You are on page 1of 4

HISTORIA DE CHICLAYO

Las huacas del entorno de Chiclayo existieron
hasta el año 1904 según las investigaciones y
escritos por el historiador Sr. Lorenzo Huertas
acerca de estos monumentos arqueológicos. De tal
manera que la existencia de estas huacas nos dan
un indicador que podemos decir con propiedad, que
Chiclayo fue un "gran centro administrativo pre
hispánico".
Chiclayo nace de las etnias de Cinto y Collique, lo
sustentan investigadores de la talla de Enrique
Brüning, Marco Cavero, Lorenzo Huertas, Walter Sáenz y Antonio Raimondi;
Ricardo Miranda y Carlos Bachmann afirman que fue fundada por el cacique
Juan Chiclayo. Luis Arroyo sugiere que la existencia de Chiclayo se debe a la
fundación del convento e Iglesia Franciscana Santa María de los Valles de
Chiclayo. La ciudad de Chiclayo carece de fundación española, fue una
reducción de Indígenas, conformada por Cinto, Collique y San Miguel de Farcap.
Chiclayo alcanza su independencia el 31 de diciembre del año 1820. "(...) De sus
puestos, todos su Libertad e Independencia del modo que les parezca más
cómodo manifestar a la luz pública su felicidad y gozo todo". Este trozo del
acta fue suscrita por Antonio Chimpén y Joaquín Farro, regidores indígenas y
por Felipe Torres, Valentín Castro, regidores españoles y Santiago de Burga,
alcalde de la ciudad.
Chiclayo fue elevada a la categoría de Ciudad el 15 de abril de 1835 y luego se
crea la provincia de Chiclayo capital del departamento de Lambayeque el 18 de
abril del mismo año. Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque se ubica
sobre un rico y amplio valle.
En sus alrededores se han hallado importantes vestigios de culturas
preincaicas, descubrimientos arqueológicos admirados en todo el mundo y que
permiten conocer mucho más de su rico pasado como el Señor de Sipán en
Huaca Rajada, el Señor de Sicán en Batán Grande, y Túcume. Declarada como
'Capital de la Amistad', por la simpatía, bondad y hospitalidad de su pueblo.

destacándose la asombrosa expresividad. Lambayeque y La Libertad. C. La civilización Lambayeque o Sicán ocupó el territorio que hoy le corresponde al departamento de Lambayeque. animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo. ni su complejidad política. Siendo famosos sus huaco-retratos conservados en los principales museos del país. ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa norte del Perú.). Aunque no lograron la extensión de los moche. Donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríospara la irrigación de sus tierras. herramientas y armas. Abarcando lo que vendrían a ser. se manifestó entre los siglos VIII-XIV d. y su influencia cultural mediante el intercambio llegó a extenderse por casi toda la costa peruana en su período de mayor apogeo entre el año 900 y 1100 d. no cabe duda que en estas artes fueron sus discípulos predilectos. Los últimos descubrimientos permiten establecer que esta civilización desapareció como consecuencia de los desastres ocasionados por un Fenómeno de El Niño. orfebrería y navegación. hombres. Así lo manifiesta la construcción de canales.15 En ellos representaron a divinidades.. Caracterizándose también por hacer un uso intensivo del cobre en la fabricación de objetos ornamentales.Época precolombina La civilización Moche se manifestó entre los siglos I y VII d. C. perfección y realismo con que los dotaban. C. Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. Se sabe que como resultado de los desastres sucedido por el Fenómeno de El Niño tuvo que ver con la desaparición de esta civilización. Esta civilización alcanzaría un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica. Esta civilización se formó a partir de la decadencia de la civilización Mochica asimilando gran parte del conocimiento y tradiciones culturales de estos. Los Lambayeque destacaron en arquitectura. la zona costera de los departamentos de Ancash. Esto les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía para su desarrollo. en la actualidad. .

sin embargo. . para ser posteriormente elevada a la categoría de ciudad. con el objetivo de evangelizar a los nativos del lugar. El progreso de Chiclayo empieza fundamentalmente a partir de la república. bajo la advocación de «Santa María de la Concepción del valle de Chiclayo» y la dirección del Padre Fray Antonio de la Concepción. Es así como. armas. Alrededor de estas edificaciones. su ubicación estratégica determinó que en décadas posteriores se convirtiese en el nudo de la red de comunicaciones como la férrea y después la automotriz. Chiclayo recibe el título de «Ciudad Heroica» y el día 18 de abril de 1835. se crea la provincia de Chiclayo.17 Época republicana Durante la independencia peruana. de la cual la ciudad recién nombrada pasaría a ser su capital. de construcción religiosa. Chiclayo fue elevado a la categoría de villa a fines de 1827. bajo la dirección de José Leonardo Ortiz y respaldando el pronunciamiento de Juan Manuel Iturregui. Pascual Saco y otros patriotas lambayecanos. en reconocimiento a los servicios prestados por el pueblo chiclayano a la causa independentista. El mismo día de su reconocimiento como ciudad. el 15 de abril de 1835 por el presidente Felipe Santiago Salaverry. creció Chiclayo hacia finales del siglo XVI pues poco a poco llegaron a afincarse los comerciantes mestizos. En los albores de la época republicana. es así que.Época colonial El área donde se asentó la ciudad a comienzos del siglo XVI estaba habitada por las etnias Cinto y Collique pues fue una de las tantas reducciones de naturales fundadas por órdenes del virrey Francisco de Toledo. caballos y otros recursos necesarios paraJosé de San Martín. cuando se le confiere el título de ciudad. se levantó la Iglesia Matriz y el Convento Franciscano. la ciudad no se vio indiferente a su causa. esta cesión de tierra fue aprobada mediante Real cédula el 17 de septiembre de 1585. se aportaron hombres. nombrándola como «Ciudad Heroica». 16 Los curacas de estos grupos indígenas fueron los encargados de donar una parte de sus tierras para la edificación de un convento franciscano. Chiclayo no era más que un pequeño pueblo.

entre otros negocios que la han convertido en la Capital Financiera y Comercial del Norte del Perú. Quiñonez y Leoncio Prado. . galerías. hospitales. José Olaya. 18 la ciudad de Chiclayo es conocida como la Capital de la amistad y "Perla del Norte" del Perú. Actualmente Chiclayo se perfila entre las ciudades más importantes del país.19 Sin embargo. Chiclayo está entre las más importantes ciudades del Perú. clínicas. Arteaga. Elvira García. Dallorso. existe un alto índice de delicuencia20 21 con zonas críticas de incidencia delictiva como La Pradera. con mucho movimiento comercial y ya con pinceladas de gran urbe moderna. sede de grandes supermercados. almacenes.Época contemporánea Hoy. cadenas bancarias. títulos que se suman a la Ciudad de la Amistad y Perla del Norte del Perú. es una ciudad comercial por excelencia y reúne los ingredientes de una ciudad moderna. con un área metropolitana que incluye a varias ciudades satélites vecinas en unos 30 mil hectáreas a la redonda.