You are on page 1of 93

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos

Movimientos de ladera
Conceptos, factores y clasificación
Mapas de peligrosidad y susceptibilidad

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos

MOVIMIENTOS DE LADERA
Introducción. Definición, Génesis, Clasificación, y Factores
Desencadenantes
Susceptibilidad, peligrosidad y riesgo
Medidas no estructurales:
cartografía temática, modelos, monitorización
Síntesis

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos

¿Qué son los movimientos de ladera?
¿A qué ambientes afectan?
Génesis de los movimientos de ladera y Factores
Clasificación de movimientos y características
¿Se pueden prevenir?

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO

sin la intervención directa de ningún agente físico (río. hielo). GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Presentan velocidades muy variables. La inestabilidad es producida por causas externas y su propio peso. con carácter continuo o a impulsos DEFINICIÓN DE INFORIESGOS (PC): Movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. 4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Monasterio de la Fuencisla (Segovia) El Salvador ¿QUÉ SON LOS MOVIMIENTOS DE LADERAS (ó Movimientos en Masa)? Movimientos descendentes de masas de tierras o rocas.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos ¿A QUÉ AMBIENTES AFECTA? Ecosistemas naturales de fuerte relieve: Parques naturales. ferrocarril.. 4º CURSO . laderas de Embalses Afección en minería (extracciones) y canteras Vertederos y escombreras Afección a zonas urbanizadas de rápido desarrollo: zonas de montaña y lugares de ocio Aludes en el Macizo de Peñalara Embalse de La Cuerda del Pozo. zonas de montaña. Cartagena GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. acantilados.. Afección a obra civil de diferentes características: carreteras. Soria Zonas mineras extensivas.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos GÉNESIS DE LOS MOVIMIENTOS DE LADERA Los movimientos de ladera o “en masa” se rigen por la Ecuación de Esfuerzo o Resistencia al Corte Tangencial. 4º CURSO . GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

1998).cohesión del suelo σn . GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Esfuerzo normal sobre un plano crítico tan Φ .ángulo de fricción interna del suelo Esta Ley establece que un material “rompe o falla” cuando el esfuerzo cortante en una dirección iguala la resistencia al corte en la misma dirección. MODELACIÓN FÍSICA DEL FENÓMENO DEL DESLIZAMIENTO El esfuerzo de corte .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Estimación de la resistencia máxima del suelo al movimiento de sus partículas ante la acción de esfuerzos de corte tangencial.esfuerzo cortante o resistencia al corte tangencial C .capacidad de los fluidos (agua o viento) para causar erosión. 1996. El esfuerzo de corte viene definido por la Ley de Coulomb (propuesta en 1773) : S = C+σ C+σn tan Φ Donde: S . 4º CURSO . erosión por cárcavas y erosión en las orillas de los ríos y movimientos en masa (Lal. Factores:: Fuerzas cohesivas entre partículas y resistencia friccional entre éstas cuando son forzadas a Factores deslizarse (Gray y Sotir. lo cual depende de la cohesión y la fricción interna entre los granos del suelo.coeficiente de fricción Φ . La resistencia al corte tangencial de los suelos: efecto en el arranque de las partículas del suelo.1990). Suárez.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos

IMPORTANCIA DE LA PRESIÓN DE LOS POROS CON AGUA SOBRE EL ESFUERZO DE CORTE
CORTE::
Ecuación de esfuerzo cortante de Coulomb-Hvorslev (Hvorslev, 1937):

S = C’ + σ ’ tan Φ’

Donde
C’ - cohesión efectiva del suelo (o efecto de la atracción entre partículas)
σ ’ - esfuerzo normal efectivo
Φ’ - ángulo efectivo de la fricción normal.
El esfuerzo efectivo es dado por: s’ = s - U
Donde:
σ’ - esfuerzo efectivo o intergranular
σ - esfuerzo total
U - presión de los poros con agua
Si existen esfuerzos neutros en el suelo, una manera más conveniente de escribir la ecuación
de Coulomb es:

S = C + (σ
(σ - U) tan Φ

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos

Esta expresión matemática
constituye
sólo
una
simplificación
de
una
relación compleja.
Coulomb supuso que C
y Φ eran constantes e
independientes una de la
otra. S sin embargo, no son
ni lo uno ni lo otro. No
obstante a pesar de su
simplicidad, la ecuación de
Coulomb ha venido siendo
usada, aún en análisis
complicados relativos a la
resistencia al corte de los
suelos.

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos

FACTORES CONDICIONANTES DE LOS MOVIMIENTOS:
variables “internas” (Conjunto de factores o variables que predisponen al movimiento)
 Características Litológicas de la ladera:
Medios Rocosos muy fracturados
Materiales de baja compactación: suelos y derrubios
 Características Estructurales – Estratigráficas:
Tipo de Fracturación. Densidad.
Estado de meteorización de las juntas
Características Litológicas de la ladera
Series alternantes de diferente competencia
 Características Morfológicas:
Valor de la Inclinación de la ladera o talud y
cambios de pendiente
Características del relieve del entorno (efecto
sitio)

Clasificación Geomecánica ( Bieniawski, 1989)

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO

etc. obra civil. reciente o “acumulada” en días anteriores: • Aumento de peso • Aumento de presión intergranular • Aumento de volumen (hinchamiento. 4º CURSO . deformabilidad) • Transformación de minerales • Reorientación de cristales  Actividad sísmica y volcánica reciente Caída de miles de árboles por movimientos en masa en la erupción del Santa Helena 1980 (Foto : Robert Madden)  Actuación antrópicas (minería. incendios.) GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos FACTORES DESENCADENANTES DE LOS MOVIMIENTOS variables “externas” (Conjunto de factores o variables que producen el movimiento)  Contenido en agua (precipitación) absorbida por la ladera.

4º CURSO . disoluciones etc.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Efectos del Aumento del Contenido en Agua de la Ladera:  Aumento de la presión intersticial intersticial: pérdida de cohesión y resistencia del material  Aumento del peso y volumen de la ladera (hinchamiento)  Reorientación de partículas a favor del agua de infiltración y de la ladera con cambios en la porosidad  En algunos materiales (yesos) pueden aparecer cambios químicos en la estructura de los minerales minerales: hidrataciones.  En algunos deslizamientos se ha detectado una orientación a favor de la pendiente (efecto “lubricante”) del agua GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

limos. 4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Suelos con Comportamiento Especial: • Arcillas expansivas: suelos con estructura y fábrica que permiten una alta absorción de agua. turberas • Suelos licuefactables: arenas y limos de baja permeabilidad y saturados en agua (los granos se aíslan entre sí. que generan agregados individuales fácilmente separables unos de otros. Minerales del grupo de la smectita. • Suelos colapsables: arcillas y limos con estructura “abierta” fácilmente disgregables (cohesión nula). rodeándose de agua). Procesos tipo “Piping” • Suelos salinos y agresivos: importantes contenidos en sales. El material se comporta como un fluido GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. materia orgánica y alto contenido en agua. con importantes aumentos del volumen. pH básicos. Desarrollan una alta deformabilidad con desplazamientos a grandes distancias (” Remoldeo”) . Lígera expansión. Loess. Generan grietas de varios cm de anchura. vertidos • Fangos blandos y “sensitivos”: arcillas. • Suelos dispersivos: suelos con estructuras floculadas (en agua). ataques químicos a materiales (hormigón). riesgo de colapsos. materiales volcánicos.Ambientes tipo marismas.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Tramos de pendiente de una ladera y Procesos Activos asociados ( Demek. 1972) GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos CLASIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE LADERA CAÍDAS (Falls): Desprendimientos Vuelcos DESLIZAMIENTOS (Slides (Slides): ): Traslacionales Rotacionales FLUJOS (Flows (Flows): ): Avalanchas. Aludes Coladas y flujos Solifluxión COMPLEJOS GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO . estratos) Otros aspectos: • Inclinación de la ladera: valor de la pendiente •Tipo de cabecera: lugar donde se produce el arranque o corte • Forma que presenta la roca o tierras desestabilizada • Velocidad potencial del movimiento González de Vallejo.Derrubios Rocas / estructuras de discontinuidad (fracturas.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos CLASIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS Según sus principales características: Tipo de litología: • Rocas -Suelos. 2010 GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

prolongando su movimiento por rebotes y rodadura. Desprendimiento: movimiento en caída libre al vacio Vuelco: movimiento hacia el exterior de la parte superior de una roca (cabeceo) Vuelco Desprendimiento CARACTERÍSTICAS: Siempre en laderas muy verticales (escarpes) Presencia de diaclasas.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos CAÍDAS Movimientos gravitacionales de bloques de roca o tierras. zonas kársticas. que ocasionalmente pueden ser de gran tamaño. 4º CURSO . ciclos de helada… Ecosistemas de montaña. zonas costeras tipo acantilado Erosión (descalce) en la base de la ladera Un alto porcentaje tienen origen desconocido GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Se suelen producir instantáneamente. grietas paralelas al borde de la ladera Alternancia litológica de los estratos de diferente competencia Características climáticas de contraste: crioclastía.

en función de su radio (esfericidad) Las direcciones de las diaclasas y su intersección respecto al escarpe.119 log Vol (r2) H / L : tangente correspondiente al “ángulo visual” H: altura del escarpe L: alejamiento del bloque 2 Vol (r ): volumen del bloque. condicionan el tamaño y forma del volumen desprendido. ni tampoco de su trayectoria GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. La distancia alcanzada por los bloque desprendidos es superior a la de cualquier otro movimiento (a excepción de los flujos) No hay seguridad del lugar de procedencia exacto de la ladera.167 – 0. 4º CURSO . donde se ha producido el desprendimiento.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos ALCANCE DE BLOQUES DESPRENDIDOS Log H / L = 0.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Ejemplos de desprendimientos asociados a distintas litologías y ambientes GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

Pueden existir tanto en rocas como en tierras Deslizamiento planar en “cuña”. Asturias GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. plana o ligeramente ondulada.) de rotura. etc. fractura. siguiendo una trayectoria rectilínea. 4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos DESLIZAMIENTO TRASLACIONAL (PLANARES) Movimientos descendentes de rocas o masas de tierra a favor de una “superficie” (estrato.

I GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Nepal Taludes con deslizamiento en la Autovía N .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos DESLIZAMIENTO TRASLACIONAL (PLANARES) Características:  Superficie de rotura “plana” o subparalela al suelo  Conservación masa desplazada (salvo ruptura)  Espesor masa movida (salvo excepciones) reducida < 2m  Arrastres de suelo y cobertera vegetal (incendios)  Longitud recorrida: variable (corta)  Velocidad: muy rápida – moderado  Cicatriz de despegue: irregular Arrastres de suelos. 4º CURSO .

El movimiento resultante se ajusta a la estabilidad sobre un arco. Zona de cabecera: Grietas semicirculares. Esta superficie de “despegue” tiene distinta profundidad en la ladera.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos DESLIZAMIENTO ROTACIONAL Movimientos de rocas o tierras. a favor de una superficie curva (cóncava). 4º CURSO . Segovia GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Depresiones y encharcamientos Escarpe semicircular (cicatriz) Bloques basculados Zona de acumulación: Lóbulos de tierras y bloques. vegetación arrancada y escorrentía superficial desordenada Deslizamiento rotacional.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos DESLIZAMIENTO ROTACIONAL Características  Superficie rotura cóncava (cuchara)  Cicatriz semicircular en cabecera  Basculamiento y descenso de bloques. a veces en “arco”  Espesor masa movida: alto  Longitud recorrida: variable  Velocidad: moderado .lento Deslizamiento rotacional en la zona de Granada Deslizamiento en el estribo derecho de la Presa de Yesa GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos FLUJOS Movimientos heterogéneos de una gran masa de tierra. 1990 GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Hay una gran variedad de movimientos  Las formas externas son lobuladas  La mayoría de ellos se “adaptan al espacio disponible”  Las velocidades de los movimientos son muy variables y “discontinuas” Clasificación de García Yagüe. con predominio de los movimientos intergranulares (flujos plásticos) que producen una deformación interna de su estructura. 4º CURSO .

laguna de Peñalara 4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos FLUJOS Características Se asocian con volúmenes de tierras moderadas a importantes con desplazamiento a grandes distancias Morfología lobuladas convexas con grietas radiales en los bordes. por lo que el material tiene características plásticas con dificultades de drenar internamente el agua absorbida Flujos en el emboquille del AVE a Málaga GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Lóbulo de flujo. El movimiento puede continuar activo sin existir lluvia Casi siempre se asocian con la lluvia antecedente.

etc. • Pueden en algún caso estar inducidos por movimientos sísmicos • Velocidades rápidas a moderadas Deslizamiento de Benamejí.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos MOVIMIENTOS COMPLEJOS • Cuando los flujos se asocian con deslizamientos o desprendimientos dan lugar a grandes volúmenes de tierras con movilidad residual (movimientos complejos) • Los factores desencadenantes están en el entorno: descalces en la base. Córdoba GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. sobrepesos en cabecera. 4º CURSO . descargas de acuíferos próximos.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Ejemplos deslizamientos y movimientos complejos GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

daños probables esperados y mantenimiento de estructuras GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos VELOCIDAD DE LOS MOVIMIENTOS Rango de velocidades. 4º CURSO .

45º) • Escasa rugosidad de la roca y ausencia de vegetación • Orientación de la cabecera respecto a los vientos dominantes Sobrepeso de nieve. Málaga 4º CURSO . Sacudidas.. vibraciones • Descalce en zonas inferiores López J. Avalancha de Los Alazores.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos ALUDES DE NIEVE Movimiento repentino de masas de nieve reciente (seca y ligera) cuando alcanza un espesor no estable Características: • Pendiente en la zona de salida (25º. 1988 AVALANCHAS DE ROCA Características: • Material “preparado” que genera volúmenes de tierras importantes • Zonas de montaña • En ALUDES Y AVALANCHAS la velocidad es instantánea GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

1990 Distribución mayoritaria en áreas de montaña y con cierta actividad sísmica Copons et al. se asume que una zona puede reactivarse por causas naturales. una vez al menos cada 500 años (hipótesis de Riesgo Medio) Riesgos Naturales de origen Exógeno Inundaciones y crecidas Erosión de suelos Movimientos en masa Erosión de costas Arcillas expansivas González de Vallejo. 4º CURSO . Como criterio general.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Los movimientos de ladera son fenómenos de difícil tratamiento estadístico.. 2009 GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos MOVIMIENTOS INDUCIDOS POR INFRAESTRUCTURAS/OBRAS Estabilidad de taludes GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos MOVIMIENTOS INDUCIDOS POR MODIFICACIÓN DE TALUDES (NATURAL O ANTRÓPICA) GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos EJEMPLOS MOVIMIENTOS DEL TERRENO Flujo Pisco. Perú Deslizamiento en Washington Deslizamiento La Paz Deslizamiento China GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos CONOCIMIENTO DEL RIESGO El RIESGO: Daños o pérdidas esperadas a consecuencia de un fenómeno peligroso determinado. 4º CURSO . VALOR DEL RIESGO: VULNERABILIDAD PELIGROSIDAD R=V*P*f*E EXPOSICIÓN FRECUENCIA GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

1993 Peligrosidad (hazard): expresa la frecuencia e intensidad con que se repite un determinado fenómeno Exposición se refiere a las personas y bienes potencialmente sometidos a un peligro Exposición: natural. UNESCO. 4º CURSO . en función de su situación o proximidad Vulnerabilidad nivel de daños esperable asociado a un riesgo natural (dada la Vulnerabilidad: intensidad del fenómeno y el valor de los bienes expuestos) GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos RIESGO (RISK) Daños o pérdidas esperadas a consecuencia de un fenómeno peligroso determinado.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos El análisis de los riesgos es fundamental en la comprensión de los procesos peligrosos Existen vínculos entre diferentes riesgos naturales y el medio físico Las consecuencias de los riesgos pueden ser minimizadas Evaluación Alcance y magnitud del peligro Análisis Cuándo. 4º CURSO . soluciones: Medidas estructurales (directas) Medidas no estructurales (indirectas) GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Cómo y Dónde se produce Gestión Alternativas.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos MEDIDAS NO ESTRUCTURALES Deslizamiento rotacional de Huete (Cuenca) GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

de susceptibilidad. peligrosidad y riesgo) Planificación ante el riesgo (Normativas y Planes de PC) Seguros Sistemas de vigilancia y alerta Entrenamiento y educación de la población Funciones de las Cartografías Temáticas: Representación de zonas de terreno que reflejen la magnitud del peligro. Mapa geomorfológico) Escala del trabajo: todas (regional. local y de detalle) Mejor resultado a medio y largo plazo Menor coste económico que las medidas estructurales (directas) GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos MEDIDAS NO ESTRUCTURALES O DE PREVENCIÓN Comprende un sistema de medidas enfocadas a la prevención: Planes de Ordenación del Territorio: cartografías temáticas (mapas de inventario. Estos mapas se apoyan en otras cartografías especificas (Ej.

2003 Mapas de Susceptibilidad : localización de unidades de terreno que presentan características favorables (factores condicionantes) para que se produzcan determinados movimientos GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO . IGME.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos ESQUEMA DE LA METODOLOGÍA SEGUIDA EN LA ELABORACIÓN DE CARTOGRAFÍAS Metodología Mapas de Susceptibilidad a los Movimientos de Ladera.

IGME. se realiza una clasificación del tipo de movimiento Se complementa con las fichas de campo. 4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Mapas de Inventario Muestra la localización espacial de los movimientos de inestabilidad de una zona Cuando es posible. que permite cuantificar algunos parámetros Atlas de Riesgos Naturales de Granada. 2007 GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos

Ficha de campo
Parámetros recogidos en la ficha de campo
para el inventario de movimientos de ladera

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos

Mapa Cualitativo de Susceptibilidad
Se basa en la superposición de diferentes cartografías temáticas que responden a los factores
condicionantes y en la asignación de un valor sencillo (peso) a cada unidad de terreno
seleccionada.
La asignación del valor se hace subjetivamente, pero la combinación de varios mapas hace
que se gane objetividad. Utilización a cualquier escala.

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos

Mapa Geológico
Serie MAGNA: proporciona información sobre el tipo de materiales existentes y
sus posibles efectos derivados (tipo de rocas y estructura)

Hoja de Segovia (483), a escala 1 / 50.000

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. aquellas unidades susceptibles de presentar problemas. por tanto.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Mapa Geomorfológico Considera todos los elementos del relieve y. 4º CURSO .

en color negro (valores > 18º) color blanco (valores < 2º) y en rojo los valores intermedios. por ejemplo.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Mapa de Pendientes Se diferencian los tramos de pendiente significativos de la zona. GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Para este caso. 4º CURSO .

4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Mapa de Susceptibilidad Mapa de susceptibilidad de la ciudad de Segovia GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

En ocasiones hay poca diferencia con los mapas de susceptibilidad GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO . IGME.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos ESQUEMA DE LA METODOLOGÍA SEGUIDA EN LA ELABORACIÓN DE CARTOGRAFÍAS Metodología Mapas de Susceptibilidad a los Movimientos de Ladera. 2003 Mapas de Peligrosidad : muestran las zonas con distinta frecuencia o reactivación de movimientos (factores desencadenantes).

4º CURSO . directa y acumulada en el suelo. a través de un tratamiento estadístico – matemático: (1). la velocidad ) A menudo consiste en una complementación al mapa de susceptibilidad o al mapa de inventario.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Los mapas de peligrosidad tratan de determinar la frecuencia con que se repiten los movimientos en masa. Análisis de la evolución de un movimiento: Grado de actividad e Indicadores geomorfológicos (2). e. mediante datos de precipitación o mapas de Isoyetas (3). se valora específicamente la incidencia de los factores desencadenantes o de otra variable que indique su actividad ( p. Para ello. Correlaciones de los movimientos con la actividad sísmica y tectónica de una región GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. Sistemas que valoran la incidencia y variación de la precipitación.

4º CURSO . encharcamientos…) Suspendido Abandonado UNESCO. 1993 GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Análisis de la actividad Considera la “vigencia” del movimiento y su posible reactivación en el tiempo a partir de la presencia de los Indicadores geomorfológicos (grietas.

para una semana de lluvia acumulada. aplicados a una población o inventario de movimientos.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Precipitación acumulada (A) Los mapas de peligrosidad incorporan análisis estadísticos de datos de precipitación. 2011 GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. En este ejemplo. 4º CURSO . facilitando los movimientos de tierras y de ladera Umbrales de precipitación (California). Cannon et al. el umbral de lluvia estimado para producir reactivaciones es de 165 mm A = 32D + 133 Incendios Forestales Las capas de ceniza y suelo quemado aumentan la escorrentía superficial y reducen la infiltración.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Mapas de Isoyetas e inventario de movimientos de ladera (Italia) Las redes de drenaje adoptan formas “curvadas” asociadas a movimientos tipo flujo (Málaga) GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

de moderada a alta. el mayor grado de ajuste lo presentan las zonas con desprendimientos y flujos (con distribución normal) y los deslizamientos (que aumentan con distribución exponencial). El Hamdouni et al.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos MOVIMIENTOS DE LADERA Y FALLAS ACTIVAS Borde SO de Sierra Nevada (España). 4º CURSO . 2003 En este ejemplo se ve como en áreas con actividad tectónica reciente. GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Boletín Monográfico del Terremoto de Lorca. 4º CURSO . IGME 2012 GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Monitorización. vigilancia y cartografía con datos de satélite y radar: Proyectos Europeos DORIS y LAMPRE GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos ALGUNAS MEDIDAS ESTRUCTURALES GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos PARTES DE UNA LADERA .TALUD GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos TIPOS DE ROTURA: SUELOS: ROCA: GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

Estructura geológica: disposición de los materiales y las discontinuidades .Factores climáticos: lluvias.… GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Cambios tensionales: sobrecargas estáticas.Condiciones hidrogeológicas: agua ..Cambios hidrogeológicos: aumento presión de poro (u).FACTORES CONDICIONANTES: ..… . 4º CURSO . hielo-deshielo.Propiedades geotécnicas de los materiales: resistencia al corte (t) -FACTORES DESENCADENANTES: .… .… (roca. socavación del pie. suelo. textura.…) .. .Reducción de parámetros resistentes: cohesión (c) y fricción (F). cargas dinámicas.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos FACTORES INFLUYENTES EN LA INESTABILIDAD . . desecaciones.Litología: tipo de material.Variaciones geométricas: aumento de pendiente. composición.

S. =  U + T N P R U GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos FACTORES AMBIENTALES ESQUEMA DE ESTABILIDAD FACTORES GEOMETRICOS % FACTORES INTERNOS T  N+R F. 4º CURSO .

4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos FUERZAS ESTABILIZADORAS COEFICIENTE DE SEGURIDAD = >1 FUERZAS DESESTABILIZADORAS Fuerzas estabilizadoras: Resistencia al corte Coulomb relaciona tensiones efectivas normales y tangenciales para establecer el criterio de rotura: t = c´+ (sn – u) tanF´ t = resistencia al corte a lo largo del plano c´ = cohesión efectiva sn = tensión total normal al plano u = presión intersticial o de poro (agua) F´ = ángulo de rozamiento interno efectivo Esta ecuación define una recta denominada línea de resistencia intrínseca o envolvente de rotura del suelo. GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

con esa combinación de tensiones se habría alcanzado la rotura previamente. 4º CURSO . GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos c´y F´se denominan parámetros de resistencia intrínseca del terreno (1): Estado de rotura (2): El estado tensional que refleja estar lejos la rotura (factor de seguridad) (3): Estado imposible.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos TENSIONES TOTALES Y TENSIONES EFECTIVAS GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

menores cargas en coronación GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.con mayor fricción .con menor pendiente .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos .con menor presencia de agua .con mayor cohesión Conclusión. 4º CURSO . mayor estabilidad del terreno: .

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. . .Medidas de contención: muros .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos MEDIDAS ESTRUCTURALES DE ESTABILIZACIÓN . 4º CURSO .Disminuir la inclinación del talud o la pendiente de la ladera.Medidas de drenaje .Descabezamientos: eliminar peso de la cabecera del talud.Introducción de elementos resistentes .Introducir peso en el pie: tacones o repies.Modificación de la geometría . .Construir bancos y bermas (escalonamiento).Correcciones superficiales MODIFICACIÓN GEOMÉTRICA: .

reduciendo las presiones intersticiales (u) y evitando la influencia negativa en los parámetros resistentes del suelo (reblandecimiento).Geología Ambiental y Riesgos Geológicos MEDIDAS DE DRENAJE: Suelen ser las medidas más efectivas. en particular teniendo en cuenta su coste respecto al beneficio que genera: disminuyendo la masa que se moviliza. GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Zanja drenante Drenes Californianos GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos ELEMENTOS ESTRUCTURALES RESISTENTES ANCLAJES: GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos MICROPILOTES: GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

También tangentes configurando muros pantalla (también existen módulos de pantallas continuas). GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. atada en cabeza mediante viga de arriostramiento.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos PILOTES: Elementos con mayor inercia. Se suelen proyectar en la parte baja de los deslizamientos. Como pantalla discontinua. 4º CURSO .

Contención MUROS DE GRAVEDAD: Hormigón en masa.Sostenimiento . 4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos MUROS: Clasificación funcional: .Recubrimiento . fábrica y mampostería GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Muros de hormigón armado. GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Menor volumen que los de gravedad. en L o T invertida: -Prefabricados o ejecutados in situ. . 4º CURSO .

sostenimiento y revestimiento GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Muros de escollera: muros flexibles de contención. 4º CURSO .

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Muros de gaviones: También de gravedad (peso propio). 4º CURSO . Flexibles.

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Muros de tierra reforzada: funcionan por la adherencia del geotextil interpuesto entre las capas de suelo granular.

4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Muros de tierra armada: con escamas de hormigón y flejes metálicos. GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Muro verde: de jaulas o bloques: Muro de hormigón en masa anclado: GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos MEDIDAS DE PROTECCIÓN SUPERFICIAL: Soil-Nailing GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

Redes de cables .Mallas simples .Bulones GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Medidas activas de protección superficial frente a desprendimientos: .Mallas reforzadas con cables .Mallas de triple torsión . 4º CURSO .

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Medidas activas de protección superficial frente a desprendimientos: GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

4º CURSO .Geoceldas .Geomallas .Geomantas GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Medidas activas de protección superficial frente a la erosión: .

Barreras estáticas .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Medidas pasivas de protección superficial frente a desprendimientos: .Barreras dinámicas . 4º CURSO .Muros-barrera de alcance GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO .Barreras de drebisflow GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Medidas pasivas de protección superficial frente a desprendimientos: .

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos INESTABILIDAD DE LADERAS: influencia del sismo METODO PSEUDOESTATICO Fh Fh = (ah/g) W = kh W Fv = (av/g) W = kv W Fv T N W c  (W  Fv ) cos β .Fh senβ  tan φ FS d  (W  Fv ) senβ  Fh cos β GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

Los cambios de volumen pueden traducirse en asientos (retracciones) por pérdida de agua o en tensiones (presiones de hinchamiento) por incorporación de agua. de volumen (< 5 m). Pueden incorporar agua en su estructura mineral = aumento de volumen = hinchamiento También pueden perder agua = desecación = reducción de volumen = retracciones. Capa Activa: Espesor de suelo susceptible de sufrir cambios de humedad y. que puedan quebrar las estructuras que sobre ellas se apoyan.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Otras desestabilizaciones del terreno: terreno ARCILLAS EXPANSIVAS: Estructura multicapa (grupo de las esmectitas). por tanto. GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO .

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Soluciones constructivas: . fundamentalmente en soleras.Arriostramiento de zapatas. .Drenaje efectivo perimetral y hacia fuera de la estructura.Incrementar las tensiones en apoyos superficiales. GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. . 4º CURSO .Interponer “colchón” de arena. . . refuerzo.Estanqueidad y articulaciones flexibles en las conducciones de agua.Cimentaciones profundas (pilotes) o semiprofundas (pozos) . .No árboles. .En patologías: Recalces con micropilotes. . atados.Impermeabilizaciones (aceras más anchas). .Sustituciones o tratamientos con cal.

Geología Ambiental y Riesgos Geológicos ARCILLAS EXPANSIVAS: Técnicas constructivas adecuadas. 4º CURSO . GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

. 4º CURSO . calizas): colapsos kársticos.Cargas en suelos blandos (asientos de consolidación). . GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. . . etc). Colapso: hundimiento rápido o brusco.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Otras desestabilizaciones del terreno: terreno SUBSIDENCIAS y COLAPSOS: Subsidencia: hundimiento lento y progresivo. petróleo. Causas: . .Tectónicas.Construcción de obras subterráneas o galerías mineras.Deshielo periglaciar. . .Disolución de rocas evaporíticas (sales y carbonatos: yesos.Rellenos no compactados.Erosión subterránea (tubificación). .Extracciones de agua freática (y otros fluidos o gases: gas.Por compactación de suelos por vibraciones (sismo: licuefacción).

consolidación atmosférica (técnica del vacío).Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Medidas estructurales frente a riesgos por hundimiento y colapso: . GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. 4º CURSO . micropilotes.precarga con o sin drenaje (mechas drenantes).Sustituciones. . .Cimentaciones profundas: pilotes. .compactación dinámica. . . .Inyecciones de compensación. .sustitución dinámica.columnas de grava.Inyecciones volumétricas. .Tratamientos del terreno: . .vibrocompactación.

Vibrocompactación-sustitución 4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos Técnica del vacío Precarga con mechas Inyecciones Compensación Pilotes GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA.

4º CURSO . incendios forestales. Existe varios tipos de movimientos que responden a factores distintos: Desprendimientos . sobrepeso de nieve acumulada o movimientos sísmicos.fuerte inclinación de la ladera y el factor relieve Deslizamientos . España por detrás de las inundaciones y la erosión de suelos/incendios Su aparición se encuentra muy relacionada con el agua de precipitación precipitación.Geología Ambiental y Riesgos Geológicos SÍNTESIS Los movimientos de ladera constituyen actualmente el tercer riesgo natural más importante en España.superficie interna sobre la que se arrastra la parte arrancada Flujos – capacidad de algunos materiales de saturase en agua y no drenarla en un tiempo adecuado. Presenta una relación directa con algunos eventos: como inundaciones y crecidas de ríos. GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. sin embargo muchas veces existen causas inducidas de carácter social.

su frecuencia… Las medidas estructurales (mallas. Para ello es imprescindible conocer el problema real que se presente. 4º CURSO .Geología Ambiental y Riesgos Geológicos SÍNTESIS Las medidas no estructurales o preventivas ofrecen muy buenos resultados a largo y medio plazo. bulones. Las medidas no estructurales deberán primar sobre las estructurales GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA. ni resuelven la posible repetición del fenómeno. muros. su profundidad . así como las características del relieve donde este enmarcado ese problema (efecto sitio) Es importante conocer su tipología (clasificación del movimiento). ya que de ello dependerá su cinemática. revestimientos…) no ofrecen soluciones a largo plazo.