You are on page 1of 19

CAPITULO IV: TERCERA LEY DE LA TERMODINÁMICA

El tercer principio de la termodinámica o tercera ley de la termodinámica afirma que no
se puede alcanzar el cero absoluto en un número finito de etapas. Sucintamente, puede
definirse como:

Al llegar al cero absoluto, 0 K, cualquier proceso de un sistema físico se detiene.

Al llegar al cero absoluto la entropía alcanza un valor mínimo y constante.

4.1. Descripción de la tercera ley de la termodinámica
En términos simples, la tercera ley indica que la entropía de una sustancia pura en el
cero absoluto es cero. Por consiguiente, la tercera ley provee de un punto de referencia
absoluto para la determinación de la entropía. La entropía relativa a este punto es la
entropía absoluta.
Un caso especial se produce en los sistemas con un único estado fundamental, como una
estructura cristalina. La entropía de un cristal perfecto definida por el teorema de Nernst
es cero (dado que el log (1) = 0). Sin embargo, esto desestima el hecho de que los
cristales reales deben crecer en una temperatura finita y poseer una concentración de
equilibrio por defecto. Cuando se enfrían generalmente son incapaces de alcanzar la
perfección completa. Esto, por supuesto, se mantiene en la línea de que la entropía
tiende siempre a aumentar dado que ningún proceso real es reversible.
Otra aplicación de la tercera ley es con respecto al momento magnético de un material.
Los metales paramagnéticos (con un momento aleatorio) se ordenarán a medida de que
la temperatura se acerque a 0 K. Se podrían ordenar de manera ferromagnética (todos
los momentos paralelos los unos a los otros) o de manera antiferromagnética.
4.2. Equilibrio térmico
Consideremos dos cuerpos en contacto térmico. Si entre dichos cuerpos no existe flujo
de calor entonces se dice que ambos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico.
El parámetro termodinámico que caracteriza el equilibrio térmico es la temperatura.
Cuando dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico, entonces estos cuerpos tienen
la misma temperatura.
En realidad, el concepto de equilibrio térmico desde el punto de vista de la
Termodinámica requiere una definición más detallada que se presenta a continuación.
4.3. Equilibrio Químico y Constante de Equilibrio
Las reacciones químicas son, generalmente, procesos reversibles.

la reacción “se desplazará hacia la derecha” Al aumentar la concentración de A. consumiéndose A y B y generándose C y D. la velocidad del proceso directo aumenta. Imagen nº 4 equilibrio En el equilibrio químico las concentraciones de todas las sustancias permanecen constantes.aA + bB → cC + dD Inicialmente Cuando aparecen C y D cC + dD → aA + bB aA + bB Equilibrio químico cC + se dDestán El equilibrio es dinámico cuando las concentraciones netas no varían Porque dando simultáneamente los procesos directo e inverso. Con el tiempo se alcanzará un nuevo equilibrio en el que las concentraciones permanecerán constantes aunque de distinto valor del que tenían inicialmente. Representamos el equilibrio químico con una flecha de doble sentido: aA + bB ↔ cC + dD Si añadimos más reactivo A. Cuando una reacción se encuentra en equilibrio la relación que existe entre las concentraciones de los productos y de los reactivos (se ha observado experimentalmente) que viene dada por la ley de acción de masas .

1. que aparece a bajas temperaturas. son repelidos por los campos magnéticos.4. La ley de acción de masas la representamos así: 4. reactores de fusión nuclear en los que el plasma se mantenga confinado por campos magnéticos. El fenómeno fue observado por primera vez en 1911 por el físico holandés H. EJEMPLOS DE LA TERCERA LEY DE LA TERMODINAMICA EN NUESTRO ENTORNO 4. denominada temperatura crítica. trenes de levitación magnética de alta velocidad y. ni la posterior teoría cuántica que Bloch y Grüneisen desarrollaron en la década de los treinta podían dar cuenta del fenómeno de la desaparición de resistencia eléctrica. caracterizada por la pérdida de resistividad a partir de cierta temperatura característica de cada material. la tensión y el campo magnético con una sensibilidad sin precedentes. El hecho de que la teoría que explicaba este fenómeno se mostrara tan elusiva tiene su justificación en que ni la teoría clásica de materiales. Los superconductores también presentan un acusado diamagnetismo. los superconductores se han utilizado para fabricar electroimanes que generan campos magnéticos intensos sin pérdidas de energía. entre ellas ordenadores más rápidos y con mayor capacidad de memoria. Los imanes superconductores se han utilizado en estudios de materiales y en la construcción de potentes aceleradores de partículas. El descubrimiento de mejores compuestos semiconductores es un paso significativo hacia una gama mayor de aplicaciones.”En un equilibrio químico el cociente de reacción es una constante” Esta constante depende sólo de la temperatura y se conoce como constante de equilibrio K. es decir. Por su ausencia de resistencia. Superconductores Un superconductor es un material que no opone resistencia al flujo de corriente eléctrica por él. y sus explicaciones teóricas tardaron más de cuarenta años en establecerse. Kamerlingh Onnes. . La superconductividad es una propiedad presente en muchos metales y algunas cerámicas. construida por Drude y Lorentz.4. Aprovechando los efectos cuánticos de la superconductividad se han desarrollado dispositivos que miden la corriente eléctrica.

(b) Colocación de una bobina de inducción (alambre enrollado por el que pasa una corriente) para diatermia de microondas en la rodilla. (a) Colocación de las placas del conductor para diatermia de onda corta. La historia de la criogenia data de 1840 en que se usó el frío (hielo) para el tratamiento de la malaria. Un dewar está hecho de vidrio plateado o de acero delgado para minimizar las pérdidas por conducción y por radiación. La criogenia Criogenia es la ciencia y la técnica de producir muy bajas temperaturas. Georg Bednorz y al físico suizo K.4. 4. .2. Uno de los problemas más difíciles de resolver fue el de guardar los líquidos a estas temperaturas. ya que por convección o por radiación aumentaban fácilmente su temperatura.2. Figura 4. con vacío entre sus paredes para evitar las pérdidas de energía por convección. El Premio Nobel de Física de 1987 se concedió al físico alemán J. Este problema fue resuelto por James Dewar en 1892 y el dispositivo inventado por él ahora lleva su nombre: dewar. Alex Mueller por su trabajo sobre la superconductividad a altas temperaturas. una generación y transmisión más eficiente de la energía eléctrica. en 1877 se logró licuar aire (-196°C) y en 1908 se licuó helio (-269°C).tal vez lo más importante.4.

que están siendo desarrolladas actualmente. . Sin lugar a dudas tiene gran cantidad de aplicaciones. ésta tiene varias ventajas: hay poco sangrado en el área destruida. se habla de la criocirugía. especialmente en el área de la medicina. Los primeros usos. bajando la temperatura en la sangre de forma radical. el frío retarda todos los procesos. se evita que se deterioren por la acción de virus.Los problemas que involucra la transferencia de fluidos criogénicos son similares a los de su almacenamiento. el cual provoca temblores incontrolables en brazos y piernas. A la utilización quirúrgica. Para qué se usa la criogenia La criogenia tiene varios usos. En medicina se usan las bajas temperaturas para la preservación de sangre. ginecología e incluso cirugía plástica. utilizando comúnmente nitrógeno o helio líquido en su punto de temperatura más baja. Al congelarse rápido y a una temperatura extrema. en donde se le utiliza en cirugías. esperma. La criogenia es el proceso científico a través del cual se congelan objetos u organismos. datan de 30 años atrás y se dieron en el campo veterinario. para luego pasar al cuidado de las personas. siendo también útil en el tratamiento del cáncer. ya sea para destruir tejidos específicos o evitar hemorragias. En la cirugía de cataratas y la reparación de retinas dañadas. puede decirse que provoca un estado de animación retardada o suspendida si la temperatura es muy baja. el volumen del tejido destruido se puede controlar por la temperatura de la cánula crioquirúrgica. tejidos. hay poca sensación de dolor porque las bajas temperaturas insensibilizan las terminales nerviosas. Es posible detener los temblores destruyendo quirúrgicamente la parte del tálamo cerebral que controla estos impulsos. Las líneas de transferencia de estos fluidos están construidas similarmente a los dewars. etcétera. para lo cual se diseñó un dispositivo especial que permite llegar a esta parte del cerebro y mantenerla por unos minutos a -85°C. pudiendo luego recuperarlos sin daños. se le denomina criocirugía y se utiliza en áreas como la neurología. todo esto se lleva a cabo con el paciente consciente. se empieza a usar mucho la criogenia. de modo que los beneficios son detectados de inmediato y su recuperación es sumamente rápida comparada con la que tendría si se somete a una intervención quirúrgica tradicional. De hecho. alrededor de -150 Cº. dermatología. Una de las primeras aplicaciones de la criocirugía fue en el tratamiento del mal de Parkinson. Cuando los métodos criogénicos se usan para destruir células. destruyéndola sin afectar otras partes del cerebro. bacterias o el ambiente.

En el área biológica.999%.3. Cualquier interrupción. aumenta su duración y resistencia. puede arruinarlo. lo que permite obtener temperaturas bajísimas de forma muy rápida. Cuando se emplean He gas. La criogenia también se utiliza en diferentes áreas de la producción. Criostatos Los sistemas criogénicos son capaces de enfriar hasta temperaturas de unos pocos grados Kelvin. . Los Criostatos constan de un refrigerador con una entrada y una salida de Helio gas. cualquier problema en el proceso de congelación o conservación.4. podría conservarse hasta que la ciencia encuentre una forma de curar el mal que terminó con su vida o. ya que al aplicarla sobre algunos materiales. Cómo se aplica el proceso de criogenia La criogenia se hace dentro un laboratorio y para ello se utilizan máquinas especiales que convierten a elementos en forma de gas como el nitrógeno y helio en líquidos. semen e incluso tejidos. evitando su completa extinción. Se esperan grandes avances en el futuro de la criogenia. La segunda etapa es la intermedia o "radiation shield" y se encarga de reducir la carga por radiación hacia la tercera etapa o etapa fría. ya que ayudaría a conservar órganos completos para realizar trasplantes y también haría lo mismo con especies biológicas o vegetales. lo mismo ocurre con óvulos. se usa la criogenia para conservar embriones para su utilización posterior. congelando un cuerpo humano a posteridad y de forma inmediata después de su muerte (o justo antes). Existe la idea de que. le haría perder utilidad. La primera etapa es el recipiente generalmente construido de acero inoxidable o aluminio. Este suministra Helio gas de una pureza del 99. remediar el envejecimiento prolongado la vida. los especímenes se guardan rápidamente en contenedores especiales que les conservan a una temperatura aproximada de -150 Cº. No exista ninguna evidencia científica sobre su efectividad y. Al aplicar el proceso. Existen compañías que ofrecen aplicar el proceso de criogenia sobre los cuerpos a precios muy altos. 4. Todos los sistemas criogénicos de este tipo necesitan un compresor refrigerado por aire o agua. Este refrigerador está conectado al dewar que consta de tres etapas. se llaman Criostatos de ciclo cerrado (alcanzan temperaturas inferiores a 4K). Existen diferentes tipos de Criostatos.

Este reciclaje eficiente del gas helio significa que por lo general sólo tendrá que añadir helio una vez cada pocos años. Imagen Nº 4. Un término más preciso sería "el helio líquido libre".3.4. apropiadamente. Un refrigerador es un dispositivo empleado principalmente en cocina y en laboratorio. . Refrigerador El refrigerador (también llamado refrigeradora. Fabricamos más de 12 modelos diferentes de refrigeración criogénicos y somos capaces de incorporar modificaciones para hacer un sistema encaja la aplicación del cliente.4. por lo que tienen muy pocas piezas móviles. un compartimento extra utilizado para congelación a −18 °C y llamado. en un circuito cerrado. 4. Consiste en un armario aislado térmicamente. con un compartimento principal en el que se mantiene una temperatura de entre 2 y 6 °C y también. frecuentemente. Es esta flexibilidad que permite la integración con goniómetros. difractómetros y otras aplicaciones de espacio restringir. Otra ventaja de refrigeración criogénica de ciclo cerrado del ARS 'es que son impulsados neumáticamente. Como resultado. Estos Sistemas de refrigeración criogénicos se refieren a veces como "el heliolibre". son más fáciles de mantener que otros tipos de uso espacial y son un buen ajuste para baja vibración configuraciones experimentales. Criostatos Sistemas de refrigeración criogénicos Sistemas de refrigeración criogénicos de ciclo cerrado del ARS 'permiten un sistema para ser enfriado a temperaturas de helio líquido sin el uso de criógenos. frigorífico. congelador.Cuando se emplean He líquido o Nitrógeno líquido (77K) se les denomina Criostatos de ciclo abierto. Las únicas herramientas requeridas son la electricidad y agua de refrigeración para el compresor. nevera o heladera) es uno de los electrodomésticos más comunes en el mundo.4. ya que no utilizan el gas helio.

y todavía no había llegado el refrigerador eléctrico a las casas.4. Algunas aplicaciones típicas son la conservación. antes de la invención de los sistemas de refrigeración mecánica. se ponía hielo procedente de fábricas de hielo. Imagen Nº 4. El término más antiguo de los citados arriba. por un sistema de absorción usando como combustible queroseno o gas butano. .4. Refrigeradores Se conoce como refrigeración. y también el enfriamiento de bebidas para hacer su consumo más agradable. generalmente.El frío se produce mediante un sistema de refrigeración por compresión. el enfriamiento de un cuerpo por transferencia de calor. era un armario. a veces. aislado con corcho. a menudo de madera. en el que se ponía nieve procedente de pozos de nieve. como la función de los antiguos y de los modernos es la misma. se sigue empleando el término. en particular de alimentos. alimentado por corriente eléctrica y. en tiempos pasados. Aunque actualmente no se usa la nieve. es el de nevera que. cuando se inventaron estos.

. todos los términos arriba mencionados son correctos y solamente difieren en la preferencia de uso de cada región. pues con ese nombre también se conoce la heladora o máquina de fabricar helados. los aparatos que disponen de dos compresores. Es asimismo posible emplear sales eutécticas o absorción. con la dicha palabra se denomina solo a los establecimientos dedicados al procesado de determinados alimentos (frigoríficos de carnes o de frutas. una simplificación de establecimientos o almacenes frigoríficos ). que fabrica. tenga una buena ventilación. Para que la eficiencia sea mayor.Heladera. ya que en estas zonas. es un término que puede resultar ambiguo. uno para cada compartimento (refrigeración y congelación). empleando una fuente de energía externa para mantener el proceso. En cualquier caso. su consumo es menor si se sitúa en un lugar fresco. bombea calor de un lugar a bajo nivel térmico a otro de mayor nivel). ya que es en este lugar donde el calor sale del aparato. Asimismo debe procurarse que el intercambiador de calor externo (o condensador). la diferencia de temperatura entre el condensador. (que contiene el calor absorbido por el refrigerante en el evaporador) y el aire ambiente debe ser máxima. en realidad. frío’) parece el más apropiado. . que también se emplea para las máquinas grandes de producción de frío para refrigeración ambiental (climatización). El término frigorífico (‘que hace. pero también puede resultar ambiguo en ciertas regiones hispanoparlantes. Un refrigerador es una bomba de calor (como las de agua. También son más eficientes y. por ejemplo. que suele estar en la parte trasera del aparato. La función de una máquina de refrigeración es tomar el calor de un ambiente a baja temperatura (en este caso un armario cerrado y aislado térmicamente) y cederlo en el ambiente exterior (para el refrigerador doméstico sería la cocina). por lo tanto consumen menos. que viene de cuando se utilizaba hielo (análogamente a cuando se llamaba nevera). Por este motivo son más eficientes en invierno que en verano y en cualquier época. y lo mismo ocurre con refrigeradora (y en menor medida refrigerador). impulsada generalmente por un motor eléctrico.

al compartimento congelador. Tellier se mostró carente del espíritu empresarial necesario para explotarlo comercialmente. Uno de los pioneros del refrigerador fue Charles Tellier. Con esto dio comienzo un intenso tráfico de carne entre Europa y América. Pronto se dedicó a la fabricación de aparatos frigoríficos para la conservación de los alimentos. donde se abrieron colectas para intentar ayudar a Tellier.Efectivamente. 1910). Los frigoríficos con dos compartimentos fueron comercializados por primera vez por General Electric en 1939. Rouen). falleció en París casi en la miseria. sobre todo en Uruguay y Argentina (grandes beneficiarios del invento. De esta manera se llevó a cabo el primer transporte a larga distancia entre Argentina y Europa (concretamente entre Buenos Aires y la ciudad francesa de Ruan en francés. que puede ser de congelación. Introdujo el éter dimetílico y la trimetilamina en la industria. si se está abriendo constantemente la puerta del refrigerador (mientras se prepara la comida). Además de su invento legó una importante obra. que no hace falta. La capacidad del refrigerador se acostumbra a medir en litros. titulada Historia de una invención moderna: el frigorífico (París. que les permitía exportar carne a Europa). . A pesar de la importancia de su invento. Con todo. Recibió honores. y en 1876 consiguió construir el primer frigorífico plenamente funcional. Entre 1868 y 1869 se centró en el análisis del frío industrial y sus aplicaciones. sin añadir frío. Los refrigeradores domésticos pueden tener un solo compartimento. cosa que antes hubiera sido impensable. que en 1867 inventó un dispositivo destinado a fabricar hielo. o bien dos.6 Ese mismo año acondicionó un buque para transportar carne refrigerada. permitiendo que se pudiera consumir carne suramericana en Europa. se pondrá en marcha solamente uno de los dos compresores.

4. queratosis seborreicas. Existen distintos criógenos. siendo el más empleado el nitrógeno líquido porque logra la menor temperatura en el tejido.Las posibilidades de los refrigeradores más recientes se han ampliado notablemente. Puede mostrar la temperatura máxima alcanzada durante el apagón (al no haber refrigeración por falta de energía eléctrica).  Una advertencia de apagón. Se utiliza para tratamiento de lesiones benignas como verrugas. Se pueden emplear distintas técnicas de aplicación: por rociado o spray. O premalignas. junto con información sobre si la comida congelada se descongeló o si hay posibilidad de que como resultado de la interrupción de la refrigeración pueda albergar bacterias dañinas. ¿Cómo funciona el procedimiento y cómo se realiza? La muerte celular se da por la conversión del agua celular en hielo. usualmente al parpadear la pantalla que muestra la temperatura. con aplicador (por ejemplo. como .5. alertando al usuario sobre la ocurrencia del mismo. 4. ¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento? Se pueden tratar tanto lesiones benignas como malignas. Criocirugía o crioterapia ¿Qué es la criocirugía o crioterapia? Es un procedimiento de destrucción de tejidos mediante el uso de una sustancia a temperatura de congelación.  Indicador de las condiciones del filtro que avisa cuando llega el momento de cambiarlo. hisopo) y de contacto con punta cerrada. pueden tener:  Una pantalla de cristal líquido que sugiere qué tipos de comida deberían almacenarse a qué temperaturas y la fecha de caducidad de los productos almacenados.

y permite al paciente reintegrarse a su actividad en forma inmediata. con trastornos hemorragíparos o anticoagulados. en ancianos que no pudieran afrontar una cirugía).queratosis actínicas y malignas (algunas formas de carcinomas cutáneos. ¿Que experimentará el paciente durante y después del procedimiento? Se produce dolor (máximo en los primeros minutos posteriores a la congelación). ¿Se usa anestesia? Es un procedimiento bien tolerado en general. Por ello. no melanomas). ¿Cuáles son las limitaciones de la criocirugía? Una limitación de la criocirugía es que destruye la lesión a tratar y no permite el estudio del tejido destruido (es decir que no permite hacer la biopsia de la lesión). ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos? Se puede emplear prácticamente en cualquier grupo etáreo (por ejemplo. cuando se emplea se debe valorar: La seguridad en el diagnóstico clínico. Es una práctica de consultorio. que no necesite una biopsia. con marcapasos y en aquellos pacientes que no quieran ser intervenidos quirúrgicamente. Luego se forma una costra o escara y cicatriza entre 2 a 4 semanas después (dependerá del tipo de lesión tratada). por lo que en pocos casos se necesita anestesiar la zona antes del tratamiento. . edema (hinchazón) y la formación de una ampolla. que no requiere un ambiente estéril como un quirófano. Puede quedar una tipocromía residual (mancha más clara que el resto de la piel).

su tamaño. llegando a alcanzar los -70. El clima polar se da principalmente en los dos polos. debe ser una lesión de bajo riesgo (por su localización. y Alaska). sur y centro de Siberia. pudiéndose dar en las cumbres del Himalaya. las temperaturas son más frías que las del Polo Norte. Clima polar El clima polar o gélido se caracteriza por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 °C. Esto será decidido por el dermatólogo que realice el procedimiento.6. La humedad en el aire es inexistente y el viento suele ser bastante intenso. • Clima polar (en el Ártico y en la Antártida). que debe saber cuál lesión podrá ser tratada con criocirugía y cuál requerirá otra terapéutica para no exponer al paciente a un riesgo de recurrencia o persistencia de la lesión. Climas fríos • Clima continental frío (norte y noreste de Europa. Los medios naturales de la zona fría o medios polares se localizan entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte y entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur. Canadá. no puede tratarse un tumor maligno localizado en el borde del párpado. • Clima de montaña (zonas montañosas de más de 3500 msnm cerca del Ecuador. hasta 1000 msnm en regiones frías). Por ejemplo. porque es probable que no lo destruya completamente y al continuar su crecimiento invada en profundidad. de los Andes o de las montañas de Alaska. . la agresividad histológica.1 lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima. El clima de las zonas más altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar. 4.5°C (récord en la superficie de La Tierra).Si es una lesión maligna con una confirmación histológica previa. puesto que al tratarse de un continente. y escasas precipitaciones. alcanzando unas condiciones más severas en la Antártida. -80 y hasta -89.). etc. es decir: entre los 65 y los 90° de latitud norte y sur.4.

Su temperatura es siempre bajo 0 grados. alcanzando unas condiciones más severas en la Antártida. El clima polar se da principalmente en los dos polos. Además. Las cumbres nevadas de todos los Andes. Todas las tierras muy próximas a los círculos polares tienen este clima. entre los 65° y los 90° de latitud norte y sur.700 metros. y las precipitaciones son muy escasas. una en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur.Hay dos zonas frías. de las Cadenas montañosas de Europa. África y Asia con cumbres nevadas. Por ejemplo.  Hielo o Glacial: es el correspondiente a alturas mayores de los 4.  Tundra: presenta una vegetación baja que va desapareciendo con la presencia de los primeros hielos. puesto que al tratarse de un continente. las temperaturas son más frías que las del Polo Norte. están enmarcadas en este clima. donde el hielo cubre el océano todo el año. Los medios naturales de la zona fría o medios polares se localizan entre los círculos polares Ártico y Antártico y los correspondientes polos norte y sur. y en su borde oriental predomina un clima continental relativamente más frío. El clima polar está caracterizado por tener casi permanentemente temperaturas por debajo de 0 °C. y la precipitación anual es considerablemente mayor por efecto del paso de sistemas frontales. . La primera está situada al norte del círculo polar ártico y la segunda al sur del círculo polar antártico. En los polos las temperaturas son muy bajas porque los rayos solares llegan muy inclinados respecto a la superficie terrestre. El clima de las zonas más altas de las principales cordilleras del planeta se asemejan mucho al polar. pudiéndose dar en las cumbres del Himalaya.5°C (récord en la superficie de La Tierra). Su lado occidental se caracteriza por un clima marítimo. lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima. En la Antártida En la meseta interior del continente Antártico se registra un fuerte contraste térmico entre los meses de sol alto y los de noche polar. de los Andes o de las montañas de Alaska. el clima polar se subdivide en tundra y en hielo o glacial. La humedad relativa en el aire es muy baja y el viento suele ser bastante intenso. -80 y hasta -89. considerando que generalmente cae en forma de nieve en un ambiente muy ventoso. llegando a alcanzar los -70. La precipitación es muy en escasa y difícil de medir. en la estación Polo Sur estos valores oscilan entre -28 °C en el verano austral y -60 °C en el invierno austral. En la Península Antártica las condiciones térmicas no son tan extremas.

cuya temperatura de ebullición a presión normal (de 760 mm Hg) es igual a 4. Este líquido es conducido por un tubo capilar a la cámara frigorífica donde ese tubo desemboca en un tubo ancho. Pero. El tipo más común de tales máquinas funciona así (fig. Mientras trabaja el compresor.7. no. por ejemplo.4. Muchas sustancias poseen esta propiedad. por ejemplo. no trabajará. entonces. ya que las bajas temperaturas existen sólo aquí. El frío profundo Regresemos a la Tierra. La primera es la licuación del helio. se utiliza en la técnica y cuya fórmula química es CFJC12. comprimimos e) helio más fuertemente. ¿No se podrá.75 años atrás. además. Para el helio 7 = 5. y el ciclo se cierra. y este suceso ha sido un gran logro de la ciencia. ¿No es verdad que tal situación recuerda el asalto al Everest: un grupo grande de sherpas transporta al pie de la montaña todo lo necesario para tos alpinistas. ahorrando fuerzas en la etapa preliminar. basado en el principio de evaporación. Es suficiente recordar. que la industria produce millones de refrigeradores domésticos.2 K. por desgracia. Recordemos que el helio líquido fue obtenido por Kamerlingh Onnes en 1908. generalmente. pasar por él por primera vez era un objetivo elevado. hace aún muy poco tiempo. solamente desde aquí empiezan la conquista de la cumbre. Lo principal que se exige de él que debe licuarse a presión moderada ya a la temperatura ambiente. la presión del vapor saturado de todas las sustancias disminuye rápidamente . por lo menos. Este empieza a evaporarse de un modo intenso. el gas se calienta considerablemente y es necesario enfriarlo hasta temperatura ambiente en un radiador especial donde.): un compresor comprime el gas de trabajo hasta una presión de varias atmósferas.7. 4. Y si.4. sino también el “sendero de los sherpas”. ¿también se volverá líquido a temperatura ambiente? Desgraciadamente. y mientras no lo enfriemos a una temperatura menor que ésta. pasa al estado líquido. y veremos cómo se logra obtenerlas. que. los vapores son bombeados por el propio compresor. Pero nosotros mostraremos no sólo el “asalto”. Veámos cómo la técnica realiza el paso de la temperatura ambiente a la temperatura del helio líquido.4. ya que éste no es tan sencillo y pocos son los que pueden recorrerlo. el refrigerador. el freón-12 que. De este esquema se deduce que no cualquier gas sirve para el trabajo en un refrigerador. Recordemos que para cualquier sustancia existe una temperatura crítica Tc por encima de la cual la fase líquida no existe. La técnica de refrigeración ha recibido un gran desarrollo en la actualidad. ¿No se podrá utilizar una instalación semejante para la licuación del helio? Para esto tenemos que recordar cómo trabaja el refrigerador. utilizar el refrigerador por evaporación aunque sea para un enfriamiento preliminar? La temperatura que con él obtiene será tanto más baja cuanto menor sea la presión del vapor sobre el líquido (o sobre el cuerpo sólido). En nuestros tiempos los científicos tienen a su disposición la cantidad necesaria de helio líquido y parten de dicha temperatura ya bastante baja. Esto ocurre en dos etapas. ya que ese proceso transcurre con absorción de calor. de tal manera que la presión sobre el liquido disminuye bruscamente. continuando enfriándose. El enfriamiento se produce gracias a la evaporación.2 K.

gracias al rozamiento. En tal refrigerador en cascada (fig.al bajar la temperatura. La ley de Boltzmann nos sugiere que Psat x eva kT. Pero más adelante la cadena se rompe. por lo visto será muy difícil obtener un valor mucho inferior a Tc. Mas tampoco este gas salvaría la situación: absorbiendo los vapores de hidrógeno es posible obtener tan sólo 14 K. lo cual se debe a la atracción mutua de las moléculas. Tal método existe y es extraordinariamente sencillo. tal que éste empiece a trabajar desde el nivel de temperatura alcanzado por el primer refrigerador. Se puede intentar elegir otra sustancia para el refrigerador. no se podrá bombear mucha sustancia y. por consiguiente. Pero si la presión del gas es baja. la velocidad del flujo se reduce a cero.eti)enoC2H4(173 K). utilizar las siguientes sustancias: amoníaco NH3 (hasta ~230 K).al estado de vapor. El destino de cualquier refrigerador es absorber calor del objeto que se enfría y compensar el flujo parásito de calor inevitable. cuando los parámetros de un gas son próximos a los parámetros críticos. es necesario buscar otro método de enfriamiento. el gas se enfría. En nuestro caso es igual al calor de evaporación multiplicado por la cantidad de sustancia de trabajo bombeada por unidad de tiempo. Sin embargo. la eficacia del refrigerador disminuirá como el vapor Como íjevap tiene el mismo orden de magnitud que kTc. Por eso. para un gas ideal. y con su ayuda obtener una temperatura más baja.2) se pueden. Por lo tanto. La temperatura crítica del hidrógeno. podemos considerar que la obtención de aire líquido ya no es un problema. Pues no importa. 4. eso aún no es una catástrofe. por una válvula de estrangulación en cuyo canal.metanoCH4{112 K)y nitrógeno N2 (63 K). no es evidente ni mucho menos. Y así sucesivamente. sin profundizar en este tema. por ejemplo. constituye solamente 33 K. la energía que es necesario comunicarle a ésta para que pase del estado líquido -energéticamente ventajoso. en este caso no ocurre ningún cambio de temperatura en general*1. o sea. pero. el rendimiento del refrigerador no debe ser demasiado pequeño. Es un gran triunfo: ¡pues así se puede licuar el aire! Es cierto que para esto existen soluciones técnicas más eficientes. o sea. Por ejemplo. . El hecho de que en el referido proceso. que podría ser el siguiente eslabón. Resulta que para eso basta con que el gas comprimido se expansione dejándolo pasar por un orificio estrecho. lo cual aún se encuentra por encima de la temperatura crítica del helio. comienza a manifestarse su calidad de gas no ideal. llamado proceso de JouleThomson. donde qevap es el calor de evaporación correspondiente a una molécula.

Durante el enfriamiento. a través de la tapa que cerraba herméticamente el vaso Dewar. Con arreglo a la presión en el volumen que quedaba a temperatura ambiente. en cuya parte superior se hallaba soldado un tubo de vidrio graduado. obligatoriamente está relacionada con el cambio irregular de la estructura de la sustancia. Pero. se podía determinar el volumen del líquido. 4. El máximo a temperatura Tx2. Su presión se medía con un manómetro.1).8. 6. puede ser la transición vapor liquido. No se sabe si Kamerlingh Onnes prestó atención a tal fenómeno. Allí fue conectado a otro recipiente de volumen establecido. radiador.4. Eso indicaba claramente la existencia de cierto cambio cualitativo que ocurría en el helio a esta temperatura. 3r cámara frigorífica vaporizadora. parte del helio se condensaba en la probeta y. el volumen y la temperatura magnitudes ya conocidas valiéndose de la fórmula de Mendeléev Clapeyron. Kamerlingh Onnes se dedicó a la medición de sus parámetros y. a base de la presión.2 K*> intrigó a los investigadores. Tras obtener helio líquido. a pesar de todo. según la posición del menisco en el tubo capilar. Superfluidez Llegó el momento de dedicarse al asunto acerca de lo que ocurre con el helio a temperaturas más bajas de 2. fue el primero quien indicó que a dicha temperatura las propiedades del helio poseen una singularidad. o sea. con la transición de fase.4. a la determinación de su densidad a temperaturas diferentes. el cual se llenaba de helio gaseoso. en primer lugar. líquido-sólido.2. El experimento lo realizó junto con su colega Boks.FIG. El hecho es que cualquier alteración de la monotonía de variación de las magnitudes físicas en función de la temperatura. La cantidad total de helio contenido en el sistema de medición se determinaba antes del experimento. ctc. cuando ese gas cesa de hervir. el cual. Es evidente que estos datos eran suficientes para calcular la densidad del líquido. Por ejemplo. se determinaba la cantidad de helio que no se condensaba. En un vaso Dewar con helio líquido se sumergía un pequeño recipiente de vidrio-probeta graduada de volumen conocido.7. ya que de eso él no escribió nada en sus trabajos. salía al medio ambiente. o sea. El mismo consistía en lo siguiente. 6. se podía variar la temperatura del líquido y medir la dependencia p (7’) representada en la ftg. 2. de diámetro determinado (fig. . 4.17 K. AI referido recipiente fue soldado un tubo metálico capilar. válvulas. Extrayendo con una bomba los vapores de helio del vaso Dewar. Esquema de un refrigerador doméstico: 1 compresor.

4. Se ve bien su superficie libre y el menisco en la pared. cuando por primera vez en el mundo comenzó a extraer los vapores del nuevo líquido obtenido por él. Kamerlingh Onnes esperaba que eso mismo ocurriría con el helio. el punto triple se manifiesta a . todas las burbujas desaparecen y el helio se vuelve completamente transparente. ya que ese mismo cuadro desde entonces lo han visto centenares de veces todos los investigadores que trabajan con helio líquido. siete veces más baja que la temperatura crítica.14 K. Ahora los científicos ya han llegado a alcanzar milésimos de grado Kelvin. o sea. vaso Dewar con helio líquido.4. primero es necesario recordar qué propiedades generales poseen los líquidos. 4. manómetro de mercurio. ¡el helio no tiene punto triple! Es la única sustancia que posee tal propiedad. Algo ha ocurrido. 4. Para aclarar en qué consiste esa diferencia. Pues bien. para el hidrógeno. Helio líquido y sólido En cuanto a disposición de los físicos apareció el helio líquido. ya que ahora. Por lo visto. a % -33 K. el helio comienza a ondularse y no se tranquiliza durante mucho tiempo. y el cuadro se mantiene igual.4 K. surge inevitablemente calor. ya que.4.17 K) la ebullición cesa instantáneamente. gracias a la radiación suministrada.40 mm Hg (y a la temperatura de -2. Esquema de una instalación para medir la densidad del helio líquido: 1volumen de medición. y el líquido hierve tranquilamente. De pronto. pero el mismo se mantiene líquido. Podemos describir exactamente lo que apareció ante sus ojos. pero el helio seguía siendo líquido. al principio la presión de los vapores es igual a la presión atmosférica.8. ellos comenzaron a estudiar sus propiedades y en seguida tropezaron con el hecho de que éste no se parece a ningún otro líquido. junto con el vapor se evacúa la energía relacionada con la capacidad térmica del líquido. a la presión de . . y dentro de diez años y pico. por ejemplo. Por consiguiente. baño con hielo en estado de fusión: 5. la temperatura constituye 4. es decir. la de 0. Si sacudimos el aparato. la diferencia constituye un poco más del doble. y no cabe la menor duda que incluso hasta el cero absoluto el líquido limita con los vapores de helio. Kamerlingh Onnes. Al comenzar la extracción de vapor la ebullición se hace más intensa. 2. y la temperatura crítica. en sus primeros experimentos logró alcanzar la temperatura de 1. Se observan muchas burbujas pequeñas que se separan de las paredes y se acumulan en la superficie.8 K.9. Sin embargo. 3 recipiente de volumen conocido.FIG. Continuemos la extracción de vapor.2 K.

Intentaremos explicar qué significa eso. Utilizando la ley de la mecánica cuántica. Pero es necesario entender por qué el helio dejó de hervir y por qué no se vuelve sólido. Cualquier átomo consta de un núcleo muy pequeño y de electrones que se mueven alrededor de éste. se encuentran los electrones. gracias al movimiento térmico. b se halla cerrado herméticamente con una tapa de vacío. 4. Vemos que los diámetros de los átomos se diferencian. tanto más alejados del núcleo. conocida con el nombre de “principio de íncertidumbre”.6. Uno de ellos se basa en el estudio de la dispersión de unos átomos en otros-¡recuerden cómo Rutherford medía las dimensiones de los átomos! Solamente que en este caso la técnica es mucho más sencilla. los átomos en cualquier gas chocan e “informan” unos a otros acerca de sus diámetros. al igual que el umbral de dicho efecto. Podemos (razar la linea vapor-líquido (fig. Se puede estimar que cuanto más lejos del centro se halle el electrón. Es absolutamente análogo al efecto fotoeléctrico y. y al tubo lateral se conecta una manguera hacia la bomba. menos energía es necesario agregar para separarlo del átomo. unos de otros. en el que cesó la ebullición a -2. llamado ionización. el umbral de ionización E¡ puede ser medido al aparecer corriente eléctrica a través de un gas iluminado por una luz visible o una luz ultravioleta. por ejemplo. Por eso. . No detallaremos la esencia de tales mediciones. Una de las principales características de cualquier cuerpo es su tamaño. a partir de lo que sabemos del micro mundo. El del átomo puede ser medido por muchos métodos. es posible explicar por qué el helio no se endurece.17 K. se puede decir que dos fenómenos excepcionales se ven. Además es evidente que la variación de las dimensiones no está relacionada directamente ni con el número de electrones ni con la masa atómica. la velocidad de difusión es posible calcular las dimensiones de los átomos. está bien estudiado. en efecto. y son precisamente ellos los que determinan su diámetro. Los electrones en su movimiento forman una especie de nube en el volumen del átomo. ya que. a simple vista. aunque no demasiado. Cuanto mayor es el átomo.Precisamente para que se pueda realizar la extracción de vapor. pero tomaremos de un manual los datos que nos interesan y los apuntaremos en una tabla. 5.2) e indicar en ella un punto singular. Así pues. Este proceso. midiendo. por término medio. el criostato mostrado en la fig.