You are on page 1of 17

INSTALACIONES

INDUSTRIALES
CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO

NOMBRES:..............................................
TEMA: ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN
EN LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES
CONTENIDOS:

INSTRODUCI
INDUSTRIALES Y SIMBOLIZACION
Normas de seguridad
Como prevenir un accidente
Tensión de contacto
Dispensores
Reglamentación
Simbología de los elementos
de circuitos industriales
7. El contactor
1.
2.
3.
4.
5.
6.

MÓDULO

1

ÓN A LAS INSTALACIONES

MOTIVACIÓN DEVOLVER BIEN POR MAL ES EL MEJOR NEGOSIO. PRACTICALO! TAREAS  Definir los nombres y funciones de los elementos que conforman el tablero  Describir todos los elementos de los circuitos industriales  Reconocer la constitución de los elementos de los circuitos industriales  Buscar las aplicaciones mas usadas en el campo de la industria  Explicar el funcionamiento de todos los elementos utilizados INSTRUCCIONES  Lea detenidamente el presente modulo 2 .

psicológico. 1... Revise frecuentemente el estado de cada herramienta. Realizar todas las actividades propuestas  Analice todos los contenidos del modulo  Si existe alguna duda consulte con su profesor 1. Trabajar siempre conciente y con el animo correspondiente 3.. Las normas fundamentales están basadas en la conservación integra de cada miembro del ser humano para cada puesto de operación industrial. y utilícelas correctamente 5.LAS REGLAS GENERALES PARA PREVENIR ACCIDENTES SON: 1. Ellas tienden a evitar accidentes donde van a estar expuestos a peligros corporales. Asuma las normas de seguridad como algo personal COMO PREVENIR UN ACCIDENTE O CHOQUE ELÉCTRICO Básicamente una clara y efectiva prevención de accidentes industriales es el conocimiento y aplicación de las normas de seguridad de las empresas. El patrono se es responsable del fiel cumplimento de las mismas en su empresa y por lo tanto debe estar en continua vigilancia para que estas sean aplicada: 1. Siempre utilizar las herramientas correctas y adecuadas en el trabajo que va a realizar en cada área determinada de la industria 3. electrodomésticos o cualquier aparato eléctrico. Aplicar y respetar estas normas asumiéndolas personalmente 3. Si se tiene alguna duda acerca del trabajo a realizar no lo realice y consulte 4.NORMAS DE SEGURIDAD Son un conjunto de normas que van a permitir tener sobré aviso a todos los trabajadores de una industria acerca de posibles accidentes que pueden suceder durante el trabajo. físico. Observando todas las normas de seguridad impartidas en la industria 2. 3 . El mal manejo o poca atención a las normas de seguridad es causa probable de invalides o mortalidad de los trabajadores. Nunca invada ares de trabajo de sus compañeros 5. 2.2. Nunca trabajar con el cuerpo húmedo en baja y alta tensión 4. Observar leer y aplicar todas las normas de seguridad de cada área de trabajo.TENSIÓN DE CONTACTO Se define como “Tensión de Contacto” a la tensión a la cual puede ser sometido el cuerpo humano a consecuencia del contacto con la carcaza o estructuras metálicas normalmente sin tensión de las máquinas.

1. etc.5 mm2 como mínimo. La sección del conductor de cobre es motivo de un estudio que escapa de los objetivos de este curso.. carcaza de electrodoméstico. 3.) se encuentra por cualquier desperfecto en contacto con conductores bajo tensión. Este conductor.SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Los sistemas de puesta a tierra de un inmueble son los que a continuación se detallan: a) Sistema general de puesta a tierra del inmueble: La puesta a tierra general está constituida por un conductor de cobre (con revestimiento amarillo y verde) que debe estar conectado eléctricamente a todos los elementos metálicos del edificio mediante tornillos o terminales identables. 4 . pero como regla práctica general podemos tomar a esta como ¼ de la sección del conductor activo o fase del circuito en cuestión y de 2.Cuando una parte metálica normalmente sin tensión (estructura. debe estar conectado eléctricamente a un sistema de puesta a tierra de tipo jabalina o malla. El dimensionamiento de la puesta a tierra depende del tipo de terreno existente. a su vez. adquieren una diferencia de potencial a tierra llamada TENSIÓN DE CONTACTO.

el dispersor no debe ser fijado verticalmente sino ligeramente oblicuo. c) Sistemas de puesta a tierra especiales.5 mm 2).2. Si en el inmueble en cuestión se prevé la instalación de equipamientos especiales. Se recomienda instalar el dispersor en un lugar próximo al tablero general. cables o alambres cuya configuración y materiales deberán cumplir con las normas respectivas. La conexión a tierra de los aparatos realiza una eficaz protección en cuanto: a) Permite a la corriente eléctrica recorrer un circuito cerrado que no daña al cuerpo humano. además. Es aconsejable que arriba del dispersor se construya un recinto de ladrillo y cemento de adecuado volumen provisto de una tapa para la inspección visual del estado del dispersor y su conexión al conductor a tierra. la apertura del circuito. Por puesta a tierra se entiende a la conexión eléctrica de las partes metálicas de los aparatos eléctricos sin tensión con la masa terrestre.CONDUCTOR A TIERRA Es el conductor que sirve para la conexión entre las partes metálicas des las instalación eléctrica y los dispersores. placas.. etc. a través de un conductor llamado CONDUCTOR A TIERRA. Además respetará la sección mínima antes mencionada (2. Este conductor no será seccionado eléctricamente en ningún punto ni pasará por el interruptor diferencial. El tipo de dispersor generalmente usado es un electrodo cilíndrico constituido por una varilla de cobre con el objeto de asegurar siempre el contacto con el suelo.1. laboratorios de electrónica. 5 . 4. Un dispersor puede estar constituido por uno o más elementos conectados entre sí. La parte inferior de la varilla está dotada de una punta cónica que facilita la introducción en el terreno. En la parte superior está montado un collar adecuado para la conexión del conductor a tierra.b) Sistema de puesta a tierra del sistema de protección de descargas atmosféricas. El tipo de dispersor se seleccionará de tal manera que asegure una RESISTENCIA DE PUESTA A TIERRA de 10 ohms (preferentemente no mayor a 5 ohms).. tales como centros de cómputos. Los elementos utilizados como dispersores pueden ser: electrodos (jabalinas). 4.. se deberá realizar una puesta a tierra independiente que responderá a las normas que rigen la actividad que en estos lugares se desarrollará.COLOCACIÓN DE UNA INSTALACIÓN DE PUESTA A TIERRA Una instalación a tierra está constituida esencialmente por un dispersor que puede ser de diversas formas y estructuras y por un conductor o una red de conductores que conectan al terreno el punto que debe ser puesto a tierra. b) Determina la interrupción del disyuntor diferencial y además. En el caso de terrenos muy fangosos.DISPERSORES Es un cuerpo metálico o un conjunto de cuerpos metálicos puestos en íntimo contacto con el terreno utilizado para dispersar corrientes eléctricas. 4. sobre la superficie del electrodo se practican agujeros radiales que facilitan el contacto con el terreno.

¿Cómo se coloca una instalación a tierra? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………. ¿Cuales son las reglas generales en la normas de seguridad? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 3. En las normas de seguridad ¿qué nos quiere decir la segunda norma? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 6 . En el sistema de puesta a tierra ¿para que nos sirve el conductor a tierra? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 6.Actividades 1. ¿Qué se tiene que realizar para prevenir un accidente? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 4. 8. ¿Qué son los dispensores? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 7. ¿Cuál es el objetivo de las normas de seguridad? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 2. Que entiende por tensión de contacto: …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 5.

Lugar donde se la emplea Básicamente los circuitos industriales fueron hechos para funcionar en cualquier ambiente y clima lo fundamental es emplear los equipos necesarios 7 .. ¿Qué color es el conductor a tierra y por qué tiene que ser así? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 11..9. en las cuales se tiene que ver básicamente la temática de circuitos industriales.. 13. ¿A qué parte del aparato se conecta el conductor a tierra y por qué? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 12.Tipos de conexión En este principio de conexión rige como y de que manera debe conectarse cada elemento industrial todo su sistema de seguridad el cual se desempeña este principio es muy importante por que a de mas llega a satisfacer las necesidades del operario las cuales son básicas para una industria. que a su vez esta regida por las reglas de prevención de accidentes en las industrias.2.Reglamentación La reglamentación de los circuitos industriales está basada en las normas de seguridad. En las normas de seguridad escriba el fundamento de la cuarta norma…………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… 10. ¿Cuántos tipos de dispensores usted conoce dibuje uno de ellos? ……………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………… 5. ¿Cómo y en qué parte debe ubicarse el dispensor? …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………….1. Las divisiones más importantes son: tipos de conexión y lugar donde se la emplea. 5. 5.

y breaker. los elementos de los circuitos industriales varias formas de representación dependiendo del elemento que este representando... contactores. 6.para este tipo de ambiente o clima por ello este principio rige es este fundamento que consiste en emplear equipos necesariamente y estrictamente adecuado para el entorno del sistema evitando complicaciones posteriores a su conexión ya que esto puede traer perjuicio mas adelante por no tomar en cuenta este fundamento.1.temporizadores.Simbología de contactos La simbología de contactos representa básicamente la parte simbólica con la que se representan los contactos de los equipos a instalarse por ello es de fundamental importancia saber y entender los sistemas de representación de contactos de todos los elementos utilizados en los circuitos industriales como pueden ser contactos de: rele. conductores. 6. etc. pulsadores.Simbología de los elementos industriales Los símbolos de los circuitos industriales son muy extenso por tal motivo nos limitaremos a conocer los mas importante en el mundo de la industria debido a que por su facilidad de representación facilitan la rapidez en ejecutar un dibujo de un circuito. 8 .

lineas. Ej si representan un circuito de potencia el espesor de las lineas deberan ser de un espesor superior.3.Los elementos graficos presentados a continuacíon pueden variar dependiendo del libro y de la edición que tengan cada uno de ellos ya que dependiendo de la edición van a cambiar. esto es muy importante cuando se realizan planos en redes de circuitos industriales debido a que por simple obserbancia se pueden distingir circuito de mando y circuito de potencia respectivamente .2. luces. También es necesario identificar las redes de alimentacion y conoser la denominación de los conductores para realizan corectas distribuciones con las lineas de alimentacion y de proteccion en el caso del conductor a tierra. bobinas.Simbología de las bobinas La representación grafica de las bobinas de los elementos industriales juega un papel muy impportante debido a que de esto depente su buen funcionamiento por su conexión o sistema de enganche con los contactos debido a que de ella depenten sus contactos.. la representación grafica puede ser redonda o cuadrada eso no varia en su conexión como las que encontraremos a continuación. Estas variaciones se las realiza con el fin de actualizar datos con el objetivo de que la tecnología abanza y esta produce muchos cambios por ello se hace necesario renovar los contactos. 6. 9 . entre otros elementos con el fin de mantenerse actualizado. 6..Simbología de los conductores En los circuitos industriales todos los elementos se interconectan con lineas que son las que representan los conductores de ahí parte su importancia en saber representar los conductores de acuerdo al diametro que representen ya sea en un circuito de mando o uno de potencia en lo que los conductores deben ser finos o grueso dependiendo del circuito que representen . pero solamente en su forma mas no en su funcionamiento. que las que se representaron en el circuito de mando. Ej en el caso de un contactor si se energiza su bobina se mueven sus contactos . debido a que la simbologia ganantiza la correcta conexión de un circuito por ello se hace impresindible cambiar su fiuncionamiento lo que no sucede con su apariencia que dependiendo del libro y de la edición va a variar.

Contactos móviles Están armados sobre el mismo conjunto que constituye la parte móvil del circuito magnético. que se pueden comandar a distancia a través de excitación o desexcitación de un electroimán que provoca el cierre mecánico de la parte móvil del aparato. Requieren ciertas características eléctricas y mecánicas exigentes: alta conductividad eléctrica. 7. conmutadores. erosión eléctrica producida por el arco. 10 . débil tendencia a soldarse. interruptores. pero poco a poco se le ha abandonado debido a que el óxido que se forma es aislante y disminuye la conductividad..2. etc. El contactor o telerruptor está constituido por: 1-contactos fijos 2-contactos móviles 3-circuito magnético 4-dispositivos de protección 5-cámara desionizadora. son las piezas que están más sometidas al trabajo. El material usado para los contactos ha sido el cobre. pequeña resistencia de contacto. etc. Los contactos..Contactos fijos Con este nombre se indican todos aquellos contactos que están puestos directamente a la armazón del aparato.7.El contactor (y su aplicación en la industria) Generalidades Bajo el nombre de "contactores " se reúnen todos aquellos aparatos. a la. Partes del contactor.. Se dividen: a-para corriente continua o alterna b-con mando directo a través de un relé piloto c-con bobina alimentada directamente o con tensión diferente. sean fijos o móviles. 7.1 . .

o está hecho por chapas si es.4.Cámara desionizadora Antiguamente para extinguir el arco que se originaba entre los contactos a causa de la corriente se empleaba el soplado de aire a presión Las cámaras desionizadoras son un . Los 'núcleos de c. cuando la corriente pasa por Oº. que se emplea (continua o alterna)  Número de maniobras por hora . Al producirse el campo magnético alterno se induce en las espiras sombras una corriente cuyo ángulo de fase es alrededor de 1209 respeto a la corriente de la bobina.. la.5. y la otra es móvil y lleva consigo todos los contactos móviles.método más moderno para. El núcleo puede ser macizo si el contactor de corriente continua. 11 . Estos dispositivos hay que ponerlos en serie a la línea y actúan sobre el .Circuito magnético Esencialmente el circuito magnético está constituido por un núcleo magnético y una bobina de excitación. 7.Las aleaciones empleadas actualmente son plata-cadmio. de las cuales una es fija a la armazón del contactor. plataníquel.circuito que alimenta la bobina de excitación. .Dispositivos de protección A veces los contactores están provistos de unos dispositivos para' la protección contra sobrecargas o cortocircuitos. .. El núcleo se puede dividir en dos partes. llamadas "espiras sombras" cuya finalidad es que al anularse el flujo. 7. Cuando el flujo principal se anula la espira sombra produce un campo magnético auxiliar que mantiene cerrada la parte móvil evitando la vibración característica de la corriente 'alterna. plata-paladio.3. desionizando el medio ambiente.6. que funciona en c. Extinción del arco de grandes intensidades de corriente. 7.Elección del contactor Para escoger el contactor se toman en cuenta algunos criterios fundamentales:  Clase de circuito que deberá accionar el contactor  Tipo de corriente. 7. a. a. llevan en la superficie de contacto unas espiras en corto circuito. 180º. plata-wolframio. Y 360º la parte móvil no se despegue.

. en máquinas herramientas.Los interruptores automáticos Los interruptores automáticos también conocidos como disyuntores estan sustituyendo en muchas aplicaciones a los fusibles debido a su facilidad que prestan de no estar cambiando los fusibles constantemente por su efectividad son muchos los beneficios que nos prestan los interruptures automáticos o disyuntores como se pude ver a continuación la aplicación en las viviendas. en las viviendas se instala un cuadro de mando y protección con varios interruptores automáticos.los contactos.8. montacargas.f1 -Motor con arranque por reóstato auto transformador donde la = corriente de arranque In = corriente nominal ejemplo. etc. etc. para tableros de mando.Campo de aplicación para los contactores El campo de acción es prácticamente ilimitado.7. A continuación se dan unos datos orientativos para la elección del calibre del contactor : -Motor con jaula de ardilla -Motor a doble jaula -Motor con arranque A . -termostato -fin de carrera. La intensidad nominal es generalmente inferior a la intensidad efectiva..) 7. Se pueden emplear para ascensores. para control de hornos eléctricos. 7.Sistema de mando El contactor se le puede accionar con: -pulsante -presóstato . La corriente al arranque siempre es más elevada que durante el funcionamiento.carga. 12 .9. Cada uno de estos dispositivos protege de las sobrecargas y cortocircuitos a cada uno de los circuitos independientes de la vivienda. los cuales influyen sobre . El aléance efectivo del contactor depende de la tensión de alimentación y del tipo de . corrosivo. Se construyen contactores con un alcance de miles de amperios y para tensiones de miles de voltios. salinoso. etc. Ambiente en el cual trabaja el contactor (húmedo. -célula fotoeléctrica. 7. grúas de más movimientos.

Para intensidades de sobrecargas. deformándose y actuando sobre el sistema de apertura. en una vivienda con un nivel de electrificación medio. El tiempo de respuesta dependerá de las veces que se supere la intensidad nominal del mismo. de 20 A para el circuito de lavadora automática. al elevarse la temperatura las dos láminas se curvan proporcionalmente a la temperatura).I. provoca la apertura del interruptor. de 15 A para la protección del circuito de enchufes y un P. Al igual que los fusibles. superada esta intensidad.A. de lOA para el circuito de alumbrado. un P.I. como ocurre en el caso de los fusibles. del orden de milésimas de segundo. 13 . ¿Cómo funciona un interruptor automático? El interruptor automático está compuesto por dos dispositivos de protección diferentes: el relé magnético y el relé térmico. para intensidades de cortocircuito la respuesta es mucho más rápida. Los interruptores automáticos tienen la ventaja de que una vez que han abierto el circuito por sobrecarga o cortocircuito se pueden reponer manualmente con rapidez (una vez que se haya reparado la causa del fallo) y sin necesidad de utilizar recambios. el número de circuitos a proteger es cuatro: Un P. a su vez.I. este tiempo puede ser desde unos pocos segundos a unos pocos minutos. La corriente eléctrica se hace pasar por una bobina de poca resistencia. La corriente se hace pasar por un elemento bimetálico (un bimetal está compuesto por dos metales de muy diferente coeficiente de dilatación firmemente soldados. Cuando la intensidad crece rápidamente. (pequeño interruptor automático) de 25 amperios para la protección del circuito de cocina.Así.A. Relé magnético: Se encarga de la protección de los cortocircuitos. Cuando la intensidad alcanza valores considerados de sobrecarga. Relé térmico: Se encarga de la protección de las sobrecargas.A. la lámina bimetálica se calienta por efecto Joule. el interruptor realiza la apertura del circuito. hasta valores de cortocircuito. En el interior de la misma existe un núcleo de hierro que en posición de reposo se encuentra separado de su centro. los interruptores automáticos se fabrican calibrados en amperios.A. por ejemplo. lavavajillas y calentador de agua.I. un P. Mientras la intensidad de corriente que atraviesa la bobina sea la nominal el interruptor permanece cerrado. la bobina crea un campo magnético suficientemente fuerte como para succionar el núcleo móvil que. El calibre nos indica los amperios que pueden pasar por el interruptor de una forma permanente sin que éste abra el circuito.

Explique que es un contactor y cual es su finalidad. El motor sigue funcionando. Habrás podido comprobar que: El motor cuando arranca absorbe una intensidad de corriente muy elevada. un amperímetro. un vatímetro y un freno. Los motores pueden producir sobrecargas en su funcionamiento Tomemos. lo que les hace desaconsejable en aplicaciones en las que esta protección sea primordial. el motor de un ventilador industrial.Posición reposo Posición áctuado Este dispositivo garantiza la protección de las sobrecargas mucho mejor que el fusible. de polvo magnético. Experiencia Con esta experiencia vamos a comprobar que los motores no trabajan siempre a la misma potencia. 14 . Supongamos que se enreda en la hélice del mismo una cuerda. Un contactor es una proteccion para el motor si o no y por que. por ejemplo. pero lo hace de una forma forzada y a costa de absorber una mayor intensidad de corriente de la red. Con ayuda del profesor. Los fusibles pueden resultar un poco lentos en el momento de fundir ante una sobrecarga. que se va suavizando cuando se alcanzan las revoluciones nominales del mismo. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. Actividades 1. La única forma de cortar esta sobrecarga antes de que el motor se queme es incorporando en el circuito un relé térmico especial para la protección de motores. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 2. Para llevarla a cabo necesitaremos un motor monofásico. por ejemplo. arranca el motor y somételo a diferentes pares de frenado. Anota los resultados obtenidos de las diferentes lecturas de los aparatos de medida.

3. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 5. 6.. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 15 . …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 7. Que son y para que sirven los interruptores automáticos.…………………………………………………………………………………. Qué es un rele térmico y explique su funcionamiento en caso de sobrecarga …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………. Conoce hable del rele magnético. Por qué se dice que un motor puede producir sobrecargas en su funcionamiento. 4. Cuántos tipos de rele UD. Escriba las partes principales de un contactor y hable de cada una de ellas …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… ……….

Con las preguntas que tiene a continuacion llene el organigrama.. Indique todos los elementos con que se pueden comandador los contactores.. 16 . Y busque su significado …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………… 9.  Sin ella no hay ningun elemento electrico que pueda funcionar  Sirven para hacer funcionar motores pero sin protección  Sirven para separar y darle presencia al fondo del tablero  Es lo principal en todo tipo de instalaciones  Es cuando el motor es de una sola fase  Se encuentra en el circuito de potencia  Es un elemento muy importante en un circuito de potencia  Utilizado frecuentemente en motores que trabajan por tiempo limitado  Los tienen todos los elementos industriales  Sirven para indicar funcionamiento del motor  Son mayorias en el tablero de instalaciones industriales  Son uno de los medios para hacer funcionar un motor VOCABULARIO Identifique las palabras nuevas en este modulo para UD.8.

Mandos manuales y automáticos SIEMEN .Manual de practicas guiadas y propuestas desarrollado por Genaro Martínez y Franklin Vásquez. ROLDAN VILORIA . ROLDAN VILORIA .Deutsche Gesellshaft (gtz) Cooperación Técnica de Republica Federal de ALEMANIA . Electrotecnico proyectista de Enzo Mandela.BLIBLIOGRAFIA Instalaciones eléctricas para la industria J. Rsemberg. Reparación de motores eléctricos R.Manual del electricista por J. 17 .