You are on page 1of 4

1.

Una cadena de tiendas de conveniencia trata de ofrecer capacidad de respuesta
y proporcionar a los clientes lo que necesitan, cuando lo necesitan, donde lo
necesitan.
a) ¿De qué otras maneras pueden tener capacidad de respuesta las tiendas de este tipo?
Lo primero que se debe hacer es tomar la decisión correcta (Fases de decisión) sobre
el diseño, planeación y operación de su cadena de suministros. Luego contar con un
sistema desarrollado de intercambio de información para entender la demanda del
cliente y a su vez saber su capacidad de respuesta. Y finalmente contar con un sistema
de distribución altamente eficiente y estrechamente vinculado a la cadena de
suministros en todas las categorías de productos para ofrecer ciclos de
reabastecimientos cortos.
b) ¿Cuáles son los riegos en cada caso?
Al realizar un análisis superficial sobre el diseño, planeación y operación de su cadena
de suministros puede resultar en una mala configuración de la misma, la cual puede
inferir el en fracaso de la compañía.
El sistema de intercambio de información puede verse afectado por una incorrecta
recopilación de los datos (factor humano) el cual arroje información de incorrecta sobre
la demanda de productos, además no se puede dejar de la lado que estos sistemas se
rigen sobre bases de datos y equipos informáticos los cuales pueden estar propensos a
fallas.
El sistema de distribución solo podrá ser eficaz y eficiente si existe una comunicación
estrecha y casi perfecta con el sistema de intercambio de información, una falla en esto
puede ocasionar entregas en tiempos incorrectos.
2. La estrategia de cadena de suministro de Seven-Eleven en Japón se describe como
un intento de equiparar a escala micro la oferta y la demanda empleando el
reabastecimiento rápido. ¿Cuáles son algunos riesgos asociados a esta decisión?
*Problemas que no puedan ser contralados por la empresa (clima, congestionamiento
vial, desastres naturales, etc); al no contar en sus centros de distribución con
inventarios y solo dedicarse a la transferencia del inventario del camión del proveedor al
camión de Seven-Eleven, cualquier retraso del proveedor impactaría el
reabastecimiento.
*Ineficiencia de los proveedores para cumplir con el objetivo de la cadena de
suministros establecida por Seven-Eleven.
*El sistema de intercambio de información depende de conectividad, algún problema
prolongado con esta última ocasionaría atrasos significativos en la entrega de los
productos.

3. ¿Qué ha hecho Seven-Eleven en su selección de la ubicación de instalaciones,

terminales de escáner. Con relación a la ubicación de instalaciones Seven-Eleven desarrollo una red enorme de franquicias y desempeñó un papel clave en las operaciones diarias de esta red. Seven-Eleven no permite la entrega directa en tienda en Japón pero todos los productos fluyen a través de su centro de distribución. ¿Qué beneficios obtiene de esta política? El mayor beneficio era que podía dar seguimiento muy de cerca a las ventas y ofrecer ciclos de abastecimiento muy cortos. Esto redujo el tiempo de entrega. Este sistema integrado permitió a las tiendas sincronizar mejor la oferta y la demanda. almuerzo y cena. Cuando se colocaba un pedido se transmitía de manera inmediata al proveedor como también al centro de distribución. Con relación al inventario y transportación Seven-Eleven utilizaba en todas sus tiendas una terminal gráfica para colocar sus pedidos. Este sistema le funcionó tan bien que le permitió a la compañía reducir el número de vehículos requeridos para el servicio de entrega diaria. La clave para el transporte era que la empresa utilizaba un “sistema de entrega combinado” y funcionaba en base a la confianza de los empleados. Otro beneficio era que tenía control absoluto de las entregas y podía conocer al detalle las cantidades de cada uno de los productos que se pedían por medio de las POS. El personal podía ajustar las mezclas de los pedidos de acuerdo con los patrones de consumo. por ejemplo: a todas las tiendas se les fijaba una hora límite para colocar sus órdenes de desayuno. En 2002 era el operador líder del mercado de las tiendas de conveniencia contabilizando el 21. cada camión hacia entregas a múltiples tiendas y la cantidad de tiendas por camión era asignado de acuerdo al volumen de ventas. además si el proveedor corre con los . La entrada a un nuevo mercado iba de la mano de un grupo de 50 a 60 tiendas apoyadas por un centro de distribución. baso su política principal de expansión de red en la estrategia de dominación de mercado. Para asegurar su eficiencia. transportación.7 % de todas las tiendas. Cuándo es más apropiada la entrega directa en tienda? Esta es más apropiada cuando se tiene una empresa que maneja pocos productos y por ende una cantidad mínima de proveedores. Al contar con su sistema de entrega combinado cada pedido de la tienda era separado a fin de que el centro de distribución pudiera asignarlo con facilidad al camión adecuado. Con relación a la infraestructura de la información Seven-Eleven contaba con un sistema integrado que incluía terminales graficas de pedidos. La prioridad de la compañía era buscar la demanda donde ya existían tiendas con base en su estrategia fundamental de área dominante. computadoras y registros de POS. 4.administración del inventario. e infraestructura de la información para desarrollar las capacidades que soportan la estrategia de su cadena de suministro en Japón? Seven-Eleven incremento su participación de mercado desde que abrió.

ganar. Además algo muy obvio. Seguimiento muy de cerca de las ventas b. Entrega de producto de diferentes proveedores al mismo tiempo e. Problemas con el cambio de mentalidad (Mindset) que se debe adquirir para vender la idea que el CDC a mediano y largo plazo será más beneficioso que el EDT. Por otro lado. la tienda podría verse involucrada en problemas de insatisfacción del cliente por algún error que ocurra con el producto que debe ser entregado. Madurez requerida para que funcione el CDC b. se podría mencionar como desventaja el hecho de que al ser SevenEleven un intermediario entre la empresa online y el cliente. DESVENTAJAS a. pienso que el éxito en cualquiera de los dos está en la forma en que empresa realice la adecuada selección de una estrategia logística y de la cadena de suministros. reducción de capital y mejora de servicio. . Desde una perspectiva de la cadena de suministro. ubicación. Además se debe contar con una planeación adecuada de la logística y de la cadena de suministro la cual debe estar enfocada en cuatro áreas claves: servicio al cliente. 6. Básicamente lo que estaba haciendo Seven-Eleven era ofrecerles a un segmento de sus clientes un servicio adicional el cual sería una ventaja competitiva y no tendría que incurrir en gastos elevados de distribución. pero que debe ser mencionado es que el cliente al ir a retirar sus compras en línea tendría la posibilidad de reabastecerse con productos de las tienda al mismo tiempo. Seven-Eleven está tratando de duplicar en Estados Unidos la estructura de la cadena de suministro que ha tenido éxito en Japón con la introducción de los CDC.gastos de transporte. Esta estrategia debe estar amarrada a tres objetivos vitales: reducción de costos. ¿es posible ser más exitoso en Japón o en Estados Unidos? ¿Por qué? A pesar de que los mercados son diferentes en relación a la cantidad de tiendas y ventas de Seven-Eleven. Ofrecer ciclos de entrega muy cortos para productos frescos c. Los costos de transporte serán absorbidos por Seven-Eleven. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método? Tenga en mente que las tiendas también son reabastecidas por mayoristas y fabricantes que usan EDT. inventario y transportación. VENTAJAS a. Control absoluto de las entregas d. Entrega a múltiples tiendas y futura reducción en camiones de transporte. 5. c. ¿Qué piensa acerca del concepto 7dream para Seven-Eleven Japón? El concepto de 7dream fue innovador y a la vez una estrategia ganar. ya que Seven-Eleven contaba con un sistema robusto de distribución y la entrada de este nuevo concepto venía a explotar el sistema como tal.

DESVENTAJAS a. . Incertidumbre en el tiempo de entrega de los productos c. Inventario de productos d. Estados Unidos tiene distribuidores de servicios alimentarios que también reabastecen las tiendas de conveniencia. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un distribuidor que reabastezca las tiendas de conveniencia en comparación con una compañía como Seven-Eleven que administra su propia función de distribución? VENTAJAS a. Seguimiento del comportamiento de la oferta y demanda de las tiendas. Disminución en la responsabilidad del gerente o encargado de la tienda para el reabastecimiento de los productos. El gasto de transporte incurre por cuenta del distribuidor c.7. b. Disminución de gastos por el mantenimiento y logística del CDC b. Clasificación de los productos perecederos a ser entregados d. Pérdida del objetivo de SevenEleven en US el cual era competir con empresas similares en el ámbito de comidas frescas.