You are on page 1of 5

FACULTAD DE ARTES

Dirección: Carhué 832
C. P. (3360) Oberá, MISIONES
Teléfono: (03755) – 4406601 / 401150 / 421150
e-mail: secad@artes.unam.edu.ar
www.artes.unam.edu.ar

LICENCIATURA
EN MÚSICA

Música Popular. Instrumento Armónico. Percusión . Conjunto de Cámara en lenguajes contemporáneos. entre otros REQUISITOS DE INGRESO: El aspirante deberá presentar fotocopia autenticada de la documentación que acredite: 2 .articulación Resolución CS Nº 009/04 y 010/05 RM 209/06 PLAN DE ESTUDIO Primer año Análisis Musical y Armonía Anual Taller de Ejecución Musical Grupal I # Semestral Taller de Ejecución Musical Grupal II # Semestral Informática para la Producción Musical Anual Estética Anual Taller de Semiótica y Comunicación Anual Metodología de la Investigación educativa Anual Segundo año Música del Siglo XX Anual Taller de ejecución Grupal III # Semestral Taller de ejecución Grupal IV # Semestral Metodología de Investigación en Música Anual Planeamiento y Gestión Cultural Anual Seminario a elección Semestral Taller de Tesina Semestral # Los alumnos podrán optar entre los siguientes talleres: Música de Cámara. Música Folklórica Argentina. Tango Los seminarios que se proponen son: Arte Hispanoamericano. Música Misional.LICENCIATURA EN MÚSICA INFORMACIÓN BÁSICA Carrera: LICENCIATURA EN MÚSICA Título : LICENCIADO EN MÚSICA Nivel: CARRERA DE GRADO Duración: 2 AÑOS .

teoría y práctica. la cual evaluará títulos y antecedentes y en caso de ser necesario. Así. el este último caso con una antigüedad mínima de 2 (dos) años de ejercicio de la docencia. Desarrollar una formación integral de los alumnos en competencias musicales que promueva una resolución equilibrada con relación a producción y reflexión. tradición e innovación. Será importante entonces. tanto por los diferentes contextos de formación como por las propias experiencias musicales regionales. Deberá presentar además fotocopia de DNI y 4 (cuatro) fotografías tamaño 4x4 INSTRUMENTACIÓN DE LA ADMISIÓN La admisión estará a cargo del Comité Académico que se conformará a través de una Comisión Ad Hoc.-Tener antecedentes artísticos y/o docentes en la especialidad. 2.1.reflexiva sólida. privilegiar una mirada que encuentre esta heterogeneidad no tanto como un obstáculo sino como un beneficio que enriquezca el capital cultural de los alumnos. Posibilitar la actualización continua de los egresados de instituciones terciarias oficiales Iniciar en la investigación en música. podrá solicitar una prueba de admisión y/o convocar a consultores externos. Esta licenciatura privilegia la formación en el campo de la producción musical que se encuentra en clara definición frente a los perfiles tradicionales. PERFIL DEL TITULO Esta carrera prevé el ingreso de una diversidad de aspirantes con titulaciones terciarias oficiales de Profesor de Música. conocimientos del campo de la investigación. Este perfil de productor musical (no industrial) requiere de una base analítica . Brindar una titulación de grado universitario de modo que los egresados puedan continuar. técnicas y contextos culturales.-Poseer Título Terciario de Profesor de Música o equivalente en sus diferentes especialidades expedido por Instituciones Oficialmente reconocidas y otorgado en función de Planes de Estudios que acrediten un minimos de 1700 horas en ese ciclo de formación docente 2. el futuro egresado podrá continuar su actividad sobre una base sustentada en tres pilares: 1. estudios de post. abierta y fundamentada.- OBJETIVOS Vincular instituciones que ya han comenzado a generar convenios de articulación. conocimientos de la gestión cultural y de las instituciones artísticas. conocimientos disciplinares.grado. 3. Esto permitirá el enriquecimiento a partir de las experiencias culturales. En consecuencia el licenciado en música habrá desarrollado las capacidades y/o habilidades que le 3 . con posterioridad.

servicios y organizaciones de promoción y acción cultural en distintas jurisdicciones. introduciendo variables que la modifiquen • organizar y administrar proyectos. 4 . junto a nuevos medios de registros y nuevos modos de comunicación de las producciones. La construcción de esta experiencia análoga en música se fundamenta en similares objetivos: Brindar una titulación de grado universitario de modo que los egresados puedan continuar. En tal sentido. Interactuar con instituciones que ya han comenzado a generar convenios de articulación Posibilitar la actualización y formación inicial en la investigación en música. FUNDAMENTACIÓN La Licenciatura en Música reconoce como antecedente la experiencia de la Licenciatura de articulación en Artes Visuales. ALCANCES DEL TÍTULO Esta carrera formará licenciado en música. como único medio de comunicación musical del siglo XIX. Planificar. el ciclo prevé la posibilidad de otorgar herramientas teóricas técnicas y metodológicas que inicien el camino para la investigación en arte. capaces de: • realizar estudios e investigaciones • elaborar planes y proyectos • operar sobre la realidad. ésta surgió como consecuencia de una necesidad: brindar un servicio educativo que permita articular titulaciones de nivel terciario (oficiales) con las propias del nivel universitario y constituyó un paso importante y de gran valor para los egresados de las instituciones terciarias oficiales. como único medio de registro.permitirán: Abordar la producción y el análisis musical crítico reconociendo la interacción del contexto cultural y estético. donde se redefinieron los roles y funciones del arte y la música posibilitando un acceso multicultural y de una gran variedad de circuitos y soportes. estudios de post. y el concierto en vivo. Diseñar y ejecutar investigaciones vinculadas al campo de la música desde una perspectiva crítica y creativa. La partitura. a partir de la reflexión sobre las propias producciones. El siglo XX generó una gran diversidad de rupturas en el arte en general y en la música en particular. gestionar y evaluar proyectos de promoción y difusión de la música.grado. con posterioridad. redefinieron sus funciones y mantienen su vigencia.

redefinieron estéticas. desde la producción musical grupal. Para ello. Este ciclo permitirá profundizar contenidos y acceder a nuevos saberes vinculados al análisis musical y a la producción musical de conjunto en sus distintos repertorios y estéticas. El ciclo se completa con conocimientos de estética. en la música popular y la industria cultural musical. canales de circulación donde todas las generaciones y culturas se han visto involucradas en distinto grado. semiótica y de metodología en la investigación en arte. este ciclo permitirá incursionar. modos de apropiación. desde la música contemporánea académica a las distintas expresiones de la música popular. Del mismo modo. Se propone avanzar en un desarrollo intenso de herramientas analíticas que permitan acceder tanto a producciones históricas. de diversas manifestaciones de la cultura musical actual. como a la multiplicidad de manifestaciones.Las vanguardias en la música académica. hacia distintos repertorios que posibilitarán un conocimiento amplio desde el hacer. 5 . amplio y actualizado. de modo que los alumnos puedan construir su propia experiencia estética en función de un conocimiento reflexivo. es necesario conocer los aportes de las ciencias sociales en el contexto contemporáneo y los avances científicos y tecnológicos que inciden en la producción musical actual.