You are on page 1of 7

RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2015, de la Viceconsejería de Función Pública y

Modernización, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y
acceso a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores
técnicos de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas,
profesores de música y artes escénicas y profesores de artes plásticas y diseño,
así como procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los
funcionarios de los mencionados cuerpos. (BCYL 10 de abril 2015)

NOVEDADES IMPORTANTES:
 Este año para el pago de las tasas hay que rellenar el modelo 046,
los exentos tendrán que presentarlo poniendo el motivo de dicha
exención.
 Hay que presentar dos originales de la programación ante el tribunal
en el momento del llamamiento para la realización de la primera
prueba, es decir, el primer día de la oposición.
 La programación tendrá un margen superior de 3 cm, inferior
de 2 cm, izquierdo de 3 cm y derecho de 2 cm, interlineado
sencillo, espaciado entre párrafos de 6 puntos y letra tipo Arial de
12 puntos sin comprimir.
 Las pruebas tienen carácter eliminatorio.
 Ya no existe informe, que sustituía a la Unidad Didáctica.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD:

Del 11 al 30 de abril de 2015 (20 días naturales contados a partir del siguiente al de
la publicación de esta convocatoria en el “Boletín Oficial de Castilla y León”).

NÚMERO DE PLAZAS : 441 (ver detalles en el ANEXO I)

Se acumularán al turno libre (TURNO 1) las plazas no cubiertas por los otros turnos 3
Y 4.

LUGARES DE EXAMEN:
 SECUNDARIA: Lengua Castellana: León, Geografía e Historia:
Valladolid; Matemáticas: Salamanca; Física y Química: Soria, Biología y
Geología: Palencia, Francés: Ávila; Inglés: Burgos; Educación Física:
Segovia; Orientación Educativa: Valladolid; Análisis y Química
Industrial: Salamanca; Hostelería y Turismo: Soria; Organización y
procesos de mantenimiento de vehículos: Zamora.
 PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL : Cocina
y pastelería: Zamora y Mantenimiento de Vehículos: Palencia.
 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS: Alemán: Valladolid, Inglés: Burgos.
1

la sustitución del trámite de la presentación de la solicitud.65€ Exentos del pago: 1/ las personas con discapacidad acreditada igual o superior al 33 por 100 2/ los miembros de las familias numerosas que tengan reconocida tal condición. SOLICITUDES: Cumplimentar y presentar el modelo de solicitud que figura en el ANEXO IV.jcyl.80€ Ingreso Iibre en el subgrupo A2 25. El modelo consta de cuatro ejemplares debiendo adjuntar a cada solicitud de admisión a las pruebas selectivas el “Ejemplar para la Administración” del modelo 046 o. 2 . Para la cumplimentación de dicha solicitud los aspirantes tendrán en cuenta las instrucciones que figuran como ANEXO VI. que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www. No es válido el uso de fotocopias de un mismo impreso en blanco cumplimentadas manualmente con datos de diferentes aspirantes. El abono de la tasa no supondrá.  PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO : Dibujo artístico y color: Segovia. No serán admisibles los modelos que contengan el mismo número de autoliquidación de otro modelo previamente impreso y presentado. menos el mínimo personal y familiar del sujeto pasivo de la tasa no supere 18. PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS : Trompa: Ávila y Viola: León. en tiempo y forma.es). en ningún caso.000 euros en tributación individual o 31. siempre que en este último caso la base imponible total del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2013. en su caso. en el que consten los datos del ingreso realizado y el NRC (número de registro completo) del mismo.tramitacastillayleon. La falta de justificación del abono de los derechos de examen determinará la exclusión del aspirante. de autoliquidación de tasas (ver modelo e instrucciones en el ANEXO VII). el justificante de autoliquidación del pago telemático.500 en tributación conjunta. • TASAS: Las tasas deberán liquidarse utilizando el impreso original del modelo 046. TASAS por derecho de examen: Ingreso libre en el subgrupo A1 30.

Toda la documentación justificativa indicada en el baremo de la citada orden respecto del apartado que NO fue objeto de baremación ordinaria. en el que se solicita por orden de preferencia TODAS LAS PROVINCIAS a las que desean ser destinados para la realización de la fase de prácticas. salvo los aspirantes exentos (familia numerosa. Si has optado por la modalidad ordinaria de baremación únicamente en uno de los dos apartados (A o C): a.DOCUMENTOS A PRESENTAR JUNTO CON LA SOLICITUD: Dirigidos al/la Director/a Provincial de Educación de la provincia de examen. Si has optado por la modalidad ordinaria de baremación respecto de los dos apartados A) y C): únicamente méritos obtenidos desde el 27 de marzo de 2015 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. marcando la casilla que a tal efecto aparece en la solicitud. recogiéndolos en la relación numerada que figura como ANEXO XIII. 2. b) ANEXO VIII. c) Fotocopia compulsada del título exigido para el ingreso en el cuerpo al que opta. b. e) El ejemplar para la Administración del documento 046. salvo que se preste el consentimiento expreso para la consulta de sus datos de identidad. DEPENDIENDO DE LA MODALIDAD ELEGIDA EN EL PROCESO DE BAREMACIÓN DE INTERINOS convocado por la Orden EDU/149/2015. la Administración les adscribirá provincia de oficio para la realización de la fase de prácticas según el orden alfabético de provincias. d) Fotocopia compulsada de la formación pedagógica y didáctica (CAP. salvo los aspirantes exentos. En los casos de no presentar dicho anexo o de no incluir en el mismo todas las provincias del ámbito de esta Comunidad Autónoma o no corresponderles provincia de las solicitadas. Los méritos obtenidos desde el 27 de marzo de 2015 hasta la fecha de 3 . a turno discapacidad con fotocopia compulsada de la certificación correspondiente o autorización) DOCUMENTOS PARA LA FASE DE CONCURSO (se presentarán más tarde): (BAREMOS ANEXOS XI Y XII) SE ENTREGARÁN DURANTE LA OPOSICIÓN: 3 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de los listados de aspirantes que hayan superado la primera prueba de la fase de oposición (examen escrito y prueba práctica). de 26 de febrero: 1. Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación: a) Una fotocopia del documento nacional de identidad en vigor. Máster Secundaria).

Aspirantes de la especialidad de Educación Física que estén en posesión y deseen acreditar la calificación de deportista de alto nivel. de 0 a 10 puntos. al no estar contemplado este mérito en el baremo del proceso de interinidad establecido en el Anexo III de la Orden EDU/149/2015 de 26 de febrero. Mínimo 5/10 para aprobar.finalización del plazo de presentación de solicitudes. Dos originales de dicha programación se presentarán ante el tribunal en el momento del llamamiento para la realización de la primera prueba. CON CARÁCTER ELIMINATORIO. COMIENZO PRUEBAS : darán comienzo a partir del 15 de junio 2015 Se publicará en el BOCYL la fecha exacta así como los lugares en los que las comisiones de selección anunciarán las fechas del inicio de las pruebas. El aspirante que no presente la programación didáctica o la presente de manera incompleta se entenderá que desiste del proceso selectivo. ANEXO XIII: relación numerada de dicha documentación aportada. los aspirantes convocados para cada día deberán estar presentes a la hora fijada por el tribunal como hora de inicio de las actuaciones. FASES DE LAS PRUEBAS Valoración: Fase de oposición (2/3) y fase de concurso (1/3) CONSTA DE DOS PRUEBAS. Cada una de las pruebas está dividida a su vez en 2 partes. Toda la documentación justificativa indicada en los baremos que figuran como Anexo XI y XII b. la citación de los aspirantes y cuantas cuestiones se estimen oportunas. PRIMERA PRUEBA. respecto del apartado de baremación ordinaria. Los aspirantes serán convocados para sus actuaciones ante los tribunales en único llamamiento. siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan. salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal. deberán aportar el mismo para su valoración en esta fase de concurso. Si has optado por la modalidad simplificada de baremación respecto de los dos apartados A) y C): a. y constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente. los centros donde se llevarán a cabo las mismas. ANEXO XIII: relación numerada de dicha documentación aportada. es decir. PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD (10 puntos) La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta. Las dos partes de la 4 . 3. c. antes referenciada.

debiendo alcanzar el aspirante para su superación. los tribunales procederán al llamamiento de los aspirantes para su lectura. SEGUNDA PRUEBA. una puntuación igual o superior a cinco. En el caso de los aspirantes de la especialidad orientación educativa del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. en la que deberán especificarse los objetivos. propio de la especialidad elegido por el aspirante. 5 . La segunda prueba. la programación didáctica podrá consistir en un plan de actuación. Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas. Desarrollo de un tema (2h). Segunda parte (6 puntos). Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en los que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlos y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.primera prueba.5/6 para hacer media. Mínimo 1. PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA. En las especialidades propias de la formación profesional NO se podrá realizar la programación de un módulo de formación en centros de trabajo ni en el módulo del proyecto. Prueba práctica cuyas características y contenidos se ajustarán a lo dispuesto en el ANEXO XV y permitirán comprobar que los aspirantes poseen la formación científica y el dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las áreas propias de la especialidad a la que opten. Primera parte: Presentación y defensa de la programación didáctica (5 puntos). Esta segunda prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos. Posteriormente. podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria. así como a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo. contenidos. o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa. proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad. materia. constará de dos partes: presentación y defensa de una programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica. que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia del aspirante. El tiempo asignado para la realización de la prueba será establecido por la comisión de selección y puesto en conocimiento de los aspirantes por los respectivos tribunales. Primera parte (4 puntos). La programación didáctica hará referencia al currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León en el momento de publicación de la presente convocatoria de un área. al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. Mínimo 1/4 para hacer media. si se realizan por escrito. criterios de evaluación y metodología. se harán el mismo día. con aproximación hasta diez milésimas. extraídos al azar por el tribunal.

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella. la puntuación que se otorgará a esta parte de la segunda prueba será de 0 puntos. La programación didáctica tendrá una extensión máxima de 60 folios por una cara. que deberán ir numeradas. a elección de éste. deberá ser elaborada de forma individual por cada aspirante y constará de un mínimo de 15 unidades didácticas y un máximo de 30. Dos originales de la programación ante el tribunal en el momento del llamamiento para la realización de la primera prueba. sus contenidos. interlineado sencillo. en su caso. La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica estará relacionada con la programación didáctica presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. el tribunal único. al efecto. es decir. Segunda parte. Todas las referencias a unidades didácticas se entenderán como unidades de trabajo o programas de intervención. La programación didáctica que tendrá carácter personal. inferior de 2 cm. o a la de orientación educativa. no se ajustase a las previsiones anteriormente citadas. se diferenciarán al menos 15 unidades de actuación. en la elaboración de la programación didáctica.En las especialidades de Lengua Extranjera Inglés y Lengua Extranjera Francés se redactará en el idioma correspondiente. con margen superior de 3 cm. según correspondan. Contendrá una portada con los datos de identificación del aspirante (nombre y apellidos y documento nacional de identidad o equivalente) y la especialidad a la que se opta. Preparación y exposición de una unidad didáctica (5 puntos). de su propia programación. las actividades de 6 . En el supuesto de que el aspirante. del temario de la especialidad. así como un índice. En el segundo caso. En el primer caso el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo. será penalizado de conformidad con los criterios que. la portada. el primer día de la oposición. En el caso de programas de intervención. el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo. En el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia. en hoja separada. espaciado entre párrafos de 6 puntos y letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir. respectivamente. El aspirante que no presente la programación didáctica o la presente de manera incompleta se entenderá que desiste del proceso selectivo. excluidos el índice. establezcan la comisión de selección o. en su caso. Se elaborará en hojas tamaño DIN-A4. donde se relacione la secuencia numerada de las unidades didácticas de que consta. así como los anexos y material de apoyo. izquierdo de 3 cm y derecho de 2 cm. a las especialidades propias de la formación profesional específica.

etc. que no podrá exceder de treinta minutos. teléfonos móviles. Asimismo. por lo que el material que vaya a utilizar no podrá ser susceptible de dicha conexión (ordenadores portátiles. • Otros méritos: máximo 2 puntos. por lo que el material que vaya a utilizar no podrá ser susceptible de dicha conexión (ordenadores portátiles. A continuación realizará la exposición de la unidad didáctica.).enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación. así como un guión que no excederá de un folio por una cara y que se entregará al tribunal al término de aquella. 7 . el aspirante podrá desarrollar un programa de intervención en un centro escolar bien desde un departamento de orientación o desde un equipo de orientación educativa.). teléfonos móviles. TENDRÁ QUE HABER PARTICIPADO EN EL PROCESO DE BAREMACIÓN. se obtiene la máxima puntuación) PARA ENTRAR EN LISTAS DE INTERINOS ADEMÁS DE PRESENTARSE A LA FASE DE OPOSICIÓN. etc. el aspirante dispondrá de un período máximo de una hora para la defensa oral de la programación y la exposición de la unidad didáctica ante el tribunal. • Experiencia docente: máximo 5 puntos. Iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica. pudiendo utilizar el material auxiliar que considere oportuno aportado por el mismo. Para la exposición de la unidad didáctica el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno aportado por él mismo. (Con 580 horas de formación. sin posibilidad de conexión con el exterior. sin posibilidad de conexión con el exterior. El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica. FASE DE CONCURSO: máximo 10 puntos. • Formación académica y permanente: 5 puntos. En las especialidades propias de la formación profesional específica tanto en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria como en el de profesores técnicos de formación profesional. la unidad didáctica podrá referirse a unidades de trabajo debiendo relacionarse con las capacidades terminales asociadas a las correspondientes unidades de competencia propias del perfil profesional de que se trate. En la especialidad de orientación educativa del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.