You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

E.P. ING. CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS II

PERDIDAS DE
CARGA
Docente: Ing. Nancy Zevallos Quispe

PERDIDAS Y GANANCIAS DE ENERGIA

En la practica, en cualquier sistema
de circulación de flujo de fluido,
existen dispositivos que agregan
energía al fluido, la retiran de este, o
provocan perdidas indeseables de
ella.

Ing. Nancy Zevallos Quispe

ECUACION GENERAL DE LA ENERGIA

En un elemento de fluido que tenga cierta
cantidad de energía por unidad de peso en la
sección 1, podría ganarse energía (+hA),
removerse energía (- hR) o perderse energía
(- hL), antes de que alcance la sección 2.

Ing. Nancy Zevallos Quispe

ECUACION GENERAL DE LA ENERGIA
ejemplo
Un impulsor primario, como
un motor eléctrico, acciona
la bomba, y el impulsor de
la bomba transfiere la
energía al fluido (+hA) se
agrega energía

Al pasar por una válvula,
codos y tramos de tuberías,
la energía se disipa del
fluido y se pierde (-hL.).

Antes de alcanzar el punto 2,
el fluido circula a través de un
motor de fluido, que retira
parte de la energía para mover
un dispositivo externo (- hR).
Ing. Nancy Zevallos Quispe

LGH. LE EN UN SISTEMA DE TUBERIAS Ing. Nancy Zevallos Quispe .

La fricción se relaciona directamente con la caída de presión y las pérdidas de carga durante el flujo a través de tuberías y ductos. Ing. Nancy Zevallos Quispe .Fricción del fluido Un fluido en movimiento presenta resistencia por fricción al fluir.

Nancy Zevallos Quispe . codos.). también se producen por estrechamiento o cambio de dirección del fluido al pasar por un accesorio (válvulas. etc. Ing.Pérdidas de carga La pérdida de carga en una tubería es la pérdida de energía del fluido debido a la fricción de las partículas del fluido entre sí (viscosidad) y contra las paredes de la tubería que las contiene (rugosidad). Estas pérdidas.

Nancy Zevallos Quispe .Pérdidas de carga Ing.

Pérdidas de carga Ing. Nancy Zevallos Quispe .

Nancy Zevallos Quispe .Un ejemplo para entender la importancia de Pérdidas de carga Ing.

se compara con otro de la misma casa. El bajo caudal se debe a que la rama del caño se encuentra obstruida por los depósitos mencionados. La caída de presión se debe a la rugosidad excesiva de las tuberías debido a las sales y óxidos depositados en la instalación antigua.Un ejemplo para entender la importancia de Pérdidas de carga Un caño de agua de instalación antigua con baja presión y bajo caudal. Debido a esto el agua se dirige preferentemente por otras ramas donde la resistencia al flujo es menor. Nancy Zevallos Quispe . Ing.

Nancy Zevallos Quispe .ECUACIONES PARA EL CALCULO DE PERDIDAS POR FRICCION Ing.

FORMULA DE DARCY-WEISBACH Para el caso del flujo en tuberías. Nancy Zevallos Quispe . se tiene perdidas por fricción (hL). la fricción es proporcional a la carga de velocidad del flujo y a la relación de la longitud al diámetro de la corriente. esto se expresa en forma matemática como la ecuación de Darcy Ing.

Nancy Zevallos Quispe .ECUACION GENERAL DE DARCY PARA CALCULAR LA PERDIDA DE ENERGIA EN TUBERIAS Ing.

h La rugosidad relativa D /ɛ . se convierte en 4Rh/ ɛ. el factor de fricción f . se encuentra con el diagrama de Moody Ing. Nancy Zevallos Quispe .ECUACION GENERAL DE DARCY PARA CALCULAR LA PERDIDA DE ENERGIA EN CANALES si se sustituye D por 4Rh.

una sobre la otra. se crea un esfuerzo cortante entre sus capas. Ing. Se pierde energía del fluido por la acción de las fuerzas de fricción que hay que vencer.PERDIDA POR FRICCION EN FLUJO LAMINAR En un flujo laminar el fluido parece moverse como si fueran varias capas. y que son producidas por el esfuerzo cortante. Nancy Zevallos Quispe . Debido a la viscosidad del fluido.

Dicha relación se conoce como ecuación de HagenPoiseuille: Valida solo para el flujo laminar (NR < 2000). Ing. es posible obtener una relación entre la perdida de energía y los parámetros mensurables del sistema de flujo. Nancy Zevallos Quispe .PERDIDA POR FRICCION EN FLUJO LAMINAR Debido a que el flujo laminar es tan regular y ordenado.

Nancy Zevallos Quispe .PERDIDA POR FRICCION EN FLUJO LAMINAR Como: Ec. Hagen-Poiseuille: Donde: η = viscosidad dinámica L = longitud de la tubería v = velocidad promedio Ϫ = peso especifico D = diámetro del a tubería Ing.

PERDIDA POR FRICCION EN FLUJO LAMINAR Si la ecuación de Darcy y la Ec. Entonces igualamos las dos relaciones para hL. HagenPoiseuille se usan para calcular la perdida por fricción para el flujo laminar. podemos despejar el factor de fricción f: Ing. Nancy Zevallos Quispe .

PERDIDA POR FRICCION EN FLUJO LAMINAR Como: Ϫ = ƿ/g El numero de Reynolds es: Donde: η = viscosidad dinámica v = velocidad promedio ƿ = densidad D = diámetro del a tubería El factor de fricción para Flujo laminar es: Ing. Nancy Zevallos Quispe .

Donde el factor de fricción “f”. Nancy Zevallos Quispe .PERDIDA POR FRICCION EN FLUJO TURBULENTO Para este tipo de flujo caótico que varia en forma constante es mas conveniente usar la ecuación de Darcy para calcular la perdida de energía debido a fricción. Ing. se puede calcular mediante el diagrama de Moody y Formulas empíricas.

Nancy Zevallos Quispe . Rugosidad relativa = D /ɛ. Ing. Donde: D = diámetro del a tubería ɛ = rugosidad promedio de la pared del tubo.DIAGRAMA DE MOODY Es uno de los métodos mas usados para evaluar El factor de fricción f. f. depende además del numero de Reynolds y la rugosidad relativa de la tubería.

• Debido a que la rugosidad es algo irregular .Rugosidad de la tubería • La rugosidad de la tubería depende del material y el método de fabricación. Ing. se toma valores promedio. la rugosidad cambia debido a la corrosión y a la formación de depósitos en la pared. Nancy Zevallos Quispe . • Una vez que una tubería ha estado en servicio durante algún tiempo.

Valores de diseño de la Rugosidad de tubos Ing. Nancy Zevallos Quispe .

Nancy Zevallos Quispe . Se requieren los datos: diámetro interior y material de la tubería. Moody generó curvas que relacionan en escala logarítmica la fricción f versus el numero de Reynolds a partir de datos experimentales.DIAGRAMA DE MOODY L. velocidad de flujo y el tipo de fluido y su temperatura (para determinar su viscosidad) Ing. Se usa con frecuencia para determinar el factor de fricción f para flujo turbulento.F.

Nancy Zevallos Quispe .DIAGRAMA DE MOODY Ing.

DIAGRAMA DE MOODY Para D /ɛ=500.024. NR= 4000 se halla f= 0. Para D /ɛ=500. NR= 6x105 se halla f= 0. Ing.042. Nancy Zevallos Quispe .

debido a que esta es la zona critica entre el flujo laminar y el flujo turbulento. y no es posible predecir cual de ellos ocurrirá.DIAGRAMA DE MOODY En la zona de transición no hay curvas. Nancy Zevallos Quispe . El cambio de flujo laminar a turbulento da como resultado valores para los factores de fricción dentro de la zona sombreada. Ing.

Para una D /ɛ. Ing. hasta que se alcanza la zona de turbulencia completa. A mayor D /ɛ. disminuye el factor de fricción f 2. a mayor rugosidad relativa D /ɛ . 4. Para un flujo con NR dado. En zona de turbulencia completa. Nancy Zevallos Quispe . f disminuye con el aumento del NR. 3.flujo turbulento 1. el NR no tienen ningún efecto sobre el f.DIAGRAMA DE MOODY. mayor NR donde comienza la zona de turbulencia completa.

ECUACIÓN DE COLEBROOK: La ecuación siguiente. Nancy Zevallos Quispe . permite el calculo del valor del coeficiente de fricción para flujo turbulento : Note que el logaritmo en la ecuación anterior es en base 10 y no es un logaritmo natural Ing.

K. Ing. K. se puede usar la expresión siguiente. desarrollada por P. Nancy Zevallos Quispe . Jain.OTRA ECUACIONES PARA EL CALCULO DE f Para el calculo directo del valor del factor de fricción para flujo turbulento. Swamee y A.

PROBLEMA N° 01 Calcular la pérdida de energía por fricción en un tramo de tubo liso de 200m de longitud y un diámetro de 4’’ donde fluye aceite con un Peso especifico = 940 kg/m3 y una viscosidad dinámica = 0.0049 kg-seg / m2.68 m/seg. si la velocidad media es 0. Ing. Nancy Zevallos Quispe .

21 m por debajo de B. Nancy Zevallos Quispe . con diámetro interior de 50 mm. y se conectan los dos puntos por medio de un tubo de plástico de 240 m. con una presión de 550 kPa. Se instala una bomba en el punto A.PROBLEMA N° 02 En una planta de procesamiento químico debe llevarse benceno a 50 °C (gravedad especifica = 0. Si el flujo volumétrico es de 110 L/min.86) al punto B. Ing. Calcule la presión que se requiere en la salida de la bomba.

PROBLEMA N° 02 Ing. Nancy Zevallos Quispe .

Nancy Zevallos Quispe .Viscosidad dinámica versus temperatura La viscosidad dinámica Ing.

Ing.PROBLEMA N° 02 Calcule el valor del factor de fricción si el numero de 5 Reynolds para el flujo es de 1 X 10 y la rugosidad relativa es igual a 2000. Nancy Zevallos Quispe .

SOLUCION: Ing.PROBLEMA N° 02 Calcule el valor del factor de fricción si el numero de 5 Reynolds para el flujo es de 1 X 10 y la rugosidad relativa es igual a 2000. Nancy Zevallos Quispe .

FORMULA DE HAZEN. Ing. Nancy Zevallos Quispe .WILLIAMS Se usa para determinar la velocidad del agua en tuberías circulares llenas. es decir que trabajan a presión.

Nancy Zevallos Quispe .FORMULA DE HAZEN.WILLIAMS Ing.

PERDIDAS DE CARGA Ing. Nancy Zevallos Quispe .

Nancy Zevallos Quispe .EJERCICIOS Transformar la formula de Hazen-Williams en una del tipo de la de Darcy Ing.