You are on page 1of 13

Universidad de Oriente

Núcleo Anzoátegui
Unidad de Cursos Básicos
Departamento de Humanidades
Seminario de Investigación

Propuesta de zonificación de acuerdo al potencial de licuación del suelo en el
Municipio Sucre, estado Sucre. Semestre II-2015.

Bachilleres:
Carlos Vagnoni
C.I. 21.350.395
Sección 02
Jurimary Hernández
C.I. 23.581.452
Sección 03

Barcelona, 06 de Mayo del 2015.

como una explosión. pueden incrementar los esfuerzos de corte en un suelo y contribuir a la falla de un talud. Este fenómeno se produce cuando los esfuerzos cíclicos causan un exceso de presión de poros como consecuencia de la disminución volumétrica que sucede. Además debido a la presencia cercana de ríos y otras fuentes de agua subterránea. lo cual se conoce como licuación o licuefacción de suelos. puede tener diversas causas. es a la hora de un terremoto donde se producen los mayores esfuerzos cíclicos. sobre todo por el desconocimiento de cuáles lugares tienen más potencial de licuación. una gran parte del suelo de la zona está saturado de agua. que actuando sobre un suelo no cohesivo disminuyen su capacidad portante. que al no poder ser liberado. o incluso el paso de un camión cargado. el cual tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter y dejó un saldo de 730 inmuebles totalmente destruidos y 960 . Dichas causas. los esfuerzos efectivos disminuyen potencialmente a valor nulo. La gravedad del problema quedó en evidencia con el terremoto de Cariaco en 1997. una tormenta eléctrica.Capítulo I El Problema Planteamiento del problema Una sacudida abrupta. Muchas construcciones de esta zona se han visto afectadas por este problema. ocasionando la pérdida de capacidad resistente del suelo. Esto sumado al tipo de suelo predominante (material granular no cohesivo) hace que sea muy probable que se produzca el fenómeno de licuación en este municipio. lo que lo hace poseedor de un alto grado de sismicidad. El municipio Sucre del estado Sucre tiene el inconveniente de estar ubicado sobre la zona de contacto de la placa del Caribe y la placa Sudamericana. sin embargo.

incluso se evidenció la falta de acero de refuerzo en nodos. los materiales y el sistema estructural deficiente o inapropiado. lo que evitó la toma de medidas pertinentes en esos casos. Las características del suelo local ejercieron una enorme influencia tanto en los daños ocasionados. Dentro del conjunto de evidencias que se han presentado en el Municipio Sucre del desconocimiento de las zonas de alto potencial licuable. Un punto clave fue el desconocimiento de las zonas con potencial de licuefacción. Debido al alto grado de sismicidad de la zona. En zonas en las que los depósitos estaban formados por materiales granulares sueltos saturados. Mariguitar. Sin embargo. San Antonio del Golfo y Casanay. Esto provoca que se siga construyendo en zonas con gran potencial de licuación sin las medidas que se deberían aplicar y que en un futuro se pueda repetir la historia del terremoto de Cariaco. es probable que en cualquier momento se produzca un sismo de gran magnitud. que con sus características propiciaron la licuefacción. No cabe duda de que los daños en las edificaciones también se produjeron debido a la calidad constructiva. como en la amplitud y contenido de frecuencias de los movimientos del terreno registrados en la superficie de los depósitos de suelo durante ese terremoto. Chiguana. la mayor influencia la tuvieron las condiciones del suelo local. Las poblaciones más afectadas fueron la ciudad de Cumaná y las poblaciones de Cariaco.parcialmente afectados. Campoma. En otros aspectos como la calidad constructiva o los materiales usados ya se han tomado medidas en la actualidad. es necesario desarrollar un mapa donde se señalen las de mayor riesgo para . su tendencia a compactarse originó presiones hidrostáticas excesivas capaces de producir licuefacción del suelo. pero en lo referente al desconocimiento de cuáles son las zonas con más riesgo a sufrir el fenómeno de licuación todavía se espera una solución.

se podrá dar a conocer el potencial de licuación del mismo. investigación y clasificación de datos de los suelos sucrenses. litográficos del Municipio Sucre . Objetivos Específicos: - Caracterizar el tipo de suelo del Municipio Sucre del estado Sucre. Proponer la adecuación para las zonas más vulnerables ante la licuación del suelo. Especificar la magnitud sísmica mínima para que ocurra la licuación - en cada tipo de suelo. Clasificar el tipo de suelo del que se constituye el Municipio Sucre. medio y elevado potencial licuable. para posteriormente realizar la delimitación y zonificación del área del Municipio Sucre. Diseñar un modelo de zonificación de acuerdo al potencial de - licuación.prevenir que las nuevas construcciones tomen en consideración dicho fenómeno y adecuar las obras estructurales existentes. con la recolección. Objetivos Objetivo General: Proponer la zonificación de acuerdo al potencial de licuación del suelo en el Municipio Sucre del estado Sucre para el segundo semestre del año 2015. pudiendo clasificarlos de la siguiente manera: bajo. Analizar diferentes perfiles - susceptibles a ser licuables. En definitiva.

sus tipos y sus propiedades. ante los peligros a los que hoy en día se encuentran los suelos Sucrenses. Dichos estudios han señalado al Municipio Sucre como un área con alta susceptibilidad a la licuación. sus playas atractivas e innumerables especies marinas en la zona. razón por la que ha sido objeto de constantes estudios referentes a la composición de los suelos que la caracterizan. servir de ayuda para los futuros proyectos a realizarse en el Municipio. para proponer una pronta adecuación a las zonas más vulnerables. de personal interesado en realizar estudios de ésta índole y el bajo nivel de nuevas construcciones importantes . su cultura de pesca. Esta ciudad. ha sido históricamente víctima de movimientos telúricos y terremotos que la han sacudido. así como también. La falta de investigadores. poetas y cantores. y que ha sido cuna de libertadores. Es necesario preservar los bienes e inmuebles del Municipio Sucre por las razones antes especificadas. considerándosele al estado Sucre como zona 7 en el mapa de zonificación con fines de ingeniería de la norma venezolana 1756:2001-1 sismo-resistente. por lo que se plantea la evaluación. geológicamente hablando. Primogénita del Continente Americano y fundada el 27 de noviembre de 1515 se caracteriza por su gente. Una ciudad situada en la entrada del golfo de Cariaco junto a la desembocadura del Río Manzanares. territorio digno de ser Patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco.Justificación “La Tierra donde nace el Sol”: Cumaná.

ya que la zona cuenta con posibilidades de desarrollo habitacional. aplicando nuevas tecnologías de punta para definir las zonas de alto riesgo mediante mapas temáticos. que están vinculados con las características del tipo de suelo. La zonificación se hace a través de un mapa de potencial de licuación. lo que trae como consecuencia una mayor demanda de espacios útiles. De manera urgente. Los factores que tienden al incremento de la resistencia a la licuación. se podrán reevaluar construcciones que ya estén situadas en zonas críticas para hacer las adecuaciones pertinentes. Conociendo las zonas de riesgo se pueden aprovechar espacios nuevos de manera segura e incluso se pueden adecuar las edificaciones ya existentes que no han sufrido daños y que sean propensas a recibir daño estructural debido a la licuación de suelos. El mismo se basa en ensayos de penetración estándar que han sido ampliamente usados en el mundo para la caracterización de la resistencia a la licuación.estructuralmente en el municipio hacen que se acreciente esta problemática de interés social. siendo ésta la que alberga la mayor población del estado. también tienden a incrementar la resistencia al SPT. Sin embargo. aún prevalecen estructuras de gran magnitud que necesitan seguridad estructural como lo es el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá que recibe a gran cantidad de pacientes de sectores aledaños diariamente y que pudiese estar en una zona potencialmente licuable. se hace necesario conocer la distribución geográfica del potencial de licuación del suelo en el municipio antes mencionado. De este modo. ya que durante muchos años el Municipio Sucre ha sido descuidado a nivel estructural. se compara la resistencia respecto a la solicitación sísmica y. conociendo el potencial de licuación en cada zona. debido a que solo se han limitado a construir viviendas unifamiliares con bajo estudio estructural para su construcción. el cual tendrá que incorporar las consideraciones de la susceptibilidad de los suelos y el potencial de los sismos de la región. .

.

se encuentran a profundidades que varían entre 2. Graffe (2002) concluye en su estudio lo siguiente: El margen costero de la zona norte del estado Anzoátegui es susceptible a licuar en una extensión de 2. Los estratos de arena susceptibles a sufrir procesos de licuación.5 km desde el borde de playa hacia tierra firme. el cual se reduce hacia el Nor-oeste llegando hasta una extensión que varía entre 0. en el cual se representan las áreas con mayor susceptibilidad de sufrir procesos de licuación en la zona norte del estado Anzoátegui.Capítulo II Marco Teórico Antecedentes Graffe (2002) realizó un estudio para evaluar el potencial de licuación en la zona norte del estado Anzoátegui. el cual fue elaborado bajo criterio geotécnico para las zonas donde se realizaron los sondeos y el criterio geológico de Youd y Perkins (1978).y 4 metros. con el empleo de un método probabilístico propuesto recientemente por Seed y Cetin (2001). el cual incorpora nuevos factores de análisis que mejoran notablemente la respuesta dinámica del suelo. Una vez evaluado el potencial de licuación se realizó un mapa de zonificación preliminar de las áreas potencialmente licuables en la zona norte del estado Anzoátegui.8 y 1 km en la periferia del Complejo José. siendo más .

En este orden de ideas. En Venezuela. profundizándose a medida que nos alejamos del éste Bases Teóricas El suelo es la base de cada edificación. el desastre natural que suele ocurrir es el sismo o movimiento telúrico. si de bajo potencial licuable. es por ello que en el presente estudio se requieren conocer las características del suelo del Municipio Sucre y clasificarlo mediante sus propiedades geológicas. podremos definir el concepto de “Suelo” a través de la investigación de los siguientes autores: Rico (1990) define suelo como “Conjunto de partículas minerales. la cual requiere de estudios previos para diseñar o ejecutar mejoras a su capacidad portante y a la misma vez proveer al ingeniero de información necesaria para diseñar su buena respuesta y reacción al momento de un desastre natural.45) Algo similar ocurre con la definición que plantea Jaramillo (2002) para el término suelo: . producto de la desintegración mecánica o de la descomposición química de las rocas pre existentes” (p. El nivel freático varía de superficial hasta los 3 metros de profundidad en el margen costero. químicas e históricas para luego evaluar con la información recaudada como se clasifican ante el fenómeno de la licuación. medio o alto potencial.superficiales hacia los márgenes costeros y cuentan con un espesor promedio que oscila entre los 3 y 6 metros.

de las cuales se pueden señalar para las propiedades físicas: la tenacidad. químicas. la cohesión es mayor cuanto más finas son las partículas del terreno. entre otras cosas del número de puntos de contacto que cada partícula tiene con sus vecinas. que difiere del material del cual se derivó en varias propiedades y características físicas. macro y microorganismos y topografía.18) Villalaz puede reforzarnos nuestra conceptualización con la premisa de que un suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre y que se caracteriza como material sedentario que poco a poco llegará a los niveles de asentamiento. Otro autor de la Mecánica de Suelos.32). (p.Es el material mineral no consolidado en la superficie de la tierra que ha estado sometido a la influencia de factores genéticos y ambientales: Material parental. Un suelo posee propiedades físicas. Villalaz (2000) define al suelo como “… es una delgada capa sobre la corteza terrestre de material que proviene de la desintegración y/ò alteración física y/ò química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que sobre ella se asientan” (p. químicas y mecánicas. que se puede definir según: Kovacs (2002) “Es aquella consistencia que presentan los suelos. así como también la cohesión que la define Lambe (1997) como: La cualidad por la cual las partículas del terreno se mantienen unidas en virtud de fuerzas internas. que dependen. cerca de límite plástico” (p. entre ellas también se ubican propiedades como lo .32) De lo anterior expuesto se puede señalar que un suelo es toda materia. En consecuencia. biológicas y morfológicas.45) De los conceptos anteriormente expuestos se puede concluir que las propiedades físicas son todas aquellas pruebas a la que puede exponerse una porción de suelo. clima. producto de la desintegración de rocas ya existentes durante cierto periodo de tiempo. todos actuando durante un lapso de tiempo y generando un producto: el suelo.(p.

resultó sumamente importante a nivel de estudios ya que produjo la ruptura superficial en el segmento de la Falla del Pilar. Una definición más precisa de la licuación de los suelos es la proporcionada por Sladen (1985) quien considera que: La licuación es un fenómeno donde la masa del suelo pierde un gran porcentaje de su resistencia al corte. de magnitud 7. registrado como uno de los más importantes del territorio venezolano. entre 0-1. partiendo de las investigaciones científicas mencionadas en los antecedentes de este trabajo de grado. o como un porcentaje entre 0-100%” (p. y fluye de una manera semejante al de un líquido hasta que los esfuerzos . zona de estudio.25 m y un proceso de licuación de suelos registrados en la línea de la costa. Como interpretación de lo anterior se entiende que la licuación es la pérdida de resistencia de un material granular al estar expuesto a una carga cíclica. A través de éstas premisas se podrá clasificar al Municipio Sucre de una manera más minuciosa al investigar sobre sus propiedades genéticas.06) y “Es una medida de espacios vacíos en un material. Murrugarra (2004).01). con desplazamientos cosísmicos de aproximadamente 0.son la permeabilidad y la porosidad que son definidas por Mandelbrot (2010) como “La capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna” (p. (p. al ser solicitado por cargas monotónicas. cíclicas o de impacto. Retornando al cumplimiento del objetivo general se puede recordar que el sismo de Cariaco. y es una fracción del volumen de huecos sobre el volumen total. define el proceso de licuación de un suelo como “la pérdida de resistencia en suelos granulares sin cohesión debido al incremento de la presión de poros durante la aplicación de una carga monotónica o dinámica.07) respectivamente. con epicentro a unos pocos kilómetros del Municipio Sucre. geológicas y geotécnicas.

que el acontecimiento inusual es la pérdida de resistencia de un suelo al estar expuesto a una carga cíclica repetitiva como la es la de un sismo. Para el análisis y zonificación de nuestro trabajo de grado se hace necesario conocer con precisión como actúa ante el suelo el fenómeno de la licuación sabiendo a través de los diversos autores que anteriormente se mencionaron. ubicadas en los suelos con alto potencial licuable del Municipio Sucre. Condiciones Geológicas y Geotécnicas: Registros históricos. Las causas que pueden generar la pérdida de resistencia de un suelo las pueden definir los siguientes autores: Youd (1973) Magnitud del Movimiento Sísmico. Granulometría del suelo. magnitud del movimiento sísmico. donde se podrá sugerir propuestas de adecuación sísmica.40).de corte actuantes sobre la masa son lo suficientemente bajos como la resistencia al corte inducida (p. De la misma manera Parra (2004) y Youd (1973) convergen en la misma creencia del que el fenómeno de la licuación no es más que la transformación de un material granular de un estado sólido aun estado licuado como consecuencia del incremento de la presión de agua de poros. Condiciones geológicas. duración del movimiento sísmico. condiciones de la plasticidad y componentes del contenido de finos del suelo. De otra manera Ayala (2010). mejoras a la cantidad de acero de las estructuras y . Densidad Relativa y Profundidad del Nivel Freático. los clasifica más minuciosamente como: Condiciones Sísmicas: intensidad del movimiento sísmico. Magnitud del Movimiento Sísmico. Para concluir nuestro trabajo científico se dará como producto propuestas para la adecuación de las estructuras ya existentes. siendo las mismos factores considerados por Parra(2004). condiciones del estado del suelo y Condiciones de Nivel Freático. que se refiere a las mejoras realizadas a partir de un estudio sísmico actualizado. Condiciones granulométricas del suelo.

mejoras o de ser necesario sustitución de los materiales utilizados en la construcción existente .