You are on page 1of 19

“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO

DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE, LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO, DISTRITO DE
HUERTAS, PROVINCIA DE JAUJA, REGIÓN JUNIN”

PLAN DE NEGOCIOS PARA EL GRUPO DE GESTION EMPRESARIAL EN RIEGO TECNIFICADO:
“POMATE, LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO”
1. INTRODUCCION
El país debe trasformar sus ventajas comparativas en materia productiva, en ventajas competitivas,
para de esta forma convertirse en protagonista de la producción leche y carne. El sustento de las ventajas
competitivas que surgen de la innovación tecnológica basada en el desarrollo científico, valoriza
progresivamente los recursos naturales y relativiza la importancia de la fuerza laboral.
Si bien la principal característica de la globalización está en la revolución tecnológica que atraviesa
todas las ventajas comparativas y las principales locomotoras de cambio son, además del factor
información y la revalorización de los recursos naturales, junto a la disminución relativa de la importancia de
la mano de obra, recurso por el momento abundante y con un costo de oportunidad razonablemente bajo;
ventajas que se convierten en competitivas si y sólo si se aprovechan los recursos disponibles en las zonas
donde se tiene previsto implementar los sistemas de riego contemplados en el Convenio suscrito con el PSI.
En la zona del distrito de Huertas de la Provincia de Jauja, específicamente en la Región Junín, uno de
los cultivos capaces de mejorar la situación del agricultor articulado a la ganadería es el cultivo de Alfalfa y
para el mercado local el cultivo de Habas.
2. IDEA DEL NEGOCIO
2.1 Breve descripción del negocio que se va a emprender
El Grupo de Gestión Empresarial “Pomate, Lunahuana y Chanchamayo” está conformado por 40
productores en el Sector de los tres barrios del Distrito de Huertas, Provincia de Jauja, Región Junín, que
instalaran sistemas de riego tecnificado por aspersión para el cultivo de pastos como la Alfalfa con el cultivo
de haba.. La totalidad de ellos tiene la disposición para trabajar en forma asociativa para aprovechar los
recursos productivos como las condiciones agro-climáticas favorables, adecuada calidad del suelo y
suficiente disponibilidad agua, las que permitirán la alfalfa con la calidad y rendimientos para mejorar la
producción de leche.
Además, el proceso de mejoramiento de este cultivo en la Región Junín y en todo el Perú donde las
condiciones sean favorables para el desarrollo del cultivo, se ha comprobado que el sistema de riego
tecnificado aplicado con un adecuado paquete tecnológico, se garantiza la conjunción de los diferentes
factores que afectan ó limitan su proceso productivo.
Entre las limitantes que afectan al Grupo de Gestión Empresarial “Pomate, Lunahuana y Chanchamayo”
está el tamaño de sus parcelas y el sistema de riego por inundación utilizado; ambas variables, impiden ser
competitivos en la conducción de cultivos de mejor calidad para el consumo de ganado; dado que es un
cultivo muy sensible al exceso ó deficiencia del recurso hídrico y para solucionar “cuellos de botella”
relacionados al tamaño de sus parcelas, se plantea que al asociarse en los GGE se generan economías de
escala que permiten ahorrar en la compra corporativa de insumos y mejorar precios de venta mediante
negociaciones fortalecidas con el poder de oferta. Además el riego permitirá potenciar la producción con la
instalación y puesta en marcha del riego tecnificado promocionado por El PSI SIERRA en la Región Junín.
En consecuencia, se dispone de procedimientos adecuados para solucionar problemas que pueden
presentarse durante el cultivo para esperar productos de calidad y mejor productividad por hectárea en caso

LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. El Negocio surge de la posibilidad de aprovechar oportunidades ofrecidas por el mercado interno leche.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. conforme con la información presentada en el Cuadro 01.2 Características de los beneficiarios.65 has en las que se instalará el riego por aspersión. con Proveedores de Insumos y Servicios. formando parte de la Comisión de Yacus 1 .53 3 Mayta Chuquín Daniel Teodosio 0. REGIÓN JUNIN” de asegurarse una administración adecuada de agua aunado a la Asistencia Técnica que facilita oportunamente la aplicación de elementos nutritivos necesarios en los primeros estadios de la planta que demanda riegos uniformes y frecuentes.12 11 Hinostroza Velasco Gilmer Macedonio 0. Está integrado por 40 agricultores con 44.84 2 Casachagua Ingaroca Zenón 0.46 7 Yauri Cueva Juan 2.19 14 Daniel Reyes Huamán 0.72 6 Salazar Ascanio Julio Evaristo 1.15 5 Chávez Fernandez Florinda Rosalbina 0.24 N° 2 Nuñez Mandujano Lucio Desiderio 0.91 13 Artemio Vargas Mallupoma 0.42 4 Fabián Dávila Justino Quintiliano 1.61 3 Reyes Huanuco Hortensia Lucinda 0.92 8 Rosales Chuquín Elvis Humberto 0.62 6 Rivera Ramírez Santiago Vicente 1.Junta de Usuarios del Mantaro. en especial para la venta a la empresa Nestlé y Gloria.76 SUBTOTAL 13.52 7 Quispe Baldeón Luis Juan 0.59 11 Capcha Ollero Yuri Ronal 0. toda vez que el GGE “Pomate.99 .92 9 Manuel Godofredo Cueva Alarcón 1. Lunahuana y Chanchamayo” se integrará a la cadena productiva que impulsará el mejoramiento del Cultivo de pastos como la Alfalfa articulada con agentes de mercado como Nestlé y Gloria. DISTRITO DE HUERTAS.39 9 Fuentes Rodríguez Anatolia 0.83 8 Rosales Ingaroca Porfirio 1.15 12 Yaringaño Carhuancho Zenia Ofelia 1. con articuladores de Crédito y con agentes que brindan asistencia técnica. con financieras como Agrobanco.59 10 Briceño Rivera Emilia 0.39 10 Irma Nuñez Mandujano 1.44 SUBTOTAL 13.17 5 Ingaroca Vargas Gilmer Edgardo 2.29 GRUPO DE GESTION EMPRESARIAL LUNAHUANA 1 Núñez Aguirre Pedro Bartolomé 1.80 4 Huamán Villanes Roberto 1. CUADRO Nº 1: Relación de Beneficiarios y Área del Proyecto Nombre y apellidos Área (ha) GRUPO DE GESTION EMPRESARIAL CHANCHAMAYO 1 Valenzuela Cristobal Blanca Candelaria 1. 2. localización y entidades involucradas El GGE “Pomate. Lunahuana y Chanchamayo” está ubicado en el distrito de Huertas. PROVINCIA DE JAUJA.

12 14 Veliz Suárez Lucia 0. con lo cual podrán producir mayores cantidades de forraje para alimentar a su rebaño productor de leche.50 6 Loayza Aquino Félix 1. Actualmente.50 8 Castillo Barzola Juan 1. trayendo como consecuencia la disminución de la producción de leche.58 4 Bertha Zenobia Rosales Chuquín (Mary Luz Loayza Rosales) 5 Victor Narciso Valenzuela Cristóbal 1. REGIÓN JUNIN” GRUPO DE GESTION EMPRESARIAL POMATE 1 Cordero Fernández Pedro Adolfo 1.68 0.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. en la época de estiaje la producción de forraje disminuye considerablemente. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. Apoya a los productores otorgando incentivos que cubren hasta el 80% de la inversión requerida para la instalación de sistemas tecnificados con recursos no reembolsables.25 15 Limaylla Rique Modesta Delia 40 SUBTOTAL TOTAL 0. PROVINCIA DE JAUJA. permitirá disponer de agua para regar adecuadamente la totalidad de las áreas sembradas con forraje.3 Objetivos y Componentes del Plan de Negocios. Como consecuencia de ello. DISTRITO DE HUERTAS. su rebaño no es alimentado adecuadamente.37 44. La instalación del riego tecnificado.63 13 Bueno Chamorro Leoncio Yreneo 1.53 11 Huanuco Escobar Teodosia Juana 0. Los integrantes del Grupo de Gestión en Riego Tecnificado: POMATE. Como casi todos los ganaderos y agricultores de Junín riegan sus cultivos por inundación y en la época de estiaje no alcanzan a cultivar la totalidad del área disponible por falta de agua. por la disminución del agua que no permite el riego adecuado de la totalidad de las áreas sembradas con forrajes.61 2 Hinostroza Velasco Grecia Teodosia 0. el sistema de riego por aspersión. el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).67 10 Quintana Chuquín Benigno Santiago 1. entre ellas.65 Fuente: Elaboración propia Intervienen como entidades involucradas.61 3 Camarena Benítez Cesar Manuel 1.86 17. 2. . dado que su principal objeto es promover la reconversión del agro para aprovechar las oportunidades que el mercado internacional ofrece al Perú. incrementar sus ingresos.16 9 Hinostroza Velasco Gilmer Macedonio 0. con lo cual su hato lechero tendrá una mejor alimentación que le permitirá incrementar la producción de leche y como consecuencia de ello.59 12 Huanuco Escobar Segundina Victoria 0.09 7 Cuevas Reyes Fredy Amador 3. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO son principalmente ganaderos productores de leche. unidad especializada del Ministerio de agricultura que promueve el uso eficiente del agua mediante diferentes técnicas. El riego tecnificado surge como una posibilidad que les permitirá disponer de agua para riego durante todo el año.

trayendo como consecuencia la disminución de la producción de leche. una de las cuales ha extendido la correspondiente Carta de Intención. Como casi todos los ganaderos y agricultores de Junín riegan sus cultivos por inundación y en la época de estiaje no alcanzan a cultivar la totalidad del área disponible por falta de agua. su rebaño no es alimentado adecuadamente.  Favorecer la asociatividad y competitividad de los agricultores. La instalación del riego tecnificado. Como consecuencia de ello. Provincia de Jauja. El riego tecnificado surge como una posibilidad que les permitirá disponer de agua para riego durante todo el año. 2. PROVINCIA DE JAUJA. Lunahuana y Chanchamayo” ubicado en el Distrito de Huertas.4 Justificación del Plan de Negocios. DISTRITO DE HUERTAS.  Mejorar el nivel de ingresos del agricultor.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. con lo cual podrán producir mayores cantidades de forraje para alimentar a su rebaño productor de leche. con lo cual su hato lechero tendrá una mejor alimentación que le permitirá incrementar la producción de leche y como consecuencia de ello. Actualmente. a quienes se capacitó para ser actores activos del proceso de cambio a la agricultura competitiva con riego tecnificado.Descripción de Especies y Variedades.Alfalfa . en la época de estiaje la producción de forraje disminuye considerablemente.. conformado por 40 productores. lo ha seleccionado como alternativa productiva.. mediante la incorporación de cultivos de mayor rentabilidad. de desarrolla con la finalidad de demostrar la rentabilidad del cultivo de pastos como la Alfalfa que proyecta instalar y mejorar el Grupo de Gestión Empresarial “Pomate. REGIÓN JUNIN”  Mejorar la eficiencia de aplicación del agua con la instalación de sistemas de riego tecnificado. lo que significa la innovación tecnológica del riego. con cultivo seleccionado con demanda de mercado y con contrato de compra sustentado en convenio con exportadores. por la disminución del agua que no permite el riego adecuado de la totalidad de las áreas sembradas con forrajes.  Mejorar el proceso de comercialización.. incorporando cultivos no tradicionales de mayor rentabilidad y orientado al mercado internacional. Lunahuana y Chanchamayo” consciente de las condiciones agro ecológicas favorables para el cultivo de pastos puestas de manifiesto en diversas unidades productivas del sector de Huertas y frente a la demanda creciente que hay en el mercado ganadero. 3.1. incrementar sus ingresos El Plan de negocios. A). A. El Plan de Negocios servirá para gestionar el crédito con las instituciones financieras que fueron contactadas en el proceso de sensibilización. Los integrantes del Grupo de Gestión en Riego Tecnificado: POMATE. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO son principalmente ganaderos productores de leche.DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO OBJETO DEL PLAN DE NEGOCIOS El Grupo de Gestión Empresarial “Pomate. permitirá disponer de agua para regar adecuadamente la totalidad de las áreas sembradas con forraje.  Mejorar la competitividad del agro. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO.

Se trata de un cultivo muy extendido en los países de clima templado. como consecuencia de tener raíces de menor diámetro que las de otras especies. o trébol rojo y en dosis proporcionalmente menores según la relación que se quiera establecer con otra gramínea. la semilla germina con rapidez y produce plantas vigorosas que pronto cubren el terreno. Es una planta exigente en fertilidad en especial nitrogenada. REGIÓN JUNIN”  Características generales. en secano en las montañas Argelia 6 Secano y regadío Israel 3 Regadío  Características Agronómicas Implantación Es una planta de fácil establecimiento. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. La ganadería intensiva es la que ha demandado de forma regular los alimentos que ha tenido que proveer la industria. superior a la de otras gramíneas. lo cual representa por un lado una mayor capacidad de exploración de tierra y posibilidad de nutrición. En la siguiente tabla se muestra la superficie (miles de hectáreas) y las condiciones de cultivo de la alfalfa en los países mediterráneos: País Superficie (miles de ha) Condiciones de cultivo Francia 1500 Secano principalmente Italia 2000 Secano o regadío eventual España 329 Dos tercios regadío y un tercio secano Grecia 180 Regadío fundamentalmente Turquía 74 Principalmente regadío. En las variedades tetraploides se da la dosis de siembra más elevada 24-30 kg/ha. así como su contribución paisajística y su utilidad como cultivo conservacionista de la fauna. su cultivo aporta elementos de interés como limitador y reductor de la erosión y de ciertas plagas y enfermedades de los cultivos que le siguen en la rotación. PROVINCIA DE JAUJA. Cuando se siembra puro o asociado con trébol blanco. La siembra se realiza a una dosis de 20-24 kg. Además de la importante reducción energética que supone la fijación simbiótica del nitrógeno para el propio cultivo y para los siguientes en las rotaciones de las que forma parte. Esta facilidad de establecimiento la hace peligrosa por su competencia con otras plantas cuando se siembra en mezclas./ha.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. La importancia del cultivo de la alfalfa va desde su interés como fuente natural de proteínas. fibra. Por ser una especie pratense y perenne. Entre las plantas utilizadas en las praderas normalmente. cuya finalidad es abastecer a la industria de piensos. a la vez que realiza una labor mejor ante la estructura del suelo. DISTRITO DE HUERTAS. dando lugar al cultivo de la alfalfa. es la que posee un sistema radicular más denso. . vitaminas y minerales.

Variedades.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. es decir. veranos más cálidos. los ecotipos recogidos en la cuenca mediterránea son durmientes en verano y no crecerán aún disponiendo de humedad. Esto hace que en aquellos lugares adecuados para el Rye Grass inglés. La principal mezcla que se hace del Rye Grass inglés es con variedades de la misma especie. bien sea en pastoreo o siega. Mesa Sirsa. Los ecotipos mediterráneos tienen en invierno un desarrollo comparativamente más activo que los nórdicos. Atoyac. pero peor crecimiento estival y otoñal. con diferencias de fechas de floración mayores a un mes. que permiten cambiar algunas de ellas para asegurar la producción en el caso de condiciones climáticas cambiantes. como resistencia al frío. Sistemas de aprovechamiento Prefiere sistemas de aprovechamiento intensos y relativamente frecuentes. Suprema. Hay variedades de ciclos muy distintos. Las variedades de alfalfa recomendadas para la región templada y semiárida de México fueron seleccionadas por su alto rendimiento. A continuación se presenta la clasificación de la Alfalfa. sólo se comprende la inclusión de otra gramínea con un fin muy específico. salvo la incorporación del trébol blanco o trébol rojo como compañero y fuente de suministro de nitrógeno. La mezcla con el Rye Grass híbrido es importante porque éste tiene mayor crecimiento invernal que el Rye Grass inglés. son capaces de producir en el invierno y. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. Excelente. o sea. longevidad y calidad de forraje. Se sugiere sembrar las variedades Cuf 101. Es una planta de fácil manejo en primavera que puede ser sometida a diferentes sistemas de pastoreos sin problema para su persistencia. enfermedades. por ejemplo. o porque el aprovechamiento se realice principalmente mediante siega. NK 819. media y tardía. San Miguelito y Moapa 69. es fácil de manejar en dicha estación. las cuales con el paquete tecnológico que se describe en esta publicación. éstas tienen un nivel de dormancia entre 8 y 9*. hacen más redituable el suministro del agua de riego. PROVINCIA DE JAUJA. lo cual es una adaptación de la planta para soportar fríos muy intensos en un caso y la sequía estival en otros. y. por ello. que puede ser temprana. los ecotipos naturales del norte de Europa que son durmientes en invierno. tienen un potencial de producción entre 100 a 110 toneladas de forraje . a la vez que una menor duración. ampliar el período anual de producción o mejorar la elasticidad de la producción ante un cambio de manejo. etc. utilizados en regiones más meridionales no crecerán en invierno aunque existan condiciones favorables. mediante los cuales domina y compite con otras gramíneas y malas hierbas obteniendo unas producciones totales elevadas. Cóndor. y otras características. El dáctilo se asocia con el Rye Grass inglés cuando se quiere asegurar la producción en zonas de clima más seco.- La Alfalfa se sed clasifican en la precocidad. Por medio de la selección y mejora se han obtenido y se disponen de un gran número de variedades con características de crecimiento muy diferentes. Así. SW-14. DISTRITO DE HUERTAS. Por esa circunstancia se complementan los ciclos y la mezcla tiene interés para ampliar la estación de pastoreo en invierno. REGIÓN JUNIN” Mezclas Se da la circunstancia de que es una planta con una utilización marcadamente hacia el pastoreo. Esta característica ha sido utilizada en la obtención de variedades de mejor crecimiento invernal o que inician sus crecimientos antes de la salida del invierno. El Camino. de gran importancia económica por alargar el periodo de crecimiento. Crecimiento estacional Las diferencias de ciclo vegetativo y comportamiento referente a las altas y bajas temperaturas. o en todo caso para pasto y siega. Por el contrario. varían según el origen de las variedades. suelos más ligeros en los que el Rye Grass puede sufrir más la falta de agua. además. con una forma de crecimiento adaptada al pastoreo o siega.

U.U. DISTRITO DE HUERTAS.E.E.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE.U.E. PROVINCIA DE JAUJA.U. con un promedio de 10 cortes por año. PRECOCIDAD DENOMINACIÓN PAÍS Flamenca Francia Peluda Peruana Perú Moapa E.U.U. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. Ranger E. Hunter river Australia Franconia Alemania Temprana Media Tardía .U. REGIÓN JUNIN” verde por hectárea al año.U.E. Comunes E. African E.U.U. que equivalen aproximadamente a 22 toneladas por hectárea de forraje seco de buena calidad. Poitou Francia Provenza Francia Caliverde E.E.

E. con la finalidad de nivelar el terreno. A continuación se realizan sucesivos gradeos (de 2 a 3).U.1.U.U. Cossack E..DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN 4. Grimm E.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE.. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO.U. Las labores de preparación del terreno se inician con un subsolado (para remover las capas profundas sin voltearlas ni mezclarlas) que mejorará las condiciones de drenaje y aumentará la capacidad de almacenamiento de agua del suelo.U. DISTRITO DE HUERTAS. Turingia Alemania Turkestán E.U.E.E.Suelos y su Preparación: Antes de realizar la siembra es necesario conocer las características del terreno.E. Ladak E.U.E. Rhizoma Canadá Rambler Canadá Vernal E. REGIÓN JUNIN” Nómada E.E. disminuir .U.U. 4. Esta labor es muy importante en el cultivo de la alfalfa.U. PROVINCIA DE JAUJA. contenido de fósforo y potasio. condiciones de drenaje y sobre todo el pH.U. pues las raíces son muy profundas y subsolando se favorece que estas penetren con facilidad.U.

.. el otro método de siembra en línea y a chorro continuo.2. De una buena siembra depende la germinación uniforme para obtener una buena densidad de plantas y como consecuencia una excelente producción.Poder germinativo . facilita el control de malezas mediante el laboreo o aplicación de herbicidas.4. si las semillas no se tapan adecuadamente estas germinaran en la superficie del suelo y con la presencia de los rayos solares estas se reventarán o se calcinarán. Cabe indicar que estas medidas dependerán de la textura del suelo y la pendiente del mismo. REGIÓN JUNIN” el encharcamiento debido al riego o a intensas lluvias y eliminar las malas hierbas existentes. Esta práctica se recomienda con pastos anuales donde la primera siembra se realizará los primeros días de lluvias y luego se sembrara con intervalos de 15 días hasta el final del periodo de lluvias. 4.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. Para la mayoría de las zonas de la sierra peruana en los meses de noviembre prolongándose hasta enero. para mezclar los fertilizantes con la tierra y homogeneizar su distribución... Conviene aplicar el abonado de fondo y el encalado dos meses antes de la siembra para permitir su descomposición y estar a disposición de la plántula después de la germinación. estas línea pueden ser juntas (15 a 20 cm) y líneas distanciadas de más de 40 cm. febrero y marzo. si bien la siembra en líneas.3. además el de sembrar en líneas tiene la ventaja de que se puede ahorrar hasta en 20% la cantidad de semilla. cualquiera sea la distancia . Antes de sembrar debe probarse el porcentaje de germinación. 4. 4. esto con la finalidad de que las semillas no sean arrastradas por el agua de riego o recogidos por las aves del campo. se recomienda como un método apropiado para la instalación de forrajes por las ventajas que aporta cuando se distribuye la semilla y la profundidad es uniforme. DISTRITO DE HUERTAS. pero si se dispone de suficiente agua de riego y con suelos nivelados es posible realizar las siembras durante todo el año. sobre todo en suelos donde no se haya realizado cultivos de leguminosas. mientras que de largo dependerá de la longitud del campo a sembrar. con la finalidad de tener forraje verde durante un tiempo prolongado y aprovechar el tiempo máximo de lluvias. Antes de sembrar alfalfas y tréboles las semillas deber ser inoculadas o mezcladas con inoculantes comerciales como el Rhizocad – Rizolan. Se recomienda intercalar las labores con aplicaciones de abonos y enmiendas realizadas al mismo tiempo que los gradeos. a mano y al voleo. PROVINCIA DE JAUJA. 4. esto teniendo en cuenta la pendiente del terreno.Época de Siembra La mejor época de siembra es con la presencia de las primeras lluvias.Calidad de Semillas Es de vital importancia sembrar semillas de pastos mejorados de alta pureza varietal y elevado porcentaje de germinación evitando utilizar variedades desconocidas y guardadas por mucho tiempo.. Cuando se disponga de agua de riego la siembra debe hacerse en melgas o tablones de 2 a 3 m de ancho y como máximo unos 5 m en suelos de poca pendiente. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. facilita la aplicación de fertilizantes y permite fácilmente realizar los riegos.5.Métodos de Siembra: Hay dos maneras de sembrar. Pureza y valor cultural. si la siembra es manualmente debe taparse con rastrillos metálicos con un ligero apisonado posterior al paso del rastrillo. Se recomienda realizar siembras periódicas. En ambos casos puede ser en línea o al voleo. en suelos de ladera las melgas deberán ser de 1 metro a de ancho y de unos 6 a 12 m de largo..

Valor cultural Teniendo los valores de pureza y poder germinativo es posible determinar el valor cultura de un lote de semillas. Semillas de otras plantas. Esta prueba se puede determinar mediante cajas petri. Para determinar los niveles de fertilización de un suelo dependerá de: - Tipo de suelo (pobre.. cuya finalidad es de mantener o aumentar la productividad.9. el termino de las evaluaciones será cuando no hayan germinado 3 días consecutivos. Cabe señalar que si se usa una cantidad de semilla mayor a la recomendada no se aumentan los rendimientos por hectárea. Esto significa que cada 100 kg de semilla que disponga el productor. 1.. lo cual nos indicaría el porcentaje de semillas puras viables que contiene un lote. 4.Principios de fertilización Se aplicará una enmienda caliza a voleo y enterrada con anterioridad a la siembra.. por lo que esto reflejaría la pureza física de un lote de semillas. REGIÓN JUNIN” Se determina con el objetivo de conocer la capacidad de la semilla para dar origen a una plántula normal.10.. Si los análisis efectuados dieron un 97% de pureza y 65% de germinación su valor cultura será de 63%. pero si se elevan los costos de establecimiento del cultivo 4.. solo 63 kg estarán capacitados para desarrollarse. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. La presencia de aluminio libre en el suelo disminuye la cantidad de fósforo disponible. La fertilización no sólo debe tener un interés inmediato. el costo de la semilla equivale al 50 por ciento del costo total de establecimiento. La presencia de manganeso y aluminio reduce el crecimiento de las plantas. Entre el fósforo y el aluminio se produce una interacción negativa. 4. cajas de pasta de zapatos o mediante papel periódico. La densidad inicial de plantas de alfalfa depende de la proporción de semilla viable y tiene efecto a largo plazo sobre la vida productiva del cultivo.Método En un cultivo de alfalfa. también se conoce como emergencia y desarrollo del embrión. afectando negativamente al desarrollo de las raíces. para ello serán separados en grupos como: Semillas puras.6. leguminosa). PROVINCIA DE JAUJA. las cuales demandan una mayor cantidad de fósforo disponible. Cuando el terreno está bien preparado.Pureza Se determina con la finalidad de identificar los distintos componentes que constituyen una muestra.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. DISTRITO DE HUERTAS.Fertilización Se realiza para fortalecer su crecimiento y desarrollo normal de los pastos y forrajes. que da origen a una plántula. por lo que es importante seleccionar la variedad y usar la cantidad de semilla adecuadas. semillas de malezas y materia inerte. a diferencia de los suelos pobres. obviamente requieren una menor fertilización. En condiciones óptimas de cultivo. Cada especie forrajera posee una exigencia nutricional determinada y extrae del suelo los elementos necesarios y con distintas proporciones. - Tipo de cultivo (gramínea. precocidad de los mismos.Nitrógeno..7. rico. ya que el calcio es muy importante para el crecimiento de la planta y es esencial para la nodulación. 4. las evaluaciones se realizarán todos los días. se debe anotar el número de semillas que germinen día a días. así. sino una práctica agronómica constante sobretodo en praderas establecidas con pastos perennes. los suelos ricos en nutrientes disponibles. 4.8. cuando el p H no es muy ácido y no existe déficit de . medio) se tiene en cuenta su fertilidad actual y su fertilidad potencial. las gramíneas necesitan más nitrógeno que las leguminosas. se requieren de 30 a 35 kilogramos de semilla por hectárea.

Potasio. 3.3 2.2 3. La fertilización fosfórica es muy importante en el año de establecimiento del cultivo. alfalfas y vicias forman carne. pues de él depende la resistencia al frío.5 Ryegrass 18. minerales. En la siguiente tabla se muestra la equivalencia de las unidades fertilizantes y de los abonos empleados..“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE.  Extracciones por los cultivos: La fertilización debe ser igual por lo menos a las extracciones de un cultivo.5 Alfalfa 8. leche lana. Mientras que fertilizando con fósforo y potasio favoreceremos a las leguminosas y como consecuencia una menor presencia de gramíneas. En suelos pobres se recomienda un abonado potásico de fondo de 200-300 kg/ha y restituciones anuales de 100-200 kg/ha..20 Festuca 19.M. Una unidad de fertilizante es igual a 1 kg de nitrógeno.5 Dactylis 14. pues cantidades mayores producirán un efecto negativo al inhibir la formación de nódulos. . En alfalfares de regadío con suelos arcillosos y profundos la dosis de P205 de fondo para todo el ciclo de cultivo es de 150-200 kg/ha. vitaminas energía son aquellos que contienen mezclas de gramíneas y leguminosas.9 16. recomiendan una tercera parte de leguminosa y dos terceras partes de gramíneas.8 17. de materia seca se extrae: Cultivo N P K Maíz chala 3. . El abonado potásico de mantenimiento se realizará anualmente a la salida del invierno. Por tanto se debe abonar 20 kg/ha de nitrógeno.4 27.2 4.La alfalfa requiere grandes cantidades de este elemento. etc.. ricos en proteínas. PROVINCIA DE JAUJA. la alfalfa obtiene el nitrógeno por las bacterias de sus nódulos. éstas requieren nitrógeno del suelo. hasta que se formen los nódulos y comience la fijación. Experiencia recomendable en la alimentación del ganado. REGIÓN JUNIN” ningún elemento esencial.3 3. DISTRITO DE HUERTAS.0 1. Pero durante el estado vegetativo de las plántulas. las fertilizaciones con nitrógeno favorecen el crecimiento y desarrollo de las gramíneas.1 14.Asociaciones: Los pastos más alimenticios para el ganado. Se recomienda aplicar abonado potásico de fondo antes de la siembra junto con el fósforo.3 _______________________________  Para mantener el equilibrio de las praderas.. Los pastos asociados son más palatables y alimentan mejor al ganado.0 21.11. Como el fósforo se desplaza muy lentamente en el suelo se recomienda aplicarlo en profundidad incluso en el momento de la siembra con la semilla. 2. En una T.Fósforo. 4. de fósforo o de potasa. porcentajes de una dieta balanceada. pues asegura el desarrollo radicular. Los suelos cultivados con pastos asociados se conservan mejor y son más productivos. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. Las gramíneas son fuentes de carbohidratos y son proveedores de energía y las leguminosas como los tréboles. sequía y almacenamiento de reservas.

Otro estilo de consumir el haba es a través de molerla en un molino de granos después de tostarla y fabricar una harina a la que se le agrega agua para preparar el atole de habas o pinol. b) Liquidación: Posteriormente se efectúa la liquidación de la venta y los saldos favorables serán entregados a los productores. es el evitar las molestas perdidas por daños de pájaros. .  Características Agronómicas Semilla de Haba Como en muchas especies vegetales.12. y la diferencia en precio entre la una y la otra es de aproximadamente dos a tres quetzales. El haba es una planta autogama o que se autopoliniza y no se requiere cambiar la semilla en cada siembra así como se recomienda en otros cultivos alongamos como el maíz hibrido. es la ganancia económica que se obtiene ya que en verde. El haba es una fuente importante de proteína vegetal (26%) para el guatemalteco en regiones templadas y frías. y es un cultivo básico en la dieta alimenticia de la población rural. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. se tiene que vender rápido o su precio baja drásticamente. pero esta presentación es más difícil de comercializarla. es una leguminosa que fue traída a América por los conquistadores españoles a regiones con climas templados y fríos del continente. Con el cultivo de haba es importante que se produzcan plantas uniformes y libres de enfermedades que se transmiten por semilla..Fase de Selección y Comercialización a) Traslado al almacén de los productores: Todo el producto leche se almacena hasta tener un volumen determinado para entregarlo en la planta de procesamiento del comprador. El problema es que el haba verde. como también el grano tostado observándose su venta en los mercados locales. Además esta harina puede ser empleada en la fabricación de concentrados para la alimentación animal especialmente los monogástricos.. PROVINCIA DE JAUJA.Haba (Vicia fabae)  Características generales.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE.2. La otra forma de presentación al momento de su venta. ocupa el mayor porcentaje de la venta de esta leguminosa. El consumo en verde. es un producto perecedero y como una hortaliza. bacterias. El haba Vicia fava L.. robos etc. virus y otros microorganismos. muy rico en proteínas. y estas pueden ser focos iníciales para que se produzcan en el campo de cultivo epidemias (epifitias en plantas) a través de semillas contaminadas que han sido producidas de plantas enfermas. es en grano seco. la semilla es la estructura con capacidad para regenerar una nueva planta para el siguiente ciclo de cultivo. Las enfermedades dentro de la semilla pueden ser transmitidas por hongos. El grano se puede también tostar y venderlo como fritura después de pelarla o con cascara. La semilla botánica o semilla verdadera de haba necesita regenerar otro cultivo igual con características idénticas a la planta madre de la que procede. La principal razón de este fenómeno. DISTRITO DE HUERTAS. A. se vende en peso y con alta humedad lo que es de beneficio al productor y otra de las ventajas. El haba se puede consumir en su estado tierno o verde en sopas o en recados con carne. REGIÓN JUNIN” 4.

Suelos y su Preparación: Los terrenos para sembrar haba deben tener suficiente contenido de nitrógeno y fosforo. La semilla de haba puede transmitir hongos. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. 3. compactos y difíciles para que la semilla germine con facilidad. 4. Si el terreno está infestado de malezas o plagas de insecto. 6.Esto nos da una idea de la fertilidad del suelo y los principales problemas que se pueden presentar al momento de depositar la semilla de haba. Identidad genética de la semilla. La luminosidad del terreno es un factor muy importante a tomar en cuenta al momento de la selección del terreno. Edad de la semilla.. contenido de materia orgánica etc. lo mismo que el tipo de vegetación presente. y su presencia afecta la productividad de la variedad sembrada. REGIÓN JUNIN” Dentro de los factores que determinan la calidad de la semilla de haba están: 1. 5. Esta diferencia en el uso de semilla vieja se expresará al final en bajo rendimiento.) y la forma de cómo eliminarlas. sobre la base de materia orgánica disponible para las plantas. Es importante contar con un análisis de características físicas: de permeabilidad. bacterias y virus. no es conveniente el uso de semilla de 3 a 4 años de edad con bajo porcentaje de emergencia. 2. Como en todo organismo vivo. Tamaño de la semilla.. Condiciones sanitarias de la semilla. 4. Las habas crecen mejor en suelos fértiles y con un buen . 2. 5. Muchas enfermedades en haba son transmitidas por semilla. Condiciones sanitarias de la semilla: La semilla de haba debe regenerar una planta sana. es necesario determinar el tipo (gramíneas. Esta no debe de estar mezclada con semilla de diferentes localidades y épocas de siembra. Es muy importante recordar que no todas las localidades que producen haba son buenas para producir semilla. La identidad genética es una garantía que requiere el agricultor para producir haba de buena calidad y que retrasmita las mismas características genéticas de la variedad sembrada. PROVINCIA DE JAUJA. estructura. Uniformidad en procedencia de la semilla. Densidad de siembra. 1. 3.1. bajo número de plantas y escaso vigor.DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN 5. de hoja ancha etc. Edad de la Semilla: La edad de la semilla es otra característica que debe de tomarse muy en cuenta al momento de multiplicar el cultivo. DISTRITO DE HUERTAS. Estos suelos inadecuados para la agricultura se caracterizan por ser blancos. capacidad de retención de humedad o capacidad de campo. Identidad genética de la semilla: La semilla de calidad debe regenerar plantas que muestren las características de la variedad sembrada. antes de sembrar el haba. y no tener problemas de salinidad y exceso de sodio.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. Uniformidad en procedencia de la semilla: Uniformidad en la procedencia es una característica importante en el mantenimiento de la semilla de haba de buena calidad. Es necesario evitar sembrar haba cerca de arboles donde la sombra afecta su crecimiento. El lote de semilla no debe de presentar mezclas de otras variedades.

50 metros entre plantas. el rendimiento por unidad de superficie se ve limitado por la falta de plantas. etc 5. distanciadas 0. quien necesita certificar la observancia de las BPA y la trazabilidad productiva. que se acompañan en el panfleto de instrucciones.. Posterior a la fertilización es necesario efectuar un raspado de suelo y/o calza para proteger el fertilizante y proveer un mejor soporte a las plantas como un mejor control de malezas. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. pero para el haba se requiere una cantidad adecuada de potasio.40 a 0.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE.40 m. es la falta de espacio y suelo para aporcar el maíz o el haba. La cantidad de semilla a utilizar es de 9 a 10 libras por cuerda de 25 varas en monocultivo y 4 a 5 libras en asocio con maíz. Es aconsejable tratar la semilla con Vitavax siguiendo las recomendaciones del fabricante. lo que provoca un bajo rendimiento al no germinar la semilla. Un suelo con buen drenaje es aquel en donde el agua se mueve rápidamente. Con esta densidad se tienen aproximadamente 60. Se ha determinado que para rendimiento de más de 3 toneladas por hectárea.5 quintales por manzana o 3. que puede eliminar las semillas o las siembras.3.Fertilización: Los requerimientos nutricionales del haba varían con el tipo de suelo. Es necesario tener cuidado al aplicar el fertilizante químico evitando que dicho fertilizante entre en contacto con la plántula para que no la queme.Método de Siembra: Las distancias de siembra recomendadas con maíz son de 0.5 quintales por hectárea. PROVINCIA DE JAUJA. 5. Los agricultores en el sistema milpa acostumbran depositar una semilla o dos por postura. El problema de colocar menos semillas es la baja densidad de siembra. El uso de fungicida en la semilla es para evitar las pérdidas posteriores de plantas por enfermedades de tipo “Damping off” o “Mal del Talluelo” en haba. REGIÓN JUNIN” drenaje. entre surcos para monocultivo. Lunahuana y Chanchamayo” recibirá además el apoyo y asesoramiento del equipo técnico del PSI SIERRA que en la fase cultivos estará reforzado por un experto en extensión agrícola para atender la primera campaña y también por un experto agrícola de la empresa compradora.2.000 plantas por hectárea. También se puede sembrar el haba entre las posturas de maíz.DESCRIPCIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL PRODUCTO DEL PROYECTO El GGE “Pomate. El problema de no dejar mucho espacio entre plantas.90 m. . 6.90 m. DISTRITO DE HUERTAS. El número de semillas por postura recomendada para siembras en monocultivo es de 2 y 3 semillas en cada postura. por la profundidad o falta de humedad. entre posturas y 0. de acuerdo con los requerimientos del mercado externo. El drenaje se puede mejorar aplicando materia orgánica de gallinaza. broza. relativas a la cantidad de fungicida aplicable por kilogramo de semilla. El problema de solo dejar una semilla radica en que si no brota la misma. Por lo tanto es recomendable que quede el fertilizante separado de la plántula por lo menos a 5 centímetros. estiércol o ladrillo molido. antes o después de germinar. entre surcos y de 0. Algunos especialistas en fertilidad de suelos recomiendan hacer una segunda aplicación de nitrógeno en forma de Urea (46%) antes de la floración en dosis de 2.

agente que también suscribirá la carta de intención en la Asistencia Técnica la empresa postora o ganadora.SISAGRI 2008 59908 14230 403308 4692 320 49629 992 533079 PRODUCCIÓN (Tm) 2009 2010 150969 156562 28419 41080 1065885 1048630 31868 17334 2023 2944 132760 138558 3499 3947 1415423 1409055 2011 113693 31114 716205 25296 2381 108887 3223 1000799 TOTAL 481132 114843 3234028 79190 7668 108834 11661 4358356 . a precios fijados mediante banda de precios.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. el caso de pastos se ha tomado la información existente del Ministerio de Agricultura – SISAGRI.1.925 YAULI 4...380 HUANCAYO 15. PROVINCIA DE JAUJA. la empresa expresa que continuará contribuyendo con el desarrollo de la lechería en Huancayo.Producción Nacional de Pastos.350 TOTAL 75. la cooperativa lechera afirmó que este año capacitará en otros aspectos como: el manejo del pasto. La Información disponible se presenta hasta el año 2011.3.5 CHUPACA 7.437. A pesar de la dificultad de consolidar estadísticas de cultivo.275 CONCEPCION 16.ANÁLISIS DE LA OFERTA 7. Asimismo. 6. La experiencia y seriedad de esta empresa debe estar fuera de toda duda porque. DISTRITO DE HUERTAS. Que Cuentan con capacidad suficiente para la atención de las necesidades de los agentes que integran el proceso productivo. como lo ha hecho por más de 60 años. REGIÓN JUNIN” 6.Principales Indicadores del Plan de Negocio. PRODUCCION DE LECHE EN LA REGION JUNIN PROVINCIAS PRODUCCION DIARIA DE LECHE TARMA 7.000 7.2.. Se presenta a continuación los indicadores en la situación sin proyecto y en la situación con proyecto. la cual se muestra en el Cuadro 03. entre otros temas.877. 6. que asegura un abastecimiento suficiente y oportuno.755 JUNIN 8. CUADRO 03: Producción de Pastos en (Tm) DEPARTAMENTOS AMAZONAS APURÍMAC CAJAMARCA CUSCO HUÁNUCO JUNÍN PASCO TOTAL Fuente: MINAG.Proveedores de Semillas Los proveedores serán seleccionados tomando en cuenta su experiencia y prestigio en la zona.5 JAUJA 14. las buenas prácticas de ordeñe e inseminación artificial..1..Comprador Se comprará cuando llegue a su crecimiento vegetal y cuando se coseche la producción de leche a los productores de pastos Haba. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO.

CUADRO 04: Producción Regional de Pastos en (Tm) PROVINCIA HUANCAYO CHUPACA CONCEPCION JAUJA SATIPO CHANCHAMAY O TARMA 2008 49629 6757 36346 3444 396 356 PRODUCION ™ 2009 2010 49750 30120 7140 7817 34256 33456 8413 8591 1133 1063 772 1305 2011 43879 8742. CUADRO 05: Superficie Sembrada (ha) de Alfalfa en Jauja SUPERFICIE SEMBRADA (Ha) 151 221 173 320 CAMPAÑA Agst 2008-Jul 2009 Agst 2009-Jul 2010 Agst 2010-Jul 2011 Agst 2011. Los rendimientos de pastos según la información recopilada.380 ha. lográndose sembrar mayor área en el año 2010 con 2076 ha. Según Año AÑOS ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL 2008 AGO SET OCT NOV DIC 3615529 53689220 - 281457 3209 2009 - - - - - 599388 - - - 57012750 3601732 3360 2010 - - - 1636538 - 121999 - 114262419 - 6984819 8161322 3049 2011 - - - - 7855235 - - - - Fuente: MINAG .sep 2011 Fuente: MINAG.3. DISTRITO DE HUERTAS. CUADRO 06: Rendimiento en (Kg/ha) de Alfalfa a Nivel Nacional Mensual.SISAGRI 7. REGIÓN JUNIN” Se observa pues..“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. observando que en el año 2010 se inició la siembra desde el mes de Abril.. siendo un año de mayores rendimientos por los 6 meses que se sembró durante el año.3 38567 6034 910 980 TOMAL 173378 30456. se presentan los rendimientos mensualmente y por año.3 142625 26482 3502 3413 79 226 243 853 305 Fuente: MINAG El Cuadro 04 muestra la provincia de Jauja con la mayor producción sobre todo en el año 2011 llegando a producir 6034 Tm. lugar donde se encuentra en su mayoría los proyectos de ganadería mejorada en los sectores de Huertas de la Provincia de Jauja. 7.Superficie Sembrada (ha) de Alfalfa en Junín En la Región Junín desde los años 2009 hasta el 2011. Región Junín. un incremento sostenido en la producción de pastos en Junín desde el año 2008 hasta el año 2010 y en el año 2011 una baja como consecuencia de la merma del recurso hídrico en las zonas pasteras de la región. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. PROVINCIA DE JAUJA. según la fecha de inicio de campaña se han sembrado un total de 5.Rendimientos de pastos a Nivel nacional.2.

Por otro lado existe una amplia y variada producción de derivados de leche: queso. directamente de los productores.Demanda de Leche En el Valle Mantaro se producen y comercializan 70.000 litros de leche diariamente. La actividad lechera se ha dinamizado producto de la presencia de importantes empresas acopiadoras como Gloria. CUADRO 07: Producción de Leche en la Región Junín PROVINCIAS PRODUCCION DIARIA DE LECHE TARMA HUANCAYO JAUJA CHUPACA CONCEPCION JUNIN YAULI TOTAL 7..“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. El área de Huertas.000 litros de leche.ANÁLISIS DE LA DEMANDA EXTERNA E INTERNA 8.1.5 14.Producción de Leche En el Valle del Mantaro se produce diariamente 75.437.000 7. o a través de los llamados porongueros que acopian leche y la venden a la Empresa. que lo realizan pequeñas empresas.9 por ciento). cuyos rendimientos bordean entre 5 y 6 litros por día. seguido de la zona Sur (41.275 16. mantequilla y yogurt. es un área importante. a 107mil litros por día en la actualidad existen unas 23mil vacas en producción mientras que en el valle de Mantaro la producción haciende a unas 70mil litros diarios estos trabajos son producto de varios años en lo anterior incide la baja productividad por la poca oferta de pastos (forraje verde) de calidad y la alta presencia de ganado criollo. Este es el caso de los integrantes del GGERT Pomate. En la Provincia de Jauja se producen 14.755 8. 8.A. es la que absorbe la mayor parte de la demanda.925 4.5. La empresa Gloria S. REGIÓN JUNIN” 7.Demanda de pastos a Nivel Regional Al año 2011 el departamento destaca que por 80% se incrementó la producción de leche en la región de Junín al haber pasado de 60 mil litros hace 5 años.4. así como una línea de producción de derivados .380 15. desde el punto de vista de volúmenes de producción de leche. Lunahuana y Chanchamayo.4 por ciento de la producción de leche fresca de vaca.. que han instalado plantas concentradoras de leche. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO.437. PROVINCIA DE JAUJA..877.4 por ciento) y zona norte (1. pues existen ganaderos que explotan ganado lechero con eficiencia.350 75. lugar donde se desarrollara el plan de negocios.5 7.50 litros al día.. Cabe indicar que la zona Centro del departamento concentra el 31. grupos asociativos y productores individuales. La producción mencionada demanda leche fresca en todas las zonas del Valle del Mantaro. DISTRITO DE HUERTAS.

refrendado con exportaciones en las estadísticas ya mostradas. cosecha y post ya mencionadas en el punto 2. lo que nos muestra que los precios internacionales de la leche evaporada están en crecimiento y seguirán así.6 por ciento del total nacional. mejorar los cuidados y controles de plagas y aplicación de plaguicidas para no tener problemas ulteriores respecto al nivel de residuos tóxicos. 110. de acuerdo a los requerimientos del mercado. conformado por 40 productores. con el 52.7 por ciento del VBP pecuario y agropecuario.. en el departamento.56 % y 17. El círculo virtuoso se complementará con el comprador. REGIÓN JUNIN” lácteos (Grupo Gloria). respectivamente.. y teniendo la mejor disposición para registrar los eventos y ocurrencias para documentar la trazabilidad del cultivo. . consolide las bases del éxito de la gestión productiva Alfalfa. Cabe señalar que en la búsqueda de lograr acuerdos de compra. Demanda de forrajes: La cantidad de vacas en ordeño proyectado para los próximos 5 años en promedio llega a 149. Lunahuana y Chanchamayo” ubicado en el Distrito de Huertas. Es de esperar que con un manejo agrícola respetando las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). los cuales proyectado en promedio consumen el 10% de su peso vivo en forraje verde.6 mil toneladas durante 2011. En conclusión. 8. creciendo 6. al producir 29. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. el estudio de demanda refrenda la existencia de un mercado en expansión y el factor de éxito está en acuerdos iníciales de compra formalizado de las Empresas Exportadoras de la Región con la GGE “Pomate. quedando latente el interés de algunas que serán consideradas como candidatas para articularlas en el futuro con el Grupo de Gestión Empresarial (GGE). para efectos del proyecto se considera el peso promedio de 400 kilos encontrándose una demanda de forraje verde que indicamos a continuación: Por otro lado. posicionándose como el principal producto del sector.121 TM movilizadas el año 2009 hasta 936. por lo que la actividad lechera en la región se muestra como uno de los pilares de la economía rural. La competitividad del Perú para la leche evaporada lo ubica como quinto exportador mundial más importante. las Importaciones crecieron de 879. empresas líderes del mercado de exportación de Leche Evaporada y demás derivados. Cumplimiento de las exigencias de cultivo. características del producto objeto del plan negocio.000 miles de dólares en el mismo período. calidad y rendimiento del producto.56. El Grupo de Gestión Empresarial “Pomate. GLORIA. La producción de carne de vacuno contribuye.273 unidades. un adecuado manejo de la cosecha y post cosecha. Provincia de Jauja.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. Junín cuarto departamento más importante del país en cuanto a producción de carne de vacuno. quienes son nuestros potenciales compradores.Demanda externa efectiva La demanda mundial de leche evaporada muestra una tendencia sostenida al crecimiento.4 y 18. Lunahauana y Chanchamayo. 306. para implementar un manejo agrícola adecuado.ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN El mecanismo a seguir para colocar ventajosamente el pasto Alfalfa contempla los siguientes pasos que serán materia de la asistencia técnica especializada al momento de iniciar la fase: Instalación de Riego por Aspersión. respectivamente. PROVINCIA DE JAUJA. lo que representa 16. instalará riego tecnificado a cultivo seleccionado con demanda de mercado potencial para empresas exportadoras de lácteos. Lunahuana y Chanchamayo”. se contactará con varias empresas exportadoras reconocidas. entre otros). 820 TM en el 2011 y desde 1.959 miles de dólares hasta 1.2. 8. (NESTLÉ. para beneficio del GGE Pomate. DISTRITO DE HUERTAS.

tiene la responsabilidad de trasladar el producto desde el centro de acopio del GGE “Pomate. Aun cuando la experiencia de la empresa compradora está fuera de toda duda y las compras se efectuarán al estricto contado. un adecuado manejo de la cosecha y post cosecha. aplicando mecanismos de las franjas de precio para reducir variación al momento de cosecha.1. REGIÓN JUNIN” El comprador – exportador. de acuerdo a los requerimientos del mercado. PROVINCIA DE JAUJA. para implementar un manejo agrícola adecuado.Formas de entrada Básicamente. los productores del GGE “Pomate. entre otros) porque desde el inicio se necesita registrar todas las actividades realizadas en el cultivo. LUNAHUANA Y CHANCHAMAYO. todo ello será coordinado con el comprador. . 8.“INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO POR ASPERSIÓN PARA EL GRUPO DE GESTIÓN EMPRESARIAL POMATE. Lunahuana y Chanchamayo” deben conocer las exigencias del mercado interno en cuanto a las Buenas Prácticas Agrícolas.. DISTRITO DE HUERTAS.. se sugiere reconfirmar sus estados financieros. mejorar los cuidados y controles de plagas y aplicación de plaguicidas para no tener problemas ulteriores respecto al nivel de residuos tóxicos. (NESTLÉ. GLORIA.2. a las empresas exportadoras nacionales. Lunahuana y Chanchamayo” (o lugar similar a acordarse en el Contrato por formalizar) hasta la planta de procesamiento designada por el comprador. para completar la trazabilidad exigida por los compradores externos.Condiciones de Venta La modalidad de venta propuesta es contada contra entrega. calidad y rendimiento del producto. 8.