You are on page 1of 11

ASME B30.

1
GATOS
Capitulo 1-0
Alcance y Definiciones
Sección 1-0.1:
Alcance de la B30.1
La norma B30.1 se aplica a gatos de propósito general y portátil de las siguientes
categorías:
Gatos hidráulicos manuales o motorizados, gatos mecánicos de trinquete, y martinetes
manuales o mecánicos de accionamiento eléctrico.
Gatos diseñados para servicio automotriz, trip-lowered jacks, y los que son una parte
integral de otros equipos NO están incluidos en el alcance de esta Norma.
Los dispositivos diseñados para el soporte estático en lugar de levantar no están
incluidos.

1-0.1.1 Ilustraciones.
Las figuras 1 a 7, en las las páginas que siguen, muestran gatos típicos regulados por
la presente Norma. No se pretende que estén todos incluidos.

Sección 1-0.2:
Definiciones
Nombrado: asigna responsabilidades específicas por el empleador o representante del
empleador.
Centro de servicio autorizado: un centro de servicio independiente, designada por el
fabricante para reparar y probar gatos de su fabricación.
Condiciones controladas: cuando el gato se apoya de manera uniforme sobre una
base sólida, que opera sólo una carga por gravedad, protegida contra el viento y otras
fuerzas externas tales como las cargas de choque o vibraciones, y a una temperatura
ambiente de un rango entre -20 ° F a 140 ° F (-29 ° C a 60 ° C).
Purls control: piezas que el operador deberá manipular para extender o retraer el gato.
Persona designada: una persona seleccionada o asignada por el empleador o
representante del empleador como competente para realizar tareas específicas.
Extensión: un dispositivo que aumenta la longitud cerrada del gato.
Gato: un mecanismo portátil, manual o motorizado, con una base y un punto de carga
diseñada para controlar movimiento lineal.
Gato hidráulico de doble efecto: un gato que se extiende y retrae bajo presión
hidráulica.
Gato hidráulico: un gato con líquido para mover la carga.
Gato mecánico: un gato que utiliza cualquier otros medio que no es fluido para mover
la carga.
Carga: el peso sobrepuesto total o fuerza que deba ser superada por el gato.
Punto de carga: el punto de aplicación de la carga.
Punto de carga auxiliar: cualquier punto de aplicación de la carga que no sea el punto
de carga.
Punto de carga auxiliar integral: cualquier punto no extraíble de aplicación de la carga
que no sea el punto de carga.

que no sea manual. o certificado profesional.1 gato de tornillo motorizado Fig.Capacidad de carga auxiliar: carga nominal del gato. 2 gato hidráulico de acción simple Fig. Servicio normal: el uso de un gato para subir o bajar cargas axiales conocidas iguales o inferiores al 85% de su capacidad nominal. para el accionamiento de un gato. ha demostrado con éxito la capacidad de resolver problemas relacionados con la materia y el trabajo. Servicio severo: el uso de un gato en condiciones que no se consideran como servicio normal. Sobrerecorrido: movimiento más allá del recorrido máximo para el cual el gato fue diseñado. Fig. capacitación y experiencia. Carga nominal de elevación (gatos mecánicos): carga máxima. aplicada en un punto especificado. cuya conveniencia depende de las circunstancias de cada situación. Deberá: indica que la regla es obligatoria y se debe seguir. o que por sus extensos conocimientos. bajo condiciones controladas. aplicada en un punto especificado. Debe: indica que la regla es una recomendación. por la posesión de un grado reconocido en un campo de aplicación. Persona calificada: una persona que. determinada por el fabricante. aplicada en un punto especificado. Carga nominal (gatos hidráulicos): carga máxima. Viajes: movimiento lineal de extensión o retracción del gato. que el gato está diseñado para sostener. cuando se aplica la carga en el punto de carga auxiliar. 3 gato hidráulico de doble acción . Potencia: cualquier medio. para la cual el gato ha sido diseñado y construido por un fabricante para su carrera específica. que el gato esta diseñado para levantar con la palanca de uncionamiento prevista. Sobrecarga: cualquier carga superior a la carga nominal. Carga nominal de mantenimiento (gatos mecánicos): máxima carga.

4 Gato de trinquete Fig. 5 Gato hidráulico auto contenido .Fig.

7 Gato de tornillo . 6 Gato de tornillo con trinquete Fig.Fig.

2 (véase la capacidad de carga auxiliar). (c) Puntos de carga auxiliares: Las pruebas correspondientes a (A) (2) (a) y (b) anterior deberán efectuarse para cada punto de carga auxiliar. 1-1. y debe ajustarse a las normas industriales aplicables. . (1) Gatos Hidráulicos: (a) Ensayo dinámico: El gato se hará funcionar a través de diez ciclos de la carrera completa en el 110% de la carga nominal.1: General 1-1.1. Las partes de control deben ser diseñados para proporcionar un medio de funcionamiento el ajuste que minimicen la exposición del operador a una lesión. manejo y operación del gato. el gato deberá funcionar a la carga nominal de la extensión completa y estar libre de fugas. El gato debe estar diseñado para cumplir con cualquiera de los siguiendo dos criterios: (A) Prueba de Calidad del Diseño.1. Cada diseño o modificación debe aprobar en conformidad con los siguientes procedimientos.1 Partes de Control. (c) Puntos de carga auxiliar integrada: Las pruebas como descrito en (A) (l) (a) y (b) anterior deberá efectuarse para cada punto de carga auxiliar integrada. La construcción general de cada gato deberá incorporar un tope positivo o método para evitar el sobrerecorrido.3 Características del Diseño General. con el elevador extendido a aproximadamente el 90% de extensión completa. con las adecuadas cargas nominales como se define en la Sección 1. con cargas nominales correspondientes como se define en la Sección 1-0. Todas las características de diseño general debería ser tales como para reducir al mínimo el peligro (s) en el uso.0.1. (b) Prueba de carga estática: El gato o cilindro deberá ser presurizado tres veces a 150% de la presión a la carga nominal. (b) Prueba de carga estática: El gato deberá cargarse tres veces al 150% de su carga nominal de sostenimiento con el miembro de elevación a aproximadamente el 90% de la extensión completa. 1-1. pero tal tope no deberá alterar las características de funcionamiento del gato. el gato deberá funcionar en extensión total al 100% carga nominal de levante. Después de esta prueba.2 Sobrerecorrido.2 (véase la capacidad de carga auxiliar).Capitulo 1-1 Construcción Sección 1-1. Después de esta prueba. (2) Gatos Mecánicos: (a) Pueba de carga dinámica: El gato deberá cargarse al 110% de su carga nominal de elevación y operado a su longitud total de recorrido a través de diez ciclos.

3 (B) (2).2. si existen. Si una asa o flanje se suelda a una stressed hydraulic ram cylinders. Sección 1-1. el fabricante deberá indicar en el gato.2: Instrucciones y Marcado. Cada gato hidráulico de doble acción debe ser marcado para indicar la necesidad de una válvula de alivio.2 Marcado de carga auxiliar integrada nominal. Ningún componente que restringa el flujo deberá estar presente entre la válvula de alivio y el área más pequeña. Los gatos mecánicos que tienen dos valoraciones (sostener y levantar) deberán incluir ambas cifras. Si puntos de soporte auxiliares de carga están presentes y tienen diferentes capacidades de los puntos de apoyo de carga principal. (3) Asas de transporte.1 Marcado. 1-1. (2) Cada gato hidráulico de doble acción deberá estar equipado con una válvula de alivio en el circuito de retracción que sangra el área efectiva más pequeña del gato.3 Instrucciones El fabricante proporcionará.(B) Diseño estático (1) La tensión calculada en los componentes estructurales del gato no deberá supera el 50% del rendimiento de la resistencia del material a la carga nominal apropiado para los componentes. stressed hydraulic ram cylinders se deberá tener en cuenta para determinar el rendimiento de la resistencia. 1-1. de la operación. Cada gato hidráulico se debe marcar para indicar que sólo se debe utilizará el fluido para gato hidráulico recomendado. La carga nominal deberá ser legible e indeleble y ubicada en un lugar prominente.1. al. un 200% del peso del gato. estáticamente. Cualquier degradación de las propiedades físicas causada por asas soldadas o flanjes.1. . 1-1. la soldadura debe cumplir con las normas actuales de soldadura industrial. instrucciones impresas. como se indica en el párrafo. y la presión hidráulica o la longitud y la fuerza del brazo. El nombre comercial o marca comercial. 1-1. deberán estar claramente marcados en el gato. la carga nominal para tal operación de acuerdo con el párrafo 1-1. inspección y mantenimiento de cada gato.2.2. deberán estar en condiciones de soportar.2.

agrietados o rotos. Pruebas y Mantenimiento Sección 1-2. 1 (B) (1). (2) Inspección periódica. (a) servicio normal: equipo en su lugar . . (a) Servicio normal: mensual (b) Servicio severo: todos los días a la semana (c) Servicio infrecuentes: según lo recomendado por una persona calificada antes y después de cada ocurrencia. Consiste en un examen visual realizado por el operador u otro personal designado.1. (b) Dientes de la cremallera astillados. modificado o reparado deberá ser visualmente inspeccionado por el usuario para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables de este volumen. no requiere de registros. (d) El desgaste excesivo. Una persona designada deberá determinar si alguna condición encontrada durante la inspección constituye un peligro y si una inspección más detallada es requerida. con los respectivos intervalos entre inspecciones como se definen a continuación: (1) Inspección frecuente.1 Clasificación de Inspecciones (A) Inspección inicial: Antes de su uso inicial. Un signo codificado externo en el gato es una identificación aceptable en lugar de registros. (a)La conexión incorrecta o desgaste extremo del trinquete y la cremallera.anual (b) Servicio severo: como en servicio normal. todo gato nuevo. Los intervalos a su vez dependen de la naturaleza de los componentes críticos del gato y el grado de desgaste. (h) Los tornillos o remaches sueltos. a menos que las condiciones externas indiquen que el desmontaje debe ser hecho para permitir la inspección detallada – trimestral (c) Servicio infrecuente: según lo recomendado por una persona calificada antes de la primera ocurrencia y según lo indique la persona calificada para cualquier posterior ocurrencias 1-2.1. (g) Mal funcionamiento de las cabezas giratorias y las tapas.) 1-2.1. Las dos clasificaciones generales son designadas como frecuencia y periodicidad. (c) Carcasa dañada o agrietada. alterado.1: Inspección Las clasificaciones de inspección en esta sección son los requisitos mínimos y deberían aumentarse cuando la experiencia de las condiciones de operación lo indica.2 Inspecciones Frecuentes Condiciones tales como las enumeradas de la (a) a la (j) a continuación se deben inspeccionar a intervalos definidos según el párrafo 1-2. (i) Accesorios del equipo dañados o mal ensamblados. (B) Los procedimientos de inspección para gatos en servicio regular se divide en dos clasificaciones generales basadas en los intervalos en los que la inspección se deben realizar. (e) Pérdida de líquido hidráulico. deterioro o la exposición a condiciones severas. Una inspección frecuente deberá incluir las observaciones durante la operación. Consiste en una inspección visual por parte de una persona designada que lleva registros de las condiciones externas que servirá de base para una evaluación continua. (Ver Tabla 1.Capitulo 1-2 Inspección. dobleces u otros daños.

1. 1-2. 1-2.(j) otros elementos que se especifican en las instrucciones del fabricante que puedan afectar la operación.1.1.2.3 Inspecciones Periódicas (a) Igual que lo indicado en el párrafo 1-2. (b) Todos los gatos alterados o modificados deben ser probados con carga nominal antes de ser puesto en servicio. (c) La necesidad de pruebas de carga de un gato reparado debe ser determinada por una persona calificada.4 Gatos en uso NO regular Un gato que ha estado inactivo durante un año o más estará sujeto a una inspección antes de su uso. Cuando es necesario.1.2.2: Pruebas 1-2. Se recomienda que la inspección periódica sea realizada por un centro de servicio autorizado o una persona calificada. de conformidad con el párrafo 1-2. (b) El gato se debe desmontar para la limpieza y examen del desgaste interno o daños si la apariencia externa indica que puede haber dificultades internas.1.1 Prueba de carga nominal (a) Todas los gatos nuevos deberán ser probados respecto de la carga nominal indicada por el fabricante. excepto que los registros deben ser realizados de acuerdo con el párrafo 1-2.5 Registros de inspección Registros fechados de inspección debe mantenerse en todas las inspecciones periódicas.1 (B) (2). 1-2. .2. Sección 1-2.1. el gato reparado debe ser probado con carga nominal.

1-2. Se debe ser cuidadoso para seguir las recomendaciones del fabricante de en cuanto a los puntos y la frecuencia de lubricación.3: Mantenimiento 1-2.1 Lubricación Todas las partes móviles del gato que requieren lubricación deben ser lubricadas con regularidad. Los sistemas de lubricación deben ser revisados para verificar la entrega correcta de lubricante.3.3 Limpieza . 1-2.3.2 Fluido hidráulico Sólo fluido de gato hidráulico que es compatible con la especificación del fabricante se debe utilizar.Sección 1-2.3. el mantenimiento de los niveles de lubricante y tipos de lubricantes a ser utilizado.

será hecho de acuerdo con las instrucciones del fabricante.6 Mantenimiento especial adicional Si se requiere un mantenimiento especial adicional.5 Partes de reemplazo Se recomienda que las partes de remplazo sean adquiridas en el fabricante de original del equipo o un centro de servicio autorizado.3.(a) roscas expuestas deben ser limpiadas y lubricar según sea necesario. 1-2. Capitulo 1-3 Operación Sección 1-3. Gatos que están reparado con piezas que no sean los obtenidos del fabricante original. . 1-2. (e) Cuando se utilizan gatos hidráulicos operados por control remoto. (d) Los operadores deberán ser instruidos en el uso adecuado del gato. se ajustará al párrafo 1-1.4 Bodegaje Los gatos se deben almacenarse donde estén protegido de la intemperie. Los gatos hidráulicos se deben almacenar en la posición vertical.3. (b) Se debe efectuar una determinación de la carga de forma de asegurar que está dentro de la capacidad de carga del gato. el que sea la menos frecuente. arena o aire cargado de arenilla debe ser limpiado antes de su uso. el sistema de elevación deberá tener una válvula de alivio fijada en un máximo de un 15% por encima del menor valor nominal de presión del sistema. (b) Gatos expuestos a la lluvia. 1-2.3 (a). polvo abrasivo y daños. (c) El gato se debe apoyar firmemente en la base de tal manera que se mantenga estable al momento de la carga. Una persona calificada deberá verificar la conformidad con estos requisitos.1. (c) La palanca de accionamiento del gato y las superficies de soporte de carga debe estar libre de material resbaladizo o líquidos.1: Requerimientos Operacionales (a) La condición general del gato se deberá examinar visualmente antes de cada turno o cada uso.3.

(e) Tomar las precauciones necesarias para asegurar que todo el personal esté lejos de la carga antes de bajar. (b) Vea que la palanca de operación recomendada es la utilizada y que esté debidamente asentada en su zócalo. (con la palanca entre las piernas) (d) Retire las palancas de operación cuando no se utiliza para evitar el desplazamiento accidental del gato y reducir el peligro accionamiento accidental. (c) Ver que los operadores no se sitúan a horcajas sobre la palanca de un gato mecánico. . sobre su funcionamiento. (j) La carga descentrada en los gatos debe ser evitada. (i) Asegúrese que a todos los operadores se les instruye en cuanto a señales y otros procedimientos para varios tipos de gatos u otros elevadores especiales.Sección 1-3. (g) Asegúrese de que hay zona de giro suficiente para la palanca de accionamiento. mantenimiento e inspección. (h) Siga la carga con apuntalamiento o bloqueo cuando sea posible.2: Procedimientos Operacionales (a) Estar familiarizado con el equipo y el manual de instrucciones del fabricante. (k) Extensores no podrán ser utilizados sin la autorización por una persona calificada. (f) Tomar las medidas necesarias para evitar que el personal esté trabajando o pasando por debajo de la carga hasta que la carga está asegurada por apuntalamiento. bloqueo o por otros medios.