You are on page 1of 7

GÓMEZ SALDAÑA ELISA, SOCIALIZACIÓN GRUPO: 125 MAT.

La sociedad como realidad
subjetiva
De Berger, P.L. y Luckman
1. Internalización de la realidad
a) Socialización primaria
Internalización: aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento
objetivo en cuanto expresa significado. Constituye la base para la comprensión
de los propios semejantes y del mundo en cuanto a realidad significativa y
social.
Socialización: Inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo
objetivo de una sociedad o en un sector de él.
La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en su
niñez.
La internalización se produce sólo cuando se produce la identificación.
El Yo es una entidad reflejada, porque manifiesta las actitudes que
primeramente adoptaron para con él los otros.

1

b) Socialización secundaria. Los contenidos específicos que se internalizan en la socialización primaria varían de una sociedad a otra. En la socialización primaria se construye el primer mundo del individuo.La socialización primaria crea en la conciencia del niño una abstracción progresiva de roles y actitudes de otros específicos. Con el otro generalizado se establece una relación simétrica entre la realidad objetiva y la subjetiva. Los requerimientos del orden institucional general afectan a la socialización primaria. la realidad se cristaliza subjetivamente en el mismo proceso de internalización. 2 . la identidad. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo: es miembro de la sociedad efectivamente. Este proceso corresponde con la internalización del lenguaje. algunos se encuentran en todas partes. que va hasta la de los roles y actitudes en general. Es sobre todo. Las dos se corresponden: la relación entre el individuo y el mundo social objetivo es como un acto de equilibrio continuo. La sociedad. el lenguaje lo que debe internalizarse y los rudimentos del aparato legitimador. tiene un Yo y un mundo.

El desenvolvimiento de la educación constituye un ejemplo de la socialización secundaria que se efectúa bajo el auspicio de organismos especializados. estando éstos directa o indirectamente arraigados en la división del trabajo. en ocasiones muy ajustados a los requerimientos diferenciales de las diversas categorías de elencos institucionalizados. Los otros significantes constituyen los agentes principales para el mantenimiento de la realidad subjetiva en la vida del individuo.Es la internalización de submundos institucionales. c) Mantenimiento y transformación de la realidad subjetiva Hay dos tipos generales de mantenimiento: de rutina y de crisis. El acento de realidad del conocimiento internalizado en la sociedad de un modo secundario se descarta más fácilmente. Es la adquisición del conocimiento específico de roles. Establecer y mantener la coherencia dentro de la socialización secundaria presupone ciertos procedimientos conceptuales para integrar los diferentes cuerpos de conocimiento. El vehículo más 3 . Su alcance y su carácter se determinan por la complejidad de la división del trabajo y la distribución social concomitante del conocimiento. Existen sistemas sumamente diferenciados de socialización secundaria en las instituciones complejas. El carácter de una socialización secundaria depende del status del cuerpo de conocimiento de que se trate dentro del universo simbólico en conjunto.

El elemento conceptual más importante es disponer de un aparato legitimador para toda serie de transformaciones .importante es el diálogo que recorre los diversos elementos de la experiencia y le adjudica un lugar definitivo en la sociedad. La socialización siempre se efectúa en el contexto de una estructura social específica. Se llama socialización éxitos a la que lleva al establecimiento de un alto grado de simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva. Internalización y estructura social. 4 . La más importante de las sociales es disponer de una estructura de plausibilidad eficaz. El éxito máximo de la socialización se obtiene probablemente en las sociedades que poseen una división del trabajo más sencilla y una mínima distribución del conocimiento. una base social que sirva de "laboratorio" de transformación.La base de la realidad de la resocialización es el presente y la de la socialización secundaria el pasado. La alternación comporta una reorganización del aparato conversacional. Para lograr la alternación se tienen que dar unas condiciones sociales y conceptuales. 2. La realidad subjetiva puede transformarse y a las transformaciones casi totales se las denomina alternaciones. o sea.

La posibilidad de "individualismo" se vincula directamente con la socialización deficiente. Las teorías psicológicas sirven para legitimar los procedimientos establecidos en la sociedad para el mantenimiento y reparación de la identidad.La socialización deficiente dentro de un mundo social puede ir acompañada de un éxito en otro. Ello puede ser resultado de una heterogeneidad de los elencos socializadores. discrepancias entre la socialización primaria y la secundaria. Las teorías sobre la identidad se hallan siempre dentro de una interpretación más general de la realidad. de por sí. Teorías de identidad. proporcionando el 5 . Se forma por procesos sociales. se define socialmente. La identidad es elemento clave en la realidad subjetiva. La situación psicológica está relacionada con las definiciones de la realidad en general y. Las estructuras sociales históricas específicas engendran tipos de identidad reconocibles en casos individuales. La identidad es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad. 3. mediatización de mundos agudamente discrepantes realizada por otros significantes durante la socialización primaria.

La sociedad puede mutilar y matar. 6 .eslabonamiento teórico entre la identidad y el mundo. ya que estos se definen socialmente y se asumen subjetivamente. consiste en una dialéctica entre el animal individual y el mundo social. la animalidad del hombre se transforma pero no queda abolida. El organismo coloca límites a lo que resulta socialmente posible. La dialéctica se manifiesta en la limitación mutua del organismo y la sociedad. Internamente. Existe una dialéctica entre el substrato biológico del individuo y su identidad producida socialmente. Esta dialéctica se manifiesta en la limitación mutua del organismo y la sociedad. 4.-Organismo e identidad. es una dialéctica entre el substrato biológico del individuo y su identidad producida socialmente. En este poder que posee sobre la vida y la muerte se manifiesta su control definitivo sobre el individuo. Externamente. Las teorías psicológicas son adecuadas si reflejan la realidad psicológica que pretender explicar. En la socialización.

7 .La sociedad también interviene directamente en el funcionamiento del organismo. el hombre produce la realidad y por tanto se produce a sí mismo. En la socialización secundaria existen problemas similares para adaptar el organismo al mundo socialmente construido. La canalización social de actividades constituye la esencia de la institucionalización que es el fundamento para la construcción social de la realidad. En la dialéctica entre la naturaleza y el mundo socialmente construido. La realidad social determina no sólo la actividad y la conciencia sino también el funcionamiento del organismo. Esto tiene máxima evidencia en el proceso de socialización primaria. sobre todo con respecto a la sexualidad y a la nutrición. En el individuo totalmente socializado existe una dialéctica interna continua entre la identidad y su substrato biológico. La socialización comporta inevitablemente esta clase de frustración biológica. En esa misma dialéctica. con un menor grado de frustración biológica. el propio organismo se transforma.