You are on page 1of 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA
ARMADA BOLIVSRIANA.
NUCLEO APURE.
SECCION 07-ICV-D03.
LINEAS FERROVIARIAS EN EL MUNDO.

FACILITADORA:
ING. DELIA SEQUEDA

PARTICIPANTES:
MARIA JOSE RUIZ
C.I:19.406.305
TORRES KATIUSKA
C.I:19.250.730
ANGEL MARTINES
C.I:21.292.426
RMZI HASSOUM
C.I:20.233.070

SAN FERNANDO ESTADO APURE

INDICE
PAG
1º INTRODUCCION…………………………………………………………

1

2º LA ACTUALIDAD Y LA PERSPECTIVAS DEL FERROCARRIL…

2

3º CONCLUSION……………………………………………………………

27

En este sentido. la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos. teniendo ventajas no solo por su bajo costo sino por la alta velocidad con la que nos deposita en el Destino Elegido. tras haber transcurrido un largo periodo de tiempo desde que en el siglo XIX fuera un factor esencial para la revolución industrial. es complicado entender como el tren si se le considera un actor importante en la economía de los países desarrollados y aquí no se le explota de la mejor manera. El ferrocarril se debe considerar como un transporte alternativo. se debe aplicar el máximo apoyo a un país que quiera aspirar a un desarrollo. máxime viendo las inversiones y los eventos que se avecinan en el próximo lustro para el país. . su utilización para el transporte de altas cargas brinda una muy alta capacidad de carga. ya que realiza un menor consumo de combustible. por lo que podemos ver frecuentemente la aparición de Trenes. que hacen relevante su uso en el mundo moderno. parece que el ferrocarril. ha llegado a su fase de saturación. corresponde preocuparse por tener una infraestructura pública que le permita optar a ser competitivo y bajo ese esquema el tener un ferrocarril eficiente aunado a otras grandes obras de infraestructura se vuelve un requisito ineludible. siendo además muy económico en comparación a otros medios. Para quienes realizan inversiones y viven del mundo de los negocios. Diariamente utilizamos a diario el Ferrocarril como medio de transporte fundamental. convirtiéndose en un modo marginal de transporte de viajeros y mercancías. seguro y por qué no tratar de modernizarlo. tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada.INTRODUCCION Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos. eficiente. teniendo además una vital importancia para quienes buscan la protección del Medio Ambiente.

Pero cuál ha sido la historia ferroviaria en Venezuela. antecedentes del ferrocarril de Venezuela. Las obras de construcción continuaron bajo la supervisión del polaco Ernesto Malinowski y fueron finalmente terminadas en 1893. LINEAS FERROVIARIAS EN EL MUNDO. en la actualidad.1º ¿FERROCARRIL? El ferrocarril es producto de la Revolución Industrial en los siglos XVIII y XIX y significo importantes avances en materia de comunicación. Inglaterra logra construir el ferrocarril en el mundo en el año 1825. Debido a eso. el polaco Ernesto Malinowski mandó traer un gran número de trabajadores provenientes de China entre los años1870 y 1893. El tren se ha convertido en una de las opciones en transporte terrestre más importantes y relevantes en el mundo moderno. muchas personas de . Debido a la necesidad de una gran cantidad de mano de obra. segura. luego de la revisión bibliográfica exponer muy ajustadamente. y de la región carabobeña. el ferrocarril Ingles que une el Puerto de la Guaira con Caracas. De la Región Capital. el gran ferrocarril Alemán por ser este el más largo para la época en Venezuela. ¿Cuál es la situación del ferrocarril en los actuales momentos? Es imposible no hacerse estas y otras preguntas. materias y productos de una forma práctica. No obstante este entramado de hierro va entrando en distintos países en diversos momentos de la historia. cómoda y eficiente. En Fieras de la Ingeniería analizamos las 10 redes ferroviarias más largas del mundo clasificado según su extensión total operativa. Del pasado. se ha creído conveniente. La línea férrea que enlaza las ciudades de Lima y Huancavelica atravesando La Oroya y Huancayo fue construida por el ingeniero estadounidense Henry Meiggs quien supervisó las obras desde 1870 hasta el día de su muerte ocurrida en 1877. resultado del impacto positivo que ha ofrecido a lo largo de la historia facilitando el transporte de multitudes de personas. En la actualidad los Estados Unidos cuenta con la red ferroviaria más extensa del mundo. seguido por China y Rusia.

y el fabricante español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) suministrará los trenes. el gobierno está construyendo una línea de alta velocidad que conectará Estambul con Ankara.000 de kilómetros de líneas de alta velocidad en el mundo. una zona interesante para las licitaciones de muchas empresas españolas. La mayor preocupación por limitar la emisión de gases de efecto invernadero contribuye al interés por mejorar las líneas existentes y desarrollar otras nuevas. Las tendencias actuales respaldan el desarrollo de líneas ferroviarias en todo el mundo. país donde abundan los "chifas" (restaurantes de comida típica china). La compañía también ha ganado recientemente un concurso para suministrar trenes suburbanos a la ciudad turca de Izmir. Según estimaciones de RENFE. una persona que viaja en tren entre Madrid y Barcelona genera 13 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono. También se están construyendo vías en países del Norte de África como Argelia. mientras que el mismo viaje por aire genera70 kilogramos. una línea de alta velocidad que actualmente está en fase de planificación conectará La Meca con Medina. Dos grupos de compañías españolas – CAF/OHL y Talgo/Isolux Corsán – son las finalistas en el concurso. Marruecos y Libia. SENER. una empresa de ingeniería cuya rama de . Según estas predicciones. existen alrededor de 1. IUC) prevé que esta cifra se triplique en 2025. En Turquía. según Barrón. las constructoras españolas OHL y Guinovart participan en la construcción de la línea.ascendencia china viven en el Perú. Afirma que la Unión Internacional de Ferrocarriles (conocida por sus siglas en francés. LA NUEVAS CONSTRUCCIONES FERROVIARIAS. y CAF ganó recientemente el concurso para suministrar ocho trenes a la futura línea. Hoy en día. Los costes del combustible han aumentado y la tecnología ferroviaria permite velocidades cada vez mayores. un tercio de las líneas de alta velocidad del mundo estarán en España.000. En Arabia Saudí.

transportes puede cubrir todo el ciclo de desarrollo de un proyecto. con el contrato de arrendamiento de las minas de Aroa que hizo Bolívar a una compañía inglesa para la explotación del cobre. Este rendimiento se debe en gran medida a los adelantos en los sistemas de información y . Talgo y CAF también han suministrado trenes para proyectos ferroviarios en EE. CAF suministra los trenes para el nuevo metro argelino. incluyendo el metro de Washington DC y el ferrocarril Cascades en el noroeste del Pacífico. se ha expandido recientemente a Argelia y está trabajando en un metro y un tranvía. directora de desarrollo internacional de SENER. En el sistema ferroviario español. dice Cristina Ginés.5%. “Argelia tiene muchos fondos por el petróleo y el gas. es una de las finalistas en el concurso para los sistemas de control de nuevas líneas de alta velocidad. los pasajeros tienen la garantía de que el tren llegará a la hora o se les devolverá el dinero. y otra empresa española de telecomunicaciones. según Barrón.UU. “El sistema ferroviario chino está creando una red completamente nueva a escala continental”. aclara que la construcción ferroviaria va ser costosa. Según lo señalado por Hurtado (1990). Muchas compañías tienen previsto presentar una oferta cuando se adopte la decisión final sobre los planes para un posible enlace de alta velocidad entre San Francisco y Los Ángeles.. algo que no suele suceder: RENFE se muestra orgullosa de su tasa de puntualidad del 98. porque es necesario traer todos los implementos de Inglaterra. dice. Mientras España se sitúa al frente en construcción ferroviaria. China podría ponerse en una cercana segunda posición. El artículo 15 de la ley del 12 de octubre de 1830. y lo están invirtiendo en infraestructuras”. La empresa española de tecnologías de la información Telvent ya está operando en el metro de China. se origina al tiempo de construir un ferrocarril de las minas al Puerto de Tucacas con el fin de facilitar el transporte de la materia prima minera y reducir los costos de explotación. Indra. Sustentándose en un apoyo legal se propone que el Estado Venezolano no se haga cargo de fomentar los ferrocarriles como necesidad prioritaria del país donde el mejor beneficiario será el mismo Estado.

La señalización presenta uno de los mayores desafíos tanto a la hora de construir trenes más rápidos como de conseguir interoperabilidad en toda Europa. “De forma que cuando hay un conflicto en tiempo real. sino que también recoge otros tipos de datos. Indra –una de las principales empresas de sistemas de información de Europa– utiliza una complicada red de sensores en las vías. dejando a un lado las decisiones humanas. La compañía también participa en el desarrollo de un centro principal de control en Madrid. dice que las nuevas investigaciones se centran en automatizar más características del sistema de control. “Estas instalaciones de señalización se han de diseñar de forma que si hay un problema en un sitio. El centro de control no sólo recibe información sobre la posición exacta de cada tren en todo momento. los datos de los detectores que comprueban la temperatura de las cajas de frenos ayudan a evitar el sobrecalentamiento. Los trenes que viajan a alta velocidad necesitan al menos 8 kilómetros para frenar. dice Rubio. que supervisará todas las vías de España. en el que dos trenes quieren ir a la misma vía”.señalización. “el sistema de encaminamiento automático empieza a buscar el mejor camino para resolver el conflicto”. el . integra la información de los trenes y el sistema ferroviario actualiza esta información en tiempo real o con pocos segundos de retraso. En el centro de control del AVE de Zaragoza. Los sensores de fibra óptica detectan incluso pequeños objetos caídos sobre la vía y disparan una alarma. y 12 kilómetros para frenar suavemente – algo imposible con una señalización viaria basada en paneles luminosos. tecnología de señalización. El sistema DaVinci. Por ejemplo. Los trenes de alta velocidad requieren una recopilación y transmisión de datos muy precisa. gestor del sistema de información ferroviaria de DaVinci. transmisores de red y sistemas informáticos para controlar la red española de alta velocidad. que podría causar que los frenos fallaran. desarrollado por ADIG y que entró en funcionamiento en 2003. no sólo las de alta velocidad. El sistema también recoge datos sobre la demanda eléctrica en cualquier punto del trazado ferroviario. José Miguel Rubio.

y hacer llegar la información a todos los trenes. La precisión de este sistema permite a los trenes alcanzar velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora. que está en la fase final de pruebas. que aún se está desarrollando. En lo que se conoce como ERTMS Nivel 1. permitirá aún mayor velocidad y densidad de trenes. En el pasado. El Nivel 1 se instaló por vez primera en España en un programa piloto en 2002. como la localización de los trenes. toda la información de las vías. la Unión Europea ordenó a principios de los 90 la elaboración de un sistema estandarizado. Para resolver este problema.000 km . El gobierno español. dándoles tiempo para reducir la velocidad y evitar una colisión”. utiliza menos equipos a lo largo de las vías y ofrece mayor precisión. El Nivel 3. cada país utilizaba su propia tecnología de señalización. sistema de gestión del tráfico ferroviario europeo). fue pionero en el uso de este sistema en todas las líneas de alta velocidad del país. Conocido como European Rail Traffic Management System (ERTMS.sistema ha de saber en cada momento donde están el resto de trenes. una empresa de señalización española que ha participado en varios de los proyectos españoles de alta velocidad. de forma que los trenes transfronterizos se habían de equipar con múltiples sistemas para leer las distintas señales. se diseñó para que fuera abierto y estuviera disponible para todas las compañías europeas. dice David Sanz. y se ha utilizado para todas las líneas de alta velocidad construidas desde entonces. sin embargo. Cualquier compañía podría desarrollar un sistema que cumpliera con los estándares europeos.  Estados Unidos con 250. en colaboración con algunas de las principales compañías europeas. ERTMS Nivel 2. se centraliza en un ordenador. La información se reenvía a los trenes mediante equipos situados a lo largo de la vía. lo que permite tanto circular a los trenes a mayor velocidad como una mayor densidad de tráfico sobre una misma vía. director de ventas y marketing de Dimetronic.

la red ferroviaria de pasajeros nacional de Amtrak se compone de más de 30 rutas que conectan a 500 destinos en 46 estados norteamericanos. se ubica como la segunda red ferroviaria más larga del mundo. Concretamente la red ferroviaria de mercancías de Estados Unidos consta de 538 rutas (siete de Clase I. transportó a 2. Asimismo.000 km. los 2. De hecho.08 mil millones de pasajeros (posicionándose segundo en el mundo después de la India) y 3.298 km de la ruta Beijing – Guangzhou ostenta en la actualidad el título de la . establecidos en cuatro fases con vistas a estar terminado para 2030. La rápida expansión de la red ferroviaria de alta velocidad de China en los últimos años hace que sea con diferencia la más extensa del mundo. es la más extensa del mundo.000 km. el primer proyecto ferroviario de alta velocidad del país. operada por la empresa estatal China Railway Corporation. La construcción de la California High-Speed Rail. Actualmente existen planes para construir un sistema ferroviario de alta velocidad nacional de 27. La red ferroviaria de China. fue puesto en marcha desde principios de 2014. La extensa red.000 km de rutas ferroviarias convencionales y aproximadamente 10.000 km.22 mil millones de toneladas de mercancías (alcanzando el segundo puesto mundial tan sólo superado por los Estados Unidos) en 2013.  China con 100. La red ferroviaria total del país tiene como objetivo superar los 270. 21 regionales y 510 locales) operadas por compañías privadas.000 km.000 km. con una longitud de ruta operativa de 100.000 km de líneas de alta velocidad. Las líneas de transporte de mercancías constituyen alrededor del 80% de la red ferroviaria total del país.000 km en 2050. situándose la Union Pacific Railroad y BNSF Railway entre las mayores redes ferroviarias de transporte de mercancías del mundo. El ferrocarril es el principal modo de transporte en China.La red ferroviaria de Estados Unidos. mientras que la red total de pasajeros alcanza una extensión de 35. con una longitud de ruta operativa de 250. La red ferroviaria del país se compone de más de 90.

Francia. la cuarta más larga del mundo.000 km.línea ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo. operada por la empresa de propiedad estatal Ferrocarriles Rusos (RZhD). Toda la red de Rusia.UU. Mongolia y Corea del Norte. y China). RZhD espera contar con 2. Si todo sigue desarrollándose según lo previsto. es la más extensa y una de las líneas ferroviarias más concurridas del mundo.000 km. Alemania.  India con 65. dispone de una longitud de ruta operativa de 85. Su red transporta cerca de ocho mil millones de pasajeros (el más alto del mundo por volumen de pasajeros) y 1. que abarca una longitud de 9.289 km. su red transportó a 1.2 mil millones de toneladas de carga (siendo el tercero en el mundo por volumen de mercancías después de los EE. es operada por la empresa de propiedad estatal Indian Railways alcanzando una longitud de ruta operativa de 65.500 km. así como entre Minsk y Kursk en 2015.500 km. Un corredor dedicado exclusivamente a la alta velocidad entre las dos ciudades fue planeada con una propuesta de inversión de 26.  Rusia con 85.000 km en 2020. pero no ha tenido éxito debido a la existencia de otras líneas convencionales que realizan ese recorrido a un coste mucho menor. RZhD introdujo en 2009 el servicio ferroviario de alta velocidad de Sapsan que conecta San Petersburgo con Moscú. la longitud total de la red ferroviaria de alta velocidad de China se estima que alcance los 50. La red ferroviaria nacional de la India. China. En 2013. muchas de las cuales ofrecen conexiones directas a los sistemas ferroviarios nacionales europeos y asiáticos como Finlandia.500 km de líneas de alta velocidad entre Moscú y Kiev.08 mil millones de pasajeros y 1. La red ferroviaria rusa incorpora 12 líneas principales. El Ferrocarril Transiberiano (la línea Moscú-Vladivostok).01 mil millones de . Polonia.6 mil millones de euros.

Canadá. opera más de 19. El operador nacional de ferrocarriles planea agregar 4. tales como Toronto-Montreal. Además.4 mil millones de euros. Asimismo. Por otra parte.500 km de servicio ferroviario de pasajeros interurbano. así como la conversión significativa del ancho de vía. Algoma Central Railway y Ontario Northland Railway son algunos de los otros operadores de ferrocarriles más pequeños que prestan servicios de viajeros a ciertas zonas rurales en el país. también planea añadir 3. mientras que Via Rail opera 12.000 trenes de pasajeros y 7. sin embargo. se está iniciando como un proyecto piloto con una inversión inicial estimada de 7. Los 534 km del enlace de alta velocidad entre Bombay-Ahmedabad. incluyendo 12. duplicación y electrificación de sus líneas más antiguas.000 trenes por día. Dividida la red en 17 zonas.000 km de líneas ferroviarias de Canadá hace que su red nacional sea la quinta más larga del mundo. La Canadian National Railway (CN) y la Canadian Pacific Railway (CPR) son las dos principales redes ferroviarias de mercancías que operan en el país. Aunque se han propuesto muchas líneas de alta velocidad. dos de los seis corredores dedicados propuestos en la India. Toronto y Vancouver) tienen sistemas extensivos de tren de cercanías.000 trenes de mercancías.338 km de red de mercancías exclusiva para el año 2017 con la implementación de la Eastern & Western Dedicated Freight Corridors (DFC).000 km. Calgary-Edmonton y Montreal- .toneladas de carga (el cuarto más alto del mundo por volumen de mercancías) en 2013. Tres ciudades de Canadá (Montreal.  Canadá con 48. no tiene una sola línea de alta velocidad en su red ferroviaria. seis corredores de alta velocidad también se han planificado para llevarse a cabo en el país.000 km de nuevas líneas para el año 2017. Los 48. Rocky Mountaineer y Royal Canadian Pacific ofrecen recorridos ferroviarios de lujo para disfrutar la belleza escénica de algunas zonas montañosas del país.

la primera fase de la red de alta velocidad de 1. Suiza. La red ferroviaria de Australia es la séptima más larga del mundo con sus 40. La compañía de propiedad estatal Deutshe Bahn es el principal operador de la red ferroviaria de 41. ninguna de ellas han progresado más allá de los estudios preliminares desde enero de 2014. La red de alta velocidad. tanto en la prestación de servicios regionales de pasajeros como de carga. por primera vez en 1991. . Canberra y Melbourne que será construida con un coste estimado de 86.000 km.  Australia con 40. representando alrededor del 80% del tráfico total de mercancías y el 99% del tráfico total de pasajeros de larga distancia. Australia no dispone todavía de líneas de alta velocidad. Sydney. Deutshe Bahn inauguró los servicios de alta velocidad. mientras que el Hamburg Cologne Express (HKX) es el mayor operador de larga distancia de pasajeros después de Deutshe Bahn. en su red operan más de 150 compañías ferroviarias privadas además de Deutshe Bahn. No obstante. aunque se ha propuesto una línea ferroviaria de alta velocidad que conectará Brisbane.000 km de Alemania. la mayoría de los trenes que prestan servicio en la red son operados por compañías privadas.000 km. Sin embargo. funciona a velocidades de hasta 320 km/h conectando las principales ciudades de Alemania y de los países vecinos.Boston. La red ferroviaria alemana contaba con más de 1.  Alemania con 41. No obstante. El S-Bahn sirve a las principales áreas suburbanas.300 km de vía férreas de alta velocidad operativas a mediados de 2013 y más de 400 km de nuevas líneas de alta velocidad en construcción. ya sea a nivel federal o estatal. La mayor parte de la infraestructura de la red ferroviaria es mantenida y en propiedad por el gobierno australiano. bajo el nombre de InterCity Express (ICE). Países Bajos y Austria. como Francia. Bélgica.7 mil millones de euros.000 km.748 km no será completada antes del 2035.

 Francia con 29. en su mayoría operadas por compañías de propiedad británicas y francesas. El ferrocarril argentino fue privatizado entre 1992 y 1995 con la adjudicación de concesiones a diferentes empresas privadas para operar seis divisiones de la red ferroviaria anteriormente de propiedad estatal. Pero la disminución de las ganancias y el aumento de la construcción de carreteras en las décadas posteriores redujeron la red a los 36. Su red está predominantemente centrada en la prestación de servicios a pasajeros. se posiciona como la octava red más larga del mundo. Ciudades como Buenos Aires. Argentina alcanzó 47. mientras que los servicios de pasajeros de larga distancia estándar son llamados Intercités. Las empresas ferroviarias que operan en la red fueron nacionalizadas en 1948 con la creación de la empresa ferroviaria estatal Ferrocarriles Argentinos. Los servicios de pasajeros de larga distancia de alta velocidad del país se conocen como Train à Grande Vitesse (TGV). El anuncio fue realizado en 2006 para desarrollar una línea de 310 km de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario. aunque el proyecto fue suspendido. También se ha propuesto una segunda línea de alta velocidad que se extiende por 400 km entre Rosario y Córdoba.000 km.000 km. estando más del 50% de las líneas del país completamente electrificadas. La tan comentada alta velocidad ferroviaria argentina aún no es una realidad. Resistencia y Mendoza ofrecen amplios servicios suburbanos de pasajeros.000 km de líneas que existen en la actualidad.000 km en su red ferroviaria a finales de la Segunda Guerra Mundial. es el operador ferroviario principal del país. la red ferroviaria francesa es la segunda más extensa de Europa y la novena más larga en el mundo.000 km. La actual red ferroviaria de Argentina. que abarca una extensión de 36.000 km. La empresa de propiedad estatal Société Nationale des Chemins de fer Français (SNCF). Argentina con 36. así como líneas de pasajeros de larga distancia en el país. así . Con 29.

000 km está predominantemente centrada al transporte de mercancías e incluye las principales líneas ferroviarias de mineral de hierro. No se empezó a estudiar como una propuesta real hasta el año 1986. Siendo la décima red ferroviaria más larga del mundo. Ya en 1992 se inauguró la primera línea de alta velocidad en España con un ancho de vía de 1.  España.435 mm.000 km de nuevas líneas de mercancías y líneas de pasajeros de alta velocidad para estar completamente operativas en 2042. siendo ‘São Paulo Metro’ el más extenso entre ellos.como los servicios ferroviarios de pasajeros de corta y mediana distancia son conocidos como Transport Express Régional (TER).  Brasil con 28. cuando el Ministerio de Transporte preparó el Plan de Transporte Ferroviario (PTF). En los años 1960 se comenzó en España a hacer pruebas de alta velocidad. Ocho ciudades brasileñas tienen sistemas de metro. tren que puede alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. . La red de 28.000 km. Una primera conexión ferroviaria de alta velocidad de 511 km entre São Paulo y Río de Janeiro ha sido planificada para su desarrollo. En 2012. tales como Bélgica. pero el proyecto aún está por despegar. superando los 200 km/h con un Talgo propulsado por una locomotora de la Serie 352 de Renfe y años más tarde con el prototipo de la Serie 443 de Renfe (el Platanito). La red ferroviaria de Brasil fue nacionalizada en 1957 con la creación de la Rede Ferroviaria Federal Sociedade Anônima (RFFSA). el gobierno brasileño anunció la construcción de 10. La red ofrece vínculos a los países adyacentes. se divide en diferentes servicios para ser operada por una serie de operadores privados y públicos. para la cual se adquirieron 18 trenes TGV (Tren a Gran Velocidad) fabricados por Gec Alsthom en ATEINSA (Serie 100 de Renfe). Los servicios ferroviarios de pasajeros del país se concentran sobre todo en las zonas urbanas y suburbanas. Italia y el Reino Unido.

operando en algunos tramos a velocidades de hasta 320 km/h. o las aportadas por CAF para resolver problemas de diferentes anchos de vías o diferentes sistemas de señalización.  Italia. No en vano. El Gobierno Español cuenta tras la inauguración a finales de 2010 de la LAV Madrid-Valencia. el Tren de Gran Velocidad (TGV) francés ha conseguido superar su récord de velocidad en el tramo de París a Estrasburgo. cuando llegó a circular a 515. habiendo alcanzado la velocidad de 574. El primer tren comercial de alta velocidad fue inaugurado en 1939 en Italia con elElettroTreno ETR 200. el TGV (Train à Grande Vitesse) es uno de los trenes convencionales más veloces del mundo. España cuenta con una red de alta velocidad en expansión y una gran cantidad de modelos de trenes de alta velocidad. cerca de Milán. Los trenes de alta velocidad italianos son losETR 500. además de llevar a la implantación comercial de velocidades cada vez más altas. Para obtener esta velocidad punta se empleó una configuración especialmente preparada para la ocasión. alcanzando el para entonces récord mundial de 204 km/h. si bien no ha sido reconocida oficialmente por la SNCF ni Alstom. Actualmente Italia tiene una de las redes más extensas de Europa.3 km/h. como el tren de muy alta velocidad Talgo AVRIL. Su anterior plusmarca data de 1990. El martes 13 de febrero de 2006. Ostenta el récord de mayor velocidad media en un servicio de pasajeros y el de mayor velocidad en condiciones especiales de prueba. Los franceses fueron pioneros en la investigación y desarrollo de los trenes de alta velocidad. En Italia disfrutan de los 250 km/h .En la actualidad.  Francia.8 km/h en el año 2007. con más de 1. alcanzando los 553 km/h. con la segunda mayor.320 km de líneas de trenes de alta velocidad. formada por tres vagones de pasajeros y dos locomotoras. con diferentes tecnologías y soluciones de desarrollo propio.

Las líneas que existen en este momento en Italia son:  Roma-Florencia (la Direttissima. primera línea de alta velocidad en Europa. con tramos inaugurados entre 1977 y 1992)  Roma-Nápoles (inaugurada el 19 de diciembre de 2005)  Turín-Novara (inaugurada el 10 de junio de 2006)  Padua-Venecia (inaugurada el 2 de julio de 2007)  Milán-Treviglio (inaugurada en 2007)  Milán-Bolonia (inaugurada el 13 de diciembre de 2008)  Florencia-Bolonia (inaugurada el 16 de diciembre de 2009)  Milán-Novara (inaugurada el 16 de diciembre de 2009) Las líneas en construcción en este momento en Italia son:  Treviglio-Brescia  Línea transalpina Lyon-Chambéry-Turín entre Francia y Italia. fue Roma-Florencia.del Pendolino (ETR-40) desde 1976. El primer tramo. A finales de 2009 se concluyó la línea TurínMilán-Bolonia-Florencia-Roma-Nápoles-Salerno.3 Las líneas en proyecto son:  Brescia-Verona  Verona-Padua . que se inauguró en 1976.

Las unidades rodarán a unos 322 km/h. Gran Bretaña se equiparará al resto del continente. tal como el AVE español. o el TGV francés o el Thalys que conecta Francia. ya que se incorporará una línea férrea de alta velocidad. . Bélgica y Alemania. Ahora. Será el primero en cubrir rutas internas dentro de este país.  Corea.  Reino Unido. Milán-Génova  Nápoles-Bari  Venecia-Trieste  Salerno-Regio de Calabria (en fase de estudio inicial). manejadas por la empresa Network Rail y es una noticia recibida muy bien por viajeros británicos y extranjeros. más allá del Eurostar.000 millones de euros y estaría operativo para 2030. Los tiempos que se alcanzarán por tramo son:  Birmingham en 45 minutos (actualmente lleva 1 hora y media)  Leeds en 1 hora y 30 minutos (actual 2 horas y 3 minutos)  Liverpool en 1 hora y 23 minutos (ahora 2 horas y 8 minutos)  Manchester en 1 hora y 6 minutos (2 horas 7 minutos actuales)  Edimburgo en 2 horas y 9 minutos (4 horas y 23 minutos hoy)  Glasgow en 2 horas y 16 minutos (actualmente 4 horas y 10 minutos) El proyecto demandará unos 40.

Existe desde 1964. Hasta la fecha.  Japón Los japoneses fueron los pioneros de la alta velocidad ferroviaria en el mundo con su tren bala o Shinkansen en la década de 1960. Mitsubishi. Une Tokio con Osaka. El KTX alcanzará velocidades de 300 km/h en esta primera sección. Los primeros 281 km de la línea —de los 412 previstos— han sido abiertos a primeros de abril del 2004. para resolver el problema de la saturación de la línea existente con una mejora sustancial de los tiempos de recorrido. Doce de estos trenes fueron construidos en Francia por Alstom y los otros 34 restantes deben ser construidos en Corea del Surpor la firma Hyundai-Rotem. el KTX funcionará entre estas dos ciudades por la línea convencional existente. el tren Hikari a 270 km/h y el Nozomi a 300 km/h . las dos principales ciudades del país. Todo empezó a mediados de los años 1950. dejando que el paisaje se desdibuje a 300 km/h. que enlazarán con Busan. Los 131 km posteriores. El tren Kodama circula a 250 km/h. Hitachi y Sumitono se asociaron para que los trenes de alta velocidad japoneses unieran desde 1964 las principales ciudades niponas. La línea Tokaido. entre Seúl y Daegu. Kawasaki. según los términos de un acuerdo de transferencia de tecnología. ya que ha sido recientemente electrificada. se abrirán en el 2008. Las líneas de alta velocidad que existen en este momento en Japón son: 1. cuando pensaron en construir una nueva línea ferroviaria entre Tokio y Osaka.En Corea disponen de un tren derivado del TGV francés llamado KTX.

El tren circula a 275 km/h 4. La línea Kyushu. La línea Narita Express. La línea Nagano. La línea Sanyo. Une Osaka y Hakata.2. que corre en la isla del mismo nombre. El tren Kodama circula a 250 km/h y el Hikari Railstar a 300 km/h 3. Conocido como Maglev Transrapid. Une a las ciudades de Takao y Ofuna con el Aeropuerto Internacional de Narita Shinkansen Serie5 enJapón Shinkansen Serie E5. Existe desde 1975. une Yatsushiro con Kagoshima con trenes llamadosTsubame 9. China está realizando importantes inversiones en trenes de levitación magnética de alta velocidad. El tren circula a 270 km/h 5. el primer tren chino de alta velocidad hace su recorrido desde el aeropuerto . Existe desde 1982. Une Tokio y Nagano con trenes llamados Asama 6. Une Tokio y Hachinoe. Une Tokio y Niigata. Une Tokio y Akita con trenes llamados Komachi 8. La línea Akita.  China. Une Tokio y Shinjo con trenes llamados Tsubasa 7. La línea Yamagata. Existe desde 1982. La línea Tohoku. La línea Joetsu.

Las bases de la licitación de este tren fueron publicadas el 15 de agosto de 2014. Rusia o California. queriendo llegar a los 13. el cual discurrirá desde la capitalPekín a Cantón. León y Guadalajara en un viaje de 2 horas. aunque el proyecto llega a unos 120. El 26 de diciembre de 2012. El tren circularía en una ruta de 210 km entre la ciudad de México y la capital del estado mexicano de Querétaro a una velocidad de 300 km/h. La longitud de la línea es de 2 298 km (1 428 mi). La línea estrella será la que una en un solo trayecto de 1.000 en 2020.000 km de vías para comunicar 25 países de Europa y Asia en 2025. El coste total de la red es de unos cinco billones de yuanes (541. Además dispone de 7. El Gobierno de México lanzó en 2006 la licitación de su primer tren de alta velocidad que uniría las ciudades de ciudad de México.  México.825 millones de euros). a solo 8 horas. China inauguró una nueva línea de tren de alta velocidad.000 km que alcanzan velocidades superiores a 200 km/h. En diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto. Muchas de las máquinas usadas pueden alcanzar velocidades de 420 km/h aunque en su uso no superen los 350. y el Gobierno Chino pretende que gran parte de esa inversión se revierta a empresas de la propia China que empiezan a desarrollar esa tecnología. Está operativo desde el 24 de marzo de 2004. presidente de México. La velocidad de la vía es de 300 km/h (186 Mph) y reducirá el tiempo de traslado mayor de 20 horas. De esos 7.318 km las ciudades de Pekín y Shanghái.de Pudong a Shanghái a una velocidad punta de 430 km/h en un recorrido de 30 km empleando 8 minutos. anunció la construcción de una línea de tren rápido en México. y de esa manera después exportar esa tecnología a otros países y estados como Polonia. El 3 de noviembre de 2014 la . un importante centro económico ubicado al sur del país.000 en los próximos dos años y a 16. en más de 2. es la línea de tren de alta velocidad más larga del mundo. Querétaro. En agosto de 2006 la licitación fue cancelada debido a asuntos de presupuesto y costos.000 km de alta velocidad.000 se llega a los 350.

Posteriormente. material rodante. Finalmente el 2 de febrero del 2015. el 2013. pros y contras. equipos y sistemas electromecánicos. puesta en marcha. después de diversos estudios el proyecto quedó en nada después de evaluar costos. La nueva convocatoria será publicada el 12 de diciembre de 2014. se anuncio la suspensión indefinida del proyecto de tren rápido Querétaro-Ciudad de México principalmente por recortes presupuestarios que impedirían la realización del proyecto. suministro.Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México anunció que la empresa Railway Construction Corporation resultó ganadora de la licitación para el construcción. comenzó una fuerte polémica sobre la factibilidad de construir un tren bala en Chile. operación y mantenimiento de una vía férrea. El 2009 bajo el gobierno de Michelle Bachelet. el gobierno de Sebastián Piñera declaró de interés público el contar con un tren de alta velocidad que uniría la región .  Chile. El consorcio ganador lo integraron las empresas:12  China Railway Construction Corporation (China)  CSR Corporation Limited (China)  GIA (México)  Prodemex (México)  Teya (México)  GHP Infraestructura Mexicana (México)  Systra (Francia) El 6 de noviembre de 2014 Enrique Peña Nieto dejó sin efecto el fallo de esta licitación y convocó a reponer el proceso.

 Argelia. que permitiría unir mediante un tren de alta velocidad las ciudades de Santiago con Concepción. anunció el inicio de un segundo estudio. pese a anunciarse que el proyecto sería ingresado en la modalidad de concesiones del gobierno de Chile finalizado su mandato no se concretó la licitación pública esperada para inicios del 2014. 21  Sudáfrica. conectará con Argel. y tendrá un ramal hasta el aeropuerto de esta ciudad. la primera LAV africana. enJohannesburgo. con una longitud total de 320 km.metropolitana con los puertos de Valparaíso y Viña del Mar. . Marlboro y Sandton hasta Park Station. Se trata de un proyecto que está valorado en 2. Además. Se trata de un proyecto de una línea de doble vía que discurrirá entre las localidades de Jemis Miliana y Borch Bu Arrerich. La línea estará operativa en el año 2010. tres de las cuales estarán bajo tierra. según se desprende del convenio firmado con el consorcio Bombiela. El 10 de octubre de 2014 se confirmo que el proyecto sigue en fase de estudios a manos de EFE y bajo petición del consorcio español liderado por Benedicto García de Mateos representante del consorcio en Chile. Una vez en funcionamiento. el tren tendría una velocidad máxima de 220km/h y permitiría unir dichas ciudades en 4 horas. Midrand. El nuevo trazado tendrá 80 km y diez estaciones. El Gobierno de Argelia ha abierto el proceso de licitación internacional para construir la primera línea de alta velocidad de este país. El 1 de Octubre del 2014 la empresa estatal EFE. paralelo al proyecto Santiago/Valparaiso. actualmente se encuentra en fase de estudios.100 millones de euros. La nueva línea irá desde Hatfield. Pretoria tendrá tren de alta velocidad en el 2010. Buira y Beni Mansur.  Brasil.

Japón y varios países europeos llevan unos treinta años realizando grandes inversiones en ferrocarril de gran velocidad para unir sus principales ciudades. representan la última generación del ferrocarril en el mundo. los canales fluviales. Las vías de comunicación están conformadas por las redes viales de carreteras y autopistas. las redes ferroviarias. a la vez que se reducen los costes de explotación y la contaminación. Los medios y redes de transporte en Venezuela permiten el desarrollo y crecimiento del país. los aeropuertos y el transporte urbano en general. ya que a través de ellos se movilizan y trasladan tanto personas como bienes y productos. sociales y territoriales. El transporte cumple una función de integración y comunicación entre los sectores productivos. así como la integración regional. y permite el desenvolvimiento de todas las actividades de un país. la ciencia y la tecnología van avanzando para . La atención prestada a los trenes rápidos que superan los 200 km/h (el primero fue el italiano ElettroTreno ETR 200 en 1939) viene justificada por la necesidad de aliviar la congestión del tráfico aéreo y por carretera.El TAV Brasil es un proyecto del Gobierno Federal para la construcción de un tren de alta velocidad con la función de conectar las dos principales áreas metropolitanas del Brasil. Hace ya más de medio siglo que se sabe que algunos trenes corrientes podían alcanzar velocidades del orden de 300 Km/h aplicando mayor potencia de tracción. São Paulo y Río de Janeiro. siendo excesivamente caro. El sistema ferroviario en el desarrollo de la nación. Pero estas enormes velocidades se consideraron de imposible aplicación porque los coches dañaban seriamente las vías y su conservación requería mucho esfuerzo. los puertos. A medida que las poblaciones van generando nuevas necesidades. todos los intentos de licitación han fracasado. En agosto de 2014. por lo que fue descartado Los trenes de alta velocidad. definidos como el transporte de viajeros por ferrocarril funcionando a una velocidad máxima igual o superior a los 200 km/h. Sin embargo. el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) declaró la improcedencia del proyecto debido a que los estudios de factibilidad técnica y económica han caducado.

durante la segunda revolución industrial. aquel parque ferroviario lamentablemente sufrió un progresivo deterioro por falta de inversiones y mala administración.poder satisfacerlas. así como los proyectos de crecimiento a largo plazo. como en nuestro caso puede ser con Colombia. para el desarrollo de las economías regionales. Por tanto. llegándose a clausurar muchas líneas en décadas pasadas. Este medio se ofrece como transporte rápido. las políticas nacionales de transporte deben contemplar la situación y las perspectivas del ferrocarril. Desde el inicio de la era industrial el ferrocarril fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. rápido y económico como es el ferrocarril. La investigación tecnológica y la inversión han logrado ferrocarriles más veloces y económicos que reducen los costos de transporte y. Brasil y Guyana. moderno. El ser humano constantemente demanda bienes y servicios. único sistema de transporte terrestre con enorme capacidad de transportar personas o cargas con bajo impacto para el medio ambiente. el crecimiento de la nación y la complementación económica en verdaderos corredores binacionales. Venezuela pasó una época donde el ferrocarril tuvo presencia y fortaleció el modelo productivo agro exportador de entonces. a fin de satisfacer sus necesidades. en tramos de media distancia. económico y más seguro. la comunicación de los pueblos. con una pequeña tasa de siniestralidad y con alta eficacia en los traslados. Por tanto. es de suma importancia incrementar la inversión y mantenimiento de un sistema de transporte ágil. tanto en los puertos como en el interior del país. Los países más desarrollados del mundo hacen importante inversiones en sus sistemas ferroviarios. Por ello. lo cual promueve el aumento de la productividad. . puesto que las empresas disminuyen sus costos y aumentan su productividad. la implementación del ferrocarril como medio de transporte ha sido un gran factor para el desarrollo del comercio. gracias a este medio de transporte se puede trasladar bienes y servicios a las poblaciones lejanas.

Tiene como premisa: potenciar un transporte ferroviario seguro. Según proyecciones del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe). En los últimos años la organización ha rediseñado sus objetivos y ha puesto especial énfasis en cuestiones como la liberalización y globalización del sector ferroviario mundial. se promueve en los niveles públicos una política de transporte que asegure la participación del modo ferroviario en un contexto de equidad.La Unión Internacional de Ferrocarriles es la asociación mundial para la cooperación entre los principales actores del sector ferroviario internacional. a través de los flujos de intercambio que permita absorber la multiplicación de los tráficos. mayores . constituida por la mayoría de las empresas ferroviarias e industriales latinoamericanas. La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles es una entidad reconocida por las Naciones Unidas como organización no gubernamental. para ser desarrollados en los próximos veinticinco años. lo que otorga la representatividad de esta región en el Consejo Mundial de la Unión Internacional de Ferrocarriles. Su objetivo es avanzar hacia la estandarización y la mejora de los sistemas de construcción y explotación de ferrocarriles interoperables. su masiva utilización permite reducir las emisiones de contaminación hacia el ambiente atmosférico. fomentando y fortaleciendo los ejes de integración latinoamericanos. o los nuevos retos que le plantea al ferrocarril su papel clave en un escenario de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.000 km conectados entre sí. El sistema de transporte ferroviario en Venezuela ha incrementado su importancia en los últimos años. El Sistema Ferroviario Nacional de Venezuela está contenido en el Plan de Desarrollo estratégico de la nación Simón Bolívar y el avance de la obra garantizará una mejor movilización económica. La construcción del ferrocarril permite reducir los accidentes de tránsito que a diario se registran en todo el territorio nacional. Para alcanzar este objetivo. a través de su Plan de Desarrollo Ferroviario Nacional. eficiente y económico. se prevé la construcción de una red de vías férreas de aproximadamente 13.

Para efectuar un avance decisivo en esa dirección y profundizar la transferencia tecnológica ferroviaria. . Por ello. en los actuales momentos carece de la capacidad suficiente para recibir un fuerte incremento tanto en el tonelaje como en la carga volumétrica a transportar. si bien los ingenieros trabajarán en las innovaciones de los sistemas ferroviarios de todo el mundo. lugar donde se reunirá lo mejor de la industria de cara a trabajar en la próxima generación de sistemas ferroviarios que mejoren la eficiencia y la seguridad en este tipo de transporte. el Estado deberá continuar haciendo importantes inversiones en infraestructura y equipos e igualmente generar las condiciones para que participe con mayor prominencia el sector privado en una actividad estratégica para el desarrollo integral de la nación. polígonos industriales y una gestión logística más eficiente. se espera que China tenga más trenes de alta velocidad que el resto del mundo. es puramente estratégica. IBM ya está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Ferrocarriles de China en un nuevo sistema ferroviario optimizado. Dentro de cinco años. así como en un proyecto de monitorización por video digital. La evolución del transporte terrestre en el país marca una tendencia progresiva de captación de carga por parte del sistema ferroviario que. ha quedado más que confirmado para los próximos años debido a los planes gubernamentales en infraestructuras ferroviarias por todo el país. Cualquier duda que pudiera surgir sobre sí China finalmente se convertirá en la primera potencia mundial en trenes de alta velocidad.inversiones en el turismo. IBM ha apostado fuerte por una presencia continua en China. y permitirá la creación de nuevos asentamientos poblacionales. La instalación del centro de investigación por parte de IBM en Pekín. creando el Centro de Innovación Global del Ferrocarril. Por lo tanto. convirtiéndose así en la primera potencia. China por sí sola garantizará una inversión en trenes de alta velocidad durante los dos próximos años superior a más de la mitad de las inversiones del resto del mundo en equipamiento ferroviario.

utilización de activos. alternativas que reduzcan el impacto sobre el medio ambiente. el seguimiento de la infraestructura.El nuevo centro de innovación se centrará en la vigilancia. . gestión de tarifas y todos los aspectos de un sistema ferroviario de última generación. reservas de los pasajeros.

formación diversa. involucra un proceso necesario de formación. mantenimiento de material rodante. seguridad en la circulación. comportarse. como se ha dicho. por consiguiente será importante una política desde el Estado sostenida en esta materia. . circulación.CONCLUSION La construcción del ferrocarril ha traído para Venezuela un proceso de migración selectiva así como la necesidad de formar personal venezolano en áreas de telecomunicaciones. Inglaterra logra construir el ferrocarril en el mundo en el año 1825 y actualmente es unos de los más avanzados en el mundo. aprendizaje de vida en culturas distintas hacen de la dinámica del trabajo del ferrocarril. Finalmente. No obstante este entramado de hierro va entrando en distintos países en diversos momentos de la historia. vías férreas y electrificación. Todos sabemos que el ferrocarril es producto de la Revolución Industrial en los siglos XVIII y XIX y significo importantes avances en materia de comunicación. Esta tipología de migración ha originado un proceso enriquecedor de intercambio multicultural que se da cuando conviven personas de distintas nacionalidades ocupando el mismo espacio. es importante acotar que la construcción ferroviaria. Modos de ver.