You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

,
FACULTAD DE CIENCIAS
EMPRESARIALES
CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR

INFORME APLICADO DE
ESSBIO S.A.

Integrantes:
Valentina Fuentes Z.
Isabella Lillo O.
Felipe Martínez H.
Macarena Machuca L.
Jocelyn Montecino M.
Matías Vergara N.
Fecha de entrega: 17 de junio, 2014

Asignatura: Administración
General
Profesora: Carolina Leyton P.

que se detallan a continuación:  Proveer soluciones y servicios de alta calidad en el ciclo integral del agua (agua potable. basado en un profundo conocimiento de nuestros clientes. de esa manera siendo de ayuda para solucionar los problemas de sanitación que requieren las personas como necesidad básica.2 Tipo De Organización La actividad de la empresa ESSBIO es de servicios ya que pretende solucionar y proveer el servicio de agua potable. Estas empresas en el 2004 firman un contrato de suministros de servicios. Su estructura legal es una sociedad anónima abierta ESSBIO sus inversionistas tienen carácter de responsabilidad limitada al capital que aportan. Es una empresa privada con su finalidad 100% lucrativa. esta empresa tiene las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de ESSBIO. mediante el cual las funciones gerenciales de la primera son provistas por ESSBIO. Para que esto ocurra deben existir ciertas metas u objetivos.  Entregar un servicio de excelencia.  Entregar soluciones de ingeniería.1. . y 1.  Ser un operador de clase mundial en servicios sanitarios al que sus clientes elegirían por su eficiencia y alta calidad de servicio. alcantarillado y descontaminación de aguas servidas) y en la gestión integral de residuos. algo que haga que los usuarios se sientas complacidos por el solo hecho de elegir una determinada organización en lugar de otro para desempeñar cierto servicio. y un verdadero compromiso de responsabilidad social con la comunidad y el medioambiente. construcción.1 Objetivos De La Organización Como toda organización siempre el mayor objetivo que va a existir es el poder brindar un servicio de calidad. mantención reparación de instalaciones sanitarias para su empresa y proyectos. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA NUEVOSUR y ESSBIO son empresas insertadas en el sector industrial de servicios sanitarios. 1. alcantarillado y descontaminación de las aguas servidas y en la gestión integral de residuos. una concesión que el estado le otorgó a la empresa para la gestión y la explotación del agua para la comunidad. de carácter formal. altos niveles de eficiencia e innovación. ESSBIO es una empresa privada. en la cual se ha observado un sostenido crecimiento.

busca satisfacer necesidades de saneamiento de las aguas servidas y distribución. Ley de Tarifas. desde ese espacio se han propuesto aportar a sus clientes y a la comunidad en su desarrollo a través de una mejora continua. La toma de decisiones de la empresa sanitaria es centralizada. Entorno social y cultural. las aguas ya utilizadas que no reciben tratamiento. y el D.L. Asimismo. siendo función de la Superintendencia de Servicios Sanitarios aplicar y hacer cumplir lo dispuesto en los cuerpos legales respectivos: el D. . ente regulador y fiscalizador del sector.F. Es apreciable que su actitud como empresa es flexible ya que a través de historia va sufriendo varios cambios positivos. Nº. Su producción es de servicios. se crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Ambos aspectos están contenidos en el marco legal bajo el cual se norma el funcionamiento del sector. Nº 382 de 1988. por la naturaleza de los servicios sanitarios. cuenta con un directorio. Nuevosur se encuentra en la región del Maule y ESSBIO en la región de O’Higgins y el Bio Bio. ya que frecuentemente las empresas cuentan con mejor información o facilidad de adquirirla. El entorno político comienza a fines de la década de los ochenta. sujeta a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Obras Públicas El entorno económico pone énfasis en dos aspectos las tarifas y el régimen de concesiones. ESSBIO se localiza en la sexta y octava región siendo una empresa regional. cuya reforma responde a los cambios estructurales que había experimentado la economía chilena.3 Entorno De La Organización Es una empresa que opera en regiones. Lo que implica que su organización es jerárquica. Su sector de actividad es terciario siendo parte de la gran red se servicios. En el esquema de regulación vigente. También es propio de este sector que no todos los agentes económicos tengan igual acceso a la misma información. donde se separa la función normativa y fiscalizadora del Estado de la función productora. aplicando un nuevo modelo institucional para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado. generalmente reportan costos para la sociedad que exceden los costos privados que enfrentarían los prestadores por el tratamiento de las mismas.F. Ley General de Servicios Sanitarios. responsabilidad que responden con mucho gusto.70 de 1988.Su tamaño es grande. su consumo genera efectos externos favorables que representan un mayor beneficio social que la sola valoración por parte de los usuarios que reciben la prestación.L. Entregan diariamente un servicio vital para el bienestar de las personas. Este organismo es una entidad descentralizada dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio. incrementando la cobertura de saneamiento de 42% a 72% en la Región del Bio-Bío. 1. ya que es la tercera instalación más grande del país.

campeonatos de surf y caminatas. Por un lado es fundamental transmitir el rol social que cumple el servicio que entregamos. También. sobre todo en lo que a tratamiento de aguas servidas se refiere. . Asimismo. apelando a la creación y el desarrollo de una conciencia ecológica respecto a un uso adecuado del agua y sensibilizando. afiches informativos. a través de contenidos en las cuentas de agua. es el sponsor oficial de equipos profesionales de fútbol y ha contribuido al desarrollo de equipos amateur. Es así como la compañía ha apoyado diversas iniciativas deportivas tales como maratones. regatas. entre otras.essbio. fonoclientes (600 33 11000/600 37 24000.cl. ESSBIO posee Planes de invierno que están orientados a informar y educar a la comunidad sobre la importancia de velar por el buen uso de la red de alcantarillado. considerando que el agua es un elemento fundamental para la vida y para el desarrollo de actividades cotidianas. ESSBIO. oportuna y verazmente es vital para mantener informados a nuestros clientes y comunidades. La empresa sanitaria ejerce una actividad que reviste el carácter de monopolio natural regulado al ser único prestador del servicio dentro de su zona de concesión. el uso de telemetría y tele operación que permite monitorear y operar a distancia ha sido sin duda un importante avance. un potente sitio web www. Dada que las sanitarias deben abastecer de servicios a los rincones más diversos del país. contribuyendo así a la imagen de marca y a posicionar la reputación corporativa de esta Compañía. comunicar. sobre la importancia de contar con este elemento indispensable en un medio ambiente limpio. desde celulares 041 /2408800).1 Administración De Marketing Para poder producir y a la vez promocionar de alguna forma nuestro servicio es necesario realizar varias tareas que hacen que las personas estén satisfechas con el servicio. ÁREAS FUNCIONALES 2. operando las plantas de tratamiento de aguas servidas con tecnología de punta. Para ESSBIO. además. una aplicación para atender clientes por smartphones compatible con los sistemas Android e IOS y el uso de redes sociales a través de sus cuentas en Twitter @essbio y @prensaessbio preocupándose de informar de manera oportuna y veraz a la comunidad. la empresa se enfoca principalmente en dos líneas de acción.El entorno tecnológico incumbe hoy en día a muchas industrias y en el caso de las empresas sanitarias no es menos importante. esto es lo tan conocido hoy en día como Marketing. En este ámbito. como las ligadas al deporte y la recreación. que está diseñada sólo para evacuar aguas servidas domiciliarias y no para absorber aguas lluvias ni recibir basuras. 2. volantes.

permitir la participación de los interesados en la etapa de formulación de las bases establecidas para desarrollar los estudios correspondientes. Sencillito. impresión de la boleta. Considera también el cargo fijo $ 610 que cubre costos relacionados con proceso comercial por ejemplo. El precio ha representado un papel importante pues es el único elemento del Marketing que proporciona ingresos.ESSBIO cuenta con una serie de centros de pago. reducir el ámbito de discrepancias y establecer una instancia imparcial y objetiva para resolverlas cuando no haya sido posible durante el proceso negociador. Servifácil (supermercados Líder y Acuenta) y ServiEstado. El procedimiento para fijar las tarifas se caracteriza por buscar transparencia en el proceso. lectura. Estos son los centros de pago presenciales que ESSBIO facilita para que los clientes puedan cancelar sus cuentas de agua en el lugar más accesible y cómodo para ellos: Unired (unimarc). ESSBIO considera el cobro de los siguientes servicios: El consumo de agua potable que se refiere a limpiar y potabilizar el agua en las plantas de producción. El Tratamiento de aguas servidas elimina contaminantes. fono cliente disponible 24 horas al día. trasladar las aguas servidas desde su hogar hasta la planta de tratamiento de aguas servidas y mantener el alcantarillado a un valor por m3 de $ 752. . permitiendo su uso para la agricultura y la recreación. El Servicios de alcantarillado que se encarga de retirar aguas servidas de su hogar.45 (contiene el servicio de Tratamiento de Aguas Servidas que conforme a instrucciones de la SISS se encuentra separado en el documento de cobro). mantención de medidores. con el objetivo de entregar un mejor servicio a sus clientes. oficina de atención. devuelve el agua tratada a cauces naturales. Servipag. reparto de la boleta. ha puesto a disposición el pago de su cuenta de agua en línea a través de Internet haciendo efectivo el pago a través de distintas tarjetas bancarias. Caja Vecina del banco Estado.53. distribuir el agua potable por toda la ciudad a todos los hogares y mantener la red de distribución a un valor por m3 de $ 484.

Su capital está dividido en 26. Las acciones de la Serie B son . El plan de inversiones mencionado está sujeto a revisión cada cinco años.695. de manera de incrementar la capacidad de producción y distribución de agua potable y de recolección. La obtención de fuentes de financiamiento de más largo plazo con mejores condiciones de mercado permite financiar el exigente plan de inversiones y soportar las operaciones. se puede mencionar que la compañía mantiene como objetivos financieros de largo plazo posicionar a la compañía de manera de maximizar la riqueza de los accionistas. intereses cobrando por días de atraso en el pago de su cuenta. el plan de inversiones refleja el compromiso de la empresa para llevar a cabo ciertos proyectos relacionados con el mantenimiento de ciertas normas de calidad y cobertura. reducir significativamente los gastos financieros y mejorar los ratios financieros. mantener una política de dividendos del 100% de las utilidades. La compañía tiene la obligación de acordar un plan de inversiones con la SISS. trato que el cliente debió haber pactado con la empresa para pago en cuotas de la cuenta.799. La política de inversiones de ESSBIO tiene como objetivo el mantenimiento y reposición de los activos existentes. íntegramente suscritas y pagadas. en el que se describen las inversiones que debe realizar durante los 15 años siguientes a la fecha en la que el plan de inversiones correspondiente entra en vigencia. 2.Incluye otros gastos tales como. disposición y tratamiento de aguas servidas. el bajo riesgo operacional de la industria y el sólido perfil financiero permitieron ratificar con una clasificación favorable y que representa una de las mejores asignaciones que obtiene una empresa privada en el mercado local. Serie B 155. la implementación de mejoras que permitan aumentar la eficiencia en la operación y la ejecución del plan de desarrollo de la Compañía. privilegiando el endeudamiento en moneda local e intentando mantener una diversificación adecuada de las fuentes de financiamiento. Serie C 2.279 acciones totales. De este modo. Específicamente.934.282.443. La política de financiamiento de ESSBIO busca lograr un equilibrio entre los plazos del financiamiento y la maduración de las inversiones efectuadas por la Compañía. Ajuste de sencillo para redondear el valor total a pagar.2 Administración Financiera La Compañía tiene como objetivo financiero mantener un perfil de deuda acorde a su negocio y política de inversiones. Convenio de pago. pudiendo solicitar efectuar modificaciones cuando se verifican ciertos hechos relevantes. Las fuentes de estos recursos son que las acciones de la Serie A tienen todos los derechos que confieren a la Ley ordinaria. lo que implica un calce de plazos y las mejores condiciones de mercado en cuanto a tasa y convenios. Dividiéndose en tres series: Serie A 1.759.445.

a través de una emisión de bonos. Por otra parte. con calce de plazos en relación a las inversiones que realiza y calce de moneda considerando que las tarifas se ajustan considerando también el valor de la UF. ha realizado una significativa reestructuración de su deuda financiera. que aún forman turbiedad. esteros. en término de fuentes. La política de endeudamiento de ESSBIO tiene como objetivo mantener líneas de crédito disponibles para financiar su plan de inversiones y cumplir sus obligaciones. RETIRO DEL MATERIAL FLOTANTE: Con mallas móviles y otros sistemas. Las acciones de Serie C tienen derecho a voto limitado en cuanto no participan en la elección del directorio. embalses. lo que permite cumplir con la norma de calidad del Agua Potable. para que las partículas se agrupen entre si y por su tamaño y peso se decanten fácilmente. De acuerdo a los estatutos sociales y a los acuerdos adoptados por el directorio. La estrategia de la política de financiamiento de la compañía se podría definir como diversificada.3 Administración De La Producción 1ª Etapa Producción de agua potable CAPTACIÓN DE AGUA: En fuentes superficiales de agua dulce como ríos. la política de dividendos “Nueva Essbio” consiste en distribuir anualmente. ramas y sólidos en general. DESINFECCIÓN: Se aplica una dosis de gas cloro. para eliminar los microorganismos que puedan afectar la salud de las personas. 2ª Etapa Agua apta para el consumo en los hogares ALMACENAMIENTO: Se almacena en grandes estanques elevados para su distribución por la acción de la gravedad . DECANTACIÓN: Se separan los sólidos para eliminar la contaminación bacteriológica. se conducen a un lecho filtrante de arena y carbón antracita. como dividendo definitivo. Se agregan al agua sustancias químicas coagulantes. pozos profundos. se remueven basuras. Las preferencias y limitaciones antes mencionadas tienen vigencia a partir del 29 de febrero del 2012 a contar en adelante 5 años. punteras.exclusivas de la Corporación de Fomento de la producción y del Fisco de Chile. FILTRACIÓN: Las partículas en suspensión. que le permitirá mejorar su posición de liquidez y acceder a una estructura de vencimientos de largo plazo acorde a la estructura de ingresos de la compañía lo que le reduce el riesgo de refinanciamiento y fija la tasa de interés en el largo plazo y bajo condiciones favorables para la empresa. el 30% de la utilidad líquida distribuible. como sulfato de aluminio y cloruro férrico. 2.

Y cabe destacar que ESSBIO cuenta con 69 Sistemas de descontaminación de aguas servidas y 273 plantas elevadoras. Ya que el avance para la empresa es también un avance para ellos.061 km de recolección de aguas servidas DESCONTAMINACIÓN DE AGUAS SERVIDAS: El agua servida pasa por un mecanismo de rejas gruesas y finas para extraer la basura. Hace que sus trabajadores se capaciten cada vez más y así poder entregar un servicio de calidad del cual cada uno de sus clientes se pueda sentir satisfecho. se hace el cálculo justo de lo que deberán pagar mensualmente los clientes.4 Administración De Recursos Humanos El departamento de recursos humanos ha logrado mejoras en la comunicación interna. Estos desechos son enviados a vertederos autorizados y especialmente habilitados para este fin. . del padre. programa de capacitación orientado al desarrollo de competencias. 3ª Etapa Tratamiento de aguas servidas RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE: El agua servida es aquella que se contamina por que ha sido utilizada. Con ello. Esto es un incentivo para todos los trabajadores de la empresa. por donde son conducidas hacia las plantas de descontaminación. denominadas “alcantarillado”. desarrollo de talentos y plan de sucesión. desempeño grupal e individual de cada uno de ellos. que permite que se puedan sentir comprometidos con el progreso de la organización. el agua potable se transporta a los hogares. El alcantarillado funciona por gravedad y requiere de una cierta pendiente. destinada a capacitar a los colaboradores en tema operacionales. Su evacuación se realiza a través de una red de estructuras y tuberías subterráneas. un sistema administrativo eficiente y confiable y ser una empresa más segura para todos. apoyo directo a sus trabajadores y a través de la Corporación de Bienestar. de servicio al cliente y liderazgo. mesas de calidad de vida Y la convención anual. gerentes en terreno. Algunos hechos destacados que realiza ESSBIO para sus trabajadores son: Otorga bonos a sus principales ejecutivos por el cumplimiento de metas. Luego el agua pasa a unos estanques aireados donde la materia orgánica es degradada por bacterias posterior a esto ingresa a la cámara de contacto para ser desinfectada con gas cloro y se devuelve limpia y desinfectada a su curso normal. arena y aceites que transportan. ellos buscan procesos de cambio en la organización La Academia del Agua. MEDICIÓN DEL CONSUMO DE AGUA: En cada domicilio se instala un medidor que registra la cantidad de metros cúbicos de agua que ingresa. En el ranking Great Place to Work. Además. un buen lugar para trabajar. 2. Implementación de comités de novedades. la sanitaria da cumplimiento a la normativa de Aguas Servidas DS90/00. ESSBIO cuenta con 5. ESSBIO cuenta con 6358 km de redes de distribución de agua potable. alcanzo 40 mil horas de capacitación entre los colaboradores también se realiza premiación ala trayectoria laboral. día del niño y fiestas patrias. A través de este proceso.TRANSPORTE: A través de miles de kilómetros de cañerías subterráneas. celebración de fechas importantes como el día de la mujer. de la madre.

se planifican los sectores para la limpieza de la red de alcantarillado la cual se realiza con camiones combinados que cuentan con un sistema de presión hidráulico y succión para extraer los sólidos que se encuentran dentro del colector. con ingresos constantes y predecibles.1 Función de Planificación El objetivo general como compañía es ser un operador de clase mundial en servicios sanitarios al que sus clientes elegirían por su eficiencia y alta calidad de servicio. La empresa no realiza diferenciación en los sueldos por zona. Se busca potenciar la imagen como compañía y afianzar los vínculos con las comunidades en las que están insertos. asistencias técnicas a sistemas de agua potables rurales. dado que requiere grandes instalaciones para producir altos volúmenes de manera eficiente. posteriormente a la limpieza se verifica el estado de la tubería . para lo cual se ha trabajado intensamente en desarrollar acciones que permitan integrar en sus procesos el adecuado manejo del impacto que las obras generan. el 93. los que operan en las regiones de O´Higgins y Biobío con la misión de velar por el bienestar y la calidad de vida de sus colaboradores y representan al 100% de sus trabajadores. 3. Del total de colaboradores de ESSBIO.8% cuenta con contrato indefinido lo que provoca que nuestros trabajadores tengan una mayor estabilidad laboral. beneficio al que pueden acceder las trabajadoras de la compañía. Otorga a todos sus trabajadores beneficios de educación. Mediante el análisis de las fallas. Queriendo ser destacados en la producción y distribución de agua potable. Los objetivos estratégicos están basados en las premisas de asegurar un buen servicio a los clientes y la comunidad. En 2012 se habilitaron salas de lactancia. Respeto y Excelencia. entre las 50 mejores empresas para trabajar en Chile. infraestructura y programas de ahorro. ESSBIO lleva a cabo una estrategia de Bajos Costos. a la vez entregan becas de movilización y alimentación para ellos y sus hijos. evacuación y descontaminación de aguas servidas. Confianza. Debido a que el principal negocio de las sanitarias se encuentra regulado y por tanto.ESSBIO obtuvo el lugar 38. PROCESO ADMINISTRATIVO 3. género u otra razón. La filosofía de la empresa está fuertemente marcada por las relaciones con los diferentes actores de su negocio y por los valores que han asumido como esenciales para la compañía. considerando siempre en su diseño el impacto social y ambiental que estas puedan tener. ESSBIO cuenta actualmente con un total de 5 Comités Paritarios de higiene y seguridad. la compañía pone gran esfuerzo en la reducción de sus costos basados en inversión tecnológica. los cuales son: Transparencia. así como poner en marcha los planes de mediano y largo plazos para lograr una mayor eficiencia operacional y creación de valor.

. ESSBIO considera las siguientes variables para la asignación de bonos en sus principales ejecutivos: evaluación de desempeño. que no ocupan cargos ejecutivos en la empresa. relativa a los niveles de autoridad y responsabilidad existentes en la empresa. tiene un jefe zonal que está ahí con su oficina y con su capacidad de toma de decisiones en esa zona. desempeño grupal e individual de cada ejecutivo. Junto al Directorio. ESSBIO cuenta con un equipo de gerentes que trabaja por una comunicación directa y fluida con todos sus trabajadores. proveedores. Para ello la empresa dividió su estructura en “zonas” de manera de descentralizar sus decisiones y fortalecer su presencia local. distintos al bono antes mencionado. Esto permitirá a los clientes administrar sus consumos de agua en tiempo real vía internet. con presencia local y con poder de decisión cercano a las comunidades donde se provee el servicio. Las funciones de Dirección y Administración están separadas.mediante equipos de inspección televisiva (CCTV) para determinar la causa raíz que podría estar generando las obstrucciones y definir soluciones definitivas. por el Gerente General. clientes. siendo el coordinador entre ambas el Gerente General. integrado por seis profesionales. gracias a una tecnología remota con la que se incorporarán a una nueva tendencia: el consumo de agua inteligente. ESSBIO está trabajando en la instalación de medidores de última generación. para garantizar que se mantengan los estándares y el cumplimiento de sus metas. comunidad y autoridades. para evitar conflictos de interés en el Directorio. ESSBIO ha tomado una serie de decisiones como la modificación de la estructura.2 Función de Organización El máximo órgano de gobierno corporativo para la toma de decisiones de ESSBIO es el Directorio. Para entregar un servicio más completo y que se ajuste a los requerimientos de cada cliente. la compañía cuenta con instancias claves en materia de ética. Hoy con esta nueva estructura organizacional. Los organigramas reflejan el grado de descentralización o centralización. Para consolidar su gestión desde los valores éticos y contar con procesos cada vez más transparentes de cara a los distintos grupos de interés. Lo que se quiso hacer con esta modificación fue llevar a la empresa a una escala más pequeña. La sociedad no cuenta con planes de compensación o beneficios especiales dirigidos a sus ejecutivos principales. si quiere comunicarse con ESSBIO. cumplimiento de metas. 3. El desempeño del equipo gerencial y de los ejecutivos es evaluado formalmente cada año.

3. Las funciones de mantención y restitución de redes son otorgadas a ellos.3 Función de Dirección/Ejecución En todo ámbito de cosas debe existir una jerarquía para que exista un orden. También para la dirección de la empresa en 2011 la compañía publico la política sostenible de proveedores para hacer más eficiente su gestión y así disponer de menores tiempos de respuestas de acuerdo a las necesidades de los clientes. la clave de todos sus logros es el trabajo en equipo. Es por ello que la labor de la empresa se apoya en sus contratistas. ya que el 80% de su relación con el cliente corresponde a este grupo de interés. en el sentido lógico no estaría bien que todos fueran jefes o que todos fueran empleados de ejecución. Para una mayor eficiencia ESSBIO dirige las funciones delegando el trabajo en las diversas áreas que se requieran. Además podemos mencionar que el . cumplir con las condiciones contractuales establecidas y generar un registro amplio de proveedores. La empresa cuenta con un Comité Directivo que incorpora al Gerente General y a un grupo de líderes de diversas áreas. pues para poder realizar algo se debe dirigir la manera en la que se realizara. La empresa desarrolla una serie de iniciativas para fortalecer una gestión integrada con sus contratistas. esto nos da a entender que la forma de liderazgo de la empresa es democrática. con el fin de hacerlos partícipes en iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial. Debido a esto nace el dirigir. generar relaciones de confianza y transparencia. formar y capacitar a sus miembros para promover la calidad.

Por el liderazgo y autoridad que implica asumir una jefatura o posición gerencial. producen importantes daños al medioambiente. 3. sino que también a las . asumen el compromiso que todas sus decisiones e instrucciones se ajusten permanentemente a las normas que regulan la actividad. que constituye un instructivo para todo el personal de la empresa acerca de la forma de prevenir la ocurrencia de los mencionados delitos en las distintas actividades y procesos realizados por la empresa. y conducir sus acciones en relación con otros/as empleados/as. Para esto la compañía cuenta con un Plan de Atención de Emergencias en alcantarillado (mantenimiento correctivo) y un Plan de Mantenimiento Preventivo. Financiamiento del terrorismo y Cohecho. minimizando el riesgo de obstrucciones.4 Función de Control La red de alcantarillado tiene por finalidad transportar las aguas residuales domiciliarias hacia las planta de tratamiento de aguas servidas.393 (SDP) Durante el año 2012 la Gerencia de Auditoría oficializó la Política de Prevención de Delitos de Lavado de activos. bienestar y desarrollo para el país. En una economía creciente como la chilena. El Mantenimiento correctivo cuenta con un personal altamente calificado y equipos especializados para atender los casos de emergencias en alcantarillado y así resolver problemas de obstrucciones para restituir la continuidad al servicio de recolección de aguas servidas. clientes y el público en general. En ella se da a conocer el canal a través del cual pueden ser efectuadas las denuncias pertinentes. quienes desempeñen estos cargos deben mantener un comportamiento ético ejemplar dentro de la organización. se traslada cada mes a una localidad y allí comparten las inquietudes de los trabajadores. afectando no solo la calidad de vida de la comunidad. a los procedimientos internos definidos y a altos estándares éticos. la actividad industrial aumenta día a día.Gerente en Terreno. Plan de Mantenimiento Preventivo está destinado a la conservación de las instalaciones para garantizar la funcionalidad de las redes de alcantarillado. como los RILES (Residuos Industriales Líquidos). Adicionalmente se incorporaron declaraciones a ser suscritas por los proveedores en la firma de cada contrato. Poseen además un Sistema de Prevención de Delitos en cumplimiento a la Ley nº20. lagos y mares. Es responsabilidad de todos los que se desempeñan en cargos ejecutivos y de jefatura. generando trabajo. Pero este crecimiento también genera contaminación. bajo estrictas normas de integridad. los que al ser descargados sin tratamientos a ríos. Quienes estén en esta posición. transmitir al resto de la organización la importancia que se le asigna a la ética y al buen comportamiento individual de los/as empleados/as.

mejorando la calidad de vida de las personas y la calidad de los productos para que compitan en mercados nacionales e internacionales. conforme a lo establecido en la legislación vigente. para disminuir los efectos negativos y cumplir con las normas ambientales. desarrollo profesional. robusto y probado marco regulatorio sanitario.exportaciones de nuestros productos. al no cumplir las normativas ambientales exigidas en los mercados internacionales. pues se preocupa de sus colaboradores y colaboradoras que estén satisfechos con su trabajo y con su vida. aseguran el auto financiamiento y garantizan un adecuado retorno sobre la inversión de una empresa eficiente. ESSBIO posee una generación de flujos de ingresos y resultados predecibles en el tiempo. su reglamento y en las instrucciones específicas emitidas por esta SISS. le corresponde a esta Superintendencia velar por la calidad de la atención de los clientes y en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado que los concesionarios entregan a sus clientes. conciliación de vida laboral y familiar. . establecido por ley. que garantiza el adecuado desarrollo de los principales negocios de ESSBIO. equidad de género. A la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Es por ello. 4. y comunicación interna. ESSBIO es una excelente empresa para trabajar. Considerando todo lo antes expuesto en el trabajo.CONCLUSIÓN Chile posee un moderno. Dadas sus características de monopolio regulado. le corresponde proponer normas y fiscalizar el cumplimiento de ellas en los Servicios Sanitarios. Los procesos tarifarios son transparentes y se basan en aspectos técnicos.. teniendo programas generales y específicos de flexibilidad. en adelante Cuente con nosotros la SISS. Gracias a esto la empresa obtuvo el lugar 38 de las 50 mejores organizaciones para trabajar en Chile. que ESSBIO encontró necesario contar con un especialista en el Tratamiento de RILES. En particular.