You are on page 1of 14

PLAN DE DESARROLLO DE CARTAGENA - BOLÍVAR

“AHORA SÍ CARTAGENA”
DIONISIO VÉLEZ TRUJILLO
Principios del plan: Liderazgo ético, fuerte y asertivo, efectividad gubernamental,
austeridad, ordenar la casa, terminar los proyectos y obras en curso, acompañamiento y
participación comunitaria, participación ciudadana, prevalencia del interés superior de los
niños, niñas y adolescentes, goce efectivo de derechos humanos e inclusión social.
Visión
Cartagena de Indias a 2015 es una ciudad educada, incluyente y equitativa, con un tejido
social y productivo fortalecido, que permite la generación de oportunidades y el
mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Se constituye en un
escenario de convivencia pacífica donde la cultura, identidad, el respeto por los derechos y
la dignidad de la persona son factor fundamental para el desarrollo humano. Se consolidó
un modelo que propende por el interés general, la participación ciudadana, generando
gobernabilidad, transparencia y confianza en las acciones del gobierno. Es una ciudad con
un liderazgo regional e internacional, donde se respeta el patrimonio cultural, ambiental, su
desarrollo urbano y territorial.
Lineamientos del Plan
El Plan de desarrollo Distrital de Cartagena de Indias se formuló dentro de los lineamientos
metodológicos del Sistema Nacional de Evaluación de gestión y Resultados, SINERGIA;
tomando como determinantes fundamentales:
 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”
 Objetivos de Desarrollo del Milenio
 Infancia, niñez y adolescencia
 Plan de gestión del riesgo
 Plan de adaptación al cambio climático
 Plan de ordenación y manejo de las unidades costeras

630 personas distribuidas en 145. Plan de Desarrollo Distrital 2012-2015 1 . utiliza una distribución de la ciudad por localidades para hacer una caracterización: Localidad Localidad histórica y del Caribe Norte Localidad de la Virgen y Turística Localidad Industrial de la Bahía Población 378.695 hombres y 146. Pocos adolescentes participando en espacios de recreación lúdica.354 mujeres 301. promoción de derechos y liderazgo Sólo el 7% de la población infantil de Cartagena participa en deporte Jóvenes 1 9200 jóvenes participando de las elecciones del Consejo Distrital de Juventudes Datos.393 niños y niñas en primera infancia fuera del Sistema de protección de garantías Niños y Niñas Situación de calle (50 casos).458 hombres y 197.373 casos).966 mujeres 287.Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano Descripción El Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena de Indias.254 mujeres1 Diagnostico por grupos poblacionales Grupos Poblacionales Diagnostico 14.049 personas distribuidas en 140.376 hombres y 156. Violencia sexual (abuso sexual (309).424 personas distribuidas en 180. explotación sexual (494)). Explotación laboral (8. y violencia intrafamiliar (57 casos).

44% Personas con Discapacidad le ordenaron usar dispositivos de asistencia para su movilización 309 (13. 69% generando factores protectores Jóvenes con pocas oportunidades para la generación de ingreso Según Policía Nacional para el año 2012. de los 4059 RLCPD aplicados el 91% (3. 960 Mujeres Capacitadas a través de las escuelas de mujeres.Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano 181.18% en edad productiva no trabajan Personas con Discapacidad no hacen incidencia.554 de la población juvenil estratos 1 y 2.3%) pertenecen a Bocachica y Barú 70. con medida de internamiento preventivo 40 adolescentes con privación de la libertad en centros especializados 3 acciones afirmativas para prevenir la violencia contra las mujeres Mujeres 1020 mujeres capacitadas en autonomía económica. Cartagena contaba con 62 pandillas 66 adolescentes en conflicto con la ley penal. 58.721 personas) no participa 2 .0%) no utilizan actualmente Discapacitados familias de Personas con Discapacidad que habitan en la zona insular no tienen un adecuado manejo de la discapacidad de 4059 RLCPD aplicados 215 (5.

mulato(a). Desconocimiento por parte de los funcionarios del distrito del enfoque diferencial No está funcionando La Comisión Intersectorial como espacio de interlocución entre el Distrito y las Comunidades Negras Comunidades Étnicas Escasa documentación sobre la situación de discriminación en el Distrito de Cartagena 36. pobres y vulnerables se LGBTI 5 muertes violentas hacia LGBTI. es decir. 8 casos de abusos policiales y 7 lesiones personales y tentativas de homicidios. 2 consejos comunitarios titulados. y afrodescendientes. 1 Evento anual apoyados por el Distrito: De reconocimiento de la herencia afro Ausencia de acciones gubernamentales de atención integral a población indígena Víctimas 37 líderes y lideresas amenazados el I semestre de 2013 423 personas atendidas en la etapa de atención de emergencia/urgencia durante el I Semestre de 2013.Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano Adulto Mayor 46. 3 . 92% de las víctimas no ha participado en ningún escenario de participación ciudadana. 319. 10 de 26 consejos comunitarios recibiendo asesoría y acompañamiento permanente.373 personas.014 Personas Mayores encuentran sin atención. 800 personas atendidas por profesionales de la Psicología y le trabajo social durante I Semestre del 2013 – 41% hogares ha sido afectado por la desintegración de al menos uno de sus integrantes.5% de la población de Cartagena se auto-reconoce como negro(a).

7000 niños.800 víctimas del conflicto armado vinculadas al SGSSS. 192 viviendas entregadas a víctimas en el segundo semestre de 2012 Habitantes de la calle 350 personas Desmovilizados en Proceso de Reintegración Social asentadas en el Distrito. niñas y adolescentes vinculados y vinculadas en el sector educativo 10.Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano Baja capacidad de respuesta de los Centros de Reparación y Atención a Víctimas. Baja ingesta en los hogares víctimas del conflicto armado – 46% comen dos veces al día. 400 adultos habitante de calle 4 . 400 personas atendidas diariamente 300 hogares en proyectos de generación de ingresos durante el I semestre del 2013.

niños y Realizar 2 Acciones afirmativas en adolescentes articulación con las entidades responsables abusados. dirigentes cívicos y Lucha contra la otros grupos de interés Funcionarios vulneración de participantes la ruta de atención los Derechos de PROTOCOLO DE ATENCION.000 personas a través del desarrollo de jornadas de promoción de denuncia. con derechos vulnerados en situación de calle. infancia Formar a 1000 padres y/o cuidadores en entornos protectores vigente y pautas para la crianza Construcción y/o adecuación de 2 CDI para la atención integral de la primera infancia Vincular a 1. Que permitan registrar el 100% de la población focalizada. las niñas. Establecer una Línea de atención gratuita de tres dígitos al servicio de la población Socializar a 1200 personas entre padres y/o cuidadores. docentes. Atención integral Atender a 1493 Niñas y Niños a través de las ludotecas itinerantes u otra estrategia a la primera móvil. defensoría) del explotados y/o tema de la denuncias de casos (Estrategia maltratados de comunicación ciudadana). víctimas de violencia y explotación sexual a 5 . líderes y funcionarios en procesos formativos Atender integralmente a 610 niños. docentes.Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano Programas y actividades por grupos poblacionales Grupos Poblacionales Programa Niños y Niñas Niñez y Adolescencia Subprogramas Actividades Realizar 3 Jornadas de identificación de la población de primera infancia en coordinación con la Notaria y Registraduría del Estado civil. (Fiscalía. procuraduría. niñas y adolescentes. explotación laboral. Vincular a 1000 padres y/o cuidadores.

078. niñas y adolescencia adolescentes con la implementación del Plan General de la niñez y la recreación y actividades lúdicas.000 raciones de almuerzos a estudiantes oficiales 6 . Infancia. Beneficiar a 1500 Jóvenes en proceso Escuela de formativo socio-político a través de una iniciación y escuela de formación formación Vincular a 4627 beneficiarios de núcleos de deportiva iniciación y formación deportiva Incorporar a 8000 estudiantes de cinco años a preescolar Incorporar a 600 estudiantes nuevos en procesos de aceleración Todos al colegio Incorporar a 1.0000 niños.751 estudiantes Entregar 15.000 niños.000 raciones de desayunos a estudiantes oficiales Alimentación escolar Entregar 18. niñas y adolescentes en factores autoprotectores y habilidades sociales para la garantía de derecho frente a los riesgos sociales Formar 800 niños. niñas y adolescentes en escuelas de liderazgo u otros espacios de participación Fomentar 7.Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano través de hogares de paso y/o Jornadas Complementarias. adolescencia y juventud Acceso y permanencia Formar 6000 niños. niñas y adolescentes.400 estudiantes nuevos con cupos escolares Transporte escolar Transportar 6.200 estudiantes nuevos en procesos de postprimaria Beneficiar a 2.794. factores autoprotectores y habilidades sociales para la garantía de Servicios integrales para la derechos niñez y la Beneficiar a 12.

Socializar con 7730 jóvenes los espacios de participación juvenil de la ciudad.000 adolescentes y jóvenes con el apoyo de EPS e IPS del Distrito a través de los Servicios Amigables de Salud. DTP. Anti hepatitis B. Visibilizar la gestión del Consejo Distrital de Más que Juventud. Anti polio. 7 .486 niños y niñas menores de un año del Distrito de Cartagena con BCG.000 jóvenes en salud sexual y reproductiva Realizar a 113 instituciones (IPS y EPS) acciones de seguimiento para el cumplimiento de normas técnicas. Formar anualmente a 10. Creación y activación de 142 comités juveniles de las juntas de acciones comunales Promover la participación de 10 nuevas organizaciones juveniles en las redes locales y creación de la red Distrital. Crear la Comisión de Concertación y Decisión Distrital de juventud.Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano Salud pública Ni una materna ni un infante muerto Salud sexual y reproductiva Gestores de Cultura Política Jóvenes Juventud Realizar la inscripción de 30000 niños y niñas al control de crecimiento y desarrollo Vacunar anualmente a 16.604 niños y niñas de un año del Distrito de Cartagena con Triple viral y Antiamarilica. burocracia Realizar con 500 padres y madres procesos de orientación de factores protectores contra los riesgos sociales Constructores de Formar 9077 jóvenes en prevención de Seguridad riesgos sociales. Vacunar anualmente a 16. Capacitar a 4. Hemopilus Influenza.000 adolescentes escolarizados sobre educación sexual y habilidades para la vida Atender anualmente a 35.

000 participantes en el Sistema Deporte Nacional de Competencias Deportivas y estudiantil Académicas "Supérate" en el Distrito de Cartagena 8 .Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano Beneficiar a 1000 jóvenes en iniciativas productivas Atender 2000 jóvenes mediante la articulación de la oferta Distrital Beneficiar a 150 jóvenes en cada jornada de prevención factores protectores contra los riesgos sociales de su entorno Formar competencias blandas de 2000 jóvenes de la ciudad Formar a 3000 jóvenes para el trabajo según las necesidades de los sectores productivos Jóvenes íntegros Infancia. Crear 20 unidades productivas Emprendimiento Formar a 2000 jóvenes en competencias Juvenil y Primer blandas para acceder al mercado laboral Empleo Vincular 100 jóvenes a través de alianzas y convenios para el primer empleo Formular y ejecutar Plan Integral de atención y oportunidades para jóvenes y adolescentes en situación de pandillas en Cartagena Atención integral a los y las adolescentes en riesgo de Atender 120 jóvenes en conflicto con la ley vincularse a penal en el Distrito actividades delictivas Fortalecimiento del Sistema de Responsabilidad penal de Vincular a 180 jóvenes en clubes Adolescentes deportivos Vincular a 4. adolescencia y juventud Formar a 500 jóvenes en emprendimiento.

Capacitar 1500 mujeres a través de las Escuelas de formación sociopolítica para mujeres. afro e indígenas. Desarrollar 2 campañas sobre la Prevención de la violencia contra las mujeres en medios de comunicación masiva. Beneficiar a 1333 estudiantes a través de una línea de financiación para aspirantes que no cumplen con los requisitos del ICETEX Atender 100 mujeres en hogares de protección.Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano Pertinencia y Educación Superior Fortalecimiento de los programas de acceso y permanencia a la educación superior distrital Sensibilización y atención de la Violencia contra la mujer Mujeres Cartagena por la mujeres Más Mujeres Emprendedoras Empoderamiento Socio político de las mujeres Grupo de vida "Fortalecimiento de la inteligencia" Discapacitados Población con discapacidad Beneficiar a 11.500 personas practicantes de alguna actividad deportiva Formar a 2580 personas como agentes multiplicadores en prevención de violencia contra las mujeres y sensibilización frente a la ley 1257 de 2008. Conformar el consejo distrital de mujeres con una instancia de participación política. mediante la creación de dos unidades productivas. Atender a 67 hombres agresores a través de un modelo terapéutico. Capacitar a 300 mujeres en competencias laborales. Beneficiar a 300 mujeres jóvenes. oficios diversificados y asociatividad. Salud con inclusión 9 Desarrollar la estrategia de Rehabilitación basada en comunidad RBC en 108 familias de Personas con Discapacidad de la zona . Entregar a 247 Personas con Discapacidad sillas de ruedas con prescripción médica Fortalecimiento carcelario y Realizar el diseño para la construcción de la penitenciario nueva cárcel Distrital de Mujeres.

Crear e implementar un sistema en red de 15 instituciones para la articulación de la atención integral a las personas mayores Vincular a 6.902 personas mayores al programa de seguridad alimentaria del Distrito Ahora sí.Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano insular (Bocachica y Barú) Crear opciones productivas y de ingreso para 570 personas con discapacidad Capacitar a 570 personas con Discapacidad y/o sus familias para el trabajo con un enfoque psicosocial y de acuerdo a su perfil Conformación y funcionamiento de un comité distrital y 3 comités locales de Fortalecimiento discapacidad a la luz de la ley 1145 de 2007 y resolución 3317 de octubre de 2012 institucional Crear la Unidad administrativa de la política pública de discapacidad Distrital Atender 6. Formar en derechos humanos y en cultura Promoción y del envejecimiento activo a 3. Educación y Desarrollo Productivo.200 personas garantía de derechos Implementar 1 campaña anual para humanos de las dignificar la imagen de los Personas Inclusión social laboral 10 .902 en Salud. Tiempo Libre y Dotación. atención Protección social Mejorar las condiciones de habitad a 50 integral con integral Personas Mayores calidad a las Construir 3 nuevos centros de vida y dotar Adulto Mayor personas mayores a 30 Centros de Vida y 21 Grupos del distrito de Organizados Cartagena de Atender a 2000 personas mayores Indias mediante la construcción y puesta en funcionamiento de un parque Intergeneracional de acuerdo a las normativas vigentes de accesibilidad y movilidad.

afrocolombianas.Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano personas mayores Mayores y el envejecimiento Desarrollar 10 acciones afirmativas a favor Respeto a los de la población LGBTI LGBTI derechos de la población LGBTI Formar a 240 funcionarios públicos Realizar asesoría jurídica y social a los 26 Protección y consejos comunitarios defensa del territorio y del medio ambiente Formulación e impulso a 4 solicitudes de Titulación Colectiva Realizar capacitación a 106 funcionarios Fortalecimiento públicos en enfoque diferencial institucional Realizar nueve sesiones (9) de la Comisión Intersectorial Diseñar un sistema de información y documentación sobre casos de Afrodescendientes En Cartagena no discriminación y racismos en el Distrito. somos reconocidos y reconocidas 11 . también cuenta palenqueras y raizales Apoyar diez (10) nuevas iniciativas culturales de organizaciones étnicas y de consejos comunitarios Realizar cuatro (4) jornadas institucionales de acompañamientos al cabildo Indígena Fortalecimiento de Membrillal Indígenas organizacional Realizar un encuentro intercultural de comunidades indígenas Atención a las Asistencia. Realizar una campaña de auto – se discrimina reconocimiento de las comunidades Comunidades negras. afrocolombianas. palenqueras y Étnicas raizales. Realizar un (1) evento académico anual de carácter nacional e internacional Apoyo a dos (2) Kandangas de las La cultura afro comunidades negras. Adoptar medidas de protección a 37 Víctimas víctimas del atención y víctimas del conflicto armado Ahora sí.

Realizar 10 medidas de memoria. .000 víctimas del conflicto armado sean atendidas en programas de complemento alimenticio. Instalar y poner en funcionamiento la Mesa de participación efectiva con 27600 victimas Atender Psicosocialmente a 800 víctimas del conflicto armado Construir un centro de atención integral propia en Cartagena Atender a 2400 hogares víctimas del conflicto armado programas de generación de capacidades productivas Lograr que 2. 384 hogares victimas acceden a vivienda propia Otorgar 1000 documentos de identidad a víctimas del conflicto armado de acuerdo a su edad. niñas y adolescentes. reconocimiento y dignificación de las víctimas realizadas en el Distrito.Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano conflicto armado reparación integral a víctimas del conflicto armado Asociado al sector de la educación Asociado al sector de recreación y deportes Adscrito a diferentes sectores Asociado al sector vivienda Asociado al sector social 12 Atender a 423 personas víctimas del conflicto que soliciten atención humanitaria de urgencia/inmediata y auxilio funerario. Vincular 15. Atender 92. de género.000 víctimas a los programas recreativos y deportivos del distrito.000 las víctimas en el marco de los planes específicos: diferenciales étnicos.100 niños. Atender a 35.000 Victimas en el sistema de salud distrital con enfoque diferencial Lograr que 30. de ciclo vital y orientación sexual. y personas adultas acceden y permanecen en el Sistema de educación distrital.

Atender a 100 habitantes de calle en el modelo de Reparación al daño y devolverlo al entorno familiar . educación y generación de ingresos a 350 personas Desmovilizados en Proceso de Reintegración Social asentadas en el Distrito. vivienda.Análisis Planes de Desarrollo – Caribe Colombiano Habitantes de la calle Habitantes de la calle Asistencia y Atención a la población en proceso de reintegración social Atención humanitaria a los habitantes de la calle 13 Garantizar acceso a salud.