You are on page 1of 22

TRABAJO DE TRIBUTARIA

AMADOR JOSE CORDOBA VIDAL
DAGO ANDRES BENJUMEA QUIROZ
CLARA MARIA VENCE PABA
YESSENIA RUEDA HERRERA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
F.A.C.E
COMERCIO INTERNACIONAL
VALLEDUPAR
2015

INTRODUCCION
Los impuestos son gravámenes que el gobierno estableció con el fin de financiar
el Estado. En Colombia existen variedad de impuestos entre los que sobresalen:
elGMF, impuesto de renta, impuesto de industria y comercio, el impuesto a las
ventas, entre otros. Los impuestos son administrados por la DIAN, (dirección de
impuestos y aduanas nacionales) entidad delegada por el Estado. En esta ocasión
analizaremos dos de estos impuestos y el recaudo anticipado de los mismos. En
primera instancia hablaremos de la retención en la fuente que es un mecanismo
de recaudo anticipado del impuesto de renta y complementarios, del impuesto
sobre las ventas

¿Qué es la renta líquida? Es la cantidad obtenida una vez se le restan a la renta bruta. Para las personas naturales residentes en el país. clasificadas en la categoría de . con la Ley 1607 del año 2012. los gastos requeridos. A la renta líquida gravable se le aplica la tarifa del impuesto establecida por la ley. La tarifa del impuesto para las personas naturales es progresiva. se aplica la tarifa del impuesto. sobre la totalidad de su renta líquida. es decir. menos los costos necesarios en una empresa o actividad. y el resultado es el impuesto sobre la renta correspondiente al año gravable que el contribuyente debe pagar. Hay que tener en cuenta que en caso de que el contribuyente sea una persona natural. bien sea como empleado o como trabajador por cuenta propia. mayor será la tarifa y el impuesto resultante. siempre y cuando no se trate de ingresos calificados por la ley como exceptuados del impuesto. establece dos nuevos sistemas para la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta como son: Impuesto Mínimo Alternativo Nacional –IMAN y el Impuesto Mínimo Alternativo Simple –IMAS. según una tabla que varía anualmente y que el gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público pública mediante un decreto al finalizar cada año. o por un contribuyente.IMPUESTO SOBRE LA RENTA ¿Qué es el Impuesto Sobre la Renta? Es un impuesto que se declara y se paga cada año y recae sobre los ingresos de las personas o de las empresas. cuanto mayor sea la renta gravable. que serán aplicados dependiendo de la clasificación de la persona natural. ¿Qué es la renta bruta? Es la cantidad que se obtiene con la sumatoria de todos los ingresos percibidos en el año. Luego. El IMAN y el IMAS La última reforma tributaria aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente de la República. también se deberá determinar si obtuvo ingresos gravables por otras actividades. Para calcularlo se requiere conocer la renta líquida del contribuyente y para determinar la renta líquida se debe encontrar primero la renta bruta.

o a programas de desarrollo social. (Articulo 19 E. ecológica. Impuesto de renta y complementario régimen especial Se aplica a contribuyentes del impuesto sobre la renta que reciben un tratamiento especial en consideración a su naturaleza y al desarrollo de actividades que el Gobierno determina como de interés para la comunidad. el impuesto sobre la renta y complementarios será el determinado por el sistema ordinario. 9 del Decreto 4583 de 2006) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 del Estatuto Tributario. fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. protección ambiental. que sean de interés general y siempre que sus excedentes sean reinvertidos totalmente en la actividad de su objeto social. y Art. . cuyo objeto social principal y recursos estén destinados a las actividades de salud. cultural. educación formal. investigación científica o tecnológica. por el año gravable 2006 son contribuyentes con régimen tributario especial y deben presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios: Las corporaciones.empleados. con excepción de las contempladas en el artículo 23 del mismo Estatuto.T. deporte.

uniones. para gozar de la exención del beneficio neto o excedente consagrado en la Ley. Personas Naturales y Asimiladas Obligadas a llevar Contabilidad “ . Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales respecto de sus actividades industriales y de mercadeo. Las entidades del régimen tributario especial no requieren la calificación del Comité de Entidades Sin Ánimo de Lucro. El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas. Parágrafo. Periodicidad: Anual Forma de Presentación: La declaración de Renta Régimen Tributario Especial se puede presentar en forma virtual o presencial. Si no se encuentra obligada la presentación es litográfica Formulario: La declaración de Renta Régimen Tributario Especial deberá presentarse en el formulario oficial 110 prescrito por la DIAN. Las cooperativas. Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de captación y colocación de recursos financieros y se encuentren sometidas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.Cuando estas entidades no cumplan las condiciones señaladas. organismos de grado superior de carácter financiero. “Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para Personas Jurídicas y Asimiladas. instituciones auxiliares del cooperativismo y confederaciones cooperativas previstas en la legislación cooperativa. ligas centrales. se asimilarán a sociedades limitadas. según lo previsto en el artículo 108 de la Ley 795 de 2003. Virtual si se encuentra obligada a presentar sus declaraciones tributarias a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN. las asociaciones mutualistas. sus asociaciones.

ganancias ocasionales. que puedan producir un incremento (neto) en el patrimonio en el momento de su percepción y que no hayan sido expresamente exceptuados. Art. Art. Los contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas. todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto. Aplica a las personas jurídicas.(Decreto 4583 de 2006. Parágrafo. diferentes a las relacionadas con salud. Son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios las cajas de compensación familiar y los fondos de empleados. comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio. 7) No están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2006 los siguientes contribuyentes (Decreto 4583 de Dic 27 de 2006. con respecto a los ingresos generados en actividades industriales. Están obligados a presentar declaración de impuestos sobre la renta y complementarios todos los contribuyentes sometidos a dicho impuesto con excepción de aquellos que señala la ley en forma expresa.Impuesto Sobre La Renta Y Complementarios Régimen Ordinario El impuesto sobre la renta y complementarios es un solo tributo y comprende el impuesto de renta. que no sean responsables del impuesto a las ventas que respecto al año gravable 2006 cumplan además los siguientes requisitos: Que los ingresos brutos sean inferiores a veintisiete millones ochocientos setenta mil pesos ($ 27. 8): a) Contribuyentes de menores ingresos. recreación y desarrollo social. Grava todos los ingresos realizados en el año. educación.000) . Están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios por el año gravable 2006. naturales y las asimiladas a unas y otras. con excepción de los que se enumeran en el artículo siguiente.870. El patrimonio es la suma de todos los bienes y derechos apreciables en dinero poseídos a 31 de diciembre del respectivo año y que tienen la posibilidad de producir una renta.

183. Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo.000) Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan la suma de cincuenta y cinco millones setecientos cuarenta mil pesos ($ 55. los trabajadores independientes que no sean responsables del impuesto a las ventas. Sin perjuicio de lo previsto en los literales a) y b) anteriores.888.740. no excedan de ochenta y nueve millones ciento ochenta y tres mil pesos ($ 89.740.000).740. ni los provenientes de loterías. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan la suma de cincuenta y cinco millones setecientos cuarenta mil pesos ($ 55.000) Que el valor total de compras y consumos no superen la suma de cincuenta y cinco millones setecientos cuarenta mil pesos ($ 55.000) b) Asalariados.183. que no sean responsables del impuesto sobre las ventas.740.183. Que el asalariado no haya obtenido durante el año gravable 2006 ingresos totales superiores a sesenta y seis millones ochocientos ochenta y ocho mil pesos ($66. siempre y cuando en relación con el año gravable 2006 se cumplan los siguientes requisitos adicionales: Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2006 no exceda de ochenta y nueve millones ciento ochenta y tres mil pesos ($ 89.000). depósitos o inversiones financieras. no excedan de ochenta y nueve millones ciento ochenta y tres mil pesos ($ 89.183. no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias.000). depósitos o inversiones financieras. Que el valor total de compras y consumos no superen la suma de cincuenta y cinco millones setecientos cuarenta mil pesos ($ 55. rifas.Que el patrimonio bruto en el último día del mismo año o período gravable no exceda de ochenta y nueve millones ciento ochenta y tres mil pesos ($ 89. Los asalariados cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un ochenta por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria. cuyos ingresos brutos se encuentren debidamente facturados y de los mismos un ochenta por ciento (80%) o más se originen en . apuestas o similares. c) Trabajadores Independientes.000).000).000) Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias.

. se entienden incorporadas las pensiones de jubilación. inclusive. en relación con el año 2006 se cumplan los siguientes requisitos adicionales: Que el patrimonio bruto en el último día del año gravable 2006 no exceda de ochenta y nueve millones ciento ochenta y tres mil pesos ($ 89. y la totalidad de sus ingresos provengan de servicios de transporte internacional. invalidez y muerte. Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias.183.000).000). no excedan de ochenta y nueve millones ciento ochenta y tres mil pesos ($ 89. Para los efectos del presente artículo. siempre y cuando se les hubiere practicado las retenciones de que trata el artículo 414-1 del Estatuto Tributario. cuando fuere el caso. dentro de los ingresos originados en la relación laboral o legal y reglamentaria. Que el trabajador independiente no haya obtenido durante el año gravable 2006 ingresos totales superiores a sesenta y seis millones ochocientos ochenta y ocho mil pesos ($66.740.000). depósitos o inversiones financieras.honorarios. comisiones y servicios. así como la retención por remesas. siempre y cuando. e) Empresas de transporte internacional.888. les hubiere sido practicada. vejez. Las empresas de transporte aéreo o marítimo sin domicilio en el país. cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411. sin residencia o domicilio en el país.000).740. del Estatuto Tributario y dicha retención en la fuente. d) Personas naturales o jurídicas extranjeras.000).183. Las personas naturales o jurídicas extranjeras. Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan la suma de cincuenta y cinco millones setecientos cuarenta mil pesos ($ 55. sobre los cuales se hubiere practicado retención en la fuente. Que el valor total de compras y consumos no superen la suma de cincuenta y cinco millones setecientos cuarenta mil pesos ($ 55.

Virtual si se encuentra obligada a . cuando estén sometida a la vigilancia del Estado. Los trabajadores que hayan obtenido ingresos como asalariados y como trabajadores independientes. Personas Jurídicas: En la fecha en que se efectúe la aprobación de la respectiva acta de liquidación.Los contribuyentes a que se refiere este artículo. cuando no estén obligados a llevarla. deberán conservar en su poder los certificados de retención en la fuente expedidos por los agentes retenedores y exhibirlos cuando la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales lo requiera. en aquella en que terminan las operaciones. según documento de fecha cierta. si se optó por el procedimiento a que se refiere el Decreto Extraordinario 902 de 1988. Forma de Presentación: Grandes Contribuyentes: Virtual Para los demás contribuyentes la declaración de Renta Régimen Ordinario se puede presentar en forma virtual o presencial. el año concluye en las siguientes fechas: Sucesiones Ilíquidas: En la fecha de ejecutoria de la sentencia que apruebe la partición o adjudicación. sociedades de hecho y comunidades organizadas en la fecha en que finalizó la liquidación de conformidad con el último asiento de cierre de la contabilidad. para establecer el límite de ingresos brutos a partir del cual están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta. deberán sumar los ingresos correspondientes a los dos conceptos. o en la fecha en que se extienda la escritura pública. Periodicidad: Anual En los casos de liquidación durante el ejercicio. Personas Jurídicas no sometidas a la vigilancia del Estatal.

presentar sus declaraciones tributarias a través de los Servicios Informáticos Electrónicos de la DIAN. Si no se encuentra obligada la presentación es litográfica Formulario: La Declaración de Renta Régimen Ordinario deberá presentarse en el formulario oficial 110 prescrito por la DIAN si se trata de una persona jurídica y en el Formulario oficial 210 prescrito por la DIAN si se trata de una persona natural obligada a llevar libros de contabilidad I .

entre otros). b. no podrán descontar el IVA de sus proveedores de bienes y servicios (por ejemplo. es decir. Se encuentran taxativamente señaladas en la Ley (por ejemplo.MPUESTO SOBRE LASVENTAS a. los servicios médicos. Los productores de estos bienes adquieren la calidad de responsables de IVA con derecho a devolución. la exportación de servicios siempre que se cumplan los requisitos de Ley). ¿Qué es el Impuesto Sobre las Ventas? El impuesto sobre las ventas es un gravamen de orden nacional que recae sobre la venta e importación de bienes corporales muebles que no hayan sido excluidos expresamente. la Ley le ha conferido un tratamiento especial y se encuentran gravados a la tarifa del cero (0) por ciento. quien las realiza no se considera responsable de IVA. Clases de operaciones Existen cuatro clases de operaciones en materia de impuesto sobre las ventas: (i) Operaciones gravadas: Son aquellas que causan el gravamen según la tarifa a la cual esté sometido (por ejemplo la venta de bienes dentro del territorio nacional). y no tiene derecho a impuestos descontables . por consiguiente. hospitalarios. (iii) Operaciones excluidas: Son aquellas que por disposición legal no causan el impuesto. odontológicos. y la explotación de juegos de suerte y azar. cuando éstos constituyan costo o gasto para producirlos y/o exportarlos. . (ii) Operaciones exentas: Son aquellas relativas a la prestación de servicios o comercialización de bienes que atendiendo tanto a la naturaleza como a su destinación. la prestación de servicios dentro del territorio nacional. lo cual los faculta a descontar los impuestos causados en la adquisición de bienes y servicios o en las importaciones.

una persona jurídica nunca podría pertenecer al mismo. la prestación de servicios por fuera del territorio nacional). Específicamente. ¿Quiénes son los sujetos pasivos y responsables? En materia de IVA. pertenecen al régimen simplificado las personas naturales comerciantes y los artesanos.(iv) Operaciones no sujetas: Son aquellas que no se incluyen dentro de los presupuestos normativos del hecho generador del impuesto (por ejemplo. sujeto a dicho impuesto (responsable económico). que sean minoristas o detallistas. el tributo es pagado por el adquirente/consumidor del bien o servicio. que realicen operaciones gravadas. lo cual frente a nuestro sistema impositivo lo convierte en responsable del tributo (responsable jurídico). oficina. sede. local o negocio donde ejercen su actividad. . • Que tengan máximo un establecimiento de comercio. así como quienes presten servicios gravados. los agricultores y los ganaderos. la Ley ha clasificado a los contribuyentes en dos grupos: (i) Régimen simplificado Es importante precisar que al régimen simplificado únicamente pueden pertenecer personas naturales. inferiores a cuatro mil (4. pero es el vendedor quien tiene el deber de cobrarlo y declararlo de manera periódica. c. siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones: • Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad.000) UVT. En consecuencia. Teniendo en cuenta las condiciones especiales de este tributo.

(ii) Régimen común Pertenecen al régimen común todos aquellos responsables que no cumplen con alguno de los anteriores requisitos previstos para pertenecer al régimen simplificado. el responsable del régimen simplificado debe inscribirse previamente en el régimen común. local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia. estará en la obligación de inscribirse en el régimen común a partir de la iniciación del periodo siguiente (art. Base Gravable (i) Consideraciones generales Por regla general. depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4. • Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3. • Que el monto de sus consignaciones bancarias. a pesar de que ésta se realice de contado o a crédito. en la venta y en la prestación de servicios.500 UVT. • Que no sean usuarios aduaneros. la persona natural del régimen simplificado incumple alguno de los requisitos anteriormente mencionados.300 UVT anteriormente mencionado y la persona no se inscribió en el régimen común (actualizando su RUT) el gasto no será deducible para el pagador. concesión. sede. la base gravable está conformada por el valor total de la operación. porque si se supera el tope de las 3. Si durante el año.). oficina.300 UVT. Dentro de este valor se incluyen los gastos directos de . Es importante que se lleve un control de los pagos o abonos en cuenta realizados a favor de las personas naturales inscritas en el régimen simplificado. Sin embargo. d.300 UVT. autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.T. 508-2 E.• Que en el establecimiento de comercio. regalía. para la celebración de contratos de venta de bienes o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior 3.

• Servicios temporales prestados por empresas autorizadas por el Ministerio del Trabajo. autorizados por la Superintendencia de Vigilancia Privada. • Servicios de vigilancia.financiación ordinaria. el impuesto sobre las ventas no se calcula sobre el 100% del valor del contrato sino sobre el AIU. accesorios. o moratoria. • Servicios prestados por los sindicatos con personería jurídica vigente en desarrollo de contratos sindicales debidamente depositados ante el Ministerio de Trabajo. aunque se facturen o convengan por separado y aunque. En este. seguros. caso. • Servicios prestados por las cooperativas y pre-cooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere. El AIU constituye una base gravable especial para efectos de impuesto sobre las ventas. comisiones. extraordinaria. vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces. instalaciones. Imprevistos y Utilidad) Artículo 462-1 del ET reglamentado por el Decreto 1794 de 2013. no se encuentren sometidos a imposición. • Servicios integrales de aseo y cafetería. Como excepción a la anterior regla. A continuación presentamos los principales: Base gravable especial Operaciones en las que aplica En qué consiste la base gravable especial Base gravable "AIU" (Administración. considerados independientemente. acarreos. garantías y demás erogaciones complementarias. existen bases gravables especiales para determinados tipos de servicios. .

en el que usualmente se especifican los rubros para cada concepto. en el respectivo contrato debe señalar la parte correspondiente a los honorarios o utilidad. En los contratos de construcción de bien inmueble el impuesto sobre las ventas se liquida sobre la parte de los ingresos correspondiente a los honorarios obtenidos por el constructor (AIU). Es importante observar que el responsable sólo podrá solicitar impuestos descontables por los gastos directamente relacionados con los honorarios percibidos o la utilidad obtenida. el Decreto 1794 de 2013 estableció que el responsable sólo puede solicitar impuestos descontables por los gastos directamente relacionados con el AIU. en consecuencia. que constituyeron la base gravable del impuesto. Base gravable "AIU" Artículo 3 del Decreto 1372 de 1992. Cuando no se pacten honorarios el impuesto se causa sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad que este obtenga. Contratos de construcción de bien inmueble. la cual en ningún caso podrá ser inferior a la que comercialmente corresponda a contratos iguales o similares. El AIU no puede ser inferior al 10% del valor del contrato.Por regla general el AIU se estipula en el contrato de prestación de servicios correspondiente. Si bien la Ley 1607 de 2012 no estableció una limitación para los impuestos descontables en este tipo de servicios. que constituye la base gravable del impuesto. . en ningún caso da derecho a descuento el impuesto sobre las ventas cancelado por los costos y gastos necesarios para la construcción del bien inmueble. Para estos efectos.

distribución y venta al consumidor final. el IVA pagado a los proveedores de bienes y servicios puede ser tratado como descontable. El tratamiento que exige la norma para la determinación de la base gravable en este tipo de arrendamientos. se dividirá el costo del bien arrendado. el impuesto sobre las ventas está basado en un sistema de créditodébito en cada una de las etapas de: producción. Sin embargo. Con el fin de calcular el impuesto sobre las ventas por pagar. Por regla general. un proveedor le factura a un contribuyente con IVA al 16% pero éste factura a sus clientes con una tarifa de IVA del 5%. La cifra que así se obtenga será la base gravable correspondiente al canon diario. aplicable por ejemplo en el caso de la cerveza). el responsable debe restar del "IVA generado" causado en el respectivo período gravable (IVA facturado a sus clientes) el IVA descontable (IVA pagado a sus proveedores de bienes y servicios). existen ciertos productos que solo se encuentran gravados para el productor.).Base gravable especial Operaciones en las que aplica En qué consiste la base gravable especial Base gravable "AIU" Artículo 19 del Decreto 570 de 1984. . La cifra que así se obtenga será la base gravable correspondiente al canon mensual. debe calcularse de la siguiente manera: En los contratos de arrendamiento financiero (leasing). incluso si las tarifas cobradas por éstos son más altas que aquellas a las que factura el contribuyente (por ejemplo. se dividirá el costo del bien arrendado por 1800 y el resultado se restará del canon diario. Arrendamiento de bienes muebles. por el número total de meses del contrato y el resultado se restará del canon mensual. En los demás casos de arrendamiento de bienes corporales muebles. (ii) Determinación de la base gravable En Colombia. como es el caso de la cerveza (llamado sistema monofásico. excluido el valor residual que figure en el contrato como precio de venta.

principalmente el IVA pagado en las siguientes operaciones: • La adquisición de activos fijos. • Las adquisiciones efectuadas a proveedores ficticios o insolventes e. • Los créditos y deudas incobrables. • Las adquisiciones efectuadas a proveedores no inscritos.De acuerdo con la legislación tributaria vigente. o imputado en el período gravable siguiente) o un valor a pagar que deberá ser cancelado en la oportunidad prevista por la Ley. para que el IVA pueda ser tratado como descontable será necesario que (i) el IVA pagado corresponda a gastos o costos por adquisición de bienes y/o servicios que sean procedentes desde el punto de vista del impuesto de renta (ii) dichos bienes o servicios deben estar destinados directa o indirectamente a operaciones gravadas (en este último caso. No otorga derecho al descuento. El resultado de la depuración anteriormente mencionada podrá arrojar o bien un saldo a favor (el cual puede solicitarse en devolución con el cumplimiento de los requisitos establecidos el Decreto 2877 de 2013. será necesario realizar un "prorrateo" del IVA descontable establecido en el artículo 490 del ET). las cuales se redujeron a tres: . Tarifas Una de las principales modificaciones que trajo la Ley 1607 de 2012 fue la simplificación de las tarifas aplicables en materia de impuesto sobre las ventas. Las retenciones en la fuente practicadas por terceros a título de impuesto sobre las ventas pueden ser descotadas del IVA por pagar.

cuatrimestral y anual) en los que se encuentran clasificados los contribuyentes en virtud de los ingresos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. deben llevar un registro auxiliar de ventas y compras. • A partir de la entrada en vigencia de la Ley 1607 de 2012 se modificaron los períodos para la declaración y pago del impuesto sobre las ventas (IVA). pues éste se entiende incorporado en el RUT por mandato del Decreto 2460 de 2013. • Tarifa del 5%. • Tarifa del 0% f.• Tarifa general del 16%. • El formulario proscrito por la DIAN para el impuesto sobre las ventas es el identificado con el número 300. • Los agentes de retención del impuesto sobre las ventas deberán llevar una cuenta denominada "impuesto a las ventas retenido". • Hoy en día no existe obligación de inscribirse en el registro nacional de vendedores. y una cuenta mayor o de balance denominada "impuesto a las ventas por pagar" en la cual se deben hacer los registros de que trata el artículo 509 del ET. • Tenga en cuenta que los responsables obligados a llevar libros de contabilidad deben presentar declaración del impuesto sobre las ventas firmada por contador . en el cual deberán registrar la causación y pago de los valores retenidos. creándose tres periodos gravables (bimestral. incluyendo los exportadores. Aspectos formales a tener en cuenta • Los responsables del régimen común.

cuando el patrimonio bruto del responsable en el último día del año inmediatamente anterior o los ingresos brutos de dicho año. el beneficiario del servicio deberá "auto-retener" el IVA para su posterior declaración y pago. En este caso. el cual se presenta cuando existen los presupuestos legales para que se genere y cobre el IVA pero quien realiza el hecho generador es un responsable perteneciente al régimen simplificado. laboralmente a la empresa.público. lo que ocurra primero. En el caso de la prestación de servicios gravados prestados por personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la retención debe practicarse sobre el ciento por ciento (100%) del valor del impuesto. sean superiores a 100. Retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas La normatividad tributaria establece que la retención en la fuente del impuesto sobre las ventas debe practicarse en el momento en que se realice el pago o abono en cuenta. Antes de la expedición de la reforma tributaria (Ley 1607 de 2012) la tarifa de retención era de 50%. Finalmente. vinculado o no. y para los responsables que en los últimos seis (6) períodos consecutivos arrojen saldos a favor en sus declaraciones de ventas se redujo al 10% del impuesto a cargo por autorización del Decreto 1794 de 2013. Actualmente la retención equivale al quince por ciento (15%) del valor del impuesto. g. es necesario referirse a un concepto denominado "IVA teórico".000 UVT. aunque no exista un IVA real cobrado. o cuando la declaración del impuesto sobre las ventas presente un saldo a favor del responsable. .

al momento que el cliente hace el pago. por lo que es un ingreso que puede estar gravado con el impuesto de renta. es pues una forma de recaudar un impuesto lo más pronto posible. de esta forma asegura un flujo constante de recursos.RETENCION EN LA FUENTE La retención en la fuente no es un impuesto.5 pues los otros $3.. y quizás hasta le sobre generando un saldo a favor. etc. el impuesto de Iva. para cada impuesto hay retención. sino un mecanismo de recado anticipado de un impuesto. Como la retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto. lo que hace es recaudar un impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo. el contribuyente va pagando el impuesto que va generando. lo que significa que el estado para poder cobrar o recaudar un impuesto debe esperar a que transcurra el periodo del impuesto. . de Timbre y de industria y comercio. Mediante la figura de la retención en la fuente. razón por la cual.5 los retiene como anticipo o pago anticipado del impuesto de renta. Los impuestos operan por periodos que pueden ser mensuales. anuales. Hay retención en la fuente para el impuesto de renta. cuando se hace una venta se obtiene un ingreso. bimestral. La retención en la fuente. sin tener que esperar a que transcurra el periodo del impuesto. Es por eso que si la venta es de $100 el cliente pagará sólo $96. de suerte que al finalizar el año. muy posiblemente ya haya pagado todo el impuesto que le corresponde por ese año. así que al momento de hacer cada venta. éste debe retener un valor por concepto de impuesto de renta. sino que cada mes lo cobra. La retención en la fuente. y un ingreso por venta de productos o servicios es una operación que conduce a que el contribuyente pueda incrementar su patrimonio. el estado ya no debe esperar por ejemplo un año para recaudar el impuesto de renta. Por ejemplo.

el vendedor del producto o prestador del servicio. y en razón a ello es retenida en la fuente de la generación del ingreso sujeto a dicho impuesto. el sujeto pasivo en la retención en la fuente. Por ejemplo. Cuando el pago se hace un persona o empresa que no es contribuyente en el impuesto a la renta. es aquella persona sobre la que recae la obligación de pagar un impuesto. . quien es el que realiza la actividad gravada con el impuesto que se pretende recaudar anticipadamente mediante el mecanismo de retención en la fuente. de modo que el sujeto pasivo será quien recibe el pago. etc SUJETO PASIVO EN LA RETENCION DE LA FUENTE En pocas palabras el sujeto pasivo de la retención en la fuente. ONGs. CASOS EN QUE NO SE PACTICA RETENCION EN LA FUENTE La retención en la fuente debe practicarla el comprador. quien es el que paga. Cuando el sujeto pasivo (quien vende el producto o presta el servicio) es une empresa perteneciente al Régimen especial en el Impuesto a la renta (Cooperativas. el hecho de vender mercancías es un hecho que genera ingresos susceptibles de ser gravados con el impuesto de renta o de industria y comercio. quien hace el pago (Agentes de retención) y en los siguientes casos no se debe efectuar: Cuando el valor de la compra o el servicio no supere la base mínima para aplicar retención (27 UVT en compras y 3 en servicios).). etc.Otro concepto generalizado equivocado es el de asimilar el término retefuente con retención en la fuente a título del impuesto de renta. y por tanto es esa persona que actúa como sujeto pasivo tanto del impuesto como de la retención en la fuente que lo recauda anticipadamente. que es la causación del ingreso generado por la persona que vende la mercancía. es la persona natural o jurídica a la que se le debe practicar retención. por lo que mediante el mecanismo de retención. lo cual no es correcto toda vez que existe retefuente por renta. fundaciones. Así pues. es decir. La retención en la fuente es aplicada por el agente retenedor. de modo que la fuente de esos impuestos es la venta de una mercancía. esos impuestos se recaudan desde la misma fuente. retefuente por Ica. retefuente por iva.

los Territorios Indígenas. siempre y cuando no se señalen en la ley como contribuyentes. No se debe practicar retención en la fuente sobre los Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional. para que no se les efectúe retención en la fuente.Cuando en algunos casos por expresa disposición legal no se debe practicar retención en la fuente. las Asociaciones de Municipios. En el caso de las entidades del régimen especial. los Resguardos y Cabildos Indígenas. los Departamentos y sus asociaciones. los establecimientos públicos y los demás establecimientos oficiales descentralizados. de lo contrario el agente de retención debe aplicar la respectiva retención en la fuente. las Unidades Administrativas Especiales. Tampoco se practica retención en la fuente sobre las transacciones que se realicen en la bolsa de energía. las Asociaciones de Departamentos y las Federaciones de Municipios. los Municipios y las demás entidades territoriales. puesto que en opinión del Consejo de estado en sentencia de marzo 31 de 2000 expediente 9864. los Distritos. No se debe practicar retención en la fuente sobre rentas consideradas exentas. las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. deben demostrar o acreditar ante el agente de retención su calidad de exentos o no contribuyentes. las Áreas Metropolitanas. practicar retención en la fuente por las recompensas significa revelar la identidad del beneficiario de la recompensa. No se practica retención en la fuente a la Nación. No están sometidos a retención en la fuente los pagos por concepto de recompensas. lo cual riñe con la protección de la identidad que la ley ofrece a quienes actúan como informantes. las Superintendencias. puesto que éste es el responsable de la retención y es el mismo quien debe practicar la respectiva retención. No se debe practicar retención en la fuente cando el vendedor del bien o prestador del servicio es un autorretenedor. . de los no contribuyentes y de quienes se encuentran exentos del impuesto de renta.