You are on page 1of 18

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Identidad del Maestro I

1. IDENTIDAD DEL MAESTRO I
Hace referencia a una identidad clara y definida del maestro sobre su ser
como persona, reconociendo sus fortalezas y debilidades, asumiendo a
la vez su trato con la sociedad; por lo tanto es una construcción del “sí
mismo” el cual va evolucionando en cada etapa de la vida, de manera tal
que se determina la autoestima al realizar un ejercicio reflexivo sobre su
vocación.
Propósito
El propósito del curso hace énfasis en que el estudiante proponga
alternativas para resolver conflictos de manera intelectual, lo que
requiere la comprensión, el análisis, la inventiva y el argumento que
tenga para exponer sus puntos de vista; de manera que se promueva en
el estudiante actitudes, aptitudes y capacidades orientadas a promover la
formación de la persona autónoma.
Modelo Pedagógico
Esta unidad docente esta estructura a través del modelo pedagógico
desarrollista o constructivista, el cual parte de la construcción de
conocimiento por parte del estudiante a partir de los saberes previos,
junto con la acción realizada; por ello en el proceso de adquirir nuevos
aprendizajes el maestro desempeña el rol de acompañante y guía,
además es quien provee instrumentos que ayudan a la construcción y/o
fortalecimiento de aprendizajes; por otra parte el papel del estudiante es
fundamental, pues a medida en que desarrolla su actividad cognitiva y va
adquiriendo nuevos conocimientos se integra en el entorno en que vive
pues es ahí donde fortalece sus habilidades en las diferentes áreas.

Universidad Autónoma de Bucaramanga
Facultad de Educación
Entornos Virtuales de Aprendizaje

1

Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I Objetivo General: ● Implementar en los estudiantes del curso de Identidad del Maestro I temáticas que permitan fomentar sus estilos de aprendizaje relacionados a la práctica de los temas de manera individual.  Implementar las estrategias en los estudiantes teniendo en cuenta sus estilos de aprendizaje para una mejor comprensión de los temas a trabajar a lo largo del curso.  Buscar y plantear las estrategias de aprendizaje más significativas donde se integren los temas de forma interactiva que le permitan al estudiante adquirir su conocimiento a partir de experiencias con el entorno. Unidad 1  La Autobiografía según los estilos de aprendizajes. Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 2 . en pares o grupos. Contenido 1. en pares o grupos a través de la adquisición de conocimiento relacionados a la práctica de los temas de manera individual. Objetivos Específicos: ● Dar a conocer los temas del curso a los estudiantes por medio de propuestas que permitan integrar el estilo de aprendizaje de cada uno para reconocer las capacidades o dificultades en la adquisición del conocimiento.

Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I 2. se resalta lo vivido. es donde se privilegia lo personal sobre lo comun.1. AUTOBIOGRAFIA La autobiografia comienza por la revelacion de lo propio es decir de lo individual (uno mismo). 1. asimismo esta asociada a un territorio o Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 3 . Unidad 2:  El Proyecto de Vida según los estilos de aprendizajes.

1.) A continuación se presenta un ejemplo de una autobiografía: Mi autobiografía Figura #.  Descripción de su niñez. Creación de Autobiografías. amistades.1.  Descripción de su adolescencia. describiendo las caracteristicas de la personalidad. Para la creación de una autobiografía se debe tener en cuenta los siguientes pasos:  Nombres y apellidos. Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 4 . hechos trascendentales de la vida.1.  Nombre de los padres y hermanos. universidad.  Lugar de nacimiento. 1.Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I espacio por ser algo personal ya que pueden ser lugares de crianza.  Hechos significativos de su vida (hogar. etc.. Blog de Español Figura #. La experiencia autobiográfica: una escritura inconclusa.2.  Fecha de nacimiento. etc. sentimientos generados a causa de ello. relaciones. escuela.

Estilo de aprendizaje: Muy Activo . . Estilo de aprendizaje: Muy Reflexivo – Reflexivo Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 5 .Y para terminar se les guía a que diseñen su autobiografía y si quieren exponerla frente a sus compañeros. 1. La Autobiografía . (No es obligatoria esta última parte ya que es algo personal) 2. Por lo tanto para realizar lo anteriormente mencionado se le dan las siguientes indicaciones: .Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I  Unidad N° 1 Actividad: “Autobiografía”  Indicador: El estudiante crea y diseña su autobiografía.Luego se les presenta a los estudiantes una presentación en power point sobre la autobiografía.Activo Se les indica a los estudiantes que creen su autobiografía enfocándose en los recuerdos propios y luego realizando entrevistas a sus padres y familiares para obtener su versión de los sucesos.En grupos 4 argumentar ideas sobre que es una autobiografía y como creen que se debe realizar.

. 3. .Para terminar el docente le pedirá al estudiante que cree un diseño creativo donde muestre sus aspectos más importantes de su vida.Debe buscar a un compañero para leer el documento. el estudiante será guiado en la elaboración de su autobiografía sin dejar de lado sus reflexiones sobre el texto y su historia. Estilo de aprendizaje: Muy Sensitivo . Antes de crear su diseño deberá hacer lo siguiente: Para mayor información ingresar al siguiente enlace: ¿Quién eres? . . Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 6 . para ellos debe crear un diseño que sea llamativo. donde el estudiante debe centrarse en un punto de su vida que le llame la atención y que quiera contarlo a los demás. el cual habla de da una introducción sobre lo que es la autobiografía y los pasos que deben seguir para realizar una.Luego con su compañero deberán sacar lo más importante y lo que puedan utilizar como apoyo a la hora de iniciar con la creación de su autobiografía.Habiendo anotado lo más importante de la lectura. Autobiografía . que luego será expuesto.Después se les pide que busquen y traigan a la clase una autobiografía que les llama la atención y que expliquen porque la escogieron.Sensitivo Se les presenta a los estudiantes varios ejemplos de autobiografías a través de videos y PDF de personas que transmiten sus recuerdos.Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I Se le pide al estudiante que cree su autobiografía.

Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I . Movie Maker.Visual Otra perspectiva de una autobiografí a: Se realiza una presentación sobre la autobiografía a través de varios objetos de aprendizaje: Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 7 . por ejemplo por Power Point. Estilo de aprendizaje: Muy Visual . 5. Este documento hace referencia a los conceptos características y ejemplos sobre la autobiografía. Después se dará la siguiente indicación: La Autobiografía - Una vez tenga las ideas principales se le pedirá que busque imágenes fotos o videos que tenga sobre su familia. etc. Estilo de aprendizaje: Muy Intuitivo – Intuitivo Para iniciar con la creación de la autobiografía se presentará un documento en el cual el estudiante debe sacar las ideas principales para hacer su autobiografía. (Para ello previamente se les han presentado las guías de cómo manejar estos programas por si no los conocieran. Wix. esto con el fin de empezar con la elaboración de una presentación muy creativa e imaginativa de su autobiografía.) Información necesaria para el ejercicio: Ejemplo Autobiografía Jean Piaget Biografia y Autobiografia como texto literario Autobiografías 4.Luego de ver y leer dichos ejemplos se les indica a los estudiantes crear una propia por medio del recurso que deseen utilizar. Prezi.

3.Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I Figura #.Autobiografía en 1 Minuto .Biografía Creativa Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 8 . ¿Quién soy? Videos de YouTube: . Figura #.Autobiografía Creativa . La Autobiografía.4 Lenguaje 5° Básico.

Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 9 . expondrá al grupo su trabajo de forma en que los demás entiendan a sus explicaciones.Verbal Se mostraran dos videos donde el estudiante debe tomar nota sobre ellos. luego se dice ¿Que es una autobiografía?.Luego escribirá su autobiografía teniendo en cuenta los géneros de autobiografías.Secuencial Se le explica a los estudiantes como primer paso que se va a realizar una autobiografía. una vez tenga lista su autobiografía. Videos de YouTube: La Autobiografía Cómo escribir una autobiografía 7. 6. comics. para que a la hora de realizar su autobiografía tenga en cuenta estos elementos. después se les guia a realizar una propia indicándoles que es desde su experiencia. para ello se le dará la siguiente instrucción: . esto le servirá para entender mejor sobre ¿qué es la autobiografía? y los géneros que se encuentran. recuerdos.Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I Luego de la presentación de los objetos de aprendizaje se le indica a los estudiantes crear su autobiografía de manera creativa utilizando cualquier recurso que deseen ya sea tecnológico o con carteleras. esto se hace con el fin de proporcionar una mejor información sobre el tema. dibujos. . etc.Una vez vistos los videos se deberá tomar nota de lo que le ayudará a realizar su autobiografía. Estilo de aprendizaje: Muy Secuencial . Estilo de aprendizaje: Muy Verbal .

etc. Por lo tanto se recopila todos los objetos de aprendizaje utilizados en los estilos anteriores y se presenta en el que se desea o si se da la opción de escoger a los estudiantes. se pedirá al estudiante que busque información con relación a la autobiografía y que a partir de la información encontrada realice un cuadro o mapa conceptual que contenga lo más importante y significativo del tema. 9. describe su A la hora de exponer su trabajo. ¿Sabías que? La Autobiografía es un género de la literatura en donde quien la narra. luego que utilice esa información para hacer su autobiografía. deberá entablar una relación a partir de la información encontrada con la realización de su autobiografía. 8.Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I sucesos que hayan podido influenciar en el desarrollo de su personalidad y comportamiento. Resolviendo preguntas durante el proceso y guiandolos si es necesario como por ejemplo al darles una estructura de cómo debe ir. esto se hace con el fin de que el estudiante comprenda los pasos que debe seguir para una buena crear una buena autobiografía. Aunque cabe aclarar que la mayoría de estos estudiantes no se ven en la actualidad ya que desde pequeños han tenido una enseñanza de estilo tradicional. ya que pueden seguir paso a paso. o ver la información de manera global o general captando todo lo necesario para construir su autobiografía.Global Para este trabajo. Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 10 . Estilo de aprendizaje: Neutral A estos estudiantes se les puede presentar la información de cualquier manera y lograran entenderla indiferentemente a como se les enseñe. Estilo de aprendizaje: Muy Global .

de tal manera que las personas puedan expresar con precisión que es lo que desean en la vida. identificando los medios que necesitan para alcanzar las metas seleccionadas.1. A continuación se presenta un ejemplo de un proyecto de vida.5. creencias.Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I 2. PROYECTO DE VIDA Un proyecto de vida implica realizar un recorrido honesto. crítico y valorativo de lo que ha sido y será su vida. 2. Mi Proyecto de Vida Figura #. Para la creación de un proyecto de vida se debe tener en cuenta los siguientes pasos:  Realizar una seria y profunda reflexión sobre ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Cuáles son los principales valores según los cuales guio mi existencia y desearía vivir?  Tener en claro los valores. exigente. Proyecto de vida en lo personal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 11 . mediano y largo plazo.1. Creación del proyecto de vida. etc.1. Busca identificar características personales.  Responder preguntas tales como ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? ¿Qué estoy haciendo?  Debe plantearse la misión y la visión teniendo en cuenta el ¿Qué? ¿Por qué?¿Para qué?  Descripción de las metas a corto. sus fortalezas como debilidades.

Por lo tanto para realizar lo anteriormente mencionado se le dan las siguientes indicaciones: .Activo Se les indica a los estudiantes que reflexionen sobre su vida. La experiencia autobiográfica: una escritura inconclusa. enfocándose en los recuerdos propios.6. 1.En grupos 2 exponer sus puntos de vista sobre que es proyecto de vida para ellos y como creen que se debe realizar.Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I Figura #. reflexiona y diseña su proyecto de vida. que quiere hacer y para donde van. . Estilo de aprendizaje: Muy Activo .  Unidad N° 2 Actividad: “Mi Proyecto de Vida”  Indicador: El estudiante crea.Luego se les presenta a los estudiantes una página web con un archivo en PDF en relación al diseño de un proyecto de vida. quienes son. fortalezas y debilidades. en sus metas. Mi proyecto de vida Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 12 .

Estilo de aprendizaje: Muy Sensitivo .En parejas leer la siguiente página la cual da una breve introducción y los pasos a seguir para elaborar un proyecto de vida. 3.Luego se elabora cada proyecto de vida con apoyo de sus reflexiones sobre su historia personal.Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I . mediano y largo plazo.Y para terminar a partir del PDF diseñar su proyecto de vida y si quieren exponerla frente a sus compañeros.Una vez leído el documento resaltar lo más importante para que puedan utilizarlo a la hora de iniciar con la creación de su proyecto de vida. de manera que antes de crear su diseño deberá hacer lo siguiente: . Estilo de aprendizaje: Muy Reflexivo – Reflexivo Ejemplo 1: de Vida Se le pide al estudiante que cree su proyecto de vida.Sensitivo Se presenta al alumnado ejemplos de proyectos de vida a través de videos y lecturas de personas que dan a conocer sus metas y reflexiones de la vida. donde el estudiante debe centrarse en sus metas ya sea corto. Proyecto de Vida . . para ello deben crear un diseño llamativo utilizando herramientas tecnológicas. (No es obligatoria esta última parte ya que es algo personal) 2. Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 13 .

Wix. por ejemplo por Power Point. Glogster. Estilo de aprendizaje: Muy Visual .Después se les pide que busquen o elaboren un proyecto de vida sobre una persona que se sientan identificados. Prezi.Cesar Atrévete a soñar – Plan de vida Definición – Proyecto de Vida 4. para luego realizar un Collage. Estilo de aprendizaje: Muy Intuitivo – Intuitivo Para el inicio del proyecto de vida se presenta un documento en el cual el estudiante debe sacar las ideas principales para hacer su proyecto. Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 14 . Movie Maker. Información necesaria para el ejercicio: Proyecto de Vida . Después se darán las siguientes indicaciones: Mi Proyecto de Vida Una vez tenga las ideas principales se le pedirá que busque imágenes o fotos. explicando el proceso que llevaron a cabo. elabore un video donde representa sus metas cumplidas y por cumplir.Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I . 5.Visual Tomando de ejemplo las siguientes imágenes y videos. . Este documento hace referencia a los conceptos características y ejemplos sobre el proyecto de vida. etc. esto es con el fin de empezar con la elaboración de una presentación muy creativa e imaginativa de su proyecto de vida.Luego se les indica a los estudiantes crear uno propio por medio del recurso que deseen utilizar.

pasos para diseñar nuestro proyecto de vida.Jorge Duque Linares Proyecto de Vida Luego de la presentación las imágenes y videos. etc. Estilo de aprendizaje: Muy Verbal .Verbal Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 15 . tecnológico. se les indica a los estudiantes crear su proyecto de vida. de manera creativa utilizando cualquier recurso que deseen ya sea de pape. Videos de You Tube: Proyecto de Vida . 6 Figura #. manual.Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I Figura #. 6.7. 6 pasos para desarrollar tu proyecto de vida.8.

Figura #. en que se fundamenta y los pasos que debe seguir para la creación de su proyecto de vida.9. ¿para que un proyecto de vida? 8. Se resuelven dudas que tengan lo alumnos sobre la creación del proyecto y a su vez se asesora el proceso.Secuencial Se inicia dando una breve explicación sobre lo que es un proyecto de vida. se mostrará la siguiente imagen la cual muestra una secuencia de cómo realizar un proyecto de vida. que luego 7. Con la información del documento diseñar su proyecto de vida expondrá al grupo.Global Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 16 . Estilo de aprendizaje: Muy Secuencial .Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I Se expondrá que es un proyecto de vida y las pautas para realizarlo. Estilo de aprendizaje: Muy Global . teniendo en cuenta el documento junto con los recuadros expositivos que ayudan a dar una idea más clara de lo que se quiere realizar en el Proyecto de Vida. Como soporte a la actividad por realizar.

Ejemplo 2: para la creación del proyecto de vida. resaltando lo importante y luego buscar 3 personas con el fin de preguntarles sobre su proyecto de vida. documentos. mediano y largo plazo. Actividades AUTOBIOGRAFIA 6to H. Blog de Español. se pedirá al estudiante que busque información en documento y videos en relación con el proyecto de vida. Estilo de aprendizaje: Neutral Se les presenta a los estudiantes la información de cualquier manera es decir a través de videos.ly/RGQXEw Facultad de Ingenierías. Escuela Elemental Fray Bartolomé de las Casas. Partiendo de las experiencias de las personas y lo significativo de la información búsqueda. Proyecto de vida y toma de decisiones. imágenes. PDF. Disponible en: http://bit. Bibliografía La experiencia autobiográfica: una escritura inconclusa. páginas web. Trabajo social Jornada Nocturna. realice su proyecto de vida. Disponible en: http://bit. Universidad Nacional Autónoma de México. FUNLAM. logrando entenderla. Proyecto de Vida. Proyecto de vida en la adolescencia. A la hora de exponer el estudiante deberá contar las experiencias de las demás personas antes de exponer la propia. identificando sus metas a corto. 9. Puerta. o ver la información de manera global o general captando todo lo necesario para construir su autobiografía. De manera que para la explicación y construcción del proyecto de vida se recopilan los objetos de aprendizaje utilizados en los estilos anteriores. M. ya que pueden seguir paso a paso.ly/1rgOcEv Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 17 .Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I Para este trabajo.

Entornos Virtuales de Aprendizaje Identidad del Maestro I Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Educación Entornos Virtuales de Aprendizaje 18 .