s 0.37 m 30° 0.

datos obtenidos (tiempo. Para explicar cómo se produce este fenómeno y comenzar con la ejecución de cálculos. se procede a buscar la velocidad inicial de nuestro tiro parabólico.8 que es la aceleración de la gravedad y quedó así: F F ¿ m∗a ¿ 13 kg∗9. fue obtener la fuerza del lanzamiento de la ballesta.78 m/s F= 127. Para lo cual previamente con los ángulos impuestos. Lo primero que hicimos para empezar a realizar los cálculos.78m/s. Tiro Parabólico. La balanza marcaba 13kg. Procesamiento de Datos Experimentales. alcance X) y con la gravedad de 9. la cual amarramos a la cuerda de la ballesta y la estiramos hasta que llegase al punto donde iba a estar antes de ser accionado. ese dato lo multiplicamos por 9.8 m/s 2 .4N Nota: Tomando en cuenta que la gravedad en Cuenca – Ecuador es de 9. se puede calcular fácilmente despejando de la fórmula del alcance máximo que es: 2 x= Vo (sin 2 α ) g De esta manera: . esto lo hicimos con una balanza.

Ahora para encontrar el punto exacto en donde los cuerpos se colisionan.15 m/s Punto de colisión de los cuerpos A y B.91 m/s 9.Vo=√ x ( g) sin 2α Para explicar nuestra experimentación nos centraremos en un sólo ángulo que es el de 30°.19 m/s 10.68m/s Haciendo un promedio con todas las velocidades de los ángulos el resultado sería Vo=10.06 m/s 7.4 m/s 6.55 m/s 6.17 m/s 9.47 m/s Para el resto de ángulos se sigue el mismo proceso.55 m/s 8.51 m/s 10. Obtenemos el tiempo para cada punto de colisión en cada ángulo: .53 m/s 5.07 m/s 11.95(9. Que por ahora nuestro nivel de referencia va a ser cero.12 m/s 9. Y los resultados obtenidos serían: Grados Velocidad Inicial Velocidad inicial en X 10° 15° 20° 25° 30° 35° 40° 12.78) sin 2(30 °) Vo=9.47 m/s 9.0 m/s 7. seguiremos una serie de pasos para encontrar este punto: Primeramente debemos establecer nuestro nivel de referencia. Vo=√ 7.

3)2 2 h=0. .40m). y nos queda finalmente la verdadera altura en Y del punto de colisión.78 ) (0. le restamos esta altura del ángulo de 30° (0.30 Procedemos a aplicar la siguiente fórmula de caída libre: t ¿ ¿ 1 h=Vo ( t ) + g ¿ 2 Donde la velocidad inicial es cero porque está en reposo. de esta manera: h f =1.4401 m h f =0.30° t=0. entonces nuestra ecuación queda así: t ¿ ¿ 1 h= g ¿ 2 1 h= ( 9.4401m Ahora recordemos la altura inicial de nuestro pedestal (1.959 m Pero recordemos la altura de la ballesta según el ángulo.40 m−0.40m) le restamos la altura calculada.

Ahora procedemos a calcular la velocidad final del cuerpo B en caída libre. Velocidad final de la pelota: h = 1. Vf = g.40 m h f (verdadera )=0. es una medida obtenible según el ángulo. según los grados de inclinación y salida del proyectil.h f =0.959 m−0.53s Vf = 5.559 m Esta sería nuestra medida en Y.4m  Gráficos. y para encontrar el valor en Y de los siguientes ángulos seguimos el mismo procedimiento.78m/s t = 0. Cabe puntualizar que nuestra distancia en el eje x.1834 m/s .t t =√2h/g Vf = 9.

.

.

.

comprobando que sin importar el tamaño de nuestra pelota. simplemente medimos esta distancia desde la ballesta hasta nuestro pedestal en el punto de colisión. Las coordenadas del punto de colisión según los ángulos: Para calcular la distancia en x. pelota de diámetro 11cm: Ángulo 10° 15° 20° X 3. Cuerpo B. Hemos experimentado con dos pelotas de diferente diámetro.33 0.45 .39 0.82 Y 0.75 2. siempre van a colisionar los dos cuerpos.Demostración o refutación:  Tabla de resultados.49 1.

68 2.14s Objeto A: ] .50 0.5 cm: Ángulo 10° 15° 20° 25° 30°  Análisis de resultados. Cálculo del tiempo: t= [( t= ex V 0 cosα 1.5 2.55 X 4.39 0.08 1.60 Cuerpo B.41 0.43 1.28 Y 0.14 m 10.48 0. Este tiempo será el mismo para ambos objetos. pelota de diámetro 6.64 1.25° 30° 1.14 0.15 m (cos 30 °) s ) t=¿ 0. Velocidades finales en un tiempo determinado Para calcular las velocidades es necesario el tiempo de colisión.53 0.

56m 6.14 ) s2 ) V f =1.15 sen 30 ° + 2 V fy =6.447 m/s ) + ( 1.78m s ) V fy =10.F del objeto A de impacto V.372 m/s ) V f =6.78 m (0.15m Altura de impacto 0.447 m/s Objeto B V f =¿ ( Vf= 9.78m/s2 0.14s .372m/ s 9.372 m/ s Velocidad final: V f =√ ( 6.F del objeto B de impacto Gravedad Tiempo al colisionar 1.447/ s V.14 s ) ( 9.59 m/s 2 2 Cálculos de Movimiento Parabólico y Caída Libre Distancia de impacto de los cuerpos en 30º 1.V fy =V 0 y +¿ V fy =V 0 senα +¿ (0.

debido a que cuando el proyectil viaja a velocidad baja. variando así también la posición en la que se debe colocar el segundo proyectil que actuará con caída libre para ocasionar su choque. para lo cual se tuvo que realizar medidas y cálculos de cada ángulo. el proyectil y la esfera no colisionan. Concluimos que no se pudo demostrar la hipótesis formulada ya que el proyectil de nuestra ballesta. el uno por medio del movimiento parabólico el cual es impulsado por la ballesta con distintos tipos de ángulos y el otro objeto por medio de caída libre provocado por un soporte con una altura de 1. el cuerpo A (proyectil) debería colisionar siempre con el cuerpo B (esfera). la fuerza gravitacional que le afectará será mayor. Poniendo en práctica todo lo aprendido por medio del proyecto integrador hemos visto que con la construcción de la ballesta con ángulo regulable se pudo lograr el choque de dos objetos. esta varía en el lanzamiento del proyectil causando el aumento o disminución de medidas tanto en su distancia como en su tiempo. distancia y tiempo. Si se apunta directamente la ballesta al blanco suspendido del pedestal. Conclusiones.En nuestro proyecto se puede concluir que mediante un procedimiento apropiado para encontrar la velocidad del proyectil y la distancia a la que se debe colocar el pedestal. es afectado por la fuerza de la . como todo objeto sobre la tierra.40m. y el recorrido se aleja más de la línea de visión. Observamos que dependiendo el ángulo que se coloque en la ballesta. altura.  Refutación. con lo que las diferencias entre ambas es mayor y se producen mayor número de errores en puntería puesto que son líneas más lejanas.

se considera interesante investigar sobre otros aspectos relacionados con la cinemática y la dinámica. . alcancemos la meta propuesta.  Trabajar en mejorar el modelo dinámico (maqueta) utilizado en este proyecto. Recomendaciones. Asimismo trabajar con las medidas ya impuestas. puesto que a mayor peso mayor velocidad. con respecto a la conservación de energía y la energía que poseen los cuerpos. se propone:  Extender los estudios expuestos en este informe de proyecto.gravedad. acerca del movimiento parabólico y caída libre. para aumentar la velocidad del proyectil. Una vez concluido nuestro proyecto. puesto que con un mayor peso en el cuerpo aumentaría la velocidad y el fenómeno de la hipótesis se producirá. diseñar y construir la maqueta lo más precisa posible para que según los cálculos obtenidos. tratando de eliminar toda variante o influyente que pueda modificar el resultado final del objetivo. Y cabe recalcar que con mayor velocidad menos tiempo de influencia gravitacional existirá en nuestro proyectil.  Cambiar el proyectil de madera por un material más pesado.  Ampliar las investigaciones y analizar los resultados expuestos en este informe.

html o Vallejo. Profesorenlinea. (2006).htm lhttp://www. “Movimiento parabólico”. “Factores y variables para la flecha. o Anónimo (2010).profesorenlinea. Ecuador.com/geometria_analitica/parabola. SLU: Málaga. P. e investigar un método para encontrar la medida en X más acertada posible.ballestas. Profesorenlinea. medidas impuestas en X y Y.profesorenlinea.ditutor. Poliediciones: Quito. España.profesorenlinea. (2010). recuperado de: http://www. o Anónimo.  Estudiar la misma perspectiva del proyecto con variación de ángulos.info/articulo/factores. (2010).html o https://books. A. “Parábola”.” Ballestas.cl/matematica/Ecuaciones_primer_grado.google.ec/books? id=3baLgRPhJD8C&pg=PA2&dq=definicion+de+ecuaciones&hl=es&sa =X&ei=9521VPKCLO_bsATK0oC4Cg&ved=0CC4Q6AEwAw#v=onep age&q=definicion%20de%20ecuaciones&f=false . J. “Ecuaciones de primer grado o lineales”.com. recuperado de: http://www. Referencias.cl/matematica/Ecuaciones_primer_grado. recuperado de: http://www. recuperado de: http://www. “Física Vectorial 1”.cl/matematica/Ecuaciones_Seg_grado. Analizar detenidamente el fenómeno y buscar la razón del porqué de la variación de alcances.html o Cabrera.ht ml o Anónimo. o Lara. “Ecuaciones de segundo grado (o cuadráticas)”.cl. PEARSON: Ecuador. Vitutor.cl. etc.

.Anexos.