You are on page 1of 4

Pensamos que la figura de la mujer a lo largo de la historia, concretamente luego de

los años 60 donde las reivindicaciones de los derechos de la mujer en tanto roles que ocupar
y espacios que conquistar, fue una construcción en disputa. La realidad es que aún esas
discusiones persisten y los esterotipos siguen funcionando como fundamento y justificación
de ciertas prácticas sociales. Las formaciones discursivas en su discurrir, si lugar a duda
discuten y se erigen en su dimensión polémica en términos de Verón como constructores de
sentidos. Afirmamos que la configuración de la imagen de la mujer de enarbola en relación
a esos esterotipos que todavía circulan. En este sentido, la idea machista de que la mujer
está a disposición del hombre se vehiculiza en las ofertas sexuales. La revista Barcelona
parodia dicha relación. Parodia en tanto inversión de sentidos y como relación
interdiscursiva cuyo objetivo es el humor último. El término discriminación, por otro lado,
en el discurso de la presidenta concentra una reivindicación a dicha relación machista.
Ubicamos el discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner como centro
a partir del cual estableceremos relaciones con los otros artículos: avisos comerciales de la
revista Barcelona y la noticia del diario La Nación, cuyo eje se erige en tanto
referencialidad temática: la publicidad sexual del rubro 59.
El discurso de la presidenta se constituyó como acto enunciativo el 5 de julio del
2011 en el marco de las “medidas para avanzar en la lucha contra la trata de personas” y
en un año en el que meses posteriores, el 14 de agosto (elecciones primarias) y el 23 de
octubre (elecciones presidenciales y legislativas) se pusiera en juego el lugar político más
importante en la escena nacional. Este discurso es uno de los tantos que digiera y emitiera
por cadena nacional (emisoras de radio y televisión por aire específicamente) en ese año y
accesibles también, por medio de la internet. La promulgación de este fue realizada en vivo,
en el salón de las mujeres argentinas en la casa de gobierno frente a un público homogéneo
afín al gobierno. Cristina Fernández se erige en tanto actor y agente social (presidenta de la
Nación) como emisor en el marco de comunicar el último decreto (936/11) a la población
(receptor último y oyente de dicho discurso), y a los presentes. De esta manera se ubica
dentro de un campo político-social en cuya trayectoria ha avanzado en las políticas de
derechos humanos en relación a los juicios a los militares, y en la legislación de la Ley
26.522 de servicios de comunicación audiovisual, entre otras. En este marco, este discurso

sino digo también. tratándose de un discurso político: prodestinatario: funcional a un colectivo de identificación sobre la base de una creencia presupuesta. no solamente trata de personas. vemos que desde la posición de condición de mujer y la utilización del nos inclusivo puede decir “si pudimos parir hijos. Aquí nos detendremos sobre la propuesta de Eliseo Verón en relación a la clasificación posibles de enunciatarios. podemos descubrir el modo en que se configuran aquellos a partir de diferentes estrategias presentes en dicho discurso. Lenguaje y acontecimientos. Como agente emisor. y enarbola la figura del prodestinatario: todas las mujeres del país. “No se puede en las primeras páginas de los periódicos exigir al Gobierno luchar contra la trata de persona y luego. En este sentido. 1989. Por otra parte reivindica la imagen internacional criticando algunos periódicos de Norteamérica por el cual “se trató de involucrar a la 1 Verón y otros: La palabra adversativa en El discurso político. Esta posición frente a los medios da cuenta de la trayectoria que viene realizando a partir de la promulgación de la ley de medios. Así. también involucra a las organizaciones no gubernamentales. se ubica desde lectora de medios (diarios. indecisos cuya creencia se encuentra suspendida y cuyo discurso emerge en el orden de la persuasión. en las páginas comerciales. paradestinatario: aquel grupo que se encuentra “fuera de juego”1. y contradestinatario: excluido del colectivo de identificación y por el cual la relación con el enunciador es desde la inversión de la carencia. a los/as artistas. Hachete. . poner los avisos donde se vehiculiza la más formidable y vergonzante. Así se edifica una relación interlocutoria con una referencialidad clara a la trayectoria en el campo político. como no vamos aguantar esto”. Estos “sectores” son también los que fomentan la discriminación hacia la mujer. humillación a la condición femenina (…)”. también se construye como enunciador y crea a sus posibles enunciatarios. es (…) un testimonio más de esa voluntad que tenemos en la lucha contra la trata de personas porque hace a la condición humana y lo vemos como un derecho”. televisión) y ello le posibilita atacarlos en tanto hipócritas por fomentadores de la oferta sexual y criticadores de las políticas sociales en relación a la trata. Por otra parte. y “a todos los que han colaborado con esta lucha”.es parte de lo que lo que está llevando a cabo en términos de derechos humanos cuando dice: “creo que esta norma que estamos sancionando hoy. Sobre este breve marco teórico. Bs As.

el hecho de que oculte esa parte del discurso. En cuanto a las relaciones interdiscursivas que realiza. (quizás aquí entre lo de esterotipos) En el caso de la noticia del diario La Nación del día 5 de julio de 2011 (mismo día del discurso de la presidenta) se encarga de transcribir algunos dichos de la mandataria pero sin marcar posición sabiendo el crudo mensaje que transmitió hacia los medios. los protocolos internacionales cuya subscripción está la Argentina que permite crear una suerte de respaldo discursivo. la Ley de discriminación. El receptor en este acto interlocutorio es el mismo lector que desea informarse sobre hechos de actualidad. en el sentido de (…) el fantástico avance que la Argentina había hecho en materia de la lucha contra la trata de personas”. A su vez para respaldar la construcción de imagen nombra a María Magdalena quien en tiempos de Jesús era prostituta y es salvada de morir a pedradas. es decir no ponga en evidencia la fuerte crítica que realiza la presidenta (elemento transversal en el discurso de la mandataria) es también una marcada posición desde donde se propone la noticia. La oferta sexual de la revista Barcelona se ubica en el mismo plano de la temática de la que estamos abordando. No se observan construcciones de enunciatarios definidos. Como enunciador da la palabra a otro enunciador pero seleccionando partes como estrategia discursiva. Sin embargo. vemos que trae a colación la Ley de trata de personas 26. Entonces vemos que el punto de vista desde donde se ubica el emisor es claro. quizás lector asiduo o no. Se presenta opositor al gobierno y en tal caso cabría la posibilidad de manifestar la disidencia pero no lo manifiesta. En el caso del paradestinatario su construcción no está muy definida pero a través del pathos apelando a Néstor por ejemplo hay una suerte de persuasión a aquellos que solo escuchan y que no son afines al gobierno. y el enunciado parece bastante objetivo en tanto que solo expone los dichos de la presidenta. La Nación es un periódico que tiene tiradas por día.364 promulgada el 29 de abril del 2008. pero consultado también por internet. en formato papel. También el hecho de que persista en asentuar el avance en políticas legislativas avala su imagen como presidenta de todos los argentinos. solo que en condiciones de producción totalmente diferentes .Argentina en una zona gris donde Estados Unidos nos condenaba.

ambos artículos no refieren al hecho puntual de los anuncios de la presidenta ni al decreto 936/11 porque son anteriores. como emisor también apela en sus artículos a un receptor con conocimiento. las condiciones de producción difieren en tanto que son de fechas diferentes. turistas. el receptor de dicha revista es un lector de clase social media y media-alta que la compra y que quizás pertenece a un nivel cultural y académico avanzado que le permite ingresar en aquel campo intelectual. Sabemos que la revista surge en abril del año 2003. En este sentido. Es decir que tales ofertas son para extranjeros. el primero llamado Un estudio revela que los turistas sexuales “prefieren visitar puteríos y cabarulos antes que museos” del día 20 de mayo de 2011. (esto es así???) En el caso de la oferta sexual. Por otro parte. Sin ninguna duda. el lema establece una relación intertextualidad primera con el diario Clarín. de los hechos de la actualidad a los que parodia. ni tampoco a la Ley de trata de año 2008 porque ésta fue promulgada el 29 de abril del 2008. . Una solución europea para los problemas de los argentinos” introduce al lector (receptor) a la lectura de sus artículos como una parodia a las noticias de la actualidad. por sobre todo. Con el lema “Barcelona. Todos los recuadros publicitarios responden a la necesidad de un turista que llega a la Argentina y que “prefieren visitar cabarulos”. y el segundo titulado Una encuesta revela que cada vez más extranjeros vienen a estudiar a la Argentina seducidos por “la vida cultural. el alto nivel académico y las trolas a precios irrisorios” del día 29 de febrero del 2008. En este caso. pero no solo eso sino brindando publicidades de hotelería y gastronomía en relación con lo sexual por ejemplo. uno de los recuadros dice “Fiesta Nacional de la empanada depilada”. el enunciador ofrece a manera de parodia las ofertas sexuales. inglés. de los cuales no presentan traducción. Barcelona.a los discursos anteriores. portugués. Es importante destacar que el lenguaje que se presentan algunos recuadros está en alemán. Es decir que la referencialidad a estos momentos claves no responde. la oferta sexual tiene relación inmediata con el tema que aborda en la noticia. y es en esa relación que construye al enunciatario. Hay dos artículos. año en que asume Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación luego de una profunda crisis profundizada en el año 2001. Por lo que podemos inferir a partir de las fechas.