You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE JAÉN

Prácticas de Ciencia y 
Tecnología del Medio 
Ambiente 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 

Rafael Córdoba Ventura
14/12/2011
 
 

Prácticas Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente   Introducción general. Si se entiende por desarrollo sostenible aquel que permita compatibilizar el uso de los recursos con la conservación de los ecosistemas. La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. bien directamente mediante extracción de las mismas y posterior vertido de aguas contaminadas como se ha dicho. sólo resta un 0. la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda. La caracterización de los líquidos residuales es una tarea muy importante. Nuestro mundo por muchos años ha sido descuidado y maltratado por nosotros los seres humanos. El agua es uno de los recursos naturales más fundamentales. Del 3% restante.62 % que se encuentra en lagos. Más del 97% del agua total del planeta se encuentra en los océanos y otras masas salinas. Sin embargo. diversos factores limitan la disponibilidad de agua para uso humano. hielo. o bien indirectamente alterando la vegetación y la calidad de las aguas. solo podemos aprovechar un pequeño porcentaje de la misma. El caso del agua es uno de los ejemplos más claros: un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas residuales. ríos y aguas subterráneas. la tierra y la energía constituye los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo. Hay que considerar también que el hombre influye sobre el ciclo del agua de dos formas distintas. aunque mayor problema es aún su distribución irregular en el planeta. Hoy en día. podemos diseñar los tratamientos necesarios para el efluente residual. para resolver el problema que existe hoy en día con el agua. La cantidad de agua disponible es ciertamente escasa. y junto con el aire. podemos terminar diciendo que para el hombre y sus actividades industriales y agrícolas. en contra de lo que pudiera parecer. La industrialización y el modernismo son algunos factores que ayudan a la contaminación de nuestro ambiente. resultando prácticamente inaccesible. por encima del 2% se encuentra en estado sólido. El agua es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Cabe destacar como también esta caracterización nos sirve para . El uso de los recursos naturales provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extraen y en los ecosistemas en donde se utilizan. y no están disponibles para casi ningún propósito. La presente memoria estudia algunos tratamientos de aguas residuales que existen. ya que a partir de los resultados de la misma. Por tanto. ya que como dijimos anteriormente es un recurso abundante en nuestro planeta.

Prácticas Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente   verificar si los efluentes. se encuentran dentro de las normas de vertido. si estas existieran. pero podemos evaluarlos midiendo los siguientes:        Sólidos totales Bacterias PH Temperatura Oxígeno disuelto DBO DQ . Los efluentes contienen una gran variedad de componentes en función de la actividad que los genere.

Sólidos solubles OBJETIVOS El principal objetivo de la práctica que nos ocupa es que el alumnado de la asignatura “Ciencia y tecnología del medio ambiente” adquiera las habilidades necesarias para poder realizar uno de los procesos de medidas más comunes para determinar la cantidad de sólidos sedimentables en una muestra de agua.b). Sólidos filtrables Sólidos Totales No sedimentables. Por otra parte. Proceso de Osmosis Inversa   PRACTICA 1: DETERMINACIÓN DE SÓLIDOS SEDIMENTABLES INTRODUCCIÓN Como se explicó anteriormente. el análisis de los sólidos existentes en una muestra de agua es un factor importante a la hora de analizar los niveles de contaminación del agua. en un cono Imhoff (Figura 1) y otro en una probeta. Dichos sólidos se clasifican en el siguiente esquema: Sedimentables. METODOLOGÍA En primer lugar la profesora con ayuda de un alumno vertió un litro de agua residual urbana. tomamos una muestra de dicha probeta en un vaso de precipitado mezclándola con coagulante Fe2SO4 7H2O con un agitador magnético (Figura 2. siendo la cantidad de coagulante de 1gr. Se siguió el experimento vertiendo dicha muestra mezclada junto con el líquido de la probeta en un . Para ello se realizarán dos mediciones: una sin coagulante y otra utilizando el mismo. se desea que el alumno compare y extraiga sus propias conclusiones sobre los experimentos realizados.Práctica 3. A continuación. tomada de la entrada de la depuradora de Linares.

Las cantidades obtenidas tienen unidades de mililitros de sólidos sedimentables por litro de agua residual urbana. se justifica en el hecho de que todos los sólidos posean el suficiente tiempo como para depositarse en la parte inferior del cono. sin y con coagulante. El motivo de la espera.  Cabe destacar que los resultados obtenidos nos proporcionarán información acerca del nivel de contaminación existente en el agua de la depuradora anteriormente mencionada. con coagulante. ya que éstos se aglutinan (lo que hace que aumente su peso). Figura 1: Cono Imhoff. En el litro de agua residual urbana analizado sin coagulante la cantidad de sólidos sedimentables fue de 1. mientras que en el segundo experimento. quedando finalmente en dicho cono 1 litro de ARU y 1gr de coagulante. Proceso de Osmosis Inversa   segundo cono Imhoff. . se procedió a esperar durante aproximadamente una hora para obtener las medidas deseadas. Los resultados obtenidos nos indican como al añadir coagulante la cantidad de sólidos que precipitan es mayor.Práctica 3. RESULTADOS Y CONCLUSIONES.5 ml ss/L. la medida obtenida fue de 7 ml ss/L. Por último.

Agua mineral (en blanco) Además de la DBO. Por otra parte. entre los cuales predominan las bacterias. METODOLOGÍA En primer lugar. pueden incluir organismos patógenos. cabe destacar como no podemos realizar la medición sin anteriormente haber diluido la mezcla. Este hecho se realiza con el fin de que no se consuma en su totalidad el O2. Ésta se define como la cantidad de oxígeno requerido para estabilizar por acción bacteriana aeróbica. También. a la temperatura de 20 ºC. Si se diera el caso en el que todo el oxígeno desapareciera. Para apreciar cual será el grado de contaminación del agua. lo que las hacen potencialmente peligrosas para la salud de la comunidad. en la oscuridad y fuera de contacto con el aire.   OBJETIVOS En la presente práctica se pretende ilustrar al alumnado sobre el proceso a seguir para realizar una medición de la Demanda Bioquímica del Oxígeno (DBO) en las siguientes diluciones de agua: • • • • Agua residual urbana a la entrada de la depuradora Agua residual urbana a la salida de la depuradora Agua industrial procedente de una almazara. mediremos el PH de todas y cada una de las muestras. se realiza una medida de la Demanda Bioquímica de Oxígeno. son beneficiosas e imprescindibles para la transformación y estabilización de la materia orgánica. Proceso de Osmosis Inversa   PRACTICA 2: CÁLCULO DBO INTRODUCCIÓN Biológicamente. la práctica no sería válida.Práctica 3. la materia orgánica degradable en un lapso de 5 días. incluyendo el agua mineral. los efluentes contienen un gran número de microorganismos. . se desea que el alumno analice y compare los resultados obtenidos en las diferentes muestras de agua. La mayor parte de éstas.

para corregir el posible error que pueda producir.a). Proceso de Osmosis Inversa   En la medida de la DBO.b). Además. tendremos que aportar “x” mililitros de agua residual de la entrada de la depuradora. como se expone a continuación: ·     ó     Debido a que el intervalo entre las distintas sesiones de prácticas es de siete días. se realizará una DBO7. a la concentración de oxígeno obtenida tendrá que aplicarse un factor de dilución. Un ejemplo sería para una dilución 50: 50 ml 1 ml AR 500 ml x ml AR X=10 ml AR Por ello las cantidades a añadir serán: ARU a la entrada de la depuradora Dilución 50 10 ml de ARE ARU a la salida de la depuradora Dilución 10 50 ml de ARS AI procedente de lavado de almazara Dilución 500 1 ml de AI Agua mineral (blanco) No le hacemos dilución Una vez preparadas las disoluciones medimos la concentración de oxígeno de todas y cada una de las muestras con el aparato dedicado para tal fin: el oxímetro (Figura 2. Antes de realizar las medidas se agitaron las diluciones mediante un agitador (Figura 1.Práctica 3. Realizar una dilución “D” significa que por cada mililitro de agua residual urbana a la entrada de la depuradora tenemos que introducir “D” mililitros de agua mineral. por lo que si queremos preparar una dilución con 500 mililitros de agua mineral como la que queremos realizar. es necesario tener en cuenta la concentración de oxígeno en el agua mineral. con un spin magnético para que la mezcla fuera lo más homogénea posible. .

  Figura 3: PH‐metro comercial    Por último.Práctica 3. Proceso de Osmosis Inversa                     a)                                                 b)  Figura 2: Oxímetro y agitador comercial  También se realizó la medida del PH en cada una de las muestras mediante el PH-metro (Figura 3).   RESULTADOS Y CONCLUSIONES Con los datos obtenidos en la siguiente tabla realizamos el cálculo de la DBO mediante la fórmula: ·     ó . para protegerlas de la luz y de la entrada de oxígeno con el fin de que no se produzcan alteraciones en los resultados. cerrándolos con un tapón esmerillado. introducimos todas y cada una de las muestras en matraces tintados.

ya que la DBO de salida esta menos contaminada que la de entrada Por otro lado.61  9.9  1335  ‐  6. un análisis de la DQ. el PH de cada una de las muestras se encuentra dentro de los límites de potabilidad del agua.95  6.08  9.41 9.13 9. Los valores por encima de 30 mgO2/litro pueden ser indicativos de contaminación en aguas.13  9.5  40.5-8. Proceso de Osmosis Inversa   AGUA RESIDUAL  Entrada  Salida  Industrial  Blanco  [O2] inicial  (mg/L)  9.08 9.Práctica 3. ya que podrían dañar la flora y fauna de los mismos.75 6.61 8.17 · 500 15.75  6.17 · 50 9.41  [O2] 7º día  (mg/L)  8. estando comprendidos estos entre 6.9  1335  / / / Observando los resultados obtenidos en el cálculo de la DBO7 estamos en disposición de afirmar que la muestra más contaminada es la procedente de aguas industriales. Sin embargo cabe destacar.70  9. Los valores de DBO del agua residual urbana de salida muestran como la depuradora funciona correctamente. por lo que en cuanto los niveles a la salida de la depuradora de demanda biológica del oxígeno son correctos.41 9.17 · 10 9.5  40.17  PH  DBO7  (mg/L)  15.5.58  4.41 9.93  Los cálculos de la DBO7 que se exponen en la tabla se detallan a continuación:   9.89  7. en teoría no debería ser vertida a ríos. Habría que haber realizado. además de esto. temperatura del agua. . como el agua industrial.06  4.70 9. tipos de bacterias… para poder determinar la repercusión que tendrían sobre los ecosistemas en los que se vierten dichas aguas residuales.58 4.

Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme. Si se utiliza una presión superior a la presión osmótica. Al cabo de un tiempo el contenido en agua será mayor en uno de los lados de la membrana. mientras que los sólidos disueltos quedan atrás. La diferencia de altura entre ambos fluidos se conoce como “Presión Osmótica”. QC=Caudal de concentrado. Si estos fluidos están separados por una membrana permeable (la cual permite el paso a través de uno de los fluidos). se produce el efecto contrario. A continuación se realiza un esquema que ilustra la bifurcación anteriormente citada: .   En las instalaciones de nuestro laboratorio el caudal de entrada se bifurca en dos: caudal concentrado y permeato. el fluido que se pasará a través de la membrana será el de menor concentración de tal forma que pasa al fluido de mayor concentración. Figura 4: Osmosis directa e inversa.Práctica 3. Los fluidos se presionan a través de la membrana. Siendo:    QA= Caudal de entrada. QP=Caudal de permeato. Proceso de Osmosis Inversa   PRACTICA 3: OSMOSIS INVERSA INTRODUCCIÓN El fenómeno de “Ósmosis” está basado en la búsqueda del equilibrio.

Por último se hallaron los valores de la tasa volumétrica de conversión para cada uno de los valores de presión fijados. 9. 11 y 13 todos ellos en bares. 7. Además. Proceso de Osmosis Inversa                     QP (L/h)                                          QA (L/h)                                     QC (L/h) OBJETIVOS El objetivo principal en esta práctica es que el alumnado se familiarice con los equipos del laboratorio destinados al proceso de osmosis inversa. conductividad del caudal de permeato y conductividad del caudal de concentrado. así como la conductividad del permeato y del concentrado. con un valor constante de caudal concentrado (1000 L/h). midiendo con ellos el caudal de permeato. a partir de estos valores se deberá de calcular correctamente la tasa volumétrica de conversión. con la siguiente expresión: %       · 100 · 100 .Práctica 3. fijando previamente los valores de presión y de caudal de concentrado. 5. Los valores de presión que impusimos fueron: 3. A continuación se procedió a realizar las medidas del caudal de permeato.   METODOLOGÍA En primer lugar en el aparato de osmosis inversa fijamos el valor deseado de presión.

66  7  200  16.10  12.01    Como conclusión de los resultados obtenidos que se muestran en la tabla anterior podemos decir que la conductividad Kp disminuye al aumentar la presión.78  8.8  9. ambas para un caudal de concentrado constante.17  23. El hecho de que la conductividad en el permeato disminuya se debe a que la presencia de mayor cantidad de sales en la membrana aumenta. mientras que la conductividad del concentrado Kc aumenta conforme se eleva la presión.68  5  145  19  9.08  13  370  13.Práctica 3.7  10.85  20  11  300  14.6  27. así como la tasa volumétrica de conversión en cada caso.2  8.47  16.1  10. lo que dificulta el paso de la misma.   . Esta última ha sido determinada mediante la expresión anteriormente citada:   P (bar)  QP(L/h)  KP(µS/cm)  KC(mS/cm)  Y(%)  3  95  25.3  9. Proceso de Osmosis Inversa   RESULTADOS Y CONCLUSIONES La siguiente tabla expone todas las mediciones extraídas del laboratorio.67  9  250  14.