You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD

CATÓLICA LOS
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS
ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE
CONTABILIDAD

1.- FACULTAD:
Ciencias Contables
Docente
Titular:
CPC
Luis
OrtizContabilidad
González
2.- ESCUELA PROFESIONAL:
3.- CENTRO ULADECH – CATÓLICA:
Filial - Juliaca – Semi
presencial
4. - NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
CONTABILIDAD DE SOCIEDADES I
5. - siclo:
IV Semestre
6. - CICLO ACADÉMICO:
2015 - 01
7. - DOCENTE TUTOR:
TAPIA ORTEGA EDITH
SANDRA
8. - Nombre del estudiante
SALMISTA DAVID PANCA
HUMPIRI

MONOGRAFIA DE INVESTIGACIÓN

COMPARACIÓN DE LA LEY DE SOCIEDADES DE LOS PAISES DE
SUDAMERICA CON EL PERÚ

2

3

ELABORADO

Por:

Salmista David Panca Humpiri

Universidad los Ángeles de Chimbote

Juliaca – Perú

2015
Dedicatoria
Quiero dedicarle este trabajo
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza
Para terminar esta monografía de investigación,
A mis Padres por estar ahí cuando más los necesito; en
Especial a la Universidad ULADECH y a los docentes por su
Ayuda y constante asesoramiento, a mis amigos quienes me han
Apoyado y a todos los que me prestaron ayuda y cooperación en los
Momentos más difíciles.

Realizando así cada uno de nuestros grandes sueños.4 AGRADECIMIENTO A nuestro amado Padre del cielo. sobre todo la oportunidad de estudiar en esta prestigiosa “Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote”. . Quien nos regaló la hermosa bendición del estudio y la educación.

A nuestra asesora. Tapia Ortega Edith Sandra. por su 5 contribución en el logro de nuestros aprendizajes y desarrollo de nuestras capacidades. a la Lic. por sus valiosos aportes para el desarrollo de esta monografía de investigación y por sus recomendaciones.A los docentes de esta Institución y de la Carrera Profesional de Contabilidad. .

16 Diferencia de Cooperativas y Compañias ………………………………………….IV INDICE DE CONTENIDOS……………………………………………………………….………18 Lista de Referencias……………………………………………………………………….....3 Perú Argentina………………………………………………………………………………......….….....................2 Base Teorico………………………………………........…...12 México……………………………………………………………………………………...................10 La Sociedad Mercantil España………..5 Colombia……………………………………………………………...........................…….......................8 y 9 España…………………………………………………………………………...…………………………………………………………………........................1 Objetivo General………………………………………………………………………...….........…17 Sociedad Civil en el Ámbito Jurídico………………………………………………......................................Índice de Contenidos TITULO ……………………………………………………………………………………II DEDICATORIA……………………………………………………………………………III AGRADECIMIENTO……………………………………………………………………..V Introducción…………………………………………………………………………..20 ..6 República Dominicana……………….........6 Quiero agradecer a todos mis maestros ya que ellos me enseñaron valorar los estudios y a superarme cada día............................18 Sociedad Mercantil………………………………………………………………... Estoy seguro que mis metas planteadas darán fruto en el futuro y por ende me debo esforzar cada día para ser mejor en esta institución y en todo lugar sin olvidar el respeto que engrandece a la persona............15 Paraguay………………………………………………………………………………......13 Nicaragua………………………………………………………………………………..14 Uruguay………………………………………………………………………………..11 Guatemala....…15 Marco Conceptual………………………………………………………………………...........................

contadores.INTRODUCCIÓN La finalidad del presente trabajo es comparar diversos aspectos de las leyes de sociedades del Estado peruano y los estados de Sudamérica. Como sabemos las empresas juegan un papel importante en el desarrollo social y económico de nuestro país. hemos considerado hacer un breve pasaje acerca del mismo. como la presente investigación debe realizarse según los lineamientos de la ley de sociedades derecho comparado. al ser la mayor fuente generadora de empleo y agente dinamizador del mercado. resulta imprescindible reflexionar sobre cuál es el rol promotor que le corresponde al Estado. Este trabajo es sólo una aproximación al tema de comparación de sociedades de cada estado. . para posteriormente poder aplicar dichos alcances. a fin de que los empresarios. La intención de este trabajo es presentar un análisis algo resumido de la regulación de leyes para las empresas. abogados. trabajadores. pero. pretendiendo ser más informativo que crítico. donde la falta de empleo es uno de los problemas más serios. nosotros como alumnos de ULADECH y todas las personas interesadas conozcamos un poco más al respecto. En un país.

así como sus causas. Comprendiendo en uno o más sistemas. venezolano. diferencias. uruguayo. es decir.OBJETIVO GENERAL El objetivo de comparación es para confrontar sus relaciones o estimar sus tendencias. francés. semejanzas. ecuatoriano. alemán. familias jurídicas. colombiano. familias o instituciones jurídicas a los cuales se les va a aplicar el método comparativo. Al comparar gran parte o pequeñas partes de la ley General de sociedades pero de diferentes Estados. sistemas jurídicos de diferentes Estados). Cuando comparamos encontramos diferencias o semejanzas de diferentes estados. Podemos comparar leyes de sociedades de cada país o cada estado (es decir. español. dos o más sistemas jurídicos parecidos o semejantes. Ejemplo: Los sistemas: peruano. entre otros. Su finalidad es ampliar la cultura jurídica e indirectamente servir de utilidad al jurista práctico y al estudiante para ampliar sus conocimientos. italiano. chileno boliviano. Su finalidad es renovar un ordenamiento. En donde el conjunto de dos o más sistemas son parecidos o sean semejantes. paraguayo. argentino. .

se disuelve de pleno derecho al término de ese plazo. la Ley Nº 26887 -Ley General de Sociedades-. En la constitución por oferta a terceros son fundadores quienes suscriben el programa de fundación. vigente desde el año 1997. y con algunas modificaciones. es un conglomerado de reglas jurídicas que forman parte del ordenamiento comercial buscando como fin mediato un comportamiento formal y adecuado de las diversas formas societarias.BASE TEÒRICO PERÚ El Perú cuenta en la actualidad con una importante norma que consagra los lineamientos jurídicos de las sociedades. La Sociedad Según la LGS 26887 la sociedad se encuentra constituida por aportes de bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades económicas que realizarán . en un período máximo de diez años contados a partir del ejercicio siguiente a la constitución de la sociedad. que pueden ser personas naturales o jurídicas. No es exigible pluralidad de socios cuando el único socio es el Estado o en otros casos señalados expresamente por ley. de la décima parte de la utilidad distribuible anual que aparezca delos estados financieros de los primeros cinco años. Reglas Aplicables a todas las Sociedades La sociedad se constituye cuando menos por dos socios. en conjunto. En la constitución simultánea son fundadores aquellos que otorguen la escritura pública de constitución y suscriban todas las acciones. Cuando se trate de participación en las utilidades o de cualquier derecho sobre éstas. los beneficios no pueden exceder. También son fundadores las personas por cuya cuenta se hubiese actuado en la forma indicada en este artículo Independientemente de su calidad de accionistas. Si la sociedad pierde la pluralidad mínima de socios y ella no se reconstituye en un plazo de seis meses. los que deben constar en el estatuto. los fundadores pueden reservarse derechos especiales de diverso contenido económico.

es decir. la sociedad resulta ser un “contrato” con prestaciones plurilaterales autónomas. El accionista sólo podrá hacerse representar en las reuniones de junta general por medio de otro accionista. se regula por las disposiciones pertinentes del Código Civil. El estatuto puede extender la representación a otras personas. La comunidad de bienes. Las sociedades sujetas a un régimen legal especial son reguladas supletoriamente por las disposiciones de la presente ley. Sociedad Anónima Cerrada La sociedad anónima puede sujetarse al régimen de la sociedad anónima cerrada cuando tiene no más de veinte accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores. su cónyuge o ascendiente o descendente en primer grado. debemos señalar que la sociedad debe distinguirse entre el acto constitutivo que la crea de la organización implícita que surge de la misma. cada una de las partes (socios) que interviene en la creación de la sociedad se obliga a determinada prestación (dar o hacer) que no es otra cosa que los aportes societarios Ámbito de aplicación de la Ley La LGS señala que toda sociedad debe adoptar alguna de las formas previstas en la citada norma. Sociedad Anónima Abierta La sociedad anónima es abierta cuando se cumpla uno a más de las siguientes condiciones: Ha hecho oferta pública primaria de acciones u obligaciones .los socios. No se puede solicitar la inscripción en dicho registro de las acciones de una sociedad anónima cerrada. en cuanto le sean aplicables. sin embargo. La sociedad anónima cerrada se rige por las reglas de la presente Sección y en forma supletoria por las normas de la sociedad anónima. en ese contexto. La LGS no refiere una definición expresa de "sociedad". en cualquiera de sus formas.

550 conocida como Ley de Sociedades Comerciales. No admite la sociedad unipersonal. en forma organizada. Formas Societarias Reguladas En la LGS -La Sociedad Anónima (en sus tres modalidades: Sociedad Anónima. se obliguen a realizar aportes y aplicarlos a la producción e intercambio de bienes y servicios. ARGENTINA En la ley 19. . Todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptación a dicho régimen.º establece: Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas. Sociedad Anónima Cerrada y Sociedad Anónima Abierta) La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada -La Sociedad Colectiva La Sociedad en Comandita (en sus dos modalidades: Sociedad en Comandita por Acciones y Sociedad en Comandita Simple) La Sociedad Civil (en sus dos modalidades: Sociedad Civil Ordinaria y Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada). Se constituya como tal.convertibles en acciones. sino que posee un régimen basado en la Pluralidad Formal y Sustancial. sin considerar dentro de este número aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda del cinco por ciento del capital. Más del treinta y cinco por ciento de su capital pertenece a ciento setenta y cinco o más accionistas. conforme a uno de los tipos previstos por esta ley... Tiene más de setecientos cincuenta accionistas. participando de las utilidades y soportando las pérdidas. En su Artículo 1. o.

y las Irregulares: Las sociedades de hecho e Irregulares tienen los mismos efectos ante esta ley. casi un fenómeno patológico en el derecho societario. susceptibles de asumir derechos y contraer obligaciones. y si bien parte de la doctrina ha sustentado que ellas constituyen en apariencia una deformación. se persiguió la creación de una sociedad de los tipos legislados. La sociedad de hecho exige un objeto comercial (actos objetivamente mercantiles según el Código de Comercio). de forma tal que ello obliga a considerarlas con particular cuidado. según el acto constitutivo. y se sostiene que poseen una personalidad "precaria" debido a que en este tipo de sociedades. La sociedad irregular será mercantil si. 1. pululando tanto en el campo civil como en el comercial. cualquiera de los socios puede provocar la disolución de la sociedad de hecho o irregular. Las sociedades de hecho no sólo tienen existencia legal entre las partes sino también con relación a terceros. las cláusulas del contrato no son oponibles entre socios. de acuerdo a la ley. La prueba de existencia de la sociedad de hecho se torna más compleja por la falta de instrumentación de su constitución. 2. cualquiera de los socios representa a la sociedad. Las sociedades de hecho son personas de existencia ideal. en cualquier momento. .Régimen de las sociedades de Hecho. pero estos pueden oponerlas en contra de los socios. En otras palabras. ni los socios podrían excepcionares ante una demanda de terceros por igual motivo. es la misma que la regular. no logrado por un vicio de forma. frente a ellos la situación de la sociedad de hecho como tal. Además. ni frente a terceros. como ocurre en el caso en que el contrato no designa administrador en las sociedades civiles. La Administración y representación legal de la sociedad de hecho puede ser ejercida por cualquiera de los socios. es lo cierto que las sociedades de hecho han sido en nuestra legislación admitidas y son innúmeras actualmente las que presentan tal característica. Ni estos podrían oponerse a una demanda alegando la inexistencia de la sociedad.

Por ello. Las sociedades irregulares se encuentran permanentemente amenazadas por la acción de disolución que los socios pueden ejercitar cuando les parezca oportuno y sin que a tal fin sean aplicables las normas sobre renuncia intempestiva o de mala fe que regulan los arts. la ley 19. sin poder invocar el beneficio de exclusión. no pueden solicitar judicialmente la protección de sus derechos. El acreedor puede accionar directamente contra cualquiera de los socios de una sociedad de hecho.550 prevé sólo la acción de disolución en los términos del art.550.550) cuyo patrimonio se integra con las prestaciones de las socios. la demanda por rendición de cuentas no sería procedente. 23 de la Ley de Sociedades que veda a los socios invocar derechos o defensas nacidas del contrato social. de modo que éstos. 23 de la Ley 19. La limitación surge del texto del art. por cuanto la sentencia dictada contra la sociedad tiene fuerza de cosa juzgada contra los socios en relación a su responsabilidad social. ley 19. Conforme al art. la circunstancia de que el actor haya desistido de proseguir la acción contra uno de los socios. entre ellos exigirse rendición de cuentas o demandar la remoción del administrador.La naturaleza de la sociedad disuelta de común acuerdo y en la que el actor percibió como reintegro de aportes y compensación una suma. Por ello. consagrando así el principio de imposibilidad de éste entre los socios. no da acción al socio para reclamar ningún resarcimiento si no hay constancias que existiera un compromiso de pago de una cantidad mayor. que no pueden excusar su responsabilidad -no pueden . los socios de los entes irregulares quedan solidariamente obligados por las operaciones sociales. motivada por la situación anómala de la sociedad de hecho. Para poner fin a un estado de incertidumbre jurídica. ya que la sociedad irregular es un sujeto de derecho con personalidad precaria y limitada (arts. que no las intercambian. 1739 y 1740 del código Civil. hasta la disolución de la sociedad. 22 y 26. no quita ello validez a la norma expuesta de la ley de sociedades. 22 y ninguna otra antes de esa oportunidad.

agentes de valores y corredores de bolsa se encuentran en esta categoría. a la moral y a las buenas costumbres. En caso de liquidación y disolución de una sociedad de hecho. administradoras de fondos mutuos o de fondos de inversión. CHILE En Chile. Civil)". LS). es el caso de los bancos. las sociedades pueden tener cualquier objeto de lucro mientras no sea contrario a la ley. la ley ha exigido que ciertas sociedades de objeto especial sólo pueden revestir una forma determinada.invocando la existencia de la sociedad (Arts. pero los convenios que los socios hubieren celebrado entre sí y que impliquen limitar la responsabilidad asumida anteriormente no pueden serle opuestos a terceros.requerir la excusión previa del patrimonio común. ya que. Sin embargo. se permitiría modificar la responsabilidad asumida. la ley chilena no exige un capital mínimo para constituir una sociedad. El régimen de disolución y también la liquidación de las sociedades de hecho tiende a la regulación de esa sociedad para el futuro. sociedad colectiva civil y sociedad en comandita civil. administradoras de fondos de pensiones. son contratos consensuales por cuanto la ley no . LS). por regla general. salvo en el caso de algunas sociedades anónimas especiales. párr. 2 y 56. instituciones de salud previsional. 23. en general sociedades anónimas. bolsas de comercio y en menor medida. compañías de seguros. de admitirse lo contrario por vía de un pacto entre los socios. Además. instituciones financieras. Las sociedades reguladas por el Código Civil Chileno. 23. de otro modo se afectaría el régimen de buena fe que el otro contratante tuvo en cuenta al contratar (artículo 1193 del Cód. y normalmente están sometidas al control de la autoridad. al momento de la vinculación. los convenios celebrados por los socios no pueden afectar a los terceros acreedores del ente. con un ente que tenía una responsabilidad que los comprometía en forma solidaria con las operaciones sociales (art.

En las Sociedades en Comanditas Civiles. la cuota del insolvente grava a los demás socios y los acuerdos por regla general se toman por unanimidad. se puede perseguir a cualquier socio para el cumplimiento de una obligación social. las sociedades comerciales. . los socios gestores o administradores responden hasta con su patrimonio personal y los comanditarios por su aporte. se forma y prueba por escritura pública. Sociedades Comerciales Sociedad Colectiva Comercial. Los socios responden en forma solidaria de las obligaciones sociales contraídas bajo la razón social. Las demás sociedades. cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio. es consensual y por consiguiente basta con el consentimiento de las partes que no deben cumplir con ninguna solemnidad. Las menciones esenciales son: el nombre completo de los socios pues es un contrato que se celebra en atención de las personas y el domicilio social pues este determinará la competencia del Conservador de Bienes Raíces. es decir. El contrato de constitución es solemne. La disolución de estas sociedades. al igual que su constitución.establece solemnidades. esto es. y la nacionalidad de la sociedad para definir la legislación aplicable. de los Tribunales de Justicia. TIPOS DE SOCIEDADES CHILENAS Sociedades Civiles Sociedades Colectivas Civiles los socios responden hasta con su patrimonio personal. las en comandita por acciones y las sociedades de responsabilidad limitada son contratos solemnes.

La administración se efectuá por 2 . las pérdidas las soporta el fondo constituido por los accionistas. Sociedad En Comandita. y los comanditarios que son los socios pasivos o capitalistas. sus socios accionistas aportan dinero o bienes estimados en dinero. en que los comanditarios tienen derecho en la sociedad como en las sociedades colectivas. cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial. Es definida en la ley. suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. La sociedad de responsabilidad limitada sea civil o comercial es siempre solemne. A su vez hay dos tipos de sociedades en comanditas: la sociedad En Comandita Simple. y la comandita por acciones en que se emiten acciones que representan los derechos de los socios al igual que en la anónimas. En este tipo de sociedad existen dos clases de socios: los gestores que son los únicos que tienen la facultad de administración. Las modificaciones sociales son todos actos que deben cumplir las mismas formalidades de la constitución. En lo no previsto por la ley que trata las sociedades de responsabilidad limitada se rigen supletoriamente por las normas de la sociedad colectiva contempladas en el Código Civil y en el Código de Comercio. como una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común. debe constar en escritura pública. persigue fines de lucro. La comandita simple civil es consensual. La sociedad anónima tiene las mismas características que las otras sociedades: es una persona jurídica.Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sociedad Anónima. mientras que la comandita simple comercial y la comandita por acciones son solemnes. Son sociedades de personas en que los socios responden hasta el monto de sus aportes. pero se distinguen de las demás pues los derechos de los socios están representados por acciones que constan en un título.

éstas son fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. La ley no exige un capital mínimo para su constitución. Tratándose de entidades bancarias. para lo cual deben inscribirse en el Registro de Valores dentro de los 60 días desde su formación. el cual designa un gerente. aun cuando se formen para fines civiles. Los derechos de los socios son representados en acciones de libre cesibilidad. quedando sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Las sociedades anónimas cerradas no pueden hacer oferta pública de sus acciones. Las sociedades anónimas pueden ser abiertas o cerradas. cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.órganos colegiados la junta de accionistas y el directorio. no nacen de la voluntad de las partes. En cualquier caso. salvo en el caso de sociedades anónimas especiales como el caso de los bancos o compañías de seguros. Estas sociedades son siempre comerciales. las sociedades anónimas abiertas podrán pasar a ser cerradas por acuerdo de la junta de accionistas. La sociedad anónima es de carácter solemne. es decir. modificación y disolución. que suelen nacer de hechos y no de contratos. pues se forma y prueba por escritura pública. tanto en su constitución. salvo que se sometan voluntariamente a la fiscalización de la SVS. éstas son divididas en partes iguales entre los comuneros. dejando de estar inscritas en el registro de Valores y no quedando sometidas a la Fiscalización de Superintendencia de Valores y Seguros. No gozan de personalidad jurídica propia y en este sentido su representante actúa por los comuneros y no por la comunidad. . Las primeras son aquellas que pueden ofrecer públicamente sus acciones. al igual que las deudas. Entes sin personalidad jurídica Comunidades. Las comunidades son entidades distintas a las sociedades toda vez.

Sociedades de Hecho: Esta es una modalidad propia de un contrato que. puede efectuarse entre no comerciantes y para operaciones civiles. la ley la acepta con el objeto de proteger los intereses de las personas que han contratado con la sociedad o que han hecho negocios con este tipo de entidades. Es similar a una sociedad en comandita en que sólo aparece ante terceros el gestor quien es el único que se obliga y a su vez está relacionado con sus asociados por la obligación de rendirles cuenta y participarles lo que corresponda. Los terceros tienen acción contra el gestor. a cargo de rendir cuenta y dividir con sus asociados las ganancias o pérdidas en la proporción convenida. La ley es estricta. para efectos de impuestos. lo que significa que cada uno responde con todos sus bienes por el total de las deudas de la sociedad y ante terceros los socios no pueden alegar ninguna limitación de responsabilidad. A pesar de esta definición. las relaciones que ligan al gestor con sus asociados. El Código de Comercio chileno las define como un contrato por el cual dos o más comerciantes toman interés en una o muchas operaciones mercantiles. siempre que se pruebe fehacientemente la existencia y condiciones de la asociación. instantáneas o sucesivas. 28° Código Tributario. pero se trata junto a las sociedades en la ley. Asociaciones de Cuentas en Participación.En cambio la sociedad nace de la voluntad de las partes. Si así no se hace. No constituye una sociedad ni da origen a una persona jurídica distinta. Los socios de una sociedad de hecho responden solidariamente por las obligaciones contraídas a nombre de ella. aunque no produce efecto entre los socios. el cual aparece como único dueño del negocio. que debe ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal. según el Art. goza de personalidad jurídica propia y por tanto su representante o administrador representa a la sociedad y no a los socios y las deudas son cubiertas por el patrimonio social. el impuesto grava al gestor como único responsable de los impuestos. pues su objetivo es amparar a . El Código Tributario reconoce.

en forma precisa y clara. Certificado de Vigencia de la sociedad. por lo general. esto es. El agente debe declarar que la sociedad se obliga a mantener en Chile bienes de fácil realización para atender las obligaciones que hayan de cumplirse en el país. En ese poder debe constar la personería del agente que.terceros que contratan con una sociedad que no ha sido constituida en forma legal. Debe hacerse un extracto de la protocolización de los documentos presentados por el agente y de la escritura pública de la constitución de la agencia. Las modificaciones deben cumplir con las mismas formalidades de la constitución de la agencia. . no les exige ninguna autorización para su establecimiento por parte de un ente fiscalizador. de modo que los socios no pueden alegar su nulidad para eximirse de las obligaciones contraídas. los antecedentes que den cuenta de la existencia de la sociedad en el extranjero. que el agente obrará en Chile bajo responsabilidad directa de la sociedad. el cual deberá protocolizar en una Notaría en donde tenga su domicilio social. deberá nombrar un agente o representante que para efectos prácticos y tributarios. copia auténtica de los Estatutos vigentes y Poder general otorgado por la sociedad al agente que ha de representarla en Chile. Se encuentran tratadas en la Ley de Sociedades Anónimas. que tendrá amplias atribuciones para ejecutar operaciones a su nombre y todas las facultades ordinarias y especiales del mandato judicial. Agencias de Sociedad Anónima Extranjera. es otorgada por el Directorio de la sociedad anónima extranjera y debe expresar. deberá tener domicilio o residencia en Chile. Cuando una sociedad anónima quiera establecer una Agencia en Chile. y siguiendo el espíritu liberal de ésta. extractos que deberán ser inscritos en el Registro de Comercio y publicados en el Diario Oficial.

Los documentos procedentes del extranjero deberán venir debidamente legalizados ante el Cónsul de Chile o la autoridad pertinente del país de origen y ser visados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.C.: Sociedad en comandita simple: S. en lo referente a las obligaciones contraídas por la sociedad. COLOMBIA Código de Comercio de Colombia: artículos 98 al 514: Del contrato de sociedad Ley 222 de 1995 Ley 1458 de 2008 Personalidad Jurídica: “Las entidades a que se refiere este artículo. El Código de Comercio tiene entre los requisitos para la incorporación de sociedades o compañía por acciones que el mínimo en cuanto al número de accionistas sea de siete.S REPÚBLICA DOMINICANA Por lo general las sociedades comerciales comunes las de mayor uso en República Dominicana y la que a su vez presenta mejores ventajas operativas son las compañías por acciones C x A. debe tener a mano la siguiente información de su cliente: . formarán una persona distinta de sus miembros o fundadores individualmente considerados.S: Sociedad en comandita por acciones: S.A: Sociedad anónima: S.A. Principales sociedades mercantiles en Colombia: Sociedad colectiva: Cía. en Co o S. La nacionalidad de los accionistas no es un obstáculo según las leyes de República Dominicana para poder constituir una compañía. En lo Relativo al Procedimiento de Incorporación: Cuando el abogado representante inicia el proceso de organización de los documentos corporativos constitutivos.C. a partir de su registro ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la persona jurídica que se constituye”. En esta los accionistas sólo se responsabilizaban del aporte suministrado.: Sociedad limitada: Ltda.A Sociedad por acciones simplificada: S.

4.  Nacionalidad.  Especificar el objeto social de la compañía. estas deben ser:  El nombre completo de cada accionista. Obtención del Certificado de Registro Mercantil.  Dirección o domicilio de estos.  Cómo será Conformada la junta administrativa. Listado de accionistas. Secretario. del registro Nacional del Contribuyente de la Dirección General de Impuestos Internos y obtención de la tarjeta de identificación tributaria. Redacción de los Estatutos Sociales.  Copia del pasaporte (si es extranjero) o Cédula de Identidad y electoral.N. profesión u oficio. 3. Redacción y elaboración del listado de la lista de Suscriptores.  Distribución de las acciones entre los accionistas. . estos son: 1. Pago de impuestos constitutivos de la compañía o sociedad. etc. 9.Se debe suministrar las generales de todos los accionistas. vicePresidente. 5. Con la siguiente información son elaborados y redactados los documentos constitutivos y operacionales necesarios para la constitución de la sociedad. Asamblea general de accionistas.  Nombre de la sociedad. Compulsa Notariada o documento de Declaración ante Notario Público. 7. 3. Presidente. 6.C. El domicilio de la sociedad. 2.  Cuál será el capital autorizado de la misma. Entre otros. Registro del nombre comercial de la compañía ante el órgano competente en República Dominicana ONAPI. Número de R. 8.

y que. tanto por el crecimiento económico que existe en España a partir de 1995. Sello de la sociedad. La llegada del siglo XXI parece reseñar la estrecha relación negativa que existe entre la creación de cooperativas de trabajo asociado y los periodos de crecimiento económico. provocan un descenso continuado en la creación de cooperativas. LA SOCIEDAD MERCANTIL EN ESPAÑA Apreciamos que en el último periodo de crecimiento económico vivido en España (2000-2007). 2003). 11. 19942010 La segunda mitad de la década de los años 90 se reduce la dinámica emprendedora en cooperativas.393 sociedades mercantiles creadas. con la excepción los años cercanos al 2000. Suscripción de acciones de aportes en naturaleza si existieren y redacción del acta de asamblea que aprueba el mismo. que favorecen que la sociedad laboral supere a la cooperativa en este ámbito (Morales. destacar que la dinámica contra cíclica de las sociedades . mientras que el de cooperativas en general sufre un descenso del 55%. el número de cooperativas de trabajo creadas ha descendido un 64%.10. Este periodo coincide con el crecimiento constante del número de sociedades mercantiles. como por los ajustes legislativos en materia de autoempleo asociado.174.000 cooperativas en general y 500 cooperativas de trabajo creadas al año. ESPAÑA EVOLUCIÓN RECIENTE DEL SECTOR COOPERATIVO EN ESPAÑA. Finalmente. Este descenso ha llevado a que el número de cooperativas creadas a finales de la primera década del siglo XXI sean similares a las de finales de los 70 (en torno a 1. que alcanza el número máximo de empresas creada en 2006 con 3.

de trabajadores. La razón por la que este análisis comienza en 1994 es que no existen datos anteriores a esta fecha. o. En los cuatro casos. La comparación con la evolución del número de sociedades mercantiles en la economía española únicamente puede ser realizada para la década 1999-2010. al 1. Principalmente antes de 1980.6% de las sociedades mercantiles en 1999. el número de empresarios.cooperativas se refuerza en los últimos años del periodo (2008-2010).39% en 2005). debido a la disponibilidad de los datos.5% al final del periodo (una pérdida de peso relativo cercana al 73%). debido a la existencia de importantes sesgos y se observa una falta de rigor en los mecanismos de obtención. A continuación se examina los datos básicos del sector cooperativo desde 1994 hasta 2010: número de cooperativas activas. el de población ocupada y el Producto Interior Bruto (PIB). y después se incrementa frente a la creación de sociedades mercantiles. si existen. la calidad de las bases de datos antes de año es en muchos casos cuestionable. específicamente.43% en 2004 y -4. pasando de cerca del 2. que desciende considerablemente . La tasa de variación de la pérdida de peso específico de las sociedades cooperativas alcanza ya valores cercanos al 5% (-5. los intereses políticos afectaban a los datos oficiales sobre sociedades cooperativas. respectivamente. que eran utilizados como mecanismo para la alteración de la percepción pública sobre la labor del Gobierno. Finalmente. Las sociedades cooperativas sobre el total de sociedades mercantiles existentes en España se reducen constantemente a lo largo del periodo. estas variables serán comparados con sus homónimas en el conjunto de la economía española: el número total de sociedades mercantiles. en el que el número de cooperativas creadas tanto en general como de trabajo asociado. Este proceso se acelera a partir de 2002. en los últimos años del periodo este descenso se . de socios y de valor añadido creado por las cooperativas. primero se reduce más lentamente.

Son sociedades organizadas bajo forma mercantil. estas formas mercantiles son las estipuladas en el Código de Comercio de Guatemala.hace más exagerado. En Guatemala la sociedades mercantiles. llegando a alcanzar tasas de variación superiores al 8% en 2006 (-8. de comercio y de trabajo. La forma mercantil. La sociedad en comandita por acciones. La sociedad colectiva. .61%). sin importar el objeto al que se dediquen.36%) y 2008 (8. MÉXICO Artículo principal: Sociedad mercantil en México Están previstas en la Ley General de Sociedades Mercantiles (última reforma observada DOF 28-07-2006 para el 02-06-2009). La sociedad de responsabilidad limitada. es el modo de organización que tiene una sociedad. exclusivamente las siguientes: 1. La sociedad anónima. Según el Artículo 10:  Sociedades Mercantiles. GUATEMALA Según el Artículo 43 de la Constitución Política de la República de Guatemala (Libertad de industria. 5. La sociedad en comandita simple. salvo las limitaciones que por motivos sociales o de interés nacional impongan las leyes. de acuerdo con su constitución. puede ser sociedad civil. son comerciantes. que es el objeto de la presente. en Guatemala regulada dentro del código civil y sociedad mercantil. 4. Decreto número 2-70. 3. comercio y trabajo):  Se reconoce la libertad de industria. 2. deben estar obligatoriamente conformados en relación a las formas mercantiles.

lo anterior establecido por los Corporativos que crearon las SAC y el experto en temas legales. suministrado por accionistas responsables sólo hasta el monto de sus respectivas acciones. 2. el Código de Comercio de Nicaragua en su artículo 201 determina que “La sociedad anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común. administrada por mandatarios revocables.C. sólo podrán ser dirigidas por personas nacidas dentro de la República Mexicana y destinan parte de sus ganancias al desarrollo de las culturas indígenas del sur para lograr un equilibrio. el catedrático de la Universidad Loyola del Pacífico.).).C. 1. Sociedad en comandita por acciones (287 C. en el Código de Comercio de Nicaragua. La quinta forma de sociedad fue derogada por una ley posterior. . la razón social bajo la cual ha de girar. su constitución. Eliel Garay. el objeto de la compañía y la firma de los socios administradores”. Para la Sociedad Anónima no son trascendentes las condiciones personales de los socios. Sociedades Colectiva. sino la participación que cada uno tenga en la conformación del capital social. Sociedades Anónimas (tipo más corriente). Sociedad en nombre colectivo (133 C. por medio de circulares. misma razón por la cual las SAC no pueden ser dirigidas por extranjeros.C.). NICARAGUA La constitución de una sociedad se realiza por medio de una escritura pública. Sociedad en comandita simple (192 C. 4. y conocida por la designación del objeto de la empresa”. 2. 3. el artículo 133 expone: “Antes de empezar sus operaciones la compañía colectiva pondrá en conocimiento del público. mismo que es Vicepresidente de la Asociación de Sociedades Corporativas (ASC).Las sociedades que carezcan de los requisitos mencionados son conocidas como Sociedades Irregulares. Sociedad anónima (201 C. Las SAC.). El artículo 118 del Código de Comercio señala: “La ley reconoce cinco formas o especies de sociedades mercantiles: 1.C.

el artículo 192 del Código de Comercio de Nicaragua cita: “La sociedad en comandita simple es aquella que celebra una o varias personas ilimitada y solidariamente responsables de las obligaciones sociales. sociedades de responsabilidad limitada. sociedades anónimas. URUGUAY En Uruguay lo relativo a las sociedades comerciales está regulado por la Ley 16.060 de Sociedades Comerciales.3. Sociedades en Comanditas Simples. Las sociedades en si constituyen la unión de acuerdos para formalizar una actividad comercial. En esta ley se distinguen y regulan la sociedad de capital-industria. con accionistas comanditarios cuya responsabilidad está limitada al importe de sus acciones”. entre otras. PARAGUAY Las sociedades anónimas adquieren personalidad jurídica y comienzan su existencia. con una o varias que no son responsables de las deudas y pérdidas de la sociedad. sociedades en comandita simple y por acciones. que derogó el régimen de sociedades previsto en el Código de Comercio uruguayo y varias leyes específicas. Sociedades en Comandita por Acciones. Deberán anotarse en el registro la escritura pública en la que . Los primeros se denominan gestores y los segundos comanditarios”. 4. el artículo 287 del Código de Comercio de Nicaragua se señala textualmente: “La sociedad en comandita por acciones es la que celebran uno o varios socios gestores ilimitada y solidariamente responsables de las obligaciones sociales. a partir de su inscripción en el registro de personas jurídicas y asociaciones. sino hasta la concurrencia del capital que se comprometan a introducir a ella.

MARCO CONCEPTUAL COMPARACIÓN ENTRE ALGUNOS PAISES DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES DE PERÚ. el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial ordenará la inscripción de la sociedad en el registro correspondiente.550.” (Art. No será oponible a terceros ninguna estipulación no registrada que se aparte del régimen establecido por el Código Civil. La LGS refiere: “Quienes constituyen la sociedad convienen en aportar bienes y servicios para el ejercicio en común de actividades económicas” (Art.conste el acto constitutivo. 4). es preciso dejar constancia que en el caso peruano. sea restringiendo los derechos de aquellos o los poderes conferidos a los administradores.LSC) .LGS) En primer término. Constitución Procedimiento Verificado el cumplimiento de las condiciones establecidas en la ley para la constitución de sociedades anónimas. La falta de inscripción no anulará el contrato social. ARGENTINA (LEY 19. pero la sociedad no adquirirá el dominio ni derechos reales sobre los bienes registrables aportados por los socios. se otorgará por instrumento público o privado. URUGUAY (LEY 16.060. 1).LSC) La LSC señala: “el contrato por el cual se constituye o modifique una sociedad. los estatutos sociales. y la designación del primer Directorio y del o de los primeros Síndicos.VIGENTE (LEY 26887.LGS) PERÚ (LEY 26887.

todos necesitan millones de empresas privadas cooperativas auto gestionado.En esta LSC señala también: “el contrato por el cual será sujeto desde la celebración lo cual constituye una sociedad.3. Además. que pagarán impuestos según sus ganancias. El poder lo determina la cantidad de acciones que se posean.” (Art. SM . es una sociedad de personas. a diferencia de las compañías anónimas. consumo o crédito de participación libre y democrática.1. sí lo hace de manera implícita ya que el término “convenir” no significa otra cosa que “contratar”. DIFERENCIA DE COOPERATIVA Y COMPAÑIAS La Cooperativa. .Blasapisguncuevas. de dos cooperativistas al infinito. es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado. COMENTARIO. El capital se fija en el documento constitutivo. SC . SC . SM . conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio. Se acepta cualquier cantidad de asociados.2. las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. en una empresa mercantil.1. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social. no de capitales. La Cooperativa es una empresa de producción. Su alteración se rige por normas jurídicas. Cada miembro tiene un solo voto independientemente de la cantidad de certificados que posea. En cambio. que se otorgará por escritura pública o privada. en el beneficio.- Apreciamos que si bien es cierto que la LGS evita mencionar expresamente el carácter contractual en la sociedad (a diferencia de la LSC). Limitada cantidad de accionistas. obtención. la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó. 6). Esas serían las asociaciones libres de trabajadores defendidas por Marx. LAS COOPERATIVAS: Ningún país necesita empresas privadas capitalistas. SM .2.

Se opone a la sociedad civil.5. Los excedentes se distribuyen sobre la base de las operaciones y trabajo que el socio haya aportado. con ánimo de partir entre sí las ganancias La sociedad civil se opone a la sociedad mercantil. a las organizaciones no lucrativas o no gubernamentales como las asociaciones y fundaciones. . en oposición a las estructuras del estado y de las empresas. no puramente mercantil SOCIEDAD MERCANTIL (SOCIEDAD COMERCIAL) La sociedad mercantil (o sociedad comercial) es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o.3.SC . SOCIEDAD CIVIL EN EL ÁMBITO JURÍDICO La sociedad civil es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero. a lo menos.4. SM . en general. En general se distingue la sociedad civil por ser aquélla que se constituye sin un objeto mercantil o. Las utilidades o ganancias se reparten según el número de acciones de cada socio. Las acciones son negociables y transferibles. SM . una actividad sujeta al derecho mercantil. La sociedad civil designa al conjunto de las organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que forman la base de una sociedad activa. bienes o industria. El capital es indeterminado.4. Esta definición incluye. pues. Los certificados son intransferibles y solo pueden ser negociadas entre cooperadores. SC . SC .5. Aunque las entidades de la sociedad civil no tienen por qué ser necesariamente políticas suelen tener influencia en la actividad política de la sociedad de la que forman parte.

los patrimoniales y los formales: * Elemento Personal: Está constituido por los socios. los bienes. y que contando también con patrimonio propio. * Sociedades de capital o capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. sino por una modificación de los estatutos. sin procedimientos demasiado complejos Clasificación legal * Sociedad Colectiva. En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los sociales. con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten. En esta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas. * Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad. personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes. * Sociedades intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros. etc. solamente serán percibidos por los socios. Según su tipo de capital * Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado. Son las sociedades colectivas y en comandita simple. . canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común. Clasificación Las Sociedades se pueden clasificar conforme a varios criterios. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones. trabajo.Como toda sociedad. capitales o trabajos) * Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social. * Sociedad Comandita Simple. * Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho. entre los que destacan los siguientes: Según el predominio de los elementos * Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal.

A. tiene un nivel de seguridad financiero bastante alto. puede hacer actuar como persona jurídica. * Sociedad Anónima. Esto significa que una S. las cuales representan la participación de cada socio en el capital de la compañía. como sociedad capitalista es una estructura orgánica personal.A.* Sociedad de Responsabilidad Limitada. Además. La sociedad anónima (S.A. * Sociedad Comandita por Acciones * Sociedad Cooperativa. Una de las características de la sociedad anónima es que la responsabilidad de cada socio es proporcional al capital que haya. la S. Por eso. al contrario de una sociedad personalista. .) es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compañías.A. Todo el capital se encuentra dividido en acciones. participar en una S. Sociedad anónima definición.

google.com/federales/leyes/ley-general-de-sociedades-mercantiles/  http://www.ni/Portals/0/Documentos%20Fomento/MIPYME/Ley %20663%20SGR%20y%20su%20reglamento.co/sisjur/normas/Norma1.pdf  http://mexico.pdf.html.com/trabajos62/sociedades-comercialesargentina/sociedades-comerciales-argentina.parlamento.justia.  http://www.monografias.gov.com/ensayos/Sociedad-y-Compa%C3%B1iaAnonima/49844895.bacn.mific.monografias.edu.oas.html  http://www.uy/Ley16060. Millan millan@unizar.com/trabajos47/derecho-y-legislacion/derecho-ylegislacion2.org/dil/esp/Codigo_Civil_Paraguay.es Marcuello.gub.figueroaguilamo.html  http://www.py/buscar-leyes-paraguayas.cl/Consulta/listado_n_sel? _grupo_aporte=&sub=854&agr=2&comp   https://groups.asp?Ley=16060&Anchor=  http://www.uy/leyes/AccesoTextoLey.php?q=ley%20388/94 .gub.Lista de referencias  Evolución del sector cooperativo en España Díaz-Foncea.net/es/areas_de_practica/ley_sociedades_comerciales .shtml  http://aragonyasoc.com/lexlex/leyes2004/lexl2004239.lexjuris.alcaldiabogota.gob.com/news/sociedades_anonimas.uy/leyes/AccesoTextoLey.coop/Bolivia-Evo-Morales-promulgo-nueva   http://www.aciamericas.htm  http://www.es Universidad de Zaragoza España (SPAIN)  http://www.jsp?i=6739  http://www.buenastareas.com/forum/#!topic/bibliotecariosdelguayas/W-kGuZPl3iA o  http://www. Carmen cmarcue@unizar.derechocomercial.gov.  http://www.htm  http://www.leychile.parlamento.shtml  http://www.asp?Ley=16060&Anchor=  http://www.