You are on page 1of 9

ASIGNATURA

ESTADISTICA EMPRESARIAL
MÓDULO 4

PROBABILIDADES
INTRODUCCIÓN
Este módulo si bien tiene como objetivo estudiar los elementos de probabilidades,
está orientado a fortalecer la capacidad de análisis y la abstracción del alumno basado
en elementos matemáticos.

ESQUEMA GENERAL DEL MODULO 4
MODULO CUATRO

INTRODUCCIÓN A LAS
PROBABILIDADES

Definición de
Probabilidad

Conceptos
Básicos de
Probabilidade
s

PROBABILIDAD
RELATIVA

PPOPIEDADES DE
CONJUNTOS
APLICADOS A
PROBABILIDADES
aplicados a
Probabiliades
Probabilidad
Conjunta.

Probabilidad
Marginal

Probabilidad
Condicional

TIPOS DE
PROBABILIDADES

PERMUTAC. Y
COMBINACION.

1.INTRODUCCIÓN A LAS PROBABILIDADES 1.4 4.CONCEPTO DE PROBABILIDAD El desarrollo inicial se asocia a los juegos de azar.5 2.4 2.1 6.Probabilidad conjunta.4 6.Permutaciones y combinaciones 1.3 1.3 3.OBJETIVO GENERAL Dominar los conceptos relativos a probabilidades CONTENIDOS 1.1 5.1 3.4 1.1 2. 3..6 5.5 4.2 3.6 2....1 4.3 6.3 2.6 6.2 1. nuestro interés recaerá en los números que aparecen cuando se lanzan los dados La Imagen 1 representa todos los posibles resultados del lanzamiento de 2 dados POSIBLES RESULTADOS CUANDO SE LANZAN LOS DADOS Imagen 1 1.6 4.Probabilidad relativa.5 3.Introducción a las probabilidades 2.2 5.5 6..1 1.5 1.4 5.Propiedades de conjuntos aplicadas a probabilidades 4.2 4.4 3.3 4.3 5.5 5.6 3.2 6. marginal y condicional 5.6 .2 2. Ejemplo supongamos que lanzamos 2 dados...

además si definimos el atributo A y determinamos la cantidad de veces que se produzca el atributo A respecto al universo. resulta de n formas igualmente probables y mutuamente excluyentes..2. cuyos miembros tienen una característica en común .DEFINICION DE PROBABILIDAD Si un experimento que esta sujeto al azar. En el ejemplo de los dados podremos establecer • A= La cantidad de pares de números que suman 7 es 6 • Por lo tanto P(A)= 6 36 1.CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Espacio Muestral El conjunto de todos los posibles resultados de un experimento aleatorio Evento del espacio muestral Es un grupo de resultados contenidos en éste. hablaremos de la probabilidad de A respecto a n.

2.054 Estudiemos los resultados de nuestro ejercicio A medida que la cantidad de elementos muestreados aumenta la probabilidad de encontrar un artículo defectuoso tiende a un 5%. se realizó el siguiente ejercicio Veamos la imagen adjunta ARTICULOS MUESTREADOS UNIDADES DEFECTUOSAS FRECUANCIA RELATIVA 20 2 0. .1 50 3 0.. Para determinar la probabilidad de encontrar un artículo defectuoso.06 100 4 0.056 100 54 0.PROBABILIDAD RELATIVA En una fábrica la probabilidad de observar un artículo defectuoso es mucho más baja que encontrar uno bueno.04 200 12 0.06 500 28 0. En éste ejemplo no es correcto utilizar la definición clásica.

es aquel que contiene todos los resultados de S que no se encuentran en E y se denota  por : E  Si A y B son sucesos cualesquiera asociados a un espacio muestral S. también es resultado de E1. recibe el nombre de intersección de E1 con E2 y se denota por: E1  E 2  Se dice que los eventos que son mutuamente excluyentes o disjuntos si no tienen resultado en común en otras palabras E1  E 2  0  Si cualquier resultado de E2.PROPIEDAD DE CONJUNTOS APLICADO A PROBABILIDADES  El evento formado por todos los posibles resultados en E1 o E2 o en ambos. se dice que el evento E2 está contenido en E1. La probabilidad de que ocurra el suceso A o el suceso B está dado por: P( AUB)  P( A)  P( B)  P( A  B) P( AC )  1  P( A) .  El complemento de un evento E con respecto al espacio muestral S.. sé que es subconjunto. recibe el nombre de unión de E1 con E2 y se denota por : E1 U E2  El evento formado por todos los resultados comunes tanto a E1 como a E2.3.

El valor 5 se obtiene porque esa es la cantidad de hombres fumadores y el 65 indica cantidad total de personas encuestadas.1. Será: (25+20)/65 La idea de la probabilidad marginal consiste en seleccionar un atributo que represente una fila o una columna respecto al total. .2..PROBABILIDAD MARGINAL Supongamos que en la tabla anterior queremos calcular la probabilidad de encontrar una persona que no fume independientemente de su sexo.4. HOMBRES MUJERES FUMADORES 5 15 NO FUMADORES 25 20 4. De acuerdo al esquema anterior diremos que la probabilidad conjunta es la probabilidad de encontrar un evento que cumpla con la intersección ente la fila y la columna 4.. Nuestro ejemplo consiste en seleccionar la segunda fila (no fumadores 25 +20) respecto al total (65)..PROBABILIDAD CONJUNTA Supongamos de queremos encontrar la probabilidad conjunta de hombres fumadores (diremos que es conjunta por que tiene ambos atributos) será 5/65.TIPOS DE PROBABILIDADES Dada la siguiente imagen que refleja el resultado de un estudio de hombre y mujeres fumadoras y no fumadoras.

r )  n! (n  r )! Diremos que el factorial de un número es la sumatoria multiplicación de los valores desde uno hasta el factorial que necesitamos calcular. ca. P(3.PERMUTACIONES Y COMBINACIONES PERMUTACIONES • Una permutación es un arreglo en orden en particular. segunda columna ( 15 + 20 ) Después que seleccionamos la fila o columna.2)  3! 6 (3  2)! . ba. cb y bc • • n= cantidad de letras r = Tamaño de la combinación Utilizaremos la siguiente formula P(n.. definimos un atributo de la columna o fila. ac.4.. b y c . los arreglos o permutaciones de 2 letras que serán ab. Supongamos que ordenaremos las letras a. en el ejercicio se consulta si la mujer es fumadora (15 fumadoras respecto al total de mujeres) 5.3. Ej.PROBABILIDAD CONDICIONAL - Dado que seleccionamos una mujer ¿Cual será la posibilidad que ella fume? - 15/(15+20) Este tipo de probabilidades consiste en seleccionar un atributo relacionado con una fila o columna lo que estará representado por el texto “Dado Qué”. En nuestro caso se pregunta: dado que es mujer.

b)(a.B)(A.c)(b.c) Para calcularlo utilizaremos la siguiente fórmula: n n!     r  (n  r )!r! En nuestro ejercicio: • (A.C)(B.C)  3 3! 3* 2 6      3 2 2  2  (3  2)!2! .COMBINACIONES • Para nuestro ejercicio veamos las combinaciones: (a.

resulta de n formas igualmente probables y mutuamente excluyentes. . finalmente se estudiaron elementos de permutaciones y combinaciones. hablaremos de la probabilidad de A respecto a n. conjunta. Permutaciones Son cada una de las posibles ordenaciones de todos los elementos de un conjunto Combinaciones Dada una colección de objetos llamaremos combinación a cualquier subcolección de la colección dada. profundizando en probabilidades relativas.RESUMEN En el módulo cuatro se introdujeron elementos de probabilidades en la asignatura. sin que se repitan los elementos al interior de la subcolección. Además se vieron elementos de conjuntos aplicados a probabilidades. además si definimos el atributo A y determinamos la cantidad de veces que se produzca el atributo A respecto al universo. GLOSARIO Probabilidad Si un experimento que esta sujeto al azar. Los conceptos citados en éste capitulo están circunscritos al objetivo general de la asignatura de fortalecer la capacidad de análisis de los alumnos. Probabilidad Relativa Depende de la repetibilidad de algún ensayo Probabilidad Conjunta Se produce cuando dos eventos tienen un comportamiento conjunto Probabilidad Marginal Comportamiento de una variable sin considerar la otra Probabilidad Condicional Permite revisar la probabilidad P ( A ) cuando se sabe que otro suceso B ha ocurrido. marginal y condicional.