You are on page 1of 11

1) Explique los aspectos que aborda la arquitectura conceptual de la

tecnología.
Se llama conceptual porque es independiente de la elección de los equipos,
software y servicios de comunicaciones que podrían ser usados para la
implementación.
Todo elemento informático está conectado directa o indirectamente, además
debe ser flexible, adaptable, y acomodarse a los cambios sin interrupción de
las operaciones.
1.
2.
3.
4.
5.

Actualización de la información operacional.
Investigación de la información operativa.
Informe de revisión operativa.
Proporciona facilidades para el acceso a los datos empresariales
Permite a los usuarios autorizados a editar las reglas que rigen el
funcionamiento de los sistemas de negocio.

Para las empresas que tienen requisitos de rendimiento extremadamente
críticos con respecto a la tecnología deben usar el modelado de rendimiento
funcional para determinar que la arquitectura tecnológica conceptual cumpla
probablemente los requerimientos. Las estimaciones e hipótesis en esta etapa
son bastante peligrosas. Requisitos de alto rendimiento pueden incluir
específicamente el número de transacciones, volúmenes y los flujos de
comunicación, o los tiempos de respuesta.
Modelado de rendimiento funcional puede emplear fórmulas matemáticas,
modelos icónicos, simulaciones, o comparación de situaciones.
Para esta tarea, el equipo de EAP suele complementarse con las personas que
tienen este tipo de experiencia de modelado.


2) ¿En que consiste una red conceptual, ejemplo ?
La red de la empresa se compone de la informática, salidas, entradas,
dispositivos de almacenamiento y instalaciones de telecomunicaciones. Se
llama conceptual porque es independiente de la elección de los equipos,
software y servicios de comunicaciones que podría ser usado para implementar
todo esto.
En la red conceptual de la empresa, todo elemento informático está conectado
directamente o indirectamente. El contacto directo es aquella en la que dos
elementos de la red interactúan directamente con los demás. Una conexión
indirecta es uno en el que se comunican a través de otro elemento de red.
Las cantidades reales y las ubicaciones de los elementos de la red no son fijas.
Ellos cambiarán el tiempo dependiendo el modelo de uso, Prioridades, y
prácticas de negocio. La red conceptual de la empresa también debe ser
flexible, adaptable, y acomodarse a los cambios sin interrupción de las
operaciones.
Un ejemplo de una red conceptual de la empresa es mostrada en la figura.
Cada uno de los elementos que se muestran en esta figura tiene un papel
importante que brinda algún tipo de información de apoyo a las funciones de la
empresa.

 Asegurar que las definiciones de las entidades sean coherente entre si.3) Presente los pasos que se siguen para realizar una arquitectura de datos mediante un diagrama de influencias Hay cuatro pasos para la fase de Arquitectura de Datos  Entidades de Datos de una lista de candidatos  Dividir el modelo de negocio entre los miembros del equipo  Cada miembro del equipo desarrollará una lista de entidades.  Definir las entidades en la lista de candidatos. revise la entidad relación de funciones relacionando cada entidad al conjunto de funciones de la empresa.  Relacionar las entidades con las funciones de negocio  Relaciona cada función en el nivel más bajo de detalle en el modelo de negocio para el conjunto de entidades.  Prepararse para la definición de la entidad. .  El tiempo permitido en los archivos y bases de datos definidos en el catálogo de recursos de información pueden estar relacionados con las entidades de la arquitectura de datos.  Definir las entidades.  Introduzca la función de relaciones entre entidades en el conjunto de herramientas y generar matrices  En las reuniones del equipo completo.  Simplificar complicados conjuntos de definición de entidades y relaciones. atributos y relaciones.  Dibujar diagrama E-R para ilustrar vistas de la arquitectura de datos.  Combinar las lista individuales en uno solo.

Sigue el principio fundamental de secuenciación de aplicaciones. Este principio es el criterio con mayor prioridad para determinar la secuencia de prioridad de desarrollo de aplicaciones para un entorno de arquitectura.. -Secuencia de las aplicaciones: Establecer prioridades y formular una secuencia de cómo debe ser implementadas las aplicaciones. determinar el recurso necesario. *Tarea 2: Reorganizar la matriz-a los datos de aplicación para determinar la secuencia basada en datos *Tarea 3: Ajustar la secuencia basada en datos para dar cabida a las necesidades del negocio *Tarea 4: Hacer ajustes no cuantificables en la secuencia. 4. *Tarea 5: Muestra de la secuencia de reemplazo del sistema existente de una adquisición de tecnología. El tiempo lo permite. las entidades pueden estar relacionados con las aplicaciones existentes o entradas / salidas / archivos / bases de datos y fuentes de información  Distribución de la arquitectura de datos. -Estimar el esfuerzo. • Tareas y pautas *Tarea 1 Relacionar las aplicaciones para entidades de datos a través de las funciones de negocio. los recursos y producir un horario.¿Qué pasos se siguen durante el plan de implementación de la arquitectura empresarial? Hay cuatro pasos para la creación. Ya se estableció una secuencia para los datos y las arquitecturas de aplicaciones. El propósito de este paso es estimar la cantidad de esfuerzo que se requiere para la aplicación. • Tareas y pautas *Tarea 1: Estimar el tiempo para adquirir e implementar paquetes de software *Tarea 2: Hacer estimaciones sobre los recursos disponibles y estimar el esfuerzo para implementar las aplicaciones .  escribir e introducir el documento de arquitectura de datos y explique cómo interpretar los informes  Preparar el material de presentación. y producir un calendario de aplicación de arquitecturas.

*Tarea 3: Producir un calendario de ejecución *Tarea 4: Obtener una aceptación preliminar de la estrategia de implementación/migración por parte de los ejecutivos claves -Estimar los costos y beneficios del plan. en las Algunas organizaciones toman la decisión de implementar las arquitecturas únicamente considerando lo financiero. la Arquitectura de Aplicaciones y la Arquitectura de Tecnología es que son dimensiones que componen. . Los beneficios económicos. forman parte de la arquitectura empresarial de TOGAF(The Open GroupArchitecture Framework) el cual se basa en 4 dimensiones en total :  Arquitectura de Negocios:Llamado también Procesos de Negocio. beneficio de retorno son primordiales organizaciones para tomar la decisión de aceptar un plan . la gobernabilidad. la estructura y los procesos clave de la organización. esta dimensión define la estrategia de negocios. y formular recomendaciones • Tareas y pautas *Tarea 1: Preparar las Recomendaciones *Tarea 2: Confirmar las Recomendaciones con la Administración *Tarea3: Definir los requerimientos de formación *Tarea4: Desarrollar un programa de la fase de Transición 5) Justifique la revisión de la crud durante el plan de implementación? Con la matriz de crud nos permite como localizar o identificar en la formulación y elaboración de un plan de implementación de la arquitectura. • Tareas y pautas *Tarea 1: Realizar el análisis costo beneficio. *Tarea 2: Obtener aprobación de la gestión preliminar de análisis costo-beneficios *Tarea 3: Listar las oportunidades y beneficios intangibles -Determinar los factores de éxito y realizar recomendaciones Determinar los factores de éxito necesitados para implementar las arquitecturas y planes. la Arquitectura de Aplicaciones y la Arquitectura de Tecnología La relación entre la Arquitectura de Datos. También la matriz crud permite considerar el movimiento estratégico desde cómo está la empresa hoy a como quiere llegar a fututo lo que busca también con el plan de implementación 6) Qué relación tiene la Arquitectura de Datos.

Como asegurar la calidad de la arquitectura de aplicaciones Diseño e ingeniería de software  Reducir al mínimo el grado de acoplamiento entre componentes de software. módulo o capa. software y redes requerida para dar soporte a la implantación de las aplicaciones principales.  Arquitectura Tecnológica: Describe la estructura de hardware. de misión crítica. empresa. haciendo uso de variables. tales como nombre de organización. números y fechas. en lugar de replicar dicha lógica en toda la aplicación.  Arquitectura de Datos: Describe la estructura de los datos físicos y lógicos de la organización. 7. siguiendo el modelo de tres capas por funcionalidad de negocio.  Simplificar el diseño de base de datos.  Definir y seguir estándares para asignar nombres a paquetes. y los recursos de gestión de estos datos. modular y jerárquica. Buenas prácticas para el manejo de sesiones .  Garantizar que cada componente de una capa acceda únicamente a la capa adyacente. aplicación.  Evitar diseñar objetos con gran cantidad de métodos y/o códigos extensos.  Diseñar la aplicación para que la mayor cantidad de funciones de procesamiento de datos estén la base de datos (vía procedimientos almacenados). métodos u otros componentes para obtener los mismos valores.. Implementación de estándares de programación  Escribir los programas bajo el principio de “mantenerlo simple” (Programas sencillos).  Utilizar clases especializadas en validaciones de formato de texto. evitando múltiples tablas relacionadas innecesarias.  Diseñar e implementar la paquetería de software de forma estructurada. Arquitectura de Aplicaciones: Provee un plano para cada uno de los sistemas de aplicación que se requiere implantar. de la organización. Buenas prácticas de desarrollo y programación  Evitar hacer múltiples llamadas a funciones. las interacciones entre estos sistemas y sus relaciones con los procesos de negocio centrales de la organización.

. Definir las plataformas y distribución. de forma que éstas también puedan conocer sin problemas lo que ofrece la facultad. como: Internet.  Evitar dependencias de variables de estado que puedan perder vigencia durante su ejecución.  Manejar información sensible por medio de enmascaramiento y mantenerla en sesión solamente durante la petición (Request) Documentación de código  Elabore un seudo código o diagrama (ej. Evitar registro en variables de sesión de datos que no se requieran utilizar. 9. Ejemplo para la facultad: Generación de boletines semanales en formato digital que informe. Consiste en canales que permiten a los clientes tener acceso en línea a la información en cualquier momento.En que consiste un CRM colaborativo ejemplo en su facultad Es el encargado de facilitar la interacción del cliente con la organización e incorpora los nuevos medios (Internet y telefonía móvil). Tener una página web para personas con discapacidad. Diagrama de secuencia) de sus programas. que constituye la base para diseñar la estrategia CRM.  Hacer uso extensivo de los comentarios.  No entregar desarrollos sin comentarios. 8) Cuáles son los pasos para definir la arquitectura de tecnología Hay cuatro pasos para la arquitectura de tecnología:     Identificar los principios y las plataformas tecnológicas. en cualquier lugar. como canales adicionales. Distribuir la arquitectura tecnológica. en un lenguaje entendible. intranet. un entorno de datos compartidos. Relacionar las plataformas tecnológicas a las aplicaciones y funciones de negocios. el conocimiento de los patrones de comportamiento del cliente. portales auto-servicio y conexiones de socios. debiendo proveer.  Cada programa debe comenzar con un comentario que describa su propósito.-En qué consiste la identificación de la plataforma de tecnología Objetivo Identificar los principios subyacentes a las plataformas tecnológicas y las plataformas potenciales necesarias para apoyar un ambiente de toda la empresa. a los padres de familia sobre los avances de la facultad. en conjunto.. por nombrar algunos. 10.

Entregables 1. describa un ejemplo en su facultad CRM Operativo: CRM Operacional ofrece apoyo a sus procesos de negocio. las comunicaciones y las redes. el apoyo antes de llamadas. En que consiste un CRM operativo y un CRM Analítico. y el personal puede recuperar información de los clientes según sea necesario. libros y artículos. directamente en el cliente. Obtener descripciones y predicciones sobre las tendencias tecnológicas de los servicios técnicos de información. por ejemplo. arquitectura de datos. Considere el modelo de negocio. y así sucesivamente. El glosario debe ser redactado de forma clara de los negocios para los usuarios que van a utilizarlo. Tarea 2: Lista de las Plataformas tecnológicas posibles Descomposición jerárquica de las plataformas tecnológicas. arquitectura de aplicaciones. La historia de contacto proporciona a los miembros del personal con acceso inmediato a información importante sobre el cliente (productos de propiedad. Actualización de la plataforma de tecnología de descomposición mediante la eliminación de plataformas obsoletas. Tarea 1: Formulación de principios de la plataforma tecnológica • • • Evaluar las tendencias y los cambios en las tecnologías relativas a la informática. 11. Recopilar las definiciones o descripciones de las plataformas tecnológicas en un glosario. Llegar al cliente en el momento adecuado en el lugar adecuado es preferible. software. empresas de consultoría. y las oportunidades identificadas por el Catálogo de Recursos de Información. comercialización y el personal de servicio. para ventas. Lista de las plataformas tecnológicas candidatos. etc). y por la gente de negocios en la Encuesta de Empresas. La lista debe identificar el tipo de plataforma que se utilizará sin especificar un determinado proveedor. Principios de plataforma tecnológica. Formular principios que servirán de base para la arquitectura de tecnología. Cuando el equipo ha llegado a un acuerdo por consenso sobre los principios de la plataforma tecnológica. . Las interacciones con los clientes se almacenan generalmente en las historias de los clientes de contacto. uno o dos miembros del equipo deben escribir formalmente los principios y las razones o justificaciones de apoyo. Todos los miembros del equipo deben revisar y modificar este documento para producir una declaración de compromiso de los principios de la plataforma tecnológica. dispositivos de salida de almacenamiento. insumos y productos. eliminando la necesidad de obtener esta información de forma individual. 2.

cross- selling. mientras más información genera el software de CRM analítico para su respectivo análisis. Es en la etapa de análisis que la importancia del software de CRM totalmente integrado se hace más evidente. fijación de precios. administracion-venta. los pronósticos financieros y análisis de la rentabilidad del cliente).CRM operacional procesa los datos de los clientes para una variedad de propósitos:  Gestión de campañas  Empresa de automatización de marketing  Sales ForceAutomation  Sistema de Gestión de Ventas CRM Analítico: CRM Analítico analiza los datos de los clientes para una variedad de propósitos:  Diseñar y ejecutar campañas de marketing  El diseño y ejecución de campañas. CRM Analítico en general hace uso intensivo de minería de datos y otras técnicas para producir resultados útiles para la toma de decisiones. mejor serán sus predicciones y recomendaciones. el centro de llamadas. up-selling. No es un análisis de los requisitos detallados o un diseño de redes informáticas empresariales y software. el desarrollo de productos). Lógicamente hablando. Se trata de una definición de los tipos de tecnologías (denominado plataformas) que apoye el negocio con un entorno de datos compartido.  Sistema de información de gestión (por ejemplo. aplicaciones de voz.En que consiste un CRM colaborativo ejemplo en su facultad Podría definirse como “el centro de comunicación”. Puede significar un portal. 12. o un centro de interacción de clientes (CIC).  Analizando el comportamiento del cliente con el fin de tomar decisiones relativas a los productos y servicios (por ejemplo. etc buscando definir estrategias que se difundan y practiquen dentro del entorno de la empresa. la red de comunicación que provee el sendero neural al cliente y los dependientes de la compañía.. adquisición de clientes. 13. En qué consiste y que propósito tiene la arquitectura de tecnología El propósito de la arquitectura de tecnología es definir los principales tipos de tecnologías necesarias para proporcionar un entorno para las aplicaciones que manejan datos. Su meta es simplificar los canales de comunicación tales como la web o el correo electrónico. por ejemplo. aplicaciones de dirección de relaciones asociadas (PRM). .

4. 11.Un CRM colaborativo facilita. 5. 7. Revisar la integridad de los datos y los requerimientos de seguridad para los negocios. que objetivo tiene definirla. Describir los principios y oportunidades de la tecnología. 3. los reclamos que tiene en qué estado están. La arquitectura de datos es un modelo conceptual que tiene como objetivo definir las entidades. 15) Comente como presentar la arquitectura tecnológica propuesta a la Comunidad de la Empresa Al igual que con las otras arquitecturas anteriores. Presentar la arquitectura de tecnología y discutir las ventajas y desventajas de las decisiones. Es la primera de las arquitecturas a ser definidas. Discutir los requisitos de negocio adicionales y sus implicaciones. La arquitectura de dato consiste de entidades de datos. La arquitectura de datos identifica y define las mejores clases de datos que apoyan las funciones del negocio. podrá conocer de un golpe de vista cuál es la situación de un cliente en particular. Las presentaciones y reuniones en esta etapa deben ser informales. ponerse de acuerdo sobre los cambios para hacer las arquitecturas aceptables. compartir la información de los clientes. 8. 10. cada una de las cuales tiene atributos y relaciones con otras entidades de datos. 2. Describir los pasos de la fase del Plan de Implementación 9. recabar las opiniones y sugerencias de la comunidad empresarial respecto a las decisiones de la arquitectura de tecnología. Revisar los datos y las arquitecturas de aplicación y su influencia en la arquitectura de tecnología. Esta es una agenda sugerida para una reunión con un ejecutivo de negocios: 1. Discutir las implicaciones y los posibles cambios para la organización. Indicar cuando nuevas observaciones y sugerencias deben ser devueltos. 6. sus pedidos o cualquier otra información que la gerencia considere que se deba tener a su alcance. Describir los últimos cambios en el modelo de negocios relacionados con su función. la importancia de dicho cliente para la organización. políticas y procedimientos para un entorno de datos compartido. Explicar el plan de implementación desarrollado en la siguiente fase será responder a preguntas como “¿Cuándo se implementarán las arquitecturas?” “¿Quién va a implementarlas?” y “¿Cuánto costara?” . Asegúrese de que la arquitectura de la tecnología es generalmente aceptable antes de proceder con la fase de Plan de Implementación.. de tal forma que no importa quién lo atienda. definidas en el modelo de negocios. Si es necesario. 14.Que es una arquitectura de dato.

16) En la arquitectura de aplicaciones como relacionar aplicaciones a funciones RPTA: El propósito de la arquitectura de las aplicaciones es el de definir los principales tipos de aplicaciones que se necesitan para manejar los datos y apoyar las funciones de negocio de la empresa. Hay muchos beneficios de tener un IRC. el alcance y las fuentes de información necesarias para la arquitectura de tecnología. esta distribución es utilizada en la arquitectura de tecnología para . • 3. La arquitectura de las aplicaciones Fase consume aproximadamente el mismo. después de terminar la definición de una buena arquitectura de datos. Lista aplicaciones de candidatos. primero definamos cada uno de estos términos: Arquitectura de Tecnología Se trata de una definición de los tipos de tecnologías . Distribuir la arquitectura de las aplicaciones. Tales como: la información documentada sobre el estado actual de la tecnología dentro de la empresa. La arquitectura de las aplicaciones no es un diseño de los sistemas. Las aplicaciones se refieren a las funciones. RELACIONAR: Hay cinco pasos básicos en la gestión del proceso de crear la arquitectura de las aplicaciones: • 1. no las diseña. El equipo puede ser complementada con las personas que tienen amplias aplicaciones definición y análisis de los sistemas informáticos. Se trata de una definición de lo que va a hacer aplicaciones para gestionar los datos y proporcionar información a las personas que llevan a cabo las funciones de negocio. El propósito de la arquitectura de tecnología es definir los principales tipos de tecnologías necesarias para proporcionar un entorno para las aplicaciones que manejan datos. La experiencia ha demostrado que. Es un modelo conceptual que define plataformas. 17)Explique si tiene o no relación el IRC y la arquitectura de tecnología? Si existe una relación entre el IRC y la arquitectura de tecnología. surgiendo las siguientes relaciones: • El IRC muestra la distribución de los recursos de información en toda la empresa. Definir las aplicaciones. • 5. • 2. Ya que los procesos para la creación de estos dos arquitecturas son esencialmente los mismos. EAP los miembros del equipo son capaces de defming una buena arquitectura de aplicaciones.que apoye el negocio con un entorno de datos compartido. Analice los efectos de las aplicaciones actuales. Catálogo de Recursos Informativos (IRC) Se le conoce como una enciclopedia de inventario en los Sistemas. ni es un detallado análisis de las necesidades. 4.denominado plataformas . El IRC proporciona la base. la capacidad de EAP requíred los miembros del equipo también son los mismos para las dos fases.

El IRC puede ser utilizado por el equipo de EAP como una línea de base para la planificación a largo plazo y esto nos sirve para poder confirmar que la arquitectura de la tecnología para toda la empresa es razonable y aceptable. c) Estimar los costos y beneficios del plan Los beneficios económicos. Dentro de la arquitectura de tecnología se Identifican los principios subyacentes a las plataformas tecnológicas y las plataformas potenciales necesarias para apoyar un ambiente de toda la empresa. y producir un calendario de aplicación de arquitecturas. herramientas de documentación y herramientas CASE que son representados en el IRC. un entorno de datos compartidos. beneficio de retorno son primordiales en las organizaciones para tomar la decisión de aceptar un plan. esta información sirve a la arquitectura de tecnología para la justificación de las plataformas tecnológicas relacionándolas con las funciones de la empresa que utilizarán directamente. d) Determinar los factores de éxito y realizar recomendaciones Determinar los factores de éxito necesitados para implementar las arquitecturas y planes. determinar el recurso necesario. y formular recomendaciones. Sigue el principio fundamental de secuenciación de aplicaciones b) Estimar el esfuerzo. los recursos y producir un horario El propósito de este paso es estimar la cantidad de esfuerzo que se requiere para la aplicación. El IRC puede ser utilizado como un localizador de información para la gestión en todas las funciones de la empresa. para definir las plataformas tecnológicas que se convertirá en un entorno para las aplicaciones y los datos para apoyar el negocio. este entorno de datos compartidos se basa en los productos de base de datos. 18) En que consiste el plan de implementación de la Arquitectura Empresarial Consiste en los siguientes pasos: a) Secuencia de las aplicaciones Establecer prioridades y formular una secuencia de cómo debe ser implementadas las aplicaciones. Algunas organizaciones toman la decisión de implementar las arquitecturas únicamente considerando lo financiero. .• • • determinar la estrategia para la distribución de aplicaciones y datos.