You are on page 1of 48

TÍtulo:

¿DE QUÉ VA LA UNIÓN EUROPEA?
Deuda y tratados comerciales como instrumentos del neoliberalismo
y el autoritarismo

Autoría: VV.AA.
Editan: BALADRE - Coordinación de luchas contra la precariedad,
el empobrecimiento y la exclusión social
C/ Sant Bernat, 28 - Carcaixent (País Valencià)
E-mail: baladre@coordinacionbaladre.org
www.coordinacionbaladre.org
ZAMBRA Iniciativas sociales
C/Francisco Cárter 1, 1º, 1ª - 29011 Málaga
E-mail: zambradistribuidora@gmail.com
zambradistri.blogspot.com
asociacionzambra.blogspot.com
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
C/Marqués de Leganés, 12 - 28004 Madrid
e-mail: secretaria@ecologistasenaccion.org
www.ecologistasenaccion.org
CGT
C/ Sagunto 15, 1º - 28010 Madrid
E-mail: sp-comunicacion@cgt.es
ISBN: 978-84-941362-5-2
Depósito legal: MA-792-2014

3. Las causas del sobreendeudamiento 19 2.2.Unión bancaria: una regulación laxa para no cambiar nada 13 2. el único camino 41 Bibliografía 43 . El fantasma de la deuda recorre Europa 15 2.1. La deuda privada es el gran problema 16 2. El Tratado de Libre Comercio entre UE y EEUU: una nueva amenaza 37 Notas finales: la lucha y las resistencias.5. Los rescates y la usurpación de la soberanía de los pueblos por parte de la Troika 28 2.Índice Notas previas 7 1.2. La Comisión Europea: instrumento para la “Gobernanza económica” neoliberal.El siguiente paso en la Política Económica: los contratos de competitividad 13 . La Unión Europea: ejemplo de neoliberalismo y autoritaritarismo 9 1. Deudocracia: ¿qué alternativas tenemos? 34 3.1.4. La deudocracia: la deuda como instrumento de los poderosos para someter a la población 15 2. Una perspectiva de la situación 9 1.La unión fiscal: presupuestos pre-aprobados 12 . El plan de los “Cuatro Grandes Gángsteres” 12 .

.

desahucios. cuando en realidad afectan a aspectos básicos de nuestras vidas. servicios públicos privatizados. laborales y ambientales de las personas que vivimos en la Unión Europea. más paro y precariedad. menores salarios. para generar miedo en la mayoría de la población (a perder su empleo. la deuda ha sido un instrumento de los poderosos para someter a la población. la intervención de Bruselas ha ajustado las políticas presupuestarias. es muy relevante también el Tratado de Comercio e Inversiones con los EEUU pues podría tener impactos descomunales sobre los derechos sociales.) por medio de una serie de legislaciones que ha formado una verdadera “doctrina de choque” y han utilizado como armas de destrucción masiva de derechos y libertades.Notas previas El texto que tienes entre tus manos tiene por objetivo alertar sobre algunas de las políticas decretadas en el seno de la Unión Europea en los últimos años. Por último. para analizar de forma más extensa esta relevante estrategia del capital. En gran medida. perder su casa. dominación y explotación patriarcal. violación del derecho de 7 . Se intenta confundir a la opinión pública pues se discuten estas leyes como si fueran meros asuntos técnicos. aumento de los impuestos y precios de los bienes y servicios más básicos. Con estas acciones se está afectando de forma muy negativa la vida diaria de las personas. Por ello se le dedica el segundo punto. En gran medida justificada por la deuda. una intensificación de la opresión. Entre ellos. etc. fiscales o laborales de cada país aún más a favor de la patronal y en detrimento de la clase trabajadora. En los últimos cinco años los poderes políticos y económicos de la Unión Europea han aprovechado la crisis-estafa. la pérdida de pensiones. ver recortadas sus pensiones. perder sus prestaciones sociales.

8 . leyes. La Comisión Europea y el Consejo de la UE han adoptado un gran número de nuevas reglas. Esto se ve claramente en las políticas adoptadas sobre Grecia. Además. como el cambio del artículo 135 de la Constitución. Pero el ataque no sólo tiene lugar en los países “rescatados”. es evidente que el impulso para implantar medidas contrarias a los derechos y libertades de la mayoría social no ha terminado. aumento de la violencia o el desmantelamiento de programas de ayudas y becas. para expoliar derechos y libertades a la mayoría social e incrementar la tasa de ganancia del capital. África y Asia en los años 80 y 90 con los programas de ajuste estructural del Banco Mundial y el FMI para asegurar el pago de la deuda externa ilegítima. la Reforma Laboral. Con la UE estudiando propuestas de los “Contratos de Competitividad” y una “armonización regulatoria”. con la intención de abordar la crisis con una fórmula bien definida: una vuelta de tuerca autoritaria. y muy similar al que sufrieron los pueblos de América Latina. redadas racistas. la crisis económica ha sido la “perfecta” excusa para aprobar leyes en el estado español que suponen un ataque brutal a los derechos y las libertades. Se trata de un complejo sistema regulador que incrementa enormemente el poder de las decisiones políticas en manos de tecnócratas en la Comisión y el BCE. interferir en la toma de decisiones o cambiar las relaciones de poder. la Ley Wert o la Reforma del Mercado Eléctrico (otras están en trámite como el anteproyecto de ley del aborto o la Ley de Seguridad Ciudadana). dictados por los “Memorandums de Entendimiento”. gigantescos beneficios para el gran capital y el abaratamiento de los salarios que ha exacerbado la crisis social y ambiental. acuerdos e incluso un Tratado. instituciones fuertemente influenciadas por el poder financiero y económico. El resultado ha sido una mayor concentración del poder económico.atención médica adecuada. haciendo muy difícil a la ciudadanía. Portugal y el estado español con las condiciones exigidas por los préstamos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Se está diseñando un complejo conjunto de directrices para aplicar las mismas medidas en todos los países de la UE. Desde el estallido de la “crisis del euro” en 2010 y la aprobación de un paquete de préstamos a Grecia —que en realidad era para pagar los servicios de la deuda a la banca europea. Los países deudores han sido obligados a aplicar medidas antisociales e inhumanas. Un ataque a los derechos y libertades en toda regla. sino imposible.

que garantice la continuidad de las mismas reglas capitalistas . el “Pacto del Euro” (EuroPlusPact). todos los Estados miembros aportan sus borradores de presupuestos generales del año siguiente para que se discutan con la Comisión Europea. haya trabajado mano a mano con la Comisión Europea y los Gobiernos de la UE para preparar las cumbres y sus conclusiones. fiscales.1. Cada año. El Semestre Europeo se puso a prueba en 2011 y ahora es parte de la rutina. a nadie sorprende que BusinessEurope. Todo esto ocurre en secreto y antes 9 . pues. Después. Con unas cuotas de corrupción jamás vistas. Su efecto combinado es fortalecer instituciones no elegidas democráticamente para controlar las políticas económicas. el “Pacto fiscal” y el “two-pack”. en junio. de profundizar en la construcción de un sistema de poder económico-político. La Unión Europea: ejemplo de neoliberalismo y autoritarismo 1. Se trata. LA COMISIÓN EUROPEA: INSTRUMENTO PARA LA “GOBERNANZA ECONÓMICA” NEOLIBERAL. entre las que se encuentran “el semestre europeo”. la organización de lobby que reúne la voz y las demandas de las diferentes organizaciones empresariales de Europa.1. Entregar la soberanía política de la población —o lo que quedaba de ella— sobre asuntos vitales a Bruselas. el Consejo Europeo discute los presupuestos de todos y cada uno de los países y presenta “recomendaciones”. el “six-pack”. en abril. autoritaria y patriarcal. laborales y controlar el gasto público de cada país. Para entender lo que está en juego es necesario hacer un repaso de las medidas más relevantes. UNA PERSPECTIVA DE LA SITUACIÓN En los últimos años se han adoptado leyes que promueven medidas similares en todos los países de la UE.

a muchos Estados se les ha recomendado privatizar sus sistemas de pensiones. El six-pack (seis leyes europeas independientes que entraron en vigor en enero de 2012) somete las políticas presupuestarias de los Estados miembros a una estricta supervisión para asegurar que el techo de deuda y déficit se cumplen a rajatabla. si no se ciñe a un rígido plan elaborado por tecnócratas de la Comisión (Programas Nacionales de Reformas). puede ser castigado tan severamente como lo están experimentando con Grecia. recortar los presupuestos destinados a la seguridad social y acometer reformas laborales todavía más duras. la sanidad y los servicios sociales”. bosques. reducir las jubilaciones anticipadas y aumentar la edad de jubilación. A comienzos de 2011 se introdujo el Pacto del Euro. costa. Si un estado incumple estas premisas se enfrentará a severas sanciones. etc. con dos aspectos clave. En segundo lugar. e introducir una mayor “flexibilidad” en el mercado laboral. Primero. empresas públicas. se supervisará de forma preferente la sostenibilidad de las pensiones. El six-pack también se ha utilizado para supervisar y eliminar los “desajustes macroeconómicos” (así se le llama a salarios dignos y gasto social).de que los parlamentos nacionales conozcan los presupuestos o se pronuncien. Por su parte. y para “fomentar la competitividad”. los recortes deben recaer en el gasto social. También sigue la lógica de que la deuda pública es el 10 . Suecia. etc. Esto implica que la convergencia económica debe alcanzarse mediante una armonización legislativa a la baja. la República Checa y Hungría. devaluaciones salariales en masa.). el Pacto Fiscal es un tratado que incluye a todos los Estados miembros de la UE menos Reino Unido. Como consecuencia. el capital financiero. hay que atacar los salarios.). En otras palabras. con libertad absoluta para prescindir del trabajador/a. con menores salarios según demanda la competitividad (o sea. el pacto establece que “para asegurar la total implementación del Pacto de Crecimiento y Estabilidad (que establece los límites conocidos para el déficit presupuestario del 3% y la deuda pública del 60% del PIB). la patronal. en lo que a estabilidad presupuestaria se refiere. bienes comunes como agua. las inversiones extranjeras. Y si un estado miembro tiene un alto nivel de deuda. bajo gasto social. etc. Además cumple el compromiso de la UE con el capital privado de privatizar los bienes públicos todavía existentes (servicios públicos. Las recomendaciones —o Programas Nacionales de Reformas— se basan en la errónea suposición de que la crisis se originó por un “exceso” del gasto público.

como principal foco de atención los déficits de los estados miembros. Por todo ello. cambió el artículo 135 de la Constitución en agosto de 2011. y tiene. Esto significa que los países están ahora obligados a aplicar medidas de “austeridad”. los salarios y las prestaciones sociales. los Estados miembros que necesiten un préstamo de otro Estado. así como los enormes rescates a los bancos (en el caso español: 1. o del 1% si su deuda es inferior.4 billones de euros) y grandes corporaciones (en el caso español. y posiblemente la UE al completo. El gobierno de Zapatero. tendrán que ceder una parte importante de su soberanía a la Comisión Europea. Esta norma garantiza que las políticas de austeridad se mantendrán en el futuro. y mucho antes de entrar en vigor el Pacto Fiscal. El tratado obliga a dar prioridad y a constitucionalizar el pago de la deuda y. El Pacto Fiscal también fuerza a los Estados miembros a reducir su deuda pública (como mínimo al 60%).principal problema. Por último. el Plan PIVE).5 por ciento si su deuda es superior al 60% del PIB. en consecuencia. Sirve como coartada para desmantelar y privatizar los servicios públicos e implantar reformas laborales que vulneran los derechos de las y los trabajadores. Con este Pacto se da un paso más allá en la política económica común. políticas fiscales injustas y del desplome de ingresos. actuales y futuros) a no sobrepasar un déficit del 0. No existe la opción para los países firmantes abandonarlo sin tener que dejar también la eurozona. del MEDE o del FMI podrán ser sometidos a una 11 . la cual aumentará la presión e impondrá duras sanciones. el Pacto Fiscal implica una deriva autoritaria —aun mayor— y el fin del funcionamiento de los parlamentos nacionales porque transfiere casi totalmente el control presupuestario a la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.60% del PIB como media. con la complicidad del PP y del PSOE. Si no reducen la deuda lo suficientemente rápido. el «Plan E». por tanto.”). la deuda pública en la eurozona en 2012 era del 90. a recortar el gasto y la inversión social. Como resultado de la ingeniería financiera y el fraude fiscal. para garantizarse el cobro de toda deuda por encima de cualquier otro uso de fondos públicos (“Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. con la entrada en vigor del two-pack (paquete de dos leyes) en mayo de 2013. Según este nuevo tratado los países firmantes deben adoptar una legislación que obligue a los gobiernos.

veinte años más tarde. tras la entrada en vigor del Acta Única Europea (1985). el presidente de la Comisión Europea. con la imposición de un “programa de ajuste macroeconómico”. En la Cumbre de la UE en junio del 2012. Bruselas encargó un informe que indicaba que el establecimiento del Mercado Único Europeo. Los déficits por cuenta corriente han dado lugar a problemas de presupuesto público y de endeudamiento. Claude Juncker. un conjunto de nuevas medidas para implantar políticas de recortes y ataques a los derechos sociales y laborales.supervisión reforzada por la Comisión Europea y el BCE. constituyéndose un segmento de personas trabajado12 . Lo que ocultaban era cuántos empleos se destruirían. El primero es un presupuesto común en la eurozona. los gobiernos deberán seguir un procedimiento cuando elaboren los presupuestos del año siguiente. Hoy. que se puso en marcha para finales de 1992. 1. que la unión económica y monetaria ha dado lugar a desequilibrios récord en la balanza comercial de numerosos países de la UE.2. Este es uno de los principales factores que han contribuido a desencadenar la crisis financiera de 2007-2010. El segundo. Mario Draghi. A finales de los años 80. José Manuel Barroso. y por el portavoz de los ministros de economía de la Eurozona. lo que implica una dinámica de monitorización (o sea de facto intervención permanente). Además. en la UE hay 27 millones de personas sin empleo y otras tantas trabajadoras y trabajadores con un sueldo de miseria. a saber: el presidente del Consejo Europeo. estos personajes proponían las siguientes etapas para la integración Europea: unión fiscal. EL PLAN DE LOS “CUATRO GRANDES GÁNGSTERES” Las siguientes etapas del proceso de imposición de la gobernanza económica en la UE ya se están preparando. mayor integración de la política económica y unión bancaria. Herman Van Rompuy. sin embargo. Para el poder económico y político la unión fiscal es la respuesta “lógica” a la crisis del euro. La unión fiscal: presupuestos pre-aprobados La propuesta de una unión fiscal tiene dos elementos principales. entre otros por los “Cuatro Grandes Gángsteres”. crearía entre 2 y 5 millones. No tienen en cuenta. el presidente del BCE.

Los parlamentos nacionales perderán soberanía de forma evidente. Con estos contratos se pretende imponer a todos los países del euro las obligaciones que contienen los “memorándums de entendimiento” entre la troika y los países rescatados. ya que importantes decisiones sobre los sistemas de pensiones. Unión bancaria: una regulación laxa para no cambiar nada La unión bancaria propuesta de los Cuatro Grandes Gángsteres se estructura en su núcleo con un Mecanismo Único de Supervisión (MUS) 13 . el six-pack y todos los demás elementos del nuevo sistema de “gobernanza económica”. Las medidas se conciben como inalterables. y también en quebrantar los salarios y las leyes laborales para “incentivar la competitividad”. las leyes que prohíben los despidos. Las políticas económicas se centrarán en reducir el gasto social y privatizar los sistemas públicos de pensiones para asegurar “equilibrio fiscal”. la entrada en la UE y la adopción del euro causó la desindustrialización parcial de los países mediterráneos. los salarios. la regulación económica y otros aspectos de la política social se harán en Bruselas. Estos contratos también implican el Semestre Europeo porque las “recomendaciones” adoptadas según éste se harán vinculantes con los contratos.ras pobres. En definitiva. El nuevo presupuesto de la eurozona será gestionado sin control democrático. las prestaciones por desempleo. El siguiente paso en la Política Económica: los contratos de competitividad Por una integración económica más profunda. El objetivo último es asegurar que los estados cumplen con las medidas de ajustes estructurales y que los presupuestos deban ser aprobados de antemano por la Comisión y el Consejo. El objetivo es acabar con los convenios colectivos. se entiende una especie de contrato o “acuerdos de naturaleza contractual” entre los países de la eurozona (de forma individual) y la Comisión. la negociación colectiva e incrementar la liberalización de los servicios. Además. Todo ello en el contexto de los cánones desarrollados en el Pacto Fiscal. Las propuestas de “los Cuatro Grandes Gángsteres” se dirigen a que el presupuesto se utilice como una herramienta para ejecutar recortes sociales y salariales y liberalización por toda la eurozona. otro brutal ataque del poder financiero.

los países miembros no están autorizados a imponer requisitos de capital a los bancos por encima de aquellos acordados en negociaciones internacionales. Al estar el BCE en manos del poder financiero.que centralizaría la supervisión bancaria europea en las manos del BCE. 14 . En realidad. El objetivo teórico de la unión bancaria es supervisar a los bancos con el fin de evitar rescates en el futuro. el control democrático será imposible. a no ser que hayan sido aprobados por la Comisión y el Consejo. Por ejemplo. las reglas que supuestamente tiene que imponer el BCE parecen ser notablemente débiles.

a pesar de haber pagado con creces. Para poder hacer frente al pago de los intereses estos Estados se han visto obligados a renegociar sus deudas con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aceptar la imposición duros Planes de Ajuste Estructural. La deudocracia: la deuda como instrumento de los poderosos para someter a la población 2. la deuda se ha utilizado por parte de los poderes financieros para someter las economías de la Periferia a sus intereses. la deuda se ha convertido también en nuestra mayor pesadilla y en la excusa perfecta para que los poderes 15 . en gran medida. hemos vivido inconscientes de esta situación y. Desde la década de los 80. De este modo. sigue estrangulando sus economías y coartando sus posibilidades de desarrollo. Un sometimiento que durante la época colonial se produjo por la fuerza. y seguir extrayendo los recursos materiales y energéticos imprescindibles para mantener el metabolismo crecentista del sistema capitalista. EL FANTASMA DE LA DEUDA RECORRE EUROPA En los últimos años la deuda se ha convertido en el principal problema de las economías de la UE. América Latina y Asia) están encadenados a una deuda que.2. y en el azote de sus poblaciones que han visto como paulatinamente han sido desposeídas de las conquistas sociales del último siglo. Pero el problema de la deuda no es nuevo. Durante este tiempo los Estados europeos. muchos pueblos de la Periferia (África. Pero desde que estalló la burbuja inmobiliaria y desencadenó la crisis financiera. entre ellos el español. beneficiándonos de ella.1. pero que ahora se realiza de manera mucho más sutil mediante el dogal de la deuda bajo el amable paraguas de las democracias modernas.

El ansia capitalista no tiene suficiente con el beneficio obtenido del expolio de los pueblos de la Periferia y ahora pretende el asalto del resto del Planeta. que han pretendido crecer por encima de sus posibilidades especulando con dinero prestado. Una Europa controlada en última instancia por los grandes bancos y empresas multinacionales utilizan la deuda como instrumento para imponer sus intereses y someter a las clases trabajadoras con la complicidad de los gobiernos. y nos toca sufrir los mismos planes de ajuste que arruinaron las economías periféricas durante décadas. especialmente de la banca y las grandes empresas. La historia se repite en estos momentos en los Estados de la Periferia europea. cuando se analizan los datos de la deuda de los Estados de la UE observamos algo bien distinto. de las empresas no financieras y de la banca) suponía el 85% restante. el problema de sobreendeudamiento de la economía europea no proviene de la deuda pública. 2. el sometimiento de nuestra precaria democracia a la dictadura de los mercados financieros. En la tabla 1 se puede apreciar como en 2011 la deuda pública de los Estados de la Zona Euro suponía sólo el 15% del total. A partir de esa base. sino de la deuda privada. Sin embargo. Por otro lado. la reforma de las pensiones. y de ahí que la mayoría de las medidas aprobadas en los últimos años tengan como objetivo reducirla a base de recortes en el gasto social y contención salarial. mientras que la deuda privada (de las familias. se puede ver que el sobreendeudamiento es un problema generalizado que 16 .financieros impongan las reformas ultraliberales que venían buscando desde hace tiempo para garantizar una mayor tasa de transferencia de capital de las rentas medias y bajas a las altas. Así pues. si comparamos las deudas de los distintos países. la privatización de cualquier servicio público que pueda ofrecer beneficios y. en última instancia. LA DEUDA PRIVADA ES EL GRAN PROBLEMA Desde las instituciones europeas se insiste en que el principal problema de las economías de la UE es la deuda pública. las múltiples reformas laborales y los drásticos recortes presupuestarios en ámbitos tan sensibles como la sanidad o la educación. son sólo la punta del iceberg de lo que se prepara: el desmantelamiento completo del Estado de bienestar.2.

muy similar a la española. Si el problema fuese la deuda pública. pero a finales de 2007. Tabla 1. Alemania. Sin ir más lejos. Evolución de la deuda en la Zona Euro 17 . ¿por qué sólo se ha rescatado a los países de la periferia europea y no a los demás? Está claro que lo que preocupa a los/as dirigentes europeos/as es el impago de la deuda privada. y que produciría su quiebra. casi la mitad. la deuda alemana era del 62% del PIB. mientras que la española era del 36%.no afecta exclusivamente a los países de la periferia europea. tenía una deuda pública a finales de 2012 del 81% del PIB. en su mayoría en manos de los grandes bancos alemanes y franceses. el estado modélico de la UE.

Los datos incluyen.ec.do.eurostat.eu/nui/submitViewTableAction.jsessionid=9ea7d07d30e474c17953a8dc4007b8a1ad1f3 08f41fd. Los datos de la evolución de la deuda del Banco Central Europeo no incluye las deudas comerciales (otras cuentas a pagar) que son especialmente elevadas en las empresas no financieras y en menor medida en las Administraciones Públicas. Evolución de la deuda pública de la UE Fuente: Eurostat http://appsso. Evolución de la Deuda de la Zona Euro1 Fuente: Banco Central Europeo http://www.e34OaN8PchaTby0Lc3aNchuMch4Ke0 1.Gráfico 1.europa. 18 .en. los depósitos que las entidades adeudan a los ahorradores.html Gráfico 2.int/stats/money/aggregates/bsheets/html/outstanding_amounts_index. dentro de los pasivos de las entidades bancarias.ecb.

provocó una escalada de la deuda privada alentada fundamentalmente por la especulación inmobiliaria. Italia y Bélgica. la unión monetaria facilitó el ciclo de endeudamiento gracias a la eliminación del riesgo de cambio y al establecimiento de un tipo oficial del dinero que hacía asequible contraer préstamos a las empresas privadas. a) Los efectos de la crisis provocada por la quiebra de los bancos a partir de 2008.3. a excepción de Grecia. ¿cómo hemos llegado a estos niveles de endeudamiento? Las causas son bien distintas para la deuda privada y la deuda pública. momento en que se produce la crisis financiera. En el caso del Estado español se añadieron dos ingredientes más a este cóctel explosivo que fueron la ley de la reforma del suelo de 1998 y la reforma de las cajas de ahorro de 1997 que pasaron a funcionar como bancos privados. http://www. a partir de 2007 la tendencia cambia drásticamente y las deudas públicas comienzan a crecer rápidamente. que vieron en los Estados de la periferia europea. 2. como la española. Los motivos de este crecimiento tan rápido del endeudamiento privado fueron varios. Por un lado. LAS CAUSAS DEL SOBREENDEUDAMIENTO Ahora bien. bajaron gracias al crecimiento económico medido en términos de PIB y al superávit presupuestario de esos años. Las causas de este crecimiento repentino fueron y son. la asimetrías en la balanza comercial de los distintos Estados de la UE provocó una gran liquidez en los bancos de economías exportadoras como Alemania y Francia. donde la burbuja inmobiliaria era incipiente. la evolución histórica es justo la contraria a la de la deuda privada. unido a la liberalización del movimiento de capitales y al escaso control ejercido por el Banco Central Europeo (BCE)2 sobre el endeudamiento de la banca privada. fundamentalmente las que a continuación se analizan. e incluso algunas. En el caso de la deuda pública.eu/ 19 . se puede ver que sufre un incremento sostenido desde 2000 hasta 2007. se mantuvieron constantes en torno al 60% del PIB.2. una oportunidad para invertir este excedente. Todo esto.ecb. especialmente a las de los Estados de la periferia europea. En el periodo de 2000 a 2007 las deudas públicas de la mayoría de los Estados. Sin embargo. Por otro lado.europa. Si se observa la evolución histórica de la deuda privada.

) que permiten a las empresas y las grandes fortunas pagar menos aún. el aumento de los gastos para paliar los daños sociales provocados por la misma crisis (sobre todo desempleo). en la última década todos han seguido el mismo patrón. el descenso de la recaudación tributaria al haber menor actividad económica. Aunque la política fiscal es competencia de cada Estado. Pero lo peor no es el descenso continuado de los tipos impositivos para los que más tienen sino que además se han creado multitud de resquicios legales (deducciones. las 1. Evolución tipo impositivo en la franja de rentas más elevadas Tabla 3. etc. así como para el impuesto de sociedades. y por el otro. en el periodo 19862012 los tipos impositivos para las rentas más elevadas. Esto se tradujo en un déficit presupuestario que se salvó recurriendo al endeudamiento.Por un lado. ayudas. Tabla 2. Por poner algún ejemplo. disminuyeron en todos los Estados de la UE en torno a un 20%. en Bélgica. b) Una política fiscal injusta. reduciendo considerablemente la carga fiscal sobre las grandes empresas y sobre los ingresos y el patrimonio de las familias más ricas. Evolución del tipo impositivo del impuesto de sociedades en la UE Como se puede apreciar en las tablas 2 y 3. compensaciones.000 empresas que declararon las mayores ganancias en 2010 pagaron un impuesto 20 .

Y todo esto sin tener en cuenta las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) que tienen un ridículo tipo impositivo del 1%. hay rigurosos estudios que afirman que la media de la UE estaría en 21 . Así. Es decir. mientras que el tipo de impuesto legal es del 33.44 %. y otras tasas corrientes sobre productos como la gasolina.40%. el impuesto de sociedades (9%). los recortes y las reformas laborales impuestas por los gobiernos de la UE. El caso del Estado español evidencia la injusticia del reparto de la carga fiscal.73% de sus beneficios declarados. las últimas reformas fiscales han ido en la línea de desequilibrar aún más la balanza entre las rentas del trabajo y las del capital. el peso relativo de la carga impositiva ha aumentado un 3. Aunque resulta difícil dar cifras del volumen de la defraudación fiscal. Además. la carga fiscal cada vez recae con mayor fuerza sobre las rentas del trabajo. La recaudación tributaria se realiza a través del IRPF (37%). mientras que las empresas sólo pagan el 9%. el tabaco o el alcohol (27%). las 500 empresas que habían obtenido los máximos beneficios pagaron de promedio un impuesto del 5. tal y como se observa en la Tabla 4. En 2011. Tabla 4. mientras que para el impuesto de sociedades ha disminuido un 9. Peso relativo de la carga impositiva en el Estado español c) El enorme fraude fiscal.20% en el IRPF (pero no precisamente a las rentas más altas).que representa sólo el 5. que a su vez se han visto mermadas por el desempleo y la reducción salarial provocadas por los despidos. de manera que entre 2007 y 2011.99%.30% en el IVA y un 6. entre la ciudadanía se recauda el 91% de los impuestos. el IVA (27%).

los estudios del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) son más pesimistas y amplían el abanico hasta cerca del 25% respecto al PIB. y el 24% de Grecia. España ocupa el cuarto lugar en volumen de economía sumergida. Los Estados del sur de Europa oscilan entre el 19% de Portugal y España. pasando por el 11% de Francia o el 14% de Alemania. Italia y Francia.torno al 19% del PIB. Es ilustrativo que el dinero en metálico en España suponga el 10% de su PIB. Estos datos explicados así pueden dar la 22 . tras Alemania. pasando por el 22% de Italia. En los Estados del este de Europa. por lo alto a Bulgaria que supera el 32% (ver Tabla 5) En el caso del Estado español. Si analizamos la Unión Europea 27. frente al 5% en la eurozona. el abanico incluye países como Eslovenia y la República Checa con el 16% y. Podemos diferenciar en la Unión Europea un conjunto de Estados (Europa occidental y septentrional) con porcentajes de economía sumergida reducidos que van desde el 8% de Suiza y Austria al 15% de Suecia o Noruega. aunque es difícil de establecer ya que de la economía sumergida sólo se llega a ver la punta del iceberg. y que los billetes de 500 euros representen el 64% del dinero en efectivo en circulación.

tal y como se muestra en el Gráfico 3. 23 .500 millones de euros anuales. Pero lejos de perseguir el fraude. frente al 17% de pequeñas y medianas empresas y el 9% de autónomos. un 72%. lo que supone el blanqueo de dinero de una forma legal y además a un tipo de gravamen ridículo del 10% (un 8% por los dividendos) y sin sanción alguna. y si el fraude total se redujese hasta la media europea.000 millones de euros anuales. pero en realidad la mayor proporción de fraude fiscal. si se eliminara el fraude de las grandes fortunas. con medidas como la reciente amnistía fiscal en España. Comparativa del fraude fiscal y la reducción de impuestos con los recortes Fuente: Eurostat y Banco de España Sólo con lo que ha dejado de recaudarse por el fraude fiscal y las reducciones de impuestos a los ricos y las grandes empresas podrían haberse evitado el déficit y los recortes. la mayor parte de las legislaciones europeas van en la línea de ser cada vez más permisivas. el Estado recaudaría 44. Según GESTHA.impresión de que en España somos todos unos pícaros. se podrían ingresar hasta 38. Gráfico 3. lo hacen las grandes empresas y grandes fortunas.

por este concepto. y especialmente en los momentos de crisis económica. el tipo de interés oficial fijado por el BCE ha estado. tal y como se muestra en la Tabla 6. muy por debajo de las rentabilidades que los mercados han exigido a las Administraciones Públicas para endeudarse. el BCE no puede prestar directamente a los Estados ni comprar su deuda. se han pagado más de un billón de euros públicos desde que comenzó la crisis con respecto al coste que hubiera supuesto la financiación directa a través del BCE. Tabla 6. La diferencia estriba en que obtener el dinero directamente del BCE no tendría interés (o un interés bajísimo)3 mientras que obtenerlo de la banca privada supone pagar intereses mucho más elevados (en torno al 5%. Portugal. entre 2008 y 2013. dado el peso de la economía española en la misma y las fuertes tensiones que han sufrido países como Italia. 24 . De hecho. En el caso del Estado español. aunque en ocasiones han llegado al 15%). 3. Sobrecoste financiero soportado por el Estado español al no poder financiarse directamente del BCE (en millones de euros) Aunque es complicado establecer el sobrecoste de financiación para el conjunto de los Estados de la eurozona. se obtiene un sobrecoste. de manera que cuando estos necesitan dinero prestado lo tienen que pedir a los bancos privados o emitir deuda pública. Según el artículo 104 del Tratado de Maastricht. si se calcula la diferencia entre los intereses que han venido pagando las administraciones públicas y lo que habrían tenido que pagar al tipo de interés oficial con el que el BCE presta el dinero a las entidades privadas. de más de 100. Grecia y Francia. no es aventurado suponer que.000 millones de euros.d) Una política monetaria al servicio de los bancos.

5% ó 1%. avales. Éste es otro claro ejemplo de como la construcción de la UE se ha hecho pensando en los intereses de los grandes bancos y corporaciones y no en su ciudadanía.frob. Por tanto.31 billones de euros. http://www. e) La conversión de deuda privada en pública. Como comentábamos antes. como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF)4. En el caso del Estado español. por lo que desde el comienzo de la crisis financiera se están afanando por convertir esta deuda privada en deuda pública pues es mucho más difícil que un Estado se declare insolvente y. préstamos y participaciones preferentes convertibles) diseñados ex profeso para facilitar la conversión de la deuda bancaria en un problema de todos (ver Tabla 7). por tanto.Mientras tanto. el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)5 o la Sociedad 4. El que el BCE no pueda prestar dinero a los Estados es una decisión política (en EEUU la Reserva Federal sí puede hacerlo) que sólo beneficia los intereses particulares de los grandes bancos.es/ 25 . El caso más flagrante de conversión de deuda privada en pública lo tenemos en los rescates bancarios que se han prestado a los Estados de la periferia (Grecia. esquemas de protección de activos. la deuda derivada de este sobrecoste es una deuda odiosa que debe repudiarse. http://www.es/ 5. ya que reciben el dinero del BCE a un interés del 0. tanto de forma directa como indirecta. Lo que más preocupa a gobiernos y bancos es el impago de esta deuda. el Estado creó nuevos organismos. el principal problema de sobreendeudamiento en la UE lo tiene el sector privado. y lo prestan a los Estados a intereses del 4% ó 5%. garantías. Para canalizar todas estas ayudas. perjudicando al resto de la población. las ayudas públicas al sistema bancario alcanzaron en diciembre de 2013 la impresionante cifra de 1. Italia. Irlanda. Portugal y España aunque no sólo). hay mayor garantía de devolución de la deuda cuando ésta está avalada por todos. por medio de distintos instrumentos (inyecciones de capital. para los bancos esta norma supone un pingüe negocio. adquisición de activos. Lo más paradójico es que el dinero que prestan a los Estados proviene en muchas ocasiones de los mismos como ha ocurrido en el caso de los rescates bancarios.fondoaaf.

más conocida como “Banco Malo”.sareb. que ha comprado la mayor parte de los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades bancarias al Tabla 7.es/ 26 . http://www. Ayudas públicas al sistema bancario español (a 31 de diciembre de 2013) 6.de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB)6.

es/ 9.auditoriaciudadana. este último organismo.000 euros por titular. que bajo determinados supuestos. Primero se lleva a los Estados a un nivel de endeudamiento que no puedan soportar. LOS RESCATES Y LA USURPACIÓN DE LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS POR PARTE DE LA TROIKA La perversión de la deuda no reside sólo en la injusticia de hacernos cargar a todas con una deuda que no es nuestra y que sólo ha beneficiado a los principales culpables de la crisis. como el Instituto de Crédito Oficial (ICO)7.fgd. http://www. Gran parte de las ayudas públicas se han convertido en deuda pública.precio de mercado anterior a la crisis. http://www. indirecta o contingente. https://www. cerraba 2012 con un patrimonio neto negativo. 2. de nuevo. la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera o el Fondo de Garantías de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD)8. lo que implica que la única garantía real que respalda los ahorros de la población es el aval implícito del Estado. es decir.ico. el que garantizaría los depósitos de las ahorradoras. su utilización supone un instrumento de dominación y sometimiento de las poblaciones europeas a los dictados de los mercados y a los intereses de los poderes financieros. ya sea directa. es decir. Además. Como bien dice la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda9. esa deuda bancaria privada puede transformarse en deuda pública. la confianza de que en caso de quiebra de alguna entidad financiera será el dinero público. cuya función originaria era la de garantizar los depósitos de los ahorradores hasta un límite de 100.es 8. El mecanismo es muy simple. De hecho. esta deuda en origen privada y convertida en pública es a todas luces una deuda ilegítima porque lejos de ayudar a la población a paliar los daños socioeconómicos de la crisis los ha agudizado más con los recortes sociales que han acompañado a los rescates.net 27 . por ejemplo mediante la conversión de deudas privadas en públicas. Para hacer llegar la ayuda también utilizó otros que ya existían. luego se les rescata mediante nuevos préstamos para que puedan hacer frente a sus obligaciones 7.4.

Otra de las condiciones que impone este memorándum es la creación de un banco público que adquiera todos los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades financieras. que con la excusa de sanear las economías de los países rescatados. el Estado español es su avalista. Estas condiciones. y que ya se ha plasmado en la SAREB. con la excusa de la unión monetaria. reducción del gasto público. En el caso del rescate a la banca española. conocido como el Semestre Europeo10. imponiendo. sino a todos sin excepción. Así. En el fondo se trata del mismo procedimiento que se ha venido utilizando desde la década de los 80 para someter a las democracias de los países de América Latina. En esa línea van los últimos tratados europeos y los instrumentos que de ellos se derivan. Para garantizarlo se establece la supervisión por parte de la Comisión Europea sobre todo lo relativo a la reducción del déficit por debajo del 3%. El Semestre comienza cada año en marzo con un documento de recomendaciones que el Consejo Europeo envía a cada 28 . Pero la intervención de los Estados de la UE no se está realizando sólo por medio de los rescates financieros. reducción impositiva para las empresas. el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (conocidos como la Troika) intervenir en sus políticas nacionales y secuestrar sus soberanías. Estos planes se han reconocido como fallidos porque hundieron aún más las economías de estos países. toda una serie de reformas que difícilmente habrían adoptado cada uno de forma soberana. permiten a organismos tan poco democráticos como la Comisión Europea. fiscal y presupuestaria. eliminación de barreras a las inversiones extranjeras y privatización de las empresas públicas. Por tanto. liberalización y desregulación financiera y del comercio. Los rescates llevan asociados toda una serie de condiciones.deudoras. la UE se ha dotado de un mecanismo permanente de supervisión financiera de los estados miembros. si los bancos no son capaces de devolver este préstamo. establecidas en un documento conocido como “Memorándum de entendimiento”. África o Asia mediante los tristemente famosos Planes de Ajuste Estructural. el memorándum de entendimiento establece explícitamente que aunque el dinero va destinado a la banca privada. están inspiradas en el famoso decálogo del Consenso de Washington que indica las políticas neoliberales que debía adoptar cualquier Estado para sanear e impulsar su economía: contención del déficit presupuestario. seremos todas quien lo haremos en última instancia. desde 2011. El plan no es sólo controlar a los Estados con más problemas para hacer frente al pago de sus deudas.

Con este documento como marco. cada Estado presenta en abril un plan de reformas para alcanzar unas cuentas públicas saneadas. En julio. http://www.gl/MIGaNA 29 . y que establecen. Llama la atención que.consilium.eu/europe2020/making-it-happen/ 11. adoptado en marzo de 2011. mientras se controla escrupulosamente el endeudamiento público. que hasta ahora eran competencias soberanas de cada uno de los estados. el pacto establece duras sanciones que se impondrán de manera semiautomática. Es el encargado de realizar los rescates financieros de 10. indicando las principales reformas que debería acometer en el próximo año. pasa a estar controladas por la Comisión y Consejo Europeo. Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria)12. mientras que el déficit estructural (sólo tiene en cuenta los gastos básicos permanentes que no dependen de la coyuntura) no debe superar el 0.europa. Las principales obligaciones para los Estados en política fiscal y presupuestaria se han recogido en el Pacto del Euro11.5% (un 1% en los países con una deuda pública inferior al 60% del PIB) y que la deuda pública debe ser inferior al 60%. firmado en marzo de 2012 por todos los Estados excepto el Reino Unido y la República Checa. el Consejo Europeo le devuelve a los Estados este plan corregido y a partir de él los gobiernos elaboran los presupuestos estatales para el próximo ejercicio.pdf 12. http://ec. De no cumplir las reglas. Otro instrumento creado recientemente con capacidad para hacer imposiciones a los Estados es el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)13.europa. y en el Pacto Fiscal (formalmente Tratado de Estabilidad. estos pactos apenas pongan control sobre ésta. la política presupuestaria y fiscal.Estado. Este último contiene un conjunto de reglas presupuestarias llamadas “reglas de oro” que son vinculantes para los firmantes. y que entró en vigor en el 2013. entre otras cosas. Su principal objetivo es asegurar la estabilidad monetaria en la zona euro. instituciones que no han sido elegidas democráticamente por las poblaciones de cada estado. la obligatoriedad de mantener el déficit fiscal anual por debajo del 3%. Si algún Estado ignora estas recomendaciones y no toma las medidas en el plazo establecido puede recibir sanciones. http://goo. De esta manera.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/es/ec/120310. siendo la deuda privada el gran problema de la economía europea.

3 millones de euros).000 personas. En Portugal se han suprimido las pagas extras. Al mismo tiempo los funcionarios y funcionarias han visto mermado su salario entre un 20% y un 30%. el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. En Grecia el sector público se redujo en 200. en Portugal ha subido un 2% (un 17% en la energía) y también en Irlanda. como consecuencia de la aplicación del control presupuestario y la estabilidad financiera. congelando la oferta pública de empleo y tasas de reposición 0.europa. como ya ha ocurrido en el caso del rescate a la banca española. han concedido préstamos a Grecia (197. El MEDE dispone de un mecanismo precautorio que le permite intervenir un Estado en caso de riesgo financiero.los Estados que no puedan hacer frente al pago de sus obligaciones de deuda. • Reducción del número de funcionariado y de sus salarios.esm. Hasta finales de 2013 el MEDE y su antecesor.eu/ 30 . autonómica y general). este organismo se ha dotado a sí mismo de inmunidad jurídica. aplicando expedientes de regulación de empleo en todas las administraciones del Estado (local. 13.000 funcionarios/as entre 2010 y 2011 y está prevista la supresión de 150. en Grecia otro 5%.000 empleos públicos hasta el 2015.5 millones de euros).500 funcionarios/as hasta el 2015.2 millones de euros). Portugal (52 millones de euros) y España (41. Otro de sus fines es dotar a la banca privada de fondos suficientes para su recapitalización con cargo a los Estados. En España el funcionariado y el personal laboral han reducido sus ingresos entre un 5% y un 10% y han disminuido sus plantillas desde el 2012 en más de 500. Irlanda (40. aún sin éste pedirlo. http://www. En Irlanda ya se ha reducido un 7% la plantilla de funcionariado y se ha comprometido en llegar a suprimir 37. quienes han perdido un 20% de sus ingresos desde el 2010. entre otras cosas: • Reformas fiscales regresivas con el aumento de impuestos indirectos como el IVA y reducción del impuesto de sociedades. que impone el Pacto Fiscal a los estados de la Unión. De este modo se realiza más conversión de deuda privada en deuda pública. Estos países están siendo sometidos a duros ajustes estructurales ligados a estos préstamos que han supuesto. En España el IVA ha subido un 5% (un 3% para el tipo reducido). Y por si fuera poco.

dependencia. técnicas o productivas para hacer de la empresa más competitiva. jornada. invocado razones económicas. el presupuesto sanitario se ha reducido en un 17%. a voluntad unilateral del mismo. En Grecia la indemnización por despido se redujo un 50% y se eliminaron los convenios colectivos lo que ha provocado un descenso medio del 20% en los salarios del sector privado. se ha recortado la indemnización por despido de 30 a 20 días por año trabajado para los nuevos contratos y con un límite de 12 mensualidades. En Portugal se han reducido el número de días festivos (cuatro menos) y la cantidad pagada por cada hora extraordinaria desciende a la mitad. En Grecia se han recortado las pensiones un 20%. se penalizan las jubilaciones anticipadas y se prima la permanencia más allá de los 67 años. hacer decaer la fuerza normativa de los convenios y eliminar la ultraactividad del convenio. se volvieron a congelar y devaluar en el 2012 y 2013 y se ha retrasado la edad de jubilación hasta los 67 años. En España desde el 2010 al 2013. sistemas de retribución. También.• Reformas laborales. complementos sociales por enfermedad y de pensiones).). En España. educación. la última reforma laboral permite a las empresas despedir libremente a un trabajador o trabajadora con una indemnización de 20 días alegando tres trimestres de caída de ingresos o/y previsión de menores ingresos y con 33 días si el despido es improcedente (frente a los 45 días que había). Además. En Irlanda se han reducido un 10% y se han eliminado las deducciones fiscales a los/as pensionistas. • Recortes del gasto en servicios sociales (sanidad. quien podrá modificar las condiciones del contrato (salarios. se ha aumentado el período de cálculo de la pensión (de 15 años a 25) con la pérdida en origen de hasta un 8% y se ha cambiado el sistema de revalorización de las pensiones. desligándolo del índice de coste de vida. En Portugal. se ha introducido más flexibilidad en todo el recorrido del contrato: a la entrada. 31 . el de cultura un 40%. en la permanencia y en la salida. al igual que para el funcionariado. se han eliminado las pagas extras para los/as pensionistas. y otorgar todo el poder al empresario/a. las ayudas a la vivienda un 49% y las ayudas al desempleo un 13%. Mientras que en España se congelaron las pensiones en 2011 por primera vez en la historia de la democracia. el de educación un 37%. movilidad funcional y geográfica. Lo cual ha supuesto una devaluación en masa de las rentas salariales. vivienda. desempleo. al cargarse la autonomía colectiva. etc. a la vez que se dinamita el poder sindical. • Reformas de las pensiones.

mediante la venta de sus empresas públicas y patrimonio. la eléctrica EDP.000 millones hasta 2015. al estilo del modelo británico de Thacher y Maior. etc. Irlanda ha vendido dos tercios de nacionalizado Banco de Irlanda. Para ello se ha creado una empresa estatal de privatizaciones (TAIPED) que hasta la fecha ha realizado privatizaciones en el sector de las telecomunicaciones (empresa HellasSat). el MEDE reproduce en Europa el mismo papel que jugó el FMI en la reestructuración de la deuda de los países periféricos en la década de los 80. Grecia estaría obligada. Para darnos una idea de la magnitud del drama. En España.14 En Portugal se privatizó la empresa nacional de aeropuertos ANA. han sido vendidas a precios de saldo. la tasa de desempleo ha escalado desde 14. Y como ya ocurriese entonces.com/ 32 . Tesalónica. ayuda a la exclusión. además de todas las externalizaciones (privatizaciones) de los servicios públicos ligados a Ayuntamientos y Administraciones Autonómicas (agua. en Grecia una de cada tres personas ya está en riesgo de pobreza y exclusión. Kavala. Fuente: http://todossomosgriegos.000 millones de euros de aquí al 2016. las políticas de austeridad se están ensañando sobre todo con las clases más pobres. así como AENA y se tiene intención de privatizar lo que queda en el SEPI para obtener unos 35. el gas (empresas DEPA y DESFA). sino cobrándose muchas vidas. Álimos. educación. la red de distribución de energía REN la empresa estatal de correos y los astilleros de Viana do Castello. Corfú.• Privatización de empresas y servicios públicos. mientras que el dinero obtenido va directamente a la cuenta controlada por la Troika para el pago de la deuda y los intereses. minas de oro. los derechos de explotación de los bosques de Coillte.wordpress. a recaudar 50. Ydra.) De esta manera. no sólo provocando más exclusión y pobreza en las poblaciones que las sufren. Janiá y así hasta 14). parques y jardines. servicios sociales. correos (empresa ELTA). los aeropuertos de Atenas. Aktion. cobre y zinc. [4]. el 25% de la compañía aereaAerLingus y también la empresa pública de agua Iris Water. los puertos de Velos. Kefaloniá. las loterías y apuestas (empresa OPAP). Poros y Nea Epídavros. Estas empresas consideradas las joyas de la corona por ser hasta la fecha rentables. y hasta varias islas y playas como la de Áfantos en Rodas. según el acuerdo firmado con la Troika. Zákynthos. se ha puesto en marcha la privatización de los Ferrocarriles. Tesalónica. plata. así como Sanidad y Educación hoy funcionan con modelos de gestión privada.

alrededor del 10% de los niños y niñas pasan hambre o están desnutridos/as y la tasa de suicidios se ha incrementado un 40%. Esta reforma se realizó en agosto de 2011 de espaldas a la población española.La no intervención europea (BCE y eurobonos) refleja la desintegración europea o la lucha competitiva de cada uno de los Estados. en la medida en que la deuda está sirviendo para reducir la capacidad de decisión de las personas y para imponer medidas que van en su contra. La especulación sobre los bonos de deuda de los PIIGS ha sido el gran mecanismo de rescate de los grandes bancos europeos 2. podemos decir de nuevo que la deuda es odiosa. . la toma de decisiones se va desplazando poco a poco hacia esferas cada vez más alejadas de las personas. Porque no se quiere acabar con el negocio bancario de especulación sobre la deuda soberana. ¿Por qué no se quiere dar solución a la crisis de la deuda soberana? 1.La crisis de la deuda de los periféricos se ha convertido también en un mecanismo de rescate de los países centrales. .La insistencia en la austeridad y en la competitividad es sólo una pantalla de humo sobre los desajustes económicos y políticos de la UE. especialmente de Alemania. controladas por tecnócratas condicionados por los lobbys de las grandes corporaciones y que no han sido elegidos democráticamente por la ciudadanía europea. al contrario de lo cabría esperar en una evolución de nuestra democracia hacia formas más participativas y menos delegativas. Además.el 7% en 2008 hasta el 28% a finales de 2013. Porque el aumento del precio de la financiación de los países periféricos ha supuesto una rebaja simétrica de los países centrales.000 familias perdieron sus casas sólo en 2011. Como se ve. la Troika pretende que la devolución de los préstamos de los rescates goce de prioridad frente a cualquier gasto. algo que ya ha quedado reflejado en la reforma del artículo 135 de la Constitución española que establece: “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta”. 33 . ilegítima y no debe pagarse. Así. más de 20. .

net/ 16. existen multitud de iniciativas de auditorías ciudadanas en casi todos los Estados de la UE. En el Estado español la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda16 está realizando auditorías de las deudas de las Administraciones Públicas tanto a nivel central. colectivamente. Pero esta auditoría no puede ser llevada a cabo por los mismos gobiernos que han inducido el problema. sino por la propia ciudadanía que sufre sus consecuencias. Una auditoría entendida como proceso para comprender. gasto militar.2. cómo hemos llegado hasta la situación actual. en definitiva.net/ 34 . etc. En el caso de la epidemia de la deuda. laborales.). Así. para sanar a cualquier enfermo/a primero debe hacerse un análisis de los síntomas y recoger información que permita hacer un diagnóstico y detectar las causas de la enfermedad. desde esa comprensión colectiva podremos recuperar el control sobre nuestras economías y nuestras vidas. a saber: 15. como a nivel sectorial (sanidad. http://www. Así. Por último. Afortunadamente. conocer qué impactos económicos. DEUDOCRACIA: ¿QUÉ ALTERNATIVAS TENEMOS? Como cualquier médico/a sabe. Una auditoría ciudadana que no se limite a clarificar las cuentas públicas sino a analizar de manera crítica la política de endeudamiento llevada a cabo por las autoridades de cada Estado. ambientales. sobre todo en lo que a recortes de derechos se refiere. sociales. así como el impacto de esta política sobre la población. culturales. sobre el modo en que producimos. http://auditoriaciudadana. autonómico y municipal.5. Pero además serían necesarias otras recetas para evitar que el problema se reproduzca. el tratamiento debe empezar por eliminar estas causas y posteriormente intentar paliar las consecuencias o los daños producidos. la primera receta para acabar con el problema de la deuda sería el no pago de la deuda ilegítima y el enjuiciamiento de los responsables. educación. el diagnóstico lo debe aportar la auditoría de la deuda.citizen-audit. integradas en la Red Internacional de Auditorías Ciudadanas de la Deuda (ICAN)15. el modo en que nos relacionamos. el modo en que consumimos y. una vez realizada la auditoría ciudadana de la deuda. de género y políticos ha tenido el proceso de endeudamiento. una vez detectadas las causas y para curar la enfermedad.

• En primer lugar establecer medidas que permitan a las poblaciones recuperar la soberanía usurpada: . Entre otras cosas incluiría: .Nuevos modelos de participación ciudadana. y presione proporcionalmente más a aquellos sectores de la población que más recursos poseen. Orientada bajo el criterios común de suficiencia fiscal. así como la abolición de todas las normas que han legislado de manera ilegítima.Una transparencia absoluta en la toma de decisiones y en la gestión de lo público que no sólo debe darse en las instituciones europeas sino en las administraciones de todos los estados. Esto supondría: . acabando con instituciones como la Comisión Europea o el Consejo Europeo que no han sido elegidas por nadie.La desvinculación entre los gobernantes y los intereses empresariales privados. 35 . la igualdad de género y la redistribución de la renta. • En tercer lugar. . una reforma financiera que regule los mercados financieros. centrada en garantizar las necesidades básicas de la población. que graven las rentas del capital más que las del trabajo. impida la especulación con la deuda o cualquier otro activo y permita recuperar la soberanía monetaria.La lucha real contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales. . sanidad.El aumento del impuesto sobre sociedades y del patrimonio. así como sobre las SICAV y las plusvalías del suelo. una reforma fiscal que garantice una fiscalidad progresiva y justa. .La priorización del gasto social (pensiones. . que acerque la toma de decisiones a las personas que se verán afectadas por ellas. • Una política de gasto público expansiva. • En segundo lugar.El aumento del tipo impositivo para las rentas más altas. acabando con los lobbys empresariales e impidiendo que los cargos electos puedan trabajar para las grandes empresas privadas a través de las conocidas puertas giratorias. educación. que proporcione a los estados los fondos para acometer los gastos sociales necesarios para garantizar el bienestar de las poblaciones sin necesidad de recurrir sistemáticamente al endeudamiento. . por medio de consultas populares o presupuestos participativos.La reforma integral del reparto de poder entre las instituciones europeas.

garantizados para todos y todas.vivienda. instituciones no democráticas como las casas reales.) frente a otros gastos. iglesias.) .La eliminación de gastos ilegítimos o de dudoso beneficio para la población (gasto militar. empleo y renta básica. financiación de partidos políticos. incondicional y suficiente para garantizar una vida digna. etc. . etc. energía. a no ser que les obliguemos a ello.La implantación de una renta básica para todas las personas. pero que evidentemente jamás tomarán nuestros gobernantes. sino medidas perfectamente realizables que dependen exclusivamente de voluntad política para llevarse a cabo. dependencia. 36 . transporte. . Todas estas recetas no son ciencia ficción.Servicios básicos agua.

donde la armonización legislativa fiscal y laboral es una quimera. para llegar al paroxismo de la liberación comercial. etc. Europa ya liberalizó su mercado interior de bienes y servicios con la tristemente famosa “Directiva Bolkesthein”. permitiéndose. sino que serán “hechos consumados” como resultado inexorable a una salida de esta “crisis-estafa” que atraviesa el capitalismo global. EL TTIP se presenta como un bálsamo económico político basado en el mismo remedio: la mejora del crecimiento económico.3. se discute en un marco como el mercado común europeo (UE28). TTIP (siglas en inglés).) el denominado Tratado Transatlántico de Libre Comercio. laborales. corporaciones. el capitalismo: crecer y crecer y crecer y. sociales) que aún persisten en cada uno de los bloques. se sustenta en el libre comercio. la UE y EEUU se encuentran negociando sin transparencia pública y al margen de cualquier mecanismo democrático de consulta y participación de los sujetos sociales (trabajadores/as. y ni tan siquiera es “vendido” a las sociedades con anterioridad. por ejemplo la deslocalización de los capitales (empresas. medioambientales. acrecentando aún más o eliminado los límites regulatorios (fiscales. agricultores/as. al igual que en otros momentos políticos sociales. éste crecimiento económico ahora. es decir. Este Tratado de Libre Comercio. Basta recordar a niveles de UE los casos de dumping social que el Tribunal de Justicia de las CCEE ha sancionado como “justos”. donde se antepone la libertad de competencia al derecho fundamental a la Huelga como impedimento 37 . arancelarios. negocios) entre los mismos estados de la UE en función de sus mayores “rigideces” o límites fiscales medioambientales y laborales. ciudadanos/as. El Tratado de Libre Comercio entre UE y EEUU: una nueva amenaza Desde Junio 2013.

Este TTIP en tanto en cuanto se trata de una “armonización de las condiciones laborales. el estadounidense. Sectores económicos que afectan directamente a los derechos laborales y sociales: sectores industriales que se verían afectados por una menor ventaja comparativa en la competencia de la UE frente a la Estadounidense: productores de carne.de ese dumping social que realizan las transnacionales. 2. Todo incremento de la extracción y producción de recursos naturales. supone un mayor impacto negativo en el medio ambiente. de capitales.) parece que es el modelo a imponer en este Tratado Transatlántico. la liberalización de sectores esenciales como las Telecomunicaciones. Energía y. pues el Tratado trasciende la simple eliminación arancelaria (regla típica en el comercio mundial) y abrir los mercados (liberalizar) a los inversores de los dos lados —EE. con afectación en consumidores. fiscales y medioambientales” al modelo patrón. sector financiero (¿pero queda aún algo que liberalizar?. Los capítulos del TTIP son muy amplios. Destrucción medioambiental: Se trata de comerciar y mercantilizar los recursos naturales.UU y UE—. trabajadores y trabajadoras. equipos de transporte y el sector del metal. medioambiente. etc. los servicios a los negocios. químicos. investigación. Para 38 . recursos energéticos. se produce con la liberalización de los mercados esenciales Energía y Telecomunicaciones producida en los años 90 y la adopción del euro. así como y fundamentalmente los sectores primarios: madera y productos de papel. y en consecuencia se trataría de una “liberalización integral o total”. bio-etanol y azúcar. agricultura. además de lo suicida como modelo civilizatorio. agricultura. conocido por sus siglas en inglés NAFTA. laboral etc. La liberalización de todos los mercados Estadounidenses (de servicios. salud. México y Canadá. en cierta medida el Transporte (culminará su liberalización en el 2018 en Europa). Recordemos lo que supuso dentro de la UE. Por bloques más o menos homogéneos. los sectores de servicios personales y de comunicación. el TTIP aborda: 1. al igual que en el otro bloque el Acuerdo de Libre Comercio entre EEUU. fertilizantes. La fractura entre la Europa “central y rica” y la Europa del Sur. de comercio. conllevará una aceleración en el desmantelamiento de los “estados protectores en materia social y laboral”. lo cual supuso el reparto de papeles en las economías (división del trabajo) de la UE con la desindustrialización de los países mediterráneos y la condena a la “dependencia económica y política” de la Europa rica.

además de la explotación de reservas de dicho gas en distintos países de la UE. entre ellos el europeo. etc. energéticamente hablando. Si este acuerdo llega a su fin. se necesita la eliminación de normas regulatorias como por ejemplo el “principio de precaución” que con sus más o sus menos la UE mantiene al respecto de ciertos cultivos (transgénicos. si que exige que la consecución de energía cumpla con requisitos como reducción de emisiones de gas invernadero y otros de cierta sostenibilidad básica. Por ejemplo multinacionales españolas como Gas Natural Fenosa tienen un acuerdo con empresas de gas estadounidenses por más de 1 Billón de Bcn de gas natural proveniente de gas de fracking. del bloque ruso y se acreciente el comercio de gas (de fracking) estadounidense. irrumpiría de manera masiva en el mercado europeo con las consecuencias sociales y ambientales para el territorio. gas de fracking. La crisis de Crimea ha acelerado las negociaciones. soberanía alimentaria. consumidores/as. Multinacionales como REPSOL y GAS Natural-Fenosa tienen intereses directos con los USA. el gas natural estadounidense con precio de 3 euros sobre el europeo que se paga a 11/13 euros.este mayor incremento. La reducción o quizás eliminación de las barreras y aranceles a la agricultura nos lleva de cabeza a un mayor empoderamiento de las 39 . es decir salta por los aires una de las bases esenciales de la soberanía alimentaria. para su distribución en el mercado mundial. al posibilitar que la carne de ternera y de cerdo y el pollo (éstas suponen un % muy significativo de la alimentación de las sociedades tanto en EEUU como en Europa) puedan ser modificadas para su mayor producción e incremento del comercio. y sus limitados “límites”. Agricultura. en cuanto en tanto EEUU trata de forzar a la UE para que deje de depender. 3. pues estamos hablando de los alimentos modificados genéticamente. La producción de etanol estadounidense y el gas de fracking son dos buenos ejemplos de por donde comerciarán con la naturaleza y destruirán aún más el medioambiente: los transgénicos (maíz y soja modificados) son la base de la producción del etanol americano. la extracción de gas de fracking supone una violencia no sólo geológica sino con emisiones a la superficie de elementos como poco “poco agradables” como son los radiactivos. quedarán aún más a merced de los mercados y del agro-bussines: este capítulo del Tratado es especialmente peligroso.) o Directivas Europeas que desaparecerían como la de Energías Renovables que aún con sus fisuras legales.

Y. leyes de los estados. la Sanidad Pública… un “bocado demasiado apetitoso” para los buitres del mercado. Los derechos de propiedad intelectual en internet por encima de los derechos ciudadanos: privatizando el conocimiento y comercializándolo. 5. a un serio ataque de la Soberanía Alimentaria. DuPont. Dow Chemical. 6. multinacionales) por encima de reglas. normas. etc. La Salud. Wal-Mark. Encantadas 4. Monsanto. a la concentración de la producción agrícola en estas corporaciones y a la destrucción de la agricultura tradicional o ecológica y a la desaparición de la producción local. por último. las empresas privadas de salud… frotándose las manos. lo que significa lisa y llanamente la protección del inversor (grandes corporaciones. Las farmacéuticas. Y todo esto nos lo tratan de vender sobre el “nuevo modelo productivo” para el crecimiento… la libertad de comercio. es decir. Esta es la auténtica “liberalización”.grandes corporaciones. los grandes laboratorios. la estrella del TTIP: el famoso mecanismo de “Solución de Diferencias entre Inversores y Estados”. 40 . transnacionales.

desahucios. represión policial. Irlanda. la respuesta de la Unión Europea a la crisis financiera y la eurocrisis ha puesto de manifiesto con mayor claridad el dominio de la ideología neoliberal. Las élites han llegado a un consenso general sobre el rumbo a tomar. Algunos se aplican vía sanciones. el único camino Desde 2009. exclusión social. distribución y consumo. otros a través de la presión o ataques especulativos en los mercados financieros.Notas finales: la lucha y las resistencias. a la vez que se profundiza en un modelo económico financiero de producción. La UE ha desarrollado y aprobado procedimientos. desempleo. las instituciones de la UE han expandido considerablemente sus competencias en política presupuestaria. Como resultado de todo esto. precariedad. 41 . discriminación sexista y racista. incompatible con la vida y el medio ambiente en este planeta. Esta “revolución silenciosa” de la Unión Europea. Portugal y el Estado español como modelo perpetuo de régimen neoliberal para toda la UE y de refeudalización para los países del sur. laborales y ambientales. servirá para imponer principios capitalistas bien definidos que recorten el gasto social y prioricen los intereses empresariales por encima de los derechos humanos. como lo ha bautizado José Manuel Barroso. sino que tiene como objetivo la imposición de las mismas políticas impuestas a Grecia. Los grupos de presión de las grandes empresas y del capital financiero ven sus exigencias hechas realidad. No será un doloroso programa económico temporal. entre otras. leyes. acuerdos y tratados que apuntalan la misma respuesta ante la crisis: ataques generalizados a los derechos sociales. mientras que millones de personas están sufriendo pobreza.

Aunque parte de esto proviene de las políticas nacionales —arraigada en las estrategias de los propios gobiernos nacionales y élites locales— las políticas de la UE juegan un papel vital. algunas iniciativas en marcha: 1. Fortalecer el trabajo contra el pago de la deuda.Movimientos y organizaciones sociales procedentes de toda Europa se están coordinando de cara a los desafíos planteados en la lucha contra la troika y. Hay un primer nivel de coordinación para frenar las negociaciones y exponer sus amenazas. 5. El eslogan. el Reino Unido y el Estado español se están formando coaliciones similares. 3. los días anteriores a las elecciones europeas con acciones y movilizaciones contra la UE del Capital. Italia. Por esta razón es necesario desarrollar estrategias europeas en paralelo a nuestras luchas locales. entre otros: “¡Votadnos. Dinamarca. porque la democracia no es competitiva!”. contra la ofensiva neoliberal y autoritaria llevada a cabo a través de las instituciones de la UE. 42 . Una campaña contra los “Contratos de Competitividad” y la “ideología de la competitividad” en general. En Alemania hay una campaña “TTIP: ¡No. 4. 6. de forma más amplia. en Francia. 2. Una movilización descentralizada pero coordinada entre colectivos en Europa y EEUU para paralizar las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y EEUU. gracias!”. Realizar una “Semana Europea de Acción” del 15 al 22 de mayo. A continuación. Explorar las posibilidades de realizar una “Asamblea Popular por la Cancelación de la Deuda Ilegítima” a nivel europeo. Contribuir al debate acerca de la puesta en marcha de luchas por la “Democracia y el Bien Común”. La red europea Seattle-to-Brussels Network ha puesto en marcha una campaña informativa para explicar las posibles consecuencias de este tratado transatlántico y se realizó en diciembre del 2013 una reunión para coordinar la lucha desde EEUU y Europa. Organizar una herramienta de comunicación llamada “Partido de la Troika” (partido político imaginario) para intervenir antes de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.

Las Políticas Fiscales en España y su impacto en la Deuda. e u ro p a .dropbox. e u / e c o n o m y _ f i n a n c e / f o c u s o n / c r i s i s / d o c u ments/131201_en.europa.pdf ) .Troika for everyone. Las Cifras de la Deuda 2012. forever.consilium.La ilegitimidad de los rescates a la Banca en el Estado español. Steffen Stierle (ATTAC-Alemania) y Kenneth Haar (Corporate Europe Observatory).Traducido por Vicente Soria. CADTM. (https://www.“Towards a genuine economic and monetary union”.pdf .eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ ec/132413.org/Las-Cifras-de-la-deuda-2012) 43 .dropbox. (https://www. http://corporateeurope. Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.pdf ) .org/blog/troika-everyone-forever . Octubre 2013. Junio 2012 h t t p : / / e c .pdf .pdf .com/s/045wemf22zyhby3/Informe%20Pol%C3 %ADticas%20Fiscales. Octubre 2013.consilium.“Towards a genuine economic and monetary union – interim report”.“Issues paper on completing the economic and monetary union”.Bibliografía .com/s/4yrhbz3q2ybatzt/InformeRescatesBancarios. (http://cadtm. Octubre 2012 http://www.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/en/ ec/132809.Damien Millet. September 2012 http://www. Daniel Munevar y Éric Toussaint. EU Council President Herman Van Rompuy.europa. Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Carlos Sánchez Mato.. . Las ayudas públicas al sistema bancario español 2013. La crisis como tapadera para consolidar el neoliberalismo.ATKearney. 2013. The shadow economy in Europe 2013.Friedrich Schneider.ashx?docid=6c1cf1fd0b40-4d36-a594-997f05284281&version=-1 ) . (http://www.Joseph Zacune. TNI. (http://www. Privatizando Europa.tni.visaeurope.com/en/about_us/idoc.org/es/briefing/privatizando-europa) 44 .

Otros enredos editoriales sobre la Unión Europea y la acción social .

PA QUÉ?. La Lletra A.AA. ¡PA NÁ! VV. ¿PA QUÉ?.¿UNIÓN EUROPEA. . Ecologista.AA. Libre Pensamiento CONTRA LA EUROPA DEPREDADORA DE LOS RECURSOS Y LAS PERSONAS VV. ¿PA QUIÉN? VV. LA UNIÓN EUROPEA.AA.

LA CONSTITUCIÓN DE LA EUROPA DEL CAPITAL VV.AA. UN PLANETA DE METRÓPOLIS (EN CRISIS) Explosión urbana y del transporte motorizado gracias al petróleo. Ramón Fernández Durán TERRITORIOS EN RESISTENCIA Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas Raúl Zibechi .