You are on page 1of 102

LEY

DEL
IVA
1

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El impuesto al valor agregado se encuentra contenido en el decreto ley Nº
825 del año 1974 sobre impuesto a las ventas y servicios.

El impuesto al valor agregado es un tributo que grava solamente el mayor
o valor agregado del bien o servicio en cada una de las etapas de
producción o comercialización.

2

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
El mecanismo del gravamen funciona sobre la base de dos
antecedentes:
1.

Impuestos soportados por el contribuyente por las compras del mes,
tanto los recargados sobre especies destinadas a formar parte del
activo fijo o realizable, como asimismo los gastos de tipo general y los
pagos según comprobantes de ingresos, en el caso de importaciones,
todo lo cual constituye el crédito fiscal.

2.

Los impuestos recargados en sus ventas o prestaciones de servicios
que realizó en el mismo mes, lo que constituye el débito fiscal.
Al deducir el crédito del débito del mismo período tributario, se
determina el impuesto que debe enterarse en arcas fiscales.

3

EL SIGUIENTE EJERCICIO O EJEMPLO, MUESTRA LA SECUENCIA DE LA OPERATORIA
DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN LAS ETAPAS DE PRODUCCIÓN Y
COMERCIALIZACIÓN.
EJERCICIO SOBRE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
ETAPAS
FABRICANTE
Costo Materias Primas (1)
Valor Agregado

IMPTO. EN
FACTURA

IMPTO. SOBRE
COMPRAS

$ 2400

IMPTO PAGADO

$

456

3.600
$ 6.000

Impuesto 19%
Total Facturado

1.140

$ 1.140

$ 456

$

684

$ 1.140

$

760

$ 7.140
======

(1) Se trataría de Materias Primas importadas.
MAYORISTA
Costo de Mercadería
Valor Agregado
Impuesto 19%
Total Facturado

$ 6.000
4.000
$ 10.000
1.900
$ 11.900
=======

$ 1.900

4

MINORISTA
Costo de Mercadería
Valor Agregado

$ 10.000
2.000

$ 12.000
Impuesto 19% (2)
Total Boleta

2.280

$ 2.280

$ 1.900

$

380

$ 14.280

$ 2.280

=======

======

(2) Impuesto incluido en el precio de venta.
ETAPAS DEL PROCESO DE PRODUCCION Y DISTRIBUCION
VALOR AGREGADO

TASA

IVA PAGADO

MATERIAS PRIMAS

$ 2.400

19%

$

456

FABRICANTE

$ 3.600

19%

$

684

MAYORISTA

$ 4.000

19%

$

760

MINORISTA

$ 2.000

19%

$

380

$ 12.000
=======

$ 2.280
=======
5

CARACTERISTICAS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
-Facilita determinar el IVA incluido en un producto, especialmente para fijar
la devolución a los exportadores.
-Autocontrol entre vendedores y compradores, por oposición de intereses.
-El impuesto se traslada al consumidor final.
-El impuesto se ingresa en tesorería parcialmente en cada etapa del proceso
de producción y distribución. Por esto se le llama también impuesto en
etapas múltiples.
-El impuesto soportado en las compras no constituye para los comerciantes
y fabricantes costo de producción, puesto que se permite deducir las sumas
pagadas por este concepto (compras), de los impuestos que deben pagar
sobre las ventas.
-El IVA no influye en la fijación de precios.
-Cualesquiera que sean los canales de producción y distribución que se
utilicen, el impuesto soportado por el consumidor final de los bienes será el
mismo, ante una igualdad de precios.

6

HECHO GRAVADO CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS CONFIGURADAS EN LA LEY TRIBUTARIA CUYA CONCURRENCIA DA ORIGEN A LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTO HECHOS GRAVADOS BÁSICOS DE VENTA HECHOS GRAVADOS BÁSICOS DE SERVICIO HECHOS GRAVADOS ESPECIALES DE VENTAS DE SERVICIOS 7 .

3) Convención a titulo oneroso. 4) Bienes ubicados en chile. 5) Calidad de vendedor “habitualidad” 8 .HECHO GRAVADO BÁSICO VENTAS (Requisitos copulativos) 1) Convención que transfiera dominio. 2) Bienes corporales muebles o bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella.

HECHO GRAVADO BÁSICO DE VENTAS (Requisitos Copulativos) 1. (La convención es el género y el contrato es la especie. ARTÍCULO 2° N° 1 DEL DL 825. 9 . •Convención Todo acuerdo de voluntades destinado a crear. Debe celebrarse una convención que sirva para transferir el dominio o cuotas de él u otros derechos reales. •Transferir Entregar una cosa a otro con el animo de traspasar el dominio. modificar o extinguir derechos y obligaciones. el contrato crea derechos y obligaciones).

•Dominio Es el derecho real en una cosa corporal. C) Usufructo: se puede usar y gozar de ella. para gozar y disponer de ella arbitrariamente. 10 . No siendo contra ley o contra derecho ajeno. A) Propiedad o dominio pleno: se puede usar. gozar y disponer B) Nuda propiedad: solo se dispone de ella.

DACIÓN EN PAGO ENTREGA AL ACREEDOR DE UNA COSA DISTINTA A LA QUE SE DEBE. RESTITUYENDO POR OTRA DEL MISMO GENERO Y CALIDAD 11 . O PARTE EN BCM. PREST. LA OBRA. CONFECCIÓN DE OBRA MATERIAL MUEBLE VENTA SERVICIO SI MATERIA SI MATERIA LA LA PROPORCIONA PROPORCIONA EL QUE NCARGA EL ARTÍFICE. PERMUTA DAR UNA COSA CIERTA POR OTRA CIERTA EQUIVALENTE AL PRECIO O MAS DEL 50% MUTUO DE BCM.CONSUMO SE DA UNA COSA FUNGIBLE. SIENDO LA MAYOR PARTE EN DINERO TRUEQUE DAR UNA COSA POR OTRA.CONVENCIONES (CONTRATOS) TRASLATICIAS DE DOMINIO COMPRAVENTA DAR UNA COSA A CAMBIO DE DINERO.

HECHO GRAVADO BÁSICO DE VENTAS (Requisitos Copulativos) 2. La convención debe recaer sobre bienes corporales muebles o inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos total o parcialmente por ella MUEBLES •POR ATURALEZA •POR ANTICIPACIÓN CORPORALES •POR NATURALEZA INMUEBLES BIENES •POR ADHERENCIA •POR DESTINACIÓN DERECHOS PERSONALES INCORPORALES DERECHOS REALES 12 .

adherencia o destinación cuando se constituyen derechos en favor de una persona distinta al dueño. cultivo y beneficio de un inmueble . BIENES INMUEBLES POR: • Por naturaleza (tierras. aun antes de su separación. libro. minería. Casa. piedras de una cantera. 13 . los metales de una mina. animales de trabajo. BIENES MUEBLES POR ANTICIPACIÓN: Son los inmuebles por naturaleza. Ej. percibido por los sentidos Ej. tractores de un fundo. minas) • Por adherencia(edificios. La madera y el fruto de los árboles. ej utensilios de labranza. arboles) • Por destinación(por estar permanentemente destinados al uso. etc.HECHO GRAVADO BÁSICO DE VENTAS (Requisitos Copulativos) BIENES CORPORALES: Tienen un ser real.

577 C. Ej. Prestamista contra su deudor por el dinero prestado. 14 . no su constitución. hipoteca. prenda.HECHO GRAVADO BÁSICO DE VENTAS (Requisitos Copulativos) BIENES INCORPORALES: Meros derechos como los créditos. etc. Derechos personales: son aquellos que sólo pueden reclamarse de ciertas personas que por un hecho suyo o por disposición de la ley han contraido las obligaciones correlativas. Para los derechos reales sobre bienes corporales muebles o bienes corporales inmuebles su transferencia esta gravada con IVA. derechos de socios en una sociedad.C. Dominio. acciones de una sociedad anónima. herencia. son percibidos mental o intelectualmente DERECHOS REALES: ART. el hijo contra el padre por alimentos. Aquellos que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. usufructo. Pueden ser ejercidos contra todos. Ej.

La convención debe ser a titulo oneroso El contrato oneroso es aquél que tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes gravándose cada uno en beneficio del otro No implica necesariamente que exista utilidad para alguna de las partes. 15 . Por el contrario. basta con que ambas partes sufran un gravamen aunque no sea equivalente.HECHO GRAVADO BÁSICO DE VENTAS (Requisitos Copulativos) 3. Por ejemplo la donación. sufriendo el otro el gravamen. el contrato a título gratuito tiene por objetivo la utilidad de una las partes.

Enajenación de bienes embarcados en el país de origen a la fecha de celebrarse la convención. Los bienes corporales muebles o inmuebles deben estar ubicados en chile. 4° dl 825 Estos deben encontrarse en Chile al momento de celebrarse la convención. Esta ficción legal debe entenderse limitada a que los bienes enajenados retornen a chile. 825 y art. . hayan sido otorgados en Chile y siempre que al tiempo de celebrarse la convención se encuentren transitoriamente fuera del país. 7º del reglamento. aunque esten fuera del pais: .Los bienes cuya inscripción. caballos de carrera. Ej. etc.L. cuando el adquirente no tenga el carácter de vendedor o de prestador de servicios (que las especies adquiridas no 16 sean de su giro). (Ver art. Automóviles.HECHO GRAVADO BÁSICO DE VENTAS (Requisitos Copulativos) 4. Se entienden ubicados en chile. embarcaciones. Art. patente o padrón. Territorialidad.) . 4º del d. no importando el lugar donde esta se celebre.

La transferencia debe ser efectuada por un vendedor (LA HABITUALIDAD) ARTÍCULO 2° N° 3 DEL DL 825 y 4° del reglamento.HECHO GRAVADO BÁSICO DE VENTAS (Requisitos Copulativos) 5. Empresas que venden su activo fijo (después del 4° año si han tenido derecho al crédito fiscal. Productor. 1. Persona dedicada habitualmente a la venta de Bienes corporales muebles 2. Empresas que venden material de oficina sobrante. Vendedor 1. No son vendedores Particulares que venden ocasionalmente bcm. Empresa constructora que se dedique en forma habitual a la venta de BCI de su propiedad construidos totalmente por ella o en parte hayan sido construidos por un tercero para ella. 2. Ver art.8 letra m). fabricante o empresa constructora que venda materias primas o insumos no utilizados en sus procesos productivos. 17 . 3.

HABITUALIDAD CALIFICADA POR SII NATURALEZA CANTIDAD FRECUENCIA VENDEDOR REALICE LAS VENTAS DE BCM USO ÁNIMO DE ADQUISICIÓN CONSUMO REVENTA 18 .

-Habitualidad en el caso de empresas constructoras (cir. . -No importa que el giro no sea exclusivo la construcción. -No se califica como habitual la venta de inmuebles construidos para el uso de la empresa constructora (activo fijo) excepto caso letra “m” art. 26/87 sii): -Toda empresa organizada para construir y vender inmuebles.L.• Corresponde al contribuyente probar que no existe habitualidad en sus ventas y/o que no adquirió las especies muebles con ánimo de revenderlas •Se presume habitualidad respecto de todas las transferencias y retiros que efectúe un vendedor dentro de su giro. -Cuando exista una organización empresarial distinta que sea aprovechada ocasionalmente para construir y vender uno o mas inmuebles. -Giro puede ser esporádico o de menor importancia. 8º d. 19 825.

HECHO GRAVADO BÁSICO DE SERVICIOS. prima. Prestación: acto o hecho que un contratante realiza o promete a otro no importando que este sea habitual. es decir: “desde que puede disponer de ella” 20 . ARTÍCULOS 2° n° 2 Y n° 4 DEL DL 825 Requisitos Copulativos 1. comisión o remuneración. -Sumas percibidas son aquellas incorporadas efectivamente al patrimonio del que presta el servicio. no basta que se haya devengado a su favor. ocasional o esporádico. Que una persona realice una acción o prestación en favor de otra. Percibir: -recibir una cosa y entregarse de ella. 2. Que dicha persona perciba por la acción o prestación un interés.

-Lucro producido por el capital. 21 . ganancia. Interés -Provecho. Comisión: Retribución percibida por el comisionista y en general las remuneraciones obtenidas por los diversos contribuyentes cuyos ingresos sean clasificados en el nº 3 y 4 de la Ley de la Renta. recompensa o pago de cualquier especie de prestaciones.HECHO GRAVADO BÁSICO DE SERVICIOS (Requisitos Copulativos) Remuneración: Tiene una acepción restringida que dice relación con la retribución de servicios personales. Prima: Precio que el asegurado paga al asegurador. y otra amplia en el sentido de retribución. utilidad.

I.Comercio. fondos mutuos . industria. .R.HECHO GRAVADO BÁSICO DE SERVICIOS (Requisitos Copulativos) 3.Bancos.Empresas periodísticas. Artículo 3° del código de comercio 22 . radiodifusión.Transporte terrestre. Servicios deben provenir de actividades clasificadas en el Artículo 20 N° 3 de la Ley sobre el impuesto a la Renta Actividades clasificadas en el art. televisión .. aéreo y marítimo . . 20 nº 3 de la l. Minería y explotación riquezas mar.Seguros .Constructoras . publicitarias. telecomunicaciones Comercio: actos de comercio.Procesamiento automático de datos. financieras.

20 nº 4 de la l. excepto su oficina) .Empresas de diversión y esparcimiento.I.Corredores que empleen capital en sus operaciones . sin capital y actuación personal).Comisionistas con oficina establecida (tributan en segunda categoría lir. 42 nº 2 lir.Corredores (tributan en art. . laboratorios y similares . persona natural.Agentes de aduana y de seguros .HECHO GRAVADO BÁSICO DE SERVICIOS (Requisitos Copulativos) Actividades clasificadas en el art.R.martilleros . 23 .Embarcadores y otros que intervenga en el comercio marítimo. academias e institutos de enseñanza . portuario y aduanero . hospitales. .Clínicas. que actúe personalmente y no emplee capital. persona natural.Colegios. sin oficina.

cuando la actividad del prestador deservicio se desarrolle en el extranjero. El servicio debe ser prestado o utilizado en chile. independiente del lugar donde se utilice. Utilizado en chile Se considera utilizado en chile aun. Articulo 5° del 825 Prestado en chile Cuando la actividad se desarrolla en chile.HECHO GRAVADO BÁSICO DE SERVICIOS (Requisitos Copulativos) 4. Territorialidad. EN CHILE LA REMUNERACIÓN PUEDE PAGARSE O PERCIBIRSE O EN EL EXTRANJERO 24 .

o que no obstante estar incluidos en ella.8º D. Son operaciones que se asimilan a ventas o servicios sólo para los efectos de la aplicación del impuesto 25 .L. se mencionan expresamente para evitar dudas en su aplicación. dado que puede que no cumplan la totalidad de los requisitos copulativos.HECHO GRAVADOS ESPECIALES (ART. que no calzan dentro de las definiciones de “ventas” o “servicios”. 825/74) El articulo octavo contempla una serie de operaciones gravadas con el IVA.

8º LETRA a) Importación: es la introducción legal de mercancías extranjeras para su uso o consumo en el país....DEPÓSITOS ADUANEROS . IMPORTACIÓN ES GRAVADAS IMPORTACION ES NO GRAVADAS .REALIZADAS POR CUALQUIER PERSONA. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS Importaciones (art.A.RETORNO MERCADERÍA NACIONAL O NACIONALIZADA ..RÉGIMEN DE ADMISIÓN TEMPORAL . INCLUSO PARTICULAR .BAJO RÉGIMEN DE SALIDA TEMPORAL 26 ..ALMACENES PARTICULARES .. 1.DEBE TRATARSE DE BIENES CORPORALES MUEBLES .ESPORÁDICAS O HABITUALES ..

Conversión en sociedad Es la transformación de una empresa individual en sociedad de cualquier naturaleza.A.M.C. 27 . (Art. 8º LETRA b) Requisitos copulativos -Que exista aporte o transferencia de dominio en la constitución. del giro del aportante. ampliación o modificación de una sociedad. -Aportante tenga la calidad de “vendedor”. en que el empresario individual tiene la calidad de vendedor. Se gravan los B. 2.M.C.M. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS Aportes a sociedades de B. -Aporte sea B.C.

8 letra m) 28 .Aporte de derechos sociales .A.A. .Aporte de acciones -Transformación de sociedad de persona en s.Fusión y absorción de sociedades. -División de sociedades. -Aportes de activo fijos (ver art. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS No son hechos gravados .

M.C. -Que estos bienes sean del giro de la respectiva sociedad (incluye a empresas constructoras). y B. comunidad o cooperativa (también las de 29 viviendas).I. Requisitos para quedar gravados: -Que la adjudicación tenga lugar en la liquidación de sociedad. en liquidación de sociedades LETRA c) (art.C. 8º Adjudicación Es la entrega a cada comunero socio o cooperado al liquidarse la comunidad. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS Adjudicación de B. construidos total o parcialmente por la sociedad.A.M.I.C. sociedad o cooperativa. comunidad o cooperativa. o B. . uno o más bienes en pago de sus derechos respectivos.C. 3. comunidad o cooperativa -Que recaiga sobre B.

A. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS LIQUIDACIÓN DE COMUNIDAD HERITARIA ADJUDICACIONES NO GRAVADAS LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL 30 .

socios.M. -Para su uso o consumo personal o de su familia -Bienes producidos o adquiridos por la empresa para la reventa o la prestación de servicios 31 .. 8º LETRA d) Requisitos del hecho gravado -Que el dueño. directores o empleados de una empresa retiren bienes corporales muebles. De la empresa (Art.C.A.Retiros de B. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS 4.

10 reglam. Documentos fehacientes para justificar faltantes de inventarios: (Art. -Mermas reconocidas por disposiciones legales 32 . calificados por el S. I..A.I. Excepto los casos fortuitos o de fuerza mayor. -Informes de liquidaciones de seguro. se considerarán retirados para uso o consumo propio. -Denuncias por robos o accidentes formuladas en carabineros o investigaciones y ratificadas en el juzgado respectivo.I. contabilizadas.) -Anotaciones cronológicas en inventario permanente. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS Presunción de retiro en caso de faltantes de inventario Todo los bienes que faltaren en los inventarios y cuya salida de la empresa no se justifica con documentación fehaciente. contab. debidamente contabilizadas.

AUN A TÍTULO GRATUITO. Ii.A.CON FINES DE PROMOCIÓN O PROPAGANDA -EFECTUADAS POR VENDEDORES -CON FINES DE PROPAGANDA 33 .C. .C. DESTINADOS A RIFAS Y SORTEOS SE EQUIPARA A VENTA ENTREGAS GRATUITAS DE B. .SEAN O NO DEL GIRO .C. M. con fines de promoción o propaganda B.M.EFECTUADOS POR VENDEDORES AFECTOS AL IVA. .M. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS Retiros de B.

HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS TRASPASO DEL ACT. 11 DEL REGLAMENTO.A.INMOVILIZADO NO CONSTITUYE RETIRO CONSUMO INTERNO DE LA EMPRESA ART. REALIZABLE AL ACT. 34 .

Que los elementos incorporados sean necesarios para que el inmueble cumpla cabalmente la finalidad para la cual se construye.papel mural .etc 35 . e) I. . de ascensores.puertas y ventanas . 8º. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS Contratos de instalación o confección de especialidades y los contratos generales de construcción (Art.estucos . Ejemplos: .vidrios.sanitarios.Baldosas.Cerrajería.pinturas .Que el objeto del contrato sea la incorporación de elementos que adhieran a un bien inmueble.alarmas . 12 reglamento: .Climas artificiales . Contratos de instalación o confección de especialidades. 5. Requisitos según el art.carpintería.A.electricidad.jardines.Inst.

Código Civil) Es Hecho Gravado Básico de Servicio Los Contratos por Suma Alzada Los Contratos por Administración Aquellos en que la materia o materia principal la aporta el que ejecuta la obra (Instalador o contratista) Aquellos en que la materia o materia principal la aporta el que encarga la obra (Tiene el carácter de arrendamiento del servicio) 36 . 1996.Se asimila a Venta (Art.

. que incluya a lo menos dos especialidades Ejemplos: . diseño y distribución de un edificio 37 .Instalación de sistema de señalización de tránsito. . II.Transformación total de la estructura. . . HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS Contratos generales de construcción. Son aquellos que tienen por finalidad la confección de una obra material inmueble nueva.Redes de agua potable o alcantarillado. bodegas.Construcción de edificios.A. caminos.Urbanización de sitios.

8º. bibliotecas. 9º reglamento).La universalidad debe comprender bienes corporales muebles del giro. que son aquellos respecto de los cuales la sociedad o comunidad era vendedora (art. .A. 38 . industrias. Ejemplos: fabricas. 6. etc.Realización de una venta que verse sobre establecimiento de comercio u otra universalidad. LETRA f) Universalidad: conjunto de bienes corporales e incorporales unidos por su afectación a un fin común y que posee una individualidad propia e independiente de los elementos que la componen. inmuebles agrícolas. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS Venta de establecimientos de comercio y otras universalidades (art. Requisitos hecho gravado .

letra k) Requisitos del hecho gravado: El bien inmueble debe ser del giro de una empresa constructora Son del giro de una empresa constructora los inmuebles construidos total o parcialmente por una persona para la venta. (Salvo casos Art. Se entenderá que un bien inmueble está destinado al uso de la empresa. 7. estos no constituirán bienes de su giro. cuando ésta lo acredite como necesario para producir la renta y que ha estado sujeto al tratamiento contable y tributario que corresponde al activo fijo. 39 . retiros y ventas de establecimientos de comercio que comprendan bienes corporales inmuebles del giro de una empresa constructora (art. 8º letra M).A. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS Aportes. Cuando se trate de inmuebles construidos por una empresa constructora para su uso. 8º.

letra I) PROMESAS DE VENTA HECHO GRAVADO BCI DE PROPIEDAD DE UNA EMPRESA CONSTR. CONSTR. O COMUNIDAD 40 .A. O UNA COMUNIDAD ASIMILANDO CONSTRUIDO TOTALMENTE O PARCIALMENTE POR ELLAS CONTRATOS DE ARRIENDO CON OPCION DE COMPRA QUE SEAN DEL GIRO DE LA EMP. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS Las promesas de venta y los contratos de arriendo con opción de compra de bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora (Art 8°. 8.

sin esperar el ejercicio de la opción de compra. lo que normalmente ocurre en la oportunidad del pago de la última cuota. 41 . que se postergue el devengamiento del tributo hasta la época del otorgamiento de la escritura de venta. no constituyen dos hechos gravados distintos que generen una doble aplicación del iva. En el caso del arriendo con opción de compra el tributo que grava la venta del inmueble persigue que el impuesto se vaya devengando anticipadamente. evitando de este modo.A. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS La promesa de venta y posterior venta de inmuebles. Lo que se pretende al gravar la promesa es que el tributo se aplique sobre los pagos que se deriven de la celebración de dicha promesa.

o hayan transcurrido cuatro años contados desde su primera adquisición. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS La venta de bienes corporales muebles o inmuebles que no formen parte del “activo realizable” (Art 8º. según el articulo 31 de la ley de la renta. 42 . (no pertenezcan al giro).A. doce meses. Si los bienes son muebles. 9. letra M) Requisitos hecho gravado: Venta de bienes corporales muebles o inmuebles efectuada por un contribuyente del IVA aunque los bienes no hayan sido incorporados al activo realizable . Si son inmuebles.Se trata de bienes del activo fijo. la venta debe efectuarse antes de que haya terminado su vida útil normal.

o pertenecer a su giro. para quedar gravado con el IVA. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EN LAS VENTAS El bien vendido -mueble o inmueble. sólo basta el cumplimiento de los requisitos indicados anteriormente. FECHA DEL ÚLTIMO DESEM. 43 . FECHA ADQUISICIÓN BIENES COMPRADOS O IMPORTADOS BIENES FABRICADOS O CONSTRUIDOS FECHA DE REGISTRO EN LA CONTAB. QUE COINCIDE CON LA DE ADQUISICIÓN.no precisa ser del activo realizable del vendedor. como lo requiere el hecho gravado básico de venta.A.BOLSO IMPUTADO AL COSTO DEL BIEN RESPECTIVO.

usufructo de bienes corporales muebles. etc. Arrendamiento. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EQUIPARADOS A SERVICIOS 1. puede ser entre particulares. cines.13 reglamento) (actividad industrial. art. Inmuebles amoblados. usufructo u otra forma de cesión del uso o goce temporal de bienes corporales muebles. subarriendo. B) Inmuebles amoblados . para estudiantes. .8º G) Hecho gravado A) Arriendo. por ejemplo:arriendos de casas amobladas en verano. por ejemplo: hoteles. (Art. Arriendo de un 44 supermercado en marcha. molinos. inmuebles con instalaciones o maquinarias que permitan el ejercicio de alguna actividad comercial o industrial (Art. etc. por ejemplo: vehículos. maquinarias. etc. animales. 6º reglamento) d) arriendo de todo tipo de establecimientos de comercio ej. No importa la calidad de las personas que efectúan la operación. C) Inmuebles con instalaciones que permitan ejercer alguna actividad comercial o industrial. subarrendamiento. barracas.B.

Anual vigente del inmueble: $ 12.000.000.(Art.000. 1º d.-) Base imponible afecta a IVA $ 90.000.. (11% s/ $ 1.000. Se deduce: 11% a. 825/74) 45 .L.Av.000.000. Fiscal mensual $ 1. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EQUIPARADOS A SERVICIOS En el arriendo de los inmuebles indicados.IVA a declarar y pagar 19% s/ $ 90.000.000) (110.F. o la cantidad proporcional que corresponde al período si es distinto a un año.000.B. el IVA se aplica sobre la renta total menos el 11% del avalúo fiscal del inmueble. 17 inc. Ejemplo Renta mensual de arrendamiento inmueble amoblado $ 200.

8º H) Hecho gravado - Arrendamiento. d. por ejemplo la cesión del uso temporal de un nombre comercial. (art. subarrendamiento. Arrendamiento. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EQUIPARADOS A SERVICIOS 2. 59 ley de la renta. 12º letra e) nº 7.B. . patentes de invención. b) cuando dichas marcas.L. patentes.subarrendamiento o cualquier otra forma de cesión del uso o goce temporal de: marcas. patentes. Exenciones a) cuando corresponde aplicar sobre las sumas pagadas o abonadas en cuenta. procedimientos y fórmulas sean arrendadas o cedidas a personas sin domicilio ni residencia en chile y sean utilizadas exclusivamente en el extranjero y calificadas como 46 servicios de exportación por Aduanas. el impuesto adicional del art. 12 e) nº 16 ley). 825. A personas sin domicilio ni residencia en chile (art. o cualquier otra forma de cesión del uso o goce temporal de marcas.(Art. procedimientos o fórmulas industriales y otras prestaciones similares.

Estacionamiento de automóviles y otros vehículos en playas de estacionamiento (Art.B.8º Letra I) Hecho gravado Ingresos por servicio de estacionamiento de vehículos en: -Playas de estacionamiento (terrenos sin construcción o con construcciones ligeras adecuadas a la explotación de estacionamientos -Edificios de estacionamiento. -Vías publicas habilitadas 47 . HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EQUIPARADOS A SERVICIOS 3.

es un hecho gravado especial. letra E Nº 15.L. 8º LETRA j). 12. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES EQUIPARADOS A SERVICIOS 4. letra E Nº 14.L. Primas de seguro de cooperativas de servicios de seguros. 825) .B. LETRA E) nºs 14 y 15 (ART. La actividad realizada por las cooperativas con los cooperados se clasifica en el art.las primas o desembolsos de contratos de reaseguro. nº 5 de la ley de la renta. exenciones . D. D.las primas de contratos de seguros de vida reajustables. 12. 12. (Art. 825) 48 . 20. sin perjuicio de la exenciones contenidas en el art.(Art. Hecho gravado .primas de seguros de cooperativas cobradas a cooperados. con el objeto de igualar el tratamiento tributario con las demás instituciones aseguradoras y evitar distorsiones en el mercado asegurador. sin embargo.

12 y 13 D. el gravamen no se aplica a bienes o convenciones que de otro modo deberían tributar por reunir los requisitos del hecho gravado 49 .EXENCIONES (ART. ya que en virtud de las disposiciones que las establecen. 825) Constituyen limitaciones al ámbito de aplicación del impuesto.L.

M. Regalías a los trabajadores (art. 50 .T. Ventas de bienes 1. Por cada trabajador. 23 regl. no exceda de una U. Vehículos motorizados usados (art. 12) A.EXENCIONES REALES (ART. en cada período tributario. 12 letra a) nº 1 2. 12 LETRA a) Nº 3) Requisitos (art.) -Que consten en un contrato colectivo de trabajo. acta de avenimiento o que se fijen como comunes a todos los trabajadores de una empresa -que el valor de mercado de las especie.

por todas las regalías de pan del período a cada trabajador 51 . Es acumulable si regalía no es mensual. el último día de cada mes. Si regalía es trimestral. monto exención y exceso afecto a IVA si hay industriales panificadores emiten una boleta. Debe emitirse al momento de entregar la regalía una boleta a nombre del trabajador beneficiado. ej. se aplica IVA por el exceso. valor mercado especies.EXENCIONES REALES (ART. 12) Base imponible Si valor de mercado > 1 utm. indicando período en que opera exención. exención es 3 utm vigente a fecha entrega.

Materias primas nacionales empleadas en la producción. En cada caso particular a petición del interesado .I.Materias primas destinadas a proceso debe conducir a un producto distinto. 52 .) .Las materias primas deben ser adquiridas a personas que no emitan facturas. 12) 3. .EXENCIONES REALES (ART. 12 letra a) nº 5) Requisitos (Art.Resolución fundada del s.Debe tratarse de materias primas nacionales. . elaboración o fabricación de bienes destinados a la exportación (Art.I. 23 regl.o a proveedores que renuncien al crédito fiscal.

entendiéndose por M. no llegan a formar parte del producto final. .Productos exportados sin proceso previo. siempre que esté incorporado o contenido total o parcialmente en el producto final No hay exención . . elemento o materia necesarios para obtener un producto.EXENCIONES REALES (ART.Embalajes. zunchos y etiquetas. reactivos. ácidos.P. etc.No alcanza la exención en los insumos que. Ej. Toda sustancia. aunque se destruyan o pierdan sus cualidades especificas en el curso del proceso productivo. 12) Exención Alcanza solo a las materias primas. 53 .

L. C. Bienes internados transitoriamente al país en admisión temporal u otra destinación aduanera. Las especies que se internen Efectos personales y vehículos internados por pasajeros o visitantes para su propio uso durante su estada en chile.12 del D.825/74 contempla un conjunto de exenciones relacionadas con importaciones.EXENCIONES REALES (ART. Las especies exportadas en su venta al exterior 54 . (Letra C Nº 2). D. Semejante. Importaciones La letra B del Art. 12) B. (Letra C Nº 1).

Artísticos.Deportivos .Circenses integrado por artistas nacionales. teatrales. .EXENCIONES REALES (ART. poéticos auspiciados por el ministerio de educación .A beneficio de instituciones de beneficencia con personalidad jurídica. lacustres. Ingresos percibidos por entradas a espectáculos y reuniones(letra enº 1): . 2. musicales. aéreos y terrestres del exterior a chile y viceversa. 12) E. fluviales. Las siguientes remuneraciones y servicios 1. (Letra e Nº 2) 55 . Los fletes marítimos. cema chile. por un máximo de 12 espectáculos en un año calendario. científicos o culturales. Ej Cuerpo de bomberos. etc.

EXENCIONES REALES (ART. (Letra e nº 7) 6. (Letra e nº 2) 4. Los ingresos que no constituyen renta s/ art. lacustre. (Letra e nº 14) 5. Los pasajes internacionales. 59 l. 12) 3. Las primas y desembolsos de contratos de reaseguro.R. 17 l.I.I.R. marítimo. cualquiera sea el medio de transporte utilizado: aéreo. fluvial. ferroviario o por carretera. Adicional del art. Los ingresos afectos al impto. (Letra e nº 7) 56 . debe entenderse a los viajes desde el exterior a chile y viceversa.

(Letra E Nº 9) 9.R. Las inserciones o avisos que se publiquen o difundan en virtud del derecho de respuesta según el Art. 4.643.Primas de seguros (letra E Nºs 3.EXENCIONES REALES (ART. 57 . 11 de la ley nº 16. 5 y 15): riesgos en transporte de importaciones y exportaciones. que cubran riesgos de daños causados por terremoto o por incendios que tengan su origen en un terremoto.I. Las rentas gravadas en la segunda categoría L. sobre cascos de naves. los clubes aéreos y las empresas chilenas de aeronavegación comercial los seguros de vida reajustables. Los contratados dentro del país por la Federación Aérea de Chile. 12) 7. (Letra e nº 8) 8.

11. 825. 825 (letra E Nº 10). 58 . Las comisiones que provengan de avales o fianzas otorgados por instituciones financieras.L. excepto en los casos a que se refiere la letra G) del artículo 8º del D.EXENCIONES REALES (ART. 12.L. (Letra E Nº 10). (Letra E Nº 11). El arrendamiento de inmuebles. Los intereses provenientes de operaciones e instrumentos financieros o de créditos de cualquier naturaleza. excepto los señalados en el número 1º del artículo 15 del D. 12) 10.

N° 2511 de 2007 de Aduanas.Remuneraciones relacionadas con exportaciones: servicios portuarios. B).EXENCIONES REALES (ART. 12) 13. muellaje. C) y d). (Letra E Nº 16) 59 . agentes de aduana. conforme al procedimiento establecido en la Res. por poner a bordo los productos uso de muelles derechos y comisiones por retorno de divisas Letra E Nº 13. almacenaje. 14. Ingresos percibidos por la prestación de servicios a personas sin domicilio ni residencia en chile y que sean calificados como servicios de exportación por el Servicio Nacional de Aduanas. a). embarcadores o despachadores de aduana.

60 .. emitir fact. hoteles registrados en el S. De exportación en us$. turista debe pernoctar. Servicios a turistas extranjeros sin domicilio ni residencia en chile.I. 12) 15.EXENCIONES REALES (ART.I.Empresas hoteleras servicios a turistas extranjeros (Letra E Nº 17) exportación de servicios: ingresos en moneda extranjera.

excepto los que exploten vehículos motorizados destinados al transporte de carga: •En forma independiente •En su actividad debe predominar el esfuerzo físico sobre el capital o los materiales empleados •Pueden colaborar con él su cónyuge.EXENCIONES PERSONALES (ART. carpintería. 12) Trabajadores que laboren solos (Letra E Nº 12). aseo y encerados de pisos. hijos menores de edad o un ayudante. pinturas. electricidad. reparación de bienes corporales muebles 61 . lavado de vidrios. Ejemplos: prestadores de servicios de gasfitería.

V.: Difusión de avisos y propaganda 62 . Cable: No es concesionarios de canal de televisión. (C.15/96) Radio y T. Afectos T.13 nº 1) Radios: Actividad de radiodifusión. Empresas radioemisoras y televisión (art. transmisión de espacios con salida al aire y el arrendamiento de espacios radiales a terceros.EXENCIONES PERSONALES (ART. 13) 1. Televisión: Concesionarios de canales de televisión.V.

interurbana interprovincial y rural.Transporte de enfermos en ambulancias de una clínica particular. no comprende los ingresos por avisos y propaganda de cualquier especie. . movilización urbana. por no ser empresas de transporte colectivo: . trabajadores.Transporte de huéspedes efectuado por un hotel . Agencias noticiosas (art. etc No beneficia la exención. 13) 2.13 Nº 3) Exención beneficia a las personas o empresas que se dediquen a la movilización de alumnos. aéreas ferroviarias. por el transporte de pasajeros (Art. Empresas navieras.transporte de alumnos efectuados por un establecimiento de educación .EXENCIONES PERSONALES (ART. 3.Transporte de turistas efectuado por una agencia de turismo 63 . enfermos en ambulancias particulares. 13 Nº 2) Nacionales o extranjeras por la venta de servicios informativos. turistas.

artes marciales pintura. 13) 4. hospitales del estado y de universidades reconocidas por el estado (Art. . Los medicamentos empleados en tratamientos a pacientes son ingresos propios del giro.jardín infantil .profesional .diplomados.básica y media . secretariado.universitaria . idiomas. 5. peinados. establecimientos de educación (Art.EXENCIONES PERSONALES (ART. etc.sala cuna . Los fármacos vendidos por el hospital están afectos a IVA cuando no son consumidos en tratamiento de pacientes 64 . 13 Nº 4) Actividad docente .enseñanza de: modas. 13 Nº 5) Exención beneficia a los ingresos de su giro.

500. (Art. A) Servicio de seguro social B) Fondo nacional de salud C) Servicios de salud 7.F. Instituciones (Art. 16 D. Personas que en virtud de un contrato o autorización sustituyan a los organismos señalados en el párrafo anterior en la prestación de los beneficios establecidos por ley. 3. según el respectivo establecimiento asistencial de salud.L. 13 Nº 7) Isapres: por las prestaciones de salud hechas directamente a sus afiliados hasta niveles 1. 7%. Exime a las isapres por la cotización legal para salud sobre el límite mensual imponible de 60 U. 4. 65 .EXENCIONES PERSONALES (ART. 3 del arancel fonasa. 13 Nº 6) Por los servicios que presten a terceros. comprendidos dentro del objeto y finalidad de cada uno de los organismos. 13) 6. S/ Art.2 UF por trabajador. 2.

primas. billetes. comisiones u otras formas de remuneración que paguen en razón de negocios. Empresa de correos de chile (excepto los servicios de telex) 10. servicios o prestaciones de cualquier especie.EXENCIONES PERSONALES (ART. Las comisiones de agentes y sub-agentes de la polla chilena de beneficencia por venta de boletos y premios están exentas. Casa de moneda de chile Por la confección de cospeles (discos de metales para acuñación de monedas). Polla chilena de beneficencia y la lotería de concepción (Art. 13 Nº 8) Por los intereses. por las remuneraciones que perciban 9. por encargo de la casa de moneda. 66 . monedas y otras especies valoradas. Y las personas que efectúen dicha elaboración total o parcial. 13) 8.

D. D. (D. 1051. •Exención que favorecen a los habitantes de las zonas francas de extensión establecidas en el art.06. la exención alcanza solo al iva y no los impuestos del título III del D.S.L. 67 . 825.O.L. 06. 341 de 1977).75) •Exención que favorecen a las empresas que se instalen en las zonas francas.EXENCIONES AL DL 825 CONTENIDAS EN OTROS TEXTOS LEGALES •Franquicias establecidas en favor de la organización de naciones unidas en relación con la construcción y alhajamiento de los edificios destinados al funcionamiento de sus dependencias. por las operaciones que realicen dentro de dichos recintos y zonas. 23 DS 341.

L. por los impuestos del título II y III del D.. 28 D. (D.646. (Art. 1.L. D. Las compras que efectúen fuera de la isla están afectas.11.L. •Exención de IVA a las comisiones que cobran las a.75). Favorece a los vendedores y prestadores y servicios domiciliados o residentes en ella.EXENCIONES AL DL 825 CONTENIDAS EN OTROS TEXTOS LEGALES •Exención en favor de los habitantes de la provincia de isla de pascua. 825.87) 68 . 29.08.O. 3500.P.F.0. para el financiamiento de las administradoras. A sus afiliados. 08.244 D. modificado por la ley Nº 18.

(Ventas para el uso o consumo de los pasajeros de aeronaves que se dirijan al exterior. ya sean fiscales. estarán exentos de todo impuesto o derecho. aduaneros o municipales. •Exenciones otorgadas a los exiliados políticos que retornen al país •Exenciones en favor de los almacenes de venta libre o “duty free shop” en los aeropuertos internacionales arturo merino benítez de santiago. administración y enajenación de los bienes o servicios correspondientes al fondo rotativo de abastecimiento. . que arriben al país o se encuentren en tránsito al extranjero) 69 leyes 19288/94 y 19478/96.EXENCIONES AL DL 825 CONTENIDAS EN OTROS TEXTOS LEGALES •Fondos rotativos de abastecimiento de las fuerzas armadas y carabineros de chile: establecida en la ley orgánica constitucional de las fuerzas armadas y carabineros de chile. Los proveedores deben acreditar la exención de IVA con la orden de compra de la respectiva institución. que establecen “ los actos. contratos o convenciones relativos a la adquisición. chacalluta de arica y diego aracena de iquique.

C.A. 1. 825 DE 1974 ) El devengamiento de una obligación tributaria es el momento en que nace para el fisco el derecho al impuesto.DEVENGAMIENTO DEL I. el momento en que se adeuda. 70 . 9 D. de emitirse guía de despacho al momento de la entrega de los bienes. ( ART. es decir.L.V. Devengamiento del impuesto en las ventas de B.M. Este se devenga cuando ocurre primero alguna de las siguientes situaciones: Se emite la boleta o factura Se produce la entrega real o simbólica del bien Obligación de emisión de -Boletas: entrega real o simbólica -Facturas: entrega real o simbólica hasta el 5º día del mes siguiente pero con la fecha del mes anterior.

Poner los bienes a disposición del comprador y este no los retira. Cuando el vendedor conserva la especie como depositario. 825 DE 1974 ) Entrega real: aprehensión material de los bienes Entrega simbólica : entrega de las llaves.V.A.DEVENGAMIENTO DEL I. 9 D. 71 . ( ART. venta de una cosa que ya estaba en posesión del comprador.L.

L. Este se devenga cuando ocurre primero alguna de las siguientes situaciones: - Emisión de la factura o boleta La remuneración se percibe como pago. Devengamiento del impuesto en los servicios. 9 D.V. Obligación de emisión - Boletas : al momento mismo en que la remuneración se perciba - Factura : en el mismo período tributario en que la remuneración se percibe 72 . ( ART. abono en cuenta o puesta a disposición del interesado.DEVENGAMIENTO DEL I.A. 825 DE 1974 ) 2.

Importaciones efectuadas por personas que en su actividad no están afectas al I. taxis. colegios. Al consumarse legalmente la importación.A.V.A. B.A.I.DEVENGAMIENTO DEL I.: Locomoción colectiva. cuando los bienes quedan a disposición del interesado para su libre circulación en el país. En las consignaciones:cuando el consignatario vende las especies. En las importaciones: b1.I.V. b2.V. Opción : I. 9 D.L. A. 825 DE 1974 ) 3. Situaciones especificas devengamiento del IVA. En las fechas que fije el S. 73 . ( ART.

DEVENGAMIENTO DEL I. 74 . 9 D.A.V. Intereses y reajustes pactados por venta a plazo o servicios. reajuste e interés. ( ART. se presume que cada cuota comprende precio. 825 DE 1974 ) C. Exigibles o Percibidos (lo que ocurra primero): -Son exigibles a su vencimiento -Debe indicarse lo que corresponde a precio e interés -Salvo mención en contrario. En los retiros : al momento del retiro mercaderías.L. retiros para rifas y sorteos distribución gratuita con fines de promoción o de propaganda efectuada por vendedores D.

V. 9 D. ( ART. Cuando se paga la remuneración.DEVENGAMIENTO DEL I. Servicios periódicos Lo que ocurra primero: termino el periodo fijado para el pago. cuando se emite la boleta o factura. 825 DE 1974 ) E.A. Ejemplos : Servicios de mantención periódicos Servicios prestados por agencias de negocios F.L. sea que la remuneración se haya pagado o no. Servicios periódicos domiciliarios Al termino del periodo fijado para el pago del valor del servicio. ejemplos : Gas Electricidad Agua potable Teléfonos 75 Alcantarillado .

DEVENGAMIENTO DEL I. ( ART. 9 D.L.A.V. OPERACIONES SOBRE BIENES CORPORALES INMUEBLES -CONTRATOS DE INSTALACION O CONFECCION DE ESPECIALIDADES -CONTRATOS GENERALES DE CONSTRUCCION -PROMESAS DE VENTA DE BIENES CORPORALES INMUEBLES ( IGUAL TRATAMIENTO PARA ARRIENDO CON OPCIÓN DE COMPRA ) AL MOMENTO DE EMITIRSE LA FACTURA -VENTA DE BIENES CORPORALES INMUEBLES LA FACTURA SE EMITE AL MOMENTO EN QUE SE PERCIBA EL PAGO DEL PRECIO DEL CONTRATO MOMENTO EN QUE SE PERCIBA PARTE DEL PRECIO DEL CONTRATO CUALQUIERA SEA LA OPORTUNIDAD EN QUE SE EFECTUE DICHO PAGO 76 . 825 DE 1974 ) G.

( ART. 9 D. 77 .L. ETC.A. CANJE O RECUPERACION DE RETENCIONES. SEAN ESTOS ANTICIPOS. .V. AVANCE DE OBRA.DEVENGAMIENTO DEL I.EN EL CASO DE VENTA DE INMUEBLES LOS PAGOS GRAVADOS (YA FACTURADOS) SE DEDUCEN DEL TOTAL. 825 DE 1974 ) VENTA DE INMUEBLES LA FACTURA DEFINITIVA POR EL TOTAL O SALDO A PAGAR DEBE EMITIRSE ENTREGA REAL O SIMBOLICA SUSCRIPCION DE LA ESCRITURA DE VENTA LO QUE OCURRA PRIMERO .DEBE EMITIRSE FACTURA POR CADA UNO DE LOS PAGOS EFECTIVOS.

es un vínculo jurídico en virtud del cual una persona denominada "deudor" del impuesto. se encuentra en la necesidad de dar. EL FISCO. Generalmente el Estado u otro ente de derecho publico SUJETO ACTIVO ACREEDOR DEL IMPUESTO. SUJETO PASIVO DEUDOR DEL IMPUESTO O CONTRIBUYENTE LA PERSONA QUE PAGA EL IMPUESTO 78 . 10 Y 11 DEL D. 825 DE 1974) La obligación tributaria.SUJETO DEL IMPUESTO ( ART.L. hacer o no hacer algo a favor de otra persona denominada "acreedor". como toda obligación.

SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO La principal obligación en la que se encuentra el sujeto pasivo es la de dar o entregar al estado una suma determinada de dinero. Pero puede también tener otras que consisten en hacer o no hacer una cosa: son las llamadas obligaciones tributaria accesorias. VENTAS REALIZADAS POR PERSONAS SIN DOMICILIO NI RESIDENCIA EN CHILE VENDEDOR PRESTADOR DEL SERVICIO IMPORTADOR COMPRADOR 79 . EN LAS IMPORTACIONES 4. llevar contabilidad. 2. PRESTACION DE SERVICIOS O EQUIPARADOS A ELLOS 3. como las inscripciones en roles. presentación de declaraciones. 1. EN LAS VENTAS O ACTOS EQUIPARADOS A VENTAS. etc. no entrabar la fiscalización del servicio.

APORTES APORTANTE 7. EN LAS PERMUTAS O TRUEQUES 9.CONSIGNATARIO POR SU REMUNERACION . SERVICIOS PRESTADOS POR RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 8. SOCIO O COMUNERO 6.SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 5. CONSIGNACIONES INTERMEDIACIONES BENEFICIARIO DEL SERVICIO CADA PARTE RESPECTO BIEN QUE TRANSFIERE CONTRATISTA O SUBCONTRATISTA . ADJUDICACIONES SOCIEDAD O COMUNIDAD. CONTRATOS DE ESPECIALIDAD Y GENERALES DE CONSTRUCCION 10.MANDANTE (VENTA) 80 .

Ejemplos: - Chatarra. 3º de la ley faculta al servicio para cambiar al sujeto pasivo del impuesto trasladando la obligación de su pago al comprador o beneficiario del servicio. 81 . Cambio total de sujeto Vendedor no posee documento. Ventas de papel y cartón para reciclar. el Art. Contribuyentes de difícil fiscalización.CAMBIO DE SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO No obstante las normas sobre sujeto del impuesto previamente vistas. Tipos de cambio de sujeto pasivo 1. contribuyente en nomina de difícil fiscalización.

CAMBIO DE SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO
2. Cambio parcial de sujeto
Retención de un porcentaje del total del impuesto
Ejemplos:
-

Madera (8%)
Hidrobiológicos (10%)
Trigo (11%)
Legumbres (13%)
Arroz (10%)
Berries (5%)

3. Retención adicional
Además del 19% de IVA se efectúa recargo adicional que para el comprador
es un adelanto al impuesto por sus ventas
Ejemplos:
- Harina (12%)
- Carne (5%)
- Mataderos (5% sobre valor por kilo de carne)

82

CAMBIO DE SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO
3. Retención incluye margen

Junto con el 19% del valor del producto se retiene el impuesto del margen
de venta.
Ejemplos:
-

Cigarrillos y tabacos
Gas licuado
Tarjetas telefónicas, cassettes de video y audio, compac, a suplementeros.

83

BASE IMPONIBLE DEL IVA
( ART. 15 AL 19 DEL D.L. 825/74)
Base imponible es la cantidad, sobre la cual se aplica directamente la
tasa del tributo para determinar el monto de la obligación tributaria en
cada una de las operaciones gravadas.

Regla general “valor de la operación de venta o servicio”
Mas:
1) intereses, reajustes, gastos de financiamiento (comisiones, gastos
notariales, inscripciones, etc ), diferencias de cambio. Menos reajuste de los
valores que ya pagaron IVA, en la parte que corresponde a la variación de la
UF, determinada por el periodo de la operación a plazo.

84

Excepto: fabricantes de cerveza. 28 reglamento IVA. ver Art.L. jugos. Balones de gas licuado. 15 AL 19 DEL D. aguas minerales. 3) Impuestos distintos a los contenidos en la ley sobre impuesto a las ventas y servicios. Menos: Bonificaciones y descuentos a los compradores 85 . etc.BASE IMPONIBLE DEL IVA ( ART. 825/74) 2) Valor de los envases y de los depósitos constituidos para garantizar su devolución. bebidas analcóholicas.

DE COMERCIO Y OTRAS UNIVERSALIDADES VALOR DE LOS BIENES CORPORALES MUEBLES DEL GIRO. MAS GRAVAMENES ADUANEROS EN LOS RETIROS B. 86 .M VALOR ASIGNADO COMO PRECIO DE VENTA A PUBLICO O VALOR DE MERCADO. LO QUE SEA MAYOR CONFECCION DE ESPECIALIDADES Y CONTRATOS GENERALES DE CONSTRUCCION EL VALOR TOTAL DEL CONTRATO INCLUYENDO LOS MATERIALES VENTA DE ESTABLEC. 16 AL 19 D.C.L.BASES IMPONIBLES ESPECIALES (ART.825/74) EN LAS IMPORTACIONES VALOR ADUANERO O EN SU DEFECTO VALOR CIF.

L. HOSTERIAS) PELUQUERIAS Y SALONES PRESTACIONES INCLUIDOS DE BELLEZA EL VALOR DE LAS ARRENDAMIENTO DE BCI RENTA DE ARRENDAMIENTO MENOS: 11% DEL AVALUO FISCAL ANUAL VENTA O PROMESA DE VENTA DE INMUEBLES GRAVADOS LOS MATERIALES MONTO DE LA TRANSFERENCIA MENOS: VALOR DEL TERRENO 87 .825/74) SERVICIOS Y VENTAS EL VALOR TOTAL DE LAS VENTAS Y SERVICIOS (HOTELES. TABERNA.BASES IMPONIBLES ESPECIALES (ART. 16 AL 19 D. RESIDENCIALES. BARES. SALONES DE TE.

L. 16 AL 19 D.BASES IMPONIBLES ESPECIALES (ART.825/74) PERMUTAS Y TRUEQUES EL VALOR DE LOS BIENES CORPORALES MUEBLES E INMUEBLES (GRAVADOS POR LA LEY) PRESTAMOS DE CONSUMO VALOR DE LOS BIENES CORPORALES MUEBLES DEL GIRO ENTREGADOS Y DEVUELTOS COMISIONISTA MONTO DE LA REMUNERACION O COMISION PACTADA REMATES VALOR DE ADJUDICACION 88 .

825/74) SERVICIOS PAGADOS CON BIENES PRECIO DEL SERVICIO. EL CUAL NO PUEDE SER INFERIOR AL AVALUO FISCAL. VENTA DE BIENES QUE SE PAGAN CON SERVICIOS PRECIO DEL SERVICIO VALOR DE LA VENTA ADJUDICACIONES BIENES CORPORALES INMUEBLES GRAVADOS VALOR DE ADJUDICACION. DE COMERCIO SE APLICAN LAS NORMAS PRECEDENTEMENTE SEÑALADAS PARA CADA CASO QUE COMPRENDAN BIENES CORPORALES INMUEBLES GRAVADOS 89 . 16 AL 19 D. APORTES. RETIROS Y VENTAS DE ESTABLEC. VALOR QUE LAS PARTES ASIGNEN A LOS BIENES CORPORALES MUEBLES.BASES IMPONIBLES ESPECIALES (ART.L.

Incluido en las boletas de vtas.Intereses. 20 D.V.V. y el incluido en vtas. Sin Obligación de emitir boletas. Recargado en las facturas de ventas y servicios • I.A. reajustes y demás gastos de financiamiento por operaciones a plazo .L.A. y serv.A.Diferencia de precio y demás ajustes que incrementan el IVA facturado (error en facturación) 90 . y serv. Más : • I.V. 825/74 ) Es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios Determinación del débito fiscal • I. Recargado en las notas de débito emitidas .DEBITO FISCAL MENSUAL ( ART.

en razón de bienes devueltos y servicio resciliados .Descuentos y bonificaciones otorgados a los compradores o beneficiarios de servicio.DEBITO FISCAL MENSUAL ( ART. 825/74 ) Menos: • I.L.Cantidades restituidas a los compradores por ventas o promesas de venta de inmuebles gravados con IVA dejados sin efecto por resolución.Cantidades restituidas a los compradores o beneficiarios del servicio.V. con posterioridad a la facturación . nulidad u otra causa .A.Sumas devueltas a los compradores por depósitos constituidos para garantizar devolución de envases -Ajustes que disminuyan el IVA facturado (facturación indebida de un debito superior a que corresponde). resciliación. 20 D. Recargado en las notas de crédito emitidas . siempre que se efectúen dentro del mismo periodo tributario 91 .

L. y que se pueden deducir del debito fiscal mensual según la ley • IVA recargado separadamente en: facturas de prestadores de Serv. 23 D. 825/74 ) Impuestos que han sido recargados en las importaciones. facturas de compras (cambio Sujeto) • IVA pagado según comprobante de importaciones. Facturas de proveedores. • Agregados al crédito fiscal: notas de débito recibidas • Deducciones al crédito fiscal: notas de crédito recibidas 92 . adquisiciones y servicios recibidos..CREDITO FISCAL ( ART.

Especialid. promesas de venta. Gastos generales • IVA soportado por adquisiciones de bienes corporales inmuebles: Contratos de venta. 825/74 ) Procedencia del crédito fiscal • IVA soportado por adquisiciones de bienes corporales muebles o Utilización de servicios destinados a: activo realizable..CREDITO FISCAL ( ART. O instalac. Contratos generales construc. activo fijo.L. contratos de confec. 23 D. Las adquisiciones deben estar relacionadas con la actividad o giro del contribuyente 93 .

repuestos y otros: Automóviles Station wagons y similares. ej. arrendamiento y gastos en lubricantes. Renta car o que sean autorizados por el director 3) IVA recargado en facturas: No fidedignas o falsas Que no cumplan con los requisitos legales o reglamentarios Otorgadas por personas que resulten no ser contribuyentes del IVA 94 .IMPROCEDENCIA DEL CREDITO FISCAL 1) Adquisición de bienes y utilización de servicios destinados: Hechos no gravados Operaciones exentas Hechos que no guardan relación directa con la actividad del contribuyente 2) Adquisiciones. Excepto que constituyan el giro o actividad del vendedor.

incluyendo el monto de la operación.825. vale vista nominativo o transferencia electrónica de dinero a nombre del emisor de la factura. 21º del D. girados contra la cuenta corriente bancaria del respectivo comprador o beneficiario del servicio.L.L. rifas. se deberá haber registrado en los respaldos de la transacción electrónica del banco. el número del rol único tributario del emisor de la factura y el número de ésta. esta misma información. referidos 95 en el art 8º letra d). 910 de 1975 (crédito especial del 65%) 5) En las facturas que corresponden a bienes recibidos en virtud de retiros. rifas o sorteos. Cuando correspondan a retiros. en el reverso del mismo. sorteos.IMPROCEDENCIA DEL CREDITO FISCAL Esto no se aplica si el comprador: Con un cheque nominativo. inciso final del d. En el caso de transferencias electrónicas de dinero. . 4) En la compra de inmuebles o en los contratos generales de construccion: Por la parte del IVA que la constructora recupere en virtud de lo señalado en Art. Haber anotado por el librador al extender el cheque o por el banco al extender el vale vista.

REQUISITOS PARA HACER USO DEL CREDITO FISCAL Art.59 de la ley ( libro de compras ) Además Debe acreditarse con el original de la factura La factura debe cumplir con los requisitos legales y reglamentarios. timbraje y contenido de emisión. en cuanto a contenidos y fondos impresos. tratándose de importaciones Las facturas y/o comprobantes de ingreso deberán estar contabilizados en los libros especiales que señala el Art. 25 El impuesto debe haber sido recargado separadamente en la factura o pagado según comprobantes de ingresos. 96 .

Facturas . .Notas de debito Situación del IVA no utilizado como crédito fiscal: -Considerar el IVA como gasto( art.CREDITO FISCAL DOCUMENTOS REGISTRADOS O RECIBIDOS CON RETRASO El impuesto registrado en estos documentos. 97 . dentro del plazo de 3 años contado desde la fecha de la declaración en que debió utilizarse.Notas de crédito . puede ser utilizado para aumentar o disminuir el crédito. 31 nº2 ley impuesto a la renta) -Acumularlo como remanente para periodos posteriores. según corresponda. hasta 2 periodos siguientes al que figura en dichos documentos: .Solicitar la devolución del IVA.

98 . Para enero sólo se consideran los valores de dicho mes -El porcentaje determinado se aplica sobre el IVA soportado o pagado. -La acumulación es hasta diciembre de cada año.L.23 Nº3 D. de utilización común.Se establece la relación porcentual que representa la suma acumulada de ventas y/o servicios afectos respecto de la suma total acumulada de ventas y servicios.825 DE 1974) Procede cuando Existan adquisiciones de bienes o utilización de servicios que afecten a operaciones gravadas y exentas o no gravadas en forma simultanea. Mecanismo de calculo .CREDITO FISCAL PROPORCIONAL (ART.

5 Derogado 1.9 Armas de aire o gas comprimido.1. IMPUESTO ADICIONAL A CIERTAS ESPECIES • El Art. la primera venta o importación habitual o no de las siguientes especies: 1.7 Conservas de caviar y sus sucedáneos 1. salvo la letra j) que paga 50%.6 Casa-rodantes autopropulsados 1.8 Artículos de pirotecnia 1. sus accesorios y proyectiles 99 . platino y marfil 1. 37 de la Ley grava con un impuesto adicional de 15%.3 Pieles finas 1.2 Joyas.4 Alfombras y tapices finos y otros artículos similares 1.1 Artículos de oro. piedras preciosas naturales o sintéticas 1. además del IVA.

IMPUESTO ADICIONAL A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS ANALCOHOLICAS Y OTROS PRODUCTOS SIMILARES. 100 . Art.2. • El Impuesto Adicional a las ventas o importaciones de bebidas alcohólicas. analcohólicas y productos similares se encuentra establecido en el Párrafo Nº 3º. Nº 42 y siguientes. del Título III de la ley.

chichas y sidras destinadas al consumo. . aguardientes y destilados.2. Aguas minerales o termales a las cuales se les haya adicionado 101 colorante. Bebidas analcohólicas naturales o artificiales. piscos. Nº 825. Vinos destinados al consumo. son los siguientes: Licores. champaña. cualquiera que sea su tipo. cervezas y otras bebidas alcohólicas. incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermuth. calidad o denominación: 15%.L. los generosos o asoleados. espumosos. jarabes y. sabor o edulcorantes: 13% . en general. cualquier otro producto que las sustituya o que sirva para preparar bebidas similares: 13%. whisky. tasa del 27%. cualquiera que sea su envase. IMPUESTO ADICIONAL A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS ANALCOHOLICAS Y OTROS PRODUCTOS SIMILARES. 2. comprendidos los vinos gasificados.1 Productos Gravados y Tasas del Impuesto En conformidad con lo dispuesto en el artículo Nº 42 del D. los productos sujetos a esta tributación adicional y sus respectivas tasas.

Las ventas efectuadas por los comerciantes minoristas al consumidor .3 Base Imponible De acuerdo con lo dispuesto por el inciso primero del Art. el impuesto adicional con tasa diferenciada según el producto de que se trate.. 2. el impuesto adicional en comento. cuyas normas de cálculo fueron analizadas en la Unidad 2 102 . se debe aplicar sobre la misma base imponible del IVA.2 Operaciones No Afectas De conformidad con lo dispuesto en el inciso final del Art.Las ventas de vino a granel efectuadas por los productores del mismo a otros vendedores sujetos de este impuesto.2. 43. no afecta a las siguientes operaciones: . 42 de la Ley.