You are on page 1of 10

Alumna: BARRIOS ANACHE Gabriela

Derecho procesal penal:
El Derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas
correspondientes al derecho público interno que regulan cualquier
proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y
los particulares tiene un carácter primordial como un estudio de una
justa e imparcial administración de justicia: la actividad de los jueces y
la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar,
identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las
conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias
particulares en cada caso y con el propósito de preservar el orden
social. El derecho procesal penal busca objetivos claramente
concernientes al orden público.

Antecedentes:
Lo Fija la jurisdicción del juez; Vincula a las partes a un órgano
jurisdiccional; Sujeta a los terceros a un órgano jurisdiccional; Abre el
periodo de preparación del proceso.
INSTRUCCION: Es la primera parte del proceso en que se recogen y
coordinan las pruebas con sujeción a las normas procésales, se
prepara el material indispensable para la apertura del juicio,
proporcionando al juez las pruebas que han de servirle para dictar su
fallo; y al M.P. y a la defensa, los elementos necesarios para fundar
sus conclusiones.
CONCLUSIONES: Cuando se declara cerrada la instrucción.
SENTENCIA

Sistemas:
El proceso penal puede descansar en uno de estos tres sistemas:
1. El acusatorio,

3. si lo ejercita.2. El mixto. Sistema acusatorio: Concepto: Es el sistema procesal que concibe al juez como un sujeto pasivo rígidamente separado de las partes y al juicio como una contienda entre iguales iniciada por la acusación a la que compete la carga de la prueba. . oral y público y resuelta por el juez según su libre convicción. pasando luego al sistema inquisitivo y posteriormente. confundiéndose en las primeras jurisdicciones barbarás con los rit de las ordalías y los duelos judiciales Es originario de Grecia y fue adoptado y desarrollado por los romanos. sin que haya distinción entre procedimiento penal y procedimiento civil. Se basaba este sistema en los siguientes principios básicos: Facultad de acusar de todo ciudadano. enfrentada a la defensa en un juicio contradictorio. El inquisitivo En la mayoría de las naciones comenzó con la forma acusatoria. a lo largo del siglo XIX. quien puede ejercitar su derecho o abandonarlo. el castigo y el resarcimiento del daño se tramitan en un mismo procedimiento. Características: Favorece modelos de juez popular y procedimientos que valorizan el juicio contradictorio como método de investigación de la verdad. el proceso se vuelve acusatorio. en cuanto el castigo del culpable es un derecho del ofendido. Rasgos Históricos: Tras la caída del Imperio Romano. En un principio corresponde a la concepción privada del Derecho penal. al sistema mixto.

Quien juzga es una Asamblea o Jurado popular. sino a cada ciudadano. en este caso deberá comunicarlo al fiscal de turno. sin embargo. como reacción ante las denuncias secretas. El juez es el pueblo mismo. mediante la acusación que es libre y cuyo ejercicio se confiere no sólo al ofendido y a los parientes. El de libertad personal del acusado hasta que exista sentencia condenatoria. por lo que las sentencias no son apelables. si este es muy numeroso para intervenir en el juicio. sino que rige el principio de instancia única. las confesiones forzadas y la tortura. El de igualdad absoluta de derechos y deberes entre acusador y acusado. surge en Francia un nuevo sistema procesal penal que respeta el derecho de todo ciudadano a ser juzgado públicamente en un proceso . el Sistema Acusatorio no solo implica la separación de funciones entre juzgador. El Juez no procede "ex oficio". o una parte de él. El juez no es un representante del Estado ni un juez elegido por el pueblo. Fruto de las nuevas ideas filosóficas. El de que el Juzgador limite su juicio a los hechos alegados y probados. acusador y defensor sino también que trae consigo otras exigencias fundamentales tales como que necesariamente deben existir indicios suficientes de que un individuo haya cometido un hecho constitutivo de delito y no solo meras sospechas para poder realizar una imputación o iniciar un proceso afectando de esta manera la dignidad del sujeto imputado. La acción corresponde a la sociedad.Necesidad de que alguien distinto al Juez formule acusación para que pueda existir un juicio. Sistema acusatorio formal o mixto: El sistema acusatorio implica la repartición de tareas en el proceso penal puesto que el juzgamiento y la acusación recaen en diferentes sujetos procesales es por eso que el Juez no puede efectuar investigaciones por cuenta propia ni siquiera cuando se cometa un delito durante el juicio entiéndase delante de él.

escrita y no contradictoria. secreta. Los principios en que descansa este sistema son: La separación de la función de investigación y acusación y la función de juzgar. no sometida a regla alguna. pero destinado a convertirse en mera repetición o escenificación de la primera fase. la sentencia se da mediante una cooperación de Magistrados y Jurados. pero conservando un elemento del sistema anterior. en el cual predominaba el sistema inquisitivo en la primera fase. no siempre en exclusiva. privado de la libertad durante la misma. y se rige por el principio de inmediación. público y confrontativo. pero el juzgador ha de basarse en las pruebas del juicio oral. que a diferencia del sistema inquisitivo no sirve de base a la sentencia. Además. que es órgano independiente de los juzgadores y representante de la ley y de la sociedad. oral y publico con intervención de la acusación y la defensa. con lo que nace el Ministerio Fiscal. sino a la acusación. La sentencia sólo puede basarse en las pruebas practicadas en el juicio. caracterizada por el juicio contradictorio. se conserva una fase de investigación secreta. Del resultado de la instrucción depende que haya acusación y juicio. el de la acusación oficial. escrita. Según el modelo francés. Tanto el Codigo de Termnidoriano de 1795 y el código napoleónico de 1808 dieron vida al procedimiento mixto. encargada a funcionarios que de modo permanente suplan la carencia de acusadores particulares. dominada por la acusación publica exenta de la participación del inculpado. a órganos públicos especiales. La combinación de ambos elementos en la Administración de Justicia varía según los distintos . Para que haya juicio es preciso que exista acusación y la función de acusar corresponde. dependiendo la sentencia de la apreciación por el Juez.contradictorio. El acto del juicio es oral. tendencialmente acusatorio en la fase sucesiva del enjuiciamiento.

Heliodoro Emiliano Araiza Reyes. Es aparentemente acusatorio en la segunda fase del enjuiciamiento. pero destinado a convertirse en mera repeticion o escenificacion de la primera fase. tambien denominado Napoleonico (1808). o sea escrito. cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Puede excluirse la participación del jurado y conservarse todas las demás notas esenciales. secreto. dictan sus propios Códigos de Procedimientos Penales. la forma de llevar a cabo las penas que impone para los delitos este último. Si bien hay un único Código Penal. así como el Estado Nacional. Comparación entre los códigos de Provincia. Jorge Gabriel Lugo Reyes. . dominado por la acusacion publica y exenta de la participacion del imputado privado de libertad durante la misma. es predominantemente inquisitivo en la primera fase.países. por ser oral y publico con intervencio de la acusacion y la defensa. El proceso mixto presenta una acentuacion de la etapa de investigacion y una progresiva perdida de contenido de la fase de enjuiciamiento reducida a mera y prejuzgada duplicacion de la primera" De los Autores: Miguel Medina Perez. "El proceso mixto. caracterizada por el juicio contradictorio. es determinada por cada uno de los códigos procesales. Regulación de Argentina: Derecho procesal penal: En la República Argentina el Derecho Procesal Penal es de competencia de los Estados Particulares. Córdoba y Tucumán Todos siguieron la línea o si se quisiera llamar la ruta de la sanción del Código Procesal Penal de Córdoba a partir del año 1940. es decir que cada jurisdicción. Nación. Prepondera el sistema mixto.

El proceso no podrá durar más de dos años. Esta última prohibición no comprende los casos en que no se hubiere iniciado el proceso anterior o se hubiere suspendido en razón de un obstáculo formal el ejercicio de la acción. tanto del Código de la Provincia de Córdoba como el de Tucumán. 4º. el plazo podrá extenderse hasta un año más. en donde busca acercarse al sistema acusatorio.En donde predomina el sistema mixto. Nadie podrá ser penado sino en virtud de un proceso previamente tramitado con arreglo a éste Código. corresponde lo siguiente: Código Procesal Penal de la Provincia de Córdoba Artículo 1. previo el trámite legal previsto en el Artículo 283 inc. ni considerado culpable mientras una sentencia firme no lo declare tal. pero si concurrieren las circunstancias previstas en la última parte del Artículo 337. aunque se modifique su calificación legal o se afirmen nuevas circunstancias.Garantías Constitucionales. ni juzgado por otros jueces que los instituidos por la ley antes del hecho y designados de acuerdo con la Constitución Provincial.. ni perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho. En relación que existe en la primera parte. Código Procesal Penal de la Provincia de Tucumán “Nadie podrá ser penado sino en virtud de un proceso previamente tramitado con arreglo a este Código. inclinándose en la investigación fiscal preparatoria. ni perseguido penalmente más de . ni considerado culpable mientras una sentencia firme no lo declare tal. vemos expresado que: En base a las garantías constitucionales. ni juzgado por otros jueces que los instituidos por la ley antes del hecho y designados de acuerdo con la Constitución provincial.

2° . ni penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso y sustanciado conforme a las disposiciones de esta ley. Artículo 1° . aunque se modifique su calificación legal o se afirmen nuevas circunstancias. deberá ser interpretada restrictivamente. ni perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho. En relación al Código Procesal Penal de Provincia. Aca se puntualizan las garantías constitucionales y cuáles son sus alcances. en cambio en la Provincia de Tucumán no lo agrega al suyo (Código). o que establezca sanciones procesales. la presunción de inocencia. Esta última prohibición no comprende los casos en que no se hubiere iniciado el proceso anterior o se hubiere suspendido en razón de un obstáculo formal el ejercicio de la acción”. "In dubio pro reo" Art. Juicio Previo. 3° . que limite el ejercicio de un derecho atribuido por este Código. .En caso de duda deberá estarse a lo que sea más favorable al imputado. Interpretación restrictiva y analógica Art. ni considerado culpable mientras una sentencia firme no desvirtúe la presunción de inocencia de que todo imputado goza. pero en el caso de la Provincia de Córdoba realiza una evocación en relación a la duración del proceso. Código Procesal Penal de la Nación: conserva algunos principios en relación a la aplicación de la ley.una vez por el mismo hecho. Las leyes penales no podrán aplicarse por analogía. Juez natural. mantiene los mismos márgenes que se han indicado ut supra teniendo en cuento a los demás códigos y su importancia.Toda disposición legal que coarte la libertad personal.Nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los designados de acuerdo con la Constitución y competentes según sus leyes reglamentarias.

Es inviolable la defensa de las personas y de los derechos en el procedimiento. ni considerado culpable mientras una sentencia firme no lo declare tal. varia en algún caso.“Nadie podrá ser juzgado por otros jueces que los designados de acuerdo con la Constitución de la Provincia y competentes según sus leyes reglamentarias. La inobservancia de una regla de garantía establecida en beneficio del imputado no se podrá hacer valer en su perjuicio”. Rápidamente por otra parte también nos encontramos con: Prejudicialidad Civil Acá hay una pequeña diferencia. en donde por un lado tenemos al Código de la Provincia de Córdoba – Tucumán y por otro lado al de Nación y Provincia con un parecer totalmente diferente en este asunto. En caso de duda deberá estarse siempre a lo que sea más favorable al imputado. Provincia de Córdoba – Tucumán Prejudicialidad Civil: El Tribunal o el Fiscal de Instrucción deberán resolver. Acción penal: Se puede comprobar que la forma de procedimiento de los códigos en algunos casos no comparte la misma línea de redacción. ni perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho. pero siempre realiza la limitación en los casos de que la denuncia sea realizada de oficio o a pedido de parte. indicando en cada caso. ni penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso y sustanciado conforme a las disposiciones de este Código. en donde no es tan lejano de lo establecido por Córdoba. quien es el Autorizado o autorizados para llevarla a cabo. todas las cuestiones que se . con arreglo a las disposiciones legales que las rija.

El Código de Provincia.susciten en el proceso. cuando de su resolución dependa la existencia del delito. En estos casos. aún de oficio. el ór…” Jurisdicción En relación a la jurisdicción los cuatro colaboran con la misma redacción generando algunos agregados. Si la cuestión prejudicial apareciera introducida con el exclusivo propósito de dilatar el proceso. el ejercicio de la acción penal se suspenderá. Provincia de Nación y Provincia Cuando exista un delito que dependa de una cuestión prejudicial establecida por la ley. aún de oficio. El Tribunal Superior conocerá de los recursos de . (Principio General) Competencia Tribunal Superior. logrando una lectura mucho más completo. La competencia de aquellos será improrrogable. inclusive cuando la cuestión prejudicial se trate del pronunciamiento definitivo de los organismos constitucionales en asuntos sometidos a su jurisdicción por la Constitución provincial. el ejercicio de la acción penal se suspenderá. y se extenderá al conocimiento de los hechos delictuosos cometidos en el territorio de la Provincia. así mencionamos a lo establecido por los mismos: La jurisdicción penal se ejercerá por los tribunales que la Constitución y la ley instituyen. excepto los de jurisdicción federal o militar. salvo las referentes a la validez o nulidad del matrimonio. hasta que en la jurisdicción civil recaiga sentencia firme. agrega: “ La suspensión del proceso en ningún caso importará la prescripción de la acción. la que producirá el efecto de cosa juzgada. hasta que en la otra jurisdicción reincida sobre aquella sentencia firme.

Respecto a esto se mantiene fijo para los cuatro códigos. en donde se logra una mayor adaptación del Código de Provincia y de Nación. inconstitucionalidad y revisión.casación. . En donde la primer parte es la esencial para los cuatro si bien se pueden agregar otras características en la competencia.